You are on page 1of 4

Primera Guerra Mundial- Resumen Este fue un conflicto blico que se desarroll entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918.

Involucr a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. Al principio fueron los pases integrantes de la Triple Alianza (Alemania, Austria y unindose a ellos e imperio otomano en 1914 y Bulgaria en 1915) y La Triple Entente, que ser conocida como los aliados, (Reino Unido, Francia y Rusia, a las que se sumaron Japn, Blgica y Serbia al ser atacadas, Italia se uni en mayo de 1915, Rumania en 1916 y Grecia y Estados Unidos en 1917). Espaa se declar neutral, al igual que los Pases bajos, Suiza, Albania y las naciones nrdicas. CAUSAS El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofa Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio " Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificacin de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-hngara despus de la muerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en 1889) y de su padre Carlos Luis de Austria (en 1896). Su asesinato precipit la declaracin de guerra de Austria contra Serbia que desencaden la Primera Guerra Mundial. Aunque cabe decir que Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espritu nacionalista que se extendi por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad econmica y poltica entre las distintas naciones y el proceso de militarizacin y de vertiginosa carrera armamentstica que caracteriz a la sociedad internacional durante el ltimo tercio del siglo XIX, a partir de la creacin de dos sistemas de alianzas enfrentadas. DESARROLLO-FASES *Guerra de movimientos (1914): El plan de Alemania era invadir Francia y ocuparla para as acabar con el frente occidental y concentrarse en el frente oriental. Los alemanes invaden Blgica y Luxemburgo (pases neutrales) y entran en Francia; pero se produce una contraofensiva francesa y detienen el avance alemn en Marne y es as como se estabiliza el frente. Mientras tanto, en el frente oriental, los rusos han movilizado sus tropas antes de lo que prevean los alemanes y ocupan Prusia oriental. Se produce una contraofensiva alemana y recuperan el territorio. En 1914 entran en la guerra Japn (al lado de la Triple Entente) con el objetivo de arrebatar a los alemanes las colonias que tenan en el Pacifico, y Turqua (entra a favor

de los Imperios Centrales) cerrando los estrechos del Mar Negro a los piases de la Triple Entente por lo que estos tienen problemas para ayudar a Rusia. * Guerra de posiciones y desgaste (1915-1916): Tras fracasar el plan de Alemania se pone fin a la guerra de movimientos y da lugar a una guerra donde los frentes se estabilizan y las posiciones son mas o menos fijas, y los soldados se protegen con la construccin de trincheras. En el frente occidental, con el fin de romper el frente, se lleva a cabo una guerra de desgaste. A esta guerra responden dos batallas: la de Verdun (ofensiva alemana) y Somme (ofensiva franco-britanica). El resultado es un gran numero de bajas por ambos bandos y el frente apenas se movi. En el frente oriental los alemanes lanzan una ofensiva y ocupan Polonia y provincias Blticas. Adems aparecen otros frentes secundarios tras la aparicin de otros pases. En Europa se lucha adems en los Balcanes (Bulgaria va a entrar en la guerra a favor de los Imperios Centrales). En este frente, los Imperios Centrales ocupan Servia y Rumania. Tambin se forma otro frente en Italia, ya que Italia en 1915 entra en la guerra pero a favor de la Triple Entente por las diferencias con Austria. El frente se estabilizo en el Veneto. Pero tambin se lucha fuera de Europa: en oriente medio donde se enfrentan los turcos contra franceses e ingleses con la ventaja de estos ltimos. O tambin en Africa, donde franceses e ingleses ocuparon colonias alemanas. En el mbito naval la superioridad es britnica ya que establecen un bloqueo econmico contra los Imperios Centrales. La respuesta de Alemania ser la guerra submarina y van a hundir cualquier barco aunque sea neutral que suministre vveres a la Triple Entente. * La crisis del 17: 1917 va a ser un ao importante en la guerra porque se produce la entrada de EEUU en el conflicto, al lado de la Triple Entente porque Alemania no respeta la libre navegacin por los mares y le ha hundido un barco. Esto supuso un gran aporte de hombres, econmico y militar para los aliados. Otro motivo es que se derrumba el frente oriental porque en Rusia se produce la primera revolucin socialista del mundo que favoreci el descontento de la poblacin Lennin, y va a firmar la paz con Alemania y va a perder territorios (Rusia): Polonia, Provincias Blticas y Finlandia. * La ofensiva final (1918): Desaparecido el frente oriental, Alemania concentra sus tropas para romper el centro occidental, pero van a ser, de nuevo, detenidos por las fuerzas franco-britanicas. Con la llegada de los norteamericanos los aliados lanzan ofensivas en todos los frentes. En el frente occidental los alemanes se van replegando; en los Balcanes, Bulgaria (derrotada) firma el Armisticio (fin de las hostilidades). Tambin lo va a firmar el Imperio Turco y el Imperio Austro-hngaro. En Alemania ante la derrota se produce una revolucin, la protagonizan republicanos y socialistas. Guillermo II abdica y se proclama la Repblica, y sta firma el Armisticio en Noviembre de 1918.

CONSECUENCIAS Se puede puntualizar que las principales consecuencias de tan nefasta guerra fueron: La muerte de ms de 12 millones de personas, equivalente a casi la mitad de los habitantes de Venezuela, y varios millones de heridos, en su mayora jvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido. Las prdidas materiales fueron enormes se supone que pas los 186.000 millones de dlares. En tan slo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres. El territorio de Turqua se redujo. El imperio austrohngaro desapareci y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungra y Yugoslavia. La Primera Guerra Mundial marc el fin de la supremaca de las potencias de Europa y fortaleci la posicin de los Estados Unidos y de Japn. En casi toda Europa los medios de comunicacin, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. quedaron destruidos. Todas las prdidas ocasionaron una disminucin de la produccin industrial y agrcola. Las reservas de oro y las inversiones se redujeron, toda Europa entr en una grave crisis econmica. Por el contrario, la contienda gener un intenso desarrollo de los instrumentos y tcnicas de guerra: fusiles de repeticin, ametralladoras, gases asfixiantes dando origen a la guerra biolgica y qumica, hubo tanques, dirigibles y aviones, tambin se practicaron los bombardeos a las ciudades. La artillera multiplic los calibres, aument el alcance y mejor los mtodos de correccin. El transporte motorizado se generaliz. Hubo una intensa participacin de la sociedad civil implicndose en operaciones blicas, de igual forma participaron instituciones como la Cruz Roja donde la mujer desempe una gran labor. A pesar de la labor desempeada por la Cruz Roja, se desataron grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas. La accin de los submarinos alemanes provoc el hundimiento de las naves aliadas causando un gran nmero de bajas; al abandonarse el principio por el cual se permita la evacuacin de las naves civiles antes de su hundimiento. En mayo, un submarino alemn torpede al Lusitania, un vapor de pasajeros britnico. ste se hundi en menos de 20 minutos frente a la costa meridional de Irlanda, y fallecieron 1.198

civiles, entre los que se encontraban 128 estadounidenses. El incidente estuvo a punto de anticipar la intervencin de Estados Unidos en el conflicto mundial, que se produjo en 1917. A pesar de los esfuerzos realizados para provocar la paz mundial con el Tratado de Versalles, las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran algunos de los trminos establecidos lo que provoc el resurgimiento del militarismo y del nacionalismo agresivo de Alemania y de los desrdenes sociales en gran parte de Europa, agudiz la crisis econmica, hubo una fuerte agitacin social y hubo el resurgimiento de movimientos blicos producto de graves disputas que quedaron sin resolver.

PD: Pueden ver: http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra1.htm http://www.historiasiglo20.org/IGM/guerra.htm/

You might also like