You are on page 1of 10

ADOBE FLASH PLAYER

Adobe Flash Player es una aplicacin en forma de reproductor multimedia creado inicialmente por Macromedia y actualmente distribuido por Adobe Systems. Permite reproducir archivos SWF que

pueden ser creados con la herramienta de autora Adobe Flash,2 con Adobe Flex o con otras herramientas de Adobe y de terceros. Estos archivos se reproducen en un entorno determinado. En un sistema operativo tiene el formato de aplicacin del sistema, mientras que si el entorno es un navegador, su formato es el de un Plug-in u objeto ActiveX. Adobe Flash, o simplemente Flash, se refieren tanto al programa de creacin de animaciones como al reproductor. Estrictamente hablando, Adobe Flash es el entorno de creacin y Adobe Flash Player el reproductor o mquina virtual. Sin embargo, en lenguaje coloquial, se usa el trmino Flash para referirse al entorno, al reproductor e, incluso, a los archivos generados. Flash Player tiene soporte para un lenguaje de programacin

interpretado conocido comoActionScript(AS) basado en el estndar ECMAScript. Desde su origen ActionScript ha pasado de ser un lenguaje muy bsico a un lenguaje avanzado con soporte deprogramacin orientada a objetos, comparable en funciones y uso al lenguaje JavaScript(tambin basado en ECMAScript).3 Originalmente creado para mostrar animaciones vectoriales en 2 dimensiones, ha pasado a convertirse en la opcin preferida a la hora de crear aplicaciones Web que incluyen flujo de audio y video e interactividad. La utilizacin de grficos vectoriales le permite disminuir el ancho de banda necesario para la transmisin y, por ende, el tiempo de carga de la aplicacin.4

Actualmente Flash Player est disponible para las versiones ms recientes de los navegadores ms populares (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera, etc.). El navegador Google Chrome no lo necesita porque viene incluido dentro de l.

Historial de versiones
A continuacin se listan las principales versiones de Flash Player, la fecha de su lanzamiento y las caractersticas que soportaban:

Macromedia Flash Player 2


Fecha de aparicin: 1997. Principalmente vectores en movimiento y algunos grficos rasterizados. Sonido estreo de forma limitada, integracin de mapas de bits mejorados, botones, la Biblioteca y la capacidad de interpolar cambios de color.

Macromedia Flash Player 3


Fecha de aparicin: 1998. Aadida la transparencia alfa y la licencia de compresin MP3 . Mejoras a la animacin, la reproduccin y publicacin, as como la introduccin de comandos sencillos para obtener interactividad.

Macromedia Flash Player 4


Fecha de aparicin: mayo de 1999. Dio paso a la introduccin de streaming MP3 y a la interpolacin de movimiento. Inicialmente, el plug-in Flash Player no fue incluido con los navegadores web ms populares y los usuarios tenan que visitar el sitio web de Macromedia para descargarlo; A partir del 2000, sin embargo, Flash Player empez a ser distribuido en los navegadores AOL, Netscape e Internet Explorer. Dos aos ms tarde viene

incluido como complemento en todas las versiones de Windows XP. La instalacin del reproductor de Flash alcanz el 92 por ciento de los usuarios de Internet.

Macromedia Flash Player 5


Fecha de aparicin: agosto de 2000. Un gran paso adelante en sus caractersticas, con la evolucin de las capacidades de scripting de Flash, se presenta como ActionScript. Agreg la posibilidad de personalizar la interfaz del entorno de edicin. Generator de Macromedia fue la primera iniciativa de Macromedia para el diseo independiente de contenido en archivos Flash. Generator 2.0 fue lanzado en abril de 2001 y muestra el contenido de Flash en tiempo real de generacin del servidor en su versin Enterprise Edition. Generator se suspendi en 2002 a favor de las nuevas tecnologas como Flash Remoting, que permite la transmisin ininterrumpida de datos entre el servidor y el cliente y el servidor ColdFusion. En octubre de 2000, el gur de la usabilidad Jakob Nielsen ha escrito un artculo polmico sobre la usabilidad de los contenidos Flash titulado "Flash 99% Bad". (Macromedia contrat a Nielsen para ayudarles a mejorar la usabilidad de Flash.)

Macromedia Flash Player 6


Fecha de aparicin de la versin 6.0.21.0: marzo de 2002. Apoyo al consumo de Flash Remoting (AMF) y servicios Web (SOAP). Apoyo ondemand / audio en vivo y video streaming (RTMP). Apoyo a los lectores de pantalla a travs de Microsoft Active Accessibility. Aadido Sorenson chispa cdec de vdeo de Flash Video [26]. Soporte para video, componentes de aplicacin, libreras compartidas, y la accesibilidad.

Macromedia Flash Communication Server MX, tambin lanzado en 2002, permiti video para ser escuchados en Flash Player 6 (de lo contrario el video puede ser embebido en la pelcula de Flash).

Macromedia Flash Player 7


Fecha de aparicin de la versin 7.0.14.0: septiembre de 2003 Apoyo progresivo de audio y video streaming (HTTP). Apoyo ActionScript 2.0, Lenguaje de programacin orientado a objetos para los desarrolladores. Capacidad para crear tablas, grficos y efectos adicionales de texto con el nuevo soporte para extensiones (se vende por separado), la importacin de alta fidelidad de los archivos PDF y Adobe Illustrator 10, mvil y el desarrollo de dispositivos y un entorno de desarrollo basado en formularios. ActionScript 2.0 tambin se introdujo, dando a los desarrolladores un enfoque formal orientado a objetos en ActionScript. Componentes V2 sustituir los componentes de Flash MX, siendo reescrito desde cero para aprovechar las caractersticas de ActionScript 2.0 y principios orientados a objetos. En 2004, la "plataforma Flash" fue introducida. Ampliando el Flash de la herramienta de edicin de Flash. Flex 1.0 y 1.0 Brisa fueron liberados, los cuales utilizan el Flash Player como un mtodo de entrega, pero se bas en otras herramientas que el programa de edicin de Flash para crear aplicaciones Flash y presentaciones. Flash Lite 1.1 tambin fue lanzado, permitiendo a los telfonos mviles reproducir contenido Flash.

Macromedia Flash Player 8


Fecha de aparicin de la versin 8.0.22.0: agosto de 2005. Soporte para la carga en tiempo de ejecucin de las imgenes GIF y PNG. Nuevo codec de vdeo (On2 VP6). Mejora del rendimiento en tiempo de ejecucin y de mapa de bits en tiempo de ejecucin de almacenamiento en cach. Filtros en vivo y blendmodes. Carga de archivos y capacidad de descarga Nuevo motor de procesamiento de texto. Subsistema ExternalAPI introducido para reemplazar fscommand (). El 3 de diciembre de 2005, Adobe Systems adquiri los productos de Macromedia (incluyendo Flash) .

Adobe Flash Player 9


Fecha de aparicin de la versin 9.0.15.0: junio de 2006. Nuevo motor de scripting ECMAScript, ActionScript Virtual Machine AVM2. AVM1 se conserva por compatibilidad. ActionScript 3 a travs de AVM2. E4X, que es un nuevo enfoque de anlisis XML. Soporte para sockets binarios. Soporte para expresiones regulares y espacios de nombres.

ECMAScript 4 mquina virtual donada a la Fundacin Mozilla y el llamado Tamarin.

Adobe Flash Player 9 Update 1 Linux


Fecha de aparicin de la versin 9.0.28.0: noviembre de 2006. Soporte para el modo de pantalla completa . Adobe Flash Player 9 Update 2 Fecha de aparicin de la versin 9.0.47.0 9.0.48.0: julio de 2007. Actualizacin de seguridad Adobe Flash Player 9 Update 38 Fecha de aparicin de la versin 9.0.115.0: diciembre de 2007. H.264 El perfil principal del AAC (HE-AAC, AAC y AAC LC-). Nuevo formato de archivo Flash Video F4V basado en la ISO Base Media File Format (MPEG-4 Parte 12). Soporte para formatos de contenedor basado en los medios de comunicacin de archivos ISO [31].

Adobe Flash Player 10


Fecha de aparicin de la versin 10.0.12.36: octubre de 2009. Nuevas caractersticas Transformaciones de objetos 3D. Filtros personalizados a travs de Pixel Bender. Soporte avanzado para texto.

Speex cdec de audio. Protocolo de flujo en los medios de comunicacin en tiempo real (RTMFP). Generacin de sonido dinmico. Tipo de datos vectoriales. Caractersticas mejoradas Ampliar el soporte al mapa de bits. Grficos API de dibujo. Men contextual. Aceleracin de hardware. Motor anti-aliasing (Saffron 3,1). Lectura / escritura clipboard. Wmode.

Adobe Flash Player 10.1


Fecha de aparicin de la versin 10.1.53.64: junio de 2010. Reutilizacin de mapas de bits copiados para una mejor gestin de memoria. Implementado un recolector de basura. Decodificacin por hardware de video codificado con H.264. Flujo dinmico por HTTP. Soporte para modos de privacidad. API para soporte multitctil. Para OSX:

Uso de la interfaz Cocoa para Mac Uso del contexto OpenGl de doble bfer para pantalla completa.

Origen flash
Hasta la llegada de HTML5, mostrar el vdeo en una pgina web requiere que el navegador disponga de plugin, que son los nicos ejecutados por terceros proveedores. Prcticamente todos los plugins existentes para vdeo son libres y multiplataforma, se incluye la oferta de Adobe de Flash Video, el cual fue introducido por primera vez con la versin de Flash 6. Flash Video ha sido una opcin popular para los sitios web debido a la gran cantidad de usuarios que tienen instalada esta tecnologa y tambin a la capacidad de programacin de Flash. En 2010, Apple critic pblicamente la aplicacin de Adobe Flash de reproduccin de vdeo por no tomar ventaja de la aceleracin de hardware, adems critic toda la tecnologa Flash en general, que ha sido citado como una razn para no aplicarla los dispositivos mviles de Apple. Poco despus de las crticas de Apple, Adobe lanz una versin beta de Flash 10.1, que hace uso de la aceleracin de hardware, incluso en un Mac.

Flash Audio
El audio en Flash es ms

comnmente codificado en MP3 o AAC (Advanced Audio Coding), sin embargo tambin es

compatible con ADPCM, codecs Nellymoser (Nellymoser Asao

Codec) y Speex audio. Flash permite frecuencias de muestreo de 11, 22 y 44,1 kHz. No es compatible con frecuencias de muestreo de audio de 48 kHz, que es el estndar de televisin y DVD.

El 20 de agosto de 2007, Adobe anunci en su blog que con la actualizacin 3 de Flash Player 9, Flash Video tambin soportara algunas partes de la especificacin MPEG-4 de la normativa internacional. En concreto, Flash Player tendr soporte para video comprimido en H 0.264 (MPEG-4 Parte 10), para audio comprimido con AAC (MPEG-4 Parte 3), el F4V, MP4 (MPEG-4 Parte 14), M4V, M4A, 3GP y formatos de contenido multimedia MOV, especificacin de textos programados 3GPP ( MPEG-4 Parte 17), que es un formato normalizado de subttulos y soporta anlisis parcial para ilst atom, el cual es el ID3 equivalente de iTunes utilizado para almacenar los metadatos. MPEG-4 Parte 2 y H.263 no soportan el formato de archivo F4V. Adobe tambin anunci que se ir alejando del formato FLV para acercarse al formato estndar ISO para multimedia (MPEG-4 parte 12), debido a los lmites funcionales de FLV y el streaming de H.264. La versin final del reproductor de Flash soport algunas partes de los estndares MPEG-4 que se encontr disponible en el otoo de 2007.

Como insertar una imagen de Macromedia flash a una pagina web


Con este cdigo puedes insertar en tu pgina cuaquier archivo flash siempre que sea extension swf Slo tienes que cambiarle las medidas y el nombre. Hay que cambiar ambas cosas en dos ocasiones. Pegalo <OBJECT <PARAM <PARAM <PARAM <PARAM donde quieras que aparezca el flash height="100"

CLASSID="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" NAME="MOVIE" NAME="PLAY" NAME="LOOP" NAME="QUALITY"

width="700"

CODEBASE="http://active.macromedia.com/flash4/cabs/swflash.cab#version=4,0,0,0"> VALUE="musica.swf"> VALUE="true"> VALUE="true"> VALUE="high">

<EMBED SRC="musica.swf" Wwidth="700" height="100" PLAY="true" LOOP="true" QUALITY="high" PLUGINSPAGE="http://www.macromedia.com/shockwave/download/index.cgi? P1_Prod_Version=ShockwaveFlash"> </EMBED> </OBJECT>

You might also like