You are on page 1of 14

CAPITULO IV: CALOR Y TEMPERATURA

INTRODUCCION El estudio del calor y la temperatura constituyen una parte fundamental en el estudio de la TERMODINAMICA (Thermos: calor; dynamis: fuerza o poder). En la termodinmica existe cuatro leyes: la llamada Ley Cero, la primera ley, la segunda ley, y la tercera ley. Calor y temperatura son dos conceptos distintos. El primero es una cantidad de energa que se transmite o contiene un cuerpo, mientras que el segundo mide el nivel de calor que alcanza el cuerpo. Un ejemplo muy simple: si en un recipiente vaciamos agua, sta alcanza un cierto nivel. Si se echa ms agua, el nivel sube.

V1
h1

V 2

h2

En esta experiencia no confundimos la cantidad de agua con el nivel de que alcanza en el recipiente. Una diferencia semejante se presenta entre calor y temperatura. Es ms, dos cuerpos pueden tener la misma temperatura y distintas cantidades de calor. Por ejemplo, dos recipientes que contienen agua a temperatura de 100C, el que tenga mayor cantidad de agua posee ms calor.
Q2, T2

Q1, T1

Q2 > Q1 T2 = T1

Un fsforo encendido no alcanza a fundir un trocito de hielo a pesar que la llama alcanza 700C. En cambio un recipiente con agua a 15C disuelve f{acilmente un trozo de hielo. La llama del fsforo tiene alta temperatura pero

poca cantidad de calor y el agua en cambio tiene baja temperatura pero alta cantidad de calor.

Q2, T2

Q1, T1

Q2 > Q1 T2 < T1

El calor y la temperatura estudian los efectos trmicos que prduce la energa calorfica sobre la materia como son: dilatacin, capacidad calorfica, transferencia de calor , etc. SISTEMA TERMODINAMICO: Es una porcin de materia (slido, lquido o gas) encerrada por una superficie llamada frontera o lmite, la cual separa a la materia del exterior. Esta frontera puede ser real (recipiente) o imaginaria (abstracta) adems puede ser mvil o fija y encierra a dems de materia dipolos magnticos o energa radiante.

Un sistema termodinmico y sus alrededores constituyen lo que se llama UNIVERSO.

o o o o o

Alrededores: Es el resto del universo que no est encerrado en la frontera y que interacta con el sistema termodinmico intercambiando energa. Sistema Aislado: Sistema que no intercambia energa con el sistema termodinmico, es decir, tiene una frontera aislante. Sistema Cerrado: Sistema que no intercambia materia con sus alrededores. Sistema Abierto: Cuando el lmite o frontera permite el paso de materia entre el sistema y sus alrededores. Volumen y superficie de control: Espacio comprendido dentro de la frontera que sirve para medir la cantidad de masa, volumen de masa o flujo de masa.

I. TEMPERATURA. Parmetro intrnseco proporcional a la energa cintica media de las molculas que constituyen un cuerpo. Es independiente de la masa del sistema. Es una cantidad escalar que nos indica cmo y con qu velocidad fluye el calor, caracterizando la direccin de la transmisin del calor. A menos que se realice trabajo, el calor fluye de la zona de mayor temperatura a otra de menor temperatura. Es una magnitud que caracteriza la direccin de la transmisin de calor. 1.1 LEY CERO DE LA TERMODINAMICA. Si dos sistemas A y B separados se encuentran a diferente temperatura uno con respecto al otro, al unirlos y luego de transcurrido cierto tiempo, los dos sistemas estarn en equilibrio trmico, es decir tendrn la misma temperatura. El estado trmico se determina por un tercer sistema llamado termmetro. En la figura, el sistema A tiene temperatura TA y el sistema B tiene temperatura TB, al juntarse los sistemas despus de cierto tiempo, tendrn la misma temperatura T la cual se comprueba con el termmetro. Esto significa que estn en equilibrio trmico entre s. Si dos sistemas cualquiera estn cada uno en forma separada equilibrio trmico con un tercero, entonces los dos sistemas estn en equilibrio trmico entre s. Ley Cero de la Termodinmica. 1.2 ESCALAS TERMOMETRICAS. Para determinar la medida de la temperatura, se han tomado puntos fijos o de referencia como el de fusin y ebullicin del agua, cuando la presin atmosfrica es de 76 cm. de mercurio (1 atm.) a 45 de latitud. En base a ello, se han obtenido diferentes escalas termomtricas, tales como:

Escala Celsius o Centgrada. Escala Fahrenheit. Escala Absoluta o de Kelvin. Escala Ranquine.

ESCALA CENTIGRADA. Toma como referencia la fusin del hielo a 0C y la ebullicin del agua a 100C. Las temperaturas bajo fusin se toman como negativas hasta -273,15C que se demostrado ser lmite. ESCALA FAHRENHEIT. Toma como referencia la fusin del hielo a 32F y la ebullicin del agua a 212F. ESCALA KELVIN. Toma como cero absoluto el -273,15C de la escala Celsius y facilita medir solamente temperaturas positivas. ESCALA RANQUINE. Toma como referencia la fusin del hielo a 491.67R y la ebullicin del agua a 671.67R.

Estas escalas se relacionan mediante las siguientes expresiones: Tk = ( Tc + 273,15 ) K TR= ( TF + 459,67 ) R TF = ( 9/5 Tc + 32 ) F
EBULLICION DEL AGUA FUSION DEL HIELO SUBLIMACIO N CO2 EBULLICION DEL OXIGENO

373 K 273,15 K 195K 40K

100 C 0 C -78 C -183 C

671,67 R 492 R 351 R 162 R

212 F 32 F -109 F -297 F

CERO ABSOLUTO

0 K

-273,15 C

0 R

-460 F

ESCALA KELVIN Ejemplos de Aplicacin:

ESCALA CELSIUS

ESCALA ESCALA RANQUINE FAHRENHEIT

Ejemplo 1: Calcular a qu temperatura los grados centgrados tienen igual valor en escala Fahrenheit y la lectura en la escala centgrada que guarda relacin 3:2 con la lectura en la escala Fahrenheit. (Rpta: a)-40F y 40C. b) -28,2C ).

Ejemplo 2: El nitrgeno se condensa a -210C. Expresar esta temperatura en grados Fahrenheit. (Rpta: -346F)

1.3 DILATACION TERMICA Es un fenmeno por el cual las dimensiones de un cuerpo varan sin que se produzca cambio de estado al producirse cambios de temperatura. Este fenmeno se debe a un incremento entre las distancias de los tomos de la sustancia al recibir calor. Segn la dimensin ms predominante del cuerpo, la dilatacin trmica se estudia como: dilatacin lineal, dilatacin superficial, dilatacin volumtrica.

Dilatacin Lineal. Corresponde al incremento de longitud en una direccin. Esta dilatacin trmica se da en barras, alambres, etc. Analicemos una barra de longitud L0 a temperatura T0. Al incrementarse la temperatura a T, la longitud L0 se incrementa a L. El incremento de longitud es: L = L L0 El incremento de temperatura es: T = T T0 Como es lgico, se puede afirmar que a medida que aumenta la temperatura, aumenta la longitud y viceversa, por lo que podemos escribir: L = L0 T, de donde: = L / L0 T, : coeficiente de dilatacin lineal expresada en C -1, F-1, K-1, cuyos valores se presentan en tablas. Finalmente, tambin podemos expresar: L L0 = L0 T L = L0 ( 1 + T )
SUSTANCIA

(1/ C)
0,000012 0,000024 0,000017 0,000009 0,000030 0,000063 0.000009 0,000001

Hierro Aluminio Cobre Vidrio Plomo Zinc Platino Acero

Dilatacin Superficial. El aumento de las dimensiones del cuerpo debido al incremento de la temperatura se da en dos direcciones: largo y ancho, es decir de su rea. Analicemos una lmina A0 a temperatura T0 la cual al incrementarse toma un valor T generando un rea A. L = L0 ( 1 + T ) b = b0 ( 1 + T ) rea inicial A0 = L0 x b0. rea incrementada A = L x b. A = L0 ( 1 + T ) x b0 ( 1 + T ) A = L0 x b0 [ (2T) + (2 T2) + 1] Como 0, 20, por tanto: A = L0 x b0 [ 1 + (2T)] Haciendo = 2, donde : coeficiente de dilatacin superficial (tiene las mismas unidades de A = L0 x b0 (1 + T) o tambin. A = A0 (1 + T)

Dilatacin Volumtrica o Cbica. Es la dilatacin ms real que se da en los cuerpos al incrementarse su temperatura, en la cual se estudia la dilatacin en sus tres dimensiones. Analicemos el paraleleppedo de dimensiones iniciales L0, b0, h0 a temperatura T0. V0 = L0 x b0 x h0. Si se incrementa la temperatura a un valor T, las nuevas dimensiones resultan: L = L0 ( 1 + T ) b = b0 ( 1 + T ) h = h0 ( 1 + T )

Luego: V = L x b x h, entonces: V = L0 ( 1 + T ) x b0 ( 1 + T ) x h0 ( 1 + T ) V = L0 x b0 xh0 (1 +T)3, despreciando potencias 2 y 3. V = L0 x b0 xh0 (1 +3T) V = V0 (1 +3T) Si = 3; : coeficiente de dilatacin volumtrica con las mismas unidades que . V = V0 (1 + T) 1.4 VARIACION DE LA DENSIDAD CON LA TEMPERATURA. Cuando un cuerpo se calienta, aumenta su temperatura y su volumen, mientras que su masa permanece constante. Recordemos que: = M / V, donde M = V = cte. Sea 0, M0,V0, la densidad, masa y volumen de un cuerpo a temperatura T 0 y , M, V, la densidad, masa y volumen del cuerpo a temperatura T. = M / V = (0 V0) / (V0 (1 + T)) = 0 / (1 + T) 0 (1 - T) = 0 (1 - T) Ejemplo: Un pistn de aluminio se mueve dentro de un cilindro de acero de 10,16 cm de dimetro a 20C; la diferencia entre los radios del cilindro y el pistn es de 0.0127 cm. Qu temperatura deben alcanzar el cilindro y el pistn par que la diferencia sea cero si los coeficientes de dilatacin del acero es acero =10,5 x 10-6 / C y la del aluminio aluminio= 23,8 x 10-6 / C?. Rpta: 209C.

1.5 DILATACION EN LOS LIQUIDOS. Cuando los lquidos se calientan aumenta su volumen, sin embargo, hay que tener en cuenta que los lquidos por lo general estn contenidos en un recipiente el cual ante el incremento de temperatura tambin se dilatan. Consideremos un recipiente que contiene lquido cuya superficie libre se ubica en A. Cuando el recipiente se calienta, sin calentarse el lquido, el nivel del lquido desciende de A a B, por lo que VAB nos determina el volumen dilatado del recipiente. Cuando el lquido se calienta su nivel llega a C (normalmente los lquidos se dilatan ms que los slidos) y el volumen de dilatacin del lquido ser V AC, pero como el recipiente se ha dilatado tambin, la dilatacin absoluta del lquido se medir como: VBC = VAB + VAC Al volumen VAC se denomina volumen de dilatacin aparente, siendo V BC el volumen de dilatacin real o absoluto. Los coeficientes de dilatacin se expresan en la relacin siguiente: V = A + , donde: V : coeficiente de dilatacin real. A : coeficiente de dilatacin aparente. : coeficiente de dilatacin del recipiente. II. CALOR. Es la cantidad de energa que pasa de un sistema a otro debido a un gradiente de temperatura (diferencia de temperatura) entre los mismos. El calor fluye espontneamente de un medio de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando ponemos en contacto dos sistemas con diferentes temperaturas, ocurre que el ms caliente baja de temperatura y el ms fro aumenta su temperatura. De otro modo se puede decir que el primero pierde

energa y el segundo la gana. Como se produce un equilibrio trmico ocurre que: Energa interna perdida = Energa interna ganada o absorbida . Es decir, que el calor antes de ser transmitido y despus de ser absorvido es energa interna. Designando por Q al calor y E = Ef Ei al cambio de energa interna, se tiene: Q = E Entonces: Calor perdido = Calor ganadoprincipio fundamental de la calorimetra negativo Energa transmitida positivo Energa recibida

Existen diferentes dispositivos que permiten convertir algunos tipos de energa en calor y a su vez ste en otras formas de energa.

ENERGIA

DISPOSITIVO

CALOR

TIPOS DE ENERGIA CONVERTIDAS EN CALOR

DISPOSITIVOS Calentador de resistencia, lmpara incandescente. Broca o esmeril o dispositivo donde exista rozamiento. Luz solar, reflectores, paneles solares. El sonido se convierte en calor cuando es absorbido por un material. Combustible slido, lquido y gaseoso, explosivos, reacciones qumicas.

1. Elctrica 2. Mecnica 3. Luminosa 4. Sonora 5. Qumica

2.1 UNIDADES. La magnitud del calor corresponde a la magnitud de la energa, sin embargo las unidades pueden tomar nombres especiales.

Calora, calora-gramo o pequea calora (cal). Es el calor o la energa que necesita 1 gramo de agua para elevar su temperatura desde 14,5C a 15,5C a presin atmosfrica constante, es decir en 1C. 1 cal = 4,186 J

Kilocalora o gran calora (Kcal). Es el calor o la energa que necesita 1 kilogramo de agua para elevar su temperatura desde 14,5C a 15,5C a presin atmosfrica constante, es decir en 1C. 1 Kcal = 1 000 cal = 4,186 X 103 J

Britihs Termal Unit (B.T.U). SE define como la cantidad de calor que necesita una libra de agua para elevar su temperatura en 1F. 1 BTU = 252 cal = 1 054,87 J 1 cal = 3 968 x10-3 BTU

Equivalente Mecnico de Calor. Es la cantidad de caloras necesarias para producir un trabajo igual a 1 Joule. 0,24 cal = 1 J

2.2 CAPACIDAD CALORFICA. Es la relacin entre la variacin de la cantidad de calor y la variacin de la temperatura de un sistema que intercambia energa. C = Q / T Se mide en: cal / C, Kcal / C , etc. 2.3 CALOR ESPECFICO. Es la capacidad calorfica por unidad de masa. c = C/m = Q / m T Se mide en: cal / gr C, Kcal / K gr C, BTU / lib F, etc. cagua = 1 cal/ gr C 2.3 CALOR ESPECFICO MOLAL. Se define como la capacidad calorfica por mol. c = C/n, donde n = m / M, siendo M: peso molecular c = C M / m = Mc.

2.4 CALOR LATENTE. Es la cantidad de calor por unidad de masa requerida para cambiar de estado al material, manteniendo constante la temperatura. Es decir, el calor agregado a un cuerpo no solamente puede producir una variacin en su temperatura sino que tambin da lugar a lo que se llama cambio de fase de la sustancia. Para sustancias puras, se requiere una cantidad de calor determinada para cambiar su estado y es proporcional a su masa. Es decir que: Q m; Q=Lm donde L es una constante de proporcionalidad caracterstica de cada sustancia y del cambio de fase que sufre. L = Q / m. Se mide en cal / gr; Kcal / Kg.; J / Kg; BTU / LIb, etc.

Calor Latente de Fusin: Lf. Cambio de estado slido a lquido.


SUSTANCIA Agua Aluminio Cobre Hierro Mercurio Plomo Zinc Lf (cal/gr) 80 94 41 49 2,8 5,5 23

Ejemplos. 2.5 TRANSFERENCIA DE CALOR. El calor de los cuerpos de mayor temperatura pasa a los de menor temperatura. Si ambos se encuentran a la misma temperatura no se transfiere calor. El calor puede transferirse de tres formas: por conduccin, por conveccin o por radiacin. a. Conduccin: La mayor parte del calor que se transfiere a travs de cuerpos slidos tiene lugar por conduccin.

> Temperatura

Si tomamos un extremo de una barra metlica mientras el otro se pone en contacto con una flama. Los tomos o molculas del extremo calentado por la flama adquieren < Temperatura una mayor energa de agitacin que se va transmitiendo a los tomos de la regin ms prxima a dicho extremo, entonces la temperatura va en aumento. Esto va sucediendo a lo largo de toda la barra, hasta que la persona percibe que la temperatura de la barra se ha elevado en el extremo que toca. Dependiendo de la constitucin atmica de una sustancia, el calor se conducir con mayor o menor facilidad haciendo que tal sustancia sea buena o mala conductora del calor. As pues, los metales son buenos conductores trmicos mientras que el corcho, porcelana, madera, lana, papel son aislantes trmicos, es decir malos conductores de calor. Par medir la cantidad de calor que fluye por conveccin, analicemos una placa de rea S y espesor x cuyas caras x paralelas tienen diferentes temperaturas T1 y T2 ambas constantes, siendo T1 > T2. La cantidad de calor que fluye desde la cara ms caliente a la ms fra depende de la superficie S y de la diferencia de temperaturas que van cambiando a travs del tiempo hasta que el sistema se hace estable. La relacin de estos factores se expresa por la ecuacin fundamental de conduccin trmica o Ley de Fourier. 1 Q = K T donde: S t x

S: rea de la placa. Q: calor que fluye. t: variacin del tiempo.

Q / t: corriente calorfica. T: diferencia de temperatura de las caras de la placa x : espesor de la placa. T/ x : gradiente de temperatura K : constante de conductividad trmica. [K]: J/seg m C; cal / seg cm C; K cal/seg m C; etc.

La ecuacin anterior tambin puede escribirse como: Q = SK T t x

b. Conveccin: El calor se transfiere por el movimiento de las masas de molculas de un lugar a otro. Esto ocurre con los lquidos y gases. La conveccin puede ser forzada o natural. En la forzada, el fluido se bombea desde un lugar caliente hasta otro ms fro como el caso de un horno y un soplete. La natural se da generalmente en los lquidos por diferencia de densidades. La ley bsica de la trasferencia de calor por conveccin fue propuesta por Isaac Newton y es: Q = h A ( Tcuerpo T fluido) t h: coeficiente de conveccin.(watt / m2 C, etc). A: Area o superficie del cuerpo. c. Radiacin: Es la transferencia del calor a travs del espacio como el calor transmitido por el sol hacia la tierra, o entre dos cuerpos que no tienen contacto. Se produce a travs de ondas electromagnticas que se propagan a grandes velocidades como la infrarroja. La energa radiante se mide como: Q = eAT4 t e: constante de emisividad. Vara entre 0 y 1. En superficies de color negro e=1. En superficies claras y brillantes e0. : Constante universal o de Estefan Baltzmann cuyo valor es de =5.76 x 10-8 watt/m2K4.

Con estosa valores se ha llegado a determinar que la temperatura del sol es aproximadamente 6000C. Como todo cuerpo emite y absorbe radiacin, la razn neta de calor radiante se determina por: Q = eA (T14 T24) t Ejemplos. 1.2 PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA. Cuando cierta cantidad de calor Q es absorbida (+) o cedida (-) por un sistema, y un trabajo es realizado por dicho sistema (T positivo) o sobre l (T negativo), la variacin de la energa interna U, del sistema, est dado por: U = Q T a. Transformacin Adiabtica. U = T; Q=0 b. Transformacin Isotrmica. U = 0; Q = T

You might also like