You are on page 1of 5

TEORIA DE LA LEY PENAL

1.- LEYES PENALES EN BLANCO. Leyes penales en blanco propiamente tales: Son aquellas disposiciones que contienen la sancin, pero cuyo precepto o hiptesis debe ser determinado o completado por un texto normativo diverso, emanado de una autoridad administrativa. Leyes penales en blanco irregulares o en blanco al revs: Representan la situacin inversa a la anterior, es decir, se trata de leyes en que la hiptesis aparece definida por el legislador, pero queda en blanco la sancin. Esta ltima tambin debe ser precisada por una autoridad diversa del Poder Legislativo. Se designan con el nombre de irregulares, porque, a pesar de tratarse de disposiciones penales, paradjicamente omiten la pena. Leyes penales en blanco impropias: Difieren de las anteriores en que la labor de complemento se encomienda aqu a otra ley y no a una autoridad diversa del legislador, como ocurra en los casos precedentes. 2.- VALOR DE LAS SENTENCIAS EXTRAJERAS EN CHILE. Si tienen valor, lo seala expresamente el CPP. 3.- TEORIA DEL DELITO. 3.1- CONDUCTA Accin: se sanciona el hacer contrario a la prohibicin. Omisin: Se castiga un no hacer cuando la ley lo exige. Tenemos: Delitos de omisin propia: prevn expresamente una conducta omisiva sin integrar en el tipo penal ninguna clase de resultado (art. 282, no entregar la cosa al parecer prdida). Delitos de omisin impropia o de comisin por omisin: no impedir un resultado pese al deber de garante que obligaba a actuar. La conducta esta descrita en la ley en forma de accin puede cometerse como omisin. (madre que no da alimentos a la guagua y esta muere de hambre, el polica que no presta ayuda a la vctima).

El resultado: producto de la accin u omisin. Tenemos:

Delito material o de resultado: lesiones. Delito formal: no exige resultado (injuria, violacin de domicilio).

Teora de la causalidad o relacin causal. Pretende explicar la vinculacin entre la conducta del sujeto y el resultado previsto por la ley penal. Teoras: 1. De la equivalencia de las condiciones o conditio sine qua non. Causa es aquella condicin que no se puede suprimir mentalmente sin que el resultado en la forma concreta que se produjo tambin desaparezca. 2. Teora de la imputacin objetiva. Causa deriva de la conducta de un sujeto que ha creado un peligro jurdicamente desaprobado y el peligro se ha materializado en un resultado tpico 3.2.- TIPICA - ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO: * El tipo penal: descripcin legal del delito. * La Tipicidad: adecuacin de una conducta del mundo real a esa descripcin legal. La tipicidad en los delitos de OMISION: - Omisin Propia: conducta tpica es la simple infraccin del deber de actuar descrito en la ley. - Comisin por omisin u omisin Impropia: la omisin es apta para provocar un resultado penalmente relevante. Para que constituya delito requiere: * Produccin de resultado tpico. * Evitabilidad del resultado si hubiera actuado. Es decir, que tenga la posibilidad real de evitarlo (Ej. Salvavidas que ve como baista se ahora a 500 mts de l aun que quiera no podr salvarlo) * Posicin de garante del omitente, que tenga un deber jurdico especial de proteccin que lo obligue a evitar el resultado lesivo y que haya asumido dicha posicin. Esta obligacin puede provenir de la Ley o del Contrato. Adems debe haber asumido su posicin de garante, es decir, cuando comienza la situacin de peligro. * Que la omisin equivalga a la comisin.

En cuanto a las CONDICIONES OBJETIVAS DE PUNIBILIDAD, consisten en un hecho futuro e incierto, positivo o negativo, extrnseco a la actividad del sujeto, del cual la ley hace depender la punibilidad de un delito. P.ej. en el caso del auxilio al suicidio, esta debe producirse para que pueda sancionarse a quien le presto auxilio. La figura penal requiere adems, que el suicida muera para que el delito pueda ser castigado, pese a esto, la muerte en s misma no es un elemento del tipo penal descrito en el artculo 393, porque la conducta descrita queda perfecta desde que es suministrada por el auxiliador. La pena se puede establecer slo si efecta la muerte del suicida, y sta, entendida como un hecho independiente de la voluntad del cooperador, y necesario para imponer la sancin. 3.2.- ANTIJURICIDAD Es la conducta tpica que lesiona o pone en peligro un bien jurdico y que no se encuentra autorizada por ley. - Antijuricidad material: Reside en la daosidad social de la conducta, es decir, la lesin o peligro efectivo en que se ha puesto el bien jurdico protegido. - Antijuricidad formal: falta de autorizacin legal expresa (causal de justificacin) para realizar la conducta tpica socialmente daosa. Ausencia de Antijuricidad. No basta solo que la conducta sea daosa o riesgosa para la poblacin sino que adems no se encuentre permitido por ley, es decir, amparado por una causal de justificacin. Aqu desaparece tanto la Antijuricidad formar como material. Causales legales de justificacin: 1. LEGITIMA DEFENSA. Atiende al criterio del inters preponderante. Puede clasificarse en: Propia. De parientes. Cnyuge, parientes consanguneos y afines en toda la lnea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive. La nica diferencia radica en que el agredido no haya provocado la agresin. De extraos o de terceros. Adiciona un requisito que el defensor no haya obrado por algn motivo ilegitimo tal como venganza, resentimiento u otro. Si se da dicho sentimiento podemos entender que se trata de una eximente incompleta de responsabilidad. Legtima defensa privilegiada (la ley presume la concurrencia de algunos de los requisitos de la legitima defensa). Comprende dos situaciones:

1. El rechazo al escalamiento que puede tener lugar tanto de da como de noche en casa, departamento u oficina habitada o en sus dependencias siempre que estn habitados. 2. El rechazo de noche a un escalamiento de un local comercial o industrial este o no habitado. 3. El rechazo a la consumacin de delitos de secuestro, sustraccin de menores, violacin, parricidio, homicidio, robo con violencia o intimidacin y robo por sorpresa. 4. Igualmente debern probarse las hiptesis de escalamiento, secuestro, etc. Y debe existir la proporcionalidad necesaria para repeler el hecho. Requisitos: agresin ilegitima, actual e inminente (defenderse sin esperar el dao previsible), necesidad de los medios empleados en la defensa (racionalidad del medio empleado para repeler), falta de provocacin suficiente.

2. ESTADO DE NECESIDAD JUSTIFICANTE. Mal o peligro inminente para un bien jurdico que no puede evitarse de otra forma como no sea daando un bien de menor valor. Se pueden sacrificar solo dos: la propiedad y la inviolabilidad de morada. Requisitos: - Realidad o peligro inminente del mal que se pretende evitar. - Que el mal que se evita sea mayor que el que se causa para evitarlo (criterio de proporcionalidad). - Que no haya otro medio practicable y menos perjudicial para impedirlo (criterio de subsidiariedad). Si no concurren todos los requisitos se puede hablar de un estado de necesidad exculpante. 3. CUMPLIMIENTO DE UN DEBER Y EJERCICIO LEGTIMO DE UN DERECHO, AUTORIDAD, OFICIO O CARGO. Requisitos: - Obrar en cumplimiento de un deber de carcter jurdico, no moral. - Obrar en ejercicio legtimo de un derecho. - Ejercicio de una autoridad, cargo u oficio. 4. CONSENTIMIENTO. - Aplica el perdn del ofendido.

5. OMISION POR CAUSA LEGTIMA. - Cuando el sujeto activo se haya impedido de actuar por causa insuperable. 3.3.- TEORIA DE LA CULPABILIDAD Se funda en el DOLO y la CULPA como elementos positivos. Como sus elementos negativos: 1. Que no haya existido una causal de inimputabilidad. 2. Que no haya existido un error que impidiera al hechor comprender la Antijuricidad de la conducta (error de prohibicin). 3. Que no haya existido una causal de no exigibilidad de otra conducta. Elementos Positivos: 1. El Dolo. - Elementos del Dolo. Elemento Intelectivo o conocimiento. Saber que est realizando el hecho tpico. Quien ignora esto acta con error de tipo que es el desconocimiento o falsa representacin de los elementos del tipo penal. Debe existir al tiempo del hecho. En los delitos de omisin el elemento intelectivo se encuentra dado por conocer el hecho tpico, poder evitar sus resultados y conocer su rol de garante. Elemento volitivo o querer.

2. La Culpa. Elementos Negativos: 1. La Inimputabilidad. 2. El conocimiento de la ilicitud y el error de prohibicin. 3. La inexigibilidad de otra conducta.

You might also like