You are on page 1of 14

Neumtica - Hidrulica - Elctrica

CIRCUITO ELECTRO-NEUMATICO

El esquema lleva incorporado los siguientes elementos:


1. Cilindro hidrulico de simple efecto. Retorno por fuerza exterior 2. Presostato. Sealara, cuando el cilindro esta alimentado bajo presin 3. Vlvula de 2p. y 3v; de accionamiento manual y enclavamiento para los 2p. 4. Alimentacin al cilindro, tubera flexible 5. Tubera rgida en resto del circuito 6. Regulador de caudal, regulable en una sola direccin del fluido 7. Vlvula reductora de presin. La presin que llega de la central 14, se regulara en funcin de las necesidades del circuito. En este caso el cilindro que eleve una determinada carga 8. Recipiente de fluido hidrulico 9. Vlvula de 2p. y 3p ; de accionamiento manual (pulsador) y retorno a la posicin inicial por resorte 10.Manmetro 11.Vlvula antiretorno 12.Termmetro. Indica la temperatura del fluido 13.Vlvula manual de aislamiento 14.Punto en que se inicia la instalacin. Detrs esta el grupo hidrulico 15.Vlvula limitadora de presin (seguridad)

(14)

Accionamiento hidrulico de un cilindro por medio de una vlvula (distribuidor) de 3p y 4p con pilotaje electroneumatico y retorno a centro abierto. Esquema y sus partes constitutivas:

1. 2. 3. 4.
5.

6.

7.

8. 9. 10. 11. 12. 13.

Deposito de fluido hidrulico Filtro Grupo motor-bomba Vlvula antiretorno para evitar que la contrapresin incida sobre la bomba Vlvula (distribuidor) de 2p y 3v de accionamiento manual (tipo z), y retorno por resorte Monoreductor para medir la presin del circuito Vlvula limitadora de presin. Al sobrepasar la presin de reglaje, abre el circuito enviando el fluido hidrulico al deposito Vlvula (distribuidor) de 3p y 4v con posicin normal en el centro abierta Vlvula antiretorno pilotada por la presin del circuito contrario Vlvula limitadora de presin Regulador de caudal Enfriador del fluido hidrulico por agua Cilindro hidrulico

Esquema para el funcionamiento de un cilindro hidrulico, que puede realizar tres maniobras diferentes, segn sea la posicin del distribuidor D. El esquema consta de: 1 Distribuidor (D) de 3p y 4v con pilotaje de electrovlvulas y posicin normal de reposo, en el centro. 1 Distribuidor (D) de 3p y 4v, con pilotaje manual. Segn sea la posicin de este distribuidor, ser la maniobra que realice el cilindro (C). 1 Vlvula antiretorno que regula los retornos del vstago. 2 Reguladores de caudal que regulen la velocidad de salida del vstago.

Las maniobras que puede realizar el cilindro son:


Posicin 1 del distribuidor D EV, excitada - Salida rpida del vstago EV, excitada - Entrada rpida del vstago Posicin 2 del distribuidor D EV, excitada - Salida lenta del vstago (velocidad v) EV, excitada - Entrada rpida del vstago Posicin 3 del distribuidor D EV, excitada - Salida rpida del vstago (velocidad v) EV, excitada - Entrada rpida del vstago

CIRCUITO ELECTRO-HIDRAULICO

You might also like