You are on page 1of 7

Ingeniera Mecnica 4 (2001) 71--77

71

Desarrollo y aplicacin del diagnstico y pronstico tcnico al mantenimiento de los sistemas centralizados de aire acondicionado.
J. L. Snchez vila, J. V. Garca Ruano.
Departamento de Ingeniera Mecnica Facultad de Ingenieras Qumica y Mecnica. Universidad de Matanzas Autopista Matanzas Varadero Km. 3. Matanzas, Cuba.Cdigo Postal: 44 740 Telfono : (53) (52) 26 1432 Fax : (53) (52) 25 3101 E-mail: jlsa@cdict.umtz.edu.cu

(Recibido el 23 de septiembre de 1999, aceptado el 14 de enero del 2000)


Resumen
Se expone la aplicacin del mantenimiento por diagnstico y pronstico tcnico al sistema centralizado de aire acondicionado con recuperacin del calor del hotel LTI Bella Costa; como solucin a los graves problemas a que se enfrenta la direccin de servicios tcnicos de las instalaciones tursticas para realizar un mantenimiento con calidad y a un menor costo. El desarrollo de un plan experimental, en las instalaciones del hotel, permiti obtener las curvas que expresan el comportamiento de la degradacin de estos sistemas en el tiempo, as como determinar el momento ms oportuno para la realizacin del mantenimiento.La aplicacin de esta investigacin permiti la implementacin de un mantenimiento menos costoso y de ms calidad, aumentando la rentabilidad de la labor del mantenimiento, y lo que es decisivo en este tipo de instalacin: la seguridad en la explotacin como garanta de un servicio sin fallas. .

Palabras claves: Mantenimiento, refrigeracin, predictivo, diagnstico, pronstico.

. consume un hotel moderno. El trabajo se basa en la aplicacin de esta tcnica en el hotel 4 estrellas LTI Bella Costa, perteneciente a la cadena Cubanacan, ubicado en la Avenida Las Amricas final, Varadero, Matanzas, Cuba. El mismo posee 397 habitaciones y 280 trabajadores.

1. Introduccin.
Cuba viene incursionando paulatinamente en el mercado internacional desde hace algunos aos, como una fuente de obtencin de recursos; se incrementa el desarrollo turstico de la nacin con nuevas instalaciones, propias y vinculadas con cadenas hoteleras de otros pases. Pero la poltica a seguir en dicho desarrollo es obtener ms resultados con el menor gasto posible de recursos, y esto se logra si la explotacin de las instalaciones es la ms eficiente, lo que est estrechamente vinculado a los programas de mantenimiento, para al final obtener mejores resultados en calidad y economa. El Mantenimiento Predictivo de los sistemas de aire acondicionado es nuestra propuesta para lograr una mejor explotacin de estos sistemas, a sabiendas que ellos consumen del 40 % al 60 % de la energa que

2. Desarrollo.
En la actualidad en el hotel se le realizan, a la mayora de los equipos, mantenimientos preventivos; por lo que se incurre en menores costos, se ahorran gastos innecesarios, y a la vez se aumenta la vida til de dichos equipos. No obstante, al aplicar el mtodo alterno de mantenimiento [1] se obtuvo como resultado que el sistema centralizado de aire acondicionado con recuperacin del calor le corresponda el mantenimiento predictivo como el idneo, para lo cual se elabor la

72

. J. L. Snchez vila, J. V. Garca Ruano.

metodologa de aplicacin de este mantenimiento y se llev a vas de hecho. Se elabor un programa de computacin para procesar toda la metodologa de clculo que se bas en el sistema profesional TkSolver, el que permite realizar los clculos iterativos con errores de 0,00001 y mayor precisin de ser necesario. En el hotel el sistema centralizado de aire acondicionado con recuperacin de calor cuenta con igual equipamiento marca Frioclima, tres enfriadoras Modelo CHAM-501, cada una de ellas est compuesta por 4 compresores y 4 evaporadores, uno para cada compresor, 4 condensadores de enfriamiento por aire, dos recuperadores de calor, tres bombas de agua fra, dos funcionando y una de reserva, dos bombas de agua caliente, dos intercambiadores de placa y 5 termoacumuladores; adems de una bomba de calor de apoyo. Para realizar este trabajo se realizaron mediciones en cada circuito independiente de fro; debido a esto, los resultados obtenidos son independientes para cada ciclo. El mantenimiento predictivo se encuentra formado por el diagnstico y el pronstico tcnico. El diagnstico del estado tcnico tiene como objetivo determinar el estado de funcionamiento de un determinado elemento o sistema del conjunto de los posibles estados en que pueda encontrarse operando. El pronstico del estado tcnico se encarga de determinar el tiempo ms oportuno en que debe realizarse el mantenimiento a cierto elemento o sistema, una vez aplicados los mtodos de diagnstico, adems define el perodo ms probable de ocurrencia de una avera con la finalidad de evitar una falla que interrumpa un proceso productivo, lo cual provocara males mayores al hombre y a la economa [2]. Al relacionar las definiciones de diagnstico y pronstico tcnico con los estados de avera del sistema, puede considerarse que por medio del pronstico, conociendo los estados de funcionamiento del sistema a travs del diagnstico, se puede asegurar que no se alcancen los estados de no funcionamiento, que equivalen a averas; este concepto fue formulado por Febles [3] y retomado posteriormente por Rodrguez [4]. La determinacin del perodo de tiempo para realizar el mantenimiento del sistema centralizado de aire acondicionado, para restaurar la capacidad de trabajo de este objetivo tcnico, es en s mismo una tarea de pronstico. Los parmetros que han sido seleccionados para determinar el estado tcnico del sistema centralizado, renen las caractersticas para ser incluidos como parmetros de diagnstico con una adecuada seleccin del mtodo a emplear. La sistematizacin metodolgica de las etapas para la realizacin del diagnstico y pronstico del estado tcnico de cualquier

objetivo, en la cual nos basamos, y elaborada por Garca Ruano [5]; establece los siguientes pasos: Seleccin de los parmetros de diagnstico que en mayor grado reflejen el estado tcnico del objetivo. Elaboracin del modelo del diagnstico del objetivo. Seleccin de los medios tcnicos necesarios para las mediciones. Seleccin de los mtodos de pronstico. Establecer los ndices para el pronstico. Aplicacin de los mtodos seleccionados.

Segn la literatura consultada existen varios mtodos de pronstico entre los cuales se destacan: Mtodo de pronstico analtico, mtodo del parmetro generalizado (PARGEN), mtodo del gradiente, mtodo de BocksWilson y el mtodo probabilstico. De los mtodos sealados se seleccion el de pronstico analtico basado en el parmetro A, llamado ndice de pronstico, el cual tiene la caracterstica de indicar el grado de degradacin del equipo, este mtodo tiene la ventaja, en comparacin con otros, que en l las expresiones tienen significado fsico. Cuando el equipo est nuevo, A toma el mayor valor que es la unidad, en la medida que el tiempo transcurre aumenta la degradacin del equipo, y el valor de A se reduce en el tiempo. Despus de haber seleccionado el mtodo de pronstico y el ndice del pronstico (A) se pasa a su aplicacin y a la demostracin de su utilizacin. A partir del conjunto de mediciones realizadas, empleando cualquier procedimiento estadstico, estos resultados pueden irse ajustando en primera instancia, a un modelo lineal, y en segundo lugar a un modelo exponencial decreciente; de forma tal que se crea un intervalo probabilstico entre ambas curvas, en el cual puede definirse un valor crtico del ndice de pronstico (Acrit), para el que se determinar, partiendo de criterios tcnicos, el perodo ms probable de roturas en el sistema. El comportamiento grfico de este ndice es el observado en la siguiente figura.
A
A inicial Almite

1
Acrtico

t=0

tcmn

tcmx

tiempo

Figura 1.Grafico del ndice de pronostico. (1- Ajuste lineal. 2 Ajuste exponencial.)

Desarrollo y aplicacin del diagnstico y pronstico tcnico al mantenimiento de los sistemas centralizados de aire acondicionado.

73

Por la facilidad de que cualquier alteracin de un ciclo de refrigeracin se refleja en el consumo de potencia elctrica del compresor, se utiliza el anlisis de ste como parmetro energtico para el diagnstico:

Acrit = 1

Necmax Necn Necmax

(4)

Dif =

Nec Necn Nec Nec Necn Nec = Necn Nec

(1)

Donde: Acrit ndice de pronstico crtico para la degradacin real del equipo. Necmax Potencia elctrica mxima del equipo, se calcula por la ecuacin:

Ar = 1 Dif = 1

(2)

Necmax =

3 Ampmax Voltn Fp
1000

(5)

Donde: Ar ndice de pronstico para la degradacin real del equipo. Dif Incremento en fraccin del consumo de energa elctrica con respecto al nominal. Necn Potencia elctrica nominal del compresor; en kW. Nec Potencia elctrica real del compresor; en kW. La potencia elctrica real del compresor se calcula por la siguiente ecuacin:

Donde: Ampmax Intensidad de la corriente mxima permisible en el compresor, ofrecida por el fabricante, en Amperes. Voltn Diferencia de potencial nominal del compresor, en Volt. Planteando entonces las ecuaciones lineal y exponencial del ajuste de curva basado en el ndice de pronstico real, y sustituyendo en cada una de ellas el valor de Acrit obtenemos el perodo de tiempo ms probable de rotura (tcmin y tcmax) a partir de las siguientes ecuaciones:

Nec =

3 Amp Volt Fp
1000

(3)

Acrit = K4 + (K5 tcmax)


Donde: Amp Intensidad de la corriente medida en el compresor, en Amperes. Volt Diferencia de potencial medido en el compresor, en Volt. Fp Factor de potencia del compresor, 0,85 de acuerdo al fabricante. 1000 Conversin para llevar los Watt a kiloWatt. El criterio para el pronstico ser mediante un ajuste probabilstico lineal y no lineal del ndice de pronstico que permite determinar el perodo de tiempo en el cual existe el mayor riesgo de rotura del equipo, ver figura 1. Considerando que para un intervalo de tiempo entre el ndice de pronstico inicial y el lmite no se aprecia una degradacin notable. Cuando se comenzaron las mediciones los equipos llevaban un perodo de tiempo de trabajo, por lo que al comenzar estas mediciones ya se encontraban en un valor posterior al lmite, o sea, ya presentaban sntomas de degradacin. El clculo del valor crtico o ndice de pronstico crtico, o sea, a partir del cual existe una mayor probabilidad de que ocurra la avera del equipo; se realiza de la forma siguiente:

(6) (7)

Acrit = 1 K2 e

(K1tcmin)

Donde: K1 Coeficiente del ajuste exponencial calculado por el mtodo de regresin lineal. K2 Coeficiente del ajuste exponencial calculado por el mtodo de regresin lineal. K4 Coeficiente del ajuste lineal calculado por el mtodo de regresin lineal. K5 Coeficiente del ajuste lineal calculado por el mtodo de regresin lineal. tcmax y tcmin Tiempo crtico mximo y mnimo, en das.

3. Clculo del tiempo ptimo de mantenimiento.


A partir de las mediciones realizadas y de calculado el parmetro de diagnstico, se halla la ecuacin que representa la variacin de ste con respecto al tiempo, esta ecuacin indica el proceso de degradacin del

74

. J. L. Snchez vila, J. V. Garca Ruano.

equipo, ya que el parmetro utilizado es capaz de revelar la capacidad de trabajo real. El incremento del gasto por concepto de degradacin se puede calcular como la integral de esa ecuacin en funcin del tiempo por la valoracin econmica de dicho parmetro. A continuacin se calcula el costo debido al sobreconsumo de energa como:

dttd =

Qon ttd Qo

(12)

Tt C2 = Scend Trf 24 ttd dt t =0

Donde: Qon Capacidad frigorfica nominal, se calcula a partir de los datos dados por el fabricante. Qo Capacidad frigorfica real. El costo de mantenimiento anual del sistema centralizado de aire acondicionado se conoce por los datos registrados en el departamento de economa, se determina el comportamiento de estos en el tiempo por la siguiente ecuacin:

(8)

Donde: C2 Costo debido al sobreconsumo de energa, en $. 24 Horas que tiene un da, permite convertir las horas de la tarifa en das. Trf ndice de costo, tiene en cuenta el costo de operacin del equipo por concepto de consumo de energa debido a la prdida de capacidad de trabajo, en este caso que es potencia elctrica cuando se multiplica por el diferencial del tiempo se convierte en energa elctrica consumida, sta segn tarifa 56 (vigente actualmente en el contrato del hotel con la Compaa Elctrica) es de 12 centavos por cada kWhr, pero debido a las medidas de ahorro de energa llevadas a cabo en los dos ltimos aos este promedio a estado en los 11 centavos por cada kWhr. dt Diferencial del tiempo. Los sobreconsumos de energa se calculan de la forma siguiente:

C1 =

Cmant Tt 365

(13)

Donde: C1 Costo de mantenimiento de un circuito de refrigeracin, en $. Cmant Costo de mantenimiento anual de un circuito de refrigeracin, en $. 365 Das que tiene el ao, permite distribuir el costo por da. Tt Tiempo de trabajo, en das. Esto quiere decir que los costos de mantenimiento varan en el tiempo, algo lgico ya que ha medida que se degrada ms el equipo sus costos de reparacin y mantenimiento deben aumentar, todo esto se puede observar en la figura 2. Costo ($) C1 C2

Scen = (Nec Necn) ttd Scent = Nec (dttd ttd) Scend = Scen + Scent

(9) (10) (11)

Donde: Scen Incremento del consumo de energa debido al aumento de la potencia elctrica, en kWhr. Scent Incremento del consumo de energa debido al aumento del tiempo de trabajo, en kWhr. Scend Incremento del consumo de energa debido a la degradacin del sistema, en kWhr. ttd Por ciento de tiempo de trabajo anual; segn el fabricante: 70 %; 0,70 en fraccin. dttd Por ciento de incremento del tiempo de trabajo debido a la degradacin, en fraccin; se calcula en funcin al decrecimiento que ha sufrido el fro que se entrega, o sea de la disminucin de la capacidad frigorfica, ya que para que el sistema entregue la misma cantidad de fro ahora tiene que trabajar durante un perodo de tiempo mayor, y se calcula como:

Tiempo ms oportuno (topt)

Tiempo

(das)
Figura 2: Costo contra tiempo.

Donde se igualen ambos costos se hallar el tiempo ms oportuno de reparacin y mantenimiento de ese circuito de refrigeracin.

Desarrollo y aplicacin del diagnstico y pronstico tcnico al mantenimiento de los sistemas centralizados de aire acondicionado.

75

Para los 12 casos analizados los parmetros medidos se incluyeron en el rango de las dos curvas de probabilidades analizadas en la figura 1, por lo que podemos asegurar que existe un 100 % de probabilidades de que la curva de la degradacin real se encuentre entre el ajuste lineal y exponencial de esa misma curva, lo cual concuerda con los resultados obtenidos por Garca Ruano [5], Febles [3] y Rodrguez [4]. Se nota cierta tendencia al aumento de la vida til de estos equipos desde el comienzo de la aplicacin de esta investigacin en 1996, debido a que ocho compresores han sobrepasado su vida til sin roturas; con anterioridad se haban tenido que reponer cuatro compresores desde la inauguracin del hotel en 1991. En los resultados de los clculos del tiempo ms oportuno, el tiempo crtico mnimo y el tiempo crtico mximo; en 10, de los 12 ciclos existentes, se realizaron sus mantenimientos prximos al tiempo oportuno calculado por el programa, y slo en dos ciclos, se realizaron en fechas posteriores, pero siempre mucho antes del tiempo crtico mnimo calculado. Todo ello ha permitido reducir las averas imprevistas del sistema centralizado de aire acondicionado, y generalmente son roturas de elementos que forman parte del circuito elctrico de control (interruptores magnticos, interruptores de lnea, fusibles, entre otros), por lo tanto se puede afirmar que se han reducido los riesgos de escapes de fren a la atmsfera, con su equivalente beneficio a la capa de ozono. El mtodo de pronstico analtico escogido, y la complementacin realizada para determinar el tiempo ms oportuno de mantenimiento es ms sencillo - por su aplicacin - para el caso en que existe un aumento del consumo de energa producto de la degradacin del sistema, con el cual se puede obtener la integral de la ecuacin del consumo de energa en funcin del tiempo.

potencia frigorfica de 6,3 %, una disminucin de la potencia elctrica de 9,71 % y un aumento del coeficiente de efecto frigorfico de 15,3 %. Al evitar que la temperatura de condensacin alcance los 55oC en los ciclos sin recuperacin del calor, se logra trabajar estos sistemas con un incremento de la potencia frigorfica de 7 %, una disminucin de la potencia elctrica de 8,4 % y un aumento del coeficiente de efecto frigorfico de 14,6 %. Analizando lo anterior se puede afirmar que no cabe dudas que el mantenimiento predictivo mejora el estado tcnico y econmico de la instalacin. Analizando los resultados obtenidos hasta el momento se puede plantear que existen dos causas fundamentales del ahorro: Disminuye la potencia elctrica consumida debido a la disminucin de la presin de condensacin; y aumenta la capacidad frigorfica, lo que hace que disminuya el tiempo de funcionamiento de los compresores; o sea, el % de trabajo promedio de la instalacin. El sistema centralizado de aire acondicionado con recuperacin del calor trabaja las 24 horas del da y los 365 das al ao, por lo que el ahorro de potencia elctrica es de 172 246,7 kWhr/ao y el ahorro monetario anual obtenido es 18947,2 $/ao. A continuacin se determina la factibilidad de acometer la inversin realizada Perodo de recuperacin de la inversin. Se calcula en funcin de los costos y los ingresos promedios anuales durante el horizonte analizado; para ello utilizamos la siguiente ecuacin adaptada para una inversin que va a durar menos de un ao; adems tiene en cuenta que todos los cobros y los pagos anuales son iguales.

Tr =

4. Anlisis Econmico.
El costo total de la inversin fue de 3 046,75 $ Tenindose los costos totales de la inversin, se calcula a continuacin el ahorro que se logr. Para ello se posee los datos del compresor que utilizan las enfriadoras. Los ciclos de fro de estos sistemas trabajan por lo general a temperaturas superiores a los 55 oC sin haber recibido ningn tipo de mantenimiento, mediante el mantenimiento predictivo se le realiza la reparacin y el mantenimiento en el momento ms oportuno, el cual se encuentra por debajo de los 46 oC para todos los casos calculados. Se obtiene que al evitarse que la temperatura de condensacin alcance los 55 oC en los ciclos con recuperacin del calor, mediante el mantenimiento predictivo, se logra trabajar con un incremento de la

[Cobros Pagos (i + 1)] (1 Isr)

CTI

(14)

Tr = 0,34 aos = 4 meses y 3 das.


Donde: Tr Perodo de recuperacin de la inversin, en aos. i Intereses a pagar por prstamos en el ao, o intereses dejados de cobrar por extraer dinero del banco, se toma 0,02 (2%). n Horizonte analizado, 5 aos. Isr Impuesto sobre la renta, es la parte de lo ahorrado que se paga como impuesto a la ganancia de la empresa, para este hotel es del 35 % sobre la ganancia. En la variante propuesta se recupera el dinero invertido a los 4 meses y 3 das, el dinero invertido se

76

. J. L. Snchez vila, J. V. Garca Ruano.

recupera muy rpido al aplicar el mantenimiento predictivo. Valor actual neto. Este criterio tiene en cuenta que el dinero invertido pierde valor con el tiempo, debido fundamentalmente al inters bancario. En su clculo se actualizan todos los flujos de fondo de un ao base, y se compara el flujo equivalente, si es mayor que cero es econmico realizar la inversin, ya que permite obtener una mayor cantidad que el dinero invertido inicialmente. Todos los clculos se realizan sobre la base de un inters conocido. Su ecuacin es la siguiente:

acondicionado, por no aplicar esta variante en vez del mantenimiento preventivo, condicin ms que suficiente para aconsejar su ejecucin; aunque se aclara que muchos hoteles no tienen implantado ni siquiera el mantenimiento preventivo. La sustitucin del mantenimiento preventivo que se realizaba en el hotel al sistema centralizado de aire acondicionado, por la propuesta del mantenimiento predictivo, le ha permitido ahorrar anualmente 21 262 $; logrado gracias a la reduccin del sobreconsumo de energa elctrica, y a la reduccin de los costos de mantenimiento en estos sistemas.

5. Conclusiones.
El mantenimiento predictivo no es ms que una forma de mejoramiento continuo logrado a travs de una particular filosofa. En consecuencia, si las empresas no lo aplican, debern hacerlo con una opcin muy similar, pero en ningn caso no hacer nada, pues eso significa en un corto plazo dejar de ser competitivo. El presente trabajo ratifica esta aseveracin. La aplicacin del diagnstico y pronstico tcnico a los sistemas centralizados de aire acondicionado, adems de resolver los problemas tcnicos que puede presentar la instalacin, permitir a sta reducir sus costos en 243627,78 USD en 5 aos de trabajo, con una recuperacin de la inversin de 4 meses y 3 das. Con esta propuesta tambin se aumenta la vida til de los equipos, a la vez que alivia el trabajo riguroso que tienen en la actualidad, obtenindose una reduccin del costo de mantenimiento. Al evitarse que ocurran averas imprevistas se reducen los riesgos de que se produzcan escapes de fren a la atmsfera; por lo cual la aplicacin de este trabajo contribuye a la preservacin de la capa de ozono, realizando un modesto aporte en la lucha por cuidar la naturaleza y mejorar el medio ambiente.

n Stk = 265 549,72 $ VAN = k =0 (1 + i) k


Donde: St Movimiento de fondos, en $. k Perodo analizado, en este caso el ao. Tasa interna de retorno.

(15)

Consiste en la tasa de inters calculada cuando la ecuacin del valor actual neto se iguala a cero. Se aplica generalmente para determinar que inters mximo se debe aceptar de los crditos propuestos o existentes en el mercado financiero; o sea, cualquier inters de crdito o prstamo menor que el calculado es aceptable para realizar la inversin. Se calcula despejando el inters de la siguiente ecuacin.

n Stk 0= k =1 (1 + TIR) k
TIR = 4,57 = 457 % Donde: TIR Tasa interna de retorno, en fraccin.

(16)

Analizando estos dos criterios ms el movimiento de fondo de la variante, no cabe dudas que el mantenimiento predictivo es una variante mucho ms ventajosa, ya que reporta una cantidad considerable de dinero ahorrado al cabo de cinco aos comparado con el mantenimiento preventivo, adems la inversin se recupera ms rpidamente, y la tasa interna de retorno es mucho mayor al 2 % definido con anterioridad. La falta de adopcin de la variante propuesta del mantenimiento predictivo, en el horizonte analizado, se convierte en un costo de oportunidad de 265 549,72 $, para los hoteles que poseen sistema centralizado de aire

6. Recomendaciones
Aplicar el mantenimiento predictivo de forma automatizada, para agilizar y controlar las actividades de mantenimiento en tiempo real. Difundir estas tcnicas en otras empresas que se encuentran interesadas en mtodos modernos de mantenimiento y en reducir sus costos de produccin.

Desarrollo y aplicacin del diagnstico y pronstico tcnico al mantenimiento de los sistemas centralizados de aire acondicionado.

77

7. Referencias.
1. Portuondo Pichardo, F. y otros: Sistema Alterno de Mantenimiento. Ingeniera Industrial, Vol. X, No 2, pp. 113 a 118, 1989. Snchez vila, J.L. y J.V. Garca Ruano: Diagnstico y pronstico tcnico para el mantenimiento de los sistemas centralizados de aire acondicionado. Memorias del III Taller Internacional de Mantenimiento Industrial TIMANTE99. Universidad de Matanzas, 26 al 29 de enero de 1999. Febles Rodrguez, J.P.: Los mtodos de diagnstico y pronstico del estado tcnico para el mantenimiento en centrfugas. Tesis Doctoral, IPSJAE, La Habana, 1986.

4.

2.

5.

Rodrguez, C.: Aplicacin del Diagnstico y Pronstico del Estado Tcnico al Mantenimiento del Generador de Vapor de la Central Termoelctrica Antonio Guiteras. Tesis Doctoral presentada en la Universidad Central de Las Villas y defendida en Matanzas, 1990. Garca Ruano, J.V.: Metdica de seleccin de sistemas de control automtico y de diagnstico para motores diesel navales. Tesis Doctoral, Leningrado, URSS, 1979.

3.

Develop and application of diagnosis and technical prediction to maintenance of centralized air conditioned systems.
Abstract:
The application of maintenance by diagnosis and technical prediction to centralized system of conditioned air with recovery of heat is exposed; as solution to the serious problems faces technical services of tourist facilities to carry out maintenance with quality and smaller cost. The development of an experimental plan, in hotel facilities, allowed to obtain curves that express the behavior of degradation of these systems in time, as well as to determine the most opportune moment for the maintenance realization. Application of this investigation allowed the implementation of a less expensive maintenance with more quality, increasing the profitability of maintenance work, and what is decisive in this type of installation,: the security in the exploitation like guarantee of a service without flaws.

Key words. Maintenance, refrigeration, prediction, diagnosis, air conditioned.

You might also like