You are on page 1of 17

INTRODUCCIN

El tema de la electricidad y el magnetismo, es muy extenso y de gran inters, adems se encontrarn conocimientos generales sobre sus propiedades y comportamientos. Se puede describir la electricidad como la categora de fenmenos fsicos originados por la existencia de cargas elctricas y por la interaccin de las mismas. Cuando una carga elctrica se encuentra estacionaria, o esttica, produce fuerzas elctricas sobre las otras cargas situadas en su misma regin del espacio; cuando est en movimiento, produce adems efectos magnticos. Por otro lado, se define el magnetismo, como uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo. El marco que ana ambas fuerzas se denomina teora electromagntica. La manifestacin ms conocida del magnetismo es la fuerza de atraccin o repulsin que acta entre los materiales magnticos como el hierro. Este tema tiene contenidos que se presentan en su vertiente ms terica, en este presente se encontrar desde sus inicios hasta la actualidad, el cmo afectan, cmo actan y cmo se aplican en la vida diaria, hallando diversos conceptos bien definidos y de gran inters global, ya que este tema, es de mucha importancia y muy interesante, donde cada concepto resalta lo ms innovador de una forma muy breve pero con la informacin precisa y resaltante que se puede obtener, y contener en el siguiente proyecto.

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO.

La electricidad y la materia.
Las propiedades de algunos cuerpos tienen la capacidad de atraer a otros despus de ser frotados. Se relacionan con cargas elctricas, estas vienen a ser una propiedad fundamental de la materia que se puede explicar en trminos de su estructura atmica.

Tales de Mileto (640-547), mostr que una resina de fsil, luego de ser frotada con la piel de un animal, este atraa pequeas semillas, al igual que una lmina de vidrio, luego de ser frotada con un pequeo trozo de seda, esta al ser acercada a unos pedacitos de papel, esta los atraa.

En el siglo XVI, William Gilbert, un gran mdico y fsico, dio el nombre elctrico a los materiales que al ser frotados posean poder atractivo, adems consider, que existan dos tipos de electricidad: Electricidad vtrea o positiva y Electricidad resinosa o negativa.

La electricidad del mismo tipo se repela y los de tipo diferente se atrae. En el siglo XVII, algunos experimentadores consideraron dos tipos de fluidos invisibles y no como una virtud de materia.

Benjamn Franklin (1706-1790), propuso que no haba ms que un fluido elctrico, el cual se llam positivo, el exceso de este fluido originaba electrizacin positiva y su deficiencia electrizacin negativa.

Las cargas elctricas.


En la medida que los cientficos fueron conociendo la estructura atmica, determinaron la existencia de partculas con propiedades elctricas de atraccin y repulsin. Existen dos tipos de cargas: las cargas positivas y las cargas negativas. Los electrones tienen cargas negativas, los protones tienen cargas positivas y los electrones no poseen cargas. Los tomos elctricamente neutros, vienen a ser aquellos que tienen igual nmero de electrones que da protones. Las partculas cargadas con signos iguales, ejercen fuerza de atraccin y las partculas cargadas con signos diferentes ejercen fuerza de repulsin.

Ley de Coulomb.
El fsico francs Charles Coulomb (1736-1806), estudi las fuerzas con las que se atraan o repelan los cuerpos cargados. La ley de Coulomb, permite calcular la intensidad de fuerza de atraccin o repulsin de dos cargas puntuales. El enunciado de esta ley es el siguiente:

La fuerza con la que dos cargas se atraen o se repelen, es directamente proporcional al producto de dichas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Donde: F, es la fuerza elctrica expresada en newtons (N) Q1 y Q2, son las cargas expresadas en coulombs (C) d, es la distancia que separa las cargas, expresada en metros (m) K, es la constante denominada constante coulomb, cuyo valor depende del medio, que en el vaco o en el aire es de 9109 Nm2/C2.

Campo elctrico.
Es aquel espacio que rodea una carga elctrica y que est conformado por materia en estado disperso, Michael Faraday para representar grficamente al campo elctrico, ide unas lneas a las que llam lnea de fuerza.

Corriente elctrica.
Es el flujo de electrones libres que pasan a travs de un espacio a una direccin determinada, la velocidad de los electrones dentro del conductor es muy pequea, en cambio, el intercambio de los electrones se realiza a gran velocidad, cercano a la velocidad de la luz. En caso de la electricidad, la corriente es la carga neta que atraviesa una superficie transversal en cada unidad de tiempo y operacionalmente se define:

Q L= ----------T

Donde: L, es la intensidad de corriente expresada en amperios (A) Q, es la carga elctrica expresada en coulomb (C) T, es el tiempo.

Tipos de corriente.
Existen dos tipos de corriente: Corriente Contnua (CC) o (DC): es cuando la intensidad de la corriente y su sentido varan de cierta manera. Corriente Alterna (CA) o (AC): es cuando la intensidad de la corriente y su sentido varan con cierta frecuencia.

Magnetismo.
El magnetismo (del latn magnes, -tis, imn) es un fenmeno fsico por el que los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magntico.

Campo magntico.
Los imanes generan un campo magntico a su alrededor. Para poder ver el campo magntico se utilizan las lneas de fuerza o de cuerpo. El magnetismo est muy relacionado con la electricidad.

Lneas de fuerza.
Estas lneas son las que describen pequeas limaduras de hierro influidas por la presencia de un campo magntico. Las lneas de fuerza son cerradas y su direccin se determina con el norte de una brjula.

Lneas de induccin magntica.


Las lneas de induccin magntica son lneas imaginarias, empleadas para presentar esquemticamente el campo magntico, como aquellas lneas donde el campo magntico es tangente en cada uno de sus puntos. Estas lneas estn en las siguientes propiedades: Reconsideran que las lneas de induccin estn orientadas, coincidiendo su orientacin con la del campo magntico. Indican la direccin que tomara una aguja inmantada. Son cerradas, esto quiere decir, que no tienen ni principio ni fin.

La experiencia de Oersted.
Hasta finales del siglo XVI, se supona que los fenmenos magnticos eran absolutamente independientes de los fenmenos elctricos. Sin embargo, debido a la gran similitud entre las fuerzas que originan, a principios del siglo XVII, se empez a considerar la posibilidad de que existiera relacin entre ellos. El fsico dans, Hans Christian Oersted (1777-1851), encontr una forma de generar campos magnticos sin el uso de imanes. Comprob que al colocar una brjula sobre un cable conductor, este giraba bruscamente cuando se haca pasar por corriente a travs del cable. Observ, que la aguja se orientaba en la direccin perpendicular al cable. Al invertir la direccin de la corriente, la aguja giraba 180 y cambiaba su direccin, colocndose nuevamente en forma perpendicular al cable. Con este experimento, Oersted, demostr que las corrientes elctricas producen un campo magntico a su alrededor. Si se esparcen limaduras alrededor del conductor con corriente, se podr observar que las lneas de fuerza son circulares y con centro en el conductor. Para determinar la direccin de estas lneas, se puede usar la brjula. Si el sentido de la corriente se invierte, la brjula tambin invierte su sentido.

Se concluye entonces que:


Las lneas de fuerza de un elemento de corriente (porcin pequea del conductor), generan un campo magntico, cuyas lneas de fuerza son circulares con centro en el conductor. La direccin de las lneas de fuerza depende de la direccin de la corriente.

Experimento de Faraday.
Michael Faraday en Inglaterra, y Joseph Henry en Estados Unidos, independientes uno del otro, observaron en el ao 1831, la aparicin de corriente elctrica en un conductor cuando un imn se mova muy cerca de una espira. Faraday, not que la generacin de corriente apareca cada vez que el imn se mova y, desapareca cuando el imn permaneca en reposo, tambin observ que la intensidad de la corriente que apareca era mayor si el imn se mova rpidamente y sobre todo en el interior de la espira.

Experimento 1.
Se trata de materiales elctricos, donde demostraremos la electricidad vtrea o positiva. Indicaciones: En primer lugar, para proceder con el experimento, los materiales que utilizaremos son los siguientes: Vidrio Lana Papel

Procedimiento: 1) Con una lmina de vidrio, frotaremos un pequeo trozo de seda por unos instantes. 2) Luego la acercaremos a unos pequeos trozos de papel. Resultados que deber tener el experimento: La lmina de vidrio, luego de ser frotada con el trozo de seda, este deber atraer trozos de papel; debido a que las propiedades de algunos cuerpos tienen la capacidad de atraer a otros despus de ser frotados. Esto se relaciona con las cargas elctricas.

Experimento 2.
La fuerza de atraccin de un imn en los polos. Indicaciones: En primer lugar, para proceder con el experimento, los materiales que utilizaremos son los siguientes: Imn Moneda de Bsf: 50 Moneda de Bsf: 100

Procedimiento: Lo nico que haremos, es acercar un trozo de imn a las monedas. Resultados que deber tener el experimento: El imn, deber atraer a las monedas; debido a que estas contienen nquel, esto hace que el imn las atraiga. Los polos del imn manifiestan una mayor fuerza magntica, por lo que los objetos metlicos, como en este caso las monedas, se van directo a ellos.

CONCLUSIN

El proyecto aqu presentado, dio a conocer los puntos ms importantes y resaltantes de la electricidad y el magnetismo, donde se expres la informacin con claridad y ms exacta posible, para que el lector obtenga conocimientos generales sobre el tema. En conclusin el magnetismo y la electricidad estn ntimamente relacionados simplemente en el hecho de que es ley de atraccin sea en la electricidad si tienen signos iguales se repelen y si tienen signos distintos se atraen, lo mismo sucede con el magnetismo polos iguales se repelen polos opuestos se atraen. La electricidad es algo elemental en nuestras y vidas y sin ella no podramos vivir, y por lo tanto menos sin el magnetismo, para nosotras despus de este proyecto pudimos aprender que el magnetismo es lo que ocasiona que la electricidad suceda, porque primero debe de haber una fuente para hacerla, y el magnetismo es su fuente simplemente con el ejemplo que desarrollamos en el primer experimento. Aunque tengan relacin son algo distinto y tienen diferentes definiciones, as mismo, entre el campo magntico y el campo elctrico, si uno de ellos variara, el otro necesariamente tiene tambin que variar, ya que existe dependencia entre ambos. Para finalizar, en si todo esta dicho, en el fenmeno de induccin porque la corriente que pasa por un conductor provoca un campo magntico y el cambio de una campo magntico sobre un conductor es el que puede dar como resultado la electricidad.

REFERENCIAS

MATERIA Y ELECTRICIDAD. Disponible en: http://www.quimicaweb.net/grupotrabajo fyq3/tema7/index.htm

OSWALDO

SALAS

NIEBLES.

Electromagnetismo.

Disponible

en:

http://www.monografas.com/trabajos13/electmag/electmag.shtml#CAMPO JOS ALBERTO TORRES (2008) Carga Elctrica. Disponible en:

http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Fsica/CargaElctrica.html MOISS ARMANDO AGUILAR MENDOZA (2002). Corriente Elctrica. Disponible en: http://www.monografas.com/trabajos11/coele/coele.shtml CORRIENTE ELCTRICA. Disponible en: http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Fsica/CorrienteElctrica.html CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. Disponible en:

http://valetron.eeresmas.net/Corriente%20continua%20y%20corriente%20alterna.pdf AGUILAR JANNYS (2010). Corriente continua y corriente alterna. Pg. 1 y 2. Disponible en: http://www.monografas.com/trabajos82/corriente-continua-y-alterna/corrientecontinua-y-alterna2.shtml MAGNETISMO. Disponible en: http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Fsica/Magnetismo.html ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. Disponible en: http://www.santillana.cl/EduMedia/fsica4.pdf SANDRA PATRICIA DAZA. Magnetismo. Disponible en: http://www.monografas.com/trabajos12/magne/magne.shtml

Anexo 1 Electricidad.

Anexo 2 Cargas elctricas.

Anexo 3 Campo magntico.

Anexo 4 Campo elctrico.

Anexo 5 Corriente elctrica.

Anexo 6 Lneas de fuerza.

Anexo 7 Lneas de induccin magntica.

Anexo 8 Experiencia de Oersted.

Anexo 9 Experimento de Faraday.

Anexo 10 Experimento 2. Imn y Moneda.

You might also like