You are on page 1of 3

Historia

Versiones para DOS (1983-1985)


Muchos de los conceptos e ideas originales de Word fueron tomados de Bravo, el procesador de textos GUI original desarrollado en el Xerox PARC (The Palo Alto Research Center de Xerox Corporation) . Charles Simonyi, creador de Bravo, dej PARC para trabajar para Microsoft en 1981; trayndose ese mismo verano con l a Brodie, que ya haba colaborado con l en Bravo. La primera versin de Word sali para MS-DOS a finales de 1983. No tuvo mucho xito, y las ventas fueron muy inferiores a los de productos de la competencia como WordPerfect. Aunque MS-DOS no era un sistema grfico, Word para DOS fue el primer procesador de textos para PC que mostraba negritas y cursivas directamente en pantalla mientras se estaba editando el texto, aunque no fuera realmente WYSIWYG. Otros procesadores de texto para DOS, como WordStar y WordPerfect, utilizaban pantallas de texto plano con cdigos de marcado en pantalla o, como mucho, colores alternativos. Sin embargo, como en la mayora del software para DOS, cada programa tena su propio conjunto de comandos (con frecuencia complicados) que deban ser aprendidos; por ejemplo, en Word para DOS, deba usarse la secuencia de teclas "Escape - T - S" para guardar un archivo). Como la mayora de las secretarias haban aprendido ya cmo usar WordPerfect, las empresas eran reacias a cambiar a un producto rival que apenas ofreca alguna ventaja.

Primeras versiones grficas (1985-1995)


En cambio, Word tuvo un gran xito en sus versiones iniciales para Macintosh, la primera de las cuales fue en 1985. Este xito fue especialmente importante tras la salida de su segunda versin importante, Word 3.01 para Macintosh (Word 3.00 tena una gran cantidad de bugs que hicieron que fuera rpidamente reemplazado). Al igual que otras aplicaciones para Mac, Word para Mac era un autntico editor WYSIWYG (es decir, que lo que mostraba en pantalla era muy similar a lo que sala por impresora). La primera versin de Word para Windows apareco en 1989, costando 500 dlares en EE.UU. Con la aparicin de Windows 3.0 al ao siguiente, las ventas empezaron a aumentar, ya que Word 1.0 funcionaba mucho mejor con Windows 3.0 que con las versiones anteriores. El fracaso de WordPerfect a la hora de crear una versin para Windows result ser fatal. Pero no fue hasta la versin 2.0 que Microsoft Word empez a convertirse en el lder del mercado para PC. En cambio, en Macintosh Word nunca tuvo ningn rival serio, a pesar de que programas como Nisus Writer tenan funciones como la seleccin no contigua que no fueron agregados a Word hasta la versin 2002 para Office XP. Adems, algunos usuarios se quejaban de que Word no haba tenido grandes mejoras entre las versiones 3.01 de 1987 y la 5.0 de 1991. Word 5.1 para Macintosh fue muy exitoso debido a su elegancia, relativa facilidad de uso y funcionalidades. Sin embargo, la versin 6.0 para Macintosh (1994) fue muy criticada. Era la primera versin de Word que comparta la mayor parte del cdigo en sus versiones para Windows y Mac, y fue acusada por muchos de ser lenta, incmoda y de consumir mucha memoria en su versin para Mac. La versin equivalente para Windows, a pesar que la anterior fue la 2.0, fue numerada 6.0 para poder tener un nombre del producto nico entre plataformas.

Versiones posteriores de Word adquirieron capacidades ms all del procesamiento de textos clsico, con funciones para la colaboracin, comparacin de documentos, soporte multilinge, multimedia, etc.

Actualidad (1995 hasta hoy)


Word alcanz finalmente el dominio completo del mercado con su versin para Windows 95, al ser el primer procesador de textos hecho para este sistema operativo.

Lenguaje de macros y seguridad


Como otras aplicaciones dentro de Microsoft Office, Word puede ser personalizado utilizando un lenguaje de macros integrado, llamado Visual Basic para Aplicaciones (antes se utilizaba uno muy similar, WordBasic, que fue sustituido en Word 97). Este lenguaje de macros, con una gran gama de funciones, se hizo tristemente famoso al ser utilizado para crear el primer virus de macro de amplia difusin, es decir, el primer virus que se propagaba a travs de archivos de documento y no a travs de archivos ejecutables. Este primer virus era relativamente inocuo, siendo al parecer creado slo como prueba de la posibilidad de crear virus de macro. Actualmente, existe un gran nmero de virus que se progagan a travs de archivos de Word, como el gusano Melissa. Por ello, es recomendable desactivar las macros en Word si no se van a utilizar (que es lo ms habitual). De igual forma, se han llevado a cabo campaas para convencer a los usuarios de Word de no abrir correos electrnicos que contenganarchivos adjuntos de Word si no conocen o no confan en el remitente de dicho correo. Los antivirus modernos son capaces de detectar y eliminar los virus de macro ms comunes, y loscortafuegos pueden prevenir su difusin.

Versiones
Versiones para MS-DOS: 1983 Word 1 1985 Word 2 1986 Word 3 1987 Word 4 tambin conocido como Microsoft Word 4.0 para PC 1989 Word 5

Versiones para Microsoft Windows: 1989 Word para Windows 1991 Word 2 para Windows 1993 Word 6 para Windows (renombrada "6" por representar el mismo producto en DOS o Mac) 1995 Word 95, tambin conocido como Word 7 1997 Word 97, tambin conocido como Word 8 1999 Word 2000, tambin conocido como Word 9 2002 Word XP, tambin conocido como Word 10 o Word 2002 2003 Word 2003, tambin conocido como Word 11, pero oficialmente llamado Microsoft Office Word 2003

Versiones para Apple Macintosh:

1984 Word 1 para Macintosh 1987 Word 3 1989 Word 4 1991 Word 5 1993 Word 6 1998 Word 98 2000 Word 2001, 2001 Word v.X, la primera versin para Mac OS X 2004 Word 2004

Versiones para UNIX: Microsoft Word para sistemas UNIX 5.1

You might also like