You are on page 1of 15

1

Futuro imperfecto: diferentes miradas frente a un mismo desafo.


Por: Antn, Graciela Hayde1 y Maldonado, Carlota Mara2

Eje temtico: El profesional archivero: retos y desafos laborales. Disciplina: Administracin de Documentos y Archivos (Archivologa).

Esta ponencia

pretende

aportar elementos de reflexin sobre el

posicionamiento y el rol del profesional archivero, en el contexto de la llamada sociedad de la informacin y cmo la irrupcin de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) integradas al mundo del trabajo y en el

tratamiento, acceso y difusin de la informacin, afectan a la teora y a la prctica archivstica actual y su insercin en el mbito de la formacin profesional.

La cultura archivstica no slo se enfrenta a los problemas de su integracin en las estructuras del patrimonio cultural y de la sociedad de la informacin, sino tambin a la dificultad (antiguamente y ahora en mayor medida) para definir el perfil del archivero y sus competencias profesionales.

Nos preguntamos: qu clase de cambios se vislumbran ante el anuncio reiterado y siempre pospuesto de la llegada de la administracin electrnica y de esta sociedad de la informacin? Podemos pensar en un antes y un despus de la Archivologa, tras la aparicin de los entornos electrnicos? Hasta qu punto el quehacer archivstico y sus funciones se ven alterados? Los profesionales archiveros hemos tomado conciencia de esta situacin?
1

Profesora Adjunta ctedra Clasificacin y Ordenacin Documental. Escuela de Archivologa. Facultad de Filosofa y Humanidades. UNC. Correo Electrnico: ghanton@hotmail.com 2 Profesora Titular ctedra Planeamiento Archivstico. Escuela de Archivologa. Facultad de Filosofa y Humanidades. UNC. Correo Electrnico: mcaris.car@gmail

Estamos considerando el replantear los principios y mtodos que constituyen la base y fundamento de nuestra formacin? Se podran plantear dos premisas para el anlisis:

a) las tareas profesionales que debe realizar un archivero y, b) los desafos centrados en los fundamentos tericos de la Archivologa. a) Las tareas profesionales que debe realizar un archivero

Como archiveros y profesionales de los archivos,

o mejor an, como

profesionales del recordkeeping, nos constituimos en custodios y garantes del acceso al patrimonio documental, cualquiera sea su soporte y formato.

Este mundo de nuevas oportunidades que supone la documentacin electrnica ha trado tambin la aparicin de nuevos especialistas en el mbito de la informacin, relacionados con su almacenamiento, transmisin y tratamiento con tecnologas digitales. Con ellos, tambin han surgido nuevas situaciones de discrepancia, por invadir reas y funciones tradicionalmente reservadas a los archiveros.

Ante esta realidad, as planteada, tenemos el derecho y el deber de presentarnos ante la sociedad como los nicos profesionales del denominado recordkeeping3,

Sin embargo, debemos ser autocrticos y reconocer que, en ocasiones, esta intromisin obedece a varias razones: la primera, por omisin de determinadas obligaciones que le corresponden a los archiveros, quienes dejan espacios que permiten sean ocupados por otros profesionales. En segundo trmino, la poca valoracin y apego hacia nuestra profesin que nos sita en una posicin, de
3

trmino que refiere a las polticas y procedimientos para gestionar los documentos desde su creacin hasta su distribucin final.

escaso o reducido valor social. Por ltimo, el desconocimiento que la sociedad tiene sobre la labor archivstica, provoca que nuestra disciplina sea ignorada.

Ante esta realidad, debemos pensar en lograr una mayor presencia social y una mayor eficacia, para justificarnos ante nuestra propia conciencia y por si acaso nos demanden quienes deberan pedrnoslo; a los archiveros nos vendra muy bien abrir el armario de la imaginacin, abrir cauces a la participacin y ante todo tener una actitud de estar vivos.

Entre las profesiones que ms transformaciones han sufrido en las tres ltimas dcadas sera, sin duda, la de archivero la que ocupara una posicin destacada. Esta transformacin ha corrido en paralelo con la sociedad y la administracin obligndonos a asumir retos que han cambiado de manera absoluta nuestro perfil profesional.

Las tecnologas de la Informacin han generado una sucesin de mutaciones en el mundo de la documentacin y de la informacin que va ms all de los cambios meramente instrumentales y formales. Se ha producido un cambio en los sistemas de trabajo, una nueva dinmica en la gestin de la informacin, donde las tecnologas son consustanciales.

En definitiva las TIC definen a los archiveros como profesionales hbridos que establecen sus competencias entre la informacin y las tecnologas, y el archivo pasa a ser tan solo un receptculo de los sistemas de informacin electrnica que exige tener siempre las puertas abiertas y, no tan slo un da al ao.

La diversidad y complejidad de las acciones que deben desarrollar los archiveros a raz de las transformaciones, nos lleva a replantearnos la profesin tal como la venimos practicando: una sola persona para dar respuesta a todo, es decir: un profesional capaz de organizar los archivos institucionales, un buen divulgador del acervo documental, un buen conocedor

de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, un buen relacionista pblico, que sepa atender a los usuarios del archivo.

Esta nueva situacin debiera aconsejarnos dejar de hablar de las funciones que viene desarrollando el archivero y hacerlo sobre las funciones que debe desarrollar un servicio de archivo. Esto nos conduce de manera natural a pensar en el posible camino de la especializacin y el obligado trabajo interdisciplinario.

Un buen

servicio de archivo implicara contar con diferentes profesionales

especializados que, bajo una nica direccin desarrollen las funciones que demanden la administracin y la ciudadana.

Enfrentados a este escenario, nos cuestionamos: las universidades estn impartiendo una formacin profesional ajustada a lo que la sociedad demanda? La oferta de la universidad est en consonancia con las exigencias de la sociedad de la informacin? Qu le depara a las nuevas generaciones de archiveros? Realmente existe la vocacin de archivero? Sea cual sea la respuesta, la responsabilidad de esto ser slo nuestra, puesto que somos nosotros, los archiveros, los que en la mayora de los casos diseamos el contenido de estas enseanzas y, por lo tanto, de nosotros depende que las promociones futuras estn lo suficientemente preparadas o sigan anquilosadas en conceptos del pasado.

Entre las principales aspiraciones de una universidad, afirma Gmez Restrepo, podemos sealar aquella que refiere a su quehacer ms propio: la construccin de un universo de saberes, y ms que eso un universo de posibilidades para aquellas generaciones que decididamente se lanzan a la transformacin de una sociedad.4

Las nuevas tecnologas han replanteado las formas de construccin y difusin del conocimiento. Con el ejemplo del concepto de <archivo> que en nuestro pas no superaba hace algunos aos el imaginario del papel, se nos hace presente esta idea. Hoy en da tal trmino ha ascendido intrpidamente por toda la sociedad hasta el punto de instalarse en realidades e imaginarios ms complejos. Los <archivos> de hoy- se dice- son viajeros, han adquirido ese don de la ubicuidad en una realidad elusiva y fctica a la vez.

La formacin archivstica tiene que ver con cuatro momentos diferentes, autnomos y complementarios: de pregrado, grado, postgrado y continua o permanente. Coincidimos con Martn-Pozuelo5, que en cada uno de los casos, el proceso de formacin debe estar orientado considerando tres elementos:

Definicin de objetivos: especificando las caractersticas del profesional que pretendemos formar, segn las funciones a desarrollar: A quin queremos formar? Para qu funciones? En qu contenidos y destrezas?

Definicin del modelo pedaggico. Qu estrategias de formacin vamos a emplear?

Modelo Administrativo para la formacin. Dnde? Quin?

GMEZ RESTREPO, Carlos. (2011) Memorias de II Seminario Internacional Archivos y ciudades digitales. Integrando la gestin documental. Bogot. 5 MARTN-POZUELO, M. Paz (2002) Los entornos y documentos electrnicos. Efecto Edison para la formacin archivstica? VJornadas de Archivos Electrnicos El reto electrnico: nuevas necesidades, nuevos profesionales. Priego de Crdoba.

Obviamente, afirma la citada, la respuesta a cada pregunta ser diferente segn el grado de formacin.

Sin embargo, es importante sealar que los nuevos entornos tecnolgicos nos obligan a plantearnos nuevos objetivos, nuevas habilidades, nuevos modelos pedaggicos y nuevas herramientas.

El desarrollo de las tecnologas de la informacin implica cambios radicales en el ejercicio profesional y en la formacin archivstica. En esta etapa de transicin resulta complicado establecer claramente un perfil del archivero. A la hora de pensar en el futuro podemos aventurar la idea de que lo seguro, es el cambio.

Se debe prestar una mayor atencin a aspectos que tradicionalmente se presentaban como poco interesantes para la formacin y el ejercicio

profesional: la recuperacin, valoracin y conservacin de la informacin electrnica y, la elaboracin de herramientas que faciliten a los usuarios el acceso a la informacin contenida en estos nuevos soportes.

Profesionalmente ya no se trata de formar mano de obra para los archivos, el objetivo es formar archiveros para una sociedad dinmica donde lo seguro es el cambio; facilitando la adquisicin de nuevos conocimientos y habilidades necesarios para el adecuado desempeo de las competencias profesionales. Coincidimos con Boadas I Raset, quin afirma que: sin formacin no habr profesin, o en todo caso no habr suficiente reconocimiento (ni posiblemente suficiente calidad) de la profesin.6

BOADAS I RASET, Joan. (2006) Archivos: planificar, gestionar, actuar! En: El archivo, un servicio pblico? Libro de Actas del Congreso de Archivos de Canarias. La Oliva. Fuenteventura

b) Los desafos centrados en los fundamentos tericos de la Archivologa

Para analizar las principales reas de impacto de las TIC en la prctica archivstica debiramos establecer a qu tipo de archivstica hacemos referencia.

Coincidimos con Alberch i Fugueras, cuando afirma que la archivologa se caracteriza por su interdisciplinariedad, la asuncin de los principios de la archivstica integrada y la consolidacin de unos principios y una metodologa archivstica plenamente desarrollada, con un notable bagaje doctrinal y una centenaria aplicacin prctica."7

Pocos conceptos han generado en el mbito de la administracin tanta literatura como el referido a la gestin.

Los principales cambios que podran afectar a la gestin de documentos, se relacionan con el soporte de los documentos y las modificaciones de los mtodos de trabajo. Estas modificaciones implican la transformacin, tanto de las relaciones entre el proveedor y el usuario del servicio de archivo, como de los recursos de informacin que estn en el corazn de la organizacin.

Para hacer frente al impacto de las TIC, se ha procedido a la bsqueda de respuestas que permitan dar solucin a la gestin de los documentos electrnicos. Es as, que nos encontramos con aquellos que proponen la sustitucin del tradicional ciclo de vida de los documentos por el de records continuum.

Este modelo se basa en la afirmacin de que la gestin de documentos es un proceso continuo desde el momento de la creacin.
7

ALBERCH I FUGUERAS, Ramn. (2002) Impacto tecnolgico y formacin archivstica. En V Jornadas de Archivos electrnicos. El reto electrnico: nuevas necesidades nuevos profesionales. Crdoba. Espaa.

Aunque el consenso profesional con respecto a ste y otros aspectos que hacen a la gestin de documentos electrnicos, es an escaso, lo que s parece claro es que debemos comenzar a plantearnos las cuestiones archivsticas al inicio del ciclo de vida de los documentos, tomando en cuenta que la gestin de los documentos de archivo debe ser considerada previo al diseo de polticas, sistemas y aplicaciones archivsticas.

El aumento en los volmenes de informacin electrnica, la necesidad de acceder a sta y preservarla para el futuro, ha puesto a los archiveros como protagonistas y responsables de la gestin de la informacin en las instituciones.

Ante la presencia de las TIC nos planteamos si esta situacin repercute en los fundamentos tericos de la Archivologa, en su entramado conceptual y metodolgico.

Podemos pensar en un antes y un despus de la Archivologa? Debemos revisar, innovar y volver a pensar los procesos archivsticos para satisfacer las necesidades actuales?

Se dar lugar a profundos anlisis, cuestionamientos y debates conceptuales sobre la teora tradicional y su vigencia en el entorno digital?

Nos replanteamos los principios y mtodos que hasta ahora han fundamentado nuestra formacin como archiveros?

Actualmente, la funcin archivstica se ha enriquecido

a causa de la

introduccin de las nuevas tecnologas de la informacin en el tratamiento documental y del establecimiento de sistemas de gestin integral de los documentos, impactando en el quehacer de la Archivologa.

Coincidimos con Jos Mara Jardim8, en que los nuevos modos de produccin de los documentos y del uso de la informacin que stos contienen son una oportunidad de crecimiento, una nueva concepcin de la Archivologa y de la actuacin del Archivero.

Reanudamos entonces, el planteamiento que realizramos precedentemente, referido a la necesidad o no, de verificar si la teora archivstica realmente requiere de una amplia y verdadera revisin de sus principios y mtodos ante la aparicin de los registros electrnicos. Es un lugar comn tanto en los textos de los investigadores de mayor rigo r y prestigio, como en las recomendaciones de las principales organizaciones archivsticas, la defensa de la validez de representar y organizar los archivos de documentos electrnicos de acuerdo con su modo de produccin. Los

principios de procedencia, integridad de los fondos y respeto a la estructura orgnica () son de aplicacin, por su carcter universal, en este tipo de archivos.9

La defensa de la validez de estos principios archivsticos, sostiene Alberch i Fugueras10, no implica asumir que se trate de principios inmutables; de lo que se trata, es de aceptar la necesidad de reflexionar sobre cmo aplicarlos en un contexto tecnolgico ms rico y complejo.

Asimismo, Terry Cook, al referirse al tema, entiende que la reflexin debe estar centrada en el principio de procedencia, el respecto al orden original, los conceptos de documento y fondo, la descripcin, evaluacin y preservacin entre otros. Esto es, al archivo en su totalidad y de manera integral, puesto que
8

JARDIM, Jos Mara. (1990-1995) A produao de conhecimiento arquivstico: perspectivas internacionais e o caso brasileiro. En: Cincia da informaao. Vol. 27. N 3. 9 ESTEBAN NAVARRO, Miguel ngel. (2001) Los archivos de documentos electrnicos. En: El profesional de la informacin. Vol. 10. N 12. 10 ALBERCH I FUGUERAS, Ramn. Op. Cit.

10

en un futuro puede transformarse en virtual.

En definitiva, es necesario

asegurar la procedencia de la informacin electrnica .11

Un aspecto relevante a considerar, se refiere a la idea de que la evaluacin de los documentos debe adaptarse a la irrupcin de las nuevas tecnologas. Al respecto, Fugueras disiente con aquellos que procuran reformular los principios archivsticos de la valoracin, no como respuesta a una mejora o planteamiento metodolgico, sino como una derivacin de la llegada de las TIC. En este sentido, coincidimos con Alberch i Fugueras en que es necesario recordar que evaluamos informacin, no soportes.12 Por otra parte, Luciana Duranti13 se pregunta si: nueva tecnologa significa nueva valoracin? El impacto tecnolgico nos obliga a un debate serio en este aspecto.

Podemos afirmar que nos encontramos en un proceso de replanteos metodolgicos y estratgicos, los que debern ser evaluados a medida que se reacomoden los principios tericos con la realidad cotidiana de las praxis archivstica.

Constatamos, pues, la existencia de determinadas prcticas archivsticas que debern adecuarse a esta nueva realidad. Para empezar, sostiene Duranti14, los requisitos metodolgicos planteados por el entorno digital son muy radicales y exigen que los archiveros se involucren con los creadores de manera continua, elaborando polticas, estrategias y planes de accin que apoyen y faciliten la labor archivstica.
11 12

Ibidem Op. Cit. 13 DURANTI, Luciana (2001) The impact of digital technology on archival science. En: Archival Science. N 1. 14 DURANTI, Luciana. (2011) Continuidad y transformacin en el papel del archivista: los hallazgos del proyecto Inter PARES. En: II Seminario Internacional Archivos y ciudades digitales: integrando la gestin documental. Bogot.

11

Duranti asegura tambin, que existe una continuidad en la labor archivstica y que la tecnologa no puede ser determinante al momento de plantear soluciones a aspectos de relevancia referidos a la conservacin permanente de los documentos electrnicos. Sern ms bien las necesidades de archivo quienes deban definir los problemas y, la teora archivstica se constituir en la responsable de determinar la exactitud y la adecuacin de cada solucin tcnica.

Hoy ms que nunca, la Archivologa y sus principios, debern apoyarse en disciplinas y sectores que sern clave para su futuro: el derecho y la informtica como colaboradores interdisciplinarios para la gestin de los documentos electrnicos.

Sin embargo, es bueno sealar que, si los archiveros tienen en cuenta la teora archivstica, vern que no hay diferencia entre los documentos en soporte papel y los electrnicos.

Ante esta apreciacin, los principios tericos solamente necesitan ser formulados, no redefinidos puesto que los grandes cambios por los nuevos soportes se dan en la prctica y no en la teora archivstica.

En la actualidad la tecnologa de la informacin ha influido en el concepto de la Archivologa como ciencia y en cierta forma ha tomado por sorpresa al

profesional archivero, por lo que es necesario un cambio de actitud y tomar ventaja de los aspectos utilizables de las TIC como: rpida recuperacin, transmisin y conservacin a largo plazo de la informacin. Hay que tener en cuenta que estas nuevas tecnologas, no son slo tecnologas, son sntomas de una profunda revolucin que llevar a un replanteo de ideas y valores.

La teora Archivstica actual deber ser ms desarrollada, puesto que llevar a transformar a la profesin en un servicio inteligente para futuros usuarios desconocidos.

12

Metodolgicamente, una estrategia posible en el tratamiento de los documentos electrnicos, estara dada en la posibilidad de modificar el centro de atencin desde el contenido del documento a su contexto, desde el documento mismo a la funcin de dicho documento y, desde la preservacin y acceso hacia la intervencin archivstica en el proceso de concepcin y creacin. En la prctica, afirman Peis y Fernndez Molina15, para cumplir con esta estrategia es necesario construir modelos completos de gestin de documentos incorporando las necesidades funcionales de modelos de documentos electrnicos de archivo, en el diseo de nuevos procedimientos laborales con sistemas tecnolgicos que los soporten. Peter Horsman afirma que: si hay alguna cosa que la comunidad archivstica tiene que agradecer a la emergencia de los documentos electrnicos, es su contribucin positiva al desarrollo de la archivstica.16 Asimismo, Martn-Pozuelo17 sostiene que sea cual sea la evolucin de los acontecimientos hay por lo menos una verdad cierta e inalterable recogida el siglo pasado en el principio archivstico matricial, el de Procedencia.

Conclusin

Nuestra profesin ha sufrido ms transformaciones en estas ltimas dos dcadas que en todos los siglos anteriores. Los profesionales responsables de los archivos, hemos debido hacer frente a estos cambios, desde el auto didactismo ms axiomtico.
15

PEIS, Eduardo y FERNNDEZ MOLINA, J. Carlos. (2001) Modelos metadatos para la gestin de documentos electrnicos. V Congreso ISKO. Alcal Denares. 16 HORSMAN, Peter. (1999) La necessitat de memoritzar-el dret doblidar. Avaluaci de documents electrnics. En : Lligall. Revista Catalana darxivstica. N 14. 17 MARTN-POZUELO, M. Paz. Op. Cit

13

Naturalmente, afirma Boadas I Raset, esta no es la mejora manera de dar respuesta a las permanentes alteraciones a las que se ve sometida una profesin y lo verdaderamente cierto es, que muchos han sido los actores e instituciones que han permitido paliar esta situacin y han permitido dar respuestas adecuadas a las exigencias que se nos han planteado.

Aunque se trata de temas que requieren un anlisis ms profundo y una mayor discusin acadmica, los autores sealan, desde perspectivas diferentes sobre los beneficios y riesgos que implican las Tic en el desarrollo de nuestra sociedad y plantean la necesidad de implementar programas de gestin documental basados en los principios archivsticos rectores, como son el de procedencia y orden original.

Asimismo, se nos plantea la obligacin de contar y trabajar codo a codo con equipos interdisciplinarios para lograr mejores resultados en la organizacin, conservacin y servicio de los documentos electrnicos.

Sumado a lo expuesto, los archiveros debemos estar dispuestos a introducir cambios y novedades en nuestro trabajo en los archivos frente a los nuevos soportes.

Del mismo modo, estamos obligados a aceptar que otras disciplinas y otros profesionales hagan sus aportaciones positivas para el desarrollo de nuestra labor, siempre y cuando no se desdibujen los perfiles y valores que nos definen y que hoy, ms que nunca debemos readaptar. Boadas i Raset18 afirma que: sin capacidad de innovacin las profesiones se paralizan, los profesionales no pueden dar respuesta a las necesidades que se
18

BOADAS I RASET. Op. Cit.

14

plantean y el hueco que inevitablemente se produce pasa a ser cubierto rpidamente por aquellos que han sabido adaptarse mejor.

Todos somos consientes, no slo del inters sino del compromiso que tenemos a la hora de trabajar activamente en el desarrollo, difusin y promocin de los objetivos de nuestra profesin.

Las TIC han modificado y continuarn modificando nuestras prcticas archivsticas, pero tambin se constituyen en el mejor instrumento para replantearnos nuestros mtodos y estrategias. Al respecto, Elio Lodolini afirma: Del ayer al maana, mientras cambia la tecnologa, permanece sin embargo absoluta y universalmente vlida la archivstica como ciencia, con todos sus principios y afirmaciones teri cas.

Tambin, en el contexto de modernizacin tecnolgica en que nos vemos inmersos, Martn Pozuelo19 afirma que: () surge un nuevo concepto de aprendizaje: el de organizacin aprendiente () que no es otra cosa que la desaparicin de la clsica ruptura entre el trabajo y el aprendizaje y la aparicin de un nuevo concepto el de aprender como una modalidad de trabajo. As pues, en tanto dure nuestra carrera profesional ha de durar nuestra formacin.

El proceso de cambio que supone la nueva filosofa tecnolgica, supone tambin que, la educacin universitaria cuente con la permanente actualizacin y ajuste en la formacin que los nuevos tiempos imponen. Los programas de las materias archivsticas que se imparten en las universidades tendrn que ser sometidos a constante adaptacin, para procurar una formacin de calidad y con criterios de futuro.

Parafraseando a Gmez Restrepo creemos importante sealar que las universidades debemos tomar la tradicin en materia archivstica y ponerla al
19

MARTN-POZUELO, Ma. Paz. Op. Cit.

15

servicio de los estudiantes, con la seguridad de que estos temas no nos harn ms modernos, sino ms conscientes de la labor que debemos asumir. Para concluir, nada mejor que citar a Oscar Wilde, quin deca: Nada es tan peligroso como ser demasiado moderno. Queda uno expuesto a pasar de moda de repente.

You might also like