You are on page 1of 9

UNIVESIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Tema:
ZONAS VOLCANICAS EN EL PERU Curso: Introduccin a la Geotecnia Pr Docente: Ing. Tania zapata Alumna: TICONA APAZA, Mary Rosmery

PUNO PERU 2013

echa]

ZONAS VOLCANICAS EN EL PER

Contexto Geodinmico A nivel en los Andes Centrales se produce la subduccin de la placa ocenica de Nazca debajo de la placa continental Sudamericana, la cual genera la existencia de un arco volcnico denominado Zona Volcnica Central de los Andes (CVZ) donde se encuentra localizados los 12 volcanes activos y potencialmente activos del sur peruano: Sara Sara, Coropuna, Sabancaya, Chachani, Misti, Ubinas, Huaynaputina, Ticsani, Tutupaca, Yucamane y Casiri. Entre estos doce volcanes existen al menos 7 volcanes (Sabancaya, Misti, Ubinas, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane, Tutupaca) que han presentado actividad eruptiva los ltimos 500 aos (Siebert et al., 2010). Los productos emitidos por los volcanes activos durante los ltimos 500 aos causaron enormes estragos a varios poblados, terrenos de cultivo y obras de infraestructura (carreteras, canales de agua, etc.) localizados en sus

inmediaciones. En la poca histrica, los efectos ms trgicos sucedidos en el sur peruano fueron generados por la erupcin explosiva del volcn Huaynaputina en el ao de 1600 d.C, durante el cual murieron ms de 1500 personas y se destruyeron ms de 10 poblados menores localizados en sus inmediaciones (Thouret et al., 2002). En la actualidad, desde el punto de vista de riesgos, la ocurrencia de una erupcin explosiva leve a moderada presentada por cualquiera de los siete volcanes activos del sur peruano, causara daos importantes en reas los poblados y obras de infraestructura, afectando principalmente la salud de las personas que respiraran are contaminado de ceniza y gases txicos.

En el sur del Per, donde es est localizado el volcanismo activo, la placa de Nazca subduce con un ngulo de aproximadamente 30 de inclinacin. En esta zona los datos ssmicos han mostrado que el plano de Benioff se encuentra entre 100 y 150 km debajo del arco volcnico plio-cuaternario (Barazangi y Isacks, 1976). Este arco volcnico plio-cuaternario de naturaleza calco-alcalina est situado entre 220 y 300 km al Este de la fosa peruano-chilena. En este sector de los Andes se produce una convergencia oblicua de la placa de Nazca con una velocidad de 5-7 cm/ao (Norabuena et al., 1999; Somoza, 1998). Numerosos estudios petrolgico y geoqumicos efectuados sobre la gnesis o formacin de magmas en el sector norte de la Zona Volcnica Central de los Andes (CVZ) han mostrado que en este lugar existen principalmente dos fuentes o reservorios de magmas, como la cua del manto, y la corteza continental inferior. Asimismo, existen numerosos procesos que intervienen en la gnesis y en la evolucin de los magmas: como la fusin parcial del manto, el proceso MASH

(siglas en ingles de fusin, asimilacin, almacenamiento y homogenizacin de Hildreth y Moorbath, 1988) en la base de la corteza continental (debido a la presencia de una corteza continental muy engrosada de aproximadamente 70 km de espesor). Asimismo en este lugar se producen procesos petrogenticos intracorticales como la cristalizacin fraccionada, la asimilacin cristalizacion fraccionada (AFC) y la mezcla de magmas o una combinacin de todos estos procesos.

Esquema de gnesis de magmas en volcanes activos del sur peruano

VOLCANES EN EL PER TUTUPACA Cumbre volcnica ubicada en la regin Tacna. Muestra actividad fumarlica y una cumbre cubierta de nieve.

Cumbre Volcnica de Tutupaca Tacna

El Misti Smbolo de la ciudad de Arequipa, el Misti es un estratovolcn a 2.400 msnm. El volcn tuvo cinco erupciones mnimas durante el siglo XX y una mayor erupcin en el siglo XV. Sus fumarolas se pueden ver desde Arequipa, y aunque es considerado por algunos como dormido, los expertos lo califican como peligroso, ya que de explotar la lava, gases y cenizas llegaran rpidamente a la ciudad. El Misti es permanentemente monitoreado por el Instituto Geofsico del Per (IGP), entidad que seala en su pgina web que el volcn presenta actividad de fumarolas permanentemente.

Volcn Misti - Arequipa

UBINAS Considerado el volcn ms activo del sur peruano, segn el IGP, se ha producido al menos 23 episodios de gran actividad tanto fumarlica y de emisiones de cenizas desde el siglo XVI. En los ltimos aos, la actividad del Ubinas ha generado temor entre la poblacin y prdidas econmicas. En el 2006, el volcn comenz a registrar explosiones, proyeccin de piedras y de cenizas. El gobierno declar en emergencia la regin para atender a la poblacin de Querapi.

Volcn Ubinas Provincia Snchez cerro (Moquegua)

CHACHANI Se ubica a 55 kilmetros de la ciudad de Arequipa. Es un estratovolcn de poco ms de 6.000 msnm, que no presenta mucha dificultad para escalar. En el 2008 perdi sus ltimos glaciares.

Volcn Chachani Arequipa

AMPATO En un estratovolcn inactivo en el sur peruano. Cerca de la cumbre del nevado se descubri en 1995 una momia conocida como la Dama de Ampato.

Volcn Ampato Provincia de Caylloma (Arequipa)

COROPUNA Ubicado en la provincia de La Unin en la regin Arequipa, el volcn no presenta actividad fumarlica, segn la pgina web del IGP

Volcn Coropuna Provincia de la Unin (Arequipa)

HUYNAPUTINA

Es un estratovolcn activo localizado en la regin Moquegua que registr el 19 de febrero de 1600 la mayor explosin en la historia de Amrica del Sur. La erupcin caus severos daos en Moquegua y Arequipa, y segn un estudio de la Universidad de California, su explosin pudo ser la causa de la hambruna que azot Rusia entre 1601 y 1603.

Volcn Huaynaputina Moquegua

SABANCAYA Volcn ubicado en la provincia de Caylloma en Arequipa. El IGP realiza un control peridico de la temperatura y la composicin qumica de las fuentes termales ubicadas en el valle del Colca. Presenta actividad fumarlica difusa, no perceptible a gran distancia.

Volcn Savancaya provincia de Caylloma (Arequipa)

You might also like