You are on page 1of 29

1.

4 CLCULO DE CADA DE TENSIN DE UNA LNEA

La circulacin de corriente a travs de los conductores, ocasiona una prdida de potencia transportada sobre la lnea, y una cada de tensin o diferencia entre las tensiones en el origen y el extremo de la lnea. Esta cada de tensin debe ser menor al 5%, con el objeto de garantizar el buen funcionamiento de los receptores alimentados por la lnea.

La expresin que se utiliza para el clculo de la cada de tensin en una lnea se obtiene considerando el circuito equivalente de una lnea corta (inferior a los 50Km, la capacitancia de la lnea es despreciable y entonces cada fase de la lnea puede representarse por una impedancia en serie igual a la impedancia por unidad de longitud, multiplicado por la longitud de la lnea ), mostrado en la figura 1.29, junto con su diagrama fasorial.

Figura 1.29. Lnea monofsica. Una fase de un sistema trifsico Donde: Vo = Tensin al inicio de la lnea RL= Resistencia de la lnea XL= Inductancia de la lnea V = Tensin al final de la lnea

I= Corriente Cos= Factor de potencia de la carga

Figura 1.30 Diagrama fasorial

Debido al pequeo valor de , entre las tensiones en el origen y el extremo de la lnea, se puede asumir sin cometer prcticamente ningn error, que el vector Vo es igual a su proyeccin horizontal

(1.97) Siendo por lo tanto la cada de tensin

(1.98) Como la potencia transportada por la lnea es

(1.99) Despejando la corriente I,

(1.100)

Sustituimos la intensidad calculada en funcin de la potencia en la formula (1.98)

(1.101) La cada de tensin se mide en porcentaje por lo tanto

(1.102)

(1.103)

Donde

, se le conoce como constante de distribucin y depende del tipo de cable

que se este usando en la lnea, V esta en KV y P en KVA. Generalmente la formula de cada de tensin en una fase de un sistema trifsico queda representada de la siguiente manera:

(1.104)

En la siguiente tabla se muestran los valores tipicos de KD . CONSTANTES DE DISTRIBUCION Los aparatos elctricos estn diseados para funcionar con un voltaje aplicado determinado y pueden soportar, sin que sus caractersticas de funcionamiento varen apreciablemente, pequeas variaciones con respecto al voltaje nominal. Por lo tanto los sistemas de distribucin deben disearse y operarse de manera que el voltaje en los aparatos est dentro de los lmites aceptables. Generalmente es conveniente mantener el voltaje no al principio del alimentador, sino en algn punto del alimentador prximo a la carga. Para ello es necesario compensar la cada de tensin en el alimentador hasta el punto de regulacin considerado.

Una manera de compensar la cada de tensin es producir potencia reactiva en un punto prximo a la carga, por est razn se colocan banco de condensadores en las lneas permitiendo reducir la cada de tensin, contribuyendo as a mejorar la regulacin de voltaje. En este caso el cos es igual a 0 y el sen es igual a -1, por lo tanto la cada de tensin

(1.105)

(1.106) En lneas muy largas, funcionando en vaci o con una demanda muy baja, puede producirse el Efecto Ferranti (elevacin de la tensin en el extremo receptor). Si la carga es capacitiva el efecto de sobreelevacin de tensin es ms notable

Un sistema de distribucin comprende los alimentadores primarios que parten de la subestacin de distribucin, los transformadores de distribucin para reducir la tensin al valor de utilizacin por los clientes y los circuitos secundario hasta la entrada de la instalacin del consumidor.

Para el clculo de la cada de tensin en una lnea con transformador se utilizara la siguiente formula

(1.107) Generalmente los datos de placa del transformador son la relacin X/R y la impedancia en porcentaje, por lo tanto la cada de tensin en el transformador es

(1.108)

Donde %RT es la resistencia del transformador en porcentaje y %XT es la reactancia inductiva del transformador tambin en porcentaje. Para la determinacin de la cada de tensin en la lnea se utilizara la siguiente expresin

(1.109)

Figura 1.31 Lnea con transformador

Si ahora se le coloca un capacitor en paralelo con la carga, la cada de tensin en el transformador ser:

(1.110)

Donde los KVAR son las KVA reales y los KVAn son los nuevos KVA obtenidos con la compensacin de los capacitores

1.4.1 CAIDA DE TENSION EN LNEAS DE TRANSMISION CON CARGAS DISTRIBUIDA

Consideremos una lnea de la que derivan varias cargas de potencia KVA1, KVA2, KVA3,... KVAn siendo %V la cada de tensin mxima admitida hasta la derivacin ms alejada, KVAn. Se verificar que la cada de tensin total %V, es igual a la suma de las cadas de tensin parciales, %V1, %V2, %V3, ... %Vn.

Figura 1.32 Lnea con cargas distribuidas

(1.111)

Aplicando la formula de cada de tensin (1.104) nos queda

(1.112)

(1.113)

A los productos (KVAx*lx) se les denomina momentos elctricos, y las distancias en todos los casos se miden desde el punto de alimentacin hasta la carga en cuestin. Para determinar los kva totales que le entran a una de una lnea radial, la cual posee ramificaciones, como lo muestra la figura 1.32, es conveniente ubicar el nodo comn donde convergen las lneas, es este caso es nodo 2.

Figura 1.33 Lnea con cargas distribuidas

Una vez ubicado el nodo comn se elegir un camino conveniente, el cual se dibujara como una lnea horizontal. Las cargas que queden por fuera del camino escogido se sumaran a los nodos ms prximos, desprecindose las longitudes.

Figura 1.34 Dos caminos posibles para determinar los KVA totales

Luego se calcularan la carga total que le entra al nodo de alimentacin sumando las cargas que posee cada nodo en los diferentes tramo del camino escogido.

Una vez determinado los kva de cada tramo del camino convenientemente seleccionado, se proceder a determinar los kva de cada tramo de la lnea completa

1.4.2 CAIDA DE TENSIN EN LNEAS DE TRANSMISIN CON CARGAS UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDAS

En clculos grandes de lneas con muchas derivaciones, se puede suponer, a veces para mayor sencillez que las cargas estn repartidos uniformemente sobre toda la longitud de la lnea y si es la carga por unidad de longitud (KVA/m), la carga que se deriva en una longitud diferencial dx ser .dx y los KVAL producidos por el momento elemental .dx.x ser:

(1.114)

Aplicando la ecuacin general de cada de tensin (1.98):

(1.115)

Figura 1.35Lnea con cargas uniformemente distribuida

1.4.3 CAIDA DE TENSIN EN LNEAS DE TRANSMISIN CON CARGAS DISTRIBUIDAS Y UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDAS.

Consideraremos una lnea de la que se derivan cargas concentradas y uniformemente distribuidas como lo muestra la figura 1.36

Figura 1.36 lnea con cargas concentrada y uniformemente distribuidas

En este caso la suma de los momentos elctricos:

(1.116) Si multiplicamos ambos miembros por Kd:

(1.117) La cada de tensin es:

(1.118)

(1.119) Donde: L1: suma de cargas uniformemente distribuidas. (KVA*L2): suma de momentos de elctricos desigualmente repartidas.

1.4.4 REDES DE DISTRIBUCIN Las redes de distribucin estn formadas por conductores procedentes de centros de transformacin, que tienen la finalidad de ir alimentando las distintas acometidas que van encontrando a su paso.

Todo este conjunto, cuyo fin es de suministrar la potencia elctrica contratada por cada uno de los usuarios, debe reunir ciertos requisitos en lo que a cada de tensin se refiere, ya que sta deber estar comprendida dentro de los lmites establecidos del 5.

Una red de distribucin alimentada por uno solo de sus extremos tiene el inconveniente de que, si por algn motivo, fallara la alimentacin al centro de transformacin, el propio centro de transformacin, o la red de distribucin y todos los usuarios del sector se quedaran sin suministro elctrico.

Por motivos de seguridad en el suministro, las redes de distribucin se hallan interconectadas unas con otras, formando complejas redes que dejan conectados en paralelo todos los centros de transformacin. Por otra parte, la interconexin de redes de distribucin favorece el reparto de las cargas, aprovechando mejor las secciones de los conductores, con la consiguiente disminucin de las cadas de tensin.

Esta idea de la formacin de mallas cerradas no solamente se aplica a redes de distribucin en baja, sino que tambin se utiliza en media y alta tensin. As, las subestaciones de trasformacin primaria, se hallan unidas entre s formando una red cerrada. A su vez estas subestaciones alimentan a las estaciones transformadoras de distribucin, que tambin forman una red subterrnea cerrada, unidas por las llamadas arterias o feeders. Finalmente las salidas de estas estaciones transformadoras, alimentan a los centros de transformacin., de donde salen las redes de distribucin.

Para realizar un clculo exacto de la red, es indispensable conocer un conjunto de datos como: nmero de acometidas a alimentar, posicin exacta de las acometidas, corriente mxima a prever para cada acometida, potencia elctrica total necesaria para cada una de ella, coeficientes de utilizacin.

Suponiendo que conocisemos todos los datos antes citados, y considerando que estas redes suelen ser de gran extensin, su clculo sera largsimo y complejo, por tanto ser necesario realizar clculos aproximados, considerando acometidas uniformemente repartidas o concentradas en puntos determinados. Con esto sera suficiente, puesto que haciendo clculos exactos, llega un momento en que si cambian las condiciones.

Para su estudio, de una manera muy simple, podremos descomponer cualquier red en tres casos bien definidos: a) Red de distribucin abierta. Son las que reciben corriente por un solo extremo. Una red abierta se llama radial cuando esta constituida por lneas de derivacin abierta, con las cargas repartida a lo largo de las lneas (figura 1.37). La estructura de la red radial esta constituida por un centro de alimentacin, del cual parten las lneas principales con sus derivaciones

Figura 1.37. Red Radial

b) Red de distribucin cerrada. Tambin llamada red en anillo, la cual esta constituida por una lnea cerrada que tiene una o dos alimentadores (figura 1.38)

Figura 1.38 Red en anillo

1.4.6 CADA DE TENSIN EN REDES ALIMENTADAS POR DOS EXTREMOS A LA MISMA TENSIN

Considerando una lnea de longitud alimentada por dos extremos A y A a la misma tensin, con una carga intermedia (Figura 1.39), la cada de tensin total entre A y A es nula por estar los dos puntos alimentados por la misma tensin.

Figura 1.39. Lnea alimentada por dos extremos

Cada extremo suministra una potencia KVA1 y KVA2, de forma que la potencia de la carga es

(1.120) La cada de tensin en el extremo A y A son iguales

(1.121)

(1.122)

(1.123) Expresando la formula en trminos de KVAT, se suma 1 en ambos lados de la ecuacin 1.123,

(1.124)

(1.125) Sustituyendo la ecuacin 1.120 en 1.125 nos queda

(1.126) Despejando la potencia en el extremo A

(1.127) La potencia suministrada por el extremo A

(1.128)

(1.129)

Ahora consideramos una lnea como la de la figura 1.40 alimentada por los extremos A y B, con cargas KVA1 y KVA2 distribuidas a lo largo de la lnea.

Figura 1.40 Lnea alimentada por los dos extremos

Para calcular los KVA que suministra cada extremo se procede de la siguiente manera. Primero calculamos los KVA del extremo A debido a los KVA1, la lnea nos queda representada como en la figura 1.41.

Figura 1.41. Lnea alimentada por dos extremos con carga KVA1

Aplicando la ecuacin 1.12

(1.130) Donde los KVAA(1) son los KVA en el extremo A debido solo a los KVA1

Ahora se calculan los KVAA debido a los KVA2 la lnea. Figura 1.42

Figura 1.42 Lnea alimentada por dos extremo con carga KVA2

Aplicando la ecuacin 1.127

(1.131) Por lo que los KVA en el extremo A es igual a la suma de los KVAA(1) debido a los KVA1 ms los KVAA(2) debido a los KVA2

(1.132)

(1.133) Para calcular los KVA en el extremo B

(1.134)

Sustituyendo la ecuacin 1.133 en la 1.134

(1.135)

Si observamos las ecuaciones 1.133 y 1.135, podemos decir que los KVA que soporta un extremo es igual a la suma de los momentos elctricos respecto al otro extremo entre la longitud total de la lnea.

Figura 1.43 Lnea alimentada por los extremos a y b con carga distribuida

(1.136)

(1.137)

Donde: n es el nodo, Lt es la longitud total de la lnea, Ln es la longitud medida desde el nodo opuesto has el nodo donde se encuentra la carga, y los KVAn carga del nodo.

Una vez obtenidos los KVA de uno de sus extremos se procede a calcular los KVA que le entra a cada nodo, los cuales se obtienen restando los KVA que ingresan al nodo menos KVA que tenga el nodo. Donde se encuentre el menor KVA de entrada en un nodo ese es el punto de mnima tensin.

1.4.7 CADA DE TENSIN EN REDES RAMIFICADA ALIMENTADAS POR EXTREMOS A LA MISMA TENSIN Si tenemos una red como la mostrada en la figura 1.44 Cuantos KVA entran por cada extremo? Si sabemos que la cada de tensin en los puntos 1, 2, 3 y 4 es la misma.

Figura 1.44 Red ramificada

(1.138)

(1.139)

(1.140)

(1.141)

Despejando los KVA de las ecuaciones 1.138, 1.139, 1.140, 1.141

(1.142)

(1.143)

(1.144)

(1.145)

Los KVA es igual a la suma de los KVA1, KVA2, KVA3, KVA4

(1.146) Sustituyendo las ecuaciones 1.142, 1.143, 1.144 y 1.145 en al ecuacin 1.146 tenemos

(1.147)

(1.148) Anlogamente,

(1.149)

Por lo tanto

(1.150) 1.4.8 CLCULO DEL PUNTO DE MNIMA TENSIN EN REDES

MALLADAS.

A continuacin se presentaran dos casos para el clculo manual del punto de mnima tensin, usando las ecuaciones de transferencia de cargas. Para la resolucin de sistemas mallados de mayor extensin se utilizar la matriz de admitancias.

Cuando el punto de alimentacin se encuentra en el centro de una red de tres mallas como se muestra en la figura 1.45, se proceder de la siguiente manera:

Figura 1.45 Red mallada

1) Se extiende la red, asociando el punto de alimentacin en tres punto

Figura 1.46 Red mallada extendida

2) Se transfieren las cargas a los extremos y al centro de la red, usando las ecuaciones 1.136 y 1.137

Figura 1.47 Red extendida con la carga transferida en centro y sus extremos

3) Se transfiere la carga del nodo central a los extremos, usando las ecuacin 1.150

Figura 1.48 Red extendida con cargas transferidas a sus extremos

4) Una vez obtenidas las cargas a los extremos, se procede a determinar las cargas que le entra a cada nodo por medio de restas sucesivas, y donde se encuentre el menor KVA, es el nodo de menor cada de tensin

Figura 1.49 Red extendida

Ahora si el punto de alimentacin se encuentra a los extremos de la red de tres mallas como lo muestra la figura 1.50 se operar de esta manera.

Figura 1.50 Rede Mallada

1) Se extiende la red mallada como se muestra en la figura 1.51

Figura 1.51 Red mallada extendida 2) Se trasladan las cargas de las ramas paralelas a los puntos A y B

Figura 1.52 Red extendida con las cargas transferida a los nodos A y B

3) Se determina una longitud equivalente entre las ramas paralelas de la siguiente forma,

Figura 1.53 Red extendidas 4) Se trasladan las cargas a los extremos del punto de conexin

Figura 1.54 Red extendida con las cargas transferida a los extremo 5) Se realizan restas sucesivas desde los extremos hasta los punto A y B

Figura 1.55 Red extendida

6)

Calcular el valor de x, sabiendo que la cada de tensin entre A y B es igual a 0

7) Una vez calculado el valor de x, se obtiene la carga que le entra a cada nodo, y el que posea menor KVA es el nodo de mnima tensin.

Otro modelo de resolucin generalmente empleado en programas computarizados para la resolucin de redes abarca la creacin de la matriz de admitancia [Y], en este mtodo se debe tomar en cuenta la separacin entre los nodos interconectados; el numero de filas y columnas de la matriz es idntico y depende del numero de nodos de la red, la forma de determinar los componentes de la matriz es la siguiente Suponemos dos nodos de subndices N1, N2, en la componente de la matriz 11 y 22 se colocara el valor de la distancia inversa entre los nodos N1,N2 en cambio en los componentes 12,21 se debe colocar los mismos valores de los nodos 11, 22 slo que con valor negativo, lo que creara una matriz con diagonal principal positiva y el resto de los trminos con valor negativo, cada uno de estos puntos son acumulativos, es decir, que si se presente la conexin de los nodos antes mencionados con otros, los valores deben ser aadidos a los previamente establecidos, de esta forma obtenemos la matriz [Y], luego de establecida la creacin de la matriz se procede a eliminar fila y columna con subndice igual al punto de alimentacin de la red, a esta matriz en cuestin se le determina la inversa para luego aplicar la ecuacin

(1.151) La matriz [I] corresponde al siguiente clculo:

(1.152) De esta forma, se determina la cada de tensin para cada punto de la red. BIBLIOGRAFIA NARANJO , Alberto. Proyecto de Sistema de Distribucin Elctrica

You might also like