You are on page 1of 6

Tema: El sacramento del orden

Objetivo: -Definir que es exactamente el sacramento del orden -Definir cuales son los grados del sacramento del orden y quienes pueden recibirlo -Conocer la historia de la orden sacerdotal mediante lecturas bblicas. Oracin: Dinmica: Foro de inquietudes: se comenzara definiendo que es para cada uno las siguientes palabras: -Orden -Sacramento -Obispo -Sacerdote -Diacono (ver al final del desarrollo las definiciones de diccionario) Una vez se discuta se proceder a leer el contenido de este tema para quitar dudas al respecto. Contenido:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El Sacramento del Orden Sacerdotal Qu es el Orden Sacerdotal? Por qu este sacramento se llama Orden? Cules son los grados del Sacramento del Orden? Qu es el Episcopado? Qu es el Presbiterado? Cul es el oficio principal delos sacerdotes? Son necesarios los Sacerdotes?

8.

9. Qu es el diaconado? 10. Los diconos son sacerdotes? 11. Pueden recibir el sacramento del orden sacerdotal las mujeres? 12. Quin administra el sacramento del Orden? 13. Cmo se administra el sacramento del Orden?

Metodologa: Se desarrollaran cada uno de los puntos y se realizaran preguntas al terminar Lectura bblica:
ORDEN SACERDOTAL: Referencias Bblicas: * La imposicin de las manos en la ordenacin (Hechos 13, 2-2). * Los primeros diconos ordenados por los Apstoles (Hechos 6, 1-6.) * San Pablo manda a ordenar presbteros. S. Pablo dice a Tito: "El motivo de haberte dejado en Creta, fue para que acabaras de organizar lo que faltaba y establecieras presbteros en cada ciudad, como yo te orden" (Tt 1, 5). * El episcopado "si alguno aspira al cargo de obispo, desea una noble funcin" (1 Tm 3, 1) * Timoteo es pastor por imposicin de las manos. 2 Tm 1, 6: San Pablo dice a su discpulo Timoteo: "Te recomiendo que reavives el carisma de Dios que est en ti por la imposicin de mis manos"

Compromiso: Una vez adquirido los conocimientos se deben leer las lecturas propuestas y realizar la tarea respectiva. Tarea: Investigar nombres de Obispos, Sacerdotes y Diconos de Panam o tu comunidad. Investigar las oraciones para el sacramento del orden.

Desarrollo de los puntos:


El Sacramento del Orden Sacerdotal
En virtud del bautismo y de la Confirmacin todos los fieles participan del sacerdocio de Jesucristo. Pero los que reciben el sacramento del orden tienen, adems, el sacerdocio ministerial o jerrquico, que se diferencia del sacerdocio comn de los fieles "esencialmente y no solo por grado" (Lumen Gentium, 10). Este sacramento consagra al que lo recibe, configurndolo de un modo particular con Jesucristo, y capacitndolo para actuar en la misma persona de Cristo, cabeza del cuerpo mstico de la Iglesia. El sacerdote nos es, por tanto, un delegado de la comunidad, sino un ministro y u representante de Jesucristo, de quien recibe un poder sagrado para apacentar a los dems fieles. El sacramento del Orden imprime en el alma un carcter espiritual indeleble, distinto al del Bautismo y al dela confirmacin, en virtud del cual el que lo recibe queda marcado para siempre. De este modo, el nico sacerdocio de Jesucristo se hace presente en la Iglesia, por medio del sacerdocio ministerial, hasta el fin de los tiempos. La Iglesia slo confiere el sacerdocio a aquellos que estn dispuestos a abrazar libremente el celibato, pues la consagracin que recibe es total y conlleva una entrega completa al servicio de Dios y de los hombres.

Qu es el Orden Sacerdotal?
El Orden sacerdotal es el sacramento por el que algunos fieles son constituidos ministros sagrados.

Por qu este sacramento se llama Orden?

Este sacramento se llama Orden porque comprende varios grados subordinados entre s.

Cules son los grados del Sacramento del Orden?


Los grados del sacramento del orden son: el episcopado, el presbiterado, y el diaconado.

Qu es el Episcopado?
El Episcopado es el grado ms alto del sacramento del Orden, correspondiente a los Obispos, quienes reciben la plenitud del sacerdocio y son los sucesores de los Apstoles.

Qu es el Presbiterado?
El presbiterado es el grado del sacramento del Orden correspondiente a los sacerdotes, que son los colaboradores de los Obispos.

Cul es el oficio principal delos sacerdotes?


El oficio principal de los Sacerdotes es celebrar el Santo Sacrificio de la Misa.

Son necesarios los Sacerdotes?


Los sacerdotes son necesarios e insustituibles pues sin ellos no existira la Iglesia tal como la fund Jesucristo. Por eso todos debemos colaborar en el fomento de las vocaciones sacerdotales.

Qu es el diaconado?

El diaconado es el grado del sacramento del Orden correspondiente a los diconos, quienes reciben la ordenacin para ayudar a los obispos y a los sacerdotes en su misterio.

Los diconos son sacerdotes?


Los diconos no son sacerdotes, eclesisticas importantes. pero desempean funciones

Pueden recibir el sacramento del orden sacerdotal las mujeres?


Las mujeres no pueden recibir el sacramento del orden, ya que slo lo reciben vlidamente los varones Bautizados. Porque e l Seor Jess eligi a varones para el misterio sacerdotal, y la Iglesia se reconoce vinculada por esta decisin del Seor.

Quin administra el sacramento del Orden?


El sacramento del orden es administrado slo por el obispo

Cmo se administra el sacramento del Orden?


El sacramento del Orden se administra mediante la imposicin de manos del obispo junto con la oracin consacratoria.

Definiciones

orden
del lat. ordo, -inis 6.(s. m.)Categora taxonmica que agrupa seres vivos relativamente emparentados entre s y
pertenecientes a una o varias familias -El pato pertenece al orden de los anseriformes.

8.(s. m.)Sacramento por el que reciben su consagracin los sacerdotes.

15.(s. f.)Cada uno de los grados de ministro de la Iglesia que se conceden mediante el
sacramento del orden -la orden de dicono.

20.(compuesto)Sacramento del orden.

sacramento
del lat. sacramentum 1.(s. m.)En la religin cristiana, signo sagrado que expresa y realiza el encuentro del creyente
con Jesucristo.

2.(compuesto)Jesucristo en la eucarista. 3.(compuesto)Los de la penitencia, eucarista y extremauncin que se administran a alguien


en peligro de muerte.

obispo
del lat. episcopus, y ste del gr. episkopos, vigilante 1.(s. m.)Clrigo que en la Iglesia cristiana ha recibido el grado ms elevado del sacerdocio y
est encargado del gobierno de una dicesis.

sacerdote
del lat. sacerdos, -otis, de sacer, sagrado 1.(s. m.)En las distintas religiones, hombre que ofrece los sacrificios a la divinidad y dirige los
servicios religiosos, actos de culto y oraciones de la comunidad.

dicono
del lat. tardo diaconus, y ste del gr. diakonos, sirviente, dicono 1.(s. m.)En la religin catlica, ministro eclesistico de grado inmediatamente inferior al
sacerdote.

You might also like