You are on page 1of 4

Concepto: Es la medicin de la concentracin de glucosa en la sangre.

Procedimiento que consiste en la determinacin del nivel de glucosa en sangre perifrica mediante un dispositivo electrnico. El cual mide los Niveles de Glucosa total en sangre, esto se realiza obteniendo una gota de sangre capilar la cual se coloca en una tira reactiva que mediante una tecnologa de sensor por electrodo en el Glucmetro da el resultado Cundo est indicada? Est indicada cuando es necesario conocer las cifras de glucemia en diversas horas al da, para poder adecuar la medicacin, el ejercicio y la alimentacin, para detectar problemas como la hipoglucemia o hiperglucemia, y sobre todo para ajustar las dosis de insulina. Normalmente, se hace antes de las comidas, y dos horas despus Cada aparato tiene una tcnica, por lo que se tienen que seguir las instrucciones correspondientes. Los resultados que se obtienen se pueden usar para ajustar la dieta, la actividad fsica o los medicamentos con el fin de mantener los niveles de glicemia dentro de un rango apropiado. Las pruebas identificarn el alto o bajo nivel de glicemia antes de que se desarrollen problemas serios. Los resultados deben salir en cuestin de 5 hasta 45 segundos, segn la mquina que se posea. Por qu hay que controlar los niveles de glucosa? Si una persona sufre de diabetes y si el nivel de glucosa en sangre se mantiene dentro de unas cifras normales, se reduce considerablemente el riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes. Estas complicaciones pueden aparecer entre 10 y 15 aos despus del comienzo de la diabetes de tipo 1 y generalmente antes de los 10 aos en los casos de diabetes de tipo 2. Estas complicaciones (entre otras) consisten en: Neuropata (lesin de los nervios de las extremidades y los rganos) Retinopata (lesin de la retina en los ojos) Nefropata (lesin del rin que puede ocasionar insuficiencia renal) Enfermedades cardiovasculares tales como hipertensin e infarto de miocardio o falta de riego sanguneo en las extremidades Enfermedades cerebrovasculares, tales como la trombosis cerebral.

Valores Normales Preprandial En los adultos, las concentraciones de glucosa en sangre en ayunas (tras una noche de 8-10 horas sin tomar alimento), generalmente oscila entre 70 y 110 mg por decilitro. En los nios pequeos se aceptan valores de 40 a 100 mg/dl. Los valores ms bajos de 40-50 mg/dl se consideran bajos (hipoglucemia). Los valores ms altos de 128 mg/dl se consideran altos (hiperglucemia). Postprandial Los niveles de glucosa empiezan a aumentar a los 10 minutos tras el comienzo de una comida, como resultado de la absorcin de los carbohidratos de la dieta. La glucemia postprandial est determinada por la absorcin de carbohidratos, la secrecin de insulina y la de glucagn, y sus efectos coordinados sobre el metabolismo de la glucosa en hgado y tejidos perifricos. La magnitud y la duracin del pico de glucosa en plasma dependen de una variedad de factores, que incluyen el horario, la cantidad y composicin de la comida. En personas sin diabetes el nivel de glucosa a los 60 minutos tras el inicio de la comida, est entre 140-180mg/dl y vuelven a niveles normales en 2-3 horas despus de la comida.

MATERIAL Aparato Medidor de Glucosa (glucmetro) Tiras Reactivas Material de puncin (Lancetas) Algodn Agua Guantes de manejo Contenedor o canasta de papel (para material contaminado) Charol

Proceso de Atencin de Enfermera en Hemoglucotest Valoracin del Material: Entonces valoras que el glucmetro funcione bien y que encienda La integridad de las tiras reactivas, comprobar que no est abierta la funda que lo contiene. (No se pero si hay fecha en esas movidas compruebas si no ha caducado) Valoro las lancetas que no estn abiertas y que no estuviesen usadas anteriormente. Valoramos los guantes: estos deben estar ntegros y que no tengan agujeros. Valoracin del paciente: Valoramos la integridad de la piel del paciente especficamente de las manos y los dedos del paciente si existe cianosis o edema en esta zona. Valorar el estado de higiene de las manos del paciente Tener en cuenta los tratamientos farmacolgicos que pueden alterar las cifras de glucemia (corticoides, etc.). Diagnsticos: Planificacin: Llevo los materiales donde se encuentra el paciente, que el paciente este en una posicin cmoda (sentado), escojo el lugar donde voy a pinchar. Ejecucin: Informar al paciente el procedimiento, decirle que solo le va doler un poco y que vamos a tomar una pequea cantidad de sangre y el motivo de realizar controles de glucemia capilar. Lavarse las manos. Pedirle al individuo que se lave las manos con jabn y luego se las seque minuciosamente. Al momento de la puncin se deber limpiar zona con una torunda de algodn humidificada con agua, se escoger la parte lateral de la yema de los dedos para pinchar y se evitara la pulpa del dedo, que es ms sensible al dolor. Se descartara la primera gota de sangre y se apreciara la segunda y se colocar en la tira reactiva. Se colocara la tira reactiva en el glucmetro segn corresponda.

Se eliminar el material desechable en el guardin.

Evaluacin: Se observa el valor obtenido luego de 5 seg. que nos arroja el resultado la maquina (glucmetro) Se registrara el resultado:

Anotar la cifra obtenida en la hoja de medicacin o en la de control de glucemia, si sta se utiliza. Registrar en las observaciones de Enfermera las alteraciones encontradas Mostrar el funcionamiento y el manejo del glucmetro si es necesario. Informar de la frecuencia con que se efectuaran los controles y ensearle el procedimiento, cuando lo tenga que realizar el mismo. Ensear al paciente las medidas a tomar cuando las cifras obtenidas estn alteradas.

You might also like