You are on page 1of 3

LIMITE LIQUIDO PROCEDIMIENTO: Se pone la muestra en el plato de evaporacin agregndole suficiente cantidad de agua destilada, mezclando con la esptula

hasta lograr una pasta homognea. Esta muestra debe curarse durante el tiempo que sea necesario para lograr una adecuada distribucin de la humedad. Se coloca el aparato de lmite lquido sobre una base firme (verificando que est limpia y seca) y se deposita en la taza unos 50 a 70 grs. del material preparado previamente, para luego alisar la superficie con la esptula, de modo que la altura obtenida en el centro sea de 10 mm. y la masa ocupe un volumen de 16 cm3aproximadamente. Una vez enrasado, se pasa el acanalador para dividir la pasta en dos partes, a travs de un surco de 63 mm. de longitud. Si se presentan desprendimientos de la pasta en el fondo de la taza, se debe retirar todo el material y reiniciar el procedimiento. Cuando se tiene el surco, se gira la manivela del aparato con una frecuencia de 2 golpes por segundo, contando el nmero de golpes necesarios para que la ranura cierre en 10 mm. de longitud en el fondo de ella. Finalmente, se toman aproximadamente 10 grs. del material que se junta en fondo del surco para determinar la humedad. El material sobrante se traslada al plato de evaporacin para mezclarlo nuevamente con agua destilada y repetir el procedimiento por lo menos 2 veces ms, de modo de obtener tres puntos que varen en un rango de 15 a 35 golpes (ideal es tomar 5 puntos). Es importante sealar que el ensayo se debe realizar desde la condicin ms hmeda a la ms seca.

Cuchara casa grande para derterminar limite liquido

LIMITE PLASTICO. El lmite plstico se ha definido arbitrariamente como el contenido de humedad del suelo al cual un cilindro de ste, se rompe o resquebraja al amasado presentando un dimetro de aproximadamente 3 mm. Esta prueba es bastante subjetiva, es decir, depende del operador, el cual debe ayudarse con un alambre u otro material de 3 mm. de dimetro para hacer la comparacin y establecer el momento en que el suelo se resquebraja y presenta el dimetro especificado. La muestra

necesaria para realizar este ensayo deber tener un peso aproximado de 20 grs. y pasar completamente por el tamiz de 0,5 mm. (malla N 40 ASTM). Plato de evaporacin de porcelana de 120 mm. de dimetro. Esptula hoja flexible 20 mm. de ancho y 70 mm. de largo. Placa de vidrio esmerilado o mrmol como superficie de amasado. Horno de secado con circulacin de aire y temperatura regulable capaz de mantenerse en 110 5 C. Patrn de comparacin, puede usarse un alambre plstico de 3 mm. de dimetro. Balanza de precisin de 0,01 gr. Probeta de 25 ml. de capacidad. Herramientas y accesorios. Malla N 40 ASTM, agua destilada y recipientes hermticos.

PROCEDIMIENTO. La muestra de ensayo se prepara de manera idntica a la descrita en el lmite lquido, o bien puede usarse la misma muestra que se us en ese ensayo, en la etapa en que la pasta de suelo se vuelva lo suficientemente plstica para moldearla como una esfera. Se toma una porcin de suelo de aproximadamente 1 cm3, se amasa entre las manos y se hace rodar con la palma de la mano o la base del pulgar, por sobre la superficie de amasado, formando un cilindro. Cuando se alcance un dimetro aproximado a 3 mm. se dobla y amasa nuevamente, para volver a formar el cilindro, lo que se repite hasta que el cilindro se disgregue al llegar al dimetro de 3 mm. en trozos de tamao de 0,5 a 1 cm. de largo y no pueda ser reamasado ni reconstituido. Se deben hacer tres determinaciones que no difieran entre s en ms de 2%, en caso contrario deber repetirse el ensayo.

Fig. 02 Procedimiento para determinar el lmite plstico

LIMITE DE CONTRACCION: PROCEDIMIENTO. Recubrir el interior del molde con una capa delgada de lubricante (por ejemplo, vaselina o aceite de silicn para prevenir la adherencia de suelo al molde). Colocar una porcin de suelo hmedo de aproximadamente un tercio de la capacidad del molde en el centro de este y extenderlo hasta los bordes, golpeando el molde contra una superficie firme recubierta con papel secante o similar. Agregar una porcin similar a la primera y golpear el molde hasta que el suelo este completamente compactado y todo el aire atrapado suba a la superficie. Agregar material y compactar hasta que el molde este completamente lleno y con exceso de suelo sobre el borde. Enrasar con la regla y limpiar posibles restos de suelo adherido al exterior del molde. Inmediatamente de enrasado, pesar el molde con el suelo compactado. Restar la masa del molde determinando la masa del suelo hmedo (mh). Registrar aproximando a 0.01g Dejar secar lentamente al aire hasta que la pastilla de suelo moldeado se despegue de las paredes del molde o hasta que cambie de color oscuro a claro. Nota: Se recomienda efectuar el ensaye, hasta el inicio del secado, en cmara hmeda. Si no se cuenta con este dispositivo se deben tomar todas las precauciones necesarias para reducir la evaporacin. Secar en horno a 110 grados hasta masa constante.

You might also like