You are on page 1of 3

Analisis Pelicula : Claroscuro (Shine) Analisis interpretativo Desarrollo Psicosocial propuesto por Erik Erikson

La contribucin ms valiosa de Erikson a las teoras de la Personalidad es la importancia que le da al conflicto entre los instintos innatos y las demandas sociales. Sostiene que la cultura en que uno crece determina los conflictos. Su teora incorpora aspectos psquicos y sociales. Describe la maduracin del individuo a travs de ocho etapas, a lo largo de toda la vida. En cada etapa hay que enfrentar una crisis, cuya resolucin puede tener un resultado positivo o negativo, dependiendo de la habilidad de la persona para producir un equilibrio sano. Cada etapa, si es bien resuelta, aportar una virtud. Con cada crisis hay una desintegracin de la estructura presenta, que obliga a pasar a la siguiente etapa. La resolucin de cada una de estas ocho crisis tendr un gran impacto en el desarrollo de la personalidad. Etapa 1 : Confianza Versus Desconfianza ( nacimiento 12/18 meses ) a) Sealar el aspecto teorico clave para un desarrollo normal o adaptativo. La primera y ms fundamental crisis de la vida. En este periodo el infante est completamente desvalido y depende de los dems para que satisfagan sus necesidades ms elementales. Si son cubiertas, el nio desarrolla un sentimiento de seguridad y confianza,que se refleja en el hecho de que se alimenta con facilidad, duerme tranquilamente y su eliminacin de desechos es regular. Las personas que se encargan de su cuidado pueden dejarlo solo por breves lapsos sin ocasionarle excesiva afliccin porque ha aprendido a confiar en que regresarn. El sentimiento de confianza resulta en extremo importante en el desarrollo de la personalidad porque proporciona la base para creer lo que se puede predecir del mundo, incluyndose uno mismo y especialmente a las relaciones. El predominio de la confianza sobre la desconfianza da lugar a la esperanza, una virtud del yo que consiste en la creencia duradera de que los deseos son alcanzables. b) Analizar que ocurrio en el caso del personaje. Primero que todo debemos aclarar que esta primera etapa no aparece en la pelcula, por lo cual debemos inferir que en este caso David no tuvo un buen desarrollo de esta fase, puesto que a travs de sus actitudes dejaba entrever que sus padres, sobretodo su padre, no le permitio desarrollar la necesidad elemental de la confianza, ya que en cada aspecto o situaciones en la vida de David era su padre quien tomaba las decisiones, lo que le provocaba una desconfianza en si mismo, y que a la vez no le permitia desarrollarse ntegramente como ser humano tanto en lo social como en lo psquico personal. David siempre necesitaba la aprobacin tanto de su padre como de su entorno, pues el senta que sus decisiones no eran las correctas o no senta la suficiente confianza como para creer en si mismo.

c) Sealar un ejemplo concreto de la pelcula que fundamente su anlisis.

Etapa 2: Autonoma versus Vergenza Duda (12/18 meses a 3 aos) a) Sealar el aspecto terico clave para un desarrollo normal o adaptativo. El desarrollo fsico del nio est en progreso, y el centro de sus esfuerzos empieza a cambiar al desarrollo de un sentimiento de control sobre sus acciones. En esta etapa, la crisis concierne a esos esfuerzos, a los intentos de crear un sentimiento de autonoma en las propias acciones frente a la vergenza y duda acerca de la capacidad para actuar independientemente. Erikson supona que el entrenamiento para el control de esfnteres era un acontecimiento importante en este periodo, pues la adquisicin del control de los esfnteres representa la oportunidad de adquirir un sentimiento de autonoma. Durante este tiempo, los nios tambin se vuelven ms activos en su trato con el mundo de los objetos y las personas. Cuando las interacciones de los nios son efectivas, se fortalecen sentimientos de autonoma y competencia. Erikson crea que el manejo de ese conflicto da lugar a la voluntad, una cualidad del yo que consiste en la decisin de ejercer la libre determinacin.

b) Analizar que ocurri en el caso del personaje. Al analizar el caso de David, podemos inferir que este no tuvo un buen desarrollo de esta etapa psicosocial, puesto que su padre lo controlaba demasiado en cada aspecto de su vida, y le impeda a David actuar por sus propios medios, y si sus esfuerzos se enfrentaban al fracaso, o a las crticas, sobretodo por parte de su padre, para David resultaba en un sentimiento de vergenza y de duda de si mismo. Todo eso conllevaba adems a que David no tena un completo control de sus esfnteres. c) Sealar un ejemplo concreto de la pelcula que fundamente su anlisis.

Etapa 5 : Identidad versus Confusin de Identidad. (Pubertad a adultez temprana)

a) Sealar el aspecto terico clave para un desarrollo normal o adaptativo. Esta etapa presenta una mayor ruptura con el pasado que cualquier otra etapa ocurrida hasta entonces. Parte del sentimiento de separacin viene de los cambios fsicos que tienen lugar en la pubertad. Durante este periodo, el cuerpo no solo se hace mas grande, sino que cambia de maneras inditas y se experimentan deseos que nunca antes se sintieron. Parte dela ruptura con el pasado refleja el hecho de que el individuo empieza a pensar explcitamente en si mismo. Es la respuesta a la pregunta Quin soy yo?. La expresin confusin identidad refleja, en parte, el hecho de que cada persona tiene multiples facetas que en ocasiones parecen incompatibles. Desde el punto de vista de Erikson, la identidad se deriva de una fusin de las concepciones privadas y sociales del individuo. El resultado de esta integracin es un sentimiento de continuidad personal o congruencia interna. Erikson concedia mucha importancia al desarrollo de una nocion de identidad, al que en muchos sentidos consideraba la tarea mas importante de la vida.

b) Analizar que ocurrio en el caso del personaje. c) Sealar un ejemplo concreto de la pelcula que fundamente su anlisis. Para la etapa 5, agregue adems una hiptesis interpretativa de lo que le ocurre en el concierto.

You might also like