You are on page 1of 52

ERNESTO MIRAMONTES LAU

INTRODUCCIN
La nutricin foliar es un mtodo complementario de aplicacin de nutrimentos desde que se demostr que las plantas podan absorber nutrimentos por las races y por las hojas. En este sistema, la hoja juega un papel muy importante en la absorcin de los iones. Diferentes factores influyen en la nutricin foliar (planta-ambiente-formulacin)

GENERALIDADES SOBRE LA FERTILIZACIN FOLIAR

Tipos de Nutricin Vegetal


Generalmente la nutricin la nutricin de los cultivos puede ser: 1.- Por la Va Radicular 2.- Por la Va Foliar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA NUTRICIN FOLIAR


Factores que influyen en la nutricin foliar:
Planta: Genotipo, cutcula, estomas, ectodesmos, estado nutricional, etapa de desarrollo de la planta, localizacin de la aplicacin. Ambiente: Temperatura, luz solar, humedad relativa, hora de aplicacin. Formulacin: Tipo de compuestos utilizados, concentracin nutrimental, CE y pH de la solucin, surfactantes y adherentes, presencia de substancias activadoras, ion acompaante, tamao de la gota, etc.

NUTRIMENTOS ESENCIALES Y MOVILIDAD


Se tienen definidos 16 elementos esenciales para la nutricin de las plantas cultivadas. Se distinguen dos tipos de movilidad de los nutrimentos:
Movilidad en el suelo. Movilidad dentro de la planta.

De acuerdo con la movilidad de los nutrimentos dentro de la planta se desarrollan determinados sntomas de deficiencia.

REGULARIDAD DE LA NUTRICIN FOLIAR


La nutricin foliar es mas regular que la nutricin edfica. En numerosos cultivos, la fertilizacin foliar, comparada con la fertilizacin al suelo, es una estrategia con grandes ventajas, debido a la mayor utilizacin de los nutrimentos y menor contaminacin ambiental.

Eficiencia de Absorcin de los Fertilizantes Por la Va Foliar


La hoja de las planta es un tejido laminar formada por clulas activas (parnquima y epidermis), con excepcin del tejido vascular (vasos del xilema que irrigan la hoja de savia bruta) y la cutcula que es un tejido suberizado o ceroso que protege a la epidermis del medio.

LA NUTRICIN FOLIAR ES MAS VENTAJOSA Y EFICIENTE PARA CIERTOS ELEMENTOS NUTRIMENTALES

LIMITACIONES DE LA NUTRICIN FOLIAR


La absorcin y utilizacin de los nutrimentos aplicados directamente al follaje de las plantas, tambin tiene sus limitaciones:
1.- Para los nutrimentos que son requeridos en grandes cantidades (N,P,K). 2.- Para los nutrimentos de baja movilidad en el floema (Ca, Mn y B).

Estrategia de la Fertilizacin Foliar


La fertilizacin debe ser considerada como una estrategia de suplementacin:
De micronutrimentos Durante las etapas criticas de crecimiento del cultivo. Durante ciertas etapas con malas condiciones ambientales. Cuando se tienen condiciones de suelo adversas.

FACTORES DE LA PLANTA QUE PARTICIPAN EN LA ABSORCIN FOLIAR

Proceso de Nutricin Foliar


Para que un nutrimentos cumpla su funcin fisiolgica en las hojas o para que sea traslocado hacia los otros rganos, se requiere de un proceso de absorcin va membrana plasmtica del apoplasto hacia el simplasto.

PROCESOS DE LA NUTRICIN FOLIAR A


1

Cera Epicuticular

2
Cutcula

Cutina

Cera Cuticular

3
Pectina Pared Celular
Simplasto

Celulosa

PROCESOS DURANTE LA NUTRICIN FOLIAR


Durante la fertilizacin foliar se debemos distinguir diferentes acciones:
Aplicacin en la superficie de la hoja de la solucin nutritiva. Penetracin de nutrimentos a travs de la pared celular epidermal externa. Entrada de nutrimentos en el apoplasto de la hoja. Absorcin de nutrimentos dentro del simplasto de la hoja. Distribucin de los nutrimentos dentro la hoja y su traslocacin hacia los puntos de sntesis de la planta.

PASOS EN LA ABSORCIN DE NUTRIMENTOS POR LAS HOJAS


Distribucin dentro de la hoja

Transporte fuera de la hoja

1.- Aplicacin en la superficie de la hoja de la solucin nutritiva.


1

Cutina

Cera Epicuticular

La superficie exterior de las clulas de las hojas estn cubiertas por una cutcula y una capa cerosa con fuertes caractersticas hidrofbicas. Para facilitar y acelerar absorcin de nutrimentos por esta superficie se requiere utilizar aditivos (detergentes) para reducir la tensin superficial en las hojas.

3 4
Simplasto

2.- Penetracin de nutrimentos a travs de la pared celular epidermal externa.


La pared celular epidermal exterior de las hojas est cubierta por unaricos cutcula Los poros de de la cutcula en La absorcin solutos son directamente y una capa epicuticular de cera para pectina a travs hidroflica. de estomas proteger laslos hojas de una abiertos perdida hacia tejidos la hoja (apoplasto de la los La cantidad de estos poros cuticulares Cutina excesiva dede agua por transpiracin as hoja), es perdidas poco probable, debidoya que es mayor en las paredes celulares, como de de nutrimentos Cera Cuticular las clulas guardianes estn cubiertas otros solutos por lixiviacin con la entre las clulas guardianes y las lluvia. de una capa cuticular. clulas subsidiarias de los estomas. Celulosa Esta proteccin se logra debido a las Sin embargo, penetracin de Esto explica lala correlacin positiva propiedades hidrofbicas deentre la cutcula solutos se da, ya la capa cuticular que a menudo seque observa el y la cera, las cuales estn constituidas de los estomas tieney un nmero de estomas la contenido intensidad de de largas cadenas de alcoholes, menor de ceras hidrofbicas. absorcin de nutrimentos. ketonas y esteres de cadenas largas de cidos grasos.

Cutcula

EFECTOS DE LA APLICACIN FOLIAR DE NUTRIMENTOS EN LA ABSORCIN HASTA LAS RAICES DEPENDIENDO DE LA MOVILIDAD DE LOS NUTRIMENTOS
NUTRIMENTOS MOVILES ASPERSIN FOLIAR HOJAS JOVENES
(Hojas Superiores)

HOJAS VIEJAS
(Hojas Inferiores)

Alta translocacin hacia las races

Baja translocacin hacia las races

Inhibicin de la absorcin radicular inducida por deficiencia

No cambio o an mayor absorcin radicular debido al mejor crecimiento de hojas y fotosntesis

Efecto de Deficiencias Nutrimentales en Hojas de Limn Mexicano


A). Hojas Viejas Clorticas B). Hojas Nuevas Clorticas HOJAS JOVENES
(Hojas Superiores)

HOJAS VIEJAS
(Hojas Inferiores)

Alta translocacin hacia las races

Baja translocacin hacia las races

Deficiencia de Nitrgeno

Deficiencia de Zinc

3.- Entrada de Nutrimentos en el Apoplasto de la Hoja.


Las condiciones qumicas del apoplasto El apoplasto de la hoja es un importante (pH) son decisivas para la posterior espacio ocupado por los nutrimentos antes de absorcin en el simplasto y se pueden la absorcin a travs de la membrana manipular adecuados plasmtica alcon simplasto de una aditivos. clula individual. Se ha demostrado que los diferentes genotipos Los nutrimentos entran en el espacio exhiben diferente apoplastico despus de la penetracin de las penetracin de nutrimentos a travs paredes celulares epidermiales exteriores, de las paredes celulares exteriores, pero tambin llegan desde las races por la va influyendo del xilema. en la absorcin por las clulas interiores.

Cutina

Cera Epicuticular

3
Simplasto

4. Absorcin de nutrimentos dentro del simplasto de la hoja.


Pero, aplicaciones de urea al 2% como Cuando las molculas son mas penetrante incrementa de un 20 a 35% lacarga Cuando los iones tienen una Los principios de la absorcin de absorcin de Fosfatos y Potasio dentrode deldos en comparacin con iones pequeas. nutrimentos del apoplasto hacia simplasto. cargas. (urea>quelato de Fe) el simplasto de la hoja son los (K>Ca; H2PO4>HPO4) Aplicaciones de acido fulvico en una mismos de la absorcin de Si las molculas no tienen concetracin de 1 al 1.5% incrementa hasta Cando los aniones estn en un en un 20% la carga absorcin de fierro, manganeso y de zinc. nutrimentos de las clulas las en comparacin los apoplasto de menor pH. con

Cutina

Cera Epicuticular

4
Simplasto

races. iones. Cuando los cationes estn en Aplicaciones de calcio al 4% aumenta la un

apoplasto mayor pH. absorcin de boro yde molibdeno. (H3BO3>B(OH)4 = cido brico>boratos

En contraste con la absorcin radicular, la absorcin de nutrimentos por las clulas de las hojas es mas dependiente de factores externos (humedad, temperatura) y es directamente afectada por la luz solar. Adems, la absorcin en el simplasto a travs de la membrana plasmtica es dependiente de energa y est mediada por protenas de transporte (ATP). Esto incrementa la fuerza de absorcin al establecer gradientes electromagnticos en la superficie de la membrana. Adems existe una regulacin de absorcin segn el estado nutrimental de la hoja. Por ejemplo, a mayor deficiencia de fosfatos mayor tasa de absorcin. La absorcin de Fe por las clulas de las hojas requiere de un paso intermedio de oxidacin.

Tambin se conoce la dependencia de la absorcin segn el pH de los fluidos del apoplasto de toda la hoja:
Caso de la acumulacin preferencial de iones Fe a lo largo de las venas de las hojas esta relacionada con el pH del xilema y de los fluidos apoplasticos.

TOMATE
(A). HOJA NORMAL
Distribucin uniforme de Fe

(B). HOJA CLOROTICA


Acumulacin de Fe en el xilema a lo largo de las venas.

Crecimiento normal de la hoja

Crecimiento restringido de la hoja debido a estrs (sequia, salinidad, etc.)

El incremento en el pH de los fluidos apoplasticos inducido por un estrs inhibe la expansin de la hoja y la absorcin de Fe en el simplasto con la consecuente acumulacin de Fe en el apoplasto localizado a lo largo de las venas.

TOMATE
(A). HOJA NORMAL
Distribucin uniforme de Magnesio

(B). HOJA CLOROTICA


Acumulacin de Magnesio en el xilema a lo largo de las venas de las hojas viejas.

Crecimiento normal de la hoja

La hoja tiene un tamao normal, pero su envejecimiento es acelerado debido a estrs (sequia, salinidad, etc.)

Para el caso del Magnesio, sucede una situacin mas o menos similar a la de Fe. A diferencia del Fe los problemas del magnesio se presentan en las hojas viejas ya que es un elemento mvil. Ambos elementos tienen funciones fisiologicas muy similares.

5.- Distribucin de los nutrimentos dentro la hoja y su traslocacin hacia los puntos de sntesis de la planta.
Depende de la movilidad del nutrimento en el floema y xilema (Ver). Los nutrimentos mviles en el floema (N,P,K y Mg) se distribuyen dentro de la hoja en forma acropetlica (por el xilema) as como en forma basipetlica (por el floema) y gran parte del nutrimentos absorbido puede ser transportado fuera a otras partes de la planta donde exista alta demanda. Los nutrimentos inmviles por el floema (Ca, S, Cu, Fe, Mn y Zn se distribuyen en la hoja principalmente en forma acropatalica, sin que exista uns significativa translocacin del nutriente fuera de la hoja. La movilidad del B dentro de la planta depende mucho del genotipo y eso tiene particular importancia en el manejo de su aplicacin foliar .

MOVIMIENTO DE LOS NUTRIMENTOS APLICADOS DENTRO Y HACIA AFUERA DE LAS HOJAS


(A) Alta Movilidad
( N, P, K Mg, etc)

(B) Baja Movilidad


(Mn, Cu, Zn, etc.)

AREA DE APLICACIN FOLIAR

Alto Transporte*

Transporte Marginal*

*Transporte de nutrimentos desde la hoja hacia otros rganos de la planta

3
FACTORES RELACIONADOS CON LA FORMULACIN

Factores Relacionados con la Formulacin Foliar


pH de la Solucin Surfactantes y adherentes Sustancias activadoras Nutrimento e ion acompaante Concentracin de la solucin y edad de la planta

pH de la Solucin Nutritiva
En lo que respecta al pH, la regla es simple: Mientras mas alto es el pH, la disponibilidad del micronutrimento es menor, con excepcin del Mo que es todo lo contrario.

QUELATOS
Son compuestos orgnicos que ligan un nutrimento metlico y lo mantiene disponible bajo condiciones adversas, en las cuales normalmente formaran compuestos estables.

CLASIFICACIN:
Fuertes: EDTA; HEEDTA; DPTA; EDDHA. Medios: Poliflavonoides, Sulfonatos, Ac. Humicos, Ac. Flvicos, Ac. Glutmico, Polifosfatos. Dbiles: Ac. Ctrico, Ac. Ascrbico, Ac. Tartrico.

VENTAJAS
Quelatos vs Sales Minerales:
Mayor estabilidad y permanencia disponible en el suelo. Menor riesgo de fitotoxicidad. Fcilmente asimilable. Compatible con la mayora de los productos fitosanitarios y fertilizantes.

MODO DE ACCIN
Protege al metal frente a factores externos. Incrementa la solubilidad del metal Promueve el transporte hacia la rizosfera.

COMPLEJOS
El metal esta ligado a; Aminocidos, Citratos, Lignosulfonatos, Poliflavonoides y Acidos Fenolicos. Son menos estables que los quelatos y sirven en aplicaciones foliares y goteo. El heptagluconato es mas efectivo como agente quelatante en soluciones alcalinas. No son fitolgicos y pueden utilizarse tanto por la va foliar como radicular.

LIGNOSULFONATOS
Son polmeros derivados de materiales lignocelulosicos. Actan como surfactantes, agentes secuestrantes y estabilizantes. Tienen grupos lignosulfonatos, fenlicos libres, carboxlicos y compuestos polisacridos.

Surfactantes y Adherentes
El mecanismo de accin de un surfactantes consiste en reducir la tensin superficial de las molculas de agua, permitiendo una mayor superficie de contacto con la hoja. Un adherente permite una mejor distribucin del nutrimento en la superficie de la hoja evitando concentraciones del elemento en puntos aislados cuando la gota de agua se evapora.

Rpida Eficiencia
La solucin nutritiva acompaada de un es la mejor alternativa, cuando se presentan condiciones severas de deficiencias nutrimentales con la presencia de agudos sntomas de deficiencias en los tejidos.
SINTOMAS DE DEFICIENCIAS NUTRIMENTALES EN HOJAS DE CITRICOS

CALCIO

MAGNESIO

FIERRO

MANGANESO

BORO

COBRE

MOLIBDENO

ZINC

Presencia de Substancias Activadoras (Adyuvantes)


Existen numerosas substancias que incrementan la eficiencia de los nutrimentos. Los cidos orgnicos (hmicos, flvicos, aminocidos, etc.) actan como activadores en la absorcin de los nutrimentos por la va foliar. La urea es un producto que influye en la absorcin de los fosfatos y de otros micronutrimentos, por efecto de la dilatacin de la cutcula, pero destruye la capa cerosa de la superficie de la hoja.

Nutrimento e In Acompaante en la Solucin Nutritiva


La absorcin esta relacionada con la CIC en la hoja y la valencia del in en este intercambio. 1. Los iones monovalentes requieren de un H 2. Y los divalentes de dos H, de manera que los primeros penetran con mayor facilidad. 3. Los iones mas pequeos penetran mas rpidamente que los iones de mayor dimetro. 4. Los iones metlicos requieren de un proceso de oxidacin y reduccin simultanea para su entrada e incorporacin en el 5. El ain amonio estimula la absorcin del P. K y Na.

EDAD DE LA PLANTA
Durante la etapa de llenado de frutos se produce una alta competencia para obtener asimilados en la planta. En esta etapa de muy alta demanda de energa en forma de carbohidratos, la adquisicin de nutrimentos por las races no es suficiente para satisfacer la demanda, de manera que la aplicacin foliar suplementa esta necesidad. La adquisicin de nutrimentos por las races puede inhibirse tambin por la presencia de factores externos que reducen la actividad radicular.

Alta Capacidad de Fijacin de Nutrimentos por el Suelo


En el caso de tener suelos con alta capacidad de fijar o precipitar nutrimentos, la fertilizacin foliar es una buena alternativa.

Preguntas del Productor Sobre la Fertilizacin Foliar


Para un cultivo especifico:
Cual es el mejor momento para la aplicacin durante el ciclo de crecimiento? Cuantas aplicaciones se requieren para el rendimiento y calidad esperados? Que tipo de fertilizantes (calidad) es la requerida? Que aditivos o acondicionadores se deben emplear?

Para responder estas preguntas de inters practico se necesita conocer, adems de los procesos fisiolgicos involucrados, los factores relacionados con la calidad de los fertilizantes, concentracin de la solucin nutritiva y formulacin de la solucin.

Posibilidad de Aplicacin Precisa de Nutrimentos en el Tiempo


Durante etapas especificas del crecimiento de la planta, la necesidad de nutrimentos vara significativamente.
Etapas de mxima demanda nutrimental en el Maz
Prefloracin 10ma hoja 5ta hoja Llenado

INCREMENTO EN LAS NECESIDADES NUTRIMENTALES

ESPECIFICIDAD ENEL REQUERIMIENTO DE NUTRIENTES

Aplicacin Precisa de Nutrimentos en el Tiempo


Etapas Criticas de Mximo Requerimiento Nutrimental de la Frambuesa

70 Rendimiento Relativo 60 50 40 20

Primer Fruto

100% Roja

Ultimo Corte Dormancia

Prefloracin

Crecimiento Acelerado

Rompimiento de Yema

0
0 30 60 90 110 150

Das

ABSORCIN FOLIAR
TIEMPO DE ABSORCIN SEGN EL TIPO DE QUELATACIN
NUTRIMENTO SALES + SULFATOS + ORGANICOS 2 Das 2 Das 3 Das 2.5 Das QUELATOS SINTETICOS 24 hr 24 hr 36 hr 28 hr QUELATOS EN AMINOACIDOS 6 Min 4 min 7 min 6 min

Fierro Manganeso Zinc Cobre

CONCENTRACIN NUTRIMENTAL DE LA SOLUCI FOLIAR


Tasa mxima de concentracin de nutrimentos en una solucin nutritiva foliar
NUTRIMENTO Fierro Manganeso Zinc Cobre Boro Molibdeno CLASE FeSO MnSO ZnSO CuSO Tetraborato Molibdato de sodio Kg/400 lt de agua 2.0 12.0 2.0 3.0 1.5 2.5 1.0 2.5 0.25 1.0 0.1 0.15

Fertilizacin Foliar y la Resistencia a Enfermedades y Plagas


La calidad y estabilidad de los frutos esta relacionada al contenido de nutrimentos. La nutricin balanceada es garanta no solo de altos rendimientos, sino de calidad postcosecha. Un buen ejemplo es la fertilizacin con Ca y B en mango, manzano, ctricos, tomate y chile para evitar problemas de calidad comunes en estos cultivos. Si se quieren disminuir las aplicaciones de pesticidas en los cultivos, primeramente se debe pensar en el aumento de todos los mecanismos fisiolgicos que aumentan la resistencia de la planta a las plagas y enfermedades. En este sentido es muy conocido el efectos del K, Mn, Cu y Zn en la participacin de procesos enzimaticos responsables de los mecanismos de resistencia de la planta.

Calidad de Frutos de Mango y Deficiencias Nutrimentales

Limitaciones de la Nutricin Foliar


Se ha reconocido que la nutricin foliar es un mtodo efectivo para proporcionar nutrimentos a la planta, pero esta practica tiene ciertas limitaciones:
Tasas de absorcin o penetracin bajas, particularmente en hojas con cutculas gruesas y cerosas. Tiende a perderse la solucin nutritiva por escurrimiento en superficies hidrofbicas. Se lava con la lluvia. El secado rpido de la solucin rociada, no permite la penetracin de los solutos. Tasas limitadas de traslado de ciertos nutrientes minerales dentro de las hojas. Cantidades limitadas de macronutrientes, pueden ser suministrados en la aspersin foliar. Posibles daos en la hoja (necrosis y quemado), con productos de calidad dudosos o soluciones concentradas. Obliga a costos y tiempos extras debido a aplicaciones repetidas. Prdida de aspersiones en sitios no seleccionados como objetivos. Limitada superficie efectiva disponible de la hoja (plantas de semilla o daadas).

Tcnicas de Aplicacin, Consideraciones Practicas y Aspectos Econmicos


Debido a la baja movilidad de algunos nutrimentos dentro de la planta, as como a la posibilidad de aplicar cantidades bajas de nutrimentos, son necesarias varias aplicaciones durante el ciclo de crecimiento del cultivo. La nutricin foliar tiene una eficacia solo al corto tiempo, particularmente en los cultivos perennes De manera que la frecuencia de las aplicaciones foliares es decisiva para determinar la eficacia econmica de esta practica. Por ejemplo; Para suprimir una clorosis frrica, las aplicaciones de quelatos de Fe de calidad media no compensa el costo por la aplicacin repetida que se tendr que hacer si se aplica un quelato de muy alta estabilidad, incluso que con aplicaciones de quelatos al suelo.

Sugerencias Para la Fertilizacin Foliar


Momento de la aplicacin. Tamao de la gotas en la aspersin. Las aspersiones deben realizarse en condiciones mnimas de viento. Las aspersiones deben realizarse cuando las hojas estn turgentes y no exista estrs hdrico. El pH optimo de un solucin foliar debe ser ligeramente acida ( pH=5.0 0.3). Utilice un adyuvante adecuado a la mezcla de fertilizantes. _ Asegure + la calidad de los productos que esta utilizando. Calibre su aspersora a la dosis a aplicar y a la cobertura deseada. Cuide el orden de mezclado de los productos.

Conclusiones
En esta exposicin se ha revisado el concepto de nutricin de los cultivos por la va foliar. La fertilizacin foliar es una practica muy extendida en Mxico con buenos resultados y alta confiabilidad en la productividad, cuando la fertilizacin edfica no es suficiente y/o ineficiente. El conocimiento de los procesos fisiolgicos de las plantas es esencial para el entendimiento de este proceso nutrimental. Es importante comprender que este mtodo no puede sustituir a la provisin de nutrientes a travs de las races, dado que la absorcin de todos los nutrientes de las plantas a travs de las hojas involucra una cantidad considerable de mano de obra con un alto riesgo de fitotoxicidad. La fertilizacin foliar tiene limitaciones. No obstante, a lo largo de los ltimos 10 aos, ha alcanzado popularidad y un importante lugar entre tcnicos y productores del Occidente de Mxico y en el Noroeste en el proceso de fertilizacin integral de las plantas. La utilizacin de fertilizantes altamente solubles, y nutrientes puros quelatados, es esencial para alcanzar los objetivos de produccin buscados, con esta practica Existen compatibilidad entre muchos fertilizantes y pesticidas, pudiendo ser mezclados en el mismo tanque aplicador para ahorrar costos y mano de obra.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Muchas Gracias..

You might also like