You are on page 1of 4

UROLOGIA

Tema 18

TEMA 18
PATOLOGA PENEANA. Carcinoma de pene. Enfermedad de la Peyronie. Priapismo.
mltiples infecciones, que va a producir transformacin esclerosa y atrfica del pene, con posterior retraccin de la mucosa del prepucio, glande, meato uretral, y ocasionalmente fosa navicular. Como consecuencia se va a producir la destruccin del glande, que se introducir en el meato, produciendo una estenosis del meato uretral. La lesin suele ser nica o mltiple con aspecto blanquecino, consistencia firme, dura y asociada a erosiones y fisuras en glande, meato y prepucio. Es ms frecuente en hombres de mediana edad no circuncidados. Leucoplaquia: placa blanquecina bien circunscrita que requiere vigilancia. Cuerno cutneo: se trata de una lesin hiperqueratsica, bien definida y coniforme. El sobrecrecimiento habitualmente se produce sobre una lesin preexistente, verruga, nevo, tumor o abrasin traumtica. Es debajo del cuerno donde aparecer el cncer. Carcinoma in situ - Eritroplasia de Queyrat - Enfermedad de Bowen: todas estas denominaciones aluden a una nica entidad clnica precancerosa. Se trata de una lesin roja, aterciopelada, levemente sobreelevada, bien demarcada que aparece con mayor frecuencia en hombres no circuncidados. Se denomina eritroplasia de Queyrat cuando afecta a glande, prepucio y tronco

1. CARCINOMA DE PENE
Se trata de un tumor maligno muy agresivo, que dejado a su evolucin lleva a la muerte en un periodo de 1-2 aos. Est relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Es el tumor maligno menos frecuente del aparato urinario1. Su baja incidencia est relacionada con 2 factores principalmente: Buena higiene personal. Circuncisin: tiene cierto efecto protector en el desarrollo posterior del cncer de pene. Debido a esto, es casi inexistente en la poblacin juda y musulmana que practican la circuncisin de forma rutinaria en edades tempranas. Adems ha sido asociada a un menor riesgo de infeccin por VPH.

En pases donde la circuncisin es obligatoria la frecuencia es del 0.1%. Mientras que en pases con mala higiene la frecuencia es del 20%. En los pases occidentales no llega al 1%. Aparece en la sexta dcada de la vida.

Lesiones dermatolgicas asociadas


Lesiones cutneas premalignas
Balanitis xertica obliterans: proceso inflamatorio crnico, consecuencia de

El 6 en importancia

UROLOGIA Tema 18

Pgina 1

UROLOGIA
del pene; y enfermedad de Bowen cuando compromete al resto de genitales o el perin. Hablamos as mismo, de carcinoma in situ, cuando encontramos clulas tumorales en el epitelio.

Tema 18

El carcinoma de pene utiliza la va directa y la va linftica para diseminarse.

Estadiaje (tnm, 2002)


Tumor primario (T):

Lesiones drmicas relacionadas con virus


Condiloma acuminado: lesin venrea producida por el VPH. Se trata de pequeas verrugas que asientan sobre zonas hmedas de las reas genital y perineal. Evolucionan en 4-12 meses y pueden extenderse por todo el pene, incluso por dentro de la uretra.

Carcinoma verrucoso
Llamado tambin tumor de BuschkeLwenstein y condiloma acuminado gigante, se trata de un tumor poco frecuente que asienta sobre glande, prepucio y surco balanoprepucial. Presenta un crecimiento lento e invasivo de los tejidos adyacentes2. Histolgicamente se trata de una lesin benigna, pero puede malignizar.

Tx: No evaluable. T0: No evidencia de tumor primario. Tis: Carcinoma in situ: o Ta: Carcinoma verrugoso no invasor. T1: Tumor que invade tejido conectivo subepitelial. T2: Tumor que invade cuerpo esponjoso o cavernoso. T3: Tumor que invade uretra o prstata. T4: Tumor que invade otras estructuras adyacentes.

Ganglios linfticos regionales (N):

Estadios clnicos y diseminacin


Estadio I: tumor en glande. Estadio II: invasin del cuerpo del pene. Estadio III: adenopatas operables. Estadio IV: invasin de estructuras adyacentes.

Nx: No evaluable. N0: No evidencia de metstasis linfticas. N1: Metstasis en un solo ganglio linftico superficial inguinal. N2: Metstasis en ganglios linfticos inguinales superficiales mltiples o bilaterales. N3: Metstasis en ganglios inguinales profundos o plvicos; unilateral o bilateral.

Metstasis a distancia (M):

MUY IMPORTANTE: el condiloma acuminado siempre permanece superficial sin invadir tejido adyacente!!

Mx: No evaluable. M0: No evidencia de metstasis a distancia. M1: Metstasis a distancia.

UROLOGIA Tema 18

Pgina 2

UROLOGIA

Tema 18

Se relaciona con alteraciones metablicas, sobre todo Diabetes mellitus y gota. Y se va a presentar entre la 4 y la 6 dcada de la vida (53 aos). A nivel morfolgico, vamos a encontrar que un cuerpo cavernoso es ms corto que el otro.

Clnica
En la mayora de los casos hay dos fases: 1 Fase: Fibrosis. Fase activa, asociada con frecuencia con erecciones dolorosas durante 4-6 meses, y deformidad progresiva. 2 Fase: Organizacin del tejido conjuntivo. Fase latente secundaria, que se caracteriza por la estabilizacin de la deformidad y desaparicin de las erecciones dolorosas. Se palpa una placa rgida. Provoca la incurvacin del pene en el 90% de los casos3.

Img 1 - TNM

2. ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE
Se caracteriza por la formacin de placas fibrosas en la tnica albugnea impidiendo que sta se distienda originando la incurvacin del pene. Pertenece al grupo de las colagenosis.

No da lugar a ninguna patologa grave, pero si la angulacin es importante, imposibilita las relaciones sexuales.

Tratamiento quirrgico
Est indicado cuando el pene tiene tal grado de incurvacin que impide el coito. Hay que recordar que en esta patologa un cuerpo cavernoso es ms corto que el contralateral, de tal manera que la tcnica quirrgica consiste en cortar el cuerpo cavernoso sano, para acortar el pene y enderezarlo. Si la placa

Img 2 - Enfermedad de la Peyronie.

La incurvacin se dirige hacia la localizacin de la placa

UROLOGIA Tema 18

Pgina 3

UROLOGIA
es grande, se extirpa y si es necesario ponemos una prtesis4.

Tema 18

trocar grueso por el glande, accedemos a los cuerpos cavernosos e inyectamos heparina ms adrenalina, y vemos si drena.

3. PRIAPISMO
Se trata de una ereccin brusca, permanente, dolorosa, sin deseo sexual y sin eyaculacin. Hay dos tipos: Priapismo de alto flujo: producido por alteraciones neuro-arteriales que inducen un flujo arterial aumentado y persistente. El drenaje es insuficiente. El priapismo por este mecanismo es raro. Priapismo de bajo flujo: producido por un bloqueo del mecanismo de detumescencia (nota al pie: Periodo en que el pene regresa a su estado de reposo con reaparicin del tono muscular liso en arteriolas y sinusoides que disminuyen el flujo aferente al nivel inicial y evacan los espacios cavernosos.) por obstruccin del drenaje venoso que provoca un estasis sanguneo. Este mecanismo es ms frecuente.

Img 3 - Dios Prapo, representado como un enano deforme, con un enorme falo en perpetua ereccin, smbolo de la fuerza fecundadora de la naturaleza.

Una ereccin mantenida ms de 24 horas produce disfuncin erctil!

Tratamiento
El priapismo es una URGENCIA urolgica. Si con drogas (agonistas adrenrgicos) no conseguimos que se vace, pasamos a tratamiento quirrgico. ste consiste en: con un

Las prtesis de pene estn indicadas en caso de reincurvacin postquirrca, deformidad severa del pene o en el caso de que la enfermedad se asocie a una impotencia de causa orgnica. Se usan tanto prtesis maleables o semirrgidas, como hidrulicas.

UROLOGIA Tema 18

Pgina 4

You might also like