You are on page 1of 30

Cdigo : P-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
PG-SS&MA-08
SIGAUS SAC

Versin :01 Inicio de Vigencia: 05/02/12 Pgina: 1 de 31

PLAN DE DE EMERGENCIA
PG-SS&MA-08

Autor Firma Nombre del empleado Puesto de trabajo

Elaboracin

Revisin

Aprobacin

Alejos Castro Alfredo

Moreno Alejos Evelin

Reyes Aquino Ricardo

Comit ISO

Comit ISO

Gerente General

Prohibido reproducir sin autorizacin de la Gerencia General

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 2 de 31

PG-SS&MA-08

INTRODUCCION
El plan de emergencia toma como referencia La Ley 28551 Ley que establece la obligacin de elaborar y presentar Planes de Emergencia. Se ha elaborado, teniendo en cuenta los Arts. 24 (g) y 28 (b) del D.S. 009-2005-TR Reglamento de seguridad y salud en el trabajo, y su modificatoria D.S 007-2007-TR. Los Arts. 24 y 39 de la Ley N29783 de seguridad y salud en el trabajo .Norma ISO 14001:2004; OHSAS 18001:2007 Preparacin y respuesta ante emergencia 4.4.7 SIGAUS SAC como responsable de sus actividades de proceso de tratamiento de materiales oleosos y disposicin final de RRSS peligrosos aplica Sistemas de Gestin de Seguridad y de Medio ambiente adecuada a la realidad de sus procesos con la finalidad de prevenir fundamentalmente emergencias y/o emergencias que puedan afectar a sus trabajadores y entorno social, en segundo lugar responder a estas en forma oportuna y eficazmente preservando su imagen, garantizando as el tratamiento adecuado de los materiales oleosos dentro del marco de su poltica integrada de gestin ambiental y de seguridad, dentro del cual la integridad fsica de sus trabajadores es el objetivo principal del presente plan de emergencia. a. El Plan de Emergencia se ha estructurado para la toma de acciones rpidas y efectivas en casos de derrames, incendios, sismos. b. El presente Plan de emergencia contiene los procedimientos, los recursos humanos, el equipamiento y materiales especficos con que se debe contar para prevenir, controlar derrames, incendios, sismos. c. As mismo, en el Plan se indican los equipos y procedimientos para establecer una comunicacin sin interrupcin entre el personal y los representantes del MINTRA y otras entidades gubernamentales requeridas y la poblacin que pudiere verse afectada.

En el referido Plan se ha tomado en cuenta a todo personal de GREEN OIL que deben recibir entrenamiento sobre este Plan, dejndose registrado los resultados del entrenamiento.

El Plan ser evaluado despus de la ocurrencia de todo incidente que requiera su activacin y mediante la ejecucin de al menos un simulacro anual y el MINTRA ser informado anticipadamente de la programacin de los simulacros y podr acreditar, si lo cree conveniente un representante como observador de los mismos.

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 3 de 31

PG-SS&MA-08

1. OBJETIVOS
EN SEGURIDAD SIGAUS SAC Protege la integridad fsica y salud del personal de y de terceros ante una emergencia dentro y fuera de sus instalaciones. EN MEDIO AMBIENTE Identificar la naturaleza de los peligro El tipo de escala mas probable Mtodos ms apropiados para responder ante un accidente o situacin de emergencia Planes de comunicacin interna y externa Minimizar los impactos ambientales ocasionados por el desarrollo de una emergencia. Organizar al personal de SIGAUS SAC para hacer frente de la manera ms adecuada a las emergencias identificadas. Desarrollar los procedimientos a adoptar para cada caso de emergencia identificada. Establecer las zonas seguras y las rutas de evacuacin. Minimizar los daos en la propiedad frente a una emergencia. Retomar, en el mnimo plazo posible, las actividades normales de SIGAUS SAC.

2. ALCANCE
2.1. Sismos El Per esta ubicado en la regin denominada Cinturn de fuego del Ocano Pacifico, regin caracterizada por una alta sismicidad debido a su activa interaccin tectnica y volcnica, donde se registra aproximadamente el 85 % de los movimientos ssmicos a nivel mundial. Por esta realidad natural, el pas esta expuesto permanentemente a la ocurrencia de terremotos y por ello es que los sismos han sido contemplados como una posible emergencia en el presente plan. 2.2. Incendio A esta amenaza natural se suma tambin la generada por el hombre, tales como incendios y explosiones, los cuales pueden ser producidos en nuestras instalaciones debido a la presencia de materiales inflamables y combustibles en nuestras instalaciones, cortos circuitos entre otros. El fuego es un proceso de oxidacin rpida de una sustancia, acompaado de un aumento de calor y frecuentemente de luz. Al iniciarse el fuego, los productos de descomposicin de las primeras etapas de la combustin forman partculas inestables vidas de oxigeno, producen llama, y como en esta nueva combustin se vuelve a formar partculas similares, el proceso se repite constantemente, hacindose la cadena interminable. Los incendios se clasifican generalmente en cuatro clases de acuerdo con el combustible que se incendie. Estas clases son conocidas por A, B, C y D. A, involucra combustibles comunes; B, lquidos y gases inflamables; C, equipos elctricos y D, metales combustibles.

2.3. Emergencias en el lugar de trabajo

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 4 de 31

PG-SS&MA-08

El desarrollo de las actividades en el campo (lugar de trabajo) son propensas y pueden estar expuestas a diferentes tipos de emergencia adems de las mencionadas en los numerales 2.1 y 2.2, nuestros trabajadores pueden estar expuestos a desordenes sociales provocados por:

Delincuencia Comn Huelgas Oposicin de juntas vecinales Adems de los puntos antes mencionados podemos mencionar emergencias que son materia de las actividades propias del trabajo a realizar, tales como: Accidentes de Trabajo (cadas a distinto nivel, al mismo nivel, cortes, golpes y fracturas Accidentes automovilsticos 2.4. Derrame de Materiales Peligrosos La manipulacin de materiales peligrosos durante la ejecucin de algunas actividades de nuestra representada hace que exista la posibilidad de derrame de este tipo de sustancias tanto dentro de las instalaciones como fuera de ellas.

3. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACION
3.1. En las Instalaciones Para las emergencias que ocurran en las instalaciones de SIGAUS SAC, se ha establecido el Comit Operativo de Emergencias. El Comit Operativo de Emergencia, en adelante COE, utiliza los recursos humanos y tcnicos para actuar en el sitio del siniestro. A su vez, los integrantes del COE sern publicados mediante el formato F-SS&MA-36 Comit Operativo de Emergencia. Recibirn sus funciones como integrantes del COE el cual quedar registrado en el F-SS&MA-37. 3.1.1 Funciones del COE Ejecutar los planes de accin y los procedimientos de emergencia como de la utilizacin de los recursos requeridos para ello. Tomar decisiones en caso de una emergencia. Poner en prctica el plan de evacuacin de la empresa. Organizar y entrenar al personal de SIGAUS SAC INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS S.A.C. para actuar en una situacin de emergencia, mediante los simulacros

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 5 de 31

PG-SS&MA-08

ESTRUCTURA MODELO DEL COMIT OPERATIVO DE EMERGENCIA

PRESIDENTE

BRIGADA DE SEGURIDAD FSICA Brigadistas

BRIGADA CONTRA INCENDIOS

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

BRIGADA DE EVACUACIN

BRIGADA DE MEDIO AMBIENTE

Brigadistas

Brigadista

Brigadistas

Brigadistas

3.1.2 Funciones y Responsabilidades de los Miembros del COE Presidente Iniciar los procedimientos de emergencia para velar por la seguridad de los empleados con el fin de reducir al mnimo los daos de estructura, los bienes y las prdidas de materia. Coordinar y dirigir las acciones de rescate de victimas atrapadas Organizar la evacuacin de personas amenazadas en la zonas expuestas Desarrollar la estrategia mas adecuada para el control de los incendios y explosiones Coordina la prestacin de Auxilio mdico de Emergencia en el sitio del siniestro. Evaluar la magnitud del accidente (con respecto a los servicios de emergencia que se cuenta). Es el responsable de mantener la operatividad de las brigadas de control.

Personal de Brigadas Es el conjunto de personas encargadas de ejecutar las operaciones de respuesta y ser seleccionado entre los trabajadores de las diferentes reas, teniendo como funciones: Recibir el adiestramiento correspondiente para su actuacin en caso de emergencia o para brindar el auxilio mdico de emergencia. Participar en los entrenamientos y simulacros de control de incendios o auxilio medico de emergencia. Desarrollar los procedimientos establecidos durante la emergencia.

Brigada contra Incendios

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 6 de 31

PG-SS&MA-08

Es la encargada de controlar los amagos de incendio que ocurran en las instalaciones de la empresa, haciendo uso de los extintores de gas carbnico y polvo qumico seco, de acuerdo a la clase de incendio. Brigada de Primeros Auxilios Se encargara de prestar el auxilio medico de emergencia a los heridos y conmocionados, evacuando al hospital o clnica ms cercana a aquellos que lo requieran. En caso de heridos de mayor gravedad se coordinara con unidades de emergencia externa para su evacuacin. SIGAUS SAC INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS SAC deber proporcionar las medicinas y materiales necesarios para que la brigada preste el auxilio medico de emergencia a las personas que pudieran resultar heridas o conmocionadas, durante una emergencia. Brigada de Evacuacin Por orden del Presidente del Comit Operativo de Emergencia, ejecuta el Plan de Evacuacin, pudiendo realizarse en forma parcial o total, dependiendo de la magnitud de la emergencia. Es el responsables de facilitar el proceso de Evacuacin de cada una de las reas ocupadas y de verificar y controlar que todos hayan abandonado sus oficinas. Brigada de Medio Ambiente Personal de emergencia que responde ante un incidente que involucre un impacto negativo al medio ambiente, provocado por las actividades de SIGAUS SAC Infraestructura y servicios SAC.

Brigada de Seguridad Fsica Son los encargados de mantener libre los accesos y salidas principales para dar paso a las unidades de emergencia. Tambin tiene la responsabilidad de apoyar a la brigada de Evacuacin para llevar a los trabajadores a las reas de concentracin interna. Tambin tendr la responsabilidad de cortar el suministro de energa elctrica durante una emergencia

4. DOCUMENTOS ASOCIADOS
P-SS&MA-01 P-SS&MA-02 P-SS&MA-03 PE-SS&MA-04 PE-SS&MA-30 PE-SS&MA-63 PG-SS&MA-04 Procedimientos en caso de incendios Procedimientos en caso de sismos Procedimientos en caso de derrames Identificacin y Evaluacin de Peligros/Riesgos y Aspectos/Impacto Ambienta Manejo de Residuos Slidos Recarga y Mantenimiento de Extintores y Sealizacin Identificacin y Evaluacin de Peligros/Riesgos y Aspectos/Impacto Ambiental

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 7 de 31

PG-SS&MA-08

PG-SS&MA-06 F-SS&MA-23

Reporte de Investigacin de Incidente y Accidente Reporte de Incidente/Accidente

5. TERMINOS Y DEFINICIONES
Brigadas: Conjunto de personas encargadas de ejecutar las operaciones de respuesta. Desastre: Puede ser definido tcnicamente como un evento o suceso anormal de una severidad tal que puede afectar considerablemente a las personas o a la propiedad. Desastres Inducidos: Generados por el hombre como: guerras, atentados, etc. Desastres Naturales: Son fenmenos naturales como terremotos, maremotos, inundaciones, erupciones volcnicas, huaycos o deslizamientos de tierra. Emergencia: Es una combinacin imprevista de circunstancias que requiere atencin o accin inmediata para evitar que resulte en dao a la integridad de las personas, un dao para la propiedad o a los procesos y equipos de la empresa. Operaciones de Respuesta: Conjunto de actividades desarrolladas con el propsito de controlar emergencias. Incendio: Es el fenmeno en el cual el fuego adquiere dimensiones mayores de tal forma que escapa del dominio del hombre convirtindose en un agente destructor. Incidente: Acontecimiento que en circunstancias ligeramente diferentes resultara en dao a personas, dao a la propiedad o prdidas en el proceso. Plan de Emergencia: Es un documento en el que se establece una organizacin de respuesta a las emergencias. En ella se define las funciones, proporciona la informacin del lugar afectado, los recursos disponibles y sugiere las operaciones a ejecutarse para controlar la emergencia. Riesgo: Es la posibilidad de ocurrencia de accidentes. Seguridad: Estado de confianza y tranquilidad de una persona, grupo humano u organizacin cuando realizan sus actividades con relacin a las condiciones que le rodean.

6. ESTUDIO DE RIESGO
6.1. METODOS DE PROTECCIN Se realizar este documento estableciendo medios tcnicos y humanos necesarios o disponibles para la proteccin como son: Medios Tcnicos Se efectuar una descripcin detallada de los medios tcnicos necesarios y que se dispongan para la proteccin. Se describir las instalaciones de deteccin, alarmas, de los equipos contra incendio, luces de emergencia, sealizacin, indicando caractersticas, ubicacin, adecuacin, cantidad, estado de mantenimiento, etc.

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 8 de 31

PG-SS&MA-08

Medios Humanos Se especificar el nmero de personal que sea necesario y se disponga, quienes participaran en las acciones de proteccin. Se debe especificar el nmero de equipos necesarios con el nmero de sus componentes en funcin de los equipos. Los equipos deben abastecer y cubrir toda la edificacin. Planos de la Edificacin por piso Complementando la memoria descriptiva, se presentar grficamente en planos la localizacin de los medios de proteccin y vas de evacuacin existentes en toda la edificacin. Estos planos, realizados en un formato y escala adecuada, contendrn como mnimo la siguiente informacin: Vas de evacuaciones principales y alternativas. Medios de deteccin y alarma. Sistema de extincin fija y porttil, manuales y automticos. Sealizacin y alumbrado de emergencia. Almacn de materiales inflamables y otros locales de especial peligrosidad. Ocupacin por zonas 6.2. EVALUACIN DE RIESGO METODO DE MOSLER

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 9 de 31

PG-SS&MA-08

Identificacin de Riesgos Potenciales Para su identificacin se debe indicar de modo detallado las situaciones peligrosas existentes con Todos sus factores de riesgo: Emplazamiento de la edificacin, instalacin o recinto. Situacin de los accesos, ancho de pasadizos, puertas, escaleras, etc. Ubicacin de medios de proteccin: seales, luces de emergencia, sistema de extincin,sistema de alarma, hidrantes, etc. Caractersticas constructivas, entre ellas: vas de evacuacin, sectores de incendio, verificacin de elementos estructurales, etc. Actividades que se desarrollen en cada piso con su situacin y superficie que ocupen. Ubicacin y caractersticas de las instalaciones y servicios. Numero mximo de personas a evacuar en cada rea con el clculo de ocupacin segn criterio de la normatividad vigente. Evaluacin Se realizar una valoracin que pondere las condiciones del estado actual de cada uno de los riesgos considerados en cada rea, as como su interrelacin. Para este caso se usa el criterio del riesgo intrnseco en funcin al uso, de la ocupacin, superficie de la actividad y altura de las edificaciones, instalaciones o recinto. Ello permite clasificar el nivel de riesgo alto, medio o bajo. Las condiciones de evacuacin de cada piso de la edificacin debern ser evaluadas en funcin del cumplimiento o no de la normatividad vigente, definindose las condiciones de evacuacin. Se debe establecer criterios de evaluacin por el uso de la edificacin, de la peligrosidad de los productos o instalaciones existentes, de su complejidad o de otros parmetros que puedan ser considerados. Planos de Ubicacin Aparte de la memoria en la que se establecer el anlisis y contraste de todos los aspectos antes citados, la informacin recopilada y evaluada del riesgo se representar en planos realizados en un formato establecido y a escala adecuada.

7. PROCEDIMIENTO PARA CONTRARRESTRAR LA EMERGENCIA


7.1. Centro Control Es el lugar fsico utilizado para los procesos de coordinacin estratgica donde se dirigen los miembros del comit Operativo de Emergencia y coordinan las operaciones para hacer frente a esta. Se encuentra localizado en el rea de Seguridad Patrimonial del local de SIGAUS SAC Av. Argentina # 3090. El Centro de Control de Emergencias deber contar con lo siguiente: a) Lista Visible y Actualizada de los Telfonos de instituciones a quien recurrir en caso de emergencia :

Bomberos Defensa Civil Cruz Roja Polica Nacional del Per

116 115 275-3566 105

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 10 de 31

PG-SS&MA-08

b) c) d) e)

Anexos de Todas las Oficinas de SIGAUS SAC Organigrama y telfonos de las personas que conforman el Comit Operativo de Emergencia Correo electrnico de los miembros de las brigadas de emergencia. Plano que muestra: La ubicacin geogrfica de SIGAUS SAC en relacin con la comunidad circundante. Las Rutas de Evacuacin actualizadas. La ubicacin de equipos de seguridad. Las reas de concentracin interna. La relacin de equipos y recursos materiales para la atencin de la emergencia esta constituida por: a) Botiquines b) Extintores: Polvo qumico seco CO2 c) Sealizacin: Salidas Zonas de seguridad en caso de sismos Riesgo elctrico 7.2. Clasificacin de las Emergencias Clasificaremos las emergencias en tres grados de peligrosidad:

GRADO 1: En este tipo de emergencia la ocurrencia del siniestro todava no amerita la activacin total del Plan de Emergencia. No obstante la evolucin desfavorable de la situacin puede llevar a una emergencia mayor. Generalmente en este nivel se reportan daos materiales en la instalacin. GRADO 2: Este tipo de emergencia amerita la aplicacin del Plan de Emergencia parcial porque la situacin ha evolucionado desfavorablemente. En este caso se podra requerir de apoyo exterior y las repercusiones exteriores seran leves y limitadas. GRADO 3: Este tipo de emergencia es de trascendencia mayor y no es controlable por los medios propios de la empresa, se requiere el apoyo externo coordinado. Las repercusiones exteriores son de alta incidencia de gravedad por lo que la aplicacin del plan de emergencia es total.

7.3. Procedimiento de Notificacin SIGAUS SAC INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS SAC cuenta con un sistema de comunicacin rpida, para que todo el personal se de cuenta sobre la emergencia que se est dando y para que se ponga en funcionamiento el Plan de Emergencia

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 11 de 31

PG-SS&MA-08

Las comunicaciones en las instalaciones como en campo, sern a travs de sirenas, RPM, anexo o NEXTEL que servirn para comunicar cualquier emergencia y as poder activar el plan de emergencia. Se presenta el diagrama de flujo de la comunicacin ante una emergencia ocurrida en las instalaciones o en campo. Cabe indicar que si ocurriera una emergencia en las empresas continuas a SIGAUS SAC, se activarn las brigadas de emergencia con el fin de prevenir algn tipo de accidente a las instalaciones de SIGAUS SAC. El rea de vigilancia se encargar de apoyar a las empresas continuas con la comunicacin a los servicios de emergencia.

6.3.1.Procedimientos de notificacin : Frente a la ocurrencia de alguna situacin de emergencias que puedan ocurrir en las instalaciones, se proceder con la siguiente secuencia de actuacin de notificacin: El descubridor de la emergencia comunicar al COE el cual designar a la brigada correspondiente. El presidente del COE designara al encargado de la emergencia. La brigada correspondiente evaluar y controlar con los medios que disponga. En caso contrario debe requerir al centro de control el apoyo externo adecuado. Determinando la gravedad de la emergencia el Presidente del Comit Operativo de Emergencia, indicar el tipo de alerta y aviso que debe dar a terceros que podran verse afectados por la misma. Posterior a esta secuencia se deber elaborar los informes correspondientes. Frente a la ocurrencia de alguna situacin de emergencias que puedan ocurrir en el campo, se proceder con la siguiente secuencia de actuacin de notificacin: El descubridor de la emergencia comunicar al inmediato superior de campo (persona a cargo), el cual, informar al Departamento de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, confirmando la ubicacin de sta y los avances realizados. La persona a cargo destinar al personal mejor capacitado para controlar la emergencia. La persona a cargo ser el representante de la empresa en el lugar de los hechos con mayor nivel jerrquico, esto, hasta el momento que personal del rea de Seguridad, Medio Ambiente se apersone al lugar de los hechos, solo si las circunstancias lo ameritan, esto se evaluara de acuerdo a lo informado inicialmente por el personal presente en el lugar de la emergencia La persona a cargo, evaluar la situacin y solicitar por el apoyo externo. Determinando la gravedad de la emergencia la persona a cargo de la emergencia, indicar el tipo de alerta y aviso que debe dar a terceros que podran verse afectados por la misma. Posterior a esta secuencia se deber elaborar los informes correspondientes.

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 12 de 31

PG-SS&MA-08

6.3.2. Procedimientos de notificacin apoyo externo Como complemento a la capacidad interna de respuesta, es necesario recurrir a la ayuda externa representada por la ayuda institucional, o sea la prestada por aquellas organizaciones de emergencia de carcter comunitario, quienes actan de oficio. Entre ellas tenemos a los Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Polica, polica de trnsito. Si la emergencia requiere del apoyo de este tipo de organizaciones, el Centro de Control de Emergencias (Si la emergencia ocurre en las instalaciones) y la persona a cargo del trabajo (Si la emergencia ocurre en campo) deber comunicar telefnicamente el requerimiento de intervencin a las siguientes organizaciones: Cuerpo General de Bomberos Polica Nacional Defensa Civil Otras organizaciones de apoyo Asesores externos 7.4. Procedimientos Especficos 6.4.1. a) Antes

Caso de Incendio

De preferencia, todo el personal de almacenes y seguridad fsica debe conocer el manejo de extintores y detectores de humo. Conocer la ubicacin de los extintores e interpretar el encendido de los detectores de humo. Capacitacin y entrenamiento de las brigadas de incendio, auxilio mdico de emergencia y Evacuacin. Participar de los simulacros. b) Durante

Al ocurrir un incendio, sea de pequea o gran magnitud, inmediatamente debern tomar accin los brigadistas correspondientes. Los brigadistas harn uso de los equipos porttiles de extincin. Si el incendio fuera de gran magnitud, inmediatamente se deber avisar al centro de control para que se contacten con los bomberos y recibir su apoyo. Los brigadistas donde se produce el incendio procedern a evacuar al personal hacia las zonas de seguridad. Al recibir la indicacin de incendio, la brigada de primeros auxilios estar en alerta de un herido. El personal evacuado se deber mantener alejado del lugar del siniestro.

c) Despus

La brigada contra incendios verificarn el retiro de los escombros y ordenaran el lugar para eliminar el riesgo de que se reinicie el fuego. Los bomberos verificarn la extincin total del incendio.

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 13 de 31

PG-SS&MA-08

Los brigadistas despus de su participacin volvern a sus puestos de trabajo si las condiciones de las instalaciones lo permiten. El Jefe de rea donde ocurri el incendio, deber elaborar el informe preliminar correspondiente dentro de las 24 horas de ocurrido el evento y posteriormente al departamento de Seguridad, Medio Ambiente u organismos competentes autorizados realizar la investigacin del hecho con un plazo mximo de cinco (5) das de ocurrido el mismo, este informe deber contener:

rea, fecha y hora del incendio Causas del incendio Descripcin de los daos (ilustrar con planos, fotos, croquis, etc.) Acciones tomadas durante el incendio Estimacin del valor de prdidas Recomendaciones

6.4.2.

Caso de Evacuacin en la instalacin

Las evacuaciones de SIGAUS SAC se realizaran de acuerdo al siguiente procedimiento: El personal que pueda abandonar su puesto de trabajo sin problemas evacuar hacia los puntos de concentracin sealados y esperar instrucciones. El personal de SIGAUS SAC que no pueda abandonar, al menos temporalmente, su puesto de trabajo pues su abandono puede ocasionar problemas para la seguridad de SIGAUS SAC, si le es posible y no pone en peligro su vida, tratar de permanecer en los lugares que no son vulnerables en caso de emergencias previamente ya identificados. A continuacin evacuar hacia el punto de concentracin y esperar instrucciones. 6.4.3. Caso de derrames

Su propsito es reducir el impacto ambiental que se puede originar en la va pblica, instalaciones de SIGAUS SAC o de los clientes ante un posible derrame de materiales peligrosos. Los derrames o las otras fugas accidentales de materiales peligrosos pueden ser grandes o pequeos, El tipo de derrame es de importancia para la planificacin de los procedimientos de respuesta al derrame. Derrame mayor: Derrame en volmenes grandes que necesita de mayor logstica para controlarlo y remediarlo, por las posibles consecuencias adversas sobre las personas, las instalaciones y el medio ambiente Derrame menor: Derrame en volmenes pequeos fcilmente controlados y remediados La identificacin de todos los riesgos, tanto los potenciales como los reales, as como tambin los diversos factores, deben tomarse en consideracin antes de comenzar la limpieza del derrame. El presente procedimiento de control del derrame considera adems la seguridad de todo el personal involucrado.

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 14 de 31

PG-SS&MA-08

Cuando un Derrame Ocurre Llame a su Jefe inmediato y esta a su vez se comunicara con el Departamento de Seguridad, Medio Ambiente y calidad informando de todos los detalles del evento.

Est listo para proveer la informacin siguiente: Nombre y nmero telefnico de la que ocasion el derrame. Ubicacin y hora del derrame. Comunicacin a unidades especializadas de emergencia, unidades bomberiles Tipo y cantidad de la sustancia derramada Causa y efecto del derrame. Descripcin de la ubicacin del derrame y del rea que lo circunda, por ejm.: Si el derrame ha escapado o no en el alcantarillado, drenaje o vas de aguas. Nombre de cada rea que conoce el problema o tiene relacin con l. Detalles sobre las acciones tomadas o propuestas para contener y minimizar los efectos del derrame. Informar si se ha comunicado con los bomberos Deben tomarse todos los esfuerzos razonables para asegurar que el derrame no escape al alcantarillado o vas de aguas (los individuos no deben poner en peligro su seguridad personal). Si no se ha llamado al Departamento de Bomberos, y si el derrame no es contenido o presenta riesgo para la salud, de incendio o de seguridad, llamar al Departamento de Bomberos inmediatamente para una intervencin de emergencia (Central de emergencia 116). El Departamento de Bomberos est equipado y entrenado para la respuesta hacia materiales peligrosos; puede hacer una evaluacin efectiva y controlar la situacin. No dude en llamar a los bomberos si usted no est seguro sobre los peligros involucrados: es importante no cometer errores en este sentido. Daos Personales que involucran exposicin qumica En caso de dao personal, se atender primero al paciente y luego se seguir con los procedimientos de limpieza de derrame. Cuando exista dao personal o contacto con sustancias qumicas, es necesario aislar a las personas que han estado en contacto con estas sustancias (personal contaminado) siempre y cuando al aislarlos no se les cause mayor dao fsico que el causado por el contacto con estas sustancias. Si no hay daos que necesiten primeros auxilios, los procedimientos de descontaminacin son los mismos. Limpieza para todos los Derrames a) Una vez que el riesgo de los daos se ha controlado, el derrame puede limpiarse y el rea puede ser descontaminada utilizando procedimiento siguiente:

el

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 15 de 31

PG-SS&MA-08

Informar a la gente en la vecindad del derrame e informar al supervisor. Evacue las personas presentes y ponga personal de seguridad en el rea, si es necesario. Remueva la ropa contaminada y evale si cualquier rea del cuerpo se ha contaminado.

b) Antes de limpiar cualquier derrame, debe obtenerse la siguiente informacin:


El nombre del qumico(s) implicado(s). El volumen aproximado. Los peligros del qumico: Inflamabilidad: punto de flama y presin de vapor. Toxicidad: riesgos de inhalacin. Corrosividad: cido, base, pH de solucin.

c) Se recomienda limpiar nicamente si:

Est disponible el equipo apropiado y material para el control del derrame. Existe ropa protectora. El personal est familiarizado con el equipo y los procedimientos de limpieza. No hay presente ninguna fuente de ignicin. d) Revise los manuales, evale los peligros conexos con el derrame y determine el apropiado procedimiento de limpieza. Determine si se ha alcanzado la evacuacin requerida.

e) Recaude los materiales y el equipo requeridos. Si los materiales no estn disponibles, llame al Departamento de Bomberos para la asistencia. f) Pngase la ropa protectora apropiada, como mnimo guantes de goma, proteccin de los ojos y zapatos de seguridad. g) Apague cualquier dispositivo, instrumento, o mquina que pueda aumentar el derrame. Tenga cuidado si cualquier dispositivo no es protegido contra las chispas y el derrame involucra materiales combustibles. h) Use un slido no-reactivo para hacer un dique con el fin de contener el derrame e impedir su esparcimiento, pudiendo ser arena. i) Mezcle el compuesto de control del derrame con el derrame, espere que el material absorba el derrame y ponga el material en un recipiente impermeable. Etiquete el recipiente.

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 16 de 31

PG-SS&MA-08

j) Descontamine el sitio del derrame, lavndolo con agua con jabn o detergente y esponja mojada. k) Descontamine el equipo protector de limpieza o deschelo si es necesario. l) Haga un reporte de lo ocurrido o del accidente y envelo al Departamento de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad.

Derrame de Solventes Combustibles d) Informe del derrame al jefe inmediato y/o al Departamento de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad para la asistencia. e) No intentar limpiar un derrame de solvente combustible en presencia de una fuente de ignicin. f) Antes de atender el derrame, usar los implementos de seguridad mencionados en el punto anterior. g) Delimitar y sealizar el rea afectada h) Aplicar un material absorbente, arena, desde el permetro interior cubriendo el rea total del derrame. i) Mezclar completamente hasta que el material est seco y no escurra y no haya ninguna evidencia de restos lquidos libres. j) Trasladar el material absorbente en una bolsa de eliminacin que no sea soluble a los solventes. Cierre la bolsa. Ponga la etiqueta. k) Colocar los residuos de la atencin del derrame en los cilindros correspondientes para su almacenamiento temporal y posterior disposicin final a cargo de la EPS-RS correspondiente. Equipamiento Necesario para la Atencin de Derrame - KIT de derrame: Materiales Material absorbente (Aserrn o arena) Recipientes metlicos o Bolsas de polietileno Escobas o palas Recogedor Elementos de Sealizacin Tranqueras o Malla o Cinta de sealizacin o Conos Elementos de Seguridad Calzado de seguridad Casco de seguridad Mascarilla Ropa descartable de PVC Guantes de acrilonitrilo

7.5. FIN DE LA EMERGENCIA En las instalaciones de SIGAUS SAC solo el Presidente del Comit Operativo de Emergencia podr declarar la finalizacin de la emergencia tras comprobar que sus condiciones han evolucionado hacia una situacin de seguridad objetiva en las instalaciones y en los alrededores de la empresa. Para ello deber comprobar (si es necesario con el asesoramiento de expertos) que ya no existen ninguna de las consecuencias negativas que pusieron en marcha el Plan de Emergencias adems, bajo su criterio, no habr ninguna evolucin posterior de los acontecimientos negativos. Una vez hecha las comunicaciones necesarias respectivas se podrn desactivar el funcionamiento del Plan de Emergencia.

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 17 de 31

PG-SS&MA-08

En el campo el responsable de declarar la finalizacin de la emergencia ser el jefe de cuadrilla, capataz o responsable del trabajo, en coordinacin con el Departamento de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, despus de haber comprobado que la situacin de emergencia ha evolucionado a una situacin de seguridad.

7.6. SEGUIMIENTO AL PLAN DE EMERGENCIA El personal integrante de la Brigadas, es el que acta en primera instancia y su reaccin es en cualquier momento, ya que ha recibido el entrenamiento adecuado para hacer frente a las emergencias. En cuanto a los equipos materiales, se realizaran inspecciones peridicas con el fin de que estos se encuentren siempre operativos. Los datos de las personas participantes, de las instituciones involucradas en el presente documento se comprobarn obligatoriamente cada ao si la empresa lo estima conveniente. Si existieran variaciones significativas, se realizarn los cambios en el documento, editando una nueva edicin del plan.

8. REGISTRO Y EVALUACIN
Registros El comit operativo de emergencia (COE) ser registrado en el F-SS&MA-36 y publicado. Adems cada miembro del COE se le entregar el F-SS&MA-37 Compromiso del comit operativo de emergencia donde indica las funciones de cada miembro. Tras declararse el fin de una emergencia, de acuerdo con los criterios del Plan de emergencia, se deber: Registrar la emergencia y evaluar sus consecuencias Definir las acciones preventivas y correctivas El registro de las emergencias ser llevado por el Departamento de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad para lo cual se utilizara el formato F-SS&MA-35 Registro Histrico de Emergencias. Los miembros del Comit Operativo de Emergencias en el caso de instalaciones y los responsables de trabajos para el caso de actividades desarrolladas en campo, sern los encargados de formular las propuestas de acciones preventivas y correctivas post emergencia, para luego ser evaluadas y aprobadas por el Comit de Seguridad, Salud en el Trabajo, Medio Ambiente.

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 18 de 31

PG-SS&MA-08

El Departamento de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad comprueba la ejecucin de las acciones correctoras y preventivas definidas, reflejando el cierre en el apartado correspondiente del Registro. Evaluacin Se realizar 02 simulacros anuales, cada semestre. El rea de Seguridad Medio Ambiente y Calidad reportar un informe, F-SS&MA-38, el cual ser difundido a todo el personal.

9. PROGRAMA DE CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO


El entrenamiento y los simulacros que se puedan desarrollar son la parte ms importante de este plan, ya que ellos nos permiten evaluar la efectividad del plan y nos da a conocer los errores que se pueden cometer durante el desarrollo de una emergencia. Esta es la razn por la cual los simulacros deben ser lo ms real posible. La capacitacin tiene por finalidad preparar al trabajador para que conozca el procedimiento que debe seguir durante una emergencia, as como sus funciones dentro del plan de emergencia, con la diferencia que los brigadistas tendrn una instruccin de mayor intensidad dependiendo de la funcin que cumplirn. La capacitacin de respuesta a la emergencia, estar dirigido al personal de SIGAUS SAC, Y principalmente a los miembros de las brigadas. Se podrn elaborar manuales y procedimientos, donde se dar a conocer en forma prctica, sencilla y detallada las recomendaciones y acciones que tomarn los trabajadores en casos de ocurrir una emergencia. En SIGAUS SAC se realizar anualmente simulacros de emergencia como si se tratara de un caso real para comprobar si el personal conoce los procedimientos establecidos en el Plan de Emergencia y ver si los realiza de manera correcta y rpida. Se realizarn entrenamientos del personal de SIGAUS SAC, principalmente de las brigadas y jefes de cuadrillas. Los entrenamientos ms importantes a considerar son:

Uso y manejo de Extintores contra incendio. Primeros Auxilios Respuesta en caso de Sismos Atencin de derrames

Al final de cada Prctica, el Comit Operativo de Emergencias realizar una evaluacin desde el punto de vista de sus funciones y se harn las crticas y sugerencias en forma conjunta.

10. ANEXOS
Anexo 1: Implementos y Materiales Para El Coe Anexo 2: Anlisis De Entradas Y Salidas De Materiales Oleosos Destino Final Green Anexo 3: Anlisis De Entradas Y Salidas De Residuos Slidos Peligrosos Destino Final

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 19 de 31

PG-SS&MA-08

Anexo 4: Oficinas administrativas; Lavado de Camiones, Almacn Taller

ANEXO 1: IMPLEMENTOS Y MATERIALES PARA EL CMITE OPERATIVO DE EMERGENCIAS

Brigadas N 1 2 3 4 5 6 7 8 10 Materiales Casco Chaleco reflectivo Botiqun Megfono Block de apuntes Linterna Listado de nmeros telefnicos de emergencias y hospitales Kit de derrame
Contra Incendios Primeros Auxilios Evacuacin Medio Ambiente Seguridad Fsica

Centro Control Almacn de compras

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 20 de 31

PG-SS&MA-08

Anexo 02 Anlisis de entradas y salidas de Materiales Oleosos destino final Green Ol .

PROCESO 01: 1. 2. 3. 4. Recoleccin. Transporte. Tratamiento. Disposicin final


ENTRADAS RECOLECCION SALIDAS

INSUMOS (ACEITES, RECOLECCION DE RS ACEITES SOLVENTES, BORRAS DE PELIGROSOS DE EMPRESAS SOLVENTES PETROLEO, HIDROCARBUROS) GENERADORAS DE RESIDUOS BORRAS DE PETROLEO
PARA SU TRATAMIENTO DISPOCION FINAL Y HIDROCARBUROS CADAS, LESIONES, ACCIDENTES DERRAMES INTOXICACIN EMISIN DE GASES SALIDAS ACEITES SOLVENTES BORRAS DE PETROLEO HIDROCARBUROS CADAS, LESIONES,

ENTRADAS

ACEITES SOLVENTES BORRAS DE PETROLEO


HIDROCARBUROS

TRANSPORTE SALIDA DE LA UNIDAD DE PRODUCCION GENERADORA:

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 21 de 31

PG-SS&MA-08

ACCIDENTES DERRAMES INTOXICACIN EMISIN DE GASES ENTRADAS DESCARGA DE BORRA DE PETROLEO - POZO A TIERRA SALIDAS

VEHCULOS (CISTERNAS, CAMIONES)

SE ELIMINA LA CORRIENTE ESTTICA

VEHCULOS SIN CORRIENTE


ESTTICA EXPLOSIONES INCENDIOS CADAS, LESIONES

BORRAS ( +AGUA)

DE

PETROLEO

1. TK ALMACENAMIENTO
ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS SLIDOS PELIGROSOS PARA SU TRATAMIENTO

BORRAS DE PETROLEO DERRAMES CADAS, LESIONES.


BORRAS DE PETROLEO GENERACIN DE LODOS CON METALES (CA, PB, CD) DERRAMES CADAS, LESIONES

BORRAS ( +AGUA)

DE

PETROLEO

2. TK DECANTACIN
SEPARACION DE LIQUIDOS SLIDOS POR GRAVEDAD. Y

BORRAS DE PETROLEO

LODOS
METALES)

AGUA

(CON

ENERGA ELCTRICA

Se adiciona Ca(OH)2 OPERACIN FSICA 3. TK DE TRATAMIENTO DE H2O. - DEMULSOL 40 CA(OH)2+HCLCACL2+H2O - CA(OH)2 (SI Y SOLO SI, EL AGUA ES ACIDA) - HCL (SI Y SOLO SI, EL AGUA ES ALCALINA)

GENERACIN DE EFLUENTES (AGUA TRATADA - CON PH 6 8) GENERACIN DE LODOS CON


METALES PESADOS DERRAMES CONSUMO DE ENERGA CORTO CIRCUITO (CABLES SUELTOS)

AGUA TRATADA CON PH 6 8 LODOS CON METALES


BORRAS DE PETROLEO

TRAMPA DE GRASA SE ACUMULAN LAS GRASAS, LODOS Y


AGUA PARA EVITAR SU SALIDA A LA RED DE DESAGE DIRECTAMENTE

GENERACIN DE AGUA A LA RED PBLICA (TRATADA CON PH 6-8) GENERACIN DE LODOS, GRASAS BEFESA
BORRAS DE PETROLEO TRATADA DERRAMES CADAS, LESIONES BORRAS DE PETROLEO TRATADA GENERACIN DE LODOS

BORRAS DE PETROLEO

4. TK DE TRATAMIENTO PRIMARIO BENTONITA NH4H2PO4 2NH4H2PO4+CaSO4 Ca(H2PO4)2+ (NH4)2 SO4 5. CENTRIFUGA


PROCESO DE SEPARACION DE LOS LODOS EN SUSPENSION OPERACIN MECNICA

ENERGIA ELCTRICA

Ca(H2PO4)2, Pb(H2PO4)2, Cd(H2PO4)2 - BEFESA INCENDIOS CONSUMO DE ENERGIA BORRA DE PETROLEO

BORRA

DE

PETROLEO

6. TK TRATAMIENTO FINAL

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC
TRATADA BORRA TRATADA DE PETROLEO BENTONITA

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 22 de 31

PG-SS&MA-08

TRATADA

7. FILTRO PRENSA OPERACIN MECANICA

ENERGA ELCTRICA -

BORRA DE PETROLEO LIBRE DE METALES PESADOS. GENERACIN DE LODOS, SLIDOS SUSPENDIDOS) BEFESA CONSUMO DE ENERGA INCENDIO POR CORTO CIRCUITO ACCIDENTES (EN LA PRENSA) BORRA DE PETROLEO LIBRE DE METALES PESADOS Y CON MAYOR PODER CALORIFICO DERRAMES CADAS, LESIONES

BORRA DE PETROLEO LIBRE DE METALES PESADOS.

8. TK DE ALMACENAMIENTO FINAL
ADITIVAR PARA AUMENTAR PODER CALORIFICO (FILL POWER)

ENTRADAS DESCARGA DE ACEITE RESIDUALPOZO A TIERRA

SALIDAS

VEHCULOS CAMIONES)

(CISTERNAS,

SE ELIMINA LA CORRIENTE ESTTICA

1 1 -

VEHCULOS SIN CORRIENTE


ESTTICA EXPLOSIONES INCENDIOS CADAS, LESIONES ACEITE RESIDUAL (+ AGUA) DERRAMES CADAS, LESIONES. ACEITE RESIDUAL ( + AGUA) GENERACIN DE LODOS CON METALES (CA, PB, CD) DERRAMES CADAS, LESIONES

ACEITE RESIDUAL ( + AGUA)

9. TK ALMACENAMIENTO
ALMACENAMIENTO RESIDUOS SLIDOS PELIGROSOS PARA SU TRATAMIENTO DE

ACEITE RESIDUAL ( + AGUA)

10. TK DECANTACIN
SEPARACION DE LIQUIDOS Y POR GRAVEDAD. SE ADICIONA CA(OH)2 OPERACIN FSICA

SLIDOS

ACEITE RESIDUAL

LODOS
METALES)

AGUA

(CON

ENERGA ELCTRICA

11. TK DE TRATAMIENTO DE H2O. DEMULSOL 40 CA(OH)2+HCLCACL2+H2O - CA(OH)2 (SI Y SOLO SI, EL AGUA ES ACIDA) - HCL (SI Y SOLO SI, EL AGUA ES ALCALINA) -

GENERACIN DE EFLUENTES (AGUA TRATADA - CON PH 6 8) GENERACIN DE LODOS CON


METALES PESADOS DERRAMES CONSUMO DE ENERGA CORTO CIRCUITO (CABLES SUELTOS)

AGUA TRATADA CON PH 6 8 LODOS CON METALES


ACEITE RESIDUAL

TRAMPA DE GRASA SE ACUMULAN LAS GRASAS, LODOS Y


AGUA PARA EVITAR SU SALIDA A LA RED DE DESAGE DIRECTAMENTE

12. TK DE TRATAMIENTO PRIMARIO BENTONITA

GENERACIN DE AGUA A LA RED PBLICA (TRATADA CON PH 6-8) GENERACIN DE LODOS, GRASAS BEFESA ACEITE RESIDUAL ( + AGUA) DERRAMES

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 23 de 31

PG-SS&MA-08
NH4H2PO4 2NH4H2PO4+CASO4 CA(H2PO4)2+ (NH4)2 SO4 13. CENTRIFUGA
PROCESO DE SEPARACION DE LOS LODOS EN SUSPENSION OPERACIN MECNICA

CADAS, LESIONES

ACEITE RESIDUAL

ENERGIA ELCTRICA

ACEITE RESIDUAL TRATADO ACEITE RESIDUAL TRATADO

14. TK TRATAMIENTO FINAL


BENTONITA

ACEITE RESIDUAL GENERACIN DE LODOS CA(H2PO4)2, PB(H2PO4)2, CD(H2PO4)2 - BEFESA INCENDIOS CONSUMO DE ENERGIA ACEITE RESIDUAL TRATADO ACEITE RESIDUAL TRATADO LIBRE DE METALES PESADOS. GENERACIN DE LODOS, SLIDOS SUSPENDIDOS) BEFESA CONSUMO DE ENERGA INCENDIO POR CORTO CIRCUITO ACCIDENTES (EN LA PRENSA) ACEITE RESIDUAL TRATADO LIBRE DE METALES PESADOS. Y CON MAYOR PODER CALORIFICO DERRAMES CADAS, LESIONES

15. FILTRO PRENSA OPERACIN MECANICA

ENERGA ELCTRICA

ACEITE RESIDUAL TRATADO LIBRE DE METALES PESADOS.

16. TK DE ALMACENAMIENTO FINAL


ADITIVAR PARA AUMENTAR PODER CALORIFICO (FILL POWER)

ENTRADAS

ACEITE RESIDUAL- POZO A TIERRA


DESCARGA DE

SALIDAS

VEHCULOS (CISTERNAS, CAMIONES)

SE ELIMINA LA CORRIENTE ESTTICA

1 1 -

VEHCULOS SIN CORRIENTE


ESTTICA EXPLOSIONES INCENDIOS CADAS, LESIONES ACEITE RESIDUAL (+ AGUA) DERRAMES CADAS, LESIONES. ACEITE RESIDUAL ( + AGUA) GENERACIN DE LODOS CON METALES (CA, PB, CD) DERRAMES CADAS, LESIONES

ACEITE RESIDUAL ( + AGUA)

17. TK ALMACENAMIENTO
ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS SLIDOS PELIGROSOS PARA SU TRATAMIENTO

ACEITE RESIDUAL ( + AGUA)

18. TK DECANTACIN
SEPARACION DE LIQUIDOS SLIDOS POR GRAVEDAD. Y

ACEITE RESIDUAL

LODOS

AGUA

(CON

Se adiciona Ca(OH)2 OPERACIN FSICA 19. TK DE TRATAMIENTO DE H2O. - DEMULSOL 40 CA(OH)2+HCLCACL2+H2O - CA(OH)2 (SI Y SOLO SI, EL AGUA ES

GENERACIN DE EFLUENTES (AGUA TRATADA - CON PH 6 8) GENERACIN DE LODOS CON

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC
METALES) ACIDA) HCL (SI Y SOLO SI, EL AGUA ES ALCALINA)

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 24 de 31

PG-SS&MA-08
-

ENERGA ELCTRICA

METALES PESADOS DERRAMES CONSUMO DE ENERGA CORTO CIRCUITO (CABLES SUELTOS)

AGUA TRATADA CON PH 6 8 LODOS CON METALES


ACEITE RESIDUAL

TRAMPA DE GRASA SE ACUMULAN LAS GRASAS, LODOS Y


AGUA PARA EVITAR SU SALIDA A LA RED DE DESAGE DIRECTAMENTE

ACEITE RESIDUAL

20. TK DE TRATAMIENTO PRIMARIO BENTONITA NH4H2PO4 2NH4H2PO4+CaSO4 Ca(H2PO4)2+ (NH4)2 SO4 21. CENTRIFUGA
PROCESO DE SEPARACION DE LOS LODOS EN SUSPENSION OPERACIN MECNICA

GENERACIN DE AGUA A LA RED PBLICA (TRATADA CON PH 6-8) GENERACIN DE LODOS, GRASAS - BEFESA ACEITE RESIDUAL ( + AGUA) DERRAMES CADAS, LESIONES

ACEITE RESIDUAL GENERACIN DE

LODOS

ENERGIA ELCTRICA

Ca(H2PO4)2, Pb(H2PO4)2, Cd(H2PO4)2 - BEFESA INCENDIOS CONSUMO DE ENERGIA ACEITE RESIDUAL TRATADO ACEITE RESIDUAL TRATADO LIBRE DE METALES PESADOS. GENERACIN DE LODOS, SLIDOS SUSPENDIDOS) BEFESA CONSUMO DE ENERGA INCENDIO POR CORTO CIRCUITO ACCIDENTES (EN LA PRENSA) ACEITE RESIDUAL TRATADO LIBRE DE METALES PESADOS. Y CON MAYOR PODER CALORIFICO DERRAMES CADAS, LESIONES

ACEITE RESIDUAL TRATADO ACEITE RESIDUAL TRATADO

22. TK TRATAMIENTO FINAL


BENTONITA

23. FILTRO PRENSA OPERACIN MECANICA

ENERGA ELCTRICA

ACEITE RESIDUAL TRATADO LIBRE DE METALES PESADOS.

24. TK DE ALMACENAMIENTO FINAL


ADITIVAR PARA AUMENTAR PODER CALORIFICO (FILL POWER)

ENTRADAS DISPOSICION FINAL BEFESA

SALIDAS

RS PELIGROSOS - ACEITES LUBRICANTES - TRAPOS CONTAMINADOS CON GRASA TIERRA CONTAMINADA CON HIDROCARBUROS FLUORESCENTES BATERIAS PILAS SOLVENTES

GENERACIN DE RS PELIGROSOS - ACEITES LUBRICANTES - TRAPOS CONTAMINADOS CON GRASA TIERRA CONTAMINADA HIDROCARBUROS FLUORESCENTES BATERIAS PILAS SOLVENTES CON

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 25 de 31

PG-SS&MA-08
-

REACTIVOS QUIMICOS PRODUCTOS CON PCBS

REACTIVOS QUIMICOS PRODUCTOS CON PCBS CADAS, ACCIDENTES DERRAMES INTOXICACIN EMISIN DE GASES

ANEXO 03 ANALISIS DE ENTRADAS Y SALIDAS DE RESIDUOS SLIDOS PELIGROSOS DESTINO FINAL - RELLENO DE SEGURIDAD (BEFESA)

PROCESO 02: 1. Recoleccin. 2. Transporte. 3. Disposicin final


ENTRADAS RECOLECCION SALIDAS

RRSS PELIGROSOS SERVICIO PRESTADO A LAS - ASBESTO EMPRESAS GENERADORAS DE - ACEITES LUBRICANTES RESIDUOS SLIDOS PELIGROSOS - TRAPOS CONTAMINADOS CON GRASA TIERRA CONTAMINADA CON HIDROCARBUROS FLUORESCENTES BATERIAS PILAS SOLVENTES REACTIVOS QUIMICOS PRODUCTOS CON PCBS

GENERACIN DE RS PELIGROSOS - ASBESTO - ACEITES LUBRICANTES - TRAPOS CONTAMINADOS CON GRASA TIERRA CONTAMINADA HIDROCARBUROS FLUORESCENTES BATERIAS PILAS SOLVENTES REACTIVOS QUIMICOS PRODUCTOS CON PCBS CADAS, GOLPES DERRAMES INCENDIOS INTOXICACIN EMISIN DE GASES SALIDAS CON

ENTRADAS

TRANSPORTE

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 26 de 31

PG-SS&MA-08

RRSS PELIGROSOS SALIDA DE LA UNIDAD DE GENERACIN DE RS PELIGROSOS - ASBESTO PRODUCCION GENERADORA: - ASBESTO - ACEITES LUBRICANTES - ACEITES LUBRICANTES - TRAPOS CONTAMINADOS - TRAPOS CONTAMINADOS CON CON GRASA TIERRA CONTAMINADA CON HIDROCARBUROS FLUORESCENTES BATERIAS PILAS SOLVENTES REACTIVOS QUIMICOS PRODUCTOS CON PCBS GRASA - TIERRA CONTAMINADA CON HIDROCARBUROS - FLUORESCENTES - BATERIAS - PILAS - SOLVENTES - REACTIVOS QUIMICOS - PRODUCTOS CON PCBS - CADAS, GOLPES - DERRAMES - INCENDIOS - INTOXICACIN - EMISIN DE GASES SALIDAS GENERACIN DE RS PELIGROSOS - ASBESTO - ACEITES LUBRICANTES - TRAPOS CONTAMINADOS CON GRASA - TIERRA CONTAMINADA CON HIDROCARBUROS - FLUORESCENTES - BATERIAS - PILAS - SOLVENTES - REACTIVOS QUIMICOS - PRODUCTOS CON PCBS - CADAS, GOLPES - DERRAMES - INCENDIOS - INTOXICACIN - EMISIN DE GASES

ENTRADAS

RRSS PELIGROSOS - ASBESTO - ACEITES LUBRICANTES - TRAPOS CONTAMINADOS CON GRASA TIERRA CONTAMINADA CON HIDROCARBUROS FLUORESCENTES BATERIAS PILAS SOLVENTES REACTIVOS QUIMICOS PRODUCTOS CON PCBS

DISPOSICION FINAL BEFESA

ANEXO 04 Oficinas administrativas; Lavado de Camiones, Almacn Taller, Almacn de Residuos Slidos Peligrosos.

Proceso: Oficinas

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 27 de 31

PG-SS&MA-08
Oficinas, rea administrativa Se realizan labores de oficina, impresiones, copias, redaccin y elaboracin de documentos. -

Entradas Agua Potable (cisterna) Energa elctrica

Salidas Generacin de RS Urbanos (papeles, plsticos, etc.) Generacin de RS Peligrosos (tonner, pilas, cartuchos de impresin) Generacin de Efluentes (desage) Consumo de energa Consumo de agua

Proceso: Lavado de Camiones Entradas Lavado de Camiones Salidas Generacin de RS Peligrosos (lodos y/o otros) Generacin de Efluentes Consumo de energa Consumo de agua Accidentes (cadas, Lesiones)

Vehculos con restos de Se realizan los lavados RS peligrosos despus de realizado el Energa elctrica transporte de RS Peligrosos. Agua -

Proceso: Almacn Taller Entradas Insumos (materia prima) Almacn - Taller Se reparan ciertos equipos, herramientas, estructuras. Equipos averiados, estructuras, etc. Se disean estructuras, equipos. Energa elctrica Se almacenan diversos equipos, utensilios Salidas Generacin de RS Peligrosos Generacin de RS Industriales Consumo de energa Accidentes (cadas, lesiones)

Proceso: Almacn de Residuos Slidos Peligrosos Entradas Lodos con metales pesados Almacn Salidas Lugar seleccionado para Todo es llevado al Relleno mantener almacenados los de Seguridad Befesa. Envases (que han tenido RRSS Peligrosos originados Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 28 de 31

PG-SS&MA-08

contacto Peligrosos)

RRSS por el Proceso 1, para una Derrames posterior disposicin en el Accidentes (cadas, lesiones) Relleno de Seguridad Cilindros (en mal estado) ANEXO 03 ANALISIS DE ENTRADAS Y SALIDAS DE RESIDUOS SLIDOS PELIGROSOS DESTINO FINAL - RELLENO DE SEGURIDAD (BEFESA) PROCESO 02: 4. Recoleccin. 5. Transporte. 6. Disposicin final
ENTRADAS RECOLECCION SALIDAS

con

RRSS PELIGROSOS - ASBESTO - ACEITES LUBRICANTES - TRAPOS CONTAMINADOS CON GRASA TIERRA CONTAMINADA HIDROCARBUROS FLUORESCENTES BATERIAS PILAS SOLVENTES REACTIVOS QUIMICOS PRODUCTOS CON PCBS CON

SERVICIO PRESTADO A LAS GENERACIN DE RS PELIGROSOS EMPRESAS GENERADORAS DE - ASBESTO RESIDUOS SLIDOS - ACEITES LUBRICANTES PELIGROSOS - TRAPOS CONTAMINADOS CON
GRASA TIERRA CONTAMINADA CON HIDROCARBUROS - FLUORESCENTES - BATERIAS - PILAS - SOLVENTES - REACTIVOS QUIMICOS - PRODUCTOS CON PCBS - CADAS, GOLPES - DERRAMES - INCENDIOS - INTOXICACIN - EMISIN DE GASES SALIDAS GENERACIN DE RS PELIGROSOS - ASBESTO - ACEITES LUBRICANTES - TRAPOS CONTAMINADOS CON GRASA - TIERRA CONTAMINADA CON HIDROCARBUROS - FLUORESCENTES - BATERIAS - PILAS - SOLVENTES

ENTRADAS RRSS PELIGROSOS - ASBESTO - ACEITES LUBRICANTES - TRAPOS CONTAMINADOS CON GRASA - TIERRA CONTAMINADA CON HIDROCARBUROS - FLUORESCENTES - BATERIAS - PILAS - SOLVENTES

TRANSPORTE SALIDA DE LA UNIDAD DE PRODUCCION GENERADORA:

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 29 de 31

PG-SS&MA-08
-

REACTIVOS QUIMICOS PRODUCTOS CON PCBS

REACTIVOS QUIMICOS PRODUCTOS CON PCBS CADAS, GOLPES DERRAMES INCENDIOS INTOXICACIN EMISIN DE GASES

ENTRADAS RRSS PELIGROSOS - ASBESTO - ACEITES LUBRICANTES - TRAPOS CONTAMINADOS CON GRASA - TIERRA CONTAMINADA CON HIDROCARBUROS - FLUORESCENTES - BATERIAS - PILAS - SOLVENTES - REACTIVOS QUIMICOS - PRODUCTOS CON PCBS

DISPOSICION FINAL BEFESA

SALIDAS GENERACIN DE RS PELIGROSOS - ASBESTO - ACEITES LUBRICANTES - TRAPOS CONTAMINADOS CON GRASA - TIERRA CONTAMINADA CON HIDROCARBUROS - FLUORESCENTES - BATERIAS - PILAS - SOLVENTES - REACTIVOS QUIMICOS - PRODUCTOS CON PCBS - CADAS, GOLPES - DERRAMES - INCENDIOS - INTOXICACIN - EMISIN DE GASES

ANEXO 04 Oficinas administrativas; Lavado de Camiones, Almacn Taller, Almacn de Residuos Slidos Peligrosos. Proceso: Oficinas Entradas Agua Potable (cisterna) Energa elctrica Oficinas, rea administrativa Se realizan labores de oficina, impresiones, copias, redaccin y elaboracin de Salidas Generacin de RS Urbanos (papeles, plsticos, etc.)

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

Cdigo : PG-SS&MA-08

PLAN DE EMERGENCIA
SSS SSS SIG AUS SIGAUS SAC

Versin :01

Inicio de Vigencia: 05/02/09 Pgina: 30 de 31

PG-SS&MA-08
documentos. -

Generacin de RS Peligrosos (tonner, pilas, cartuchos de impresin) Generacin de Efluentes (desage) Consumo de energa Consumo de agua

Proceso: Lavado de Camiones Entradas Lavado de Camiones Salidas Generacin de RS Peligrosos (lodos y/o otros) Generacin de Efluentes Consumo de energa Consumo de agua Accidentes (cadas, Lesiones)

Vehculos con restos de Se realizan los lavados RS peligrosos despus de realizado el Energa elctrica transporte de RS Peligrosos. Agua -

Proceso: Almacn Taller Entradas Insumos (materia prima) Almacn - Taller Se reparan ciertos equipos, herramientas, estructuras. Equipos averiados, estructuras, etc. Se disean estructuras, equipos. Energa elctrica Se almacenan diversos equipos, utensilios Salidas Generacin de RS Peligrosos Generacin de RS Industriales Consumo de energa Accidentes (cadas, lesiones)

Proceso: Almacn de Residuos Slidos Peligrosos Entradas Lodos con metales pesados Almacn Lugar seleccionado para mantener almacenados los Envases (que han tenido RRSS Peligrosos originados contacto con RRSS por el Proceso 1, para una Peligrosos) posterior disposicin en el Relleno de Seguridad Cilindros (en mal estado) Salidas Todo es llevado al Relleno de Seguridad Befesa. Derrames Accidentes (cadas, lesiones)

Prohibido reproducir sin autorizacin del Titular Gerente

You might also like