You are on page 1of 12

Men principal

GACETA OFICIAL
DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Gaceta Oficial N 6.017 Extraordinario del 30 de diciembre de 2010

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta la siguiente, LEY SOBRE EL DELITO DE CONTRABANDO Captulo I Disposiciones generales Artculo 1 Objeto La presente Ley tiene por objeto tipificar y sancionar los actos y omisiones que constituyan ilcitos penales o administrativos en materia de contrabando. Artculo 2 mbito de aplicacin Esta Ley es aplicable a las personas naturales o jurdicas de derecho pblico o privado, que se encuentren en el territorio y dems espacios geogrficos de la Repblica Bolivariana de Venezuela y que ilcitamente realicen actividades de introduccin, extraccin o trnsito aduanero de mercancas o bienes. A los efectos de esta Ley, el conocimiento de su mbito de aplicacin corresponder a las jurisdicciones penales o administrativas respectivas. Artculo 3 Definicin A los efectos de esta Ley se entiende por: Contrabando: los actos u omisiones donde se eluda o intente eludir la intervencin del Estado con el objeto de impedir el control en la introduccin, extraccin o trnsito de mercancas o bienes que constituyan delitos, faltas o infracciones administrativas. Artculo 4 Principios fundamentales Son principios fundamentales de esta Ley: 1. Las medidas aplicadas por el Estado para el combate del contrabando. Se fundamentan en la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nacin y el rgimen socioeconmico de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 2. Las polticas pblicas diseadas por el Ejecutivo Nacional, as como las actuaciones de los rganos y autoridades con competencia en materia de contrabando. Deben promover la defensa y proteccin de la soberana econmica, seguridad alimentaria y recursos naturales; as como la conservacin del ambiente y la diversidad biolgica.

3. La participacin del pueblo a travs del Poder Popular organizado. Sern corresponsables en la seguridad y defensa integral de la Nacin, en consecuencia, se involucra en la promocin de las polticas diseadas por el Estado para la prevencin del contrabando. Artculo 5 rganos competentes El Ministerio Pblico es el rgano competente para ordenar y dirigir la investigacin penal en la perpetracin del delito de contrabando. De igual manera tienen competencia en materia de contrabando conforme a las disposiciones establecidas en esta Ley: el Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT), la fuerza Armada Nacional Bolivariana, a travs de la Guardia Nacional Bolivariana y dentro del mbito de sus competencias como autoridad martima en los espacios acuticos e insulares a la Armada Bolivariana: el Cuerpo de Polica Nacional Bolivariana y dems autoridades del Estado que la ley les atribuya el carcter de rganos auxiliares de investigacin penal. Artculo 6 Autoridades de prevencin Los cuerpos de polica integrantes del servicio de polica, en todos sus niveles, son autoridades competentes para la ejecucin de las polticas de prevencin del contrabando. Captulo II Del contrabando, sus modalidades, faltas e infracciones administrativas Seccin Primera Del delito de contrabando y sus modalidades Artculo 7 Contrabando simple Quien por cualquier va introduzca al territorio y dems espacios geogrficos de la Repblica Bolivariana de Venezuela, extraiga de l mercancas o bienes pblicos o privados, o haga trnsito aduanero por rutas o lugares no autorizados, sin cumplir o intentando incumplir los requisitos, formalidades o controles aduaneros establecidos por las autoridades del Estado y las leyes, ser sancionado con prisin de cuatro a ocho aos. Artculo 8 Auxiliares de la administracin Los auxiliares de la administracin aduanera responsables de la tenencia, depsito o almacenamiento de mercancas sern sancionados con prisin de cuatro a cinco aos, cuando estas actividades se realicen en: 1. La zona primaria de la aduana pero en lugares distintos a los autorizados. 2. La zona primaria de la aduana sin la autorizacin correspondiente. 3. Lugares autorizados pero incumpliendo los requisitos establecidos por la administracin aduanera para su almacenamiento. Artculo 9 Despacho o entrega de mercancas sin autorizacin Cuando los auxiliares de la administracin aduanera encargados del almacenamiento o depsito despachen o entreguen mercancas sin autorizacin de la aduana, sern sancionados con prisin de cuatro a seis aos.

Artculo 10 Contrabando de mercancas incautadas Cuando los funcionarios o funcionarias Actuantes o depositarios se apropien, dispongan, consuman o distribuyan las mercancas retenidas o incautadas por razones de contrabando o alteren su entrega a la autoridad competente, sern sancionados o sancionadas con prisin de cinco a nueve aos. Artculo 11 Seguridad para el resguardo Quien sin estar autorizado, rompa, altere o destruya precintos, sellos, marcas, puertas, envases u otros medios de seguridad para el resguardo de las mercancas, cuyos trmites aduaneros no hayan sido perfeccionados o que no estn destinados al pas y extraiga las mercancas o bienes resguardados, ser sancionado o sancionada con prisin de cuatro a seis aos. Artculo 12 Regmenes aduaneros especiales Quien introduzca al territorio aduanero mercancas procedentes de zonas francas, zonas libres, zonas fronterizas, puertos libres, depsitos aduaneros, almacenes libres de impuesto y otros regmenes aduaneros especiales previstos en las leyes y dems Convenios, Tratados o Acuerdos Internacionales, sin haber cumplido los controles aduaneros respectivos, ser sancionado o sancionada con prisin de cuatro a seis aos. Artculo 13 Mercancas extranjeras Quien tenga, deposite, almacene, comercialice, transporte o circule mercancas extranjeras, ilcitamente introducidas al territorio y dems espacios geogrficos de la Repblica o provenientes de comercio ilcito, ser sancionado con prisin de cuatro a seis aos. Artculo 14 Mercancas extranjeras en vehculos de cabotaje Quien transporte, deposite o tenga mercancas extranjeras en vehculos de cabotaje no autorizados por la autoridad competente para el trfico mixto, ser sancionado con prisin de cinco a siete aos. Artculo 15 Transporte, depsito o tenencia Quien transporte, deposite o tenga mercancas nacionales o nacionalizadas en vehculos de cabotaje, sin cumplir con el procedimiento aduanero legalmente establecido, ser sancionado con prisin de cinco a siete aos. Artculo 16 Transporte o desembarque Quien por cualquier medio, transporte o desembarque mercancas extranjeras no destinadas al trfico o comercio legtimo con la Repblica Bolivariana de Venezuela u otra nacin, ser sancionado o sancionada con prisin de cinco a siete aos. Artculo 17 Trasbordo Quien trasborde mercancas extranjeras en el territorio nacional y dems espacios geogrficos de la Repblica Bolivariana de Venezuela sin estar autorizado por la autoridad aduanera de la jurisdiccin respectiva, ser sancionado o sancionada con prisin de cinco a siete aos. Artculo 18 Abandono de mercanca Quien abandone mercancas ilcitamente introducidas al territorio nacional y dems espacios geogrficos de la Repblica Bolivariana de Venezuela, ser sancionado o sancionada con prisin de cuatro a seis aos.

Artculo 19 Ocultamiento Quien por cualquier medio, oculte mercancas para impedir o dificultar el control de la autoridad aduanera dentro de la zona primaria y dems recintos o lugares habilitados, ser sancionado o sancionada con prisin de cuatro a seis aos. Artculo 20 Contrabando agravado Sern sancionados o sancionadas con pena de prisin de seis a diez aos, quienes 1. Carguen, descarguen o dispongan suministros, repuestos, provisiones de a bordo, destinados al uso o consumo en los vehculos de transporte, sin el cumplimiento de las formalidades legales. 2. Consuman, dispongan o sustituyan mercancas que se encuentren en proceso o sometidas a un rgimen de almacn o de depsito aduanero, sin autorizacin del funcionario o funcionaria competente, o en traslados autorizados por la autoridad aduanera a los locales del interesado. 3. Declaren o presenten ante la aduana, como sustento de la base imponible o como fundamento del valor, facturas comerciales falsas, adulteradas, forjadas, no emitidas por el proveedor o emitidas por ste en forma irregular en complicidad o no con el declarante. 4. Declaren, presenten o registren electrnicamente ante la aduana, utilizando como sustento del origen declarado, un certificado falso, adulterado, forjado, no validado por el rgano o funcionario autorizado, o validado por stos en forma irregular en complicidad o no con el declarante. 5. Utilicen, adulteren, tengan o preparen de manera irregular sellos, troqueles u otros mecanismos o sistemas informticos o contables falsos, forjados o adulterados, en sustitucin de aquel empleado por la entidad autorizada, destinados a aparentar el pago a la caucin de cantidades debidas o a favor de la Tesorera Nacional. 6. Declaren, emitan, presenten registros electrnicos o utilicen delegaciones, licencias, permisos, informes de inspeccin o verificacin, boletines de anlisis de laboratorio, registros u otros requisitos o documentos falsos, adulterados, forjados, no emitidos por el rgano o funcionario autorizado o funcionaria autorizada emitidos por stos en forma irregular, en complicidad o no con el presentante o declarante, cuando la circulacin, transporte, depsito, tenencia, introduccin o extraccin de mercancas condicionan su exigibilidad. 7. Simulen, fsica, documental o electrnicamente, los regmenes aduaneros o actividades aduaneras. 8. Destinen mercancas en trnsito al comercio, uso o consumo en el territorio nacional. 9. Extraigan del territorio nacional a cualquier ttulo, bienes que integren el patrimonio cultural de la nacin, de inters cultural o aquellos catalogados como tales por el rgano con competencia en materia de cultura, sin la autorizacin respectiva. 10. Ingresen o extraigan del territorio nacional bienes del patrimonio cultural de otros pases, sin la autorizacin de la autoridad competente cuando sta sea requerida para el ingreso o salida del pas de origen. 11. Reintroduzcan ilegalmente al pas mercancas exportadas con beneficios fiscales. 12. Retiren o den salida de la aduana mercancas distintas a las descritas en los documentos registrados ante la autoridad aduanera competente, cuando el desaduanamiento se haya realizado a travs de los canales de selectividad, en los procesos automatizados o es detectado luego que se

haya autorizado la entrega de las mercancas, aunque las mismas no hayan salido del recinto aduanero. 13. Incluyan mercancas no declaradas en contenedores, en carga consolidada o en envos realizados a travs de empresas de mensajera internacional, cuya deteccin se realice en el reconocimiento o en una gestin de control posterior. 14. Transporten, comercialicen, depositen o tengan petrleo, combustibles, lubricantes, minerales o dems derivados, fuera del territorio aduanero o en espacios geogrficos de la Repblica, incumpliendo las formalidades establecidas en las leyes y dems disposiciones que regulan la materia. 15. Introduzcan o extraigan especmenes de fauna o flora silvestres, sus partes, derivados o productos desde o al territorio y dems espacios geogrficos de la Repblica Bolivariana de Venezuela, incumpliendo las formalidades establecidas en las leyes y dems disposiciones que regulan la materia. 16. Introduzcan o extraigan objetos de arte y de arqueologa al o desde el territorio y dems espacios geogrficos de la Repblica Bolivariana de Venezuela, incumpliendo las formalidades establecidas en las leyes, dems disposiciones que regulan la materia y Tratados Internacionales suscritos y ratificados por la Repblica Bolivariana de Venezuela. Artculo 21 Introduccin de petrleo o minerales Quien introduzca al territorio nacional y dems espacios geogrficos petrleo, combustibles, minerales o dems derivados, sin cumplir las formalidades establecidas en las leyes y disposiciones que regulan la materia, ser sancionado o sancionada con prisin de diez a doce aos. Artculo 22 Extraccin de petrleo o minerales Quien extraiga del territorio nacional y dems espacios geogrficos petrleo, combustibles, minerales o dems derivados, sin cumplir las formalidades establecidas en las leyes y disposiciones que regulan la materia, ser sancionado o sancionada con prisin de diez a catorce aos. Seccin Segunda De las faltas en materia de contrabando Artculo 23 Multa para mercancas sujetas a restricciones Cuando los supuestos de hecho previstos en el presente captulo involucren como objeto de contrabando mercancas o bienes sujetos a restricciones arancelarias, prohibiciones, reserva, suspensin, registros sanitarios, certificados de calidad u otros requisitos aduaneros y su valor en aduana no exceda las quinientas Unidades Tributarias (500 U.T.), sern considerados como faltas. El conocimiento de estos supuestos corresponder a los tribunales penales especializados en materia de contrabando, quienes aplicarn el procedimiento penal especial para los casos de falta establecidos en el Cdigo Orgnico Procesal Penal y se sancionarn de la manera siguiente: 1. Multa equivalente a dos veces el valor en aduana de las mercancas, cuando ese valor no exceda de veinte Unidades Tributarias (20 U.T.). 2. Multa equivalente a tres veces el valor en aduana de las mercancas, cuando ese valor sea superior a veinte Unidades Tributarias (20 U.T.), y no exceda de cincuenta Unidades Tributarias (50 U.T.).

3. Multa equivalente a cuatro veces el valor en aduana de las mercancas, cuando ese valor sea superior a cincuenta Unidades Tributarias (50 U.T.), y no exceda de cien Unidades Tributarias (100 U.T.). 4. Multa equivalente a cinco veces el valor en aduana de las mercancas, cuando ese valor sea superior a cien Unidades Tributarias (100 U.T.), y no exceda de doscientas cincuenta Unidades Tributarias (200 U.T.) (Sic). 5. Multa equivalente a seis veces el valor en aduana de las mercancas, cuando ese valor sea superior a doscientas cincuenta Unidades Tributarias (200 U.T.) (Sic), y no exceda de quinientas Unidades Tributarias (500 U.T.). Seccin Tercera De las infracciones administrativas en materia de contrabando Artculo 24 Multa para mercanca no sujetas a restricciones Cuando los supuestos de hecho previstos en el presente captulo involucren como objeto de contrabando mercancas o bienes no sujetos a restricciones arancelarias, prohibiciones, reserva, suspensin, registros sanitarios, certificados de calidad u otros requisitos aduaneros y su valor en aduana sea menor a quinientas Unidades Tributarias (500 U.T.), sern considerados como infracciones administrativas. El conocimiento de esta causa corresponder a la Administracin Aduanera y Tributaria quien sancionar de la manera siguiente: 1. Multa equivalente a dos veces el valor en aduana de las mercancas, cuando ese valor no exceda de veinte Unidades Tributarias (20 U.T.). 2. Multa equivalente a tres veces el valor en aduana de las mercancas, cuando ese valor sea superior a veinte Unidades Tributarias (20 U.T.), y no exceda de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.). 3. Multa equivalente a cuatro veces el valor en aduana de las mercancas, cuando ese valor sea superior a cincuenta Unidades Tributarias (50 U.T.), y no exceda de cien Unidades Tributarias (100 U.T.). 4. Multa equivalente a cinco veces el valor en aduana de las mercancas, cuando ese valor sea superior a cien Unidades Tributarias (100 U.T.), y no exceda de doscientas cincuenta Unidades Tributarias (250 U.T.). 5. Multa equivalente a seis veces el valor en aduana de las mercancas, cuando ese valor sea superior a doscientas cincuenta Unidades Tributarias (250 U.T.), y no exceda de quinientas Unidades Tributarias (500 U.T.). 6. Multa equivalente a siete veces el valor en aduana de las mercancas, cuando ese valor sea superior a quinientas Unidades Tributarias (500 U.T.), y no exceda de ochocientas Unidades Tributarias (800 U.T.). Para estos supuestos se aplicar como sancin accesoria el comiso de la mercanca. Captulo III De las sanciones accesorias del contrabando Artculo 25 Sanciones accesorias Son sanciones accesorias del contrabando:

1. El comiso de las mercancas objeto de contrabando, as como el de los vehculos, semovientes, enseres, utensilios, aparejos u otras mercancas usadas para cometer, encubrir o disimular el delito. La pena de comiso de una nave, aeronave, ferrocarril o vehculo de transporte terrestre o acutico, slo se aplicar si su propietario tiene la condicin de autor, coautor, cmplice o encubridor. 2. El cierre del establecimiento y suspensin de la autorizacin para operarlo. 3. La inhabilitacin para ocupar cargos pblicos o para prestar servicio en la administracin pblica. 4. La inhabilitacin para ejercer actividades de comercio exterior. 5. Las sanciones mencionadas en los numerales 2, 3 y 4 del presente artculo sern establecidas por un lapso no menor de seis meses ni mayor a sesenta meses. Captulo IV De los agravantes y atenuantes del contrabando Artculo 26 Circunstancias agravantes Las sanciones previstas en el captulo II de la presente Ley, sern aumentadas en su mitad: 1. El autor o autora, coautor o coautora o cmplice sea un funcionario pblico o funcionaria pblica, contratado o contratada u obrero al servicio de la Administracin Pblica, auxiliar de la administracin aduanera y tributaria o empleado o empleada de entidad aseguradora o bancaria. 2. En la perpetracin del delito de contrabando se haya utilizado un medio de transporte acondicionado o modificado en su estructura original con la finalidad de impedir o evitar el control aduanero. 3. En la perpetracin del delito de contrabando se haya hecho figurar como consignatario, exportador o remitente a personas naturales o jurdicas inexistentes. 4. Los efectos del contrabando sean mercancas que lesionen los derechos de propiedad intelectual, ya sea en materia de propiedad industrial o derecho de autor. 5. Sean objeto de contrabando, mercancas o bienes que se encuentren subsidiados por el Estado. Artculo 27 Circunstancias atenuantes La sancin prevista para los supuestos establecidos en el captulo II de la presente Ley, ser disminuida en su mitad cuando: 1. Facilite el descubrimiento o la aprehensin de los efectos objeto del delito de contrabando. 2. Entregue voluntariamente no menos del cincuenta por ciento del total de los efectos no aprehendidos. Captulo V Disposiciones comunes Artculo 28 Mercancas sujetas a restricciones arancelarias Cuando los delitos previstos en el captulo II de la presente Ley involucren como objeto de contrabando mercancas o bienes sujetos a restricciones arancelarias, prohibiciones, reserva, suspensin, registros sanitarios, certificados de calidad u otros requisitos aduaneros y Su valor en

aduana exceda las quinientas Unidades Tributarias (500 U.T.), sern sancionados como delito conforme a lo establecido con la seccin primera del captulo II para el respectivo hecho punible. Artculo 29 Mercancas no sujetas a restricciones arancelarias Cuando los delitos previstos en el captulo II de la presente Ley, involucren como objeto de contrabando mercancas no sujetas a restricciones arancelarias, prohibiciones, reserva, suspensin, registros sanitarios, certificados de calidad u otros requisitos aduaneros y cuyo valor en aduana exceda de ochocientas unidades tributarias, sern sancionados conforme a las penas previstas para cada hecho punible. Artculo 30 Pago de tributos causados En cualquiera de los supuestos establecidos en el captulo anterior, al momento de verificarse el incumplimiento de la obligacin tributaria por parte de la persona involucrada, no impide a la administracin aduanera y tributaria exigir el pago de los tributos causados por el ingreso de las mercancas o bienes al territorio nacional y dems espacios geogrficos de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Artculo 31 Mercancas no retenidas Si las mercancas objeto de contrabando no pudieren ser retenidas se aplicar al contraventor multa equivalente al valor en aduanas de las mismas, sin perjuicio de la aplicacin de las dems sanciones que sean procedentes. Captulo VI De los procedimientos Artculo 32 Declinatoria de competencia Una ves determinada la inexistencia del delito de contrabando a razn del valor en aduana de la mercanca o bienes objeto de contrabando, los tribunales penales especializados en materia de contrabando declinar el conocimiento de la causa a la autoridad administrativa competente. La oficina aduanera de la jurisdiccin aplicar los procedimientos administrativos a que hubiere lugar y las sanciones establecidas en esta Ley. Artculo 33 Modos de proceder Los rganos con competencia en materia de contrabando conocern de los supuestos previstos en esta Ley: de oficio o por denuncia de cualquier funcionario o funcionaria o particular, sin menoscabo de los casos de flagrancia, la cual se regir conforme a lo establecido en el Cdigo Orgnico Procesal Penal. Artculo 34 Verificaciones aduaneras A los efectos de prevenir el contrabando, el Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a travs de los funcionarios o funcionarias del componente Guardia Nacional Bolivariana con competencia en materia de resguardo nacional, podrn realizar verificaciones aduaneras de establecimientos comerciales o industriales, vehculos, libros o documentos, que estn sujetos al control aduanero. Artculo 35 Notificacin de actuacin Cuando los supuestos establecidos en esta Ley, sean conocidos por funcionarios o funcionarias que no formen parte de los rganos competentes, debern notificar y remitir de manera inmediata las actuaciones realizadas al Ministerio Pblico.

Las mercancas o bienes retenidos quedarn a disposicin del Ministerio Pblico o de la administracin aduanera y tributaria, segn sea el caso. Artculo 36 Retencin preventiva Cuando se presuma la comisin del contrabando los funcionarios o funcionarias actuantes debern retener preventivamente las mercancas o bienes involucrados y remitirlos a la oficina aduanera de la jurisdiccin, la cual ser responsable de su custodia, control, valoracin y depsito temporal. El jefe o jefa de la oficina aduanera, dentro de los tres das hbiles siguientes a la recepcin de la mercanca o bienes, ordenar la determinacin de su valor, ubicacin arancelaria, tarifa y rgimen legal, remitiendo la actuacin correspondiente, si fuere el caso, dentro del mismo lapso al Ministerio Pblico. Los gastos que se generen por el traslado y conservacin de la mercanca o bienes se incluirn en las costas procesales. Artculo 37 Mercancas perecederas Cuando las mercancas o bienes retenidos preventivamente estn conformados por productos de carcter perecedero o estn expuestos al deterioro, descomposicin o depreciacin, el reconocimiento, inspeccin o experticia, solicitados como pruebas anticipadas a que tengan lugar, deben ser acordados el mismo da de la solicitud y practicados en un lapso no mayor de cuarenta y ocho horas continuas. Una vez practicadas las pruebas anticipadas, las mercancas o bienes retenidos preventivamente sern objeto de remate. El remate establecido en este artculo se regir de acuerdo a lo previsto en la ley que rige la materia de aduanas, para los casos de abandono de mercancas. Artculo 38 Mercancas de alto riesgo Cuando las mercancas retenidas sean armas, municiones o explosivos quedarn a disposicin del Ministerio del Poder Popular para la defensa, a travs de la direccin con competencia en materia de armas y explosivos, para su traslado al Parque Nacional de Armas en un lapso no mayor a veinticuatro horas. Por razones de seguridad, el reconocimiento, experticia y clasificacin de este material se realizar conforme a los reglamentos que regulan la materia. Artculo 39 Qumicos o desechos txicos Cuando las mercancas retenidas sean qumicos o desechos txicos, los funcionarios o funcionarias actuantes notificarn esta retencin al rgano o autoridad competente, conforme al rgimen legal aplicable en un lapso no mayor a veinticuatro horas. Artculo 40 Valor de las mercancas El valor en aduana de las mercancas ser determinado segn las normas de valoracin aplicables para las mercancas objeto de importacin definitiva, para la fecha de la comisin del presunto contrabando o cuando las autoridades tengan conocimiento del mismo.

Artculo 41 Disposicin de mercancas o bienes Una vez declarado el contrabando mediante acto administrativo o sentencia definitivamente firme, las mercancas o bienes objeto de comiso sern rematadas, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley Orgnica de Aduanas y su reglamento para el remate de mercanca abandonada. Artculo 42 Comiso de armas, municiones o explosivos Cuando las mercancas o bienes objeto de contrabando sean armas, municiones o explosivos y se haya declarado su comiso mediante sentencia definitivamente firme, estos no sern objeto de remate ni de destruccin y se adjudicarn a la Repblica Bolivariana de Venezuela. Artculo 43 Producto del remate El producto del remate establecido en la presente Ley ser depositado en una cuenta exclusiva e independiente que debe crear el rgano encargado de practicar el remate, conforme con lo establecido en el procedimiento de remate para mercancas abandonadas previsto en las leyes que regulan la materia aduanera y sus reglamentos. Artculo 44 Destino final de mercancas o bienes Las mercancas o bienes objeto de comiso, mediante sentencia definitivamente firme que afecten la seguridad, la salud pblica, la moral y las buenas costumbres o aquellas que violen los derechos de propiedad intelectual, deben ser destruidas o incineradas en un lapso no mayor a seis meses prorrogables por una sola vez y por el mismo lapso, por el Servicio Nacional de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT) en acto pblico. En el acto de destruccin o incineracin debern estar presentes el juez o jueza que conoce la causa y un o una representante del Ministerio Pblico. Cuando las mercancas o bienes objeto de destruccin afecten la propiedad intelectual pero que por su naturaleza o caractersticas sean de inters social, stas podrn ser donadas a instituciones, asociaciones o fundaciones sin fines de lucro, previo retiro de cualquier identificacin con derechos reconocidos. Artculo 45 Confidencialidad La identidad del o la denunciante y las informaciones proporcionadas por l a los rganos competentes en materia de contrabando sern confidenciales, en consecuencia estarn sujetas a reserva total del Ministerio Pblico, tribunales penales especializados y rganos competentes en materia de contrabando, los cuales, de ser necesario, garantizarn la proteccin personal del o la denunciante. Cuando los funcionarios o funcionarias que conozcan de la confidencialidad prevista en este artculo difundan la informacin sujeta a reserva total, sern sancionados con prisin de uno a dos aos. Captulo VII De las obvenciones Artculo 46 Obvenciones El Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT), una vez efectuado el remate de las mercancas o bienes comisados producto del contrabando, previa deduccin del monto de los derechos e impuestos que hubiere causado su legtima introduccin, produccin o circulacin en el pas y costas procesales, distribuir obvenciones del cuarenta por ciento (40%), del remanente entre los y las denunciantes, funcionarios o funcionarias y rganos a los cuales estos

estn adscritos; el sesenta por ciento (70%) (Sic) ser distribuido equitativamente entre los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia de salud, educacin y deporte. Artculo 47 Distribucin Las obvenciones sern distribuidas de la manera siguiente: 1. Denunciantes: cinco por ciento (5%). 2. Funcionarios o funcionarias que realizan la retencin: veinticinco por ciento (25%). 3. rganos a los cuales estn adscritos los funcionarios o funcionarias que realizan la retencin: diez por ciento (10%). Cuando no existiera denunciante, el porcentaje destinado a ste ser prorrateado en partes iguales entre los rganos y funcionarios o funcionarias que realizaron la retencin. Disposiciones Derogatorias Primera Se deroga la Ley sobre el Delito de Contrabando, sancionada el quince de noviembre de 2005 y publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.327 del dos de diciembre de 2005. Segunda Se derogan los artculos que conforman el Captulo I, del Ttulo VI, as como el artculo 129 del Decreto N 5.879, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgnica de Aduanas, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.875 del veintin de febrero de 2008. Tercera Se deroga el artculo 143 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.358, del primero de febrero de 2010. Disposicin Transitoria nica Los tribunales de la Jurisdiccin Penal Ordinaria conocern el delito contemplado en esta Ley, hasta tanto se creen los tribunales penales especializados. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veintiocho das del mes de diciembre de dos mil diez. Ao 200 de la Independencia y 151 de la Federacin. CILIA FLORES Presidenta de la Asamblea Nacional DARO VIVAS VELASCO Primer Vicepresidente MARELIS PREZ MARCANO Segunda Vicepresidenta IVN ZERPA GUERRERO Secretario

VCTOR CLARK BOSCN Subsecretario Promulgacin de la Ley Sobre el Delito de Contrabando, de Conformidad con lo previsto en el artculo 213 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Palacio de Miraflores, en Caracas, a los treinta das del mes de diciembre de dos mil diez. Aos 200 de la Independencia, 151 de la Federacin y 11 de la Revolucin Bolivariana. Cmplase, (LS.) HUGO CHVEZ FRAS Refrendado El Vicepresidente Ejecutivo, ELAS JAUA MILANO El Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, FRANCISCO JOS AMELIACH ORTA El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, TARECK EL AISSAMI El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, NICOLS MADURO MOROS El Ministro del Poder Popular de Planificacin y Finanzas, JORGE GIORDANI El Ministro del Poder Popular para la Defensa, CARLOS JOS MATA FIGUEROA El Ministro del Poder Popular para el Comercio, RICHARD SAMUEL CANAN El Ministro del Poder Popular para las Industrias Bsicas y Minera, JOS SALAMAT KHAN FERNNDEZ El Ministro del Poder Popular para el Turismo, ALEJANDRO ANTONIO FLEMING CABRERA El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, JUAN CARLOS LOYO HERNNDEZ El Ministro del Poder Popular para la Educacin Universitaria, EDGARDO RAMREZ La Ministra del Poder Popular para la Educacin, JENNIFER JOSEFINA GIL LAYA La Ministra del Poder Popular para la Salud, EUGENIA SADER CASTELLANOS La Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, MARA CRISTINA IGLESIAS El Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, FRANCISCO JOS GARCS DA SILVA El Ministro del Poder Popular para la Energa y Petrleo, RAFAEL DARO RAMREZ CARREO El Ministro del Poder Popular para el Ambiente, ALEJANDRO HITCHER MARVALDI El Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias, RICARDO JOS MENNDEZ PRIETO El Ministro del Poder Popular para la Comunicacin y la Informacin, ANDRS GUILLERMO IZARRA GARCA La Ministra del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social, ISIS OCHOA CAIZLEZ El Ministro del Poder Popular para la Alimentacin, CARLOS OSORIO ZAMBRANO El Encargado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, FRANCISCO DE ASIS SESTO NOVAS El Ministro del Poder Popular para el Deporte, HCTOR RODRGUEZ CASTRO La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indgenas, NICIA MALDONADO MALDONADO La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Gnero, NANCY PREZ SIERRA El Ministro del Poder Popular para la Energa Elctrica, AL RODRGUEZ ARAQUE El Ministro de Estado para la Banca Pblica, HUMBERTO RAFAEL ORTEGA DAZ El Ministro de Estado para la Transformacin Revolucionaria de la Gran Caracas, FRANCISCO DE ASIS SESTO NOVAS

You might also like