You are on page 1of 1

CALENDARI O DE VENUS

En realidad, el calendario maya no es ms exacto. En su concepcin original, este calendario toma un ao de 365 das, al igual que el calendario egipcio. Luego, los egipcios corrigieron el calendario con un ao bisiesto cada 4, llevndolo a 365,25 das. sto fue adoptado por el calendario juliano. Luego de muchos aos, se lleg a un defase de 10 das, lo que hizo que (creo que en el siglo XVI) se cree el calendario gregoriano, que sacando tres de cada cuatro bisiestos cada 100 aos toma el valor de 365,2425 das, cercano al valor del calendario solar y que necesita una correccin de 1 da cada ms de 3000 aos (suficiente, ya que la rotacin de la tierra se frena). Paralelamente, pero MUCHO ANTES que los cristianos, los mayas se encontraron con un problema similar, y lo corrigieron de una forma parecida, ste es el calendario de Copn, determinado cerca del 600 o 700 despus de Cristo, que corrige el calendario maya agregando varios das y llevando el calendario maya a 365,2420 das; ms exacto que el gregoriano que es de 365,2425 ya que el calendario solar es de 365,2422 y fracciones). En cuanto a tu pregunta, es decir cmo tuvieron tal precisin, es muy sencilla de responder: observacin rigurosa de la astronoma por cientos de aos. Lo ms llamativo es que los mayas no manejaban fracciones... es decir que para ellos "uno y medio" cada ao era algo ms parecido a "uno este ao y dos el siguiente, y repetir". Por qu el calendario maya es ms exacto? Por el simple motivo de que se esforzaron hasta el mximo para hacerlo exacto (pero la regla para esto es muy complicada), mientras que el calendario gregoriano simplemente apunta hacia la simplicidad con una exactitud razonable (bisiesto cada 4 aos, sin bisiesto cada 100 menos cuando es divisible por 400). Esto se debe a que necesitaban precisin para los eventos importantes como los eclipses (los eclipses fueron una fuente de poder del clero antiguo en todo el mundo y la habilidad de predecirlos se consideraba divina, an cuando es pura matemtica). Otra distincin es que es ms exacto que nuestro calendario civil, pero se queda muy corto al lado de los sistemas que utilizan los astrnomos en la actualidad.

Ventajas:
* Permite la observacin y descripcin de distintas habilidades y actitudes. * Se pueden utilizar en el transcurso de todo el proceso de aprendizaje. * Son elaborados e interpretadas generalmente, por los mismos educadores. * Dan cuente de logros y dificultades del alumno/a en relacin con los objetivos planteados. * Son rpidos de llenar y completar. * Se puede obtener informacin de un gran nmero de alumnos/as en un corto periodos de tiempo. * Permiten medir actitudes y conductas que son difciles de medir en su globalidad.

Desventajas:
* No se puede apreciar los grados de las conductas. * No permite realizar ningn comentario sobre lo observados. * Son muy dicotmicas. (Aravena, 2012).

You might also like