You are on page 1of 2

Recursos Humanos, ISO 9001. La Norma regula lo relacionado con el personal en el captulo dedicado a la Gestin de Recursos Humanos.

Las personas, son lo ms importante de una organizacin y as lo considera la ISO. En el SGC son doblemente importantes pues de su actitud y sus conocimientos depende el buen funcionamiento del Sistema. El personal integrante de la organizacin juega pues un importante papel, dado que la norma se va a implantar sobre una organizacin en funcionamiento hay que contar con los Recursos Humanos disponibles en el organigrama. Una labor muy importante, dira que bsica, es ver el balance de formacin, es decir la formacin que se tiene y la formacin que se necesita para realizar la tarea. En Recursos Humanos la Norma es clara: El personal que realice trabajos que afecten a la calidad del producto debe ser competente en cuanto a habilidades, formacin y experiencia. Por tanto al igual que gestionamos otro recurso, con los Recursos Humanos, se debe optimizar su gestin, obtener el mximo partido posible y aprovechar el potencial de cada persona integrante en la organizacin. En aquellos casos en que fuera necesario hay que complementar los conocimientos con formacin, ya sea interna o externa. Aprovechar el potencial de las personas integradas en el Sistema de Gestin de la Calidad:

Fomentar la polivalencia Fomentar el trabajo en equipo Proveerlas de la formacin necesaria Promover la actitud positiva Hacerlas participar en la implantacin y seguimiento del SGC.

Se debe fomentar la polivalencia y el trabajo en equipo, con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad de los productos. Un aspecto muy importante, sin el cual no sirve para nada el conocimiento y laformacin, es la actitud del trabajador, hay que fomentar la motivacin. Nada mejor que hacerlo partcipe de la implantacin del sistema, que aporte ideas, que revise procedimientos en los que tiene experiencia y est implicado, que reciba formacin. Recursos Humanos: como motivar la participacin del personal ? Tcnicas de formacin son muchas, vamos a listar solo algunas de ellas aportando los valores propios del SGC:

Proporcionar formacin continua. Definir de forma clara las responsabilidades y autoridades. Establecer objetivos individuales y del grupo. Evaluacin de resultados. Propiciar la participacin activa en la toma de decisiones y en la fijacin de objetivos. Facilitarle comunicacin con la jerarqua. Promover el trabajo en equipo.

Requisitos de la norma ISO 9001 en el rea de Recursos Humanos Fichas registros del personal. La organizacin debe mantener unos registros individuales de la formacin del trabajador, de los cursos recibidos, experiencia. Las fichas de registros se acompaaran de prueba documental sobre toda la informacin relacionada con la formacin.

Ejemplo La ficha recoge los datos personales del trabajador y estudios realizados, formacin complementaria, formacin que va recibiendo en la organizacin, otros trabajos realizados con anterioridad etc. Planes de formacin ( ISO 9001) La organizacin proyectar las necesidades de formacin, estableciendo unosplanes de formacin que incluyan los cursos necesarios que deber recibir cada trabajador o grupo de trabajo. La formacin puede ser externa o impartida directamente por la propia empresa. En estos planes de formacin se incluirn igualmente formacin sobre determinados procedimientos, registros, y cualquier tema implcito del Sistema de Calidad sobre el que necesiten desarrollar una nueva habilidad o perfeccionar la que ya tienen. Cada trabajador deber evaluar la formacin recibida, mediante la medicin de la calidad de la formacin, la utilidad de os nuevos conocimientos para su puesto de trabajo, claridad, indicar si considera que es poca o es suficiente etc. Para elaborar los planes de formacin se debe tener en cuenta las perspectivas de la direccin para un futuro. Ejemplo si para el prximo ao se quiere implantar unos nuevos temrinales de lectura, un nuevo software para atencin de clientes y un telemando, deberemos asegurar que el plan de formacin incluir formacin relacionada con estas innovaciones para el personal que se ver afectado y para los posibles sustitutos. Los planes de formacin debern incluir:

objetivos programas y metodologas recursos necesarios identificar el apoyo interno necesario evaluacin en trminos de aumento de la competencia del personal medicin de la eficacia y del impacto sobre la organizacin

Detectar Necesidades de Capacitacion

Diseo del Plan de Capacitacion

Implementacion del Programa

Evaluacion y Control

You might also like