You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

ESCUELA DE HISTORIA SECCION ARCHIVISTICA CURSO CONSERVACIN I


Jos Alvarado Rojas A80336

Ensayo Sobre La Preservacio n del Patrimonio Audiovisual de E pocas Sin Sistema de Produccio n Estandarizados. Los inicios del Cine y la Transicio n Digital
La preservacin de las distintas obras de arte y de importancia histrica, se ven inmersas actualmente en muchos dilemas que son difciles de solventar ya que con los aos sean ido observando las debilidades y fortalezas de los soportes en los cuales estn contenidos. Para el caso especifico de la produccin audiovisual los cambios ocurridos en ms de 130 aos de produccin, en cuanto a los mtodos y materiales utilizados, a generado que las tcnicas de conservacin y el dilema de que conservar y que no, haya hecho difcil conservar mucha de la produccin audiovisual.

Para la puesta en practica de medidas de conservacin de material audiovisual, que ayuden a preservar dichos materiales, la conservacin ser responsabilidad de muchas persona incluyendo a los usuarios que deseen consultar las obras que se almacenen en un archivo, ya que adems de los usuarios la conservacin es una funcin de direccin, de los archivistas y conservadores, as como los encargados de archivos histricos valiosos, tienen la responsabilidad primera de preservar las colecciones a su cargo (Fuentes de Ca, 1999). Pero para lo anterior es necesario conocer la historia y los tipos de materiales utilizados con el fin de conocer las mejores medidas para conservar dichos soportes y materiales.

Histricamente los soportes y mtodos de grabacin ha ido evolucionando en gran forma pero dicha evolucin ha generado grandes crisis para los conservadores de este tipo de informacin como menciona Del Amo (2011), en su articulo cada una de estas crisis se caracteriza por la existencia de fuertes transformaciones en el

modelo industrial de produccin, transformaciones que, en general, se relacionan con existencia de cambios tcnicos que consiguen desbordar las posibilidades de ajuste del modelo preexistente. Aunque estas crisis han permitido que el cine y la fotografa mejoren en cuanto a su calidad y la magnitud de su alcance a los usuarios estos cambios generan que las medidas de conservacin sean ms difciles y costosas. Lo anterior debido a que el precursor del cine fue la fotografa siendo el ms caracterizado de los elementos precinematogrficos. Aunque, naturalmente, las imgenes dibujadas tambin han estado presentes en el cine desde siempre, han sido las imgenes fotogrficas, con el prestigio derivado de ser reproducciones directas de la realidad exterior, las que han acaparado casi todo el espacio disponible (Del Amo, 2011). Partiendo de esto podemos decir que el cine evoluciona a partir de la fotografa, pero la aplicacin de este tipo de soporte en la produccin de material cinematogrfico arrastro consigo muchos de los problemas de conservacin que ya posea la fotografa en sus diferentes soportes.

Otro de los puntos que afectaron el desarrollo del cine y especficamente los soportes fue la falta de normalizacin ya que varias empresas intentaban perfeccionar la tcnica pero con practicas diferentes, ya que los aparatos necesarios para la reproduccin de las pelculas de cada uno eran diferentes. Lo que causaba dificultad para la migracin de un soporte a otro, as como el acceso a la informacin.

Pero gracias a la introduccin del montaje, junto con los desarrollos conseguidos en iluminacin y en decorados y los beneficios econmicos que produca la venta de pelculas, estimularan a las productoras para intentar el desarrollo de la longitud de las obras y, con ellas, el del lenguaje cinematogrfico. Para conseguir esos incrementos y favorecer el comercio cinematogrfico, se desarrollaran una serie de procesos de estandarizacin de los soportes de 35mm que culminaran, en los aos veinte, con la normalizacin de todas sus dimensiones de uso (Del Amo, 2011). 2

Lo anterior aunque genera que la conservacin y el acceso a la informacin sea mas fcil por su estandarizacin genero otro dilema con todo el acervo de pelculas que ya se haba grabado o fabricado en otros formatos, dicha situacin genero que gran parte de las mismas se perdieran porque no se consideraran valiosas o porque la incompatibilidad entre ambos no lo permitieran as como el costo econmico de la migracin de un soporte a otro. La estandarizacin permiti que los soportes fueran un poco ms accesibles sin embargo la llegada del sistema de sonido ptico cinematogrfico provocara una nueva migracin de soportes y su constante adaptacin afectando las medidas de conservacin de las mismas y de nuevo el dilema de que se deba conservar; las transformaciones del rea de imagen tuvieron consecuencias sobre la

preservacin de las pelculas. En su mayora, las relativamente pocas pelculas mudas que siguieron reproducindose en el cine sonoro, pasaron a ser proyectadas con un recorte superior al 20% del rea de imagen (Del Amo, 2011).

Aunque como lo comenta Del Amo (2011), las consecuencias de los cambios o de la introduccin de nuevos estndares, no tienen por qu ser, necesariamente, nefastas. Sin embargo por ms que se busque que dichos cambios no generen prdidas de informacin, las pelculas del periodo mudo pasaron a tener un valor residual (como el cultural) que no justificaba la realizacin de inversiones para prolongar su uso o, ms sencillamente, perdieron todo su valor econmico y fueron abandonadas o destruidas. Y era sumamente difcil debido a que los estndares se hacen por motivos industriales, econmicos, y cuando cambian, por los mismos motivos econmicos, se abandona los anteriores.

Otra de las crisis descritas por Del Amo fue la introduccin definitiva de los soportes ininflamables, dicha prctica gener una nueva migracin de la informacin audiovisual de ms de 70 aos de produccin y su rpido paso causo que fuera ms difcil la migracin y conservacin de los soportes anteriores ya que la produccin de pelculas con soporte de celuloide inici su cese en 1950 y en 3

menos de diez aos toda la produccin profesional pas a realizarse sobre pelcula de seguridad. Este nuevo cambio propicio la perdida de mucha de la memoria audiovisual de la poca y del pasado que haban logrado sobrevivir hasta ese momento ya que se hizo un seleccin econmica de lo que deba y de lo que no deba ser conservado y tambin influyo el tipo de material que se haba utilizado hasta ese momento, las pelculas cuyo ciclo econmico pareci definitivamente cerrado o que eran propiedad de empresas con dificultades econmicas o desaparecidas, fueron abandonadas y, poco a poco, vctimas de una poltica industrial que, por razonables motivos de seguridad, arrincon y destruy los soportes inflamables (Del Amo, 2011). Luego de estos cambios mencionados el desarrollo de los formatos digitales, se siguieron perfeccionado hasta el punto de lo que conocemos actualmente en el cual soportes sumamente pequeos han logrado almacenar gran cantidad de informacin esto ha generado grandes cambios la confluencia entre formatos digitales de imagen y sonido, sistemas de compresin y dispositivos y soportes informticos de grabacin -discos y cintas-, condujo a la aparicin de un nuevo modelo de repositorio audiovisual, en el que los elementos de imagen y sonido, as como las instrucciones de interrelacin y manejo, se conservan en paquetes, relativamente pequeos, definidos como archivos de datos (Del Amo, 2011).

La implementacin de estos nuevos soportes en el rea del cine se le conoce como Cinematografa sin soportes, pero estos nuevos soportes presentan mas desafos para los archivista y conservadores de la informacin, ya que su naturaleza, composicin y constante cambio genera que los soportes deban ser mantenidos en revisin permanente, revisin que, claro est, representa riesgos y que, adems, encarece extraordinariamente la conservacin a largo plazo (Del Amo, 2011). Y en esta parte entramos de nuevo en los retos que la conservacin de este tipo de documentos pueda generar para las personas encargadas de su conservacin Porque, como archivos, trabajan para conservar las obras, tal como fueron 4

creadas,

sin

modificarlas

voluntariamente

y,

por

supuesto,

sin

intentar

mejorarlas. Entrando en este punto en un dilema ya sea la migracin de los soportes antiguos o la perdida total de la informacin por paso del tiempo, las inclemencias ambientales que puedan encontrar durante el paso de los aos. Como se pudo comentar y observar el articulo los conservadores y los restauradores y en un plano ms general los archivistas, solo conservan y restauran los documentos de ser necesario, pero para poder llevar acabo esta labor es necesario saber como estn formados los soportes, cual es la historia de los mismos, como ha sido su evolucin con el tiempo, adems conocer con cuales herramientas se cuentan para la preservacin de los mismos. Y como menciona Del Amo (2011), este tipo de conocimiento slo se puede desarrollar desde los archivos y es el nico fundamento verdaderamente slido para la actividad de conservar el patrimonio que protegen los archivistas.

Bibliografa
Del Amo, A. (2011). La preservacin del patrimonio audiovisual de pocas sin sistemas de produccin estandarizados. Los inicios del cine y la transicin digital. Espaa. Fuentes de Ca, . (1999). Conceptos Bsicos para la preservacin. Madrid: Editorial: Sntesis.

You might also like