You are on page 1of 2

10/07/13

Pgina/12 :: libros :: Ms clase media sers vos

Imprimir | Regresar a la nota

Sbado, 24 de diciembre de 2005

P. N. Furbank: "Un placer inconfesable"

Ms clase media sers vos


Furbank seduce y provoca al sostener que todos y especialmente los socilogos e historiadores son ms clasistas de lo que su asepsia les hace pensar.
Por Carla del Cueto Un placer inconfesable O la idea de clase social P. N. Furbank Paids 256 pginas. La utilizacin de la idea de clase social se despliega en la vida cotidiana como un lenguaje, como una transaccin. Asignar a una persona a la clase media, a la clase obrera o la clase alta es para Philip Furbank un juicio y una especulacin inevitablemente impregnados por los motivos de la persona que juzga. As, el uso de la nocin de clase siempre lleva consigo la intencin del beneficio propio. Por ejemplo, en cuanto a la utilizacin de la expresin clase media, sostiene que cuando alguien la emplea, uno no tiene ninguna esperanza de adivinar qu quiso decir si no responde antes a muchas preguntas sobre la persona que emple la frase: quin es, de quin est hablando y con qu propsito. En realidad, hay algo de lo que podemos estar seguros: lo que intenta hacer es un comentario despectivo. De ah la idea de placer inconfesable. Para Furbank toda utilizacin del concepto de clase ya sea en la vida cotidiana o en el plano de la reflexin cientfica implica no slo ubicar a aquel que es objeto de clasificacin sino que implica tambin ubicarse uno mismo en alguno de los lugares de ese sistema de clases. De este modo, el ncleo de la argumentacin de Un placer inconfesable o la idea de clase social reside justamente en destacar de manera recurrente y enftica que la nocin de clase social supone un juicio de valor que ubica a un grupo en un nivel superior, medio o inferior dentro de un sistema. A su vez esto ubica a quien lo enuncia en un lugar de privilegio. Pueden el socilogo o el historiador escapar de ese mecanismo? No. Para Furbank los intelectuales intentan permanentemente ubicarse por fuera de ese sistema, pero estos atajos se presentan como una ficcin inaceptable. En su argumentacin, Furbank polemiza acerca de la utilizacin del concepto de clase social en el anlisis cientfico en autores como E. P. Thompson y Raymond Williams, y por supuesto con Karl Marx y Max Weber, entre otros. El punto de su disputa con estos autores es justamente el no haberse ocupado de lo que a l le interesa. Se han preocupado por discutir acerca de la existencia de las clases sociales y en su definicin en lugar de estudiar una sola cosa: los modos en que las personas corrientes aplican y han aplicado las categoras sociales a los dems y a s mismas. El cuestionamiento erudito a la utilizacin del concepto de clase social reside, adems de lo ya mencionado, a que en todo momento implica una puesta en relacin con absolutos sociales a partir de los cuales es posible
www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/libros/10-1888-2005-12-27.html 1/2

10/07/13

Pgina/12 :: libros :: Ms clase media sers vos

establecer un orden de categoras sociales. Slo los novelistas modernistas, como Joyce y Proust, fueron capaces de internarse en este problema sin remitir a estos absolutos. Fueron ellos quienes repudiaron la autoexclusin o la falacia del punto de vista exterior (tan propio de los intelectuales de las ciencias sociales desde el punto de vista del autor). As, Furbank irrita, seduce e indudablemente estimula al debate sobre el concepto de clase social. En suma, ayuda a volver sobre un concepto que por momentos se utiliza sin problematizar lo suficiente.
2000-2013 www.pagina12.com.ar | Repblica Argentina | Todos los Derechos Reservados Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/libros/10-1888-2005-12-27.html

2/2

You might also like