You are on page 1of 5

Finanzas II

Carrera: Ingeniera en Administracin de Empresas Modalidad: Programa Acadmico Especial Nivel: Tercer Semestre Horas: 60 Horas Acadmicas (directas e indirectas)

Asignatura: Finanzas II

Descripcin
Las estadsticas nos demuestran que durante los ltimos aos de cada 100 nuevos negocios, aproximadamente el 50% de ellos fracasan en el curso de los primeros aos. A los 5 aos, slo una tercera parte de los 100 iniciales permanece an en operacin. La historia de los negocios nos indica que de esta tercera parte que logra sobrevivir despus de 5 aos, es de donde surgen las grandes empresas del futuro; es razonable suponer que slo aquellas empresas que tienen una buena administracin pertenecen a este ltimo grupo. La pregunta es Cules son las principales causas de fracaso en los negocios? Para responder a esta interrogante debemos tener en cuenta que administrar con xito una empresa no es fcil pues son pocos los negocios que llegan a consolidarse; ya que en la prctica surgen problemas comerciales, financieros, fabriles, laborales, etc. y para enfrentarse a estas condiciones, se requiere aplicar una administracin eficiente y efectiva. Finanzas II ofrece al participante los conocimientos terico prctico referentes a la planeacin del crecimiento de la empresa, visualizando por anticipado sus requerimientos tanto tctica, como estratgicamente, y as captar los recursos necesarios para la buena marcha de la empresa, asignar dichos recursos conforme a los planes y proyectos as como promover el ptimo aprovechamiento de los recursos para disminuir al mximo el riesgo o la incertidumbre de la inversin.

Objetivos
El objetivo primordial de la asignatura es que el estudiante conozca las decisiones financieras clave de las compaas y comprenda el impacto de cada una de ellas sobe el valor de la empresa, adems de lograr la capacidad de analizar la interaccin de empresa con su entorno en trminos econmicos y financieros. Se debe lograr dominio en la interpretacin y anlisis de los estados financieros, adems de comprender los conflictos de inters que existe entre accionistas, acreedores y la direccin. Logre dominio en el uso de herramientas de evaluacin financiera y econmica para evaluar alternativas de inversin a cualquier nivel en organizaciones tanto pblicas como privadas, adems de poder reunir, ordenar y analizar la informacin requerida en los estudios previos a la evaluacin, tales como estudios de mercado, tcnicos, organizacionales, legales, ambientales, entre otros.

Metodologa
Sesiones: El facilitador explica las teoras administrativas y las experiencias reales en su aplicacin, apoyado en el desarrollo con artculos periodsticos, videos noticiosos, videos diversos, entre otras evidencias, que permitan sustentar un marco terico adecuado y suficiente para el dominio de las mismas. La asignatura est compuesta por 12 sesiones presenciales y 4 virtuales (ONLINE) teniendo la misma rigurosidad y exigencias que las presenciales.

Pgina 2 | - Universidad de Tarapac

Asignatura: Finanzas II

Casos Escritos y Video Casos: Los casos escritos, son ledos de forma individual, luego debatidos en forma grupal y confrontados en una actividad plenaria. Los video casos, son vistos con el proyector, luego se desarrolla un cuestionario y se genera un debate en una actividad plenaria. Controles Sorpresa y Controles de Lectura: El facilitador al inicio de cada sesin o de vuelta de los recesos, tomar controles sorpresa o controles de lectura, que incluyen 2 o 4 preguntas, que permitan premiar la asistencia, la lectura de los captulos del libro gua y la atencin durante el dictado de clase. Los controles sorpresa son de carcter obligatorio durante el dictado de la asignatura y no es necesaria su comunicacin previa.

Programa
Sesin 01: Introduccin a la Administracin Financiera Bibliografa Referencial: Cap. 01, Eugene F. Brigham, Joel F. Houston Fundamentos de Administracin Financiera Sesin 02: Estados Financieros Bibliografa Referencial: Cap. 02, Eugene F. Brigham, Joel F. Houston Fundamentos de Administracin Financiera Pgina web de inters: www.smv.gob.pe Lectura: Aprenda a interpretar los estados financieros Sesin 03: Anlisis de Estados Financieros Bibliografa Referencial: Cap. 03, Eugene F. Brigham, Joel F. Houston Fundamentos de Administracin Financiera Lectura: Lecciones aprendidas de Enron y Worldcom Sesin 04: Anlisis de Estados Financieros Bibliografa Referencial: Cap. 03, Eugene F. Brigham, Joel F. Houston Fundamentos de Administracin Financiera Sesin 05 - ONLINE: El entorno financiero: mercados e instituciones Bibliografa Referencial: Cap. 04, Eugene F. Brigham, Joel F. Houston Fundamentos de Administracin Financiera Pgina web de inters: www.bvl.com.pe Lectura: CITIGROUP, empresa creada para competir en un entorno cambiante Videos: BVL, La Bolsa en 4 pasos, Proyecto MILA. Sesin 06 - ONLINE: El entorno financiero: tasas de inters Bibliografa Referencial: Cap. 05, Eugene F. Brigham, Joel F. Houston Fundamentos de Administracin Financiera

Pgina 3 | Universidad de Tarapac

Asignatura: Finanzas II

Pgina web de inters: www.sbs.gob.pe; www.bcrp.gob.pe

Sesin 07 - ONLINE: Los bonos y su valuacin Bibliografa Referencial: Cap. 07, Eugene F. Brigham, Joel F. Houston Fundamentos de Administracin Financiera Pgina web de inters: www.bvl.com.pe Lectura: Aproveche los riesgos del Mercado de Bonos Sesin 08 - ONLINE: Las acciones y su valuacin Bibliografa Referencial: Cap. 08, Eugene F. Brigham, Joel F. Houston Fundamentos de Administracin Financiera Pgina web de inters: www.bvl.com.pe Lectura: Termina la bonanza de las acciones de YAHOO! Sesin 09: El riesgo y las tasas de rendimiento Bibliografa Referencial: Cap. 05, Eugene F. Brigham, Joel F. Houston Fundamentos de Administracin Financiera Pgina web: www.sbs.gob.pe (Empresas clasificadoras de riesgo) Lectura: No hay riesgo sin sufrimiento Sesin 10: El riesgo y las tasas de rendimiento Bibliografa Referencial: Cap. 05, Eugene F. Brigham, Joel F. Houston Fundamentos de Administracin Financiera Sesin 11: Valor del dinero en el tiempo Bibliografa Referencial: Cap. 06, Eugene F. Brigham, Joel F. Houston Fundamentos de Administracin Financiera Lectura: Podr usted jubilarse? Sesin 12: Valor del dinero en el tiempo Bibliografa Referencial: Cap. 06, Eugene F. Brigham, Joel F. Houston Fundamentos de Administracin Financiera Sesin 13: El Costo de Capital Bibliografa Referencial: Cap. 09, Eugene F. Brigham, Joel F. Houston Fundamentos de Administracin Financiera Lectura: Creando Valor en General Electric Sesin 14: Aspectos Bsicos de la Presupuestacin del Capital Bibliografa Referencial: Cap. 10, Eugene F. Brigham, Joel F. Houston Fundamentos de Administracin Financiera Lectura: General Motors lucha por hallar el camino al xito

Pgina 4 | - Universidad de Tarapac

Asignatura: Finanzas II

Sesin 15: Estimacin del flujo de efectivo y anlisis de riesgos Bibliografa Referencial: Cap. 11, Eugene F. Brigham, Joel F. Houston Fundamentos de Administracin Financiera Lectura: Home Depot sigue creciendo Sesin 16: La estructura de capital y el apalancamiento Bibliografa Referencial: Cap. 13, Eugene F. Brigham, Joel F. Houston Fundamentos de Administracin Financiera Lectura: La Deuda; Impulsor o ancla del crecimiento?

Bibliografa
Fundamentos de Administracin Financiera (10ma Edicin) Eugene F. Brigham Joel F. Houston

Pgina 5 | Universidad de Tarapac

You might also like