You are on page 1of 26

Los Estados Unidos Mexicanos son una nacin democrtica, federal y laica, cuyo gobierno est basado en un sistema

presidencial o congresual en el que el presidente de Mxico es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y est dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federacin tambin deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones. El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. El poder legislativo recae en el Congreso de la Unin, un cuerpo legislativo bicameral compuesto por la Cmara de Senadores y la Cmara de Diputados. El poder judicialse encarga de la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, el Consejo de la Judicatura Federal, los tribunales colegiados y unitarios de Circuito, as como por los Juzgados de distrito. Claramente en el cdigo electoral de Mxico, establece que solo los partidos polticos pueden presentar el registro de las candidaturas a nivel municipal, estatal y federal; excluyendo por completo las candidaturas ciudadanas independientes; aunado a que no existen representantes de distritos o barrios municipales electos por votacin. En la poltica de Mxico tres han sido los partidos polticos dominantes: el Partido Accin Nacional (PAN), el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), El ltimo, el ms antiguo de los 3 ya que fue fundado en el ao de 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR), y posteriormente en 1936 cambio su nombre a Partido de la Revolucin Mexicana (PRM) hasta llegar a ser Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946.
ndice
[ocultar]

1 Los Poderes de la Unin

1.1 Poder legislativo

o o

1.1.1 Cmara de Diputados 1.1.2 Cmara de Senadores

1.2 Poder ejecutivo 1.3 Poder judicial

2 Poderes estatales y locales

o o o

2.1 Gobierno de los estados 2.2 El Distrito Federal 2.3 Gobierno municipal

3 Elecciones y la composicin de las instituciones

3.1 Instituto Federal Electoral

3.2 Elecciones federales

o o

3.2.1 Elecciones presidenciales 3.2.2 Elecciones parlamentarias

3.3 Elecciones estatales 3.4 Partidos Polticos

4 Instituciones Gubernamentales 5 Referencias 6 Enlaces externos

Los Poderes de la Unin[editar]


El gobierno federal, denominado constitucionalmente el Supremo Poder de la Federacin, est constituido por los tres poderes de la Unin: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La ciudad de Mxico. El Distrito Federal es la capital de la federacin y sede de los poderes de la Unin. Los tres poderes son independientes entre s; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institucin, y el poder legislativo nunca podr ser vestido sobre un solo individuo.

Poder legislativo[editar]
Artculo principal: Congreso de la Unin.

Palacio de San Lzaro, Cmara de Diputados.

Las cinco circunscripciones nacionales para la eleccin de los diputados plurinominales.

Senado de la Repblica.

El poder legislativo recae sobre el Congreso de la Unin, un congreso bicameral constituido por el Senado de la Repblica y la Cmara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unin se encuentran el aprobar leyes e impuestos, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomticas. El Senado se encarga de todo lo relacionado con la poltica exterior, aprueba los acuerdos internacionales y confirma las designaciones de los servidores pblicos que realiza el presidente. La Cmara de Diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales.

Cmara de Diputados[editar]
Artculo principal: Cmara de Diputados (Mxico).

La Cmara de Diputados est formada por 500 representantes de los ciudadanos de la nacin. Todos los diputados se eligen a travs del sufragio libre, universal y secreto cada tres aos, en un sistema de voto paralelo: 300 diputados se eligen por medio del escrutinio uninominal mayoritario o mayora relativa (llamados diputados uninominales) en cada uno de los distritos de tamao poblacional similar, mientras que los otros 200 se eligen por medio de la representacin proporcional (llamados diputados plurinominales) con listas de partido abiertas a partir de cinco grandes circunscripciones en las que se divide el pas. Los diputados no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato. Dado que el sistema de eleccin de los diputados es un sistema complementario de voto paralelo, la proporcionalidad de los votos del partido queda confinada exclusivamente a la seccin de los diputados plurinominales. Sin embargo, para evitar que un partido quede sobrerepresentado o sub-representado, la asignacin de los diputados plurinominales se sujeta a las siguientes restricciones: un partido debe obtener al menos 2 por ciento de los votos nacionales para que le sea asignado un diputado plurinominal; ningn partido puede tener ms de 300 diputados (uninominales y plurinominales), an si el partido recibe ms del 52 por ciento de los votos; ningn partido puede tener ms diputados (uninominales y plurinominales) cuya proporcin en la Cmara sea ms que 8 puntos porcentuales que el porcentaje de votos obtenido en las elecciones.

El articulo 17 de la constitucion nos dice que la Mesa Directiva de la Cmara de Diputados ser electa por el pleno sta se integrara con un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios;duraran en sus funciones un ao y podran ser reelectos.

Cmara de Senadores[editar]

Artculo principal: Senado de Mxico.

El Senado est integrado por 128 representantes de los estados de la federacin. Todos los senadores se eligen por medio del sufragio libre, universal y secreto cada seis aos sin posibilidad de reeleccin inmediata en un sistema de voto paralelo tambin: 64 senadores se eligen por mayora relativa, dos por estado y dos por el Distrito Federal, los cuales compiten en "frmulas" es decir, cada partido presenta dos candidatos, y el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual; 32 senadores se asignan segn el principio de la primera minora; es decir, se asigna un senador por estado y uno por el Distrito Federal al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad federativa; 32 senadores se asignan segn el principio de representacin proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el pas forma una sola circunscripcin.

Poder ejecutivo[editar]
Artculo principal: Presidente de Mxico.

Palacio Nacional, sede simblica del ejecutivo.

El poder ejecutivo recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayora relativa (sin segunda vuelta) para un perodo de 6 aos, denominado sexenio, sin la posibilidad de reeleccin. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unin, con un qurum de al menos dos tercios, se constituir como Colegio Electoral y elegir por mayora absoluta, un presidente interino. Si la ausencia absoluta ocurre durante los primeros dos aos del sexenio, el Congreso deber convocar a elecciones en no menos de 14 y no ms de 18 meses despus de la toma de protesta del presidente interino. Si la ausencia absoluta del presidente ocurre durante los ltimos cuatro aos del sexenio, el presidente interino ejercer sus funciones hasta terminar el sexenio del presidente en ausencia. El presidente tambin nomina, con la aprobacin del Senado, los miembros del gabinete as como otros funcionarios pblicos (como los embajadores). El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley

Poder judicial[editar]
Artculo principal: Poder Judicial de la Federacin.

La judicatura est formada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, integrada por once ministros nominados por el presidente y aprobados por el Senado, los cuales interpretan las leyes y juzgan casos de competencia federal. El Poder Judicial junto con el Ejecutivo y el Legislativo forman los tres Poderes de la Unin de la Repblica Mexicana. El Poder Judicial es el encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitucin y las leyes que de ella emanan, controla para que sta se la ley suprema y no hay

alguna ley o norma que la contradiga. Se encuentra regulado en el Captulo IV de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y tiene como funcin primordial preservar las garantas constitucionales. Este poder est representado por: La Suprema Corte de Justicia de la Nacin, se compondr por once ministros y funcionar en sesiones de Pleno o Salas y stas sern pblicas y en excepciones secretas en los casos en que as lo exijan la moral o el inters pblico. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia estar facultado para expedir acuerdos generales, a fin de lograr una adecuada distribucin entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, as como remitir a los Tribunales Colegiados de Circuito, para mayor prontitud en el despacho de los asuntos, aqullos en los que hubiera establecido jurisprudencia o los que, conforme a los referidos acuerdos, la propia Corte determine para una mejor imparticin de justicia. Dichos acuerdos surtirn efectos despus de publicados. El Tribunal Electoral, es el rgano jurisdiccional especializado en materia electoral. Los Juzgados de Distrito, rganos judiciales de primera instancia del poder judicial federal. Cuando existe un conflicto en materia federal, es el juez de distrito quien debe conocer las demandas de juicios, incluido el de amparo.

Poderes estatales y locales[editar]


Vase tambin: Organizacin territorial de Mxico

Gobierno de los estados[editar]


Mxico es una federacin conformada por treinta y un estados libres y soberanos. Todos los estados constituyentes de la federacin deben tener una forma republicana de gobierno 4 basada en un sistema congresual. La gubernatura de los estados recae sobre un gobernador electo por mayora relativa por un periodo de 6 aos sin la posibilidad de reeleccin. El poder legislativo recae sobre un Congreso unicameral cuya composicin la determina la constitucin de cada estado, pero debe incluir tanto representantes uninominales como plurinominales y no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato. La judicatura recae sobre los tribunales que cada estado establezca en sus constituciones. La reeleccin de los ministros de justicia es una prerrogativa de cada estado. Cada estado tiene su propio cdigo civil y penal, y un cuerpo judicial. Todos los estados son independientes los unos de los otros y autnomos en su administracin interna. El gobierno federal no puede intervenir en los asuntos estatales a menos que haya una cesacin de poderes bajo un anlisis previo y basndose en la recomendacin/aprobacin del Congreso de la Unin. Los estados no pueden realizar alianzas con ninguna potencia extranjera o estado. No pueden declarar la guerra unilateralmente a una nacin extranjera a menos que su territorio sea invadido y no puedan esperar a que el Congreso de la Unin lo haga. El gobierno de los estados tambin se encarga de que haya derechos para todos y que el gobernador cumpla con lo prometido.

El Distrito Federal[editar]
La ciudad de Mxico no pertenece a ningn estado en particular, sino a la federacin, como capital del pas y sede de los poderes de la Unin. Como tal, la administracin del 5 Distrito Federal recae en ltima instancia en los Poderes de la Unin. Sin embargo, desde la dcada de 1990, le han sido otorgados cierto poder legislativo y autonoma. El poder ejecutivo recae sobre un Jefe de Gobierno ahora electo por medio del sufragio universal, libre y secreto, segn el principio de mayora relativa (sin segunda vuelta) por un perodo nico de seis aos. El poder legislativo recae sobre una Asamblea Legislativa unicameral.

El poder judicial recae sobre el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Como sede de los poderes de la Unin, el Congreso de la Unin establece el lmite del endeudamiento en la Ley de Ingresos que apruebe la Asamblea, y el presidente de la Repblica nomina, con aprobacin del Senado, el sustituto del jefe de gobierno en caso de ausencia de ste. El Distrito Federal se divide internamente en delegaciones. Aunque no son equivalentes a los municipios, ya que no tienen capacidad legislativa, han recibido un cierto grado de autonoma, y sus representantes, (jefes delegacionales) se eligen desde el 2000 por mayora relativa.

Gobierno municipal[editar]
Artculo principal: Municipios de Mxico

Palacio municipal de Veracruz.

La republica mexicana esta formada por 3 poderes que son: ejecutivo legislativo y judicial. Todos los estados se dividen en municipios, la entidad poltica autnoma ms 6 pequea de Mxico. Los municipios son gobernados por un ayuntamiento presidido por un presidente municipal y con el apoyo de regidores y sndicos, cuyo nmero se establece en las constituciones de los estados a los que pertenecen. Desde 1917 no existe ninguna entidad intermedia o intermediaria entre los municipios y los gobiernos estatales. Los miembros de los ayuntamientos no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato. Los municipios autnomos se conocen como "municipios libres" constitucionalmente. Los municipios son responsables de proveer los servicios pblicos de las localidades dentro de ellos: agua potable, drenaje, alumbrado pblico, seguridad pblica, regulacin del trfico, mantenimiento de los parques, jardines y cementerios, y la planeacin urbana. Tambin participan en la educacin pblica, en los servicios de rescate y emergencia, la proteccin ambiental y en el mantenimiento de los parques y monumentos histricos. Desde 1983 tienen la facultad de recaudar impuestos prediales y otros pagos, aunque pueden obtener ms fondos de los gobiernos de los estados y el gobierno federal. ==

Elecciones y la composicin de las instituciones[editar]


El sufragio es universal, libre, secreto y directo para todos los ciudadanos mexicanos con mayora de edad (18 aos) pero no es obligatorio. El documento nacional de identidad en Mxico es tambin la credencial para votar, de modo que los ciudadanos quedan automticamente registrados para las elecciones, y a diferencia de

los Estados Unidos no se requiere de un preregistro para cada eleccin. Todas las elecciones son directas; es decir, no existe un Colegio Electoral, salvo en el caso de ausencia absoluta del presidente, en el que el Congreso de la Unin se constituye como Colegio Electoral para elegir al presidente interino. El proceso electoral lo entendemos como las fases que constituyen el ciclo electoral, desde la preparacin hasta la calificacin del mismo. Est normado por el artculo 41, del prrafo segundo al dcimo de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Las leyes prevn que puedan existir controversias que son resueltas ante el Tribunal Federal Electoral. Los actores del este proceso son: los ciudadanos, los partidos polticos, los poderes pblicos y las autoridades electorales federales y locales. Las elecciones presidenciales se realizan cada seis aos, salvo en el caso excepcional de ausencia absoluta. Las elecciones legislativas se realizan cada seis aos para renovar el Senado, y de manera concurrente con las elecciones presidenciales; y cada tres aos para renovar la Cmara de Diputados. Usualmente, se realizan el primer domingo de julio. Los gobernadores estatales se eligen cada seis aos, y los congresos estatales se renuevan cada tres aos, pero estas elecciones no necesariamente tienen que ser concurrentes con las elecciones federales. Las elecciones federales son organizadas y supervisadas por el Instituto Federal Electoral, mientras que las elecciones estatales y municipales son organizadas por los institutos electorales que constituya cada estado.

Instituto Federal Electoral[editar]


El IFE es un organismo pblico y autnomo encargado de realizar las elecciones federales (Presidente de la Repblica, Diputados y Senadores). Nace a partir de los conflictos electorales que se suscitaron despus de las elecciones de 1988. El 4 de abril de 1990 son aprobadas las reformas constitucionales que crearn el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, agosto 1990 y el Instituto, 11 de octubre de 1990. El Instituto Federal Electoral est dotado de personalidad jurdica y patrimonio propios, es independiente en sus decisiones y funcionamiento, profesional en su desempeo. En su integracin participan el Poder Legislativo de la Unin, los partidos polticos nacionales y los ciudadanos. Para la realizacin de sus actividades, el Instituto Federal Electoral cuenta con una sede central ubicada en el Distrito Federal, 32 delegaciones (una en cada entidad federativa) y 300 subdelegaciones (una en cada distrito electoral en que se divide el pas). De manera expresa y precisa, el ordenamiento legal dispone que la organizacin y funcionamiento del Instituto Federal Electoral apunte al cumplimiento de los siguientes fines: Contribuir al desarrollo de la vida democrtica, preservar el fortalecimiento del rgimen de partidos polticos, integrar el registro federal de electores. El Instituto se rige bajo 5 principios fundamentales: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Elecciones federales[editar]
Artculo principal: Elecciones federales en Mxico de 2012

Organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE), que es un rgano autnomo y administrado por un consejo ciudadano que no responde a los intereses de ningn partido poltico, se llevan a cabo las elecciones de acuerdo con los que dispone la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).En mexico se realizan elecciones federales cada 6 aos para renovar presidentes de la republica al igual que la camara de senadores y cada 3 aos para renovar la camara de diputados. el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, desahoga las quejas que en su caso le sean presentadas sobre irregularidades en el proceso electoral y si estas no ameritan la anulacin de las elecciones o la modificacin de los resultados, declara vlido el proceso electoral y entrega la Constancia de mayora al candidato triunfador, siendo declarado segn el caso: Presidente Electo, Senador Electo o Diputado Electo, con esto se da por terminado todo el proceso electoral. los candidatos a diputados y senadores que logran ganar la eleccion entran en funciones hasta el 1 de septiembre (2 meses despus de la eleccin) y el candidato a presidente de la republica que gana la eleccion entra en funciones el 1 de diciembre (5 meses despus de la eleccion). Las elecciones presidenciales federales ms recientes se celebraron el 1 de julio de2012 de manera concurrente con la renovacin de ambas cmaras del Congreso de la Unin. En estas elecciones el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano(MC) formaron una coalicin denominada "Movimiento Progresista". El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista formaron una coalicin denominada "Compromiso por Mxico" y participo el Partido Accin Nacional y el Partido Nueva Alianza

Elecciones presidenciales[editar]
Artculo principal: Elecciones federales en Mxico de 2012 El Instituto Federal Electoral, institucin autnoma encargada constitucionalmente del desarrollo de los procesos electorales federales en Mxico, declar formalmente iniciado el proceso el 7 de octubre de 2011.

Triunfo por candidato. Verde: EPN Amarillo: AMLO Azul: JVM

Presidente de la Repblica. Jefe de Estado y de gobierno de Mxico, electo para un periodo de seis aos sin posibilidad de reeleccin, que comenzara su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluira el 30 de noviembre de 2018 y sucedera a Felipe Caldern Hinojosadel Partido Accin Nacional. El candidato electo fue Enrique Pea Nieto. Ha sido la eleccin, donde ms mexicanos han participado en la historia de Mxico.

Partido / Coalicin

Candidato

Votos

Porcentaje

Compromiso por Mxico (PRI, PVEM)

Enriqu 19,226,7 e Pea 84 Nieto

38.21 %

Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimi ento Ciudadano)

Andrs Manuel 15,896,9 Lpez 99 Obrad or

31.59 %

Partido Accin Nacional

Josefin a 12,786,6 Vzqu 47 ez Mota

25.41 %

Nueva Alianza

Gabriel Quadri 1,150,66 de la 2 Torre

2.29 %

No Registrados

20,907

0.04 %

Nulos

1,241,15 4

2.47 %

Total

50,323,1 53

100.00 %

Fuente: Instituto Federal Electoral.

Elecciones parlamentarias[editar]
Las elecciones parlamentarias las concurrentes no fueron impugnadas por ningn partido o coalicin de partidos. Ambas cmaras fueron completamente renovadas y ningn partido obtuvo la mayora absoluta del Congreso. Todos los diputados y senadores tomaron posesin del cargo el 1 de septiembre. Los candidatos uninominales o de mayora relativa (MR) de las coaliciones fueron asignados a los partidos a los que stos pertenecan. Los plurinominales o de representacin proporcional (RP) fueron asignados a las coaliciones base al porcentaje de votos que obtuvieron y stas a su vez los reasignaron a los partidos que las conformaban segn los acuerdos entre s. Los partidos que formaron una coalicin para las elecciones generales pueden trabajar en conjunto en el Congreso pero no forman un bloque unificado; los grupos parlamentarios se identifican por partidos y no por 8 coaliciones.

Diputados Partido
Mayora relativa

Diputados
Rep. Proporcional

Total +/-

Partido Accin Nacional

52

62

114 -28

Partido Revolucionario Institucional

163

49

212 -30

Partido de la Revolucin Democrtica

60

44

104 +41

Partido del Trabajo

10

15

+1

Partido Verde Ecologista de Mxico

14

15

29

+7

Movimiento Ciudadano

10

16 +10

Nueva Alianza

10

10

+2

Total

300

200

500

Fuente: Instituto Federal Electoral.

Los 64 senadores uninominales o de mayora relativa (MR) fueron asignados a la frmula de senadores del mismo partido que obtuvieron la mayora en los estados en los que participaban y en el Distrito Federal. Los 32 senadores de la primera minora (PM) fueron asignados al partido que obtuvo la segunda posicin, uno por estado y uno por el Distrito Federal. Finalmente, los 32 senadores plurinominales o de representacin proporcional (RP) se asignaron de acuerdo a la proporcin que los votos que el partido o coalicin obtuvieron a nivel nacional. El nmero de asientos plurinominales se asignaron a la coalicin la cual los reasign a los partidos que la conformaron segn los acuerdos que tenan entre s, y no necesariamente forman un bloque unificado en el Senado.

Senadores Partido
Mayora relativa

Senadores
Rep. Proporcional

Total +/-

Partido Accin Nacional

29

38

-14

Partido Revolucionario Institucional

41

11

52

+19

Partido de la Revolucin Democrtica

16

22

-4

Partido Verde Ecologista de Mxico

+3

Partido del Trabajo

Movimiento Ciudadano

-4

Nueva Alianza

Total

96

32

128

Fuente: Instituto Federal Electoral.

10

Elecciones estatales[editar]
Artculo principal: Elecciones estatales de Mxico Las elecciones estatales se realizan en diferentes periodos dependiendo del estado, y no necesariamente son concurrentes con ninguna de las elecciones federales. Actualmente, el PRI es la primera fuerza poltica en en Congreso de la Unin (tanto en la Cmara de Diputados como en el Senado de la Repblica) y contina siendo la primera fuerza poltica en relacin con el nmero de estados que gobierna:

Gobernadores por partido poltico. Rojo:PRI Azul: PAN Amarillo: PRD, Verde: PVEM, Naranja: MC

El PRI tiene la gubernatura de 20 estados: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Mxico,Michoacan, Nayarit, Nuevo Len, Quertaro, Quintana Roo, San Luis Potos, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatn y Zacatecas. En este 2012, durante las elecciones celebradas, el PRI con alianza del PVEM gan la gobernatura de Jalisco y Chiapas (en este ltimo en alianza tambin con el PANAL) y retuvo la gobernatura de Yucatn, aunque perdi la gobernatura de Tabasco, la cual nunca haba perdido, con esto, el PRI llega a gobernar a 20 estados. El PAN tiene la gubernatura de 6 estados: Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Sonora, Sinaloa (en alianza con PRD y Convergencia) . En este ao 2012, el PAN sufri una de sus peores derrotas, no slo perdi la eleccin presidencial, sino tambin le arrebataron las gobernaturas de Jalisco y Morelos, siendo que en Jalisco haba mantenido su influencia desde los ltimos 18 aos;

logr retener la gobernatura de Guanajuato aunque perdi municipios claves en este estado, por lo que el PAN solo se queda con 6 gubernaturas. El PRD tiene la gubernatura de 3 estados y la jefatura de gobierno del Distrito Federal (Ciudad de Mxico): Tabasco, Distrito Federal,Morelos y Guerrero. Durante las elecciones efectuadas este ao, el PRD perdi la gobernatura de Chiapas, pero retuvo el poder en elDistrito Federal y gan las gobernaturas de Morelos y Tabasco, por lo que llegar a gobernar 3 estados y la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Convergencia,actualmente Movimiento Ciudadano tiene una gubernatura: Oaxaca*Gobierno de Coalicin. Convergencia, PAN, PRD y PT. PVEM tiene la gobernatura del Estado de Chiapas en coalicin con el PRI y el PANAL.

Partidos Polticos[editar]
Los partidos polticos son entidades de inters pblico que tienen como fin promover la participacin de los ciudadanos en la vida democrtica, contribuir a la integracin de la representacin nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de stos al ejercicio del poder pblico, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Slo los ciudadanos podrn formar partidos polticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervencin de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creacin de partidos y cualquier forma de afiliacin corporativa. Los partidos polticos nacionales tendrn derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal. Los partidos polticos se regirn internamente por sus documentos bsicos, tendrn la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos. Estos se dividen segn el inters: Derecha, en ocasiones Centro e Izquierda. Tambin se pueden dividir segn su historia y su importancia poltica en 3 grandes partidos (PRI, PAN y PRD) con presencia en el Poder Ejecutivo tanto de la Repblica como de los Estados. Existen partidos de tamao medio (PT, PVEM, PANAL, MC), adems existen movimientos sociales que culminan en la formacin de partidos de menor tamao pero que tambin tienen presencia en los Poderes Legislativo tanto Federal como Estatal, adems de algunos Gobiernos Estatales y Municipales.

Partido Revolucionario Institucional; es la organizacin poltica emanada del movimiento social revolucionario de 1910. El Partido naci en 1929 como una organizacin poltica necesaria para impulsar los postulados de la Revolucin Mexicana. Por razn de su origen y, sobre todo, de su misin que implicaba la adhesin y participacin en sus tareas de las mayoras populares, fue un partido hegemnico en el poder hasta fines del siglo XX. Partido de Accin Nacional; se funda en 1939 por Manuel Gmez Morn, Efran Gonzlez Luna, Adolfo Christlieb Ibarrola y Rafael Preciado Hernndez, principalmente. Su tendencia ideolgica es conservadora y democristiano, aunque internamente existen diferentes corrientes, que van desde el centro a la ultra derecha. Durante el siglo XX fue considerado el principal partido opositor en Mxico hasta que en el ao 2000 llega al poder con el triunfo de Vicente Fox Quesada, y reiterando su triunfo en 2006 con Felipe Caldern Hinojosa. Partido de la Revolucin Democrtica; fundado el 5 de mayo de 1989 por Cuauhtmoc Crdenas Solrzano, Porfirio Muoz Ledo, Ifigenia Martnez, Heberto Castillo, Gilberto Rincn Gallardo, entre muchos otros polticos de la izquierda mexicana. Su ideologa poltica es de izquierda. El PRD nace como una coalicin de diversos partidos polticos de izquierda si bien sus fundadores pertenecan al PRI pero al ser rechazados por su propio partido fundan el PRD.

Mxico Contemporneo[editar] La Reconstruccin del Pas[editar]


L ura, las minas, las fbricas y el comercio; los caminos, los puentes, las vas de ferrocarril, los cables del telgrafo, y muchas otras instalaciones. Muchos soldados y civiles murieron en las batallas, o a manos de los bandidos que aprovechaban el desorden, o por el hambre y las epidemias que provoc la lucha. Muchos hombres y mujeres salieron del pas, sobre todo a los Estados Unidos de Amrica, para buscar trabajo, o perseguidos por sus enemigos polticos. Otros se fueron a vivir a las ciudades, en especial a la capital, porque eran ms seguras. En 1910 Mxico tena algo ms de quince millones de habitantes; en 1921, contaba con poco ms de catorce millones. Entre muertos, desaparecidos y exiliados, durante la revolucin la poblacin del pas disminuy en aproximadamente un milln de personas. Las actividades productivas estaban paralizadas. Lo nico que segua funcionando con cierta regularidad eran los campos petroleros y algunas minas, que eran propiedad de extranjeros y fueron respetados para que no hubiera dificultades con los gobiernos de sus pases. As fue como cambio la poblacin de Mxico en ese momento.

Se Restablece la Paz[editar]
El orden retorn poco a poco. Los ejrcitos de Zapata y de Villa fueron derrotados, pero en Morelos y en Chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, aun despus de que Zapata fue traicionado y asesinado, en 1919. Villa firm la paz con el gobierno en 1920. Recibi el Rancho de Canutillo, en Durango, y se retiro all. En 1923 fue asesinado en una emboscada, en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Carranza fue el primer presidente electo despus de que se promulg la Constitucin de 1917. Al final de su mandato (de cuatro aos entonces, y no de seis como ahora) Carranza no logr convencer a los jefes revolucionarios de que apoyaran a su candidato para las siguientes elecciones. En consecuencia, los generales Alvaro Obregn y Plutarco Elas Calles organizaron la Rebelin de Agua Prieta, llamada as por la poblacin en donde se inici, en el estado de Sonora. Carranza se retir y escap con algunos de sus hombres rumbo a Veracruz, dispuesto a resistir. Fue asesinado, en la sierra de Puebla, en un pequeo poblado llamado Tlaxcalantongo, en mayo de 1920. Al triunfo de la rebelin, Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente interino y consigui que los generales zapatistas y el mismo Villa dejaran las armas. As se consigui la paz en el pas y pudieron convocarse unas nuevas elecciones presidenciales, en las que triunf Alvaro Obregn.

Fuente: SEP, Historia Sexto grado, Mxico, 1999, pgs. 78 y 79.

Alvaro Obregn[editar]
(1880-1928)

Naci en Siquisiva, en el municipio de Navojoa, Sonora. Hizo sus primeros estudios en Huatabampo y en lamos, y aunque posteriormente desempe funciones de maestro de primaria, su actividad primordial fue la agricultura. Inici su carrera poltica como presidente municipal de Huatabampo. Despus ingres al ejrcito con el grado de Teniente Coronel, y cuando estall la Revolucin en el norte de la Repblica se adhiri a don Venustiano Carranza, distinguindose en todo momento por su actividad, entusiasmo y sus triunfos militares. Por estas victorias, Don Venustiano Carranza le concedi en 1914 el grado de General de Divisin, grado con el que fungi como jefe del Ejrcito del Noroeste. Cuando se inici la lucha entre Carranza y Villa, Alvaro Obregn se adhiri en favor del Coronel en Jefe del sur. Gan la Batalla de Orendin y ocup la ciudad de Guadalajara. Asisti como delegado a la Convencin de Aguascalientes, y combati en Trinidad, Len y Celaya, posteriormente perdi un brazo en Santa Ana del Conde. Ms tarde, ocup el puesto de Ministro de Guerra y poco despus pas a establecerse en Navojoa para dedicarse a la agricultura. Cuando empez la lucha electoral, Alvaro Obregn, con aspiraciones a la presidencia, se traslad a Chilpancingo en donde firm un manifiesto con fecha 20 de abril, con el que se levant contra el gobierno. Finalmente, como resultado del Plan de Agua Prieta result electo para ocupar la presidencia para el perodo 1920-1924. En su gestin desarroll una importante labor agraria y logr el apoyo de los grupos obreros, mejorando al mismo tiempo la educacin rural. Termin su gobierno en noviembre de 1924 y se retir dispuesto a dedicarse a la agricultura. Pero debido a que se reform la Constitucin, volvi a presentarse como candidato a la presidencia y result electo en junio de 1928. El 17 de julio del mismo ao, se celebraba en la Bombilla, en San Angel, un banquete en su honor cuando fue asesinado por Jos Len Toral. Su cadver recibi sepultura en Huatabampo, Sonora.

Fuente: Instituto de Educacin de Aguascalientes.

Plutarco Elas Calles[editar]


(1877-1945) Naci en Guaymas, Sonora en 1877 y muri en el Distrito Federal en 1945. Maestro de primaria, fue comisario de Agua Prieta, lugar que defendi de un ataque magonista en 1911. Cre la Brigada Calles. En 1912, con el grado de capitn, combati a los orozquistas en Nacozari. Se levant en armas contra Victoriano Huerta (1913) bajo las rdenes de Obregn, quien lo nombr teniente coronel y meses despus coronel. En 1915, Carranza lo design comandante militar y gobernador. * Combati al villismo, cerr el Tribunal Superior de Justicia integrado por porfiristas, expuls a los sacerdotes, implant la ley seca, decret la validez del divorcio, estableci el salario mnimo, elimin las exenciones de impuestos, abri bibliotecas, cre una escuela normal y otra para hurfanos y

obligo a terratenientes y empresarios a sostener centros de primera enseanza.

En 1918 promulg la nueva Constitucin local y expidi las leyes laboral y agraria. Carranza lo design secretario de Industria y Comercio en 1919. Al ao siguiente se incorpor a la campaa presidencial de Obregn, as como a la conspiracin contra Carranza manifestada en el Plan de Agua Prieta. Form parte del gabinete de Adolfo de la Huerta como ministro de Guerra y Marina y con Alvaro Obregn fue secretario de gobernacin. Durante su candidatura a la presidencia en 1923, combati la rebelin delahuertista. Siendo presidente electo se enfrent con los problemas del pas resultantes de los anteriores movimientos sociales y polticos. Oblig a la alta oficialidad a revalidar su grado y moderniz y profesionaliz las fuerzas armadas. Promovi la legislacin agraria, de irrigacin y de crdito para el campo. Fund los bancos Ejidal y Agrcola. Reestructur la escuela de Chapingo y la de Medicina Veterinaria. Estableci escuelas rurales y mantuvo en funcionamiento las Misiones Rurales con tcnicos agrcolas. Destin capital a la construccin de presas y nuevos caminos. Reparti ms de 3 millones de hectreas a 300 mil campesinos. Promulg las leyes reglamentarias de los artculos 4 y 123, normando las relaciones laborales; tutel la sindicalizacin; expidi la Ley General de Pensiones Civiles a favor de los empleados federales y estimul la creacin y funcionamiento de cooperativas. Respald al movimiento obrero mediante la Confederacin Regional Obrera Mexicana y el Partido Laborista. Nombr a Luis N. Morones, jefe de ambos agrupamientos, como secretario de Industria, Comercio y Trabajo. Durante su gobierno se construy la carretera Mxico-Puebla y se iniciaro la Mxico-Acapulco y la Mxico-Pachuca; se termin el ferrocarril de Sudpacfico; se reorganiz el servicio postal, inaugurndose la primera lnea area de correo (Mxico-Tuxpan-Tampico); se estableci la comunicacin telefnica con Estados Unidos y Gran Bretaa y se realizaron leyes sobre comunicaciones. Se inici el gravamen de los ingresos personales, los giros de comercio, industria, agricultura y finanzas. Se cre la Comisin Nacional Bancaria, se expidi la Ley General de Instituciones de Crdito y se fund el Banco de Mxico, nica institucin autorizada para emitir moneda. Al desatarse el conflicto cristero, el clero catlico realiz una campaa contra diversas normas legales, por lo que Calles expuls a los sacerdotes extranjeros y cerr locales religiosos, provocando una respuesta violenta por parte de la jerarqua eclesistica con el apoyo del papa Po XI. Calles rechaz las presiones de Washington contra el artculo 27 Constitucional que reivindicaba la propiedad originaria de la nacin sobre sus tierras y aguas. En 1927 reform la Constitucin para que Obregn volviera a la presidencia, lo cual provoc protestas que fueron sofocadas mediante la violencia. Ejecut a los generales Arnulfo R. Gmez y Francisco R. Serrano. Al dejar la presidencia se puso al frente de una comisin que fundara el Partdo Nacional revolucionario en 1929. Con Calles se inici la era institucional en la que l sera llamado "Jefe Mximo de la revolucin" y acatado como tal durante los periodos presidenciales de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodrguez. A esta poca se le llam el Maximato, caracterizada por la intervencin del expresidente en la vida institucional del pas. Cuando expres su desacuerdo con la poltica del general Lzaro Crdenas, ste lo expuls del pas en 1936. Calles se asil en San Diego California, pero volvi al pas durante el mandato de Manuel Avila Camacho.

Fuente: Instituto Nacional de Solidaridad, Microbiografas, Personajes en la historia de Mxico.

Gobierno del general Plutarco Elas Calles[editar]

Plutarco Elas Calles fue presidente de Mxico de 1924 a 1928. Durante su gobierno se multiplicaron las organizaciones obreras y campesinas, y en 1925 se cre un banco central, el Banco de Mxico. Se inici la construccin de la red de carreteras y de las primeras grandes presas para regar tierras. Sin embargo, no fueron aos de prosperidad ni de paz. Cuando el gobierno de Calles quiso hacer cumplir el Artculo 27 (las riquezas del subsuelo le pertenecen a la nacin) a las compaas petroleras norteamericanas e inglesas, la tensin internacional se agudiz tanto que algunos temieron que pudiera haber otra invasin estadounidense. La Iglesia catlica haba rechazado, desde que fueron promulgados algunos artculos de la Constitucin de 1917; en especial los artculos 3, 5, 24, 27 y 130. En ellos, entre otras cosas, no se reconoca personalidad jurdica a las iglesias; se prohiba el culto externo, como las procesiones; no se reconocan derechos polticos a los sacerdotes; se establecan mecanismos para abrir templos al culto y delimitar el nmero de sacerdotes y se prohiba oficiar misa a los extranjeros. El presidente Calles decidi hacer cumplir las normas de la Constitucin; propuso leyes que llevaban al detalle lo que la Constitucin mandaba y estableci castigos para quienes no las respetaran. Como respuesta, la Iglesia suspendi las actividades en los templos. Muchos catlicos se levantaron en armas. El Ejrcito intent detenerlos y el conflicto se hizo ms intenso. Empez la rebelin cristera, llamada as porque el grito de combate de los alzados era "Viva Cristo Rey!" La rebelin dur tres aos, hasta junio de 1929, cuando el gobierno y la Iglesia llegaron a un entendimiento.

El Maximato[editar]
El expresidente Alvaro Obregn quiso regresar al poder y logr que se reformaran las leyes que prohiban la reeleccin. Gan las elecciones presidenciales de 1928. Pero antes de tomar posesin, durante una comida en que se celebraba su victoria, fue asesinado. Desde entonces el principio de la no reeleccin ha sido rigurosamente respetado. Como consecuencia del asesinato del presidente electo, el Congreso design como presidente provisional a Emilio Portes Gil. Para fortalecer el gobierno, Calles les propuso a los jefes polticos y militares la creacin de un partido poltico que servira para resolver sus diferencias y fomentar la unidad. As naci, en 1929, el Partido Nacional revolucionario (PNR). En las nuevas elecciones gan el candidato del PNR, Pascual Ortiz Rubio; fue una votacin muy discutida contra Jos Vasconcelos, que era candidato independiente. De 1928 a 1934 hubo tres presidentes (Emilio Portes Gil, Pascual Ortz Rubio y Abelardo Rodrguez). Ninguno de ellos cubri un periodo completo. Sin embargo, el verdadero poder se concentr en Calles, a quien se conoca como el Jefe Mximo de la revolucin. Por eso a este periodo se le llama el Maximato. La influencia de Calles termin cuando el siguiente presidente de la Repblica, el general Lzaro Crdenas, lo expuls del pas.

La Reconstruccin del Pas[editar]

Mxico contemporneo Gobierno del general Alvaro Obregn En 1920, cuando lleg a la presidencia, Alvaro Obregn tena 40 aos. Haba sido agricultor en Sonora. Al inicio de la lucha se integr a las filas del Ejrcito Constitucionalista, donde fue uno de los ms brillantes militares. Como poltico, busc la alianza con los trabajadores y con los antiguos zapatistas. La tarea ms importante de su gobierno, hasta 1924, fue poner en marcha la reconstruccin del pas y buscar la unidad nacional. Era necesario reparar lo que estaba destruido. Y cumplir con lo que la revolucin haba ofrecido a los mexicanos. Para ello, comenzaron a expropiarse latifundios y a repartirse tierras a los campesinos que no las tenan. Se fijaron salarios mnimos, horarios de trabajo y condiciones de seguridad en las minas y fbricas. Se apoy a los obreros para que pudieran organizar los primeros sindicatos. Durante el gobierno de Obregn hubo otra revolucin, tan intensa como la armada, pero ms hermosa y difcil: una revolucin en la educacin y en las artes, a la que se llam revolucin Cultural.

Revolucin Cultural[editar]
Durante el gobierno de Obregn hubo otra revolucin, tan intensa como la armada, pero ms hermosa y difcil: una revolucin en la educacin y en las artes. Jos Vasconcelos, secretario de Educacin, puso en marcha una ambiciosa campaa que llam Alfabeto, pan y jabn. Se esforz porque la escuela primaria llegara a todo el pas y porque todos los mexicanos supieran leer y escribir. Los que saban deban ensear a los que no saban; se fundaron bibliotecas en ciudades y pueblos; se publicaron revistas y libros, tanto para nios como para adultos. En el campo, Vasconcelos organiz las misiones culturales: grupos de estudiantes y profesionistas que se instalaban temporalmente como maestros en diferentes lugares, para alfabetizar a la gente y ensearle medidas de higiene, oficios y cmo aprovechar mejor los recursos del lugar donde vivan. En las escuelas se dio importancia especial al deporte, la msica, las artes grficas y las manualidades. Vasconcelos foment las escuelas tcnicas, los talleres y, sobre todo en el campo, los huertos escolares. Se preocup por la alimentacin y la salud de los nios. Vasconcelos apoy a los msicos, los escritores y los pintores, como Diego Rivera, Jos Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Compositores como Silvestre revueltas y Carlos Chvez hicieron muchas de sus obras musicales a partir de las canciones que cantaba el pueblo. La inspiracin popular dio originalidad y fuerza al arte mexicano, que alcanz reconocimiento universal.

Fuente: SEP, Historia Sexto grado, Mxico, 1999, pgs. 80 y 81.

La Rebelin Delahuertista[editar]

En 1923 hubo nuevas elecciones presidenciales. El candidato de Obregn era el general Plutarco Elas Calles, el secretario de gobernacin. Otros grupos apoyaron a Adolfo De la Huerta, secretario de Hacienda, que era civil. Algunos militares se levantaron en armas para apoyar a De la Huerta, pues consideraban que la candidatura de Calles era una imposicin de Obregn, y teman que detrs del nuevo presidente siguiera gobernando Obregn. A este levantamiento se le conoce como la rebelin delahuertista. Aunque sta dur slo cuatro meses, tuvo consecuencias muy importantes. Muchos oficiales murieron o salieron del pas. Con esta reduccin del Ejrcito, comenz el proceso que lo profesionaliz, lo convirti en un modelo de disciplina y de civismo y acab con las rebeliones militares.

La Consolidacin del Mxico Contemporneo[editar]


Lzaro Crdenas lleg a la presidencia el 1 de diciembre de 1934. En su gobierno, se propuso cumplir algunas de las promesas de la revolucin. El problema de los campesinos fue el que ms le preocup y durante su rgimen se expropiaron grandes latifundios para repartir esa tierra entre quienes la trabajaban; se fundaron ejidos y se dedic ms dinero para atender al campo. Crdenas se preocup por multiplicar las escuelas, sobre todo rurales, y por impulsar la enseanza tcnica. Ampli la red de carreteras y dio facilidades para que creciera la industria nacional.

Los aos treinta fueron difciles. En 1929 se inici un empobrecimiento de la economa en todo el mundo. Europa viva en crisis. La tensin entre los diversos pases creca da a da. En Espaa, la rebelin de una parte del ejrcito contra el gobierno de la repblica provoc la Guerra Civil (1936-1939) y oblig a miles de espaoles a salir de su pas. Muchos de ellos fueron recibidos por Mxico y enriquecieron la vida del pas, sobre todo en el terreno de la educacin, la ciencia y las artes. Para mejorar la economa de Mxico, el gobierno impuls la formacin de industrias. Se abri un banco para prestar dinero a los campesinos y se fund el Instituto Politcnico Nacional para mejorar la enseanza tcnica. Los aos treinta fueron de intensa actividad cultural. En ese tiempo se crearon, entre otros organismos, el Fondo de Cultura Econmica (una de las editoriales ms importantes de Latinoamrica) y el Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Con la llegada de los refugiados espaoles, se estableci La Casa de Espaa en Mxico, que despus se convertira en el Colegio de Mxico. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se fundaran en la dcada siguiente. Un grupo de poetas y ensayistas, llamados los contemporneos (Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer y Jos Goroztiza, entre otros), hicieron participar a la literatura mexicana de las formas literarias ms modernas, mientras otros autores escriban en un estilo realista sobre la vida y los problemas de los obreros y los indgenas. En ese tiempo, adems, aparecieron muchas e importantes obras sobre la revolucin y sus consecuencias, como El guila y la serpiente (1928) y La sombra del caudillo (1929), de Martn Luis Guzmn, y Ulises Criollo (1936), de Jos Vasconcelos.

Fuente: SEP, Historia Sexto grado, Mxico, 1999, pg. 90.

Lzaro Crdenas del Ro[editar]


(1895-1970) Naci en Jiquilpan, Michoacn, el 21 de mayo de 1895. Hurfano de padre, trabaj en una imprenta y la Oficina de Rentas de su pueblo natal. En 1913 se incorpor a la revolucin en Apatzingn con las fuerzas del general Guillermo Garca. En 1914 alcanz el grado de capitn y un ao despus, el de teniente coronel. Se volvi uno de los discpulos ms allegados del sonorense Plutarco Elas Calles. A su lado alcanz los ms altos puestos militares, llegando a general, y combati en varias batallas. Apoy el Plan de Agua Prieta, que desconoca al presidente Carranza. Alcanz la gubertanura para el periodo de 1928 a 1930 en Michoacn, donde puso en marcha la estrategia poltica y social que realizara posteriormente en toda la Repblica Mexicana. En 1934 lleg a la presidencia: "Estoy convencido (...) por mi experiencia como gobernador de Michoacn, que no basta la buena intencin del mandatario (...) es indispensable el factor colectivo que representan los trabajadores (...) Al pueblo de Mxico ya no lo sugestionan las frases huecas: libertad de conciencia (...) libertad econmica(...)". Crdenas se encarg de llevar a la prctica las preocupaciones sociales de la Constitucin de 1917. Esto quedara claro al ser aplicados por primera vez hasta sus ltimas consecuencias los artculos 27 y 127, referidos a la propiedad de la Nacin sobre las tierras, minas y recursos naturales, y a lograr mejores condiciones para campesinos y obreros, lo cual se consigui mediante la expropiacin petrolera y la reparticin de tierra, as como por medio de mejores legislaciones para que se respetaran los derechos obreros. Crdenas logr cambios bruscos y definitivos de los asuntos pblicos. Para ello tuvo siempre el apoyo y sostn ideolgico del radical Francisco J. Mgica. Durante su gobierno, Crdenas toc aparte otros temas, como el religioso, porque "lo que me preocupa es la cuestin social". Sus dos preocupaciones bsicas fueron la integracin de los trabajadores y el reparto agrario, que hasta ese momento haba sido escaso. En este ltimo problema lo impulsaba el deseo de "remediar en lo posible las desigualdades", y quera libertad total para el campesino, as como darle independencia econmica: "Por el hecho de solicitar ejidos, el campesino rompe su liga econmica con el patrn, y es estas condiciones, el papel del ejido no es el de producir el complemento econmico de un salario (...) sino que el ejido, por su extensin, calidad y sistema de explotacin debe bastar para la liberacin econmica absoluta del trabajador, creando un nuevo sistema econmico-agrcola, en un todo diferente al rgimen anterior (...) para sustituir al rgimen de los asalariados del campo y liquidar el capitalismo agrario de la Repblica". Crdenas efectu una reforma agraria que elimin el latifundismo, repartiendo cerca de 18 millones de hectreas. Luego de un largo y sostenido conflicto con las compaas petroleras norteamericanas que explotaban el petrleo mexicano, expropi a estas compaas e hizo que la nacin pasara a administrar el petrleo. Crdenas llev a cabo profundas reformas en la educacin, dio pruebas de tolerancia y capacidad de pluralidad al aceptar a Trotski como refugiado poltico y apoyar a la Repblica espaola, canaliz el descontento campesino y organiz y unific el movimiento campesino en una central oficial, la CNC.

Dej la presidencia en 1940. Su sucesor fue Avila Camacho. Ocup despus diversos cargos polticos; uno de ellos, el de Vocal de la Comisin de la Cuenca de Tapalcatepec, destinada a resolver los graves problemas de esa zona. Fue en este tiempo cuando resumi su pensamiento poltico poltico-social en diez puntos: I.- La miseria, la ignorancia, las enfermedades y los vicios esclavizan a los pueblos. II.- A cada quien en relacin a su trabajo; a todos segn sus necesidades de pan, casa vestido, salud, cultura y dignidades. III.- Obtener la mxima eficiencia, con el mnimo de esfuerzo y la ms equitativa distribucin de la riqueza. IV.- Sin gran produccin no hay amplio consumo, ni gran industria, ni economa poderosa, ni bienestar colectivo, ni nacin soberana. V.- Todo Estado moderno exige una tcnica dirigida hacia la abundancia de bienes esenciales y de equipos eficientes de cultivo, de transformacin,

de comunicaciones, de cambio y de cultura. VI.- Suprimir lo superfluo para que nadie carezca de lo necesario y se evite que los ricos se hagan ms ricos y los pobres ms pobres. VII.- Contra la patria, nadie. Por la patria, todos. VIII.- Todos somos servidores de las causas de la libertad, la democracia y el progreso. IX.- Las reformas avanzadas son victorias de las fuerzas del bien sobre el mal en sus luchas por la redencin de los oprimidos. X.- Slo la justicia social garantiza la paz y la felicidad humana. Enferm de cncer y muri en la ciudad de Mxico el 19 de octubre de 1970.

Fuente: Instituto Nacional de Solidaridad, Microbiografas, Personajes en la historia de Mxico.

A partir de 1920, los gobiernos que se sucedieron en Mxico, generalmente en perodos constitucionales de seis aos, intentaron continuar, de alguna manera, la obra heredara de la revolucin: reparticin de tierras, nacionalizacin del petrleo, expropiacin de los bienes de las empresas petroleras extranjeras, etc. Destac en este perodo el gobierno de Lzaro Crdenas (1895-1970), bajo el cual se dio un gran impulso a la enseanza, se aceler la industrializacin, se deasarroll la red vial, etc.

La Nacionalizacin del Petrleo[editar]


La Consolidacin del Mxico Contemporneo En el siglo XX el petrleo ha sido un recurso esencial para los transportes, las industrias y la produccin de electricidad. Del petrleo se obtienen combustibles, plsticos y muchos otros productos. En el subsuelo de Mxico existen enormes yacimientos de petrleo, y las primeras compaas que los explotaron fueron estadounidenses e inglesas, que trabajaban en beneficio propio y de sus pases. A partir de Madero, los gobiernos mexicanos trataron en vano de limitar el poder de estas compaas extranjeras.

Despus de la primera Guerra Mundial (1914-1918), la demanda por petrleo aument de manera importante, pues fue evidente que los pases deban tener suficientes reservas de petrleo para sus transportes, sus industrias y su seguridad nacional. Muchas naciones hicieron lo necesario para controlar su petrleo. Las compaas extranjeras se esforzaban por no pagar los impuestos que sealaba la ley, y no queran mejorar los salarios de sus trabajadores mexicanos, que eran muy inferiores a los de los trabajadores extranjeros. Los obreros mexicanos finalmente se fueron a huelga; tras estudiar el asunto, la Suprema Corte de Justicia decidi que el aumento que pedan era justo y orden que se les concediera. Sin embargo, las compaas petroleras no obedecieron a la Corte, y entonces el presidente Crdenas decidi expropiarlas. Lo anunci el 18 de marzo de 1936, y las compaas extranjeras tuvieron que venderle a Mxico su maquinaria, sus pozos, sus refineras. Las diversas compaas se fundieron en una sola, dirigida por el gobierno, que se llama Petrleos Mexicanos (Pemex). El gobierno estadounidense, interesado en mantener buenas relaciones con Mxico, pues haba el peligro de que estallara una gran guerra en Europa, acept la decisin del presidente Crdenas. Sin embargo, Mxico tuvo que resistir que por un tiempo ningn pas quisiera comprarle petrleo ni plata. Las compaas petroleras exigieron que el pago por la expropiacin fuera de inmediato. La decisin del presidente Crdenas se vio respaldada por los mexicanos, que cooperaron con entusiasmo para reunir el dinero que haca falta para pagar la expropiacin. Los trabajadores petroleros realizaron autnticas hazaas para no suspender la produccin y para sustituir de un da para otro a los tcnicos extranjeros, que salieron del pas. Hay pases que consideran que los recursos naturales deben ser explotados bajo el control de la propia nacin, para que los beneficios sean primordialmente para sus habitantes.

Fuente: SEP, Historia Sexto grado, Mxico, 1999, pgs. 93 y 94.

Segunda Guerra Mundial en relacin con Mxico.[editar]


La Consolidacin del Mxico Contemporneo Mientras tanto, la crisis europea culmin en la segunda Guerra Mundial. En 1939, Alemania invadi Polonia y el ao siguiente Francia. En 1941, Italia y Japn se unieron a Alemania (los tres pases formaban parte del Eje). Alemania atac a la Unin Sovitica, y los japoneses bombardearon la base estadounidense de Pearl Harbor, con lo cual los Estados Unidos entraron a la segunda Guerra Mundial del lado de los Aliados (Inglaterra, Francia, la Unin Sovitica y todos los dems pases, excepto los del Eje). En 1942, tras el hundimiento de tres barcos mexicanos por submarinos alemanes, Mxico declar la guerra a los pases del Eje y envi a la lucha el Escuadrn 201, formado por aviones militares. El conflicto terminara en 1945, con la derrota de Alemania y el lanzamiento por los Estados Unidos de bombas atmicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. La mayor parte de los aos de la Segunda Guerra Mundial la vivi Mxico bajo la presidencia de Manuel vila Camacho (1940-1946). Al iniciarse este conflicto, muchos artculos manufacturados comenzaron a escasear en Mxico, porque los pases industrializados se

hallaban en guerra y toda su produccin industrial estaba dirigida a sastifacer las necesidades militares

Escuadrn 201 Desfile del Escuadrn 201 al terminar la Segunda Guerra Mundial. Archivo Casasola.

Crecimiento Econmico[editar]
La Consolidacin del Mxico Contemporneo La industrializacin produjo grandes cambios en la economa mexicana. Tambin el mundo cambi. Se fue haciendo cada vez ms interdependiente; es decir, cada da fue siendo ms importante para cualquier pas lo que sucediera en los dems. Con estos cambios, hubo alzas de precios en muchos productos. Para reducir el alza de precios y de salarios, el gobierno comenz a gastar menos y a frenar el aumento de los sueldos a los trabajadores. Con esto los costos se estabilizaron, las finanzas del gobierno mejoraron y la economa comenz a crecer con muy poca inflacin; es decir, sin que se hiciera circular ms dinero y los precios estuvieran aumentando continuamente. Por casi veinte aos el gobierno de Mxico sostuvo con buenos resultados este plan econmico, que se llam desarrollo estabilizador. El desarrollo estabilizador se puso en prctica durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958). Su sucesor fue Adolfo Lpez Mateos (1958-1964), cuyo gobierno tuvo que hacer frente a dos conflictos laborales graves: el movimiento de los maestros y la huelga de los ferrocarrileros en 1959. Lpez Mateos nacionaliz la industria elctrica, cre la Comisin Nacional para los Libros de Texto Gratuitos y complet la nacionalizacin de los ferrocarriles, que haba comenzado desde tiempos de Porfirio Daz. Al concluir este periodo presidencial, en 1964, el pas llevaba ms de treinta aos de estabilidad poltica y crecimiento econmico. No haban faltado problemas: entre otros, elecciones discutidas, corrupcin, inflacin, desigualdad en la reparticin de la riqueza, falta de escuelas, injusticia, necesidad de mayor apoyo al campo. Pero la estabilidad y el crecimiento de Mxico eran ejemplares en Amrica Latina. Mxico se estaba transformando en una sociedad urbana; es decir, cada vez ms gente viva en las ciudades, que crecan con un ritmo vertiginoso. Haba trabajo y educacin. La esperanza de vida de los mexicanos haba aumentado. Segua habiendo pobreza, pero una parte muy importante de los mexicanos haba progresado. En nuestro pas todava existen muchos problemas graves, pero sin duda la vida ha mejorado. El Mxico de hoy, el pas en que vivimos, es el resultado de las luchas y los esfuerzos de nuestros antepasados.

Fuente: SEP, Historia Sexto grado, Mxico, 1999, pgs. 99 y 100.

La cultura y las ciudades[editar]


La consolidacin del Mxico contemporneo

Gracias a esta estabilidad, en el pas floreci la cultura. En 1934 se termina en la capital el Palacio de Bellas Artes, comenzado durante el Porfiriato. Alberga desde entonces los conciertos de la Orquesta Sinfnica Nacional, fundada en 1928 por el compositor Carlos Chvez, as como exposiciones y funciones de pera, teatro y danza. En 1931 se film la primera pelcula sonora y en los cuarenta, las pelculas que dieron a esa dcada la fama de poca de oro del cine mexicano y lanzaron al estrellato, entre otros, a Mara Flix, Dolores del Ro, Pedro Armendriz y Cantinflas. En la literatura se escribi de un modo nuevo sobre Mxico. Comenzando los treinta, el grupo de los contemporneos trajo a Mxico las ideas ms avanzadas de los artistas europeos. En 1947 se public Al filo del agua, de Agustn Yez y, en 1955, Pedro Pramo del tambin jalisciense Juan Rulfo, novelas que marcan el inicio de nuestras actuales letras. Tambin hubo una nueva oleada de reflexin sobre nuestra identidad. Samuel Ramos y Octavio Paz, entre otros, escribieron acerca del mexicano. En la pintura, el muralismo cedi el paso a otras formas de expresar la realidad. En los aos cincuenta, las ciudades experimentaron tal crecimiento que fue necesario planificar su expansin. Se construyeron los primeros multifamiliares y las primeras vas rpidas en la ciudad de Mxico. A principios de los aos sesenta, el pas que nos leg la revolucin se haba transformado casi en el Mxico que conocemos hoy.

Fuente: SEP, Historia Sexto grado, Mxico, 1999, pg. 66.

MXICO CONTEMPORNEO[editar]
Actualmente el pas esta atravesando por una serie de cambios, que a corto plazo modificaran su fisonoma poltica y social, sin embargo a continuacin se intentara dar un breve resumen sobre su situacin reciente y actual. Teniendo en cuenta el inmenso mosaico cultura y los diversos cambios sociales que ha sufrido Mxico, los cuales han sido tratados en los captulos anteriores, resulta un poco complicado como en todos los anlisis de sociedades, abarcar no solo el estado actual por medio de porcentajes sobre la poblacin, el PIB, la alfabetizacin, los principales medios productivos , ya que si bien estas son importantes para darnos un marco de referencia, dejan fuera otros puntos de gran importancia, an as a continuacin se da una resea del Mxico Contemporneo. En las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 participaron ms personas de las que se esperaba que iban a participar. En estas elecciones gan el candidato del Partido Accin Nacional (PAN) Felipe Caldern Hinojosa por un estrecho margen, lo que origin inconformidad por parte de los seguidores del candidato del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) Andrs Manuel Lpez Obrador. No slo el estrecho margen de las cifras oficiales de la eleccin, sino la realizacin de una campaa electoral considerada como campaa negra o negativa trajo como consecuencia una fuerte divisin entre los ciudadanos. El Tribunal Federal Electoral, desestim las inconformidades presentadas y el 1 de diciembre de 2006 tom la presidencia el candidato del PAN, a partir de esa fecha no se han podido realizar los consensos polticos necesarios para enfrentar los graves problemas del pas que sufre un estancamiento de su desarrollo econmico que ha perdurado por varios aos, trayendo como consecuencia el incremento de los ndices de pobreza y de inseguridad pblica.

You might also like