You are on page 1of 141

CAPITULO I

1.

CARACTERIZACION DE LA EMPRESA

1.1.

Resea histrica

La instalacin de la ESPOCH. Planta de Lcteos se inicia con la entrega de un mini laboratorio para control de calidad, equipos para la elaboracin de quesos y yogurt a pequea escala por parte de la Corporacin Tcnica Suiza, representada por el Seor Jos Dubach, conjuntamente con el Programa Bovinos de Leche y Equinos pasan a denominarse Unidad Productiva hasta el ao 2 000, dicha Unidad se traslada a Tunshi. Con la donacin de los equipos de pasteurizacin, mediante el Convenio ESPOCH - Embajada del Japn, toma el nombre de Proyecto Plan Piloto de Lcteos.

La ESPOCH. Planta de Lcteos Politcnica, se cre como una alternativa para el desarrollo productivo e investigativo y beneficiar al sector campesino e indgena que se dedica a la produccin de leche. Mediante el Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC), la Embajada del Gobierno Japons en 1 988 financi con $ 92 000.00 americanos para el equipamiento de la planta; comprometindose la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo como contraparte la construccin del local, adecuacin y puesta en marcha de la planta.

Se propende elevar el nivel de vida de las comunidades aledaas mediante servicios de capacitacin para mejorar la produccin de los hatos lecheros, adquisicin de materia prima a precios justos, aplicacin de adecuados canales de comercializacin que permitan llegar a los consumidores para satisfacer sus necesidades, y con la aplicacin de tcnicas - administrativas produccin - se podr ofertar a la sociedad productos lcteos procesados y elaborados aplicando las normas establecidas por el INEN, mediante la

aplicacin de la triloga Productor, Industria y Sociedad, permitir integrar las grandes aspiraciones de cada uno de los involucrados y contribuir al desarrollo socio-econmico de la provincia y del pas.

La planta de lcteos forma parte de las Unidades de Produccin de la Facultad de Ciencias Pecuarias ver anexo No.1, constituyndose en una importante unidad de apoyo acadmico en la formacin profesional que mediante un adecuado proceso enseanza aprendizaje (PEA) de la lactologa industrial de la formacin pecuaria y agroindustrial, cimientan en los educandos conocimientos cientficos y tcnicos para que apliquen en bien de la sociedad de la regin y del pas.

1.2.

Inici de operaciones

La planta de lcteos inicia sus operaciones en el ao 2 000 con el abastecimiento de la materia prima del programa Bovinos de Leche Tunshi, en la actualidad capta leche cruda de los sectores aledaos a la Estacin Tunshi por intermedio del seor Celso Rodrguez acopiador de los pequeos productores, de esta manera ha mejorado el aprovechamiento de la capacidad instalada de la planta, su administracin permanentemente ha sido removida.

Los productos que elaboran en la ESPOCH. Planta de lcteos Politcnica son: leche pasteurizada y homogenizada para su comercializacin, el queso fresco y yogurt se procesan bajo pedidos de los principales clientes, tambin se destaca que sus instalaciones disponen para la realizacin de prctica acadmicas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Pecuarias; adems mediante convenios facilitan sus instalaciones a instituciones educativas con carreras afines que cuentan en su malla curricular actividades agroindustriales.

1.3.

Ubicacin de la planta de lcteos politcnica

La ESPOCH. Planta de Lcteos Politcnica se encuentra localizada en: Pas: Provincia: Cantn: Direccin: Razn social: Ecuador Chimborazo Riobamba Km.: 7,5. Va a Lcto. Comunidad Tunshi San Nicols. ESPOCH. Planta de Lcteos Politcnica

Registro nico de contribuyentes (RUC): No. 0660828810001, Segn el Sistema Rentas Internas (SRI): Inicia sus actividades en el ao 2 002. Registro Sanitario: Vigente hasta el 20 de Septiembre del 2 014.

GRAFICO No.1. UBICACION ESTACION EXPERIMENTAL TUNSHI ESPOCH

Planta de Lcteos Tunshi

Nota del Investigador.- En adelante se identifica como Planta de Lcteos Politcnica.

1.4.

Misin

La Planta de Lcteos Politcnica forma parte de las Unidades de Produccin - Acadmicas de la Facultad de Ciencias Pecuarias, su misin es: Ofrecer productos lcteos higinicos, confiables, elaborado por su personal, orgulloso para la satisfaccin del paladar ms exigente, garantizando salud, bienestar y economa a los consumidores.

1.5.

Visin

La planta de lcteos en la actualidad invierte recursos para el desarrollo de sus capacidades, propendiendo lograr condiciones favorables de cambio, de esta manera anticiparse a sus competidores, con la oferta de diversidad de productos lcteos, que permitirn cubrir nuevos mercados, mejorar su liquidez y adems alcanzar una mejor relacin con sus clientes, instancias que conllevan hacia una transformacin empresarial

1.6. Valores corporativos

Hasta hace poco, permanentemente se deca que la contabilidad debe ser un fiel reflejo de la realidad de la empresa. En estos tiempos de desconfianza en las cuentas como el espejo del alma de una compaa, se buscan otros indicadores de solidez empresarial , y se empieza a exigir una conducta corporativa ejemplar como garanta de la confianza que pide la sociedad en general; los valores corporativos deben ser conocidos y participados por el talento humano involucrado en la planta de lcteos de la Politcnica, formando parte de los valores personales, soporte de la Misin y Visin destacndose las siguientes:

Confianza.

Las autoridades de la Facultad han depositado su confianza en aquellas personas responsables, para que cumplan con los objetivos y metas de la planta de lcteos.

La Puntualidad.

El personal de la planta de lcteos hace el esfuerzo necesario para estar a tiempo en su lugar de trabajo, quienes con personalidad de carcter, orden y eficacia, brindan condiciones para realizar ms actividades y desempear mejor el trabajo encomendado.

Responsabilidad.

Este valor no es sencillo, la responsabilidad es cumplir un deber con lo comprometido, tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Es signo de madurez, cumplir una obligacin de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo conocimiento.

Calidad.

El personal de la planta aplica los conocimientos, habilidades y destrezas con criterio, sus productos sean la solucin de las necesidades alimenticias de nuestros clientes.

Eficiencia.

Mediante el uso y destino adecuado de los recursos disponibles en la Unidad, optimizando al mximo cada uno de los mismos. Trabajo en equipo.

En la planta lcteos el personal suma esfuerzos personales y aplica de manera organizada, consciente y voluntaria, para llevar adelante su trabajo.

1.7.

Filosofa operativa

Elaborar productos de calidad para satisfacer las necesidades de los clientes, cada vez ms exigentes e individualistas, conociendo que son menos predecibles; para convertirse en Unidad de Produccin modelo de la Institucin que ejecuta planes, programas y cumplir con su misin y visin empresarial; constituyndose en una organizacin exitosa caracterizada por su competitividad; para asegurar altos niveles de calidad, mejorar los procesos productivos y optimizar los recursos de la empresa.

1.8.

Objetivos

Acadmicos1

Constituir en el soporte acadmico para la formacin profesional de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Pecuarias, proporcionando conocimientos tcnico prctico en sus diferentes derivados lcteos.

Articular a la industrializacin de lcteos el anlisis de calidad y organolptico que permita tener aceptabilidad y posicionamiento en el mercado.

Promover e incentivar el desarrollo de prcticas pre-profesionales, investigaciones cientficas y tcnicas permanentes en los diferentes derivados de la leche.

Produccin

Poner en funcionamiento a la Planta Lcteos Politcnica, para la industrializacin de leche enfundada y sus derivados.

Elaborar y comercializar productos terminados.

GUA INFORMATIVA. Facultad de Ciencias Pecuarias - ESPOCH, 1997.

Aprovechar su capacidad instalada en la actividad productiva de la Planta Lcteos, con la produccin de Bovinos de Leche y recepcin de materia prima de proveedores externos.

Lograr rentabilidad y autogestin de la Unidad de Planta de Lcteos.

1.9. Personal de la Planta de Lcteos Politcnica2.

CUADRO No.1. PERSONAL DE LA PLANTA DE LCTEOS POLITCNICA CARGO TECNICO PRODUCCION -ADMINISTRADOR TECNICO MANTENIMIENTO TRABAJADOR. CHOFER PRACTICANTES PRACTICANTES NOMBRE Ing. Marco Manzano H. Ing. Patricio Villacrs C. Sr. Jaime Loja Sr. Vctor Vlez A. Estudiante. Claudio Guevara. Estudiante. Cristian Aguirre.

1.10. Estructura organizativa actual

La estructura organizativa de la planta de lcteos est conformada de la siguiente manera:

NIVEL DIRECTIVO. NIVEL EJECUTIVO. NIVEL OPERATIVO. NIVEL AUXILIAR.

Consejo Directivo Decano FCP y Administrador de la Planta Tcnico de Produccin, Ventas, Mantenimiento, Unefi-FCP, Chofer. Secretaria.

Departamento de Desarrollo Humano y Secretara de Decanato

GRAFICO No.2. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL ACTUAL PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA

CONSEJO DIRECTIVO

DECANO

SECRETARIA

UNIDAD FINANCIERA

ADMINISTRADOR

PRODUCCION

MANTENIMIENTO

TRABAJADOR

TEC. MECANICO

CHOFER

FUENTE:

Planta de Lcteos Politcnica.

Relaciones comerciales

La planta de lcteos mantiene relaciones comerciales con empresas proveedoras de materiales, insumos y servicios, en el cuadro No.2 se indica sus las principales:

CUADRO No.2. PRINCIPALES EMPRESAS PROVEEDORAS PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA CIUDAD


Riobamba EMPRESA (EERSA).

INSTITUCIN
ELECTRICA RIOBAMBA

PROVEEDOR DE:
Fluido elctrico. Combustibles. Productos, medicinas e insumos agrcolas y pecuarios. Equipo de proteccin industrial. Repuestos, accesorios y mano de obra para Vehculos. Furgones, frigorficos cuartos fros, silos de almacenamiento. Repuestos, lubricantes y accesorios. Materiales e insumos. Materiales de ferretera. Leche cruda. Leche cruda. Servicio Bancarios.

GASOLINERA POLITECNICA AGSO PROTECCIN INDUSTRIAL ASSA OMEGA - MAQUINARIAS Y EQUIPOS CENTRO AUTOMOTRIZ VALLEJO CATALINA RUIZ FERRETERA AMERICANA UNIDAD BOVINOS DE LECHE-FCP CELSO RODRGUEZ BANCO DE GUAYAQUIL Quito SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL. INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL (INHQAN) Leopoldo Izquieta Prez. ECUATORIANA CODIGO DE PRODUCTO (ECOP). PREPACKING. ADINOX

Inscripcin y certificacin de registro sanitario para los productos lcteos.

Codificacin de productos. Fundas y rollos de Polietileno de alta y baja densidad. Representante de Italia para Amrica Latina de maquinaria y repuestos de industria lctea (no mantiene relacin comercial con la ESPOCH) Materiales y reactivos.

Ambato SUMILAB DEL ECUADOR. FUENTE: Unidad Econmica Financiera - FCP. ELABORACION: Gustavo Chvez Z.

CAPITULO II

2. ESTUDIO DE MERCADO

2.1.

Disponibilidad de leche en el mundo

La leche es una secrecin Lctea producida en las glndulas mamarias de las hembras mamferas luego del parto la misma que sirve como fuente bsica de protenas para la alimentacin de las especies vivparas, y gracias a la permanente investigacin en especies zootcnicas como la vaca se ha obtenido grandes volmenes de leche, que ha servido para la alimentacin del hombre por tratarse protenas de fcil digestibilidad y separacin del agua pudiendo obtener derivados lcteos como diferentes tipos de quesos, yogurt, mantequilla, requesn, entre otros. CUADRO No. 3. DISPONIBILIDAD LECHE POR CONTINENTE 3
AREA O PAIS MUNDIAL AFRICA ASIA EUROPA OCEANIA AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE AMERICA DEL NORTE AMERICA LATINA PRODUCCION (millones de lts) 471 794 17 004 87 412 213 399 20 510 3 968 86 983 54 596 HABIT. 5 848 738 758 383 3 538 454 729 169 29 072 70 676 395 872 492 061 LTS/HAB/ AO 81 22 25 293 705 56 220 110

Diferencia de produccin de leche de vaca en los continentes.

La ganadera lechera en el mundo ha caracterizado por producir grandes volmenes de leche que ha conducido inclusive a deshidratar para conservar este producto y evitar de esta manera se desperdicie, y que vaya en beneficio de la poblacin en general como se puede observar en el cuadro No.3, existe una distribucin heterognea de este producto. La ingesta diaria es extraordinariamente elevada como en los pases desarrollados, que al ser en gran medida ganaderos nmadas aprovechan la leche de sus hatos para mltiples usos, llegando a fabricar a partir de ella -mediante la fermentacin- diversas bebidas alcohlicas. En los pases de la Unin
3

http://WWW.FAO.org, 2004.

10

Europea (UE-15) el consumo de leche diario es elevado, resultando ms reducido en los 10 nuevos miembros, lo que hace bajar el promedio en la UE-25, destaca el consumo de leche en Irlanda con ms de medio litro por persona y da. A nivel mundial en el 2004, el promedio no llegaba al octavo de litro diario.

2.2.

Caracterizacin de los productos

2.2.1. Leche

Segn la Biblioteca de Consulta Encarta 2006, la leche es el lquido opaco, blanquecino o amarillento, segregado por las glndulas mamarias de las hembras de los mamferos para la alimentacin de sus cras. La leche normal no aparece hasta varios das despus del alumbramiento; el lquido viscoso segregado desde el momento del parto hasta la aparicin de la leche normal recibe el nombre de calostro.

La leche est formada por glbulos de grasa suspendidos en una solucin que contiene el azcar de la leche (lactosa), protenas (fundamentalmente casena) y sales de calcio, fsforo, cloro, sodio, potasio y azufre, no obstante, es deficiente en hierro y es inadecuada como fuente de vitamina C. La leche entera est compuesta en un 80 a un 90 % de agua. La leche fresca tiene un olor agradable y sabor dulce. Su densidad relativa vara entre 1.018 y 1.045, y la de la leche de vaca entre 1.028 y 1.035. Los glbulos de grasa tienen una densidad relativa inferior a la de fase lquida y ascienden a la superficie para formar nata (crema) cuando se deja reposar la leche. La leche destinada para el consumo humano directo y la que se emplee como materia prima para la elaboracin de derivados lcteos debe cumplir con las siguientes caractersticas: Provenir de animales limpios y sanos; ser pura, limpia y estar libre de materias antispticas, conservadoras y neutralizantes; color, olor y sabor caractersticos que correspondan a una ordea higinica; no contener sangre, pus; tener un punto de congelacin no > a -0,530 ni a < -0,550 con el criscopio de Horvet; tener nicamente la grasa propia de la leche, proveniente de la ordea; Contener

11

lactosa, entre 43 g/l Y 50 g/l por el mtodo polarimtrico de Wiley o por el mtodo de Fehling; Tener slidos no grasos de leche (SNG), no menor de 83 g/l ni mayor de 89 g/l.

2.2.2. Composicin nutritiva de la leche4

Los factores que influyen en la variabilidad son de tipo ambiental, fisiolgico y gentico, dentro de los ambientales se reconoce a la alimentacin, la poca del ao y la temperatura ambiente; en los fisiolgicos encontramos el ciclo de lactancia, las enfermedades, especialmente la mastitis, y los hbitos de ordeo. En cuanto a los factores genticos citaremos la raza, las caractersticas individuales dentro de una misma raza y la seleccin gentica. La propia leche de vaca vara segn las diferentes razas del ganado como se indica en el cuadro No.4.

Cuadro No.4. COMPOSICIN PROMEDIO DE LECHES. VARIOS MAMFEROS


LECHE Humana Vaca Cabra Oveja Bfalo Yegua Burra Reno GRASA 3.75 3.70 4.25 7.90 7.38 1.59 2.53 2.46 PROTEINA 1.63 3.50 3.52 5.23 3.60 2.69 2.01 10.30 LACTOSA 6.98 4.90 4.27 4.81 5.48 6.14 6.07 2.50 CENIZAS 0.21 0.70 0.86 0.90 0.78 0.51 0.41 1.44 S.N.G. 8.82 9.10 8.75 11.39 9.86 9.37 8.44 14.24 S. T. 12.57 12.80 13.00 19.29 17.26 10.96 10.97 36.70

Fuente: http://www.alimentacion-sana.com.ar (2006)

2.2.3. Tipo de productos lcteos

Existen infinidad de productos lcteos como: la leche entera fresca, deshidratada, esterilizada, recombinada, reconstituida, estandarizada, descremada, condensada, presentaciones en polvo, crema de Leche, mantequilla, queso, suero, yogurt, lactosa, casena, manjar o dulce de leche y otros. El aporte nutritivo o composicin nutritiva de cada uno de los productos citados varan por diferentes causas, que

http://www.alimentacion-sana.com.ar (2005)

12

pueden ser por los procesos, mtodos de elaboracin, ingredientes, entre otros, como indica en el cuadro No. 5.

Cuadro No.5. COMPOSICIN NUTRITIVA DE PRODUCTOS LACTEOS


LCTEOS PROTENAS (%) GRASAS (%) AZCARES KILOCALORAS (%) (c/100 g)

Helados de leche Leche Leche semi descremada Leche descremada Mantequilla Queso blanco (fresco) Queso blanco descremado Yogurt natural

4.0 3.5 3.0 3.0 0.7 8.0 7.0 4.0

7.0 4.0 2.0 0.0 81.5 8.0 0.0 1.0

25.0 5.0 4.0 5.0 0.0 3.0 4.0 5.0

175 69 45 33 715 116 47 49

Fuente: http:www.aquisaludenlinea.com/nutricion.php (2001)

2.2.4. Leche pasteurizada

La leche para ser pasteurizada se somete a un tratamiento trmico especfico y por un determinado tiempo, sin alterar su composicin, sabor y valor alimenticio. Sealando que a 140 oF por 20 minutos de total de organismos vara de acuerdo al nmero y tipo de bacterias presentes antes de la pasteurizacin. El proceso de pasteurizacin debe realizarse en equipos adecuados como tanques pasteurizadores o pasteurizadores de placas, deben estar en perfectas condiciones de funcionamiento, debidamente lavados y esterilizados con anterioridad, con la pasteurizacin se logra: tales como: Eliminar bacterias patgenas que podran causar enfermedades en el hombre Brucelosis, Tuberculosis, Tifoidea, Salmonelosis, Fiebre Escarlatina, envenenamiento por estafilococos o botulismo y otras. Obtener una leche ms uniforme. Inactivar enzimas. Mejorar actividad de los cultivos. Mejorar y mantener la calidad del producto.

2.2.5. Queso

13

El queso fresco conocido como queso de Burgos, es un derivado lcteo obtenido por separacin del suero despus de la coagulacin de la leche natural, que no sufre transformacin alguna, lo que hace que se mantenga gran parte de las propiedades nutritivas de la leche. El queso se logra mediante la precipitacin de las protenas utilizando un cuajo o cido lctico, que coagula la leche (casena). La cuajada resultante se somete a un proceso de particin, agitacin y calentamiento que permite la separacin del suero lquido (sinresis). El cogulo resultante se coloca en moldes para prensado, una agitacin, calentamiento y presin suaves dan lugar a un queso blando con corto perodo de vida.

2.2.6. Yogurt

El yogurt, es un producto muy apetecido por el hombre, por los efectos beneficiosos en el aparato digestivo, contiene una accin desintoxicante, antifermentativa, antiputrefactiva, con la ayuda de probiticos ayuda a la conservacin y regeneramiento de la flora bacteriana interna, tambin tiene la propiedad de regular las funciones digestivas, entre otras; otras de las atracciones del hombre es por su agradable sabor con o sin la fruta.

Segn Black. M, el yogurt es uno de los productos lcteos coagulados que se obtiene a travs de la fermentacin; sta coagulacin se da debido a la accin de los dos tipos de bacterias anteriormente mencionadas. El yogurt se hace y se consume en muchas partes del mundo y tiene muchos nombres, por ello segn de donde proceda puede llamarse: Yogur, yogurt, yogourt, yoghourt, yaourti, yaourt, yourt, jogurt, kiselo mieko, mast, prostokvasha, madzoon y laban zabadi, entre otros.

Es una leche fermentada cida, para su produccin se utiliza leche pasteurizada, entera o descremada a la que se inoculan cultivos seleccionados de lactobacillus bulgaricus y el spreptococcus thermophillus. La fermentacin dura entre 6 y 23 horas; terminados estos procesos, la mezcla se enfra, obtenindose el yogur base. A ste se agregan frutas, jarabes, saborizantes y colorantes, para producir yogures especiales Cuando se llega a alcanzar la acidez y las caractersticas organolpticas deseadas, el cogulo se homogeneiza y se termina con el envasado.

14

2.3.

Consumo de leche en el mundo

El consumo mundial de leche y productos lcteos mantiene tendencia creciente en los ltimos aos. De acuerdo a la FAO, el consumo por regiones, el crecimiento del consumo de productos lcteos, en Amrica Latina y Asia obedece al rpido crecimiento de la poblacin urbana con mejor capacidad de gasto. Los consumidores de todo el mundo tienen una amplia gama de productos lcteos a escoger. El consumo por habitante vara segn los tipos de economa y regiones del mundo. El consumo medio de pases desarrollados bordea los 220 litros; en cambio, en los pases en desarrollo, el consumo medio solo alcanza 37 litros; en estos pases la demanda contina aumentando, pero queda todava una enorme brecha por llenar. El consumo medio en los pases andinos es de 88 litros, muy por debajo de lo recomendado por la FAO y la Organizacin Mundial de Salud.

La leche es uno de los alimentos completos y equilibrados. Las mayores expectativas de vida obligan a las generaciones actuales a adquirir una mayor masa sea (reserva esqueltica de calcio para las necesidades posteriores de la vida), por lo que el consumo de productos lcteos especialmente en las primeras 3 dcadas de la vida es fundamental. Por esta razn, la OMS determin que el nivel mnimo de consumo de leche recomendado, para que un ser humano se desarrolle en condiciones mnimas aceptables desde un punto de vista sanitario, es de 150 litros por habitante al ao.

GRAFICO No. 3. CONSUMO DE LECHE POR MERCADO COMUN AMERICANOS

15

250 220 200 L I T R O S 141

150

Consumo Mnimo Aconsejado


88 56

100

50

0 ZONA LIBRE COMERCIO MERCOSUR GRUPO ANDINO SIECA

Sin embargo el consumo per cpita de leche para la poblacin no debe ser menor a 130 litros por persona anualmente (no se considera 150 litros) ver grfico No.3, si se toma en cuenta que la leche es probablemente el nico alimento en la naturaleza que ha sido pensado, diseado y que ha evolucionado junto con las especies de nuestro planeta especficamente como un alimento5.

2.4.

Anlisis agropecuario en el Ecuador

Nuestro pas tiene una profunda vocacin agrcola y ganadera, no obstante su calidad de productor y exportador de petrleo que inici en la dcada de los setenta y cuyas repercusiones se han dejado sentir en el campo a causa de la emigracin de la mano de obra, la produccin agrcola ha significado un gran aporte para la economa nacional, adems de ocupar mano de obra en gran escala. El cacao, el caf, el arroz y el banano son productos de origen vegetal que tuvieron auge en distintas pocas, a partir del siglo XIX y parte del siglo XX. En la dcada de los ochenta, se sum la produccin del camarn, que vino a diversificar la oferta exportable y que marc el inicio de un verdadero boom de los productos no tradicionales. Luego vendran las flores, las frutas exticas, las fibras vegetales y otros productos, que dieron paso a la apertura del comercio exterior y la reduccin de aranceles.

OMS y FAO 2004.

16

La produccin ganadera en el Ecuador histricamente, es de carcter extensivo, el incremento de la produccin se ha basado en la incorporacin de ms unidades de factor, principalmente pastizales y nmero de cabezas, ms no en un mejoramiento de los rendimientos por unidad de factor, lo cual se evidencia en los bajos rendimientos tanto en produccin de leche como en carne.

CUADRO No. 6. UNIDADES DE PRODUCCIN BOVINA (UPB). SEGN NIVEL TECNOLGICO No. 1 2 3
NIVEL TECNOLGICO Tecnificado Semi-tecnificado Poco tecnificado TOTAL 3.20% 10.00% 86.80% CAAR 0.30% 0.20% 11.70% GUAYAS 0.90% 1.50% 17.80% MANAB 0.40% 6.00% 37.50% 43.90% PICHINCHA 1.80% 2.40% 19.50% 23.70%

TOTAL 100% 12.20% 20.20% FUENTE: www.sica.gov.ec/cadenas/leche/docs/produccin

En el cuadro No.6, indica un estudio realizado por el Proyecto para la Reorientacin del Sector Agropecuario (PRSA) para determinar los parmetros zootcnicos del Ecuador, en base a una muestra representativa realizadas en Caar, Guayas, Manab y Pichincha observ que del total de unidades de produccin bovina investigadas en el ao 2 000, solo el 3.20% utilizaban sistemas productivos tecnificados, un 10% estaban semi-tecnificados y un 86.80% estaban muy poco tecnificados.

2.4.1. Produccin de leche en el Ecuador

El Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG), en su reporte anual publicado en www.sica.gov. (2003), indica que los mayores hatos lecheros se ubican en la regin interandina con el 73% de la produccin nacional de leche, 19% en la Costa y un 8% en el Oriente y Regin Insular, como se indica en el grfico No.4. La disponibilidad de leche cruda para consumo humano e industrial representa alrededor del 75% de la produccin bruta. Sin embargo, se puede ver que en ms de un cuarto de siglo, permanece casi invariable la estructura regional de produccin, mantenindose la Sierra como la de mayor especializacin en la produccin de leche a nivel de finca. El cuadro No.7, indica que la oferta de leche en el ao 2 005 es de 2 575 167 litros/da; la regin sierra aporta con 1879 872 de litros/ao, la regin costa con 489 282 litros y el oriente y regin insular con 206 013 litros, la sierra tiene el mayor porcentaje de participacin en la produccin nacional. 17

GRAFICO No. 4. CONTRIBUCIN REGIONAL DE LA PRODUCCIN DE LECHE EN EL ECUADOR (Miles de Litros)


ORIENTE / INSULAR 8%

COSTA 19%

SIERRA 73%

FUENTE: Ministerio de Agricultura y Ganadera ELABORACION: Gustavo Chvez Z.

La leche es un producto importante del sector agropecuario, de donde el 75% del total de leche generada en las fincas corresponde a pequeas y medianas explotaciones (de 1 hasta menos de 100 ha.), mientras que el 25% de la produccin sale de 10 103 grandes UPAs de ms de 100 ha., que representan el 4% de las 237 315 UPAs registradas. Las pequeas UPAs a su vez, que van de menos de 1 hasta menos de 20 ha., generan el 42% de la leche en el pas, y representan el 76% de las unidades productivas con ganado bovino (179 525 UPAs). Por su parte las 47 688 UPAs medianas, que van de 20 ha. a menos de 100 ha., representan el 33% de la produccin de leche en finca, y constituyen el 20% del total de explotaciones agropecuarias con ganado bovino.

18

CUADRO No. 7. ECUADOR. ESTADSTICAS NACIONALES RELACIONADAS CON PRODUCCIN DE LECHE /DIARIA. PERIODO 2000 - 2005
AO PRODUCCIN NACIONAL BRUTA* (Miles de Lt.) SIERRA (Miles de Lt.) COSTA (Miles de Lt.) ORIENTE / INSULAR (Miles de Lt.) HATO BOVINO (No. Total cab.) VACAS EN PRODUCCION (No. Total cab.) Superficie Nacional Con Pastos (miles Ha.) % Superficie Total Nacional (miles Ha.)

2000 2001 2002 2003 2004 2005 Prom. %


2000-05

1 286 625 1 343 237 1 378 161 1 529 759 2 536 991 2 575 167 100%

939 236 980 563 1 006 058 1 116 724 1 852 003 1 879 872 73%

244 459 255 215 261 851 290 654 482 028 489 282 19%

102 930 107 459 110 253 122 381 202 959 206 013 8%

4 486 020 4 553 310 4 621 610 5 129 987 5 142 485 5 283 109 -

808 856 819 596 831 890 923 398 925 647 950 960 -

5 087.30 5 163.60 5 241.10 5 319.70 5 399.50 5 480.50

19.50% 19.80% 20.10% 20.40% 20.70% 21.00% 19.30%

FUENTE: Ministerio de Agricultura y Ganadera ltima Actualizacin: Junio.06 /2006 Elaboracin: MAG / Consejo Consultivo de Leche y derivados (pavasquez@mag gov ec)

19

2.4.2. Polticas del sector agropecuario nacional

El pas todava puede cifrar sus esperanzas en la produccin agropecuaria, los ganaderos se han organizado en procura de evitar los desperdicios. Todo excedente se convierte en leche en polvo en las procesadoras que posee la AGSO (en plena produccin en Machachi) y las empresas transnacionales que existen en el pas, lo que genera estabilidad en el sector agropecuario 6. Los productores han llegado a un acuerdo con los industriales, las procesadoras y el Gobierno para entregar el 3% de la produccin a un precio de $0.20 el litro (promedio actual $ 0.27), se destinar a los programas sociales (desayuno escolar, papillas, galletas y coladas) se contribuye a la alimentacin de una poblacin de 1 425 000 ni@s en todo el pas, actualmente la leche pasteurizada tiene un costo que flucta entre $ 0.50 y $ 0.55 cada litro segn cuadro No.8.

CUADRO No.8. ECUADOR. PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PRINCIPALES PRODUCTOS LCTEOS A NIVEL NACIONAL INFORMACIN ANUAL 2003-2005
LECHE EN POLVO FUNDA (250 gr ) LECHE FRESCA (LITRO) QUESO
MARGARINA*

PROMEDIO ANUAL

PASTEURIZADA FRESCO

MES

(KILO)

(200 gr)

2003 2004 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre PROMEDIO ANUAL

1.45 5.43 5.33 5.32 5.30 5 22 5.27 5.29 5.43 5.48 5.60 5.5 5.49 5.38

0.53 0.53 0.52 0.52 0.52 0.53 0.54 0.55 0.55 0.55 0.58 0.58 0.58 0.59

2.68 2.58 4.3 4.27 4.24 4.26 4.27 4.38 4.36 4.36 4.36 4.38 4.26 2.33

0.71 0.79 0.90 0.90 0.87 0.89 0.89 0.90 0.89 0.88 0.88 0.85 0.87 0.87

5,38 0.55 4.31 2.88 FUENTE: Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, Banco Central del Ecuador ELABORACIN: Proyecto SICA/MAG-Ecuador (www sica gov ec).

2.4.3. Ecuador. Normas tcnicas INEN

www.hoy.com.ec.hechos. 20

2 0 0 5

El Instituto Ecuatoriano de Normalizacin (INEN), es un Organismo vinculado al Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca (MICEIP), que se encarga de la expedicin de normas tcnicas que regulan todos los mbitos de la produccin, sus funciones principales son:

Formular las Normas Tcnicas Ecuatorianas que definan las caractersticas de materias primas, productos intermedios y productos terminados que se comercialicen en el Ecuador, as como, los mtodos de ensayo, inspeccin, anlisis, medida, clasificacin y denominacin de aquellos materiales o productos.

Administrar el Sistema de Concesin de Certificacin de Calidad de Conformidad con Norma y Sello. Implantar el Sistema Internacional de Unidades, SI

Verificar el cumplimiento de los productos con los requisitos establecidos en las Normas Tcnicas Ecuatorianas NTE. de los productos importados y nacionales.

Las funciones principales requieren de los siguientes campos cientfico-tecnolgicas: Metrologa, Normalizacin Tcnica, Reglamentacin, Calidad y Proteccin al consumidor. Para cumplir con estas funciones las actividades del INEN se apoyan en los Laboratorios de: Verificacin Analtica; Verificacin Fsica; Recipientes a Presin; y, Envase y Embalaje.

Con este objetivo, el INEN ha expedido varias normas relacionadas con los Procesos de la Industria Alimentara, y concretamente para la leche y sus derivados, establece regulaciones especficas relacionadas con la calidad, tratamiento y produccin; que son de cumplimiento obligatorio.

2.4.4.

ECUADOR. MARCO NORMATIVO DE LAS CADENAS DE PRODUCCIN DE LECHE Y CARNE7.

Las cadenas de produccin de leche y carne del Ecuador, estn sujetas dentro de la estructura legal ecuatoriana a dos niveles de regulaciones; El mbito de cobertura en ambos casos, es Integral, ya que

http://www.sica.gov.ec/cadenas/leche/docs/marco_legal.

21

est orientado a establecer directrices en el rea de la produccin, la comercializacin, la industrializacin, el consumo, y el comercio internacional.

De carcter general. Que establece regulaciones de funcionamiento general tanto para la actividad agrcola como para la actividad pecuaria, aplicndose por igual a todos los rubros de produccin, sin establecer un tratamiento especfico por cadenas productivas.

De carcter especifico. Que tiene relacin con todas las Leyes, Normas o Reglamentos que han sido elaboradas en funcin de las condiciones y requerimientos particulares, tanto de la produccin de leche y derivados, como de la produccin de carne y sus elaborados; incluyendo la agroindustria.

2.4.5. Principales industrias lcteas en el Ecuador

Segn el Misterio de Agricultura y Ganadera en el pas existen 25 industrias lcteas, el 90% se ubican en la Sierra, se dedican a la produccin de leche pasteurizada, quesos, crema de leche y yogurt; una buena parte de la produccin lechera se comercializa en forma cruda en el mercado informal. La produccin nacional de leche se procesa as: 35% se la oferta cruda, 23% para alimentacin de terneros y 41% para la industria lctea: 16% fabricacin de yogurt y quesos, 14% para la pasteurizacin y 11% para produccin artesanal de derivados8, como se observa en le cuadro No.9. CUADRO No. 9. PRINCIPALES INDUSTRIAS LCTEAS DEL ECUADOR CAPACIDAD INSTALADA (Millones de litros anuales)
INDUSTRIA PASTEURIZADORA CARCHI PRODUCTOS GONZALEZ PASTEURIZADORA FLORALP NESTLE (INEDECA) LEANSA HERTOB C A (MIRAFLORES) PASTEURIZADORA QUITO GONZALEZ CIA LTDA PASTEURIZADORA (PARMALAT) PASTEURIZADORA INDULAC PASTEURIZADORA LACTODAN
8

UBICACIN TULCAN SAN GABRIEL IBARRA CAYAMBE SANGOLQUI CAYAMBE QUITO CAYAMBE LASSO LATACUNGA LATACUNGA

CAPACIDAD INSTALADA 17 15 7 61 9 19 55 15 37 66 16

CUOTA MERCADO (%)

3.35 2.95 1.38 12.01 1.77 3.74 10.83 2.95 7.28 12.99 3.15

VASQUEZ, L. SALTOS, N. Ecuador su Realidad (2005-2007). Edit. Fundacin Jos Peralta , Quito, Pg.241.

22

DERILACPI PORCESADORA MUU INLECHE (INDULAC) PROLAC LACTEOS SAN ANTONIO PROLACEM COMPROLAC INDULAC NESTLE BALZAR VISAENLECHE (INDULAC) PLUCA LA FINCA CHIVERIAS LA AVELINA TOTAL

SALCEDO SALCEDO PELILEO RIOBAMBA AZOGUEZ CUENCA LOJA GUAYAQUIL BALZAR LA CONCORDIA GUAYAQUIL LATACUNGA GUAYAQUIL LATACUNGA

3 2 20 9 16 13 12 43 9 15 4 4 4 37 508

0.59 0.39 3.94 1.77 3.15 2.56 2.36 8.46 1.77 2.95 0.79 0.79 0.79 7.29 100.00

FUENTE: Ministerio de Agricultura y Ganadera, E Manciana, Industrias ELABORACION: Proyecto SICA-BIRF/MAG

Sin embargo, en cuanto a la produccin lctea, en Ecuador el consumo de leche fluida manifiestan diferencias, las cifras oficiales hablan de un consumo anual de 100 litros per cpita ; sin embargo, segn cifras aproximadas de diversas empresas lcteas, menos del 50% de la poblacin consume productos lcteos, situacin considerada como un problema cultural y adquisitivo9. El consumo per cpita de lcteos se ha incrementado en la sierra, el consumo es mayor que en la costa en una proporcin de 3 a 1; el consumo es aproximadamente la mitad de lo recomendado por la Organizacin Mundial de Salud (OMS), la razn, el precio es 30% ms caro que el promedio Mundial10.

2.4.6. Usos de los productos lcteos El ser humano en su dieta diaria debe consumir productos que le permitan asimilar nutrientes y vitaminas para satisfacer los requerimientos alimenticios, por ello conviene adquirir productos garantizados, el consumo de los productos lcteos son necesario por las siguientes razones:

Aporta ms del 14% de protenas, Dietas, Postres, Confitera, Refrigerios, Comida rpida, Condimento del arte culinario.

www.industriaalimenticia.com/content.php .
VASQUEZ, L. SALTOS, N. Ecuador su Realidad (2004-2005). Edit. Fundacin Jos Peralta, Quito, Pg.190 .

10

23

El presente trabajo investigativo se enfoca a la produccin de leche pasteurizada, sin dejar de lado la importancia de los derivados lcteos quesos, yogur y otros. El proceso de pasteurizacin de los productos leche entera, quesos y yogurt se encuentra integrado desde la produccin de materia prima hasta la elaboracin de lcteos; todos sus productos tienen registro sanitario que los identifica.

2.4.7. Produccin de leche en Chimborazo

Segn el Ministerio de Agricultura y Ganadera, la produccin de leche en la provincia de Chimborazo es de 277 294 ltr/da corresponde al 7.86% de la produccin nacional, como se observa en el cuadro No.10, los poseedores de grandes hatos lecheros envan su produccin al industrial; actividad que no se cumple en su totalidad, existen familias que poseen pequeos hatos lecheros y su produccin es baja por ende no cuentan con los equipos necesarios para el ordeo y no tienen facilidad para traer su produccin a la ciudad ellos venden a bajo costo a intermediarios y cuando es posible venden al consumidor final en la ciudad de Riobamba.

CUADRO No. 10. PRODUCCION DIARIA DE LECHE EN EL ECUADOR POR PROVINCIAS


PROVINCIA ZONAS NO ASIGNADAS AZUAY BOLIVAR CAAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GALAPAGOS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO LITROS/DIA 20.297 281.984 177.197 173.767 168.816 277.294 264.591 60.905 83.810 4.939 132.336 92.551 190.533 40.988 331.586 105.086 36.476 %

0,57 7,99 5,02 4,92 4,78 7,86 7,5 1,73 2,37 0,14 3,75 2,62 5,4 1,16 9,39 2,98 1,03

24

ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SUCUBIOS TUNGURAHUA ZAMORA CHIMCHIPE TOTAL

17.806 13.281 720.666 24.246 218.173 92.655 3.529.983

0,5 0,38 20,42 0,69 6,18 2,62


100

FUENTE: Ministerio de Agricultura y Ganadera. E Manciana. Industrias ELABORACION : Proyecto SICA-BIRF/MAG.

25

2.5.

LA DEMANDA

La demanda de productos lcteos est determinado por la influencia de los factores como el precio del producto, precio de bienes sustitutos, ingreso, gustos y preferencias, lo que se establece las cantidades del producto que un consumidor est dispuesto a adquirir, a los diferentes precios alternativos posibles. Para establecer la demanda de los productos calculamos la poblacin apta para el consumo de productos lcteos, mediante la estratificacin de la poblacin total de la ciudad de Riobamba, y conocer a los potenciales consumidores, mediante la segmentacin del nmero de familias.

El estudio de la demanda en un proyecto de inversin involucra tres aspectos importantes (consumo, poblacin e ingreso econmico) para la respectiva proyeccin, la Planta de Lcteos Politcnica cuenta con series histricas, es decir, no corresponde a un producto o segmentos de nuevos mercados, en este caso se aplica lo que expresa: por regla general, cuando la demanda del bien est ligada al crecimiento de la poblacin o al incremento de la actividad econmica puede aplicarse el mtodo de extrapolacin de tendencia11.

El presente trabajo investigativo est dirigido a bienes de consumo final, el estudio de mercado se asienta directamente en la poblacin consumidora, los productos lcteos son considerados como bienes de consumo, motivo para que el anlisis se concentre en el consumidor final; donde las pasteurizadoras mediante procesos de produccin han provocado cambios importantes en el modo de vida de la poblacin.

En el estudio de mercado para su proyeccin se utilizan como herramientas la tasa de crecimiento demogrfico y el consumo per cpita por tratarse de un producto alimenticio que es susceptible al desarrollo de la poblacin y al consumo de dicho alimento por persona en un determinado tiempo. 2.5.1. Tamao del mercado

11

NOBOA Pal. Modulo. Formulacin y Evaluacin de Proyectos. Maestra en Gerencia de Proyectos ESPOCH-2000.

26

Dentro del estudio de mercado se analiza a la poblacin potencialmente consumidora de la ciudad de Riobamba, objetivo a donde se desea llegar con el producto leche pasteurizadda. En la Direccin Provincial de Salud de Chimborazo - Departamento. Vigilancia Sanitaria, existe informacin de los locales donde expenden productos de primera necesidad tienen permiso de funcionamiento, se obtuvo un total de 2 331 tiendas; se visit los lugares de expendio previamente seleccionados, los mismos que se encuentran ubicados en diferentes sectores de la ciudad; en las tiendas del sector suburbano y rural de la ciudad la venta de productos lcteos es bajo, se seleccion 342 establecimientos; se aplic el procedimiento aleatorio (escogitamiento al azar) de la muestra.

Frmula:

n=

m e ( m 1) +1
2

n=

2331 0.05 2 (2331 1) +1

n = 342

Donde: n = tamao de la muestra m = tamao de la poblacin e = error admisible

En la investigacin efectuada en la ciudad de Riobamba, se determin que el consumo de leche est sujeta a factores como la calidad, precio y presentacin, as como la durabilidad y grado de satisfaccin que brindan al cliente, las promociones son tambin una necesidad que los clientes y consumidores toman en cuenta para adquirir los productos; a los que se suman detalles como peso, fecha de elaboracin y caducidad, contenido nutricional, certificacin de calidad y que cumpla con todas las normas de higiene que garanticen la salud de los consumidores, de esta forma benefician a la empresa y

27

mejoran el nivel de ventas al incrementar su cuota de participacin en el mercado; en el cuadro No.11 se indica los factores que inciden en la demanda y en el anexo No.2 los problemas ms frecuentes que los consumidores encuentran en los productos.

CUADRO No. 11. FACTORES QUE INCIDEN EN LA DEMANDA DE LECHE No. 1 2 3 4 5 6 7 TOTAL
FACTORES

PORCENTAJE
(%) 31.36 13.51 24.34 8.10 10.27 7.02 5.40 100

Calidad Presentacin Precio Durabilidad Costumbre Promociones Variedad

FUENTE: Investigacin de Campo ELABORACION: Gustavo Chvez Z.

Tambin se determina que los clientes acuden a adquirir el producto leche en dependencias de la ciudad de Riobamba, participan como intermediarios y son encargados de hacer llegar el producto al consumidor final; siendo clientes de las pasteurizadoras los supermercados con una participacin del 37%, los mercados con el 23%, las tiendas contribuyen con el 16%, las panaderas con el 13% y otros con el 11% ver cuadro No.12.

CUADRO No. 12. IDENTIFICACIN DE CLIENTES EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA No.


FACTORES

PORCENTAJE
(%) 37.00 23.00 16.00 13.00 11.00 100

1 Supermercados 2 Mercados 3 Tiendas 4 Panaderas 5 Otros TOTAL


FUENTE: Investigacin de Campo ELABORACION: Gustavo Chvez Z.

2.5.2.

Estimacin de la demanda de leche en la ciudad de Riobamba

28

Para que un ser humano se desarrolle en condiciones mnimas aceptables desde un punto de vista sanitario es de 130 litros por habitante/ao segn recomendaciones de la OMS y la Organizacin de las Naciones Unidas para Alimentacin (FAO), en el cuadro No.13, se indica los consumidores de este importante producto componente de la canasta bsica son las personas de todas las edades de la ciudad de Riobamba segn la pirmide de poblacin emitidos por el INEC censo del 2001.

TABLA No.13. PROYECCION POBLACION DEL PAIS, PROVINCIA Y CIUDAD


SECTOR URBANO 134 559 136 604 138 680 140 788 142 928

AO 2 006 2 007 2 008 2 009 2 010

ECUADOR 13 225 655 13 450 491 13 679 149 13 911 695 14 148 193

CHIMBORAZO 428 438 433 579 438 782 444 048 449 376

RIOBAMBA 208 707 211 942 215 227 218 563 221 951

2 011 14 384 691 454 704 225 339 145 068 FUENTE: Proyeccin Censo de Poblacin y Vivienda 2001. ELABORACION: Gustavo Chvez Z.

La poblacin de la zona urbana de la ciudad de Riobamba consume leche cruda que se abastecen de diferentes proveedores, siendo un producto de primera necesidad su consumo se encuentra por debajo de los 100 litros/ao por persona. En el cuadro No.14 se observa que una familia compuesta por 5 miembros consume 7.58 litros/leche/semana es decir 5 312 944 ltr/ao aproximadamente, de los cuales 2 974 608 litros corresponde a leche pasteurizada que representa el 5.99% y los 2 338 336 de litros significa el consumo de leche cruda con el 44.01 %.

CUADRO No. 14. CONSUMO DE LECHE POR FAMILIAS EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA AO 2006
FAMILIA LTR / SEMANA LTR/SEMANA/ APROXIMAD. LTR/LECHE/ AO

EMPRESAS

29

Cruda Prolac Rey leche La Lechera Toni Vita leche Nestle Lcteos ESPOCH Otras marcas
Total

3.71 1.67 0.88 0.65 0.09 0.14 0.05 0.023 0.36 7.58

44 968 22 570 10 953 6 652 3 723 3 218 2 681 1 726 5 681 102 172

2 338 336 1 173 640 569 556 345 904 193 596 167 336 139 412 89 752 295 412 5 312 944

FUENTE: Investigacin de Campo ELABORACIN: Gustavo Chvez Z

2.5.3. Proyeccin de la demanda

Segn se observa en el cuadro No.15, la proyeccin del nmero de consumidores en la ciudad de Riobamba se calcula hasta el perodo 2 011, donde se muestra la necesidad de elaborar 1 904 000 miles
de litros en derivados lcteos para cubrir la demanda de la poblacin de Riobamba .

CUADRO No. 15. DEMANDA DE LECHE EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA POR FAMILIAS AOS: 2006 2011
POBLACIN NECESIDAD CONSUMO DEMANDA POBLACI CONSUME DE LECHE DE LECHE DE LECHE AOS N URBANA LECHE (miles litros) (miles litros) (miles litros) 2006 134 559 100 919 7 064 5 312 1 752 2007 136 604 102 453 7 172 5 379 1 793 2008 138 680 104 010 7 281 5 461 1 820 2009 140 788 105 591 7 391 5 544 1 848 2010 142 928 107 196 7 504 5 628 1 876 2011 145 068 108 801 7 616 5 712 1 904 FUENTE: Proyecciones VI Censo Nacional de Poblacin y V de Vivienda 2001 ELABORACION: Gustavo Chvez Z.

Con la proyeccin del nmero de habitantes comprendidas desde 0 a ms de 85 aos de edad, determinamos una demanda de leche y derivados lcteos para los prximos aos; se establece que del total de la poblacin, el 25% por enfermedad, situacin econmica, cultura, preferencias u otras consideraciones no consume este producto.

2.5.4.

Posicionamiento de los productos

30

El estudio de mercado ha permitido determinar la aceptacin que tiene los productos y los factores que toman en cuenta al momento de adquirirlos, lo que conllevan a mejorar el proceso productivo de las plantas de elaborados lcteos y satisfacer las exigencias de los consumidores. Para el estudio de mercado se aplic encuestas a 342 establecimientos aplicando procedimiento aleatorio, obtenindose los siguientes resultados: la empresa Prolac con el 22.09%, seguido por Rey Leche con el 10.72% y Toni con el 3.64% empresa que se encuentran en la mente del consumidor de Riobamba, otras marcas participan un porcentaje menor, el alto posicionamiento se reflejan porque aplican estrategias que conllevan a captan clientes y cumplen o se anticipan a requerimientos de los mismos; mientras que la Planta Politcnica al no disponer de personal tcnico en el rea administrativa que se desempee eficientemente con acertadas tomas decisiones se encuentra con un posicionamiento del 1.69%.

2.5.5.

Requerimientos de leche pasteurizada

Los productos requeridos por los consumidores de lcteos de la ciudad de Riobamba se demuestran en el cuadro No.16.

CUADRO No. 16. PRODUCTOS PROPUESTOS POR EL SEGMENTO OBJETO DE ESTUDIO PRODUCTO Leche Pasteurizada Queso Yogurt PRESENTACION 1 litro litro. Fresco rectangular 1 litro de litro.

FUENTE: Investigacin de Campo ELABORACION: Gustavo Chvez Z.

Los consumidores de leche pasteurizada que representan el 83% requieren que este producto se encuentre disponible en presentaciones de 1 litro, tambin prefieren en presentaciones de litro y de litro, un bajo porcentaje de los encuestados consume leche en polvo.

2.6. Anlisis de la empresa12

12

Se describe ampliamente en el Cap. III.

31

2.6.1. Situacin Econmica

La Planta de Lcteos Politcnica forma parte de la unidades de produccin de la Facultad de Ciencias Pecuarias actualmente no tiene independencia econmica, el presupuesto esta en funcin de los ingresos que la planta genera por la venta de derivados lcteos donde se destaca el rubro por leche pasteurizada se destinan para al pago de: materia prima, fluido elctrico, tcnico de mantenimiento, combustibles y lubricantes, al Sistemas de Rentas Interna y para el mantenimiento de equipos; el personal que labora en la planta recibe su sueldo de la Institucin mediante roles de pagos, no es satisfactorio para el normal desenvolvimiento de sus actividades

Se pretende mediante la reactivacin de la planta aprovechar el 25% de su capacidad instalada aprovechar la demanda y la empresa tenga un mejor posicionamiento en el mercado, se proyecta tambin descentralizar sus funciones y facilitarle su autonoma.

2.6.2. Procesos de Produccin

En la planta el proceso de produccin es continuo, su capacidad efectiva sirve para elaborar bajo condiciones normales 8 000 lts /leche/da, mientras que existen empresas que producen para distribuir sus productos a nivel regional y nacional. 2.6.3. Personal

La planta de lcteos cuenta con personal tcnico para el rea de produccin, carece de personal capacitado en el rea de administracin.

2.6.4. Precios

La fijacin de precios de los productos elaborados es emprica, no conocen el costo de producir, no generan utilidades, ha conllevado a la prdida de recursos de la planta de lcteos.

32

2.6.5. Volmenes de Ventas

Variable que se encuentra determinada por la demanda, actualmente su volumen de produccin en mnimo, se deduce por el bajo aprovechamiento de su capacidad instalada. Las planta pasteurizadoras tiene establecidos sus mercados en el mbito regional y nacional.

2.6.6. Infraestructura fsica

La infraestructura fsica de la planta responde a un estudio pre determinado de acuerdo a la maquinaria y equipos existentes, se encuentran distribuidas en secciones para la elaboracin de leche pasteurizada, sala de quesos, sala de yogurt, un laboratorio para determinar la calidad de los productos, oficinas de administracin, ventas, bodega, otros.

2.67.

Transporte

Posee una camioneta para efectuar sus actividades diarias de administracin y comercializacin, as como transportar la leche cruda de la unidad Bovinos de Leche a la planta. 2.6.8. Costo y calidad del Producto

Los costos son la base fundamental de una empresa, con un sistema de costos se lograr determinar valor de sus productos y competir en un mercado inestable. Por lo tanto las empresas deben prepararse para los cambios inesperados por la inestabilidad de los precios. El costo del producto y la calidad influyen de manera directa al momento de adquirirlos, por lo tanto la empresa debe ofertar productos a precios competitivos y de calidad.

2.6.9. Condiciones para adquirir el producto

Los productos lcteos se conocen de su oferta al mercado a travs de la publicidad, propaganda que conllevan a consumir con frecuencia una determinada marca de producto; el prestigio de la ESPOCH 33

beneficiara la reactivacin e incremento de la produccin; que sumado a los factores como la Calidad, el precio y la marca brinda facilidades para que el clientes elijan sus productos, donde la competencia tambin participa con diversidad de productos, las estrategias de comercializacin sern importantes para llegar al consumidor.

34

2.7.

OFERTA DE LECHE

El trmino oferta se puede definir como el nmero de unidades de un determinado bien o servicio que los vendedores estn dispuestos a vender a determinados precios13. La oferta muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente est dispuesto a entregar su producto, para estudiar la oferta de un bien o servicio, es importante referirse a las unidades de produccin que actualmente se encuentran en operacin, lo que conlleva a efectuar un anlisis de la competencia del producto leche; donde se toma en cuenta aspectos cualitativos como la calidad del producto, su presentacin, gustos y preferencias.

2.7.1

Ecuador con bajo consumo de leche

Segn Paul Olsen presidente de la Asoprole (Asociacin de Productores de Leche del Ecuador) se refiere en el Ecuador se producen 5 millones de litros de leche por da, de esa cantidad, alrededor de 2 millones de litros se destinan al consumo de terneros, mientras que el resto al consumo humano, asevera que, en el Pas, cada persona consume 70 litros por ao . En pases que tienen una economa ms desarrollada, como EE UU, Europa y Chile consumen 220 litros por ao, por lo tanto, en Ecuador su poblacin consume un 45% menos del mnimo recomendado.

Lo referido por Pal Olsen, surge como resultado de falta de cultura de los habitantes del pas para consumir lcteos, hbito que se presenta por factores como la situacin econmica de los hogares, es una secuela de la escasa educacin alimentara, hay personas que, a pesar de ser humildes, consumen diariamente gaseosas, en vez de leche; criterio corroborado y defendido por Robert Pino que expresa: La industria de las bebidas gaseosas han demostrado estar empeada en una compleja batalla competitiva, que gradualmente se ha extendido a la industria de bebidas en general Coca-Cola y Pepsi no estn compitiendo solo entre s ni contra otros fabricantes de bebidas gaseosas, sino tambin contra los productores de caf y t, y contra la industria lctea 14.

13 14

SAPAG CHAIN, Nassir-Reinaldo. Preparacin y Evaluacin de Proyectos 200. McGraw-Hill. Santiago de Chile-Chile, Pg.45.

PINO Robert, Aikido Empresarial. 2000. Edit. Mc Graw Hill. Santaf Colombia, Pg.22.

35

Juan Pablo Grijalva, gerente general de la AGSO, expresa que los productores de leche actualmente afrontan altos costos de produccin, por el incremento en los precios de los balanceados e insumos necesarios para la produccin de leche, aade, el sector en mencin ve con preocupacin las negociaciones internacionales, tanto con el Mercosur como con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

GRAFICO No. 5. PRODUCCION DE LECHE TOTAL NACIONAL

25,00
( %)

REGION SIERRA

20,00 15,00 10,00 5,00 0,00


P ICHINCHA AZUAY CHIM BOR. COT OP AXI T UNGUR. LOJ A BOLIV AR CAAR CARCHI IM BABURA P RODUCCION UP AS 20,42 13,00 7,99 9,80 7,86 7,00 7,50 5,60 6,18 4,60 5,40 6,30 5,02 6,00 4,92 4,60 4,92 2,90 2,62 2,10

FUENTE : Ministerio de Agricultura y Ganadera-Proyecto SICA

2.7.2.

La oferta actual

En la ciudad de Riobamba se ofertan 5 312 944 litros/leche/ao aproximadamente, de esta cantidad


974 608

de litros corresponde a leche pasteurizada y los 2 338 336 de litros al consumo de leche cruda;

se evidencia baja oferta del producto leche pasteurizada; la existencia de grupos familiares que por costumbre, herencia o vocacin poseen pequeos hatos lecheros ofertan sus productos elaborados en

36

talleres artesanales, vienen hasta la ciudad a vender en mercados y a los hogares de la ciudad de puerta a puerta , reciben su pago en efectivo, segn la encuesta realizada en el ao 2 006.

La oferta informal de leche no respeta lo dispuesto en el Titulo V de los alimentos, del Cdigo de la Salud, en el artculo 116, expresa que la autoridad de salud dictar los reglamentos sobre produccin, fabricacin, almacenamiento, transporte o comercializacin de alimentos, y fijar las normas de calidad, pureza, composicin, potencia y caractersticas organolpticas, de limpieza, biolgicos, qumicas, nutritivas y comerciales.

2.7.3. Proyeccin de la oferta

Analizado la produccin nacional se tiene una oferta baja como se aprecia en el Cuadro No.17, ofertan 27 925 Tm de leche en el en el 2006, significa que la produccin no satisface la demanda nacional, similar caso si analizamos a nivel de nuestra provincial.

CUADRO No 17. OFERTA NACIONAL DE LECHE (TM). AOS 2006-2011


Poblacin Oferta Aos Consume leche 9.822.090 27 925 47 2006 9.969.421 30 832 78 2007 10.118.962 33 740 08 2008 10.270.747 36 647 39 2009 10.424.808 39 554 69 2010 10.739.898 42 462 00 2011 ELABORADO POR: Gustavo Chvez Z Demanda 883 988 06 897 247 88 910 706 59 924 367 19 938 232 70 952 306 19

Para la proyeccin de la oferta se aplica el mtodo de los mnimos cuadrados, donde el coeficiente de correlacin (0.89) seala el alto grado de asociacin entre la produccin de leche y el perodo (aos); desde este punto de vista se extrapol la informacin histrica mediante la siguiente ecuacin:

= a +bx Y

Estadsticas de la regresin Coeficiente de correlacin mltiple Coeficiente de determinacin R^2 0.89 0.79

Donde:
= Pronstico Y

37

a = intercepto b = coeficiente de regresin x = variable independiente (aos)

R^2 ajustado Intercepcin Variable X 1

0.74 -5.8E+08

2.7.4. Empresas que ofertan sus productos en la ciudad

El presente trabajo investigativo hace referencia a la realidad de la industria lctea en la ciudad de Riobamba, empresas como Productos Lcteos Chimborazo (PROLAC S.E.M); Prolandia; La Lechera; Vita Leche; Nestle, Toni; Empresa Agrcola Ganadera REYSAHIWAL (Rey Leche); Planta de Lcteos Politcnica y otras empresas ofrecen sus productos. Prolac SEM, es la empresa ms representativa en nuestra ciudad; asimismo en los ltimos aos en el pas se han instalado empresas que aprovechan un mercado que se crea muerto, las leches larga vida comienzan a ganar espacio, el precio de los productos es un gran limitante, las empresa han mejorado la calidad de sus productos, la diferencia esta en la comercializacin, servicio al cliente, precios de venta, la entrega eficiente y oportuna; estrategias que hacen la diferencia.

En el cuadro No.18 se observa la participacin de la Planta de Lcteos Politcnica en el mercado de Riobamba con 89 752 litros/semana, representa el 1.69%; la empresa Prolac SEM segn sus estadsticas se ubica en el primer lugar con el 22.09%, representa el 15.50% de su produccin; la empresa Rey Leche con su corto perodo de actividad en el mercado de Riobamba se posesiona con el 10.72%; La Lechera lo hace con el 6.51%; Toni 3.64%, Vita Leche se presenta con el 3.15%, Nestle con el 2.62%; y otras marcas que al momento no tienen una cuota representativa entre las que se destacan Parmalat, Cevadeo, Nutrileche, Prolandia, Prasol, San Pablo, Indulac, otros participan en el mercado de nuestra ciudad con el 5.56% que se demuestra en el anexo No.2.2.

CUADRO No. 18. PRINCIPALES EMPRESAS QUE OFERTAN LECHE EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA AO 2006

38

EMPRESAS Cruda Prolac Rey leche La Lechera Toni Vita leche Nestle Lcteos ESPOCH Otras marcas
Total

LTR/LECHE/ PORCENTAJE AO (%)


2 338 336 1 173 640 569 556 345 904 193 596 167 336 139 412 89 752 295 412 5 312 944 44.01 22.09 10.72 6.51 3.64 3.15 2.62 1.69 5.56 100.00

FUENTE: Investigacin de Campo ELABORACIN: Gustavo Chvez Z

La participacin de marcas de leche y su volumen litros/leche/ao en la ciudad de Riobamba, entre las pasteurizadoras ms representativas se encuentran Prolac S.E.M, su producto leche vienen en tres presentaciones de 1 litro, litro y litro y la leche saborizada de 1 litro y litro; los quesos frescos y mozzarella de 500gramos; Nestl presenta al mercado varios productos destacndose los siguientes la lechera con sus dos presentaciones en cartn de 1 litro y en funda de polietileno; leche en polvo la Vaquita y Yogu Yogu en diferentes sabores; Rey Leche con sus productos leche pasteurizada disponible en fundas de 1 litro y litro, Reyqueso, queso rectangular y mozzarella, Reyogurt en envases de plstico en diferentes sabores; la planta de lcteos Politcnica participa en el mercado con 89 752 litros/ao, como se demuestra en el grfico No.6.

GRAFICO. No. 6. PARTICIPACIN DE EMPRESAS QUE OFERTAN LECHE EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA (LITROS/LECHE/AO)

39

167.336 193.596 345.904

139.412

89.752 295.412 2.338.336

569.556

1.173.640

Cruda 44.01 % La Lechera 6.51 % Nestle 2.62 %

Prolac 22.09 % Tonny 3.64 % ESPOCH 1.69 %

Rey leche 10.72 % Vita leche 3.15 % Otras marcas 5.56 %

FUENTE: Investigacin de Campo ELABORACIN: Gustavo Chvez Z.

2.7.5.

Oferta de leche. Planta de Lcteos Politcnica

La leche pasteurizada de la Planta de Lcteos Politcnica, se procesa mediante filtrado y tratamiento trmico, que consiste en el calentamiento de la leche cruda a altas temperaturas seguido de un enfriamiento rpido, en un equipo de pasteurizacin de placas, a 75C por 15 segundos, luego se almacena a 4 C; son envasados en fundas de polietileno de 1, y de litro; su vida de anaquel es de 1 a 4 das debe mantenerse en refrigeracin, una vez abierto el envase se debe consumir dentro de las prximas 48 horas, en el anexo No.3 se indica la tecnologa para la elaboracin de leche.

La planta de lcteos oferta derivados lcteos de calidad para consumo humano, su industrializacin no abastece a sus clientes; las polticas gubernamentales e institucionales no permiten operar con proveedores de la materia prima, lo que ha conllevado a una sub utilizacin de la capacidad instalada terica y prctica de la planta. En el cuadro No.19 se observa la produccin de lcteos del segundo semestre del perodo 2003 as como de los perodos 2004, 2005 y 2006, el volumen de industrializacin de leche pasteurizada en el semestre julio-diciembre./2003 reportan 30 938 litros/leche/pasteurizada representa un promedio mensual de 5 156

40

litros/leche; en el perodo enero-diciembre./2004 su produccin se incrementa a 75 413 litros, es decir 6


264 ltrs/mes, su produccin crece en 21.88% con respecto al perodo 2003; en el perodo enero-

diciembre./2005 decrementa a 71 348 ltrs/ao su promedio mensual es de 5 946 litros; y en el perodo 2006 aumenta su produccin a 89 767 litros representa un incremento del 25.81% con respecto al perodo 2005 con un promedio de 7 480 ltrs/mes.

CUADRO No. 19. VOLUMEN HISTRICAS. PRODUCCION

DE DERIVADOS LACTEOS PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA P E R I O D O S


PRODUCTO LECHE PASTURIZADA QUESO RECTANGULAR QUESO REDONDO UND. LITROS UND UND

2003

2 004

2 005

2 006

JULIO ENERO ENERO ENERO DICIEMBRE DICIEMBRE DICIEMBRE DICIEMBRE 30 938 3 816 1 202 75 413 8 257 265 256 71 348 11 845 19 341 89 767 12 981 992 231

YOGURT LITROS 543 FUENTE: Unidad Econmica Financiera-FCP ELABORACION: Gustavo Chvez Z

Los productos queso redondo y yogurt se elaboran bajo pedido, su produccin de 11 845 y 12 981 quesos rectangulares en los perodos 2 005 y 2 006 es evidente, con un promedio de 35 quesos rectangulares diarios; 83 quesos redondos mensuales en el ao 2 006 y el yogurt natural con menos de un litro/da.

Se denota que la planta de lcteos dirige su logstica para satisfacer el mercado del producto leche pasteurizada; en el grfico No. 7 se observa el volumen de produccin de lcteos, donde se destaca la elaboracin de la leche pasteurizada en el perodo 2 006.

GRAFICO No. 7. VOLUMEN PRODUCCIN PLANTA LACTEOS POLITECNICA PERIODOS: 2004 - 2006

41

MILES 100 90 80 70 VOLUMEN 60 50 40 30 20 10 0


P RODUCTOS:

LECHE PAST EUR. QUESO RECT ANG. QUESO (Lts) (Unds) REDONDO. (Unds)

YOGURT . (Lts)

2004
FUENTE: Cuadro No.8. ELABORACION: Gustavo Chvez Z.

2005

2006

En el cuadro No.20 se observa si la ciudadana conoce los productos de la Politcnica, se obtiene una respuesta del 73.99% de la poblacin que expresa desconocerlos el 20.23% conoce un poco y si conocen se sus elaborados lcteos el 5.78%.

CUADRO NO. 20. CONOCE LOS PRODUCTOS DE LA PLANTA LACTEOS POLITECNICA No. 1 2 3 TOTAL
FACTORES Mucho Poco Nada

PORCENTAJE
(%) 5.78 20.23 73.99 100

FUENTE: Investigacin de campo ELABORACION: Gustavo Chvez Z.

2.8.

Comercializacin y distribucin

42

Se entiende como comercializacin al mecanismo mediante el cual un bien o servicio llega al consumidor, por el que ha pagado un valor monetario, sea este impuesto por el vendedor o por convenio entre compradores y vendedores. Por distribucin se entiende la transportacin de un bien de un lugar a otro, desde el productor hacia el intermediario o consumidor final.

El producto leche distribuyen en la ciudad mediante dos canales de comercializacin a) del productor al consumidor, son pequeos productores que venden en cantidades de 20 a 30 litros da quienes realizan en forma ambulante; y b) los medianos productores venden la leche cruda en vehculos, en cantidades ms grandes abarcan un nmero mayor de clientes; y c) un tercer grupo de comercializadores persona naturales y jurdicas comercializan leche pasteurizada se destacan la PROLAC SEM; Rey Leche, la lechera, Toni, Vita leche, Nestle; la planta de lcteos utiliza los siguientes canales de distribucin.

2.8.1.

Canales de distribucin y comercializacin

La planta de lcteos Politcnica se ha convertido en acopiador de un intermediario de leche, por otro lado en procesador de esta materia prima receptada de este intermediario y de la produccin de leche del Programa Bovinos Tunshi segn se puede observar en el Grfico No.8, desde este punto de procesamiento la leche popular es comercializada en fundas de polietileno a sus clientes:
PRODUCTOR 2 La Planta de Lcteos Politcnica se encuentra ubicada en la comunidad Tunshi San Nicols, desde PRODUCTOR

donde distribuye sus productos; su fuerza de3 ventas est compuesta por un tcnico-administrador, un trabajador, un chofer y practicantes de los ltimos semestres de la Escuela de Ingeniera Industrias Pecuarias de la Facultad,
SR. CELSO cuenta RODRIGUEZ con BOVINOS LECHE

PRODUCTOR 1

$ 0,29 c/ltr.

transporte propio.

$ 0,25 c/ltr.

Canal directo, la planta de lcteos expende sus productos al consumidor final funcionarios politcnicos, Hospital Policlnico General Docente Riobamba, Comedor ESPOCH, Hotel Zeus. PLANTA DE LACTEOS
POLITECNICA PVP. $ 0,40 cltr.

GRAFICO No. 8. DIAGRAMA DE FLUJO. CANALES DE COMERCIALIZACIN PRODUCTOS LCTEOS POLITECNICA


PERSONAL ESPOCH HOSPITAL
POLICLINICO

COMEDOR
ESPOCH

HOTEL ZEUS

CRISTINA VALDEZ

TIENDAS

PVP. $ 0,50

cltr

43
PUNTOS VENTA PVP.

$ 0,50

CONSUMIDOR FINAL

FUENTE: Planta de Lcteos Politcnica. ELABORACION: Gustavo Chvez Z.

Canal de nivel Intermediario o Detallista, la planta de lcteos venden sus productos a intermediarios como Ing. Cristina Valdez y tiendas desde estos puntos de venta llega a los consumidores finales.

El consumidor es una autoridad para cualquier persona en el sector de los negocios, es la fuente ms importante. Sin los consumidores no puede existir ningn tipo de negocio, son quienes determinar qu vende la empresa y cmo lo vende?15, es la esencia de toda organizacin. 2.8.2. Precios actuales de productos similares

Los productores de leche en el Ecuador estn organizados en asociaciones, tienen poder para influenciar en las polticas del gobierno, tienden a cuidar el mercado interno (altos aranceles especialmente), los pequeos productores no forman parte de las asociaciones y la asistencia que ellos reciben (cuando reciben alguna) provienen de ONGs, se cree que las plantas procesadoras pueden actuar con cierto grado de comportamiento monopolstico y junto al predominio de las asociaciones de grandes

15

COONRADT, Charles A. La Gestin de lo Obvio. Mc Graw Hill. Santa Fe Bogot - Colombia, Pg.82.

44

productores influyen en el precio de leche para el consumidor final, que se refleja en el bajo consumo de leche en Ecuador comparado con otros pases de Latinoamrica.

El consumo aparente en Ecuador es de 95.30 Kg./habitante/ao vs. 112.30 de Colombia, 127.7 de Brasil y 229.70 de Argentina (Izurieta 2 002), aunque este pudo ser un ao atpico por la crisis econmica del pas; sin embargo, para el ao 2006 el consumo de leche en Ecuador fue menor, su consumo per cpita es inferior a 100 lts./habitante/ao.

CUADRO No. 21. PRECIOS DE VENTA LECHE EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA MARCA PRECIO ( $ ) Cruda 0.27 Prolac S.A. 0.50 Rey Leche 0.55 La Lechera 0.75 Nestle 0.75 Vita Leche 0.75 Prolandia 0.52 Lcteos ESPOCH 0.50 Otras marcas 0.50 FUENTE: Investigacin de campo. ELABORACION: Gustavo Chvez Z.

Los precios de venta en el mercado estn determinados por la Asociacin de Industriales Lcteos del Ecuador, organismo que regula peridicamente los precios; en Riobamba la leche pasteurizada se estabilizaron en un rango de $ 0.50 - $ 0.75 (Prolac. Vita Leche y Rey Leche), segn los industriales lcteos estos precios tiene un discrimen en el pas, en ciertas zonas tienen un precio ms bajo que en otras debido a las cadenas de distribucin y porque existe dficit de leche y eleva el valor de venta en las fincas, en el cuadro No.21, se observa el precio de venta al pblico de las diferentes marcas que participan en el mercado de nuestra ciudad, la leche cruda obtienen a un precio menor y la leche larga vida a $ 0.75, la leche Politcnica se encuentra en las tiendas y supermercados a $ 0.50.

2.8.3.

Precios de los productos politcnicos

45

Los precios de venta de los productos se encuentran establecidos por dos factores la determinacin de los costos internos en la planta y el precio que impone la competencia, siendo el precio de los productos Lcteos Politcnico hasta marzo del 2007 de $ 0.40 el litro de leche pasteurizada y los distribuidores venden al consumidor final a 0.50 centavos de dlar; el producto queso y yogurt producen bajo pedidos. El cuadro No.22 permite conocer los precios de venta para los clientes directos, la cadena de distribucin hace que el litro de leche se eleve de $ 0.40 a $ 0.50.

CUADRO No. 22. PRECIOS DE LOS PRODUCTOS PLANTA DE LCTEOS POLITCNICA


PRODUCTO PRESENTACION PRECIO EN PLANTA ($) PRECIO CONSUMIDOR FINAL ( $ )

Leche Leche Leche Queso rectangular Queso maduro

1 litro litro litro 500 gr. 1000 gr.

0.40 0.20 0.10 1.50 2.50

0.50 0.25 0.13 1.50 2.50 1.00

Yogurt 1.00 1 litro FUENTE: Unidad Econmica Financiera-FCP. ELABORACION: Gustavo Chvez Z.

Segn disposiciones del SRI en el Art. 55. Transferencias e importaciones con tarifa cero.- Inciso No. 2, expresa que: leches en estado natural, pasteurizada, homogenizada o en polvo de produccin nacional. Leches maternizadas, proteicos infantiles 16, no gravan IVA; los productos quesos y yogurt si gravan.

16

SNCHEZ, Gilberto. La Tablita Tributaria y Laboral. 2007. Ediciones EDYPE. Quito - Ecuador , Pg.16.

46

2.8.4.

Polticas y condiciones de venta

La actual situacin del mercado lcteo en nuestra ciudad, desde el punto de vista econmico financiero es competitiva, la Planta de Lcteos Politcnica comercializa sus productos mediante dos modalidades ventas al contado y a crdito, segn informe proporcionado por la Unidad Econmica Financiera de la Facultad (UNEFI-FCP). La poltica de ventas van de la mano con las polticas de cobro, los plazos concedidos a los clientes est determinado de la siguiente manera para las tiendas de 3-8 das; el Hospital Policlnico Docente de Riobamba y Comedor ESPOCH tienen 30 das de plazo, para los distribuidores se sustentaran mediante convenios y la firma de documentos de obligacin.

2.8.5.

Procedimientos de ventas y colocacin de los productos

Las condiciones del mercado han variado, las tendencias y preferencias indican nuevos actores y nuevos productos con valor agregado; por otro lado, los consumidores cada vez manifiestan sus preferencias por alimentos con calidad e inocuidad, influye la publicidad y los precios relativos.

La Planta de Lcteos Politcnica debe aprovechar el prestigio institucional que mantiene en el mbito regional y nacional, aplicar adecuadas polticas de ventas que le permitan conservar su posicionamiento y ofertar sus productos en el mercado frente a la agresiva competencia y evitar riesgo de mercado; tiene como aliado la cantidad de alimentos que se adquieren directamente de los mercados y cada vez el pblico est consciente de los temas de calidad alimenticia y ambiental; en la planta aplican adecuadas tcnicas de produccin y dems disposiciones oficiales, en el Grfico No.9, se indica la presentacin de sus productos al mercado.

GRAFICO. 9.

PRESENTACION DE PRODUCTOS LCTEOS ESPOCH

47

2.8.6.

Perspectivas futuras de la empresa

El producto leche permite la incorporacin de valor agregado a nivel de produccin, por ejemplo el desarrollo de nuevos productos como las leches de larga vida o UHT; presentndose cambios en los patrones de consumo, siguen las tendencias observadas en los pases desarrollados, en donde el consumo de lcteos se suministra como productos transformados. Si se comparan con marcas de leches de igual presentacin, se observa que hay variaciones de elasticidad dependiendo del posicionamiento de la marca en la ciudad de Riobamba.

48

2.8.6.1.

Clientes potenciales.

Los clientes potenciales del producto leche pasteurizada y otros derivados lcteos de la planta se pueden captar mediante convenios con instituciones publicas y privadas, donde se recuperar el capital mediante descuentos en roles de pagos.

2.8.6.2.

Promocin y publicidad.

Para la planta de lcteos el punto de partida es el prestigio del que goza la ESPOCH, tiene su propio RUC, permiso del INHMT, es afiliado a la ECOP; por lo que debe dirigir sus esfuerzos para publicitar sus productos a travs de los medios de comunicacin, realizar campaas de promocin por compras al contado y por volumen.

Como estrategia de venta para incrementar su mbito de accin se llevar adelante dos cuas radiales, cuatro das a la semana, significa que mensualmente saldran al aire 35 cuas a travs de Radio Tricolor con un egreso econmico de 87.50 dlares mensuales ver anexo No.3.

Cua radial: La Planta de Lcteos Politcnica, nuevamente en el mercado con sus productos de calidad y competitividad disponibles en tiendas y supermercados de la ciudad leche pasteurizada en envases de 1 litro, litro y de litro; queso rectangular y redondo; yogurt en varios sabores, disfrtalos, son elaborados acorde a su gusto y preferencia . Vistanos en nuestra planta de produccin ubicada en el Km 7.5 va a Lcto Comunidad Tunshi San Nicols o al telfono 2605904. (Ext.: 152, 153 y 157). Nos complace atenderlos.

2.8.6.3.

Promociones

Estrategia, premiar a los consumidores, con obsequios adicionales tanto a los clientes actuales como a los consumidores potenciales; por la compra de los productos entregar cupones regalones que se 49

mantendr hasta agotar stock, debe realizar un seguimiento de los resultados de la promocin, aplicando estas estrategia permitir alcanzar el objetivo deseado como ampliacin de la planta y la rentabilidad, esta promocin tendr una duracin de dos meses.

2.8.6.4.

Nivel de confiabilidad

La utilizacin de tecnologa, control de calidad, certifican que sus productos estn libres de microorganismos patgenos y sean elaborados con procesos de produccin que garantizan la confiabilidad a sus consumidores. La aplicacin de estas tecnologas lo realizan personal tcnicos especializados en el ramo, dando cumplimiento a las normas de seguridad alimentara, quienes se encuentran comprometidos con el permanente desarrollo institucional y de la ciudadana en general.

Se debe aprovechar las condiciones que el cliente percibe para elegir productos, como la marca donde identifican el nombre, logotipo, smbolo, colores e imgenes, lo que evita posibles imitaciones; el prestigio que goza la ESPOCH en nuestro medio, conllevar a posesionar sus productos en el mercado y sus consumidores brinden valor agregado al producto, circunstancias que deben aprovechar para mejorar sus niveles de ventas, as tambin cada uno de los productos que elaboran en la Planta de Lcteo Politcnica tiene su propio registro sanitario segn el cuadro No.23, tienen vigencia hasta septiembre del 2 014, ver anexo No. 5, 6, 7 y 8.

CUADRO No. 23. PLANTA DE LCTEOS POLITCNICA CERTIFICACION DE REGISTRO SANITARIO PRODUCTOS NACIONALES LECHE ENTERA PASTEURIZADA (FUNDAS POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD) 250 cm3, 500 cm3, 1000 cm3. QUESO FRESCO. 500g, 700g, 1000g. YOGURT SABOR A DURAZNO TIPO II. 100g., 200g, 500g, 1000g, 2000g, 4000 g. YOGURT SABOR A FRUTILLA TIPO II. 100g., 200g, 500g, 1000g, 2000g, 4000 g. REG. SANITARIO No.

03151-INHQAN-1203 03152-INHQAN-1203 04275-INHQAN-0904 04276-INHQAN-0904

50

YOGURT SABOR A MORA TIPO II. 100g., 200g, 500g, 1000g, 2000g, 4000 g.

04286-INHQAN-0904

FUENTE: Certificacin de Registro Sanitario e Inscripcin de Productos. ELABORADO POR: Gustavo Chvez Z.

Los elementos calidad, precio, marca, canales de distribucin, publicidad sern el complemento para que los consumidores accedan a los productos que forman parte de la canasta familiar, su precio es accesible para la economa del mercado, se completa con la colocacin en tiendas y supermercados, ser fortalecida con la difusin para lograr mayor participacin en el mercado.

2.9. Balance oferta vs. demanda

Hemos visto que mientras la demanda del mercado estudia el comportamiento de los consumidores, la oferta del mercado corresponde a la conducta de los empresarios. Siendo los principales elementos que condicionan su consumo el costo de produccin del litro de leche, el grado de flexibilidad en la produccin que tenga la tecnologa, las expectativas de los productores, el nmero de empresas en el sector y el nivel de entradas a los nuevos competidores, el precio de los bienes relacionados y la capacidad adquisitiva de los consumidores entre otros17.

En la ciudad de Riobamba una familia integrada por 5 miembros consume 7.58 litros/leche/semana es decir 5 312 944 ltr/ao aproximadamente, de los cuales 2 974 608 litros corresponde a leche pasteurizada que representa el 5.99% y los 2 338 336 de litros significa el consumo de leche cruda con el 44.01 %, la oferta de leche en la ciudad de Riobamba en el perodo 2 007 segn sus proyecciones son de 5 312 400, su demanda corresponde a 7 172 000 litros, denota que existe un dficit del producto leche de 1 793 200 litros/leche/ao como se observa en el cuadro No.24.

CUADRO No 24. DEMANDA INSATISFECHA PROYECTADA DE LECHE PASTEURIZADA AOS 2006-2011


17

SAPAG CHAIN, Nassir. Evaluacin de Proyectos de Inversin en la Empresa. 2001. Edit. Pearson Education S.A. Argentina, Pg.46.

51

AOS DEMANDA OFERTA 2006 7 064 000 5 312 400 2007 7 172 000 5 378 800 2008 7 281 000 5 460 500 2009 7 391 000 5 543 500 2010 7 504 000 5 627 800 2011 7 616 000 5 712 100 ELABORADO POR: Gustavo Chvez Z

DEMANDA INSATISFECHA 1 751 600 1 793 200 1 820 500 1 847 500 1 876 200 1 903 900

52

CAPITULO III

3. ESTUDIO TECNICO

El estudio tcnico, tiene por objetivo proveer informacin para cuantificar el monto de las inversiones y costos de operacin pertinentes a esta rea. En este estudio se debe definir la funcin de produccin que optimice el empleo de los recursos disponibles en la industrializacin de lcteos. De aqu se podr obtenerse la informacin de las necesidades de capital, mano de obra y recursos materiales18, mediante el estudio tcnico se determinan los requerimientos de equipos para la operacin y el monto correspondiente; caractersticas y especificaciones tcnicas de las mquinas.

La viabilidad tcnica, busca determinar si es posible la ejecucin del proyecto, no se puede asumir que por el hecho de que la empresa est funcionando es viable tcnicamente hacer ms de lo mismo 19. El incremento de industrializacin en la Planta de Lcteos Politcnica ser posible, puesto que al momento dispone de maquinarias y equipos instalados, la planta de pasteurizacin y homogenizacin aprovechan al mnimo de su capacidad instalada.

Los aspectos tcnico-operativos de un proyecto permiten verificar la posibilidad tecnolgica de fabricacin de los productos, casas distribuidoras de maquinara, equipos, herramientas y repuestos, comprenden todos los detalles que tienen relacin con el funcionamiento y operatividad del mismo; pretende resolver las preguntas dnde, cunto, cmo y con qu producir los productos deseados. Este estudio tiene que ver con los siguientes temas, que a su vez son las partes que lo conforman:


18
19

Tamao ptimo de la planta, Localizacin de la planta industrial, Ingeniera del proyecto,

SAPAG Chain. Preparacin y Evaluacin de Proyectos (2000). Edit. McGraw-Hill, 4ta. ed, Santiago de Chile, pg. 21. SAPAG Nassir. Evaluacin de Proyectos de Inversin en la Empresa. 2001. Edit. Pearson Education S.A. Bnos Aires Argentina, Pg. 34.

53

Distribucin de la planta, Factores que determinaron el tamao del proyecto.

3.1.

Tamao optimo de la planta

La definicin de tamao ptimo depende del sistema, es decir: el tamao del proyecto hace referencia a la capacidad instalada de produccin o procesamiento de un bien o de la prestacin de un servicio durante la vigencia del proyecto se encuentra constituida por centros de trabajo como maquinaria y equipos que permiten determinar la cantidad de bienes, posibilidad de expansin, as como el incremento de su industrializacin a corto, mediano y largo plazo. Tericamente se expresa que cuando la demanda vara, los niveles de industrializacin deseados no son obvios. Entonces la capacidad instalada debe ser determinada mediante un adecuado plan de elaboracin, la meta debe ser hacer coincidir la tasa de elaboracin y la tasa de la demanda insatisfecha, la coincidencia de estos factores de procesamiento conllevarn a optimizar los recursos de la planta de lcteos.

3.2.

Localizacin de la planta industrial

La determinacin de la localizacin ptima es un aspecto relevante que afecta al proceso operativo y estructura de costos, lo que permitir potenciar los posibles resultados positivos del proyecto, un error no tiene el carcter de irreversible, en el caso de la planta lcteos se hace nfasis a su actual localizacin, y si toma en cuenta su posible reubicacin conforme los resultados que se observan en el cuadro No.25, donde se aplica el mtodo de localizacin por puntos ponderados.

CUADRO. 25. LOCALIZACION DE LA PLANTA INDUSTRIAL LACTEOS POLITECNICA


FUERZA PONDERACIN CONDICIONES PUNTAJE TUNSHI

ESPOCH *

TUNSHI

ESPOCH 170

Buena Disponibilidad de materia prima 17 Regular Mala

10 5 0 *

85

54

Crecimiento Mercado 17 disponibilidad de mano de obra Existencia de estructura fsica 8 Disponibilidad de agua 17 Estable Decreciente Permanente 7 Estacional Total Parcial No existe Mucho Poco Nada Buena Energa elctrica 16 Vas de comunicacin 14 Seguridad 4 TOTAL 100 Regular Mala Buena Regular Mala Buena Regular Mala

10 6 2 10 5 10 5 0 10 5 0 10 5 0 10 5 0 10 5 0

170

170

70

70

* *

80 40

* * 85

170

* * 80

160

* * 70

140

* * 20

40

660

960

ELABORACION: Gustavo Chvez Z.

La planta de lcteos de la Politcnica actualmente se encuentra funcionando en la Estacin Tunshi - San Nicols, la Unidad Bovinos de Leche provee el total de la produccin del hato lechero con un promedio de 12 500 litros/mes y el seor Celso Rodrguez 5 000 litros/mes, se aprovecha un bajo porcentaje de su capacidad instalada; los factores materia prima, energa elctrica, disponibilidad de agua determinan si su actual localizacin es o no adecuada. Se propende incrementar su volumen de produccin, necesita proveerse de 2 000 litros/leche/da, potenciales proveedores localizados en diferentes lugares de la provincia en San Juan, San Andrs, Guano incluyendo Chambo manifiestan que la distancia es un gran inconveniente; el fluido elctrico tiene sus falencias especialmente en pocas de lluvias, los bosques que circundan a la planta se convierten en antenas receptoras de rayos, que traen consecuencias negativas, se queman los transformadores o sufren otros daos; y el agua elemento vital para la elaboracin de

55

lcteos no existe en la cantidad requerida, su volumen actual no permite el normal desenvolvimiento de la planta; a esta debilidades se suman los factores vas de comunicacin y seguridad.

Si analizamos su posible reubicacin en los predios de ESPOCH se facilitaran sus actividades, se deduce de la puntuacin 660 para su ubicacin actual y 990 puntos en la Institucin segn se observa en el cuadro No.25; es decir, se convierte en el epicentro para la captacin de materia prima, no existen inconvenientes con el fluido elctrico, existe disponibilidad de agua, se existe un pozo de captacin de agua en los permetros de la Facultad de Ciencias Pecuarias.

3.3.

Disponibilidad de servicios bsicos en Tunshi

Energa elctrica.

La Empresa Elctrica Riobamba S.A. provee este servicio, en la planta existen dos medidores uno de 110 y de 220 voltios, el primero se usa para la iluminacin de la seccin de produccin, laboratorio, oficinas administrativas-ventas y equipos de oficina; el fluido elctrico de 220 voltios, pone en funcionamiento las maquinarias y equipos para la elaboracin de productos de lcteos.

Existe una planta elctrica que no se encuentra en funcionamiento, cuando hay corte de fluido elctrico no responde a medidas de accin, lo que ha ocasionado en ms de una oportunidad molestias y prdida de recursos, sus instalaciones elctricas permite actualmente se encuentran en buen estado.

Agua

El agua que utilizan en la planta de lcteos es natural, provine de un pozo ubicado en la Comunidad Guagay-Tunshi quienes suministran el lquido a la Estacin Tunshi cada 8 o 10 das, existe una cisterna de 75 M3 de capacidad donde recogen el agua; de este reservorio se distribuyen para la Planta de Lcteos, Ovino Caprino y Bovinos Leche; el Ing. Marco Manzano. Tcnico - Administrador de Lcteos y el Ing. Ren Carvajal. Administrador de la Estacin expresan que el volumen de agua

56

imposibilita el normal funcionamiento de las unidades. La planta dispone de un tanque de reserva de 25 M3 de capacidad, mediante una bomba el agua se enva por tuberas de 3/4 PVC de alta presin para la limpieza de los equipos y utensilios; su volumen es limitado para cumplir con sus actividades; es necesario construir una cisterna de 25 M3 que mitigar parte del problema.

En 1992 tcnicos de la Escuela Politcnica Nacional, realizaron estudios de prospeccin de agua subterrnea, informaron que existe el lquido vital aproximadamente a 250 metros de profundidad en el sector de los frutales, dentro de los permetros de la Estacin. Actualmente el Consejo Provincial de Chimborazo realizan excavaciones de pozos en diferentes lugares de la provincia; las autoridades de la ESPOCH realizan trmites necesarios para llevar adelante el proyecto de captacin de agua.

En la actualidad, el costo del agua para la unidad es reducido y probablemente no se justifica la implementacin de medidas que ayuden al ahorro de este elemento. Sin embargo, existen factores como el asentamiento de comunidades, escuela y colegio cercanos a la planta que incrementaran el costo del agua en un futuro mediato.

Alcantarillado

Se hallan pozos spticos ubicados a 70 m, no cuentan con tecnologa para el tratamiento de aguas residuales, motivo por el cual no deben utilizarse para ningn servicio por el alto contenido de cidos que estas que poseen. Vas de acceso

Las vas de movilizacin hacia la planta de lcteos para el ingreso de materias primas, salida de productos elaborados hacia la ciudad de Riobamba donde se localizan sus principales clientes son de segundo y tercer orden, un tramo de 5 Km es una va con pavimento en estado regular su ancho es de 12 m; los 2.5 Km son de tercer orden con un ancho promedio de 6 m, 1.5 km. es empedrado y 1 Km. el camino es lastrado los 2.5 Km se mantienen en mal estado cuando llueve.

57

VIA DE ACCESO A LA PLANTA LACTEOS TUNSHI - ESPOCH

Mano de obra

La Planta de Lcteos Politcnica dispone mano de obra calificada y semicalificada para los procesos de produccin, reas tcnicas y administrativas.

Infraestructura

Sus instalaciones, maquinarias y equipos se hallan en buen estado de conservacin y funcionamiento, se encuentran operando al mnimo de sus capacidades; por lo que al existir disponibilidad de infraestructura, maquinarias y equipos garantizan el incremento de su produccin. Seguridad

Las autoridades institucionales han designado un piquete de guardianes para la Estacin Tunshi, quienes son responsables de la seguridad y vigilancia.

Baos y vestidores

El personal de la planta de lcteos cuenta con locales destinados para la vestimenta y bateras sanitarios, ubicados en lugares estratgicos.

58

Unidad Econmica Financiera

Se encargan de elaborar el presupuesto anual, llevar la contabilidad, balances generales y estados financieros, ejecutan rdenes de pago para los proveedores de bienes y servicios, adems receptan los ingresos por la venta de productos ver anexos No.9, 10, 11 y 12.

3.4.

Distribucin de la Planta de Lcteos Politcnica

Cuando se usa el trmino distribucin de la planta, se alude tambin a la disposicin fsica existente, o a una distribucin proyectada, se encuentra distribuido dando importancia a los aspectos generales como el desarrollo tecnolgico, la industria del producto; las reas de produccin, puestos de trabajo, ruta de produccin, observaciones de higiene y seguridad.

La distribucin en planta tiene dos intereses claros que son: a.) Econmico, se persigue aumentar la produccin, reducir los costos, satisfacer al cliente mejorando el servicio y mejorar el funcionamiento de la planta y b.) Social, se pretende dar seguridad al trabajador, satisfacer al cliente y generar profesionales tcnicos. La distribucin de la planta de lcteos se observa en el anexo No.13, la planta ocupa 2 523 M2, distribuidas de la siguiente manera: Laboratorio

El control de calidad es el punto de partida para la elaboracin de los derivados lcteos, se efecta, antes, durante el proceso y como producto terminado, esta seccin tiene un rea de 8.22 M2.

Sala de Pasteurizacin

El rea destinada para pasteurizacin y homogenizacin de la leche es de 66.45 M 2, el sistema que se utiliza es por pasterizacin rpida o continua.

59

Sala de Quesos

El rea destinada para la elaboracin de quesos es de 42,84 M 2, reciben la leche en estado natural, efectan el respectivo anlisis de laboratorio si se acepta inician el proceso de produccin de queso.

Sala de Yogurt

El rea destinada para yogurt es de 18.87 M 2, receptado la materia prima se mezcla con los insumos, se envasan en pomas de diferente volumen, el yogurt mismo que tiene una vida de anaquel de 21 das. Recepcin de la Materia Prima

Espacio destinado para recepcin de la leche cruda cuenta con un rea de 20.65 M 2.

Cuarto Fro

El rea destinada para almacenamiento de los productos terminados ocupa un rea de 7.92 M2.

Banco de hielo.

Es imprescindible contar con agua fra para la planta, el banco de hielo ocupa un rea de 15.34 M 2, el agua se enfra a travs de un evaporador de cobre por el que circula freon 32; el agua es enviada mediante una bomba, el agua retorna al banco de hielo, tiene una capacidad de 75 toneladas.

La Planta de Lcteos Politcnica para sus actividades de Produccin, comercializacin y administrativas posee reas determinadas, as como los baos, laboratorio y parqueo de vehculos segn se indica en el cuadro No.26, ocupan un rea de de 60.94 M2.

CUADRO No.26. AREA SECCIONES, OFICINAS Y TERRENO DE LA PLANTA DE LACTEOS POLITCNICA

60

DETALLE Seccin pasteurizacin Seccin yogurt Seccin quesos Laboratorio Cuarto fro Corredor Cocina Oficina Direccin Oficina Ventas Oficina Tcnico Produccin Oficina Tcnico Mantenimiento Cuarto de personal Bodega Seccin Caldero Recepcin de materia prima Cisterna Banco de hielo Garaje Bao 1 Bao 2 rea con construccin rea de Terreno disponible rea Total 13.96 4.25 9.00 3.20 2.83 20.91 4.60 3.70 4.00 3.70 3.70 3.70 3.70 11.77 3.33 2.38 4.84 3.78 1.00 3.35 4.76 4.44 4.76 2.57 2.80 1.46 6.22 3.49 6.22 3.90 3.44 2.01 3.73 4.80 6.00 4.60 3.17 7.48 1.20 2.35

SUBTOTAL (M2) 66.45 18.87 42.84 8.22 7.92 30.53 28.61 12.91 24.88 14.43 12.73 7.44 13.80 56.50 19.98 10.95 15.34 28.27 1.20 7.87 429.75 M2. 2 093.25 M2. 2 523.00 M2.

FUENTE: Investigacin de campo. ELABORADO POR: Gustavo Chvez Z.

61

3.5.

Ingeniera del proyecto

En la Planta de Lcteos Politcnica aplican lo dispuesto en los normativos establecidos por los organismos de control y principios de produccin, donde han establecido las siguientes actividades:

Toma de muestras para el control de calidad de la materia prima. Anlisis de calidad de la materia prima (fsico, qumico y microbiolgicos). Lectura de resultados obtenidos y toma de decisiones. Toma de muestras para el control de calidad de los productos industrializados. Anlisis de calidad de los productos industrializados (fsicos, qumicos y microbiolgicos). Lectura de resultados obtenidos y toma de decisiones.

3.5.1. Proceso de produccin

El diagrama de operaciones de proceso, muestra la secuencia para la elaboracin de derivados de la leche desde el ingreso de la materia prima hasta el envasado segn el Anexo No.14, 15 y 16. EQUIPOS DE PASTEURIZACION Y HOMOGENIZACION

3.5.2. Caractersticas tcnicas del producto

62

La leche pasteurizada, queso y yogurt que elaboran en la planta de lcteos Politcnica tienen las caractersticas qumicas-nutritivas que recomienda el INEN, se detallan en los cuadros No.27 y 28. CUADRO. 27. COMPOSICION DE LECHE PASTEURIZADA Y QUESO
COMPOSICON LECHE QUESO

Grasa Protena Lactosa Minerales Leche entera pasteurizada Sal refinada Cuajo Total

3,00% 3,50% 4,70% 0,80% 98,44 1,55 0,01 100

CUADRO No. 28. COMPOSICION QUIMICA DEL YOGURT


DESCRIPCION DURAZNO (%) FRUTILLA (%) MORA (%)

Leche semidescremada pasteurizada Azcar Color annato Sabor a frutilla Remolacha en polvo liofilizada Sabor a Durazno Sabor a Mora Sorbato de potasio Color carmn Fermento Lctico TOTAL

85,6470 14,3250 0,0110 0,0100 0,0060 0,0010 100

85,746 14,233 0,0120 0,0060 0,0020 0,0010 100

85,6190 14,3400 0,0200 0,0120 0,0060 0,0020 0,0010 100

FUENTE: Certificacin Registro Sanitario e Inscripcin de Productos. ELABORADO POR: Gustavo Chvez Z.

63

3.5.3. Capacidad de produccin

Segn informes del tcnico de produccin se conoce que la capacidad de procesamiento de leche pasteurizada proyectada de la planta de lcteos (CP), es de 9 600 ltr /da; por otra parte se encuentra la capacidad efectiva (CE), es decir, el volumen de produccin que se desea alcanzar teniendo en cuenta las condiciones particulares de la misma que es de 8 000 lts /leche/da. Segn archivos de la Unidad Financiera - FCP se procesaron 7 481 litros/ao, 249 litros diarios de leche pasteurizada durante el perodo 2006, significa que el rendimiento del sistema no es del 100%, para conocer su rendimiento resulta til saber los grados de utilizacin y eficiencia de la planta, mientras que la utilizacin hace referencia al porcentaje de capacidad proyectada alcanzada de hecho:
TECNOLOGA DE LA PLANTA LACTEOS POLITECNICA

9 600 ltrs /da. 8 000 ltrs./da. (249 ltrs / 9 600 lts.).

Capacidad terica (proyectada para 1 da), Capacidad efectiva, Relacin terica en base a la utilizacin real de la planta, obtienen los siguientes porcentajes:

(249 ltrs / 8 000 ltrs.). Relacin efectiva en base a la utilizacin real de la planta, se

CUADRO No.29. CAPACIDAD DE PRODUCCION DE LA PLANTA LACTEOS Produccin/da 249 Capacidad/planta 9 600 % 2.59 Perodo 2 006 Porcentaje de utilizacin en base a la capacidad terica de la Planta (leche)

64

249 33

8 000 800

Porcentaje de utilizacin en base a la capacidad prctica de la Planta (leche) Porcentaje de utilizacin en base a la capacidad 20.63 prctica de la Planta (queso) 3.11

En sus instalaciones trabajan 8 horas diarias con un sistema de produccin continua, segn se observa en el cuadro No.29, se aprovecha el 3,11% para la elaboracin de leche y del 20.63% para la produccin de queso; se denota una sub-utilizacin del 96.89% y del 79.37% de su capacidad instalada en la elaboracin de los productos leche y quesos respectivamente.

GRAFICO. 10. CAPACIDAD UTILIZADA ACTUAL DE LA MAQUINARIA PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA


% 4,50 4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 0 Perodo 2006 y = 0,0772x + 2,6151 R2 = 0,1715

4 6 8 10 Utilizacin Mensual. Capacidad Instalada

12

14

Lineal (Utilizacin Mensual. Capacidad Instalada )

ELABORADO POR: Gustavo Chvez Z.

El grfico No.10 indica el coeficiente de regresin en el periodo 2 006 el incremento de la capacidad utilizada de la planta de lcteos es 0.077, significa que es muy lenta; el coeficiente de determinacin R = 0.41 indica que la asociacin es demasiado dbil, el aprovechamiento promedio de su capacidad instalada que es del 3.11% valor bajo en relacin a la capacidad terica instalada.

En sus instalaciones se pueden procesar 600 litros y obtener 133 quesos/da, se requieren 4.50 litros de leche para obtener 1 unidad de queso fresco se demoran 5 horas en su procesamiento, la materia prima

65

es leche cruda o pasteurizada. El yogurt, para obtener 1 litro de yogurt se procesa 1 litro de leche pasteurizada, se requieren de 4 a 5 horas en su elaboracin con fermento madre y de 6 horas con fermento directo, en los cuadros No.30 y 31 indican los costos de produccin.

3.6.

Costo actual de produccin

Los costos de produccin permiten conocer a la planta cuanto le cuesta elaborar cada uno de sus productos, su valor real de cada uno de los productos que son elaborados, se acude a la informacin de los gastos realizados en la compra de materia prima, insumos, mano de obra directa e indirecta, gastos generales de fabricacin, depreciacin de maquinara y equipo, y gastos administrativos.

Los sueldos de mano de obra directa e indirecta se toma en cuenta bajo dos modalidades 1) cuando sus funcionarios reciben pagos de la Institucin mediante roles de pagos, excepto el tcnico de mantenimiento y 2) si la planta tuviera que pagar a su personal; los valores destinados para la adquisicin materia prima directa e indirecta y gastos generales de fabricacin se trabaja con informacin del tcnico de produccin y de la Unidad financiera de la Facultad, en los cuadros No.30 y 31 se demuestran el costo actual de produccin para el producto de leche pasteurizada y queso.

66

CUADRO. 30.

COSTOS ACTUALES DE PRODUCCION DE LECHE PASTEURIZADA PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA (EN DOLARES)
(b). SE TOMA EN CUENTA EL SUELDO DEL PERSONAL
TOTAL ($) 0.00 DETALLE MANO DE OBRA DIRECTA Sr. Jaime Loja MANO DE OBRA INDIRECTA Ing. Marco Manzano Ing. Edison Villacrs Sr. Vctor Vlez MATERIA PRIMA DIRECTA EGRESO MENSUAL PRODUCC. MENSUAL VALOR UTILIZADO TOTAL ($) PRODUCC. MENSUAL VALOR UTILIZADO

(a). NO TOMA EN CUENTA SUELDO DEL PERSONAL


DETALLE MANO DE OBRA DIRECTA Sr. Jaime Loja MANO DE OBRA INDIRECTA Ing. Marco Manzano Ing. Edison Villacrs Sr. Vctor Vlez MATERIA PRIMA DIRECTA Leche Cruda MATERIA PRIMA INDIRECTA Saborizante Fundas GASTOS GENERALES FABRICACION Energa Elctrica Depreciacin Maquinaria y equipo Transporte Combustible y lubricantes COSTO TOTAL DE EGRESO MENSUAL

0.04 288.38 215.86 90 284.29 7 481 1.17 109.35


DE

0.00 0.00 90.00 0.00 7 481 1.17 109.35 6.00 776.36 22.45 220.00

7 481 7 481 7 481 7 481 7 481 7 481 7 481 7 481 7 481 7 481 7 481

0.00 0.01 0.00 0.01 0.00 0.25 0.0002 0.0146 0.00 0.0008 0.14 0.1038 0.0030 0.0294 $ 0.41 0.25 0.01

7 481 7 481 7 481 7 481 7 481 7 481 7 481 7 481 7 481 7 481 7 481

0.04 0.08 0.03 0.01 0.04 0.25 0.0002 0.0146 0.00 0.0008 0.14 0.1038 0.0030 0.0294 $ 0.52 0.25 0.01

Leche Cruda MATERIA PRIMA INDIRECTA Saborizante Fundas GASTOS GENERALES FABRICACION Energa Elctrica Depreciacin Maquinaria y equipo Transporte Combustible y lubricantes COSTO TOTAL

6.00 776.36 22.45 220.00

FUENTE: Unidad Financiera FCP. ELABORADO POR: Gustavo Chvez Z.

67

CUADRO. 31.

COSTOS ACTUALES DE PRODUCCION DE QUESOS PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA (EN DOLARES)


(b). SE TOMA EN CUENTA EL SUELDO DEL PERSONAL
TOTAL ($) VALOR UTILIZADO EGRESO MENSUAL PRODUCC. MENSUAL VALOR UTILIZADO TOTAL ($)

(a). NO TOMA EN CUENTA SUELDO DEL PERSONAL


DETALLE MANO DE OBRA DIRECTA Sr. Jaime Loja MANO DE OBRA INDIRECTA Ing. Marco Manzano Ing. Edison Villacrs Sr. Vctor Vlez MATERIA PRIMA DIRECTA Leche Cruda Suero Cuajo MATERIA PRIMA INDIRECTA Sal Calcio Fundas GASTOS GENERALES FABRICACION Energa Elctrica Kw. Agua M3 Depreciacin Maquinaria y equipo Transporte Combustible COSTO UNITARIO DE EGRESO MENSUAL PRODUCC. MENSUAL

$ 0.00 0.00 0.00 90.00 0.00 4 923.10 1 774.71 20.25 1.40 15.81 6.00 0.00 75.3 22.45 220.00 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 $ 0.00 $ 0.05 $ 0.00 $ 0.05 $ 0.00 1.3985 1.23 0 0.17 0.03 0.019 0.001 0.015 0.01 0.006 0.000 0.29 0.070 0.021 0.203 $ 1.78

DETALLE MANO DE OBRA DIRECTA Sr. Jaime Loja MANO DE OBRA INDIRECTA Ing. Marco Manzano Ing. Edison Villacrs Sr. Vctor Vlez MATERIA PRIMA DIRECTA Leche Cruda Suero Cuajo MATERIA PRIMA INDIRECTA Sal Calcio Fundas GASTOS GENERALES FABRICACION Energa Elctrica Kw. Agua M3 Depreciacin Maquinaria y equipo Transporte Combustible COSTO UNITARIO DE

$ 0.20 215.86 215.86 90.00 284.29 4.923.10 1.774.71 20.25 1.40 15.81 6.00 0.00 75.3 22.45 220.00 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 1 082 $ 0.20 $ 0.51 $ 0.20 $ 0.05 $ 0.26 1.3985 1.23 0 0.17 0.03 0.019 0.001 0.015 0.01 0.006 0.000 0.29 0.070 0.021 0.203 $ 2.44

FUENTE: Unidad Financiera FCP. ELABORADO POR: Gustavo Chvez Z.

68

En el cuadro No.29, reporta el costo para elaborar un litro de leche pasteurizada, en el caso (a) cuando el personal de la planta recibe remuneracin directa de la Institucin mediante roles de pagos, excepto el tcnico de mantenimiento, el costo es $ 0.41; para el caso (b) se incrementa a 0.52 centavos de dlar, esto es si la planta de lcteos pagara a su personal; se denota que la ESPOCH subsidia a los clientes directos y distribuidores con $ 0.01 por litro y $ 0.12 respectivamente, el PVP es $ 0.40 el litro de leche pasteurizada.

En el cuadro No.30, para el producto queso se presentan escenarios similares su costo de produccin en el caso (a) es $ 1.78 cuando reciben remuneracin de la ESPOCH; en el caso (b) se incrementa a $ 2.44 el precio de cada unidad de queso fresco, si la planta de lcteos pagara a su personal; similar al producto leche, la Institucin subsidia a sus clientes directos y distribuidores con $ 0.28 y $ 0.94 el PVP del queso fresco (rectangular) es de $ 1.50.

3.7.

Factores que determinaron el tamao del proyecto

La Planta de Lcteos Politcnica se ha constituido en un modelo de empresa agroindustrial, apropiado para los diferentes escenarios agrcolas ganaderos de la regin central del pas, se cre mediante el Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC), con el apoyo directo de la Embajada del Gobierno de Japn, como una alternativa de desarrollo productivo e investigativo para beneficiar a los productores aledaos al sector que se dedican a la produccin de leche. Entre los factores que determinan el tamao del proyecto se encuentran: Disponibilidad de materia prima en la Unidad de Produccin Bovinos de Leche y de los sectores aledaos a la hacienda, Nivel tecnolgico disponible (maquinaria y equipos), Gestin administrativa, Aceptacin de sus productos en el mercado, Disponibilidad de suministros e insumos para la industria de lcteos.

3.8.

LAS INVERSIONES Y EL FINANCIAMIENTO

69

Se busca inicialmente determinar la necesidad de recurso econmico que requiere la Planta de Lcteos Politcnica., cuanto necesita, para el incremento de produccin segn la propuesta del proyecto, caractersticas determinadas en temas anteriores.

Para incrementar su capacidad de produccin, en esta primera instancia es necesario realizar desembolsos en equipos que en su conjunto sirven para sus fases de produccin y distribucin, los equipos existentes corresponden a la donacin del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC) a travs de la Embajada del Gobierno Japons, son bienes que no representan fines de lucro (reventa), es la razn de existencia de la planta de lcteos. Los principales rubros del grupo de inversiones existentes constan en valores histricos Unidad de Activos Fijos de la ESPOCH se detallan a en los siguientes puntos.

3.8.1. Inversiones fijas

Es la inversin que permanece constante, sirven de apoyo en la operacin normal del proyecto, son bienes tangibles e inmuebles, se utilizan en el proceso de transformacin como instalaciones fsicas, mobiliario, maquinaria y equipo de oficinas informacin de Inventarios-ESPOCH ver anexo No.17.

3.8.2.

Terreno

La Planta de Lcteos20 se encuentra ubicada en la Estacin Experimental Tunshi, la planta ocupa un rea 2 523 M2.

3.8.3. Edificios y obras adicionales

Cuenta con 429.75 m2 de construccin, en donde se encuentran las oficinas de administracin-ventas; laboratorio de control de calidad, secciones destinadas a la elaboracin de leche pasteurizada, queso y
20

Departamento de Desarrollo Fsico - ESPOCH.

70

yogurt; un cuarto fro para productos terminados; un cuarto destinado a cocina, bodega donde guardan los insumos, cuarto de caldero, dos bateras sanitarias, una cisterna de agua con 25 m 3 de capacidad , un garaje con cubierta, dispone de espacios para rea recreativa; de espacio para ampliar su infraestructura fsica e instalaciones adicionales; es adecuada para incrementar su produccin, por lo tanto pueden procesar 2 000 litros diarios de leche cruda.

3.8.4. Maquinaria y equipo existente en la planta21

La Planta de Lcteos Politcnica, cuenta con maquinaria y equipos para elaboracin de lcteos, se encuentran en perfecto estado de funcionamiento desde hace siete aos, el mantenimiento y control preventivo esta bajo la responsabilidad del tcnico mecnico de la planta, actualmente el estado tcnico de la maquinara y equipos son buenos 22; a continuacin se detallan la maquinaria y equipos existentes: TANQUE DE RECEPCION Y/O SILO. Tanque de almacenamiento: Tipo: horizontal. Marca: ABERLEA. Modelo: Material: Capacidad: Fecha de adquisicin: Costo: Hecho en: BK6384/SPM. Acero inoxidable. 3 000 litros. Agosto de 1 998. $ 6 700.00. Latacunga Ecuador.

Tanque mixto para enfriamiento y almacenamiento de leche, con motor agitador elctrico, dispositivo de limpieza y esterilizacin, varillas con flotador para control de calidad, vlvula de aireacin y toma de muestra; actualmente no se utiliza el tanque, la materia prima en bidones. PASTEURIZADORA. Sistema de pasteurizacin mediante placas. El tablero de mando y potencia, regulador y registrador neumtico de la temperatura de pasteurizacin permite regular y normar la temperatura de la misma.

21 22

Unidad de Activos Fijos de la ESPOCH. Inventarios - Seccin Planta de Lcteos Tunshi. Mayo./2006.

Informe del Ing. Patricio Villacrs. Tcnico de Mantenimiento de la Planta.

71

Ao de fabricacin: Voltaje de alimentacin: Inicio de funcionamiento: Lmite mnimo*: Lmite mximo*: Hecho en:

1 998 220 V. 2001. 472. 548. Italia.

Nota. - * Los lmites mnimo y mximo son establecidos por la constructora, es la longitud que debe existir entre las placas para una adecuada pasteurizacin, la leche ingresa a una temperatura de 800C y sale a 4 - 6 0C, su funcin especifica es eliminar bacterias y formas negativas de microorganismos mediante el cambio brusco de temperatura conocido como accin trmica. CENTRFUGA ESTANDARIZADORA LIMPIADORA. Modelo: SE 05 Descremadora hermtica: 2.600*160*10. Tambor: Acero inoxidable Vlvulas de titulacin de la crema y de la leche. Costo: $ 18 200.00. Permite descremar y separar la suciedad. Con este proceso se obtiene leche con un contenido de grasa determinado. EQUIPO PARA TRATAMIENTO DE LECHE. Capacidad de 120 litros/hora Voltaje de Alimentacin: 220 V Tipo: Monofsico-60HZ Costo: $ 27 800.00. BOMBA CENTRFUGA Motor elctrico: 1.5 Kw. Capacidad: 1 200 ltr/hora Costo: $ 850.00. La bomba centrfuga enva la leche cruda al pasteurizador. BANCO DE HIELO Serie GRM3 040000-PFV.

72

Motor: monofsico de 7.5 HP Voltaje de alimentacin: 220 V. Costo: $ 7 800.00. El banco de hielo enfra el agua a 20C forma parte del proceso de pasteurizacin. COMPRESOR DE AIRE Motor: 1HP, con conexiones para 110 voltios. Marca: Campbell Hause. Serie: T63 BWH1115. Modelo VS-40 1103. Costo: $ 1 100.00. INTERCONEXIONES PARA AGUA de ro & helada. Cables elctricos e Interconexiones de acero inoxidable. Costo: $ 6 500.00. HOMOGENIZADOR. . El homogeneizador funciona con un sistema de pistones operados con un motor elctrico; son enfriados por agua; destruye las molculas grandes de grasa Caractersticas tcnicas: Peso: Mquina: Capacidad: Presin de trabajo: Potencia instalada: Voltaje de alimentacin: Matrcula #: Costo: Hecho en: 250 Kg. XL3-5. 1200 litros/hora. 13 MPa. 6.7 KW. 220 V 60 Hz. 98120740. $ 16 600.00. Italia.

TANQUE DE RECEPCION Y/O SILO. Para almacenar leche pasteurizada y conservar la leche pasteurizada hasta un mximo de 78 horas a una temperatura de 40C.

73

Tanque de almacenamiento: Tipo: Material: inoxidable. Voltaje de alimentacin: Capacidad: Fecha de adquisicin: Costo: Industria: Ecuador.

isotrmico. vertical. Acero 220 Voltios 2.000 litros. Agosto de 1998. $ 5 992.00. Latacunga

ENVASADORA. Con dosificador y envase, descarga las fundas por medio de un tobogn; esteriliza las fundas con luz ultravioleta. Modelo: IQ-1500. Voltaje de alimentacin: Capacidad: Fecha de adquisicin: Costo: Industria: 220 Voltios. 1 500 fundas/hora. Agosto-1998 $ 8 400.00. Ecuatoriana.

Es un equipo automtico, envasa y sella el producto leche en fundas plsticas de polietileno de 1 litro, litro y de litro su capacidad es de 1 500 fundas/hora; su funcionamiento no es continua, se ajusta a los requerimientos de produccin. ELECTRO BOMBA SANITARIA. Acero inoxidable para alimentar a la envasadora. $ 850.00. CALDERO. Produce vapor para el proceso de pasteurizacin de la leche, y la desinfeccin de la maquinaria y equipos de la planta.

74

Capacidad: BHP. Presin diaria: Energa: Costo: 150 PS. Diesel.

15

Fecha de construccin: Nov./1995. $ 20.00 Diseo Construccin: FIM-ESPOCH. La temperatura del agua se incrementa mediante un quemador a diesel, se alimenta por una bomba de desplazamiento positivo de engranaje, la flama es controlada por una foto celda; el agua es tratada antes de enviar al caldero mediante un ablandador logra bajar su dureza y evita incrustaciones producidas por las sales de calcio y magnesio en las tuberas. CUARTO FRO. Destinado para almacenamiento y refrigeracin de productos lcteos. Capacidad: 17,25 M3. Modelo: Material: Energa: Costo: Hecho en: S3HC 73 N 50. tool galvanizado de 1.32. Combustible Diesel. Mayo 2005. $ 9 095.00. Ecuador.

Fecha de adquisicin:

OTRAS MAQUINARIAS Y EQUIPOS Yogutera rectangular cilndrica Serie 1053358-3K 63BY, capacidad de 500 ltrs con motor reductor, vlvula mariposa de salida de 1.5. $ 2 600,00. Olla doble fondo. Capacidad de 500 ltr para procesar quesos. $ 0.56. Olla doble fondo. Marca Omega. Tipo atmosfrico de 500 lts en acero inoxidable. $ 980.00. Olla con cocina. Marca Giber convenio ESPOCH-Italia. $ 64.00. Bomba de agua de 1 HP PUN CM 620. marca PETROLLO $ 172.00. Descremadora. Marca SAER. Motor monofsico, con polea. $ 1.63, fecha 01.I.1991. Pasteurizadota de yogur de crema/incubador de 50 lbs brutas. AISSI 304-430. $ 162.00. Tina de acero inoxidable, parte superior rectangular, inferior ovalada. 150 lts. $ 20.00. Tanque abierto para recepcin de leche de 300 lts de capacidad, con dispositivo para filtrar la leche. Marca ACCU WEIGH. $ 860.00. Ollas. Mesas, 2 balanzas colgante, tipo reloj americana marca ACCU WEIIGH. $ 350.81.

75

Yogutera cilndrica

Ollas doble fondo

Marca: Tipo:

Vehculo. Para actividades de transporte y la comercializacin de los productos. Mitsubishi Camioneta 1 998 4G63UM5242 Rojo 4*4 doble traccin $ 2 694.45. Valor:

Modelo: Motor: Color: Traccin:

MUEBLES, ENSERES Y EQUIPO DE OFICINA Bienes muebles de administracin: Escritorios, mesa de computadora, sillas, pizarrn, mostrador, vitrinas, otros. $ 1 407.63. Herramientas mayores y menores: Amoladora, entenalla, prensa, juegos de copas, santiago, otros. $ 2 953.92. Suministros y material de oficina. $ 70.55. Equipo de administracin y educacin e investigacin. Maquina de escribir; Mini laboratorio para control de calidad compuesto de: 1 centrfuga Dr. Gerber con 6 butiro metros; 1 acidmetro; 1 trpode de metal; 1 porta tubos de ensayo; 1 pipeta, 13 tubos de ensayo; termolactodensmetro, otros, $ 53.59. Equipo de computacin $ 308.00.

76

3.9.

Maquinaria y equipos a instalarse

Para la reactivacin y funcionamiento de la planta de lcteos, se requiere de una ampliacin tecnolgica como: un silo vertical con una capacidad de 4 000 litros, una camioneta-furgn, un cuarto fro, un equipo de computacin y construir una cisterna; activos necesarios para incrementar el volumen de produccin, alcanzar las proyeccin esperada y con la diversificacin de derivados lcteos consolidar el posicionamiento de sus productos en el mercado; la planta debe captar mayor cantidad de leche cruda principal materia prima para su proceso de produccin, la Facultad de Ciencias Pecuarias como estrategia se sugiere aplicar asistencia tcnica en manejo de pastizales, control sanitario a los hatos ganaderos de los sectores aledaos a cambio de la comercializacin de leche a precios razonables.

Un Cuarto fro automtico de 40 m3 capacidad, para conservar a temperaturas positivas de 3 40C, unidad conservadora de 2HP hermtica a freon R-22 evaporador de 21 000 BTU, elementos de control automtico, instalado. Valor $ 8 836.80, ver anexo No.18.

Un silo de almacenamiento-enfriamiento con capacidad para 4000 litros de leche construido en acero inoxidable AISI-430, tipo vertical con escalera, con patas de anclaje, motor agitador elctrico de 80 rpm, doble pared con cmara de enfriamiento. Valor. $ 6 720.00 (valor referencial consta las archivos de la Unidad de Control de Bienes de la ESPOCH.).

77

Vehculo tipo camioneta furgn de: 60 mm x 2 mm, en acero INOXIDABLE de 0.4 mm anticorrosivo en la parte superior e inferior. Sistema de enfriamiento en Eco-trans de 8 000 BTU modelo SF-15 (ecolgico) con refrigerante R-134A Valor. $ 21 280.00, ver anexo No.19.

Equipo de computacin. Case Fulltower. Mainboart Intel D. Procesador Intel Core 2 DUO 2.13 Ghz. Memoria DDR 512 MB. Disco duro 300 Gb. Fax MODEM 56 Kbps. Red 10/100/ puertos usb. Flopy 1.44 mb 3.5. DVD WRITER Super Multi. Monitor 17. Valor $ 1 150.00.

Obras civiles: construccin de una cisterna de 25 m de capacidad para almacenar agua. Valor $ 3 600.00.

3.10. Capital de operaciones

La inversin en capital de trabajo constituye el conjunto de recursos necesarios, en la forma de activos corrientes, para la operacin normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y tamao determinados, a continuacin se presenta el siguiente resumen de inversiones del proyecto.

3.10.1. Financiamiento

En el cuadro No.32, se determinan los fondos necesarios para cumplir con su objetivo la ampliacin del presente proyecto y propender al desarrollo productivo de la provincia y el pas, por el rol protagnico que cumple la Planta de lcteos de convertirse en una organizacin modelo y responder a las exigencias de la demanda social y productiva del pas. El Banco del Pacfico es la entidad Financiera que facilitar los crditos para llevar adelante este proyecto.

CUADRO. 32. GASTOS FINANCIEROS DEL PROYECTO PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA (EN DOLARES) Deuda Inters Aos 41.583,80 0,12 Deuda

Inters 78

Capital

Cuota fija

1 2 3 4 5 Total

41 583.80 35 038.11 27 706.93 19 496.01 10 299.78

4 990.06 4 204.57 3 324.83 2 339.52 1 235.97 16 094.95

pagado 6 545.69 7 331.18 8 210.92 9 196.23 10 299.78 41 583.80

11 535.75 11 535.75 11 535.75 11 535.75 11 535.75 57 678.75

3.10.2. Estudio financiero

La planta de lcteos es considerada como unidades de produccin creadora de recursos econmicos, si comparamos con la economa de mercado tiene como objetivo esencial la supervivencia, la rentabilidad y el crecimiento, en esencia global debe maximizar el valor de la empresa en el mercado. El presente proyecto desde el punto de vista financiero hace referencia con la formulacin del presupuesto de ingresos por venta de productos lcteos y demuestra que son necesarios para cubrir los costos de produccin y gastos operativos; concluye con la estructuracin de estados financieros como Estado de Prdidas y Ganancias proyectado, el Flujo de Caja proyectado y la realizacin de un Balance de Situacin General, elementos que permiten realizar la evaluacin financiera del proyecto. En el cuadro No.33 de ingresos proyectados ventas de productos, el producto leche pasteurizada objeto de estudio representa el mayor nivel de ingresos por venta con el 89.24% para el primer perodo donde, se ubican en orden de produccin y ventas los productos quesos con el 6.15% y yogur con el 4.61% respectivamente.

79

CUADRO.33. INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA (EN DOLARES)
COSTOS FIJOS CONCEPTO Terreno Vehculo Maq y Equipos Tanque vertical Tanque horizontal Pasteurizadora Envasadora cuarto Fro Caldero Yogutera Otras maquinas Muebles de Oficina Equipo de Lab Herramientas Material de Oficina Equipo de computo Cuarto Fro (40 M) Silo (400 lt) Vehculo Furgn Equipo de computo Cisterna (25 M) Total UNIDA D M Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Varios Varios Varios Varios Varios Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad
CANTIDA D

2 523 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

PRESUPUESTO COSTO VIDA DEPREC DEPREC VALOR UNIT TOTAL UTIL ANUAL TOTAL RESID PROPIO FINANC 1.00 2 523.00 2 523.00 2 694.45 2 694.45 5 00 538.89 2 694.45 269.45 2 694.45 6 700.00 9 095.00 62 250.00 8 400. 00 5 992.00 20.00 2 600.00 3 660.00 1 407.63 53.59 2 953.92 70.55 308.38 8 833.80 6 720.00 21 280.00 1 150.00 3 600.00 6 700.00 9 095.00 62 250.00 8 400.00 5 992.00 20.00 2 600.00 3 660.00 1 407.63 53.59 2 953.92 70.55 308.38 8 833.80 6 720.00 21 280.00 1 150.00 3 600.00 150312.32 15 00 15 00 15 00 15 00 10 00 10 00 10 00 10 00 5 00 5 00 5 00 5 00 5 00 10 00 10 00 10 00 5 00 20 00 446.67 606.33 4 150.00 560.00 599.20 2.00 260.00 366.00 281.53 10.72 590.78 14.11 61.68 883.38 672.00 2 128.00 230.00 180.00 12581.28 2 233.33 4 466.67 3 031.67 6 063.33 20 750.00 41 500.00 2 800.00 5 600.00 2 996.00 2 996.00 10.00 10.00 1 300.00 1 300.00 1 830.00 1 830.00 1 407.63 140.76 53.59 5.36 2 953.92 295.39 70.55 7.06 308.38 30.84 4 416.90 4 416.90 3 360.00 3 360.00 10 640.00 10 640.00 1 150.00 115.00 900.00 2 700.00 62906.42 85 746.75 6 700.00 9 095.00 62 250.00 8 40. 00 5 992.00 20.00 2 600.00 3 660.00 1 407.63 53.59 2 953.92 70.55 308.38 8 833.80 6 720.00 21 280.00 1 150.00 3 600.00 41 583.80

108 728.52

FUENTE: Unidad de Control de Bienes ESPOCH. 2006 ELABORACIN: Gustavo Chvez Z.

80

CUADRO. 34. INGRESOS PROYECTADOS. VENTAS DE PRODUCTOS PLANTA LACTEOS POLITECNICA (EN DLARES)
CANTIDAD AOS 1 2 3 4 5 TOTA L Leche 657 000 755 550 868 883 999 215 1 149 097 4 429 744 PRECIO Yogur t 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 Leche 295 650.00 339 997.50 390 997.13 449 646.69 517 093.70 1 993 385.02 INGRESO Queso 22 062.22 25 371.56 29 177.29 33 553.88 38 586.96 148 751.91 Yogurt 14 600.00 16 790.00 19 308.50 22 204.78 25 535.49 VALOR TOTAL 332 312.22 382 159.06 439 482.91 505 405.35 581 216.15

Queso Yogurt Leche Queso 12 978 14 600 0.45 1.70 14 924 16 790 0.45 1.70 17 163 19 309 0.45 1.70 19 738 22 205 0.45 1.70 22 698 25 535 0.45 1.70 87 501 98 439

98 438.77 2 240 575.70

ELABORACIN: Gustavo Chvez Z.

81

3.10.3. Costos de produccin

Los costos de produccin son las erogaciones de dinero que se destinan al proceso de produccin para transformar la materia prima en productos terminados; elaborar es consumir o transformar insumos para la fabricacin de lcteos, que demanda un conjunto de materia prima e insumos, denominados elementos, son partes con que se obtienen producto lcteos; egresos para materia prima directa, mano de obra directa y gastos generales de fabricacin.

En el cuadro No.35 se demuestra el costo elaboracin y produccin de los derivados lcteos leche pasteurizada, queso fresco y yogurt para el primer ao reporta $ 240 315.15; se requieren elaborar los siguientes volmenes: 190 530 litros de leche pasteurizada, 16 936 unidades de queso y 4 234 litros de yogurt; se toma en cuenta el precio referencial de la leche cruda principal materia prima a 29 centavos de dlar, ver anexo No.20.

Para los sueldos de mano de obra directa e indirecta se toma en cuenta el sueldo bsico unificado en la empresa privada, as como los requisitos mnimos que deben reunir para que puedan cumplir con sus funciones especficas en la empresa.

82

CUADRO. 35. COSTOS DE PRODUCCIN PLANTA LACTEOS POLITECNICA (EN DLARES)


Concepto Unid. Leche Pasteurizada Materia Prima Leche lt Queso Materia Prima Leche lt Insumos Cuajo Kg Sal en grano qq Sal yodada qq Cloruro de calcio kg Yogurt Materia prima Leche lt Fermento sob Endulzante lt Colorante lt Depreciacin de Equipos Mano de Obra Directa mes Indirecta mes Total
Cantidad Costo Unit Costo Total Aos 1 2 3 4 5

4.429.744

0,29

1.284.625,90

190.530,00

219.109,50

251.975,93

289.772,31

333.238,16

393.755 39 394 197

0,29 8,00 5,00 27,27

114.188,97 315,00 1.968,78 5.368,85

16.936,00 46,72 292,00 796,28

19.476,40 53,73 335,80 915,73

22.397,86 61,79 386,17 1.053,09

25.757,54 71,06 444,10 1.211,05

29.621,17 81,71 510,71 1.392,71

1.969

20,00

39.375,51

5.840,00

6.716,00

7.723,40

8.881,91

10.214,20

98.439 1.969 20 197

0,29 3,00 4,50 4,50

28.547,24 5.906,33 88,59 885,95 46.581,82

4.234,00 876,00 13,14 131,40 9.316,36

4.869,10 1.007,40 15,11 151,11 9.316,36

5.599,47 1.158,51 17,38 173,78 9.316,36

6.439,38 1.332,29 19,98 199,84 9.316,36

7.405,29 1.532,13 22,98 229,82 9.316,36

60 60

444,05 1.677,22

26.643,00 5.328,60 5.328,60 5.328,60 5.328,60 5.328,60 100.633,00 20.126,60 20.126,60 20.126,60 20.126,60 20.126,60 1.655.128,94 254.468,11 287.423,44 325.321,92 368.905,02 419.025,44

ELABORACIN: Gustavo Chvez Z.

83

3.10.4. Materia prima directa

En la Planta de Lcteos Politcnica la materia prima leche se constituye en el insumo bsico para la elaboracin de productos lcteos, actualmente suministra la Unidad Bovinos de Leche y el Seor Celso Rodrguez, su personal mediante procesos fsico-qumico transforman en productos lcteos productos que pueden cuantificarse por unidad de produccin.

Es necesario el incremento de su produccin al 25% de su capacidad instalada, objetivo que se lograr mediante la captacin de materia prima de los sectores adyacentes a la Estacin, adems, los productores de leche manifiestan su predisposicin para vender la leche cruda a la planta, piden los pagos en efectivo y su produccin deben receptar todos los das del ao.

3.10.5. Mano de obra directa e indirecta

Personal que se encuentran involucrados en el proceso de transformacin de productos, su salario mensual es acorde a lo dispuesto por el Cdigo de Trabajo.23, ver anexo No. 21.

3.10.6. Gastos generales de fabricacin

Para cumplir con el proceso de transformacin en productos lcteos necesitan servicios bsicos, materiales e insumos.

3.10.7. Gastos administrativos

Los gastos administrativos son aquellos valores que egresan en la gestin en la Planta de Lcteos.

3.10.8. Gastos de venta

23

Recurso humano, ver organigramas y manual de funciones propuestas en anexos No. 22, 23 y 24.

84

Para cumplir con el proceso de venta de los productos lcteos que elabora la planta, segn el cuadro No.36 es necesario incurrir en erogaciones de dinero para la comercializacin y distribucin, a continuacin se detalla el gasto de ventas para los productos que oferta la planta de lcteos Politcnica.

CUADRO. 36. GASTOS DE VENTA PLANTA LACTEOS POLITECNICA (EN DLARES)

Concepto Recurso Humano Vendedor Chofer Materiales Fundas leche Fundas queso Frascos yogurt Gastos Combustible Publicidad Total

Und. mes mes paq. paq. Doc. mes mes

Cantidad
60,00 60,00 44.297,44 875,01 8.203,23 60,00 87,50

Costo Unit.

Total

Aos 1
3.139,42 1.094,59 1.222,02 24,14 973,33 480,00 350,00 7.283,50

2
3.211,63 1.119,77 1.405,32 27,76 1.119,33 480,00 350,00 7.713,81

3
3.285,49 1.145,52 1.616,12 31,92 1.287,23 480,00 350,00 8.196,29

4
3.361,06 1.171,87 1.858,54 36,71 1.480,32 480,00 350,00 8.738,50

5
3.438,36 1.198,82 2.137,32 42,22 1.702,37 480,00 350,00 9.349,09

261,62 16.435,97 91,22 5.730,56 0,19 0,19 0,80 40,00 20,00 8.239,32 162,75 6.562,58 2.400,00 1.750,00 41.281,19

ELABORACIN:

Gustavo Chvez Z.

3.11.

Estado de resultados proyectado

El Estado de prdidas y ganancias proporciona el resultado que la empresa ha obtenido durante un perodo econmico, en donde se garantiza la inversin de los recursos econmico, los estados financieros son de gran utilidad porque ayudan en la toma de decisiones de los accionistas, debe brindar siempre saldo positivo, como se observa en el cuadro No.37.

CUADRO No. 37. ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO A 5 AOS PLANTA LACTEOS POLITECNICA (EN DOLARES)
Concepto VENTAS Costo Operativos Aos 1 2 3 4 5 332 312.22 382 159.06 439 482.91 505 405.35 581 216.15 260 875.11 293 829.44 331 726.92 375 309.02 425 428.44

85

Utilidad Bruta Costo de Venta Utilidad Neta en Ventas Costos Administrativos Utilidad en Operacin Gastos Financieros

Utilidad antes particip. e imp.


Participaciones 15% trabaj. Utilidad antes de impuestos Impuestos 25% Utilidad Lquida

71 437.11 7 283.50 64 153.61 10 060.71 54 092.90 4 990.06 49 102.85 7 365.43 41 737.42 10 434.35 31 303.06

88 329.62 107 755.99 130 096.33 155 787.71 7 616.43 7 999.29 8 439.58 8 945.92 80 713.19 99 756.70 121 656.75 146 841.79 10 060.71 10 060.71 10 060.71 10 060.71 70 652.48 89 695.99 111 596.04 136 781.08 4 204.57 3 324.83 2 339.52 1 235.97 66 447.91 86 371.16 109 256.52 135 545.11 9 967.19 12 955.67 16 388.48 20 331.77 56 480.72 73 415.49 92 868.04 115 213.34 14 120.18 18 353.87 23 217.01 28 803.34 42 360.54 55 061.62 69 651.03 86 410.01

ELABORACIN: Gustavo Chvez Z.

3.12.

Flujo de caja proyectado

La proyeccin del flujo de caja permite calificar las diferentes opciones de utilizacin de los recursos con eficiencia, es uno de los estados financieros importantes del estudio de proyectos, la evaluacin del mismo es precisamente la metodologa escogida para determinar las ventajas y desventajas que se pueden esperar de asignar o no recursos hacia objetivos determinados; se entiende que los ingresos y egresos de fondos, recibidos por la venta de la produccin de lcteos, se constituyen en todos los flujos de entradas y salidas de dinero; igualmente se considera como egresos la totalidad de los costos de produccin y costos operativos como se demuestra en el cuadro No.38.

86

CUADRO. 38. FLUJO DE CAJA PROYECTADO PLANTA LACTEOS POLITECNICA


Proyeccin Financiera Egresos Aos 0 1 2 3 4 5 Inversin Fija 108 728.52 41 583.80 283 209.38 315 711.15 353 111.75 396 148.84 445 671.04 Gastos Costos Preoperativo 19 441.64 Total 128 170.16 324 793.18 315 711.15 353 111.75 396 148.84 445 671.04 41 583.80 332 312.22 382 159.06 439 482.91 505 405.35 581 216.15 85 746.75 Prstamos Ingresos Ventas VRD Total Ingresos Flujo de caja

0.00 -128 170.16 373 896.02 382 159.06 439 482.91 505 405.35 666 962.91 49 102.85 66 447.91 86 371.16 109 256.52 221 291.86

ELABORACIN:

Gustavo Chvez Z.

87

CAPITULO IV

4.

EVALUACIN FINANCIERA DE REACTIVACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE LCTEOS POLITCNICA.

4.1.

Enfoque de evaluacin

El proceso de evaluacin del proyecto consiste en determinar hasta qu punto se justifica la inversin por efecto de los resultados que se esperan obtener al confrontar las erogaciones con los ingresos, esto significa que se orienta a determinar la rentabilidad de la inversin; la evaluacin considera el anlisis del rendimiento que tiene la inversin y su contribucin a la economa.

Mediante distintos instrumentos la evaluacin del proyecto permite obtener la rentabilidad deseada; los mtodos ms comunes corresponden a los denominados: valor actual neto (VAN), la tasa interna de retorno (TIR), el perodo de recuperacin y la relacin Beneficio-Costo.

4.2.

Valor actual neto o valor presente neto (VAN)

El valor actual neto mide la rentabilidad del proyecto en valores monetarios, al actualizar las inversiones y gastos de produccin administracin, ventas obtenemos un VAN $ 227 490.14, significa que el proyecto es viable.

4.3.

Tasa interna de retorno

Mide la rentabilidad en porcentaje del retorno del capital del proyecto de reactivacin de la planta lcteos al manejar como una empresa privada durante 5 aos, actualizado el flujo neto de caja permite el 38% de retorno que al ser comparado con la tasa actual del banco del Pacfico demuestra la factibilidad del proyecto.

88

4.4.

Relacin Beneficio - Costo

Es la relacin beneficio-costo compara el valor actual de los beneficios proyectados con el valor actual de los costos; permite determinar la generacin de resultados fruto de la actividad principal del proyecto como se observa en el cuadro No.39, se espera obtener una ganancia de 16 centavos por cada dlar invertido, confirmado de esta manera que el proyecto es viable.

CUADRO. 39. EVALUACION FINANCIERA PLANTA LACTEOS POLITECNICA


Aos 0 1 2 3 4 5 TIR VAN B/C = = = Ingresos 0,00 373896,02 382159,06 439482,91 505405,35 666962,91 Factor Egresos Actualizado 128137,24 1 324212,96 0,893 315108,87 0,797 352471,74 0,712 395452,77 0,636 444897,58 0,567 = = = Ingresos Egresos Fondo Flujo Actualizado Actualizado Actualizado 0,00 128137,24 -128137,24 333835,73 289475,86 44359,88 304654,86 251202,86 53452,00 312815,26 250882,42 61932,84 321194,24 251317,39 69876,85 378452,66 252446,84 126005,83

38% TIR 227.490,14 VAN 1,16 B/C

ELABORACIN: Gustavo Chvez Z.

4.5.

Punto de equilibrio

Es un indicador utilizado en la evaluacin de un proyecto de produccin, el punto de equilibrio es el punto o lmite donde los ingresos por ventas o servicios son iguales a los costos de produccin; todo volumen de produccin o ventas que pasen el mencionado indicador producir ganancias, por debajo del punto de equilibrio es prdida, como se observa en el grfico No.11.

GRAFICO. 11. PUNTO DE EQUILIBRIO INGRESOS Y EGRESOS PLANTA LACTEOS POLITECNICA

89

( USD )
700.000

*
600.000

Ingresos y Egresos

500.000

**

400.000

300.000

200.000

100.000

0 0 1 2 3 4 5

Aos

*
ELABORACIN:

Ingresos

**

Egresos

Gustavo Chvez Z.

Con la aplicacin del presente trabajo investigativo se propende incrementar su nivel de produccin a 2 000 lts/da y aprovechar el 25% de su capacidad instalada, su rubro principal es la venta de leche pasteurizada, en el tercer ao sus ingresos sern de $ 365 326 y sus egresos de $ 365 943, su punto de interseccin indica que a partir de este momento se obtendrn utilidades. Para encontrar el punto de equilibrio de la cantidad (Q) a producir del producto leche objeto de investigacin aplicamos la siguiente frmula con datos del cuadro No.40. CUADRO. 40. COSTOS FIJOS Y VARIABLES
Produccin Mensual (litros) 54 750 Costo Fijo Mensual 4 018 Costo Fijo Anual 48 217 Costo Variable Unitario 0.29 Produccin Mensual (litros) 54 750 Costo Variable Mensual 16 130 Costo Variable Anual 193 560

ELABORACIN:

Gustavo Chvez Z.

Punto de Equilibrio($) =

Costo fijo total Costos Variables.Total 1 Ingresos por Ventas

Punto de Equilibrio =

48.217 193.345 1 255.650

90

Punto de Equilibrio = ..$..137.763

Punto de Equilibrio (Q ) = Punto de Equilibrio =

Costo fijo total Pr ecioVenta.Unt CostoVariable.Unit.

48.217 0.45 0.29

Punto de Equilibrio (Q) = ..301.356..Unidades

GRAFICO. 12. PUNTO DE EQUILIBRIO PRODUCTO LECHE PASTEURIZADA


M i l e s 200 Ingreso por ventas Gasto Totales Beneficios

d 150 e D l 100 a r e s Punto de equilibrio

Costos fijos

0 0

100

200

300

400

Unidades (miles)

ELABORACIN:

Gustavo Chvez Z.

En el grfico No.12, indica que debe elaborar 301 356 litros de leche, para obtener $ 137 763 en este punto la planta se encuentra en equilibrio de ingresos y egresos.

GRAFICO. 13. CAPACIDAD PROYECTADA DE LA MAQUINARIA PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA

91

%
45,00 40,00 35,00 30,00 25,00 20,00 15,00 10,00 5,00 0,00 0 1 2 3 4 5 6 Capacidad Instalada. Utilizacin Anual Lineal (Capacidad Instalada. Utilizacin Anual ) y = 4,2634x + 17,972 R = 0,9932
2

ELABORACIN:

Gustavo Chvez Z.

En el grfico # 13 se observa que el coeficiente de regresin se incrementa anualmente el 4.26, se puede manifestar que de acuerdo al coeficiente de correlacin mltiple existe un alto grado de asociacin (r=99.32) lo que demuestra que tiene un crecimiento significativo del aprovechamiento de su capacidad instalada, llegando hasta el 39,90% en el quinto ao.

4.6.

Anlisis de sensibilidad

Permite determinar el impacto que los cambios no afecten a la rentabilidad del proyecto durante el proceso operacional, la posibilidad de estas reacciones deben preverse con el anlisis de sensibilizacin, en el cuadro No.40 se observa que sucede con diferentes escenarios cuando: a) se reduce el ingreso en un 5%; b) si se incremente el ingreso en 5%; y c) si se incrementa el egreso en 5% y se reduce el ingreso en 5%; su TIR y VAN contina siendo positivos, indicadores que hacen que el presente proyecto siga siendo elegible.

CUADRO. 41. ANALISIS DE SENSIBILIDAD PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA a) Anlisis de sensibilidad, cuando se reduce el ingresos en 5%. 92

Aos 0 1 2 3 4 5

Ingresos 0,00 355.201,22 363.051,10 417.508,77 480.135,08 633.614,76 TIR VAN B/C = = =

Factor Ingreso Egresos Egresos Actualizac. Actualizado Actualizado 128.137,24 1,00 0,00 128.137,24 324.212,96 0,89 317.143,95 289.475,86 315.108,87 0,80 289.422,12 251.202,86 352.471,74 0,71 297.174,49 250.882,42 395.452,77 0,64 305.134,53 251.317,39 444.897,58 0,57 359.530,03 252.446,84 25% 144.943 1,10

Fondo Flujo Actualizado -128.137,24 27.668,09 38.219,25 46.292,07 53.817,14 107.083,20

b) Anlisis de sensibilidad, se incrementa el egreso en 5%.


Aos 0 1 2 3 4 5 Ingresos 0,00 373.896,02 382.159,06 439.482,91 505.405,35 666.962,91 TIR VAN B/C = = = Factor Ingreso Egresos Egresos Actualizac. Actualizado Actualizado 134.544,11 1,00 0,00 134.544,11 340.423,61 0,89 333.835,73 303.949,65 330.864,32 0,80 304.654,86 263.763,01 370.095,32 0,71 312.815,26 263.426,54 415.225,41 0,64 321.194,24 263.883,26 467.142,46 0,57 378.452,66 265.069,18 25% 156.317 1,10 Fondo Flujo Actualizado -134.544,11 29.886,08 40.891,85 49.388,72 57.310,98 113.383,49

c) Anlisis de sensibilidad, se incrementan los egresos en 5% y se reduce el ingreso en 5%.


Aos 0 1 2 3 4 5 Ingresos 0,00 355.201,22 363.051,10 417.508,77 480.135,08 633.614,76 TIR VAN B/C = = = Factor Ingreso Egresos Egresos Actualizac. Actualizado Actualizado 134.544,11 1,00 0,00 134.544,11 340.423,61 0,89 317.143,95 303.949,65 330.864,32 0,80 289.422,12 263.763,01 370.095,32 0,71 297.174,49 263.426,54 415.225,41 0,64 305.134,53 263.883,26 467.142,46 0,57 359.530,03 265.069,18 12% 73.769 1,05 Fondo Flujo Actualizado -134.544,11 13.194,30 25.659,11 33.747,95 41.251,27 94.460,85

93

4.7. Impacto ambiental

Como efecto de la reactivacin y ampliacin de la planta de lcteos en la estacin experimental Tunshi se tiene impactos positivos, negativos, de carcter econmico, social, ambiental, indispensables tener consideracin para el normal desarrollo del presente.

4.7.1. Econmico

Al momento se encuentra funcionando al mnimo de su capacidad instalada, sus ingresos por ventas no le permite generar utilidades al final de cada perodo, sin embargo el hecho de mantenerse en el mercado significa que se puede aprovechar al 25% de sus capacidades, con lo cual mejorar su participacin en el mercado y de sus utilidades.

4.7.2. Social

La planta de lcteos inicialmente fue creada con el fin de beneficiar a la colectividad, viene desempeando actividades acadmicas con estudiantes de las carreras de Industrias y Zootecnia, tambin con instituciones de carcter educativo, formando tcnicos y artesanos expertos en la produccin de derivados lcteos, mediante practicas profesionales.

Se puede mencionar que los grupos sociales que estn interviniendo en la planta de lcteos son sectores aledaos quienes deben contribuir con la produccin beneficindose de la planta de lcteos como proveedores, se incluye el programa Bovinos de Leche-ESPOCH, otro sector social beneficiario es el consumidor quienes adquieren productos lcteos con garanta de calidad como es la caracterstica de la Institucin. Finalmente se puede manifestar que con la reactivacin y funcionamiento de la planta de lcteos, se generar fuentes de trabajo propendiendo a mejorar la calidad de vida de nuevas generaciones en los aspectos socio-econmico.

4.7.3. Ambiental

94

Con la reactivacin de la planta de lcteos cambia el entorno que lo rodea en su contexto los componentes de la naturaleza como son: aire, agua, suelo, microorganismos, vegetacin, etc. En la planta se elaboran productos tales como leche pasteurizada, queso y yogurt; como efectos de las mismas se tienen emisin de partculas a la atmsfera; generacin de ruido; generacin de desechos slido, basuras, accidentes de trabajo; susceptibilidad a incendios; descargas de aguas contaminadas con productos de lechera, como efecto del lavado de equipos e instrumentos de la planta de lcteos.

El funcionamiento de la planta procesadora de leche, no hace uso ni causa alteraciones sobre el suelo, esta actividad no atenta contra la geologa del terreno en sus aspectos estructural y de recursos minerales. Sobre el aire, la planta produce emisiones que no son de consideracin y caen rpidamente al suelo, no son arrastradas por ninguna corriente de aire hacia otro lugar, no son de carcter txico, como si lo son los gases que emiten los vehculos que circulan por las vas adyacentes, la exposicin continua a vibraciones y ruidos producidos por diversos equipos e instrumentos pueden ser causantes de hipo acucia temporal o permanente, hipoglucemia y stress, las vibraciones lesionan los msculos y los nervios ocasionando neuralgias y calambres.

4.7.3.1. Enfermedades

Hay que tener mucho cuidado con los desperdicios en cuanto a los restos de grasas, los charcos de agua si entran a un grado de descomposicin atraen a los insectos como mosquitos, moscas y cucarachas, tambin roedores que son los transmisores de enfermedades como paludismo. Como riesgos comunes para la salud, se tienen las enfermedades de los animales, como brucelosis, tuberculosis bovina, etc., adems, los empleados pueden contraer el comezn del queso.

4.7.4. Medidas tcnicas de prevencin y mitigacin

95

Anteriormente se cito los posibles impactos ambientales que se pueden presentar como producto de la operacin y mantenimiento de la planta procesadora de derivados lcteos. Cabe recalcar que el impactos ambiental mencionados, son los que se pueden presentar, sin embargo la magnitud de los mismos son en algunos casos bajos.

4.7.5. Salud de los trabajadores

Como se indic, al disminuir la exposicin de stos a partculas suspendidas en el aire, los efectos que producen sobre su salud van a disminuir, por lo tanto, debern emplear durante sus labores, mascarillas antipolvo; botas de cuero anti-deslizantes; gafas transparentes; mandil mangas largas de tela y guantes domsticos.

4.7.6. Aguas residuales

En la planta procesadora se realizan labores de limpieza de los tanques de almacenamiento de lquidos. Esta agua residual, contiene suciedades y grasas. El agua residual, debe de ser recolectada y tratada. Una vez tratada se puede almacenar y reutilizar en servicios higinicos, limpieza de pisos o simplemente mantenerla aireada para que pueda emplearse como agua contra incendios.

Se debera realizar un estudio de las aguas residuales como medida de mitigacin a los efectos negativos.

96

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1.

CONCLUSIONES

1. En la planta de lcteos de la ESPOCH, sus estudiantes reciben conocimientos tcnicos cientficos, que aplicaran en bien de la sociedad industrial, toman en cuenta su perspectiva empresarial.

2. La planta de lcteos participa con la competencia, oferta productos lcteos, instancias que conllevan hacia una transformacin empresarial.

3. Del estudio de mercado realizado en la ciudad de Riobamba, se determina que existe demanda insatisfecha del producto leche pasteurizada, la poblacin de Riobamba consume el 44.01% de leche cruda aproximadamente.

4. Los cambios tecnolgicos y tasa de crecimiento poblacional incrementan el consumo de leche en nuestra ciudad, generando una competencia de libre mercado; significa que es posible la reactivacin y funcionamiento de esta planta.

5. La planta de lcteos funciona limitadamente, sin embrago dispone de un mercado cautivo, el mismo que permanece por varios aos y no deja de ser cliente por la calidad y prestigio que lo han identificado a sus productos en general.

6. Actualmente la Planta de Lcteos Politcnica participa en el mercado de Riobamba con el 1.69% de la oferta, su produccin es de 1 726 litros/semana litros/leche/da y 33 quesos, utilizan el 3.11% y 20.63% respectivamente de la capacidad instalada.

97

7. Las empresas de gaseosas compiten con la industria de bebidas en general y con productores de caf, t y la industria lctea.

8. Se requiere de recursos financieros para la ampliacin de la planta de lcteos como es el que se ha determinado para el proyecto e incrementar su volumen de produccin al 25% de su capacidad instalad, se procesarn 2 000 litros de leche y diversifique su produccin.

9.

La posibilidad de incrementar

su capacidad de produccin de elaboracin de leche

pasteurizada, se puede determinar que dicha ampliacin en viable, los resultados de la evaluacin financiera lo recomiendan, siendo los siguientes: Valor Actual Neto Tasa Interna de Retorno Relacin Beneficio / Costo Punto de Equilibrio Capacidad de produccin en el primer ao USD USD 227 490.14 38.00 % 1.16 137 763.00 22.81 %

10. El agua residual poseen sustancia acidas, suciedades y grasas por lo cual no son aptas para el consumo humano y los otros seres vivos.

98

5.2.

RECOMENDACIONES

1. La estructuracin tcnica del proyecto de inversin permite la factibilidad y retorno del mismo tomando en cuenta la magnitud y nivel de riesgo esperado.

2. Mejorar el rendimiento del hato ganadero de la Unidad Bovinos de Leche e involucrarse con los ganaderos del sector a fin de obtener mejores rendimientos de produccin de leche.

3. Coordinar y comprometer a los productores del sector para que provean de la materia prima, para aprovechar el 25 % de la capacidad instalada de la maquinara en este perodo.

4. Buscar un mecanismo de acopio de la produccin de los ganaderos de los sectores aledaos sin la intervencin de intermediarios que permita mejorar la utilizacin la capacidad instalada y genere rentabilidad, convirtindose en modelo para las empresas pblicas y privadas.

5. Presentar productos de calidad para satisfacer los exigentes gustos y preferencia de los clientes, mediante el aprovechamiento racional y adecuado de los recursos de la unidad.

6. Concienciar a la poblacin de Riobamba mediante charlas, conferencias, medios de comunicacin la necesidad de consumir productos pasteurizados.

7. Negociar con los proveedores de leche cruda principal materia prima, para que reciban sus pagos en un plazo de 15 das mediante vales y cheques, sugerir calificarse como proveedores de la ESPOCH, para lo cual deben obtener su RUC.

8. El personal que ingresa a las reas de elaboracin de lcteos use el equipo adecuado, para cumplir con las normas de seguridad industrial y de las buenas prcticas profesionales.

99

9. Brindar estabilidad laboral al recurso humano que labora en la planta, particularmente al personal administrativo y tcnicos, lo que garantizar un mejor desempeo de sus funciones y de la productividad.

10. Para sus productos leche pasteurizada, quesos y yogurt cuentan con registro sanitario, cdigo de barras que garantizan la calidad de sus productos, deben explotar al mximo estos certificados, tienen vigencia hasta septiembre del 2 014.

11. Incluir pruebas a nivel de planta piloto de otros mtodos de tratamiento para el agua residual como por procesos fsico-qumicos y biolgicos, que pueden llegar a ser alternativas de tratamiento.

100

ANEXO No.1. FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS UNIDADES DE PRODUCCION - ACADEMICAS

Orden

Unidad

Cantn Riobamba Riobamba Riobamba Riobamba Riobamba Alaus Riobamba Pastaza Riobamba Riobamba Riobamba Riobamba Riobamba Riobamba Riobamba

Provincia Chimborazo Chimborazo Chimborazo Chimborazo Chimborazo Chimborazo Chimborazo Pastaza Chimborazo Chimborazo Chimborazo Chimborazo Chimborazo Chimborazo Chimborazo

1. Avcola 2. Planta de Balanceados 3. Lab*. Nutricin Animal 4. Especies Menores 5. Lcteos 6. Aa Moyocancha 7. Ovino - Caprino 8. Pastaza - Ftima 9. Porcinos 10. Fondos Propios 11. Lombricultura 12. Bovino de Leche 13. Extensin Pecuaria 14. Planta de Crnicos 15. Lab. Biotecnologa * Lab. = Laboratorio

ANEXO No.2. PROBLEMAS FRECUENTES DE LA LECHE EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA No. 1 2 3 4 5 6 7 TOTAL


FACTORES Corte de la leche. Peso Mal sellado Sabor Olor No encuentra su marca Ninguna

PORCENTAJE
(%) 31,25 14,20 10,80 9,66 5,68 6,25 22,16 100

101

ANEXO No. 2.1. POBLACIN DEL ECUADOR, CHIMBORAZO Y RIOBAMBA. ZONA URBANA Y RURAL 2006-2010.
AO 2006 2007 2008 2009 2010 ECUADOR 13.225.655 13.450.491 13.679.149 13.911.695 14.148.193 CHIMBORAZO 428.438 433.579 438.782 444.048 449.376 RIOBAMBA 208.707 211.942 215.227 218.563 221.951 URBANO 134.559 136.604 138.680 140.788 142.928 RURAL 74.148 75.338 76.547 77.775 79.023

Pn = Po (1 + r ) ^ n
FUENTE: Proyecciones VI Censo Nacional de Poblacin y V de Vivienda 2001 ELABORACION: Gustavo Chvez Z.

ANEXO No. 2.2. OTRAS EMPRESAS QUE OFERTAN LECHE PASTEURIZADA EN RIOBAMBA AO 2006
PRODUCTOS PORCENTAJE Bonella 0,10 Cevadeo 0,61 Chimborazo 0,10 Parmalat 0,67 Cordovez 0,20 Don Marco 0,10 Echeverra 0,10 Galpn 0,10 Gonzlez 0,10 Ilapeo 0,10 Indulac 0,31 Jersey 0,10 La Abuela 0,10 Nutr leche 0,75 Nutrinat 0,15 Paquita 0,10 Pausterizadora Quito 0,15 Pradera 0,10 Prasol 0,20 Prolandia 0,78 San Pablo 0,13 Sin Marca 0,41 Superior 0,10 TOTAL 5,56 FUENTE: Estudio de Campo ELABORADO POR: Gustavo Chvez Z. No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

102

ANEXO No.3. ELABORACION DE LECHE PASTEURIZADA PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA

Recepcin de leche cruda

Calibracin de la pasteurizadora

Equipo de pasteurizacin y homogenizador

Envasado de leche pasteurizada y homogenizada en fundas de Polietileno alta densidad, con cierre hermtico. Producto final leche pasteurizada.

103

ANEXO No. 4. PROFORMA DE PROPUESTA PUBLICITARIA

104

ANEXO No. 5. REGISTRO SANITARIO LECHE PASTEURIZADA PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA

105

ANEXO No. 6. REGISTRO SANITARIO QUESO FRESCO PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA

106

ANEXO No. 7. REGISTRO SANITARIO YOGURT SABOR A DURAZNO PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA

107

ANEXO N.8. AFILIACIN A ECUATORIANA DE CODIGO DE PRODUCTO (ECOP) PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA

108

109

ANEXO No.9. COMPROBANTE DE DIARIO

110

ANEXO No.10. COMPROBANTE DE GASTO

111

ANEXO No.11. COMPROBANTE DE RETENCIN

ANEXO No. 12. COMPROBANTE DE INGRESO DEL PROGRAMA

112

ANEXO No.13. DISTRIBUCIN DE LA PLANTA INDUSTRIAL PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA

113

ANEXO No.14. DIAGRAMA DE PRODUCCIN LECHE PASTEURIZADA PLANTA DE LCTEOS POLITCNICA

Ingresa materia prima

Recepcin de materia prima NO Control de calidad (FISICAS QUIMICAS)

NO

Decisin SI Transporte leche cruda a FUENTE : Investigacin Planta de Lcteos. pasteurizacin ELABORACION: Gustavo Chvez Z.

Homogenizacin

ANEXO No.15. DIAGRAMA DE FLUJO PRODUCCIN QUESO FRESCO PLANTA 80 0C Max. DE LCTEOS 60C Min POLITCNICA
Pasteurizacin

Demora para mquina de enfundar.

Recepcin de la leche Control de calidad.

Envasado varias presentaciones Transporte del producto al cuarto fro

Pasteurizacin 63 65C x 30 min. Enfriamiento 42 - 44C

0 Almacenaje en fride (4 C.) (40C) Adicin Cl.Ca

Adicin del cuajo a 38C Reposo 30 min. Corte de la cuajada (2cm) Primer batido x 10 min.

114

Adicin de agua sal al 2% Reposo 5 min. Segundo batido 15 min. Desuerado Moldeado Prensado Enfriamiento 4 a 6 C Transporte Comercializacin

ANEXO No.16. FLUJOGRAMA DE LA ELABORACIN DELYOGURT PLANTA DE LCTEOS POLITCNICA

115

ANEXO No.17. INFORMACION DE INVENTARIOS

116

DEPARTAMENTO CONTROL DE BIENES ESPOCH SECCIN PLANTA DE LCTEOS POLITECNICA Tanque de almacenamiento isotrmico, para leche pasteurizada, tipo vertical, acero inoxidable, con capacidad de 2.000 lts. $ 5,050.00. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998. Cuarto fro modular de 2.80 de ancho * 2.80 de largo y 2.20 de alto en tool galvanizado tipo poliuretano. Serie 09039019/382003. Modelo S3HC 73 N 50; con todos los elementos de control automtico, puerta de acero inoxidable AISI 430 hermtico, espacio interior iluminado, cortina de polietileno $ 5.992,00. Fecha de adquisicin. 05.V./2005 Tanque mixto para enfriamiento y almacenamiento de leche. Marca ABERLEA. Serie 0498/83150125. Modelo BK6384/SPM, tipo horizontal, con 3.000 lts de capacidad. Con motor agitador elctrico con sello, dispositivo de limpieza y esterilizacin. $ 6,700.00. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998. Centrfuga estandarizadora, limpiadora, descremadora hermtica de 2.600*160*10. Modelo SE 05; consta de 1 tambor de acero inoxidable. Vlvulas de titulacin de la crema y de la leche. $ 18,200.00. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998. Equipo para tratamiento de leche. Capacidad de 120 litros/hora (220 voltios monofsico60HZ). $ 27,800.00. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998. Homogenizador sanitario a pistn, de alta presin. Matrcula 98120740. Modelo XL3-5.5 SE05V. $ 16,600.00. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998. Bomba centrfuga para enviar la leche al pasteurizador. Caudal 1,200 ltr/hora. $ 850.00. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998. Tina de nivel constante de 100 ltr con embudo de drenaje. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998. Bomba centrfuga para leche, caudal 1200 ltr/hora, motor elctrico de 1.5 Kw. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998. Vlvula micromtrica para regulacin de la capacidad. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998. Retencin tubular de 20. Serie 11981997, capacidad 1,200 ltrs/hora. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998.

117

Preparador de agua caliente, compuesto de intercambiador, descargador del condensado. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998.

Colector, reductor de presin de vapor, con vlvula de seguridad, manmetro de vapor, vlvula de modulacin. Serie 986028 Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998.

Tablero de mando y potencia, regulador y registrador neumtico de la temperatura de pasteurizacin. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998.

Electro bomba sanitaria en acero inoxidable para alimentar la envasadora. $ 850.00. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998.

Tanque mixto para enfriamiento y almacenamiento de leche con dispositivo de limpieza y esterilizacin, varillas con flotador para control de calidad del producto, vlvula de aireacin, vlvula toma muestra. s/precio. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998.

Envasador de bolsas Modelo IQ-1500, con dosificador y embase del producto, descarga de las bolsas por medio de un tobogn. Para envasar: leche, agua natural, otros. $ 8.400,00. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998.

Banco de hielo Serie GRM3 040000-PFV, con motor monofsico de 7.5 HP de 220 voltios, para producir 5 TN de hielo. $ 7.800,00. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998.

Compresor de aire de 1HP y conexiones de 110 voltios. Marca Campbell Hausfe Serie T63 BWH1115. Modelo VS-40 1103. $ 1.100,00. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998.

Interconexiones para agua de ro & helada, cables elctricos, e interconexiones para sanitarias todas de acero inoxidable. $ 6.500,00. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998.

Yogutera rectangular cilndrica Serie 1053358-3K 63BY, capacidad de 500 ltr, con motor reductor, vlvula mariposa de salida de 1.5. $ 2.600,00. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998.

Olla doble fondo. Capacidad de 500 ltr para procesar quesos. Fecha de adquisicin. $ 0.56. 01.I.1991.

Olla doble fondo. Marca Omega. Tipo atmosfrico de 500 lts, en acero inoxidable de 1.17 X 0.60 M. $ 980.00. Fecha de adquisicin. 05.II.2004.

Olla con cocina. Marca Giber convenio ESPOCH-Italia. $ 64.00 de 01.I.1991.

118

Bomba de agua de 1 HP PUN CM 620. marca PETROLLO ITALIANA. $ 172.00 de 8.X.2002.

Descremadora. Marca SAER. Motor monofsico, con polea. $ 1.63 de 01.I.1991. Pasteurizadota de yogur de crema/incubador de 50 lbs brutas. AISSI 304-430. $ 162.00 de 09.VII.1993.

Tina de acero inoxidable, parte superior rectangular, inferior ovalada. 150 lts de capacidad. Fecha de adquisicin. 01.I.1991.

Tanque abierto para recepcin de leche de 300 lts de capacidad. Con dispositivo para filtrar la leche. Marca ACCU WEIGH. $ 860.00. Fecha de adquisicin. 19.VIII.1998.

Ollas. Mesas, 2 balanza colgante tipo reloj americana marca ACCU WEIIGH. $ 350.81. Bienes muebles de administracin. Escritorios, mesa de computadora, sillas, pizarrn, mostrador, vitrinas, otros. $ 1,407.63.

Equipo de administracin y educacin e investigacin. Maquina de escribir; Mini laboratorio para control de calidad compuesto de: 1 centrfuga Dr. Gerber con 6 butiro metros; 1 acidmetro; 1 trpode de metal; 1 porta tubos de ensayo; 1 pipeta, 13 tubos de ensayo; termolactodensmetro, otros,. $ 53.59.

Herramientas mayores y menores: Amoladora, entenalla, prensa, juegos de copas, santiago, otros. 1$ 2,953.92.

Suministros y material de oficina. $ 70.55. Caldero fabricado en la Facultad de Mecnica-ESPOCH. $ 20.00, Ao de 1995. Equipo de computacin: CPU Pentium 120 MHZ, monitor, teclado, impresora, parlantes. $ 308.38. Fecha de adquisicin. 17.XII.1996.

ANEXO. 18. PRO FORMA CONSTRUCCIN DE UN CUARTO FRO

119

ANEXO. 19. PRO FORMA CONSTRUCCIN DE UN FURGON PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA

120

121

ANEXO No.20. PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA PRECIO REFERENCIAL COSTO LITRO DE LECHE CRUDA EN FINCAS ZONA CHAMBO-LCTO

122

ANEXO No.21. ROL DE PAGOS A EMPLEADOS PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA AL 31 DE DICIEMBRE /2007
SALARIO UNIFICADO HORAS SUPLEMENT. Y EXTAORD INGRESO APORTE IESS 13 SUELDO 14 SUELDO TOTAL INGRESO APORTE IESS (9,35%) TOTAL RECIBIR ($)

ORDEN CARGO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ADMINISTRADOR SECRET-CONTADORA COMERCIALIZACION PRODUCCION 1 PRODUCCION 2 LABORATORISTA MECANICO CHOFER BODEGUERO CONSERJE TOTAL A PAGAR

280,00 170,00 250,00 250,00 170,00 200,00 170,00 170,00 170,00 170,00

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

280,00 170,00 250,00 250,00 170,00 200,00 170,00 170,00 170,00 170,00

23,33 14,17 20,83 20,83 14,17 16,67 14,17 14,17 14,17 14,17

14,16 14,16 14,16 14,16 14,16 14,16 14,16 14,16 14,16 14,16

317,49 198,33 284,99 284,99 198,33 230,83 198,33 198,33 198,33 198,33

26,18 15,90 23,38 23,38 15,90 18,70 15,90 15,90 15,90 15,90 $

291,31 182,43 261,62 261,62 182,43 212,13 182,43 182,43 182,43 182,43 2.121,27

FUENTE: La Tablita Tributaria y Laboral - Lcdo. Gilberto Snchez Carrin 2007

123

124

ANEXO NO.23. PROPUESTA DEL ORGANIGRAMA FUNCIONAL PARA LA PLANTA DE LACTEOS


ADMINISTRADOR

Planifica, organiza, coordina y evala La eficiencia y productividad, mediante la gerencia de los recursos de la empresa. Servicios Generales
Secretaria Ejecutar labores de secretariado

UNIDAD FINANCIERA

UNIDAD PRODUCCION

UNIDAD COMERCIALIZACION

Contadora Planifica, coordina y controla informacin contable de la empresa

la

Tcnico de Produccin Controla y vigila el cumplimiento del proceso de produccin.

Jefe de Comercializacin Responsable de la promocin de los productos, organizacin de las rutas de distribucin, venta de los productos. Transporte Estar disponible para llevar los productos a los lugares de expendio.

Bodeguero Ubicar y clasificar los productos, mantener actualizado el inventario de la planta.

Laboratorista Certifica que la materia prima cumpla con las normas de higiene-calidad. Envasador

Envasar los productos elaborados en la planta.

Cuadro de Referencia Nivel Jerarqua Nivel Directivo Nivel Asesor Nivel Auxiliar Clave

Ayudante de Produccin Coordinar trabajos en el rea de produccin.

ELABORADO POR: Gustavo Chvez Z.

125

ANEXO No.24. MANUAL FUNCIONAL PROPUESTO PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA El manual detalla las funciones y responsabilidades que debe cumplir en los puestos de trabajo asignados a cada persona involucrada en la empresa. Este manual se realiza para mejorar el nivel de funcionamiento de las actividades en la empresa. ESTRUCTURA DEL PUESTO
SECCION ADMINISTRACIN Ttulo: ADMINISTRADOR GENERAL DE LA PLANTA

Naturaleza: Planifica, organiza, coordina y evala la eficiencia y productividad del trabajo de las reas bajo su responsabilidad, a travs de una adecuada administracin de los recursos de la empresa.

Requisitos: Titulo en Ingeniero de Empresas, Comercial, Industrias Pecuarias o ttulos afines. Conocimientos en Lcteos Conocimientos en Proyectos Experiencia profesional.

Subrogacin: Tcnico de la Planta Funciones y responsabilidades: Es el encargado de sugerir e implementar los planes de trabajo necesarios para el logro de los objetivos con un costo mnimo de tiempo, dinero y esfuerzo humano. Verifica el cumplimiento de las polticas, metas a cumplirse en cada perodo. Planifica de acuerdo a las necesidades de la empresa la adquisicin de maquinara, equipo, vehculos. Establece el sistema de reportes por el cual se mantendr informado de los trabajos, actividades y resultados de los departamentos bajo su responsabilidad. Vigila el cumplimiento de las obligaciones de tipo fiscal, patronal, oficial e industrial, en cuanto a normas del producto y envasado. Fomenta la comunicacin entre el personal de cada rea e implanta las buenas relaciones.

Ttulo: SECRETARIA CONTADORA. 126

Naturaleza: Ser la encargada del apoyo a la gestin de la planta, encargada de llevar archivos y atencin al pblico, y panificar, coordinar y registrar la informacin contable de la empresa. Requisitos: Titulo licenciada en Secretariado -Contadora. Administracin de Empresas, Finanzas con titulo de CPA. Slidos conocimientos contables y de tributacin. Manejo de paquetes contables. Predisposicin para el trabajo.

Subrogacin: Administrador de la planta Experiencia: Un ao Caractersticas: Este puesto se caracteriza por organizar, controlar las visitas y mantener informacin contable para la oportuna toma de decisiones econmicas financieras.

Funciones y Responsabilidades: Recibe, procesa y enva pedidos, correspondencia, memos, faxes y documentos. Recepta y contesta llamadas telefnicas. Atiende e informa al pblico los productos que oferta la empresa. Apoya los procesos administrativos. Asiste a sesiones de gerencia Controla las operaciones de mensajera. Protege toda informacin confidencial. Se encarga de la caja chica. Elaboracin de Retenciones en la Fuente e IVA establecido por el (SRI). Realizar arqueos de caja y conciliaciones de bancos. Conservar la buena imagen del local. Mantener buenas relaciones con los clientes y el personal de la planta.

Ttulo: BODEGUERO

127

Naturaleza: Controla que los insumos

y los productos elaborados se encuentren en stock y el

inventario de la planta se encuentre actualizado.

Requisitos:

Titulo: Bachiller en contabilidad Conocimientos bsicos en Computacin. Control de bodega.

Subrogacin: Jefe de Produccin

Experiencia: 1 ao.

Caractersticas: Es el responsable de que los productos elaborados en la planta se encuentren envasados en su envase respectivo.

Funciones y Responsabilidades: Es responsable de los productos en la bodega se encuentren conservados. Controla el stock de materia prima y de la entrega de insumos a utilizarse en la elaboracin de derivados lcteos. Es el responsable del control de la materia prima. Se encarga de ubicar y clasificar el producto.

SECCION COMERCIALIZACION

Ttulo: JEFE DE COMERCIALIZACION

128

Naturaleza: Es el responsable de la promocin de los productos, organizacin de las rutas de distribucin, venta de los s productos. Requisitos: Ingeniero en Marketing o Ingeniero Comercial Conocimientos de Computacin. Licencia de Conducir.

Subrogacin: Administrador de la Planta. Experiencia: Experiencia mnima 1 ao en mercadeo. Caractersticas: Es el responsable de la comercializacin y venta de los producto que se procesan en la planta, determinar las necesidades de los clientes.

Funciones y Responsabilidades:

Cumplir con las polticas de mercadeo y comercializacin de la empresa. Disear planes de distribucin de los productos. Coordinar con el Tcnico de Produccin el volumen de productos a elaborar. Efectuar estudios de oferta, demanda, precios y calidad de los productos en los mercados. Vigilar y coordinar el transporte de los productos desde la planta a los lugares de expendio. Disponer de registros de recepcin y entrega de los productos. Es el responsable de disear todas las campaas publicitarias en beneficio de la planta. Mantener buenas relaciones con los clientes y pblico en general. Participar con entusiasmo, iniciativa y profesionalismo en sus funciones.

Ttulo: CHOFER

Naturaleza: Ejecucin de labores de manejo y mantenimiento del vehculo de la Planta. Requisitos:

129

Licencia profesional de Conducir Dispuesto a trabajar en el horario establecido por la empresa. Mayor de 22 aos.

Subrogacin: Jefe de Comercializacin Experiencia: Experiencia mnima 1 ao. Caractersticas: Es el encargado de la movilizacin de la planta de lcteos. Funciones y Responsabilidades:

Realizar el transporte de materiales, insumos y materia prima a la planta de lcteos. Cumplir el recorrido para la distribucin y comercializacin. Cumplir con las disposiciones emanadas desde la gerencia. Efectuar el mantenimiento preventivo del vehculo. Presentar informes peridicos acerca de las novedades del vehculo bajo su responsabilidad.

SECCION PRODUCCION Ttulo: TECNICO DE PRODUCCION Naturaleza: Operar dentro del proceso de produccin de la planta. Requisitos: Titulo de Ingeniero Industrial, Zootecnista o de Alimentos. Licencia Profesional Actualizada.

Subrogacin: Administrador General

Experiencia: Experiencia mnima 2 aos.

130

Caractersticas: Controlar el procesamiento y despacho del producto, vigilar el estricto cumplimiento de las normas de calidad y sanitarias.

Funciones y Responsabilidades:

Cumplir con el programa de fabricacin de productos cuidando tiempos, eficiencia y la disminucin de costos.

Certificar los productos de conformidad a las normas de calidad vigentes. Distribuir oportuna y equitativamente las cargas de trabajo a su personal, asesorando si existen dudas o confusin en el quehacer.

Solucionar los problemas que se presenten durante la elaboracin del producto y cuando se requiera aplicando un plan de contingencia.

Entregar los reportes de produccin al administrador, notificando los avances planeado.

con lo

Solicitar las salidas correctas de materia prima, suministros, material de empaque requeridos para el cumplimiento de la produccin diaria y mensual.

Disponer diariamente la orden para elaborar productos lcteos con el clculo correcto de las cantidades de materia prima.

Supervisar y verifica la limpieza y esterilizacin de la maquinaria y equipos que se utilizan. Mantener capacitado y motivado al personal de produccin para que cumpla con eficiencia la ejecucin de sus labores.

Coordinar la necesidad de requerimientos con el tcnico de mantenimiento.

Ttulo: ENCARGADO DE LABORATORIO

Naturaleza: Es el responsable de la recoleccin, recibo, anlisis microbiolgicos de la materia prima. Requisitos:

131

Titulo: Doctor en Bioqumica y Farmacia, Ingeniero en Qumica Industrial. Conocimientos en productos lcteos.

Subrogacin: Jefe de Produccin.

Experiencia: Experiencia mnima 1 aos.

Caractersticas: Certificar que la materia prima cumpla con las normas de higiene y calidad, que se encuentren bajo los parmetros establecidos para su procesamiento.

Funciones y Responsabilidades: Anlisis organolpticos (olor, color y sabor), para luego continuar con los fsico-qumicos (alcohol, acidez, densidad y grasa), de la materia prima que ingresa a la planta. Notificar si la leche es apta para o no para la elaboracin de productos lcteos. Responsable de los materiales y reactivos del laboratorio.

Ttulo: AYUDANTE DE PRODUCCION Naturaleza: Ayudar en el rea de produccin.

Requisitos:

Ttulo: Tcnico Agropecuario, o estudiante de Industrias Pecuarias o Zootecnia. Conocimientos de elaboracin de productos lcteos.

Subrogacin: Jefe de Produccin. Experiencia: sin experiencia. Caractersticas: Sus funciones estn encaminadas a asistir en el rea de produccin. Funciones y Responsabilidades: Es una persona que se prepara en los procesos de elaboracin de derivados lcteos, solo se encarga de prestar ayuda cuando el tcnico de produccin lo requiera.

132

Ttulo: ENVASADOR

Naturaleza: Ejecutar el envasado de los productos elaborados en la planta de lcteos. Requisitos:

Titulo: Bachiller tcnico agropecuario. Experiencia profesional.

Subrogacin: Jefe de Produccin

Experiencia: Experiencia mnima 1 aos.

Caractersticas: Es el responsable de los productos elaborados sean enfundados en sus respectivos envases y almacenados en el lugar destinado para cada producto. Funciones y Responsabilidades:

Vigila que el proceso de enfundado del producto sea el correcto. Verifica que el envase se encuentre sellado longitudinal y transversalmente. Realiza el pesaje y volumen del producto envasado. Etiqueta y empacar el producto para su distribucin en el mercado.

Ttulo: MECANICO

Naturaleza: Garantizar el normal funcionamiento de la maquinaria y equipos de la planta.

Requisitos: Titulo: Tecnlogo mecnico, electrnico, elctrico o industrial.

Subrogacin: Jefe de Produccin.

133

Experiencia: Experiencia mnima 2 aos. Caractersticas: Ejecutar trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, de la maquinaria y equipos de la planta de lcteos para su buen funcionamiento.

Funciones y Responsabilidades:

Controlar y supervisar el normal funcionamiento de la maquinara y equipos de la planta para facilitar la elaboracin de productos y evitar los retratos en la produccin. Establecer un programa de mantenimiento preventivo. Mantener la limpieza y el perfecto estado de la maquinaria y evitar la contaminacin del producto. La reparacin de la maquinaria se efectuar en un lugar aislado del rea de produccin. Sugerir la adquisicin de maquinaria y equipo para el mantenimiento de la planta industrial. La limpieza e higiene estarn directamente relacionada con el buen mantenimiento de la planta. Vigilar por la aplicacin de mediadas de seguridad industrial. Realizar inventarios de herramientas, repuestos y accesorios.

Ttulo: CONSERJE

Naturaleza: Aplicar procedimientos de limpieza y desinfeccin de planta. Requisitos: Titulo: Bachiller Experiencia: 1 ao. Edad: 22 aos.

Caractersticas: Mantener limpia las oficinas de la planta, vigilar el ingreso de personas a la planta.

Funciones y Responsabilidades:

Conservar limpias las instalaciones de la planta industrial. Abrir las puertas de ingreso para el personal de la planta. Cuidar del buen uso y cuidado de los materiales y herramientas bajo su responsabilidad. Cuidar los espacios verdes de la organizacin.

134

ANEXO No.25. COSTOS DE PRODUCCION DE LA LECHE PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA

135

136

DETALLE

MES

PRODUCC. MES

UTILIZ.

TOTAL

MANO DE OBRA DIRECTA Tcnico Produccin Chofer Bodeguero Mecnico Laboratorista Envasador MANO DE OBRA INDIRECTA Administrador Secretaria Conserje MATERIA PRIMA DIRECTA Leche Cruda MATERIA PRIMA INDIRECTA Saborizante Conservantes Fundas GASTOS GENERALES DE FAB. Energa Elctrica Kw. Agua M3 Depreciacin( Maquina, equipo) Transporte Combustible GASTOS ADMINISTRATIVOS Suministros de Oficina GASTOS DE VENTAS Suministros de Oficina Publicidad Depreciacin COSTO TOTAL

0,022 261,62 182,43 182,43 182,43 212,13 182,43 291,31 182,43 182,43 15.877,50 2,48 250 225 250 48,00 776,36 22,45 300,00 500,00 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 54.750 $ 0,005 $ 0,003 $ 0,003 $ 0,003 $ 0,004 $ 0,003 0,012 $ 0,005 $ 0,003 $ 0,003 0,290 $ 0,290 0,009 $ 0,000 $ 0,005 $ 0,004 0,026 $ 0,005 $ 0,001 $ 0,014 $ 0,000 $ 0,005 0,0091
$ 0,0091

0,0158 $ 0,000 $ 0,000 $ 0,000 0,38 87,50 776,36

ANEXO No.26. PLANTA DE LACTEOS POLITECNICA CUADRO DE FUENTES Y USOS DE FONDOS


Aos Rubro Fuentes Financiamiento Ventas Saldo del ao anterior 0
41.583,80 332.312,22 -86.553,44 382.159,06 439.482,91 505.405,35 -96.464,29 -53.719,80 1.749,82 581.216,15 71.844,59

137

Otros Ingresos Total

41.583,80

245.758,78

285.694,76 385.763,11 507.155,17

653.060,75

Usos Inversin Fija 108.728,52 Costos Pre-operativos 19.408,72 Costos y Gastos Operativos Costos y Gastos de Ventas Costos y Gastos Administrativos Gastos Financieros Participaciones Impuestos Total Egresos 128.137,24 Igresos - Egresos Ingresos/Egresos
-86.553,44 0,32

41.583,80 260.078,82 7.283,50 10.276,78 4.990,06 7.452,46 10.557,65 342.223,07 -96.464,29 0,72 292.913,71 330.673,84 374.097,98 7.713,81 8.196,29 8.738,50 10.276,78 10.276,78 10.276,78 4.204,57 3.324,83 2.339,52 10.057,53 13.051,68 16.492,89 14.248,16 18.489,87 23.364,92 339.414,56 384.013,29 435.310,58 -53.719,80 0,84 1.749,82 1,00 71.844,59 1,17 424.035,74 9.349,09 10.276,78 1.235,97 20.447,79 28.967,70 494.313,06 158.747,68 1,32

138

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA DE POSTGRADO Y EDUCACION CONTINUA (EPEC) MAESTRIA EN DIRECCION DE EMPRESAS. MENCION PROYECTOS OBJETIVO: Encuesta dirigido a tiendas y familias de la Ciudad de Riobamba para determinar la
aceptacin de los productos lcteos Politcnica (leche pasteurizada).

Nota: Solicitamos a usted marque con una X, para dar su criterio sobre cada uno de los siguientes aspectos, su colaboracin decidida contribuir a conocer el consumo actual de leche en la ciudad .
CUESTIONARIO:
1. Expende en su local leche?. Si 2. Qu tipo de leche vende usted?. CRUDA PASTEURIZADA LARGA VIDA No

3.

Qu marca de leche expende en su local?. LECHE POLITCNICA PROLAC PROLANDINA REY LECHE LA LECHERA OTROS VITA LECHE

Cules: ________________________________________________________________________________ 4. Cuntos litros de leche vende usted en la semana?. LECHE POLITCNICA PROLAC 5. PROLANDINA REY LECHE LA LECHERA OTROS VITA LECHE

Por qu prefieren este tipo de leche?. CALIDAD CANTIDAD PRECIO PRESENTACION

6. 7.

Cul es la presentacin del producto que ms adquieren? 1 litro 1/2 LITRO Cul es el precio que pagan por cada litro de leche?. CRUDA PASTEURIZADA

1/4 LITRO

LARGA VIDA

8.

Conoce usted el producto leche pasteurizada de la Politcnica?. MUCHO POCO NADA

9.

Qu Factores tomara en cuenta al momento de adquirir los productos lcteos de la ESPOCH? PRECIO DURABILIDAD CALIDAD PRESENTACION VARIEDAD OTRO Sugerira a los clientes consumir el producto leche Politcnica?. Si No

10.

Gracias por su colaboracin.

139

BIBLIOGRAFA
1. SAPAG, N. (2001). Evaluacin de proyectos de inversin en la empresa, editorial

PRENTICE HALL, primera edicin, Santiago de Chile. 2. MIRANDA, J. (2003). Gestin de proyectos, MM editores, cuarta edicin, Bogot-Colombia. 3. HERNNDEZ, A. (2002). Formulacin y evaluacin de proyectos de inversin, editorial ECAFSA, cuarta edicin, Mxico. 4. SAPAG, N. (2000). Preparacin y evaluacin de proyectos, editorial Mc GRAW-HILL,

cuarta edicin, Santiago de Chile. 5. DE LA TORRE, J. (2002). Evaluacin de proyectos de inversin, editorial PRENTICE

HALL, primera edicin, Mxico. 6. GALLARDO, J. (1999). Formulacin y evaluacin de Proyectos, editorial Mc GRAW-

HILL, primera edicin, Mxico. 7. CASTRO, R. (2005). Evaluacin econmica y social de proyectos de inversin, ediciones

ALFAOMEGA, segunda edicin, Colombia. 8. VASQUEZ, L. (2004-2005). Ecuador su realidad, editorial FUNDACIN JOSE PERALTA dcima segunda edicin, Quito Ecuador 9. PINO, R. Colombia. 10. COONRADT, C. edicin, Colombia. 11. ESPOCH. Ecuador. 12. PONCE, S. (2003). Elaboracin de un presupuesto de operaciones como herramienta para la toma de dediciones, para la empresa de Productos Lcteos Chimborazo SEM, ao 2004, tesina, ESPOCH FADE, Riobamba Ecuador. (2006). Informe de labores 2001-2006, editorial EDIPCENTRO, Riobamba (1995). La gestin de lo obvio, editorial Mc GRAW-HILL, primera (2000). Aikido empresarial, editorial Mc GRAW-HILL, primera edicin,

140

13. MUYULEMA, R. (2006). Perspectivas de desarrollo de la demanda de leche pasteurizada de la ESPOCH, en el mercado local, ESPOCH FCP, Riobamba Ecuador. 14. CABEZAS, D. (1995). Comercializacin de leche que ingresa a las industrias lcticas y

ambulantes de la ciudad y determinacin de microorganismos patgenos ms frecuentes, ESPOCH-FCP, Riobamba Ecuador. 15. Unidad Financiera FCP. 2006. Informes Planta de Lcteos, ESPOCH-FCP.

141

You might also like