You are on page 1of 10

La marca del cadver (horror vacui) El horror no es el miedo a la muerte, pero tampoco es el miedo a la locura... Qu es el horror entonces?

Este es el paradigma que se plantea en Las fuentes del vaco de Pedro Zarraluki, un texto que podra ser ubicado en lo ms profundo del gnero negro en el umbral del horror extremo: el Gore y el horror psicolgico al borde de un existencialismo neo-romntico. (Entindase aqu por horror psicolgico el manejo de estructuras y comportamientos que ponen al filo de la filosofa existencial la tensin entre la vida y la muerte.) Por lo tanto la narracin tiene una caracterstica ms bien filosfica pues es una preparacin para la muerte que filosofar es prepararse a morir (Montaigne:1999,51-76) Juega con los elementos que definen a este tipo de textos: el suspenso como recurso y el miedo como mero efecticismo, pero, ms que el miedo a ver fluir la tinta sangre en torrentes hay otra sensacin que el lector experimenta al abordar el cuento, es la angustia. S, la angustia indefinible e inefable que torna ms horrfica la narracin pues no hay nada ms que nos angustie que la sensacin de vaco y la presencia de la Muerte que jams conoceremos. Y la angustia es un claro ejemplo de esa vacuidad, es el horror inexplicable de esa sensacin de vaciarse al ver la muerte tan cercana. La marca del cadver es el signo de la muerte, es esa violencia que perturba nuestra paz, es esa transgresin de la prohibicin vinculada a la muerte, el monstruo de nuestra razn. La marca del cadver es ese signo violento de angustia existencial: el signo de la nada: el horror. Por ende, Las primeras preguntas que se formulan al respecto son: si el horror es la marca del cadver o si el horror nace de la marca del cadver o el ser que muere. Estas preguntas surgen a partir del acto del maestro de cortarse el brazo ante un pblico en una habitacin cerrada y verse morir desangrndose mientras todos intentan salir de ese lugar tormentosamente filosfico y paradjicamente vaco (como el ojo del huracn) 1

horrorizados, es decir, huyeron de angustia al sentir la presencia de la nada encarnada en l, la Muerte violenta. Lo que se supone y se intentar explicar en el presente trabajo es que la angustia es el horror, ese temor al vaco o a la vida que evacua su esencia en vida, el cadver. Entonces la angustia y el horror estn prximos de la nusea, la repulsin y el asco a ser aniquilado, a la nada que aniquila el ser que soy/ somos? La pregunta principal es qu nos horroriza, y surge a partir del texto, que propone como todo tipo de filosofa de vida que la muerte es un tipo de violencia y que esa violencia queda marcada en el cadver, una marca que trasciende y mata, un signo que contamina y protege, que otorga y despoja, como la marca de Can, pero invertida en el sentido de que en el texto, posmodernista totalmente, Dios est eliminado. Es ms, ni siquiera es nombrado, no ha sido eliminado, es decir, no existe simplemente. Ha llegado el momento de que yo tambin contemple la nada. (Las fuentes del vaco, p.165) Es un vaco total y es posible por lo tanto, que esa prohibicin <<no matars>> no exista y as no se regule esa violencia. Nada es ms angustiante que la sensacin de ese vaco tan presente, cuyas fuentes no sabemos si desembocan en l o se largan de ese limbo, la nada existencial. Paradjico ser explicar o saber siquiera si el vaco se llena de fuentes vacas. El vaco es entonces pletricamente inexistente. En el texto esta violencia es todo un fenmeno. El maestro muestra su muerte y pretende verse morir sin angustiarse, sin horrorizarse. Su accin es un sacrificio artificial, y digo artificial porque est fuera de todo ritual religioso y dentro del simulacro, ya no caben lo profano y lo sagrado, sino lo espectacular, el show. Es una simple transgresin de ese umbral prohibidoque nos mata, es una violacin a esa prohibicin por mero impulso, un impulso de asco a la vida a causa de ese dolor existencial? La tesis que se propone demostrar es que el maestro intenta contagiar de muerte a los asistentes. Para qu? La 2

hiptesis es para que superen ese horror que el intenta transgredir al que finalmente sucumbe porque es nada, un vivo cadver que pretende vivir su propia muerte. El horror es pues ese miedo a lo desconocido, es por lo tanto la angustia, ese miedo inefable, ese escalofro, es una paradoja. El mtodo ms apropiado para abordar estas disertaciones es por ende el mtodo fenomenolgico. Y para ahondar ms en las cuestiones planteadas el principal recurso auxiliar ser la filosofa existencial planteada desde el punto de vista de George Bataille en el libro El erotismo el cual es un compuesto de ensayos en el que se plantean este tipo de fenmenos en torno a la muerte y la pasin humana. Referencias ms directas abundan en la filosofa ateo-existencialista sartreana. El horror signo violento o signo de violencia? El horror supera el miedo es propiamente intelectual. Como el narrador dice: no nace del temor a la muerte ni siquiera de la locura y luego se pregunta si podra ser la desesperacin llevada al lmite... El horror est ms all, en la cima (sima dira yo tambin) profunda de nuestro ser, es decir, el horror es un pensamiento-impulso inefable. Es ese monstruo goyesco un (el) sueo de nuestra razn. Es el horror un mito? Dicen que los sueos de la razn producen mitos/monstruos. Por lo tanto el horror no lo es, es una simiente de mitos quiz, es el medio que los suea. El horror est ah, es esa angustia inexplicable que divaga sobre lo que no se puede explicar, que nos paraliza o nos deja huir sin rumbo y sin razn. El horror quiz sea filosofar. Es pretender llenar las glidas fuentes del vaco existencial: horror vacui. Qu es el horror pues, un signo violento o acaso un signo de violencia o ambas cosas a la vez? El horror es una contradiccin, es un sufrimiento y alivio. Sufrimiento mientras ests vivo, alivio y angustia con el muerto. Es decir, el horror se 3

manifiesta en el cadver, el ser que es susceptible a la corrupcin, el ser violentado al vil suplicio. Es pues el horror angustia, es ausencia, es vaco que se llena. Pero de qu se llena? De temores quiz. O de verdades: un hombre se acerca tanto ms a la verdad cuanto ms se deja llevar por la duda y por la tristeza. El horror es producto de un existencialismo neo-Romntico. Es decir, el romanticismo vuelve a Dios, a la medievalidad, naci para oponerse a la ciencia. Pero en esta modernidad en la que Dios ha sido depuesto qu le queda al hombre, al hombre neo-romntico y posmoderno que lucha contra su existencia? Nada, slo un vaco, una vida que se acaba y de la que se siente asqueado, gorizado. La duda y la tristeza le dan la razn:
Aquel primer da el profesor intent demostrar que la angustia era una creacin del alma, y que esa creacin inclua el motivo que la causaba. Para l era importante que entendiramos la angustia como una visin devastadora que conjugaba la inestabilidad y el mpetu necesarios para situarnos en el ojo del cicln, en donde todo nace y en donde sin embargo no hay nada. El motivo de la angustia, fuera real o ficticio, era tan slo la excusa para provocar en nuestro interior una sbita y brutal ausencia, y para hundirnos en una implosin en la que podamos contemplar lo nico verdaderamente espantoso: el vaco. (...) la desesperanza del viejo profesor era una consecuencia inevitable del pensamiento comprometido.

Mientras ms ahondemos en nuestra esencia peor ser lo que encontremos, superior ser la violencia que propone el texto. Peor ser por que al final nos toparemos con la nada, con nosotros que somos nada y que guardamos contra nuestra voluntad ese signo violento en nuestro interior.

Hay una lucha de ideologas opuestas. La de Alicia que intenta encontrar una luz en su interior, que cree que la razn es iluminada por la verdad y la de l, una posicin pesimista, posmoderna, oscura y existencialista. Alicia opinaba, por el contrario, que el camino hacia nuestro interior era el camino hacia la nica alegra posible. Ella posee el pensamiento positivista que favorece a la razn humana, poseedora de lgica y dadora de orden y creadora de maravillas. Pero eso era para Alicia motivo de regocijo, pues el hombre haba sido capaz de dar nombre a todas las cosas, y haba sido capaz de descomponer el arco iris y de inventar una armona para el ruido. En que momento entonces se presenta el signo violento o el signo de violencia? Es El primer rasgo posible lo podemos suponer en esta contraposicin de ideologas. Ambos, el narrador protagonista y Alicia se atraen pero son tan diferentes. l se halla sumido en ese dolor existencial que lo atormenta y lo sosiega mientras ella no soporta al maestro: Est emponzoado dijo Alicia en la cafetera de la facultad.Si algo me da miedo de verdad es lo que oculta su cerebro. (...) Me mir con sus ojos. La mirada de Alicia, tan brutalmente llena. Me produca una especie de tortura metafsica. Por qu subrayar llena? Ella es su otredad, su complemento. Y de acuerdo a Bataille (2002:68) (la violencia humana no es esencialmente efecto de un clculo, sino de estados sensibles como la clera, el miedo, el deseo...). Ese miedo, esa clera y ese deseo se presentan en tanto que ellos dos, al menos l lo piensa as, empiezan por ser incompatibles.
Alicia... Alicia. Por qu fuiste siempre incapaz de entendernos? Por qu fuiste siempre tan desordenada y tan... poco consistente? No quiero interrumpir la narracin, pero necesito que sepas que ya en aquellos das odiaba tus juegos de palabras, y odiaba el extrao placer que encontrabas en las paradojas. No poda soportar que la intensidad de tu mirada no escondiera ninguna grandeza. Eras

tan infiel a todo que volvas siempre a ti misma con la risa insoportable de la adolescente que corre a ocultarse en su dormitorio, y sin embargo tus pupilas, como un remanso inalterable, me llevaban a pensar que eras hija de la Esfinge. Qu engao tan lamentable! Slo tenas en comn con la Esfinge el gusto por las adivinanzas!

Qu sucede con este reclamo? Empieza l a sufrir su propio aislamiento en su individualidad discontinua. Esto es que l quiere ser-l-en-ella. Poseerla hasta al nivel de pensamiento. Le reclama a Alicia porque nunca pudo entenderlos a ella y a l en conjunto, unidos o quiz tambin a l y a su maestro. Podemos darnos cuenta que el narrador-personaje est plantendose ya una idea de violentar la situacin de su amada, le relata y le reclama a la vez su incomprensin y por eso decide ste quitarle su vida y al final l despojarse de la propia. George Bataille El erotismo (2002:25) dice: La posesin del ser amado no significa la muerte, antes al contrario; pero la muerte se encuentra en la bsqueda de esa posesin. Si el amante no puede poseer al ser amado, a veces piensa matarlo; con frecuencia preferira matarlo a perderlo. En otros caso desea su propia muerte ante la presencia de ese vaco existencial que lo horroriza y que ella no puede comprender: Pero consegu que me acompaaras y creo que hice bien, pues de otra manera nunca hubieras llegado a sospechar mi espantoso tormento. El signo de la violencia depara el horror! Cul es ese espantoso tormento? No es el miedo a la muerte ni el miedo a la locura... Es algo ms all de lo que puede plantearse el texto. Dice: El horror es un pozo sin fondo abierto en nuestro pecho. Algo que tu no podas entender Alicia. No podas entenderlo porque odiabas la grandeza insondable. Es angustia pura. Ese vaco se abre en un punto

determinado. Lo abre la muerte. La muerte del anciano profesor que opt por el suicidio grico, es decir, desmembrndose por s mismo ante la presencia de un pblico simulando un extrao ritual artificial, ritual falso y posmoderno anunciando la muerte como nica respuesta a nuestra existencia
El viejo profesor extendi el brazo sobre la mesa, y sac del cajn un hacha pequea. Se le escap un gemido, pero alz el hacha con decisin y la dej caer con un gesto de rabia. Son un levsimo chasquido que se confundi con el golpe que hizo la hoja al clavarse en la madera. (...) Con la mano que le quedaba, el profesor apart el miembro amputado con un gesto de asco, y luego se contempl la herida. Entonces quiso reanudar la clase, aunque temblaba violentamente y sus alumnos se hacinaban ante la puerta cerrada. Se hacinaban ante la puerta, pero no los mova el miedo a la muerte ni el miedo a la locura...

He aqu el horror por el cadver como el signo de la violencia y como amenaza de contagio de la violencia. No era el miedo a la muerte ni el miedo a la locura, el miedo es a hacia esa violencia, el signo de la nada existencial.
Digamos dice Bataille (2002:49), sin esperar ms, que la violencia, as como la muerte que la significa, tienen un sentido doble: de un lado, un horror vinculado al apego que nos inspira la vida, nos hace alejarnos del otro, nos fascina un elemento solemne y a la vez terrorfico, que introduce una desavenencia soberana.

La muerte segn Bataille, (es) un signo de violencia que se introduce en el mundo para arruinarlo. El que est cerca del muerto puede ser contagiado o est amenazado ante la ruina a la cual sucumbi el ahora cadver. Eso nos angustia y tratamos de huir de nosotros mismos. (...) pobre Alicia! Slo quera huir! Qu idea tan mediocre tena del alma del hombre! Eso nos angustia. Queremos conservarnos. Huimos de la muerte, al cadver pues sentimos la presencia de ese contagio de muerte, de esa violencia que finita. Los ms 7

apegados a la vida, son los que ms se angustian, los que ms se horrorizan. El viejo profesor era un cadver en vida. Su angustia era un signo de implosin y muerte. Una muerte que al final ni l mismo pudo resistir, la angustia de verse desangrarse. l muere horrorizado? Su esencia evacuando quiz lo horroriz. Lo lleno de pleno vaco.
Y entonces el profesor tuvo un ligero vahdo, y comprend que se asustaba. No pudo esperar ms. Sin apartar sus ojos de los mos tir con fuerza del torniquete, y si corazn comenz a bombear sangre por la herida, y era tanto su flujo que pens que el mundo se iba a desangrar a travs de su brazo.

Prolongacin del sacrificio El protagonista intenta llenar este vaco con las muertes de Alicia y sus hijos pues l plantebase ya el suicidio, ese espantoso tormento la angustia existencial de existir vivomuerto. Yo no poda soportar ms la desesperacin, pero tampoco poda tolerar que mi angustia renaciera en corazones que dependan de m. Dice Bataille (2002:51) La violencia de la que la muerte est impregnada slo en un sentido induce a la tentacin: cuando se trata de encarnarla en nosotros contra un viviente, cuando nos viene el deseo de matar. As el narrador-protagonista intenta justificar su asesinato. No quera prolongar su angustia en los seres que amaba y decide al final eliminarse a s mismo despus de exponer su pensamiento: No soporto ms la visin de vuestros cuerpos desmadejados. Y decide contemplar la nada, ese vaco existencial, el nico lugar al que quiz pertenezcamos. Pues de acuerdo al existencialismo, este mundo no nos pertenece, no somos de aqu, erramos, somos hurfanos existenciales y slo nos hipostasiamos aqu; por azar tenemos la suerte de realizarnos automticamente en vida pero luego, de ah a ms, no somos nada. Erramos en este mundo del olvido y buscamos establecernos en l nada ms. Esa es la

doble caracterstica del ser humano, sedentario y nmada a la vez, somos una contradiccin o un sin fin de contradicciones y la primera contradiccin es no-sabernos... Y dice al final: Qu nadie se acerque a m. Es decir, quiere evitarle esa violencia a los dems, ese deseo de matar, ese deseo desesperado, angustiante y horroroso para nuestras pupilas llenas an de este mundo. l mismo es al final, la afirmacin eterna de la marca del cadver, la angustia plena; el horror mismo ensangrentado, la fe de un sacrificio vano como la misma existencia.

Bibliografa Bataille, George. El erotismo. (3. Ed.) Espaa, Tusquets. 2002 Montaige. Ensayos escogidos. Espaa, EDAF. 1996. Gallardo Herrera, Roberto. Las fuentes del vaco. La novela negra. Antologa. Mxico, 2003. 197-203.

10

You might also like