You are on page 1of 4

FAMILIA LADINA.

La familia ladina se concentra mayormente en centros urbanos en los cuales existen ms servicios como agua, luz comunicaciones, hospitales, escuelas, iglesias y lugares de recreacin. Por lo comn las familias ladinas residen en su lugar de origen, pero tienen ms posibilidades de viajar al extranjero que las dems familias guatemaltecas. Los ladinos, por regla general, ocupan empleos en cargos pblicos, a industria y el comercio, actividades profesionales y puestos de direccin poltica, social y cultural. En la agricultura tienen mayor acceso a la tierra y a la tecnologa. Segn unos algunos antroplogos, el ladino no tiene identidad. Esta afirmacin se debe a que no se reconocen las diferencias que existen entre los grupos ladinos, sobre todo en las diversas regiones del pas: ladinos, orientales, del altiplano, costeos, norteos y dems. Al igual que la familia indgena, el ladino pertenece a diferentes regiones e identidades tnicas. El ladino, como todo grupo tnico, adquiere sus caractersticas culturales, religiosas y morales de su familia y tambin de su religin, de su escuela, de su barrio, su municipio y su departamento.

La familia ladina ha adquirido rasgos de las culturas europeas y prehispnicas, fundamentalmente, y los ha transformado, para crear su propia identidad, con las diferencias que ya has conocido, para crear su propia identidad, con las diferencias que ya has conocido. Fuera de nuestras fronteras , sea en Mxico, Estados Unidos, El Salvador o Nicaragua, otras personas rpidamente identifican al ladino guatemalteco, por lo menos en forma general, pues tiene una identidad propia.

Identidades.

A veces se comete el error de identificar el folclor guatemalteco solo con la poblacin indgena, olvidando o despreciando la tradicin popular ladina. Sin embargo, esta tiene manifestaciones de arte, artesana e industria popular, tanto como expresiones espirituales y sociales de profunda riqueza.

A nadie, por ejemplo se le ocurre despreciar producciones artsticas populares elaboradas por ladinos como la cermica pintada o la cermica maylica de la Antigua Guatemala. O los instrumentos musicales principalmente de cuerda que se fabrican en todo el pas. Lo mismo sucede con bailes como el de las flores o baile de mayo que se celebra en los municipios de los valles centrales de Guatemala, as como los cuentos, leyendas, poemas o composiciones musicales propias o de origen europeo, sefardita, gitano o prehispnico que han sido reelaborados y regionalizados en todo Guatemala por familias ladinas. El folclor social ladino tambin tiene manifestaciones propias, por ejemplo, en las fiestas tradicionales de los pueblos ladinos del oriente estn siempre presentes el jaripeo y las carreras de cintas o de caballos, al igual que en la regin de la costa sur, como en Chiquimula y Taxisco. Para la antroploga guatemalteca Claudia Dary el hipismo siempre se relacion con el ladino. En la gastronoma es decir en las comidas, las familias ladinas siempre han sabido crear platillos propios, a partir de diferentes tradiciones tanto prehispnicas como europeas. El fiambre es un ejemplo de ello y adems como lo seala el investigador Luis Lujan, Han tomado prstamos culturales estadounidenses y los han hecho guatemaltecos: el hot dog ha sido convertido en la mixta guatemalteca. La cultura ladina se origin en la colonia y se termin de definir en el siglo XIX.

CAMBIOS CULTURALES.
El ladino ha experimentado un proceso de aculturacin, es decir ha sido influenciado por otras manifestaciones culturales, como las que nos llegan de Mxico de los Estados Unidos de Amrica. Algunas manifestaciones son beneficiosas para su cultura, informacin cientfica, artstica, deportiva y recreativa. Otras sin embargo pueden considerarse dainas. La televisin, el cine, la radio y el internet tienen programas de contenido muy positivo para la educacin, pero en otros casos, tambin estn cargados de violencia, pornografa, de lenguaje soez. Si la familia analizara crticamente este fenmeno podran aprovecharse mejor los beneficios de los medios de comunicacin para integrar a la cultura guatemalteca los valores positivos de otras partes del mundo

PREGUNTAS.

1. Qu rasgos presenta la familia ladina? 2. En qu lugares se concentra la familia ladina? 3. Qu identidad la caracteriza? 4. Que folklor posee la familia ladina 5. Qu es el fiambre?

LA FAMILIA INDIGENA.
Una caracterstica de la familia indgena campesina es que tiene poco acceso a la tierra: En la poblacin indgena se concentra la mayor parte de familias con pequeas fincas. Como las familias tienden a ser numerosas, la tierra disponible para la satisfaccin de las necesidades individuales es menor. Cuando una familia rural aumenta el nmero de sus miembros la tierra se sobre utiliza y no da para todos. Se hace necesario ir a trabajar a las grandes plantaciones de caf algodn cardamomo, caa, para obtener un salario mientras crece la milpa. La familia completa se ve en la necesidad de viajar y la escuela de la aldea queda vaca, sin nias y sin nios. A este proceso los investigadores lo denominan familias indgenas migratorias. Luego regresan con el dinero para satisfacer necesidades bsicas, como alimentos, ropa, medicinas, fuentes de energa. Tambin traen consigo nuevas formas de pensar, nuevos elementos culturales. La familia indgena sin distracciones como la televisin o el cine se concentra en la comunicacin familiar. Para ella es muy importante la tradicin oral, sobre todo las leyendas, los cuentos, los relatos de los ancestros familiares, los ritos de su religin y la participacin en organizaciones comunales. La familia indgena en esta situacin es muy unida y activa socialmente.

TRADICIONES CULTURALES.
Son muy diversas las tradiciones indgenas, puesto que tambin es grande la diversidad en sus pueblos. Tienen en comn, sin embargo, muchos elementos de las sociedades mesoamericanas prehispnicas, en especial de la maya. En primer lugar estn sus idiomas, procedentes de un tronco comn, el maya, como ya sabemos. Luego est en su cosmovisin de los pueblos indgenas destaca la idea de que el ser humano debe estar en armona con la naturaleza. No menos importantes son los conocimientos heredados de generacin en generacin desde antes de la conquista, tales como el manejo del calendario maya y de tcnicas agrcolas no destructivas ni contaminantes. Aunque es un producto del mestizaje, el traje tradicional es tambin un elemento que distingue a las familias indgenas guatemaltecas de los dems pueblos del mundo y constituye no solo un atractivo turstico, sino una forma de preservar sus smbolos y valores histricos.

Todos estos rasgos hacen de los pueblos indgenas portadores de una cultura particular. Esto hace que nuestro pas tenga diversidad de identidades tnicas y, por tanto mltiples maneras de encontrar soluciones a los retos de su desarrollo.

PREGUNTAS.

1. Qu rasgos presentan las familias indgenas?

2. A que factor se debe la migracin de la familia campesina?

3. Qu tipo de distracciones posee la familia indgena?

4. Que tradiciones culturales son propias de la familia indgena?

5. Posee identidad la familia indgena?

You might also like