You are on page 1of 3

Qu es el SUA?

La nueva versin del Sistema nico de Autodeterminacin SUA, que entr en vigor a partir del 1 de febrero de 2006, adems de superar las versiones anteriores, ofrece los siguientes beneficios: 1. Compatible con las versiones de Windows del nuevo milenio. 2. Tecnologa de 32 bits 3. Facilidad de manejo y consulta. 4. Su utilizacin es ms simple y amigable. 5. Multitareas 6. Seguridad en bases de datos. 7. Mayor velocidad de procesamiento. 8. Inclusin de nuevos mdulos. 1. Determinacin de la Prima de RT. 2. Confronta de la informacin. 9. Lector de archivos de pago. 10. Portabilidad de reportes a otros medios de consulta. 11. Identifica el importe de la cuota obrera y el de la patronal. 12. Integra versiones anteriores del SUA. Los patrones con 5 o ms trabajadores estn obligados a efectuar el entero de sus obligaciones por medio del SUA, y para los patrones de 1 a 4 trabajadores el uso del mismo es opcional. El Sistema nico de Autodeterminacin contempla la emisin de informacin de los siguientes conceptos: Cuotas obrero patronales a las cuentas individuales de los trabajadores, por concepto del Seguro de Retiro, Cesanta en Edad Avanzada y Vejez. Cuotas obrero patronales a los dems ramos del Seguro Social (Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida y Guarderas y Prestaciones Sociales). Aportaciones patronales por concepto de vivienda, que son contabilizadas en las cuentas individuales de los trabajadores. Amortizacin de crditos asignados a los trabajadores por el INFONAVIT.

Caractersticas del SUA


Caractersticas de entrada Los patrones con 5 o ms trabajadores estn obligados a autodeterminarse usando el Sistema, la que puede efectuarse con apoyo en la informacin que por medio del proceso de emisin le proporcione el IMSS; o en su caso apoyados en su sistema de nmina, as como en la informacin comprobatoria de los movimientos e incidencias que afectan a los trabajadores. La operacin del Sistema cubre funciones especficas para la informacin que maneja el mismo, como la validacin automtica de datos en captura o por importacin. Caractersticas de operacin El Sistema provee a los patrones de las herramientas automatizadas para garantizar que la informacin y suma de las cuotas y aportaciones individuales sea procesada con la calidad necesaria para que puedan ser individualizadas. El Sistema determina tambin el pago de aportaciones extemporneas, permitiendo la captura de las tasas de actualizacin y recargos que correspondan. Por otra parte, el Sistema puede realizar la determinacin de diferencias generadas por omisiones o errores involuntarios y por revisiones de Dictamen de Contador Pblico. Tiene la capacidad de crear un catlogo con los datos de los trabajadores, sus salarios, movimientos e incidencias, facilitando con ello la operacin del Sistema, asimismo considera los mecanismos de mantenimiento y actualizacin de dicho catlogo. Caractersticas de salida El Sistema emite como salida a los patrones que lo usen, un medio magntico conteniendo la informacin de las cuotas y aportaciones individuales de sus trabajadores, con los mecanismos de seguridad necesarios, que permiten a las Entidades Receptoras (Bancos) identificar que la informacin efectivamente proviene del SUA, y as estar en posibilidades de efectuar el pago de las mismas.

Tambin permite generar el dispositivo magntico que contenga los movimientos afiliatorios que los patrones deben presentar ante las ventanillas de Afiliacin del instituto.

Adems, proporciona una serie de reportes que le permiten a los patrones verificar el contenido de la informacin alojada en el Sistema. El salario base de cotizacin, es el salario diario integrado, con el queda registrado un trabajador ante el IMSS, y ser la base para determinar el monto de las cuotas obrero patronales a cargo del patrn y, por ende la base para el clculo de las prestaciones en dinero a que tiene derecho el trabajador o sus beneficiarios legales. Si un trabajador es registrado con un salario inferior al que realmente percibe, el monto de las prestaciones en dinero se ve directamente afectado, ya que el importe de los subsidios por incapacidad temporal para el trabajo, en los casos de riesgo de trabajo, de enfermedad general o de maternidad, se calcula tomando como base el salario diario reportado. Igualmente, para el clculo de las pensiones toma como base el salario reportado, requirindose, dependiendo del tipo de pensin de que se trate y del rgimen que elija el trabajador (73 o 97) del promedio del salario de hasta 500 semanas cotizadas, lo que significa que si el trabajador estuvo registrado de manera constante con salarios inferiores a los realmente percibidos, este promedio ser sensiblemente afectado de manera negativa y el monto de la pensin ser muy inferior a las expectativas del trabajador. Lo mismo ocurre con las aportaciones que se deben hacer a la AFORE, pues el clculo se basa en el salario base de cotizacin. Esta es la razn por la que el trabajador debe vigilar permanentemente que su salario sea correctamente reportado al IMSS, pero para ello necesita conocer la manera en que se debe integrar. Por otro lado si el patrn conoce bien las partidas que deben integrar el salario de sus trabajadores, no correr riesgos de multas y sanciones por omisin en el pago de las cuotas obrero patronales. De acuerdo con lo establecido en el artculo 5 A, fraccin XVIII de la Ley del Seguro Social, el salario base de cotizacin se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentacin, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad que se entregue al trabajador por su trabajo. Ahora bien, si el trabajador recibe sin costo para l habitacin o alimentacin, se estimar aumentado su salario en un 25% y si recibe ambas se incrementa en un 50%. Si la alimentacin no cubre los 3 alimentos, por cada uno que reciba, se adiciona el salario en un 8.33%. El artculo 27 de la Ley establece que hay ciertos elementos que aunque se entregan al trabajador no integran el salario base de cotizacin, como son:

Los instrumentos de trabajo. El ahorro cuando se integra por una parte del trabajador y otro de la empresa con posibilidad de retiro cuando mucho dos veces al ao. Cantidades para fines sociales de carcter sindical. Aportaciones adicionales de Retiro, Cesanta en edad avanzada y Vejez. Las cuotas patronales al IMSS, INFONAVIT, y el reparto de utilidades. Alimentacin y habitacin onerosa (se entiende por onerosa cuando su importe es superior al 20% del Salario Mnimo del D. F por cada una) Despensas en especie o en dinero cuando su importe sea mximo del 40% del Salario Mnimo del D. F. Premios de asistencia y puntualidad si cada uno de ellos no rebasa el 10% del Salario Base de Cotizacin. Cantidades entregadas para fines sociales (planes de pensin). El tiempo extra siempre y cuando est dentro de los lmites legales establecidos por la Ley Federal del Trabajo.

Conforme a lo establecido en el artculo 28 de la Ley, existe un lmite superior y uno inferior para determinar al salario base de cotizacin. Esto significa que aunque el trabajador gane ms de lo

establecido en el lmite superior, o menos del inferior, el patrn est obligado a pagar las cuotas obrero patronales dentro de los lmites y el Instituto est obligado a pagar las prestaciones en dinero dentro de los mismos. Es importante considerar el artculo Vigsimo Quinto transitorio de la Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 22 de diciembre de 1995, que establece la modificacin paulatina del lmite superior para el caso de los seguros de Invalidez y Vida, y de los ramos de Cesanta en edad avanzada y Vejez, pues en la Ley de 1973, estaba determinado en 10 veces el salario mnimo del D. F. y se modific a 15 para 1997, aumentando paulatinamente en un salario cada ao, hasta llegar a 25, lo que ocurrir el 1 de julio de 2007. Esta modificacin paulatina del lmite superior impacta directamente la determinacin del salario promedio para los casos de las pensiones Invalidez, Vida, Cesanta en edad avanzada y Vejez. El trabajador debe ser registrado al momento de su inscripcin con el salario integrado que va a percibir. Para tal efecto el IMSS considera 3 tipos de salario:

Fijo. El que es previamente conocido Variable. El que por sus caractersticas no puede ser conocido con anticipacin. Mixto. El que se integra por elementos fijos y variables.

Una vez inscrito el trabajador, el patrn deber reportar las modificaciones a su salario integrado conforme a los siguientes plazos de presentacin:

Fijo: Primeros 5 das hbiles a partir de la fecha en que ocurra la modificacin del salario Variable: 5 primeros das hbiles del mes non siguiente (enero, marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre) al que sirvi de base para la determinacin de la modificacin. Mixto: El plazo depende de la parte que se modifica (FIJA O VARIABLE).

Si el patrn presenta de manera extempornea el aviso de modificacin de salario y este es inferior respecto a aquel que tena registrado con anterioridad, se toma como fecha de modificacin del salario, la fecha de presentacin del aviso respectivo. Si es superior al que se tena registrado y se otorgaron prestaciones en dinero al trabajador en menor cuanta por estar mal reportado su salario, se fincarn los capitales constitutivos correspondientes. En caso de no haberse otorgado prestaciones en dinero solo se cobrarn las multas, recargos y actualizaciones que en su caso procedan. Para minimizar los riesgos de aplicacin de capitales constitutivos, el patrn puede presentar el aviso de modificacin de salario un da antes de la fecha en que surte efectos el aviso, reportando en la fecha de movimiento, la fecha real de la modificacin, por lo que no implica el cobro de un da adicional

You might also like