You are on page 1of 48

U n a p u b l i c a c i n d e m i n i s t e r i o s e n c o n ta c t o | J U l IO 2 0 1 3

Visite nuestra renovada librera En Contacto!


Encuentre en lnea todo lo que necesita para cultivar su relacin con Dios a precios convenientes. En nuestra librera, contamos con una amplia variedad de productos para todas las edades, que le ayudarn durante el estudio de la Palabra de Dios.
Visite: libreria.encontacto.org Ahora, comprar es ms fcil, los gastos de envo son gratis en todos nuestros productos dentro de los Estados Unidos.

artculos
No siempre es fcil hacer lo correcto. Y aunque Dios no espera que seamos perfectos, lo que hacemos y cmo lo hacemos, le importa a l. Es el momento de evaluar si su yo interno coincide con la persona que ven en usted los amigos de su iglesia.
por Charles

j u l i o

2 0 1 3

28 El yo secreto
F. Stanley

19

P r o y e c t o : L o s Ol v i d a d o s

Prisioneros
Los presos son personas olvidadas que despus de ser sentenciadas, desaparecen detrs de un laberinto de cercas y alambre. Pero la iglesia est llamada a tener una visin diferente una visin que acoja con agrado y sirva a estos hombres y mujeres como nuestros hermanos en la fe y miembros de la familia de Dios. En este reportaje especial, exploramos las dificultades y las posibles soluciones para hacer precisamente eso. por Erin Gieschen y Erin Chewning

departamentos

j u l i o

2 0 1 3

Esta publicacin de

es para la Gloria de Dios

Dr. Charles F. Stanley


Presidente y fundador

C. Phillip Bowen
director ejecutivo

John E. Courtney, Jr.


VICE P RESIDENTE DESARRO L L O Y M ERCADEO

Cameron Lawrence

en la palabra

por el camino

EDITOR EN JEF e

Victor M. Rodriguez
Director de Contenido

Un puede ser vs. Un s seguro


Nos gusta pensar que conocemos la historia. Pero la derrota que infligi David a Goliat es algo mucho ms grande que una honda y un puado de piedras.
por Tony Woodlief

13

Suficientemente limpios
El trabajo de mantener limpio nuestro cuerpo terrenal es difcil, especialmente en una primitiva isla de Alaska. Pero, afortunadamente, la purificacin espiritual que recibimos de Cristo es mucho ms que suficiente. Es la perfeccin.
por Leslie Leyland Fields

Martha Alvarez Restrepo


Editora

Tom Sabonis-Chafee
Director de Servicios Creativos

Nora T. Hernndez
Coordinadora de mercadeo

11

Llevar cautivo todo pensamiento


La batalla de la fe ms prolongada y brutal que enfrentaremos en la vida, no se da en la arena del mundo. Tiene lugar en nuestra mente.
p o r EL P e r s o n a l d e E n C o n t a ct o

Steve R. Lindsey
DIRECTOR DE M ATERIA L ES Y DISTRI B UCI N

David Blahnik
G ERENTE DE P RODUCCI N

otras secciones
6
Palabras del Dr. Stanley

33

Meditaciones diarias
Devocionales diarios extrados de las predicaciones del Dr. Stanley.

Est buscando actividades de verano para los nios?

Si usted es un padre de familia o maestro de escuela dominical y busca maneras creativas y divertidas para instruir a los chicos sobre la verdad de Dios. Entonces, tenemos el recurso ideal para usted!

Principios de vida para nios


Volumen 1 | PVLCABKP $5 Volumen 2 | PVLCABKP2 $5
Utilice la hoja de pedido adjunta o llame al 800-303-0033 para solicitar este material. Para adquirir recursos adicionales, visite encontacto.org.
Revista En Contacto, julio de 2013. Tomo XIII, no10. Todos los derechos reservados.. No se aceptan manuscritos que no hayan sido solicitados. Impresa en los Estados Unidos de Amrica.

Foto de Dr. Stanley por Michael Belk


EVA NGE LI CAL
PRESS A SSO C I ATION

Ministerios En Contacto , P.O. Box 48900 Atlanta, Georgia 30362 800-303-0033 o fuera de EE.UU. 770-936-6281 Lunes-viernes, 8 a.m. 7 p.m. (e)

Todos los precios son en dlares estadounidenses, a menos que se indique de otra manera.
La revista En Contacto no se hace responsable de la publicacin ni distribucin de ediciones internacionales, ya sea en ingls o traducidas, a no ser que la edicin haya sido autorizada por el personal administrativo de la revista In Touch. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas son tomadas de la versin Reina Valera de 1960, Sociedades Bblicas Unidas.

Para recibir la revista, llame 800-303-0033, o escriba a encontacto@intouch.org Comentarios sobre la revista escriba a editor@encontacto.org Lea la versin digital de esta revista en encontacto.org/revista

p alabras del d r . s ta n l e y

Libres para siempre


Cuando llegan las vacaciones, a menudo experimentamos un cambio en el estado de nimo. El clima nos deja con el deseo de alejarnos de las preocupaciones, aunque solo sea por una semana. Por supuesto, debemos esta clase de oportunidad de relajarnos, a otra clase de libertad la que disfrutamos por vivir en un pas libre pero que no se compara con lo que tenemos en Jesucristo: la libertad espiritual del pecado, de la culpa y de la vergenza. Entonces, por qu tantos cristianos hacen caso omiso de este regalo? Quieren alejarse de su trabajo o del estrs de la casa por un tiempo, pero no del pecado. Pueden trabajar largas horas para poder salir un poco ms temprano el fin de semana. Pero titubean para pasar tiempo en oracin, humillarse ante el Seor, y pedirle que transforme sus vidas. Tal vez sea el momento de examinar su vida. Hay pensamientos, emociones o hbitos que le agobian? Ha dejado que la sociedad moldee su manera de pensar? La manera como usted Encontramos la libertad responda estas preguntas es crucial, porque sus pensamientos determinarn lo que sienta y haga. solo cuando estamos Romanos 6.16 nos dice que somos esclavos de dispuestos a elegir aquel a quien obedecemos. Esto significa que tenemos que cambiar nuestra lealtad. En vez de el camino de Jess, ceder a nuestros deseos, encontramos la libertad negarnos a nosotros solo cuando estamos dispuestos a elegir el camino de Jesucristo, negarnos a nosotros mismos, y mismos, y seguirle a l. seguirle a l. Esto puede parecer imposible, a menos que recordemos que Aquel que nos hace libres es poderoso para hacer todas las cosas mucho ms abundantemente de lo que pedimos o entendemos (Ef 3.20). El enemigo de nuestras almas quiere derrotarnos con sentimientos de inferioridad, ansiedad o rechazo. Pero tenemos en nosotros el poder del Espritu Santo. Podemos rechazar esos sentimientos y elegir vivir de acuerdo con nuestra posicin en Cristo. Hemos sido perdonados, y somos aceptados, valorados y amados. D gracias por las libertades terrenales, pero no se detenga all. Entrguese por completo a Aquel que decidi voluntariamente morir en su lugar. Lo hizo para que usted pudiera vivir realmente.

e n l a PALABRA

v i s i n

i l u isltlr r njse f rrye g o r y uasd to r apto io bf y g jr ee fg f og

UN Puede ser vs Un s seguro


Es fcil admirar la fe que liquida a gigantes, pero qu pasara si nosotros tuviramos esa clase de fe? por Tony Woodlief

en la pal a b r a

ntonces dijo David al filisteo: T vienes a m con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehov de los ejrcitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien t has provocado. Jehov te entregar hoy en mi mano, y yo te vencer, y te cortar la cabeza (1 S 17.45, 46a).

All est el joven pastor, tan indignado por las maldiciones del gigante contra el Dios de Israel, que se ha ofrecido voluntariamente para enfrentar al guerrero filisteo. All est David, escoltado por el rey de esta nacin y lder de su ejrcito, empuando solamente una honda y cinco piedras, mirando fijamente a un diestro asesino, un soldado con armas afiladas. Te derribar y te cortar la cabeza, le dice David. Esas son palabras audaces, no? Imaginemos qu consejo habra recibido David hoy en da: Promete hacer lo mejor que puedas. Di a todos que tienes la esperanza de obtener una victoria, pero recurdales que no fuiste t quien los meti en el problema. Asegrate de hacer todo lo que el rey Sal te aconseje, para que puedas culparlo si las cosas no salen segn lo planeado. Qu bendicin para nosotros que David no fuera guiado por la sabidura de los hombres! l no necesitaba preocuparse por su imagen pblica, ni por su posible derrota. No necesitaba tampoco el consejo de Sal, el rey inseguro que confiaba en su ejrcito y en su armadura en vez del Dios que una vez lo haba ordenado rey. Imaginemos a David parado ante la tienda de Sal, vestido con la armadura y el casco del rey, y con una espada reluciente puesta en sus manos. Imaginemos a los asistentes de Sal haciendo todo lo posible
8 Julio 2013 En Contacto

por preparar a este joven pastor de ovejas para enfrentarse a un guerrero que ningn soldado israelita haba tenido el valor de combatir, previendo, sin comentarlo, que el joven sera matado brutalmente. No puedo caminar con esto, dice David a los ofrecimientos del rey, pues no tengo experiencias con ellas (1 S 17.39 LBLA). No importaba que los soldados y el rey mismo le recomendaran aparejos para la batalla; David estaba siendo guiado por Dios, pero da una razn lgica para no usar las armas de Sal. No dice: No, gracias. Dios me ha prometido la victoria, y por eso voy simplemente a salir a caminar y a esperar que un rayo caiga sobre el gigante. David rechaza las armas de Sal, incluyendo la misma espada que poda haber hecho ms creble su amenaza a Goliat, porque no tena ninguna experiencias con ellas. Con qu si tena experiencia? Con la proteccin y la provisin de Dios. Tu siervo ha matado tanto al len como al oso; y este filisteo incircunciso ser como uno de ellos, porque ha desafiado a los escuadrones del Dios viviente (1 S 37.36). David sabe que no necesita la armadura del rey, porque se aferra a lo que s tena experiencia: la fidelidad de Dios cada vez que l haba defendido a su rebao de ovejas. Lo que nosotros sabemos por haber ledo los captulos que siguen, es que Dios sin que nadie lo supiera haba aumentado el rebao de David. El guardin de ovejas haba sido ordenado para pastorear algo no del todo diferente: los hijos de Israel.

As que David camina hasta el ro, donde selecciona cinco piedras en perfectas condiciones para ser lanzadas. Despus se dirige hacia el gigante para enfrentarlo, con su cayado de pastor en una mano, con su vieja y probada honda en la otra, y con la seguridad de que Dios dirige la senda de quienes confan en l en vez de su propio saber (Pr 3.5, 6). Notemos cun diferente es la fe de David en el Dios vivo, en comparacin con la religin de Goliat. El filisteo ha estado maldiciendo, por sus dioses paganos, al pueblo de Israel. Pero el dios de Goliat es, en realidad, l mismo. T vienes a m con espada y lanza y jabalina, dice David. En otras palabras, le dice a Goliat: A pesar de tu desprecio a este muchacho que tiene solo una honda y unas piedras, y a pesar de toda tu invocacin a tus falsos dioses, todava te aferras a tus armas de guerra. Pero yo vengo a ti, le dice, en el nombre de Jehov de los ejrcitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien t has provocado. Cada vez que leo este pasaje, pienso en lo mucho que me parezco a Goliat, en vez de a David. Por supuesto, doy gracias por las comidas en el nombre del Seor, y digo cosas como si Dios quiere, terminaremos a tiempo este proyecto. Pero en realidad, cuando entro al campo de batalla, me aferro a mis propias fuerzas, a mis habilidades, a mis armas de

La bendicin de Dios no es un puede ser. Para David, la bendicin de Dios es simplemente un s seguro.
guerra. Me aseguro contra prdidas, y me baso en mis promesas y en la confianza en m mismo para hacer las cosas. Soy como Goliat, invocando el nombre de una deidad que realmente no conozco, y fingiendo que puedo arreglrmelas con fe en los logros del pasado. Cmo sera vivir con la fe de David? David saba que se avecinaba una batalla, y que tena que hacer su parte. No prob a Dios presentndose desarmado en el campo de batalla. De hecho, entr con las armas que ms conoca. Incluso su afirmacin de que le quitara la cabeza a Goliat, est basada en una visin del futuro, prctica y llena de fe. No tena una espada, pero saba que despus que entregara a Goliat en sus manos, habra una espada que necesitara un nuevo dueo. Yo tengo la esperanza de que Dios proveer, pero David estaba seguro de que proveera. En mi mente, la bendicin de Dios es un puede ser. Para David, la bendicin de Dios era un s seguro.
encontacto.org

en la pa la b r a

David venci al gigante porque Dios estaba a su lado, y porque, a su vez, l confiaba en Dios y no en los caminos del hombre. Con que frecuencia elegimos el camino de la derrota, precisamente porque estamos tratando de ganar con los caminos del hombre?
Mi fe se parece ms a la de Sal que a la de David. Sal le dice a David: Ve, y Jehov est contigo (1 S 17.37b), pero inmediatamente despus de invocar a

Dios, Sal lo insta a tomar su armadura y su poderosa espada. Claro, parece decirle Sal: el Seor estar contigo, pero mejor toma estas cosas en caso de que l no responda. La fe de Sal es la fe de un apostador. Es un poco mejor que la de Goliat. Pero poco diferente a la ma. Qu tan diferente sera mi vida si yo viviera como si las promesas de Dios no fuesen un puede ser, sino un s seguro? Qu tan diferente sera la suya? David venci al gigante porque Dios estaba a su lado, y porque, a su vez, l confiaba en Dios y no en los caminos del hombre. Con que frecuencia elegimos el camino de la derrota, precisamente porque estamos tratando de ganar con los caminos del hombre, en vez de transitar por la senda que Dios ha preparado para nosotros? Camine con la fe de David. Esa es mi oracin por m mismo, por mi familia, y por usted. l

No se d por vencido
Usted enfrentar a lo largo de su vida muchos retos y problemas que podrn tentarle a dudar; pero, con cada paso de fe que tome, su fe se volver ms fuerte. En esta serie, el Dr. Stanley ensea la recompensa que hay al obedecer a Dios independientemente de las circunstancias.

Cmo ser fortalecidos en la fe


Serie en 4 CDs | CSFEFCD $14

Utilice la hoja de pedido adjunta o llame al 800-303-0033 para solicitar este material. Para adquirir recursos adicionales, visite encontacto.org.

10 J u l i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

E s t u d i o

b b l i c o

Llevar cautivo todo pensamiento

De nios, la mayora de nosotros nos sentamos cautivados por la historia del enfrentamiento de David con Goliat. Lo que no sabamos, es que esta historia nos ensea a guardar nuestras mentes para Cristo.
Pero en uno de los relatos de combates ms grandes de la Biblia, vemos estrategias espirituales para lleva[r] cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo (2 Co 10.5), y salir victoriosos. De hecho, muchos telogos dicen que David representa a Cristo en esta estupenda confrontacin, al ganar para otros la libertad mental y de la muerte que ellos jams podran lograr ganar por s mismos. LEA 1 Samuel 17 Lo primero que debemos entender, es que David no pele desarmado. Al igual que Cristo, l vino ungido al encuentro. Y nosotros, tambin (1 Jn 2.27). Esta es la razn por la que no tenemos que librar solos las batallas de la mente, utilizando las armas del mundo. Podemos dejar que el Seor salga a luchar por nosotros cuando entendemos quin es l, y quines somos nosotros en l (Col 2.9, 10). Esta misma percepcin prepar a David para el enfrentamiento. Goliat haba ridiencontacto.org

a mente de usted es hermosa. De hecho, Oswald Chambers la llam el regalo ms grande que Dios le ha dado. Hace mucho tiempo, un joven pastor de ovejas llamado David comprendi que esto era cierto, y fue por eso que ningn filisteo incircunciso iba a mofarse de l, a tentarlo o amedrentarlo.

El gigante pudo haberse burlado de las tropas del rey Sal, dejndolas mentalmente derrotadas antes de que comenzara la batalla. Pero las burlas de Goliat no intimidaron a David en lo ms mnimo. Se parece esto a su manera de pensar? Siente como si estuviera enfrentado a un ejrcito de gigantes: lucha contra una fortaleza, la vence, pero aparece otra? Conquista un problema emocional, y encuentra despus que otro ms grande surge amenazadoramente en su mente, ms perverso y angustiante que el ltimo? No es de extraar que los cientficos digan que el cerebro parece un campo minado desnivelado y lleno de crteres. Es, sin duda, un campo de batalla.

11

en la pal a b r a

culizado a los israelitas, pero el futuro rey reprendi a esas trampas mentales. l pregunt: Quin es este filisteo pagano, que se le permite que desafe a los ejrcitos del Dios vivo? (1 S 17.26 LBAD) De esta manera, David manifest claramente que cualquier gigante escarnecedor cualquier trampa mental o problema emocional deshonra a Dios. En vez de doblegarse ante ese pensamiento, tenemos que tildarlo de lo que es: No cierto. No santo. No sabio. No til. Detenerse a reflexionar para examinar a los gigantes que hay en nuestros pensamientos, reduce su importancia. Por ejemplo, podemos estar lidiando con un viejo enemigo como la envidia, pero, en vez de ceder, podemos reemplazar ese pensamiento con su triunfante verdad, y decir: Soy un hijo ungido de Dios. No tengo ninguna razn ni tiempo para estar envidioso. Despus, al igual que David, entreguemos ese enemigo a Cristo: Porque de Jehov es la batalla, y l [os] entregar en nuestras manos (v. 47). La historia de David nos ensea que no debemos jugar con los pensamientos que nos atacan. Por el contrario, debemos enfrentarlos con valenta, alabando a Dios. El apstol Pablo nos da otra alternativa en Filipenses 4.8: Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Si hacemos esto, descubriremos que nuestros gigantes se han debilitado, y finalmente habrn muerto y desaparecido. REFLEXIONE Y EXPLORE n En la batalla por Jeric, Josu se vali de la fe para destruir a sus enemigos. Lea Josu 6.1-5. Por qu cree usted que la fe y la obediencia nos preparan para
12 J u l i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

enfrentar los ataques? n Qu tal si su fe es dbil? La profetisa Dbora llam a la guerra contra Ssara, el despiadado general cananeo, pero design a Barac un lder temeroso y poco dispuesto para que la librara. Lea Jueces 4.4-16. Aunque usted se sienta inseguro para la batalla, por qu debe ir a la guerra, de todos modos? Explique su respuesta. n El sabio rey Josafat fue a la batalla, liderada solamente por adoradores que cantaban alabanzas. Lea 2 Crnicas 20.20-24. Por qu alabar a Dios disuelve y derrota las trampas contra la mente? n Geden derrot las hordas madianitas con apenas 300 guerreros, cada uno de los cuales llevaba solamente una trompeta y un cntaro de barro que contena una antorcha encendida. Lea Jueces 7.16-21. Imagine que usted es un vaso de arcilla para Dios (Is 64.8). Qu fuentes de luz se necesitan, de modo que brillen en su vida para que el Seor aleje los peores tormentos de su mente? RESPONDA Conteste las siguientes preguntas, y ponga por escrito sus pensamientos, si es posible. n Qu le est diciendo Dios a usted por medio de su estudio hoy? n Qu preguntas tiene en cuanto a lo que ha aprendido? Pdale al Seor que le d una mayor comprensin por medio de la oracin y estudio de la Palabra, y que le ayude a ver lo que l le muestre en los prximos das. n Escriba una oracin de respuesta a Dios.

p o r el c a m i n o

R e d e n c i n

Suficientemente limpios
Para una familia que vive en una remota isla de Alaska, mantenerse limpia es todo un reto. por Leslie Leyland Fields

as estadsticas revelan que la persona promedio utiliza entre 100 y 175 galones de agua al da. Pero en mi familia vivimos en una isla de Alaska usamos alrededor de cuatro galones por persona. Para ocho de nosotros mi esposo, nuestros seis hijos y yo eso representa treinta y dos galones.
Pero no tenemos mucha sed ni mucha limpieza. Uno de mis hijos ha usado el mismo suter durante todo el verano (ha sido lavado solamente una vez). Y yo recientemente pas seis das sin lavarme el cabello. Me explico. Vivimos en la Isla Kodiak en el invierno, y en el verano, tomamos una avioneta que nos lleva a otra isla. Su escarpado terreno nos deja una playa y una ladera donde mi esposo y yo construimos nuestra casa y unos cobertizos hace veinticinco aos. Pero no estamos aqu para escapar y vivir libremente en nuestro paradisaco campamento: estamos aqu para vivir de la pesca comercial del salmn, una ocupacin en la que ha trabajado mi esposo desde que naci, y que yo adopt hace treinta y cinco aos. En este lugar rodeado de agua, no tenemos mucha agua potable para usar en nosotros. Nuestra agua no sale a raudales de los dos grifos que tenemos en la casa, sino muy lentamente. Es bombeada a un tanque desde un pozo. Por eso, asearnos y mantenernos limpios toma tiempo. No tenemos una ducha dentro de la casa ni una baera. Nos baamos en un banya, una palabra y una costumbre trada por los rusos hace 300 aos
14 J u l i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

p or el ca m i n o

cuando colonizaron esta parte de Alaska. El banya es un sauna a vapor separado de la casa. Usamos muy poca agua, pero mucha madera que encendemos para que el vapor nos limpie. Dentro del banya, un tanque de aluminio se encuentra sobre un horno donde arden las llamas. El horno se calienta, y despus de varias horas exhala vapor donde la temperatura del aire llega a los 200F. Este proceso toma entre tres y cuatro horas; por tanto, tenemos que hacer planes con antelacin. Despus, nos turnamos para marchar en fila al banya, con toallas y ropa limpia. Hasta ahora, he estado yendo a ese banya durante treinta y cinco aos. Me siento all sucia, con el sudor y las preocupaciones del da, absorbiendo aire casi demasiado caliente para mis pulmones. Pero aunque hago todo esto para asearme, el trabajo de limpieza que importa realmente para cada uno de nosotros, fue hecho hace ms de 2.000 aos, en la cruz de nuestro Seor. Poco antes de su muerte, despus de esa ltima cena, Jess se ci una toalla, y se puso de rodillas para colocar en las palmas de sus manos los pies sucios de sus amigos, por primera vez. Sin duda, le miraron boquiabiertos, suplicndole con sus ojos que se detuviera. Cmo era posible que les lavara la parte del cuerpo ms sucia y despreciable! Solamente el apstol Pedro se atrevi a rechazar aquello. Pero Jess no se

El trabajo de limpieza que importa realmente para cada uno de nosotros, fue hecho hace ms de 2.000 aos, en la cruz de nuestro Seor.
lo permiti: Si no te lavare, no tendrs parte conmigo (Jn 13.8). Y Pedro exclam: Seor, no solo mis pies, sino tambin las manos y la cabeza (v. 9). Sin embargo, Pedro no necesitaba ya un bao completo. Jess le aclar afablemente: El que est lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues est todo limpio; y vosotros estis limpios (v. 10). A veces, es difcil creer que el Seor llama limpios a todos los que creen en l. E incluso, a los puros de corazn, Jess promete que veremos a Dios. Yo no puedo afirmar que tengo esta pureza de corazn, pero, a veces, cuando estoy en el banya percibo vislumbres de l. En ese calor sofocante, me acuerdo de que el Seor es fuego consumidor. l me quita la mugre, abrasa mis pulmones, abre mis poros, y yo me deleito en l. En su abrasadora presencia, mi piel se diluye, mi cuerpo derrama lgrimas Y cuando regreso al mundo en que vivo, salgo con ropa limpia, con un rostro radiante, y con la piel luminosa; ahora el mundo est ms resplandeciente que antes. S que volver a estar sucia, y que seguir gastando el agua y la madera, tan preciosas para nosotros, para lavar mi cuerpo. Pero no importa la mucha o la poca agua que utilicemos, ya estamos lavados por la justicia de Cristo. Con nuestros pies sucios y todo, Dios nos llama inmaculados lo suficientemente limpios para su reino. l

El tiempo es un regalo de Dios

El Dr. Stanley nos anima por medio de este libro a sacarle el mximo partido al tiempo que tenemos hoy, maana y el resto de la vida, y as vivir con propsito y contentamiento.

Libro | SCASMPDBK $13


Tapa blanda, 272 pginas.
Utilice la hoja de pedido adjunta o llame al 800-303-0033 para solicitar este material. Para adquirir recursos adicionales, visite encontacto.org.

Cmo alcanzar su mayor potencial

por el ca m i n o

r e l a c i o n e s

Segn el Dr. Tim Clinton, la capacidad de desarrollar relaciones saludables comienza con saber quin es uno: Un hijo de Dios amado.

Ojos abiertos y corazones llenos


por erin gieschen

E
R:

l mes pasado conversamos con el Dr. Tim Clinton, un consejero cristiano y autor de Break Through: The Moment that Changes Everything [Abrirse paso: El momento que lo cambia todo], en cuanto a los patrones enfermizos en las relaciones afectivas. Este mes, continuamos nuestra conversacin en cuanto a cmo nuestra percepcin de Dios y de nuestra identidad como seres amados por l es la base para relacionarnos con otros.

P: Cmo influye nuestro concepto de


Dios en la manera como nos relacionamos con otros? Es fcil ver a Dios como tierno y amoroso, o como juez inflexible. Sin embargo, ambos conceptos moldean de manera negativa la manera como nos relacionamos. Si lo vemos solamente como tierno y amoroso, perdemos de vista el hecho de que l es nuestro Creador, nuestro sustentador, y el juez justo sobre toda la Tierra. Con esta manera de pensar, podemos tener pensamientos agradables de l, pero probablemente, tambin tendremos dificultad para confiarle nuestras necesidades e inquietudes ms profundas.

Por otro lado, si nuestro concepto tergiversado de Dios lo convierte en un juez que est esperando golpearnos cuando fallamos, dejaremos de ver por completo su bondad y su compasin. Podemos encontrarnos tratando desesperadamente de complacerlo y obedecerlo solo por temor y obligacin, no por amor. La Biblia revela que su carcter es simultneamente amoroso y justo, y simultneamente tierno y veraz (Pr 3.12; Jn 1.14). Cuando llegamos a conocer a Dios por quin es despojados de nuestros prejuicios podemos amarlo sinceramente, y confiar en el poder que tiene para llevar a cabo sus propsitos en nuestras vidas. Ya no vivimos bajo el temor, ni pensamos que estamos siguiendo a un Dios dbil que no puede protegernos ni proveer para nosotros. Y cuando descubramos lo mucho que nos ama, reaprenderemos a relacionarnos con Jess. El amor de Dios nos llama a dejar nuestra conducta egocntrica y temerosa, y al darle al Seor el control, podemos comenzar a relacionarnos con las personas que nos rodean de una manera totalmente nueva, y comprenderemos que su amor

tambin nos lleva a arrepentirnos de tratar de ser Dios en la vida de alguien, en vez de confiarle esa persona a l. Las relaciones, tal como fueron diseadas por Dios, no estn llenas de ansiedad, distanciamiento, desconfianza y temor. Estn llenas de seguridad, amor incondicional, lmites saludables y confianza. Mediante el ejemplo de Jess, aprendemos a amar. Aunque el Seor estaba lleno de gracia y de misericordia, era tambin el Dios de la verdad, y su verdad resplandece en las tinieblas, dejando ver nuestro pecado y nuestra idolatra (1 Jn 1.7). l nos llama a cambiar nuestros caminos, a desear una vida santa, y a no gastar nuestro tiempo y energas tratando de controlar, manipular o arreglar las vidas de los dems. Todo se reduce a tomar la decisin diaria y personal de aceptar la responsabilidad que encontramos en la Sagrada Escritura: Escogeos hoy a quin sirvis (Jos 24.15). Cuando Jess nos manda: Amars a tu prjimo como a ti mismo (Mt 22.39), est hablando de cmo amar a los dems y amarnos a nosotros mismos. Si no sabemos quines somos y quin nos ama, es fcil convertirse en presa fcil de la inseguridad. Juan 2.24 dice que Jess, quien descansaba en el amor de su Padre, saba tambin lo que haba en los corazones de las personas que estaban alrededor de l, y por eso nunca fue sorprendido por sus acciones. Si no dejamos que el amor del Seor disipe nuestra inseguridad y moldee nuestros corazones, manipularemos a los dems, en vez de amarlos tal como l lo hizo. Aprender a amar a las personas de una manera saludable no sucede de la noche a la maana.

Cuando Jess nos manda: Amars a tu prjimo como a ti mismo (Mt 22.39), est hablando de cmo amar a los dems y amarnos a nosotros mismos.
Para lograrlo, tenemos primero que saber quines somos, aparte de qu hacemos. Tambin debemos arrepentirnos de hacer el papel de vctimas y de manipular a otros. Como escribe Pablo: Siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo (Ef 4.15). Desde este nueva perspectiva, podemos
encontacto.org

17

Tiene usted a alguien con quien compartir el regalo de su amistad?

Si no dejamos que el amor del Seor disipe nuestra inseguridad y moldee nuestros corazones, manipularemos a los dems, en vez de amarlos realmente como l lo hizo.
participar activamente en la formacin de nuestra vida de una manera guiada por el Espritu Santo, asumiendo la responsabilidad que nos corresponde, y fijando lmites que nos permiten disfrutar de nuestras relaciones en vez de ser agotados por ellas. Yo sugiero, por lo regular, plantearse las siguientes preguntas: Cul es mi papel verdadero en esta situacin? Cmo respondera una persona emocionalmente sana y madura? Qu es correcto, verdadero, y que honra a Dios? Cul es mi responsabilidad? Un autoanlisis de rutina como ste, puede ayudarnos a determinar cundo estamos cayendo en los mismos errores del pasado. Para amar realmente a las personas en especial a las difciles necesitamos tener una vida espiritual slida, una clara percepcin de nuestras acciones del pasado, y un buen plan para responder de maneras ms saludables en el futuro. Necesitamos despojarnos de las maneras de relacionarnos del pasado, y vestirnos de percepciones, motivos y acciones que honren a Cristo (Ef 4.22, 23). Para amar bien, necesitamos tener ojos abiertos, corazones llenos, y una valenta que solamente puede venir de Dios. l

En esta serie, el Dr. Stanley profundiza acerca de lo que podemos hacer para disfrutar de una larga y duradera amistad con otras personas y con nuestro Padre celestial.

Cmo forjar relaciones slidas


Serie en 3 CDs | CFRSCD $11
Utilice la hoja de pedido adjunta o llame al 800-303-0033 para solicitar este material. Para adquirir recursos adicionales, visite encontacto.org.
18 JULY 2 0 1 3 I n T o u c h

JuLio 2013

artculos

encontacto.org

19

prisioneros

La familia que cruza los muros


por

Erin Gieschen

En su comunidad hay una iglesia de la que probablemente usted no sabe nada. Hasta podra llamarse una iglesia invisible, porque casi todo el mundo en las otras congregaciones de la comunidad, todava no la han visto. Entonces, es una iglesia real? S, lo es. Pero por qu, entonces, es invisible para el resto del cuerpo de Cristo? Porque es una iglesia que existe detrs de cercas de alambre de pa y de muros de bloque. Es la iglesia que est detrs de las rejas.

as cadenas atadas a la cintura, las muecas y los tobillos de James Murray sonaban cada vez que cambiaba de posicin en su asiento. Cuando se las colocaron, el temor se apoder de l. Trat de memorizar cada imagen que haba pasado frente a l a travs de la ventana de la camioneta, como si cada rbol, automvil y poste de telfono fueran las ltimas cosas hermosas de la tierra. Y mientras la camioneta avanzaba hacia el sector de la ciudad donde vivan sus hijas de nueve y siete aos, escudriaba cada rostro que vea fugazmente, desesperado por reconocer a

alguien, y tener algn tipo de conexin humana para llevarse con l. Porque, hasta donde l saba, estos seran sus ltimos vistazos del mundo exterior durante los siguientes nueve aos. Cuando la primera puerta se cerr detrs de l, Murray no saba que acaba de volverse invisible para el mundo. Obedeci la primera orden de las muchas que vendran despus: Desvstete y pon tu ropa en esta bolsa de papel. Estas eran las cosas que recobrara en nueve aos. Pero, por ahora, no tena nada. Mientras marchaba en fila para ser despojado de toda dignidad restante, hizo una oracin.

20 JU l IO 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

La vida de James Murray fue transformada por los miembros de la iglesia que lo trataron como si fuera un familiar, primero mientras estaba en la crcel, y luego al salir. Foto por Andy Thomas Lee

descubra ms

Fotos

encontacto.org/los-olvidados

encontacto.org

21

El Proyecto los olvidados: prisioneros

Reincidencia:

A travs de la puerta giratoria

por

Erin chewning

Al final todos regresan, dijo mi amiga. Su comentario improvisado en una conversacin informal resume bastante bien la actitud que la mayora de las personas tienen en cuanto a los expresidiarios.
Con instalaciones carcelarias sobrepobladas, resulta fcil imaginarse que los exconvictos terminan regresando tarde o temprano a la crcel. De hecho, ms del 40% de los exreclusos son encarcelados nuevamente dentro de los primeros tres aos siguientes de su liberacin, un fenmeno que los expertos llaman reincidencia. A qu se debe esto? Si el pasado de una persona est caracterizado por una pena de crcel, entonces encontrar un trabajo es un proceso difcil y desalentador. Los empleadores suelen ser recelosos de los exconvictos, y no quieren correr el riesgo de emplear a alguien que tenga un expediente delictivo. A menos que una persona tenga un trabajo estable, los problemas se incrementan. Dnde vivir un exconvicto si no tiene dinero para pagar la renta? Cmo va a comprar comida? Los miembros de su familia lo acogern o lo rechazarn? Incluso, obtener una licencia de conducir parece casi imposible cuando la persona tiene la etiqueta de expresidiario. Con el tiempo, la vida de antes la que llev al hombre o a la mujer a la crcel comienza a ser atractiva. Y las dificultades para reingresar a la sociedad, arrastran a las personas hacia el pasado, no hacia a un futuro mejor. En la vida carcelaria, los reclusos suelen crear un sentido de pertenencia profundo, y desarrollan tambin una especie de comunidad con una rutina diaria. Cuando esa estructura y ese sistema de apoyo desaparecen, pueden sentirse tentados a volver a los viejos caminos. Los exconvictos a menudo vuelven a su acostumbrado estilo de vida, y se encuentran otra vez detrs de los mismos muros de cemento frescos en su memoria. Sin una educacin, una capacitacin laboral y otros recursos bsicos, lo ms probable es que los convictos repitan los mismos pasos que los llevaron a la crcel. Este es un problema que necesita ser abordado, dijo el gobernador de Luisiana en los EE.UU., Bobby Jindal. Los programas de reincorporacin de expresidiarios a la sociedad tienen el propsito de ponerle fin al ciclo de la reincidencia muchos ayudan a conseguir lugares para que puedan vivir, empleos, documentacin, oportunidades de reunificacin familiar, y medios para comenzar a superar problemas de adiccin. Con orientacin y apoyo prcticos, ms exconvictos estn permaneciendo fuera de las crceles. Pero la reincidencia an persiste, especialmente porque los programas integrales de reincorporacin son escasos. Cmo ser la situacin en el futuro? Nuestras iglesias pueden y deben tener un papel importante en la respuesta a esta pregunta.

El exconvicto Chad Sopsher habla de un programa de reincorporacin que transform su vida en encontacto.org/los-olvidados
22 JU l IO 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

Murray se haba convertido en un nmero: uno entre las millones de personas encarceladas que viven escondidas de la sociedad. Murray se haba convertido en un miembro olvidado de la iglesia, desconocido para las congregaciones que constituyen el cuerpo visible de Cristo. Poco tiempo antes de su sentencia, haba sido transformado por el amor de Cristo y liberado de aos de adiccin, depresin e intentos de suicidio y aunque, por su testimonio, podra ser recibido con agrado en cualquier iglesia. Ahora quin iba a dejar la comodidad de su iglesia para venir a buscarlo? A menos que se produjera un milagro, Murray no tendra la oportunidad de cruzar esos muros de acero y concreto, ni informarle a alguna iglesia que uno de los miembros de su familia se encontraba preso. Andrea Shelton sera la primera en admitir que, al igual que muchos cristianos, ignoraba al mundo detrs de las rejas. No conoca ni quera conocer a nadie que estuviera en una crcel, hasta que su hermano mayor, Mark, fue sentenciado a quince aos de prisin. Antes de eso, recuerda, yo me haba olvidado de los presos. S que le el libro de Hebreos muchas veces, pero el versculo que dice claramente acordaos de los presos, nunca me impact. Desde entonces, ese pasaje tiene para ella un significado personal un miembro de su familia estaba tras las rejas y Andrea tom la decisin de asegurarse de que su hermano no fuera olvidado, ni fsica ni espiritualmente. Pens que su primera misin sera conseguir que un capelln lo visitara. Supuso, como se piensa comnmente, que cualquier preso

Consejos prcticos para cuando se est dentro y fuera de la prisin


Clifford Jones, pastor y expresidiario y Stan Green, fundador de Riverplace (un ministerio de reincorporacin), ofrecen consejos basados en sus experiencias personales. > Tome las cosas con calma, y no se apresure a visitar una crcel. Contacte al director y/o al capelln para ver qu necesidades hay, y CLIFFORD cmo puede ayudar. > Despus que haya establecido una buena relacin con el centro penitenciario, considere la posibilidad de adoptar a un preso, y de enviarle cartas y tarjetas con regularidad. > Enve circulares y boletines de la iglesia. Los reclusos que sean creyentes necesitan sentirse parte del cuerpo de Cristo. > Si las clases de la escuela dominical realizan estudios bblicos, enven el material a los presos para que los compartan entre ellos. > Abran las puertas de su iglesia a los que estn en trmites para ser puestos en libertad. Hganles saber que tienen un lugar dnde congreSTAN garse cuando salgan de la crcel. > Utilicen los recursos que haya en la congregacin. Quizs hayan personas en la iglesia que pueda ofrecerles consejera gratuita, asesora de asuntos financieros, laboral o acadmicos.
encontacto.org

23

El Proyecto los olvidados: prisioneros

Andrea Shelton no conoca a nadie en la crcel hasta que su hermano fue encarcelado. Hoy, es una defensora de los reclusos y los capellanes. Foto por Andy Thomas Lee.

que desee direccin espiritual tiene fcil acceso a ella, y que todos los penales tiene capellanes pagados por el estado como una inversin lgica en favor de la rehabilitacin de los presos. Pero cuando supo la realidad, se qued aterrada. No solamente haban pocos capellanes, sino adems pronto no habra ninguno debido a los recortes presupuestarios del estado en que estaba recluido su hermano. Shelton, sin embargo, es una persona de iniciativa, y dado que haba tenido cierta experiencia en la poltica, contact al gobernador para que reconsiderara mantener a los capellanes en la nmina. Pero, ste era solo el comienzo del nuevo trabajo de Shelton. En la actualidad, la mayora de los capellanes son voluntarios que no reciben ningn pago, o que tienen apenas un mnimo apoyo de algunas entidades sin fines de lucro que recaudan fondos para ellos, tales como Heartbound Ministries, el grupo que fund Shelton para mantener a los capellanes en sus puestos. La historia de muchos capellanes es la siguiente: Un ministro con pasin por ayudar a las personas en las crceles 1) comienza recibiendo un salario; 2) es sacado de la nmina de pago, pero sigue
24 J u l i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

Hemos visto vidas transformadas por las capellanas. No vemos eso en los programas seculares o simplemente encerrando a alguien en una celda. Lo vemos a travs del poder de Jesucristo.
Andrea Shelton, Presidenta de HeartBound Ministries
haciendo el trabajo como voluntario; 3) consigue otro empleo para sostenerse; y 4) finalmente tiene que dejar la capellana por problemas econmicos. Pero Shelton explica que esta situacin es absurda, pues, los capellanes aportan ms de dos millones de dlares al estado mediante el trabajo de los programas de voluntarios; sin embargo, el financiamiento de la capellana cuesta apenas alrededor de la octava parte de esa cifra. Pero no se trata simplemente de una prioridad en cuanto al financiamiento, afirma. Los estudios demuestran que para los reclusos que toman en serio los programas de rehabilitacin, la tasa de reincidencia baja del 67% al 14%. E incluso, si se ve esto solo desde el punto de vista econmico, cada exrecluso que no vuelve a la crcel le aho-

rra al estado $18.000 dlares al ao. Shelton dice que, debido a que los tiempos han cambiado, y que las ayudas econmicas se han hecho casi imposibles, su fundacin ya no puede seguir financiando las capellanas. Ahora se han visto en la necesidad de solicitar que los capellanes sean incluidos nuevamente en las nminas de las instituciones carcelarias. Es realmente lo que hay que hacer, seala. Hablamos mucho de una reforma de la justicia penal, pero necesitamos respaldar nuestras palabras con acciones. Hemos visto vidas trasformadas por las capellanas. No vemos los mismos resultados en los programas seculares o simplemente encerrando a alguien en una celda. Lo vemos a travs del poder de Jesucristo. Para ver ms vdeos, fotos e historias sobre este tema, visite encontacto.org / los-olvidados. El hermano de Shelton haba estado encarcelado por poco tiempo cuando se dio cuenta del potencial oculto que haba dentro de los muros de la penitenciara. En una carta que cambi la vida de Shelton, su hermano comparti su descubrimiento de que los presos podan ser de bendicin: Ayuden a estos hombres, y ellos, a su vez, ayudarn a otros. Creyendo lo que le dijo Mark, comenz a descubrir maneras de ir a las crceles con grupos de voluntarios. Ha sido un regalo muy grande que yo pueda ahora entrar en una prisin y sentirme totalmente a gusto con las personas que me rodean. Algunas personas me preguntan: No te da miedo?, y yo les digo: No, me encanta. Me encanta mirar a uno de los presos, y decirle: Sabes una cosa? Dios te ama. Hay tal libertad para compartir el evangelio en la crcel. Shelton ha visto transformada totalmente su fe por pasar tiempo con los presos, especialmente al reconocer su propia necesidad. Seamos realistas, dice. El terreno est nivelado al pie de la cruz. Pienso en

cuando Jess fue a cenar con Lev y sus cobradores de impuestos, mientras los lderes religiosos lo criticaban, diciendo: Por qu come con ellos? Es que nuestra orgullosa naturaleza humana dice: Por lo menos, yo soy mejor que ellos. Nos encanta exaltarnos. Nos encanta sentir que somos un poco ms rectos. Pero las palabras de aquel que dijo hace mucho tiempo: Yo tambin, [como esos presos que estn siendo llevados para ser ejecutados], pude haber tenido un destino semejante, de no haber sido por la gracia de Dios, sigue siendo muy cierta. Hay personas en las crceles debido a que hicieron cosas horribles; hay personas all que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado; y hay personas que realmente tomaron decisiones malas que les acarrearon mayores consecuencias que las que me han ocasionado a m mis malas decisiones. En ese primer da como recluso, Murray saba que su conexin con el mundo exterior se haba roto, y que tendra que entregarle a Dios sus temores. Saba que no era capaz de hacer nada por sus hijas. Qu sera de ellas, especialmente cuando su madre estaba metida en el mundo de las drogas? Quin en su familia habra sobrevivido despus de nueve aos? l saba que poda morir en la crcel, olvidado. Haba escuchado muchas historias de reclusos que no llegaron vivos al final de su condena o que estaban tan traumatizados que salie ron de la crcel como hombres acabados. Y cuando salga (o debiera decirse si sale?), qu iglesia o qu trabajo lo querra? Hay una razn por la cual ms de la mitad de las personas que salen de la crcel regresan a ella despus de pocos aos de tratar de comenzar una nueva vida. En el papel, Murray era alguien que se haba graduado de la universidad; pero ahora era tambin alguien que un da sera, irreversiblemente, un expresidiario. Y aun despus de haber cumplido su condena, para muchas personas eso significara ser un criminal.
encontacto.org

25

El Proyecto los olvidados: prisioneros

No importa que la Biblia diga que no hay ninguna jerarqua entre los creyentes, que todos somos uno en Cristo, hay algunas divisiones del cristianismo cultural que ven a los muros tan altos y tan gruesos, que no pensamos siquiera en ver a quienes pueden estar al otro lado de ellos. Es mucho ms fcil seguir con las personas que parecen ser ms como nosotros. La crcel en que Murray estaba pagando su condena era afortunada: tena un capelln empleado y a tiempo completo que conectaba a la iglesia de los reclusos con la iglesia en el mundo exterior. Voluntarios de iglesias de los alrededores venan a visitarlos fielmente. Algunas de estas personas enseaban, algunas dirigan estudios bblicos, y algunas crearon lazos de compaerismo con los presos. Yo amaba a estas personas, dice Murray. No me importaba de qu denominacin fueran saba que poda aprender algo de quienes viniera en el nombre de Cristo. Eran la iglesia de adentro y la iglesia de afuera, acercndose y dando pasos hacia la sanidad y la unidad. Era el ojo dicindole al pie: te necesito. Esta era la primera vez que me relacionaba con personas que estaban dando sin esperar nada a cambio, recuerda Murray. Sin embargo, ellas decan siempre: Recibo ms bendicin viniendo aqu, que ustedes al recibirnos nos bendicen ms de lo que nosotros los bendecimos a ustedes. Yo pensaba: No puede ser! hasta que estuve en el otro lado y me convert en un voluntario, y comprend lo cierto que era eso. Murray se dio cuenta de que los miembros de la familia de Dios que se encuentran adentro, estn confinados por los muros de la prisin solamente hasta que los miembros que estn afuera los cruzan, creando un puente entre dos mundos. Una vez que se crea ese puente, quienes estn detrs de los muros tienen una conexin, una manera de ministrar al resto del cuerpo de Cristo, mucho antes de que stos
26 J u l i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

regresen al otro lado. Stan Grant fue el primero de varios voluntarios que se hizo amigo de Murray, y que se comprometi a ser su mentor. Ms de veintids aos despus, l y Grant siguen siendo buenos amigos y van juntos a ministrar a las crceles. Tambin est Milton Mosley, un pastor que vena a la crcel con un grupo de maestros de la Palabra de Dios en su mayora mujeres. Desde el comienzo, Murray supo que el Seor lo estaba conectando con Mosley. Cada vez que l hablaba, era como si Dios me estuviera hablando directamente a m por medio de l. Yo me postraba sobre mi rostro no senta vergenza al hacerlo porque Dios estaba obrando en m. Cada vez que vena a la crcel, Mosley notaba al hombre que se pona de bruces en el piso para dejar que Dios trabajara en l, y los dos hombres entablaron una relacin que se enriqueca cada vez ms con cada visita. Por tanto, pareca muy natural que Mosley continuara su estrecha relacin con Murray despus de que ste sali de la crcel con nada ms que su nombre y su libertad y con un lugar en la iglesia de Mosley. Yo no tena nada, recuerda Murray, ni siquiera un lugar donde quedarme, pero ellos me dieron la bienvenida y se hicieron cargo de m. La iglesia reuni recursos y rentaron un lugar pequeo pero funcional que serva al mismo tiempo como un hogar de transicin para Murray, y de aulas para la escuela dominical. Murray vivi all durante los siguientes cinco aos, y la iglesia estuvo ayudndolo durante el tiempo que pas en Celebrate Recovery (un programa cristiano de rehabilitacin de adictos). Finalmente, consigui un empleo a pesar de su expediente, y se ocup de restaurar su relacin con sus hijas particularmente cuando la madre de ellas estuvo encarcelada por posesin de drogas. Seis aos ms tarde, la redencin que Dios pareca seguir haciendo

Cada vez que l hablaba, era como si Dios me estuviera hablando directamente a m.

da frutos. He aprendido que una de las cosas ms exitosas que puede hacer una persona, es estar dispuesta a rendir cuenta de su conducta como cristiano, afirma. Lo paradjico es que, cuando uno est dispuesto a rendir cuentas, es cuando se es verdaderamente libre. Entonces Dios puede darnos ms responsabilidades; y cuntas ms sean las responsabilidades, ms tiene uno que someterse a l. Un tipo de sumisin como la de Filipenses 2.1-11 a la manera de Cristo. Al esforzarse por practicar la humildad que modelaron sus mentores, Murray se encontr en posiciones de liderazgo e influencia cada vez mayores. Todo comenz el da cuando uno de los voluntarios que l haba conocido siendo un recluso, lo llam por primera vez jefe, y se extendi a los aos cuando comparti un escenario con el fundador de la Confraternidad Murray ahora es pastor y capelln voluntario. Carcelaria, Jack Colson, cuando hablaron Foto por Andy Thomas Lee. a una multitud de presos y lderes cristianos. Murray visit crceles de todo el pas durante sus diecisis aos que fue miembro del personal de la Confraternidad Carcelaria, y dice que lloraba cuando haca esas visitas, simplemente por el poder de la presencia de Cristo movindose en medio de su iglesia all. Hoy, aunque bajo tierra, finalmente sali a la superficie Murray trabaja como capelln no remuney floreci de una manera impresionante. Despus de mucho trabajo y perseverancia, rado y enfrenta el desafo diario de luchar por los corazones de los hombres, sigue la madre de las nias recibi a Cristo en sintiendo que de todos los lugares en que la prisin, Murray y ella se casaron, y los tuvo el privilegio de ministrar, es all, al cuatro se convirtieron finalmente en una otro lado del muro, donde l experimenta familia. a Dios de una manera ms profunda. El Al mismo tiempo, Mosley estaba aviSeor honra su Palabra, afirma. l dice: vando la llama de los dones pastorales Estuve en la crcel, y me visitasteis. Por que l haba reconocido en el joven, as eso, cuando uno lo visita a l, en su precomo haba hecho el apostol Pablo con Timoteo (2 Ti 1.6), y despus de un tiempo sencia hay plenitud de gozo. Lo cierto es que el Seor Jess lo hizo orden a Murray, quien ahora pastorea todo muy simple: Su pueblo debe visitar su propia iglesia. Ambos han continuaal Seor en la prisin. Si lo hacemos, lo do su estrecha relacin, y Murray llama encontraremos all. l es quien cruza los con regularidad a Mosley para buscar su muros, y quien nos abre un camino para consejo, por haber aprendido en los das que lo sigamos. l que pas en la crcel que aislarse nunca
encontacto.org

27

elyosecre

28 J u l i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

eto

Quin es usted cuando nadie le est viendo? Dios quiere que sea la misma persona en todo momento, y eso significa optar por una vida de integridad incluso cuando sea doloroso.
por charles f. stanley

no

se necesita mucho para darse cuenta de que la honestidad no es valorada en nuestra sociedad. Por supuesto, la gente habla de la necesidad de que haya transparencia en el gobierno y en los negocios. Pero en la vida cotidiana, un gran nmero de personas sigue viviendo como si el engao fuera una parte necesaria de la condicin humana. Piense en su propia experiencia: cuntas veces ha justificado usted alterar la verdad? Quizs quera evitar ofender a un amigo o colega. O tal vez trat de encubrir una mala decisin. Pero, no es as como Dios quiere que vivamos. l nos ha dado una manera mejor. El apstol Juan escribi: Si andamos en luz, como l est en luz, tenemos comunin unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado (1 Jn 1.7). Mantener nuestros pies en este camino iluminado significa vivir honestamente en cada aspecto de la vida. Desde la manera como nos ocupamos de los conflictos, hasta la forma como manejamos las responsabilidades en nuestro trabajo, lo que hacemos y cmo lo hacemos le importa a Dios. Aunque podemos engaar a las personas, Dios nunca puede ser engaado. l ve la realidad de nuestros corazones con la mxima claridad. Tome un momento para examinar todas las bendiciones que el Padre celestial le ha dado todo aquello por lo cual usted se esfuerza tanto por construir y proteger. La falta de integridad destruye estas cosas, y si usted no cambia mientras viva en este mundo, en la vida venidera tendr que dar cuentas al Seor por sus decisiones. Entonces, es usted una persona ntegra? Cuando nadie est a su alrededor, es la misma persona que se presenta a los dems? Usted no puede permitirse ignorar estas preguntas, porque sencillamente hay demasiado en riesgo.
encontacto.org

29

Qu es la integridad?

A los ojos de Dios, vivir con honestidad es muy importante. l quiere que los creyentes se caractericen por la integridad en su trabajo, relaciones, finanzas y todos los dems aspectos de la vida. Por consiguiente, necesitamos entender lo que significa tener esta cualidad. En el Salmo 15, David nos da una imagen de lo que es ser una persona ntegra, y describe los beneficios. Primero que todo, la integridad es esencial para relacionarnos con Dios (vv. 1, 2). Puesto que la deshonestidad y la hipocresa crean una barrera en nuestra comunin con el Seor, solo aquellos que tienen un corazn honesto y una conducta recta pueden estar cerca de l. La integridad comienza en el corazn (v. 2). Aunque David la describe como andar en la verdad y hacer lo que es correcto, sta tiene que ver tambin con nuestro corazn. Antes de que podamos ser honestos e ntegros externamente, tenemos que ser autnticos internamente.

Aunque podemos encontrar que es posible engaar a las personas, Dios nunca puede ser engaado. l ve la realidad de nuestros corazones con la mxima claridad.
La integridad influye en la manera como nos relacionamos con los dems (vv. 3-5). Los cristianos debieran ser conocidos como buenos vecinos y amigos confiables, que no chismean, divulgan calumnias, guardan rencor ni buscan venganza. Hasta donde seamos capaces, debemos cumplir con nuestros compromisos, tratar con justicia a los dems, y no aprovecharnos de nadie. Tambin debemos escoger bien las personas o las cosas con que nos asociamos, sabiendo que un estilo de vida pecaminoso nos destruye. Y adems, necesitamos tener amigos que conozcan y honren al Seor.

Insinuaciones: El chisme y la calumnia comienzan con comentarios indirectos acerca de otra persona, que dan la impresin de que cometi una falta. Falsas impresiones: Cuando se manipula una situacin para que los dems lo vean a uno con buenos ojos, se adorna la verdad, u omite parte de ella para condicionar la percepcin de la otra persona. Mentiras blancas: Estamos acostumbrados a catalogar a las mentiras que no parecen importantes y no acarrean repercusiones serias, como mentiritas blancas. Sin embargo, el Seor no les asigna colores, porque todas las mentiras son iguales ante sus ojos. Verdades a medias: Cuando decimos la verdad, pero omitimos algunos hechos importantes para obtener ventaja o protegernos a nosotros mismos, estamos pecando. Por ejemplo, si usted est tratando de vender su automvil, pero no dice que tiene un carburador que no trabaja apropiadamente, ha engaado al comprador. Claro, no fue una mentira absoluta, pero no revelar esa informacin importantsima pudiera beneficiarlo a usted, pero causar un dao a la otra persona.
30 J u l i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

tipos de engaos

La integridad da estabilidad a la vida (v. 5). Cuando vivimos con honestidad, no tememos ser descubiertos, porque seremos autnticos por dentro y por fuera, sin ninguna hipocresa o encubrimiento. Aunque suframos por decir la verdad, no seremos turbados, porque estaremos de pie en el terreno slido de la obediencia a Dios. Se asemeja su vida a la persona descrita en el Salmo 15? Aunque Dios no espera que usted sea perfecto, s quiere que se esfuerce por convertirse en la persona que l ha planeado que usted sea una persona ntegra. Tal vez la respuesta ms simple sea que nos falta confianza en Dios. La Biblia nos da una idea clara de cmo debemos vivir, pero cuando nos concentramos en nuestros temores y deseos egostas, podemos llegar a utilizar el engao para conseguir lo que queremos o para evitar lo que no queremos. Satans siempre est buscando la manera de impedirnos ver el engao en nuestras vidas, y es rpido para proporcionarnos excusas: Esto no le har dao a nadie. Nadie lo sabr jams. Nadie es perfecto. Sin embargo, si realmente queremos integridad, tenemos que estar dispuestos a examinar nuestras vidas para ver si hay algunas formas sutiles de engao ocultas all. El tiempo para tomar la decisin en cuanto a si usted mentir o dir la verdad, no es en el momento de la tentacin. Utilizar la Palabra de Dios como gua, ayuda a determinar de antemano cmo desea usted relacionarse con los dems, cmo debe hacer su trabajo, y cmo manejar sus finanzas. Entonces, cuando surjan situaciones que lo tienten a mentir, estar arraigado firmemente en sus convicciones.

Conoce usted a Dios?


Desde la perspectiva de Dios, la mentira crea una barrera entre usted y l. Pero Jesucristo muri en la cruz para eliminar esa barrera. Aprtese de su pecado, confiese que l es el Hijo de Dios, y el Seor le perdonar, hacindole libre del pasado para tener una vida hermosa en la eternidad.

Por qu renunciamos a nuestra integridad?

Seor Jess, creo que eres verdaderamente el Hijo de Dios. Confieso que he pecado contra ti en pensamiento, palabra y obra. Te ruego que perdones todos mis pecados, y que me permitas relacionarme contigo a partir de este momento. Te recibo como mi Salvador personal, aceptando la obra que realizaste a mi La integridad debe buscarse y mantenerse. favor en la cruz. Gracias por La nica manera para andar en integridad, es obedecer a salvarme. Aydame a tener Cristo en vez de hacer las cosas a nuestra manera. La nica manera de garantizar un buen resultado, es obedecer al Seor una vida que sea agradable y confiar en que l obrar en todo. Aunque la honestidad causa a ti. Amn. prdidas o perjuicios en el momento, ella da como resultado Aprenda a dar el siguiente un carcter ntegro invalorable. paso en su relacin con el Despus de leer este artculo, le revel el Espritu Santo algn engao oculto en su vida? Si es as, el primero paso es Seor, visitando encontacto. eliminarlo y reconocer que es un pecado. Dios quiere que org/dios o llamndonos al usted se ocupe de esto y cambie de direccin. Su propsito no 800-303-0033 para recibir es condenarle, sino llevarle a las bendiciones que produce la obediencia. Despus de confesar el pecado del engao, d los nuestro material gratuito. pasos necesarios para asegurarse de que se mantendr en ese camino de integridad. l

encontacto.org

31

viva la buena vida

La gracia de Dios no solo perdona nuestro pecado y nos redime mediante la cruz, sino tambin nos capacita, fortalece y anima para vivir conforme a la voluntad de Dios.

Cmo la gracia transforma todo


Serie en 4 CDs | CLGTCD $14 Serie en 4 DVDs | CLGTDVD $24

Utilice la hoja de pedido adjunta o llame al 800-303-0033 para solicitar este material. Para adquirir recursos adicionales, visite encontacto.org.

meditaciones s diarias
Extradas de las predicaciones de Charles F. Stanley
f o t o p o r C h a r l e s F. S t a n l e y

l un

Juan 14.16-18

mar

Quin es el Espritu Santo?

El poder divino del creyente


Juan 16.5-15

i le preguntaran a usted quin es el Espritu Santo, dira que es una energa o una persona? La Biblia ensea claramente que el Espritu de Dios es una persona, y l... Es un miembro de la Deidad. La Trinidad est formada por Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espritu Santo. Acta como una persona. l vive, da testimonio, ensea, convence, gua y habla. Tiene una personalidad, que se manifiesta por medio de conocimiento, pensamientos, voluntad y palabras. Tiene varios nombres, entre ellos: Espritu de Santidad, Espritu de Cristo y Espritu de Dios, todos los cuales indican su naturaleza divina. Puede ser tratado o maltratado como cualquier persona: Se le puede mentir, resistir, obedecer y llamar. Sin embargo, muchos creyentes no creen que el Espritu de Dios sea alguien a quien pueden conocer. Quizs estos cristianos han interpretado mal los versculos que hablan del Espritu Santo, o han recibido una enseanza incompleta acerca de l. O, tal vez, cuando leen acerca de su poder, asumen que poder es todo lo que l es. Incluso, pudiera ser que su iglesia se ha concentrado en el Padre y/o en el Hijo, dejando fuera al Espritu Santo. Si creemos cualquier cosa que no sea lo que la Biblia ensea sobre el Espritu Santo, entonces no experimentaremos la vida que Dios quiso que tuviramos. La solucin es fcil: pida al Espritu Santo que le indique mediante la Biblia quin es l, para que pueda conocerlo en toda su plenitud. l es quien le ayudar a encontrar en Cristo una vida radiante, poderosa, placentera y victoriosa.

n Mateo 13.11, el Seor Jess dijo a sus discpulos: A vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Como seguidores de Cristo, nosotros, tambin, tenemos el privilegio de conocer todas las verdades que Dios ha querido revelar en las Sagradas Escrituras. Pero siente algunas veces que otros creyentes han logrado resolver el misterio de cmo regocijarse en medio del sufrimiento, vencer el pecado, perdonar lo imperdonable o vivir una vida de amor de maneras que usted todava no ha descubierto? Si esa es su situacin, entonces le tengo buenas noticias: el secreto para vivir la vida cristiana es llegar a ser un buen amigo del Espritu Santo. l tiene todas las cualidades para ese rol, y no le defraudar. La Biblia nos ensea que el Espritu Santo es alguien en quien podemos apoyarnos, quien nos ayuda a tomar las decisiones correctas, y con quien podemos compartir nuestros sentimientos ms profundos (Jn 14.17; 16.13; 2 Co 13.14). Pero el Espritu Santo ofrece a los creyentes mucho ms. l nos ama, nos protege y nos ayuda cuando oramos. Tambin acta en y a travs de nosotros con poder divino, y nos ayuda a ser como Jess. El Espritu de Dios es una persona con quien podemos tener una relacin personal, y que desea lo mejor para nosotros. Pdale que se haga evidente en su vida por medio de las Sagradas Escrituras, y est preparado para tener a un amigo como ningn otro en la Tierra uno que est con usted todo el tiempo, susurrndole la misericordia del Padre celestial y el amor del Salvador para con usted.

34 j u l i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

mi e

Isaas 55.1, 2

j ue

El sentimiento de la insatisfaccin

Jesucristo vino a darnos libertad


Lu c a s 4 . 1 4 - 1 9

lguna vez se ha parado frente al refrigerador, tratando de encontrar algo para satisfacer una vaga sensacin de vaco? No est buscando nada especfico, pero sabe que necesita algo. Probablemente, nada de lo que haga servir, porque el espacio vaco no est en su estmago sino en su alma. Ya sea que busque comida, prestigio, posesiones o compaa, nuestras almas estn tratando de encontrar satisfaccin continuamente. Pero nada en este mundo va a llenar ese vaco, ya que fuimos creados para relacionarnos con Dios, l puso en lo ms profundo de nosotros el anhelo de buscarlo. Aunque es posible que no identifiquemos ese vaco como tal, todos conocemos el sentimiento de insatisfaccin que a veces se filtra en nuestras almas. Cada vez que buscamos satisfaccin en cosas del mundo, terminamos con desengao y desilusin. Hay dos posibles mens de donde podemos elegir para llenar nuestro vaco. El men de Satans es grande y lleno de cosas atractivas que parecen prometer satisfaccin y placer: dinero, amistades, notoriedad, aceptacin o reconocimiento. Todo lo que Satans ofrece parece la clase de vida que traer satisfaccin, pero es un engao. En cambio, el men de Dios es bastante pequeo. De hecho, solo tiene un plato: Jess. l es el nico capaz de llenar el vaco. Ha encontrado usted la satisfaccin que busca, o tiene una vaga sensacin de descontento en su alma? Haga del Seor Jess su mxima prioridad, y dedique tiempo para pasarlo tranquilo y enfocado en l. El Seor le va a satisfacer como nada ms puede hacerlo.

l volver a su ciudad, Jess entr en la sinagoga y, para asombro de todos los que estaban all, ley su descripcin de trabajo, del libro de Isaas. Tal vez algunas personas en la congregacin estaban confundidas por su afirmacin de que fue enviado para pregonar libertad a los cautivos y poner en libertad a los oprimidos (Lc 4.18). Quines eran esos cautivos? Iba l a tomar por asalto las prisiones? Jess estaba hablando de cadenas espirituales, no fsicas. Todos nacemos con una naturaleza pecaminosa, y todos estamos esclavizados al pecado hasta que las cadenas son rotas por la fe en el Salvador. Pero incluso despus de la salvacin, Cristo est librndonos de cosas que nos atrapan y que obstaculizan nuestra relacin con l. El Seor nos hace libres Del error: La Palabra de Dios nos protege de los errores y las mentiras que Satans utiliza para bombardearnos. De las malas acciones: El Espritu Santo nos da poder para resistir la tentacin y vivir correctamente. De la esclavitud emocional. El Seor no quiere que nos controle el temor, la culpa, la envidia, los celos, la amargura, el resentimiento o la baja autoestima. S aprendemos a confiar en l en cada situacin, l nos har libres de estos sentimientos negativos. Muchos cristianos viven en esclavitud sin darse cuenta. Saben que algo est mal, pero no pueden enderezar sus vidas. A pesar de todos sus esfuerzos por mejorar, siguen fracasando. Ningn prisionero tiene la llave para abrir la puerta de la celda; sin embargo, Jesucristo est parado fuera, llamando: Confa en m, y yo te har libre!

e n c o n t a c t o . o r g 35

vi e

Conviccin de pecado o condenacin


Romanos 8.1, 2

fin de semana

No ms condenacin
Romanos 8.33-39

veces, es fcil aun para los creyentes ser confundidos, porque las emociones pueden ser engaosas. Por esta razn, no es prudente confiar en los sentimientos o basar nuestras decisiones en ellos. Pero qu de los momentos cuando usted se siente inseguro? Probablemente puede recordar perodos cuando estuvo sintiendo la conviccin del Espritu Santo, pero se preguntaba si eso poda ser ms bien una condenacin proveniente del enemigo. Hay una diferencia entre la emocin y la verdadera conviccin o conciencia de haber pecado (Jn 16.7, 8). El Espritu Santo provoca la conviccin de pecado como una expresin de su amor, porque l quiere mantenerle a usted en el camino correcto. Una manera segura de saber si se trata de una conviccin del Espritu Santo, es que l siempre identificar algo especfico (Sal 51.3, 4; Lc 22.60-62). Dios no dudar en poner su dedo en cualquier cosa que est fuera de su voluntad. Por el contrario, Satans tratar de inspirar sentimientos de culpa y condenacin, susurrndole: Y te llamas cristiano? . El enemigo quiere agobiarlo de tal manera, que se vuelva intil para el Seor. Cuando los creyentes deciden escuchar esa voz engaosa, pueden llegar a sentirse incapaces por las falsedades del padre de mentiras. El Espritu Santo utiliza la conviccin de una manera positiva, para prevenir contra el peligro al creyente que se ha descarriado, para hacerlo volver al camino que el Seor ha dispuesto para l. Afortunadamente, este es uno de los incesantes actos de amor de Dios.

oda persona nace bajo condenacin. Por la decisin de Adn y Eva en el huerto del Edn, cada persona nacida desde entonces ha venido al mundo con una naturaleza pecaminosa. En consecuencia, todo el mundo necesita un Salvador, y Dios, por su amor y su misericordia, ha provisto uno en su Hijo Jesucristo. Quienes lo rechazan permanecen bajo condenacin. Su veredicto de culpables no ha sido anulado, y por eso deben pagar el castigo por violar las leyes de Dios. Tal vez esto parezca injusto, pero es importante recordar que Dios siempre ha hecho posible nuestra comunin con l, a pesar de que solo l es perfectamente santo y justo. La razn por la que cre a Adn y Eva con libre albedro, es para que no furamos unos robots; l quera disfrutar de un amor real y de una comunin verdadera con sus hijos. Pero esos primeros seres humanos cayeron porque tomaron malas decisiones, como cualquiera de nosotros lo hubiera hecho. Qu maravilloso que Dios nos haya dado la oportunidad de restaurar nuestra relacin con l mediante el sacrificio expiatorio de Cristo por nuestros pecados! l es el Creador, y por eso no tenemos derecho a cuestionar su plan. No merecemos nada, pero Dios nos ha dado todo, incluyendo el acceso a l en cualquier momento. En vez de condenacin, lo que tenemos es la salvacin eterna una vez que ponemos nuestra fe en el Seor Jess como Salvador. Alabado sea Dios! Hemos sido liberados del castigo por nuestro pecado, y hechos libres para vivir eternamente en la gracia de Cristo.

36

j u l i o 2 0 1 3 E n C o n ta c t o

l un

mar

Nuestras convicciones
Gnesis 39.1, 4, 6-9

La defensa de nuestros principios


A p o c a li p s i s 2 . 1 2 - 1 7

a nica manera que usted tiene para protegerse de la mentira, es saturar su mente con la verdad. Por tanto, debe pasar tiempo con la Biblia fortaleciendo sus convicciones con la realidad de Dios, para poder reconocer la falsedad. Esto se parece a la manera como un cocinero crea su propia versin de una receta. Mientras cambia los ingredientes, hace pruebas repetidas de sabor; solo mediante la comparacin de su creacin con la receta original puede determinar la autenticidad de su propia receta. La Palabra de Dios es nuestra norma. Revise sus convicciones. Qu cree usted en cuanto al matrimonio? Es de por vida? O cree que est bien divorciarse cuando se vuelva inconveniente o entorpezca su estilo de vida? Y qu de los hijos? De los amigos? Del dinero? De la moralidad? De la iglesia? Qu de esos temas de los que tanto se habla en la actualidad? Si usted no est seguro de su posicin en algunos de estos temas, es imperativo entonces que se siente con una Biblia y comience a investigar, hasta que escuche las respuestas de Dios. Encuentre los pasajes de la Escritura que tengan que ver con cada rea, y pregunte al Espritu Santo: Qu significa, en realidad, este pasaje? No basta con preguntarse: Cmo puedo interpretar este pasaje de una manera que me convenga? El mundo funciona con esa filosofa, que se conoce como relativismo moral. En vez de ello, pdale al Seor que l moldee sus convicciones por medio de su Palabra. Es maravilloso cmo le preparar y fortalecer el Espritu Santo para defender lo que cree.

odos admiramos a hombres y mujeres dispuestos a pagar un alto precio por lo que creen. Al mismo tiempo, hacemos bien en no confiar en todas las personas de convicciones firmes, pues como vemos muy a menudo en las noticias, es posible tener creencias errneas sin base en la Palabra de Dios. Aun como cristianos debemos ser cuidadosos, o podemos fcilmente confundir las preferencias personales con las convicciones. No debemos construir el fundamento de nuestra vida con creencias que no sean totalmente bblicas. El apstol Pablo nos dice que la calidad del trabajo de cada persona ser probada por el fuego (1 Co 3.13), y eso incluye lo que creemos. Tal prueba la experiment una iglesia de una pequea ciudad llamada Prgamo, en Asia Menor. Era un lugar al que el Seor Jess lleg a decir que el trono de Satans estaba all. Hombres impos estaban difundiendo las enseanzas de Balaam y de los nicolatas en la iglesia local. Pero, un hombre llamado Antipas, estaba firmemente convencido de que esos hombres deban ser confrontados. Por tanto, dio un paso al frente para enfrentarlos, pagando con su vida. S, Antipas fue asesinado, pero escuchemos el honor que el Seor mismo le hizo: Se refiri a este santo como mi testigo fiel. Y elogi a la iglesia en Prgamo con estas palabras: Retienes mi nombre, no has negado mi fe, ni aun en los das [de] Antipas (Ap 2.13). Gracias a Dios que la prueba de nuestra fe, aunque probada por fuego, [ser] hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo (1 P 1.7).

e n c o n t a c t o . o r g 37

10

mi e

j ue

La senda de la paz
F ili p e n s e s 4 . 6 , 7

11

La prioridad nmero uno


Lu c a s 1 0 . 3 8 - 4 2

odos tenemos responsabilidades, ya sean con el trabajo, la familia, la comunidad o la iglesia, y con razn podemos sentir algo de preocupacin acerca de cmo cumplir con estos compromisos. Pero cuando a nuestra preocupacin natural le falta equilibrio, el resultado es la ansiedad. Aunque Pablo enfrent pruebas extremas (2 Co 11.23-28), poda decir: Por nada estis afanosos. Entenda que la ansiedad revela falta de fe no es posible estar ansioso y al mismo tiempo confiar en Dios. El desasosiego tambin agota las energas, divide la mente y entorpece el servicio efectivo al Seor, porque mantenemos nuestro enfoque en nosotros mismos, en vez de en Dios. Para mantener el equilibrio en cuanto a las preocupaciones, debemos presentar nuestras peticiones a Dios (Fil 4.6), quien est listo y dispuesto para encargarse de cualquier preocupacin que le traigamos. Hacemos esto por medio de... La oracin. La palabra griega implica adoracin a Dios y el reconocimiento de sus atributos, no expresin de pensamientos llenos de pnico. El ruego. Nuestro clamor humilde comunica nuestra total dependencia del Dios todopoderoso. La accin de gracias. Debemos acercarnos a Dios, no con reproches o quejas, sino con gratitud porque l usar finalmente la dificultad para nuestro bien, como lo ha prometido (Ro 8.28). Filipenses 4.7 dice que si traemos nuestras peticiones a Dios, el resultado ser su paz maravillosa e inefable. Siendo as, debemos aprender a ir a l primero, y no dejarlo como el ltimo recurso.

uando se diriga a Jerusaln, Jess se detuvo en Betania para pasar un tiempo con unos amigos a los que amaba Lzaro y sus dos hermanas. Mientras Marta corra de un sitio para otro ocupndose de la comida, Mara estaba sentada escuchando al Seor. En aquella poca, la cultura dictaba que una mujer sirviera a los hombres en la casa. Al descansar a los pies de Jess, Mara estaba desafiando las normas de su sociedad. Pero sta era una mujer a la que le interesaba ms su Seor, que hacer lo que era culturalmente apropiado. Cuando Marta se quej, Jess le dijo gentilmente que su hermana haba tomado la decisin correcta. La prioridad nmero uno era pasar tiempo con l. Lo que era cierto para Mara y Marta, tambin lo es para nosotros hoy. Todo creyente necesita apartar tiempo para pasarlo diariamente con Dios. Hacerlo demuestra lo mucho que valoramos nuestra relacin con l, ya que las personas con las que pasamos ms tiempo son las que ms amamos. Muchas veces, los creyentes se disculpan diciendo que estn demasiado ocupados. Nos decimos a nosotros mismos: Solo necesito terminar unas pocas cosas, y despus orar y leer la Biblia, pero siempre parece haber una nueva tarea que reemplaza a la ya terminada. Tenemos que decidir apartar tiempo para el Seor. Puede ser difcil alterar nuestra agenda para dar a Dios el lugar que le corresponde. Pero ninguna otra relacin en la vida se iguala a lo que tenemos en el Seor cuando hacemos de l nuestra prioridad absoluta.

38 j u l i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

fin de semana

12

vi e

Amados, pero perdidos


Juan 3.15-17

Seguros de la conversin
C o lo s e n s e s 2 . 5 - 1 4

uchas personas asumen que, puesto que Dios es amor, l dar un lugar a todo el mundo en el cielo, pues no entienden las verdades bsicas en cuanto a perdidos y salvos. 1. Todas las personas comienzan su vida como seres perdidos. Cuando Adn pec (Gn 3), su espritu se volvi malo y rebelde (Ro 5.12) al igual que los de todos los que hemos nacido despus de l. Esa naturaleza de pecado que se transmiti de una generacin a otra, hace que estemos perdidos. 2. La humanidad est muerta en delitos y pecados (Ef 2.1). Cuando Adn pec, su relacin ntima con Dios muri. Nosotros, sus descendientes, hemos nacido en ese estado de muerte. Aunque fsicamente estamos vivos al nacer, nuestro espritu la nica parte de nosotros que puede relacionarse con Dios est muerto. 3. Somos seres eternos. Porque estamos hechos a imagen de Dios, nuestra alma es eterna. Pero la Biblia nos dice que quienes rechazan a Cristo como Salvador perecern (Jn 3.16). Esto no significa que sern aniquilados, sino que estarn separados de Dios eternamente. 4. Es necesario el nuevo nacimiento (1 P 1.3). Para tener una relacin con el Padre celestial, es necesario que la parte de nosotros que ha estado muerta para Dios sea ahora vivificada. Cuando ponemos nuestra fe en Cristo, la vida misma de Dios nace en nosotros, y pasamos de estar espiritualmente muertos y perdidos, a estar vivos y salvos. Nuestro Padre celestial, por amor a nosotros, provey lo que necesitbamos un Salvador. Comience a predicar esta verdad!

i usted quiere mantenerse firme contra las asechanzas de Satans, es necesario que aclare cualquier confusin que pueda tener en cuanto a su venida por fe al Salvador. Por tanto, consideremos tres pasos fundamentales que caracterizan el proceso de conversin: 1. Usted debe saber algo. Nunca podr apreciar plenamente el significado de su conversin, hasta que entienda cmo era su condicin sin el Salvador. Efesios 2.1 deja perfectamente claro que, abandonados a nuestra suerte, estbamos espiritualmente muertos. Si el Padre no hubiera provisto nuestra salvacin por medio de su Hijo, no habra vida eterna para ninguno de nosotros. 2. Usted debe creer algo. La buena noticia es que el Seor no dej que nos valiramos por nosotros mismos. Proporcion un medio de salvacin que es accesible a todas las personas. Efesios 2.4-9 explica que nuestro amoroso Padre celestial, por su propia iniciativa, provey el medio por el cual podemos ser libres de nuestra deuda de pecado, y vivir con l para siempre. 3. Usted debe recibir algo. Para tener cualquier regalo, usted debe primero abrir sus manos y recibirlo. El Padre est extendiendo la mano a la humanidad, ofreciendo su regalo de la salvacin. Despus que usted ha recibido lo que l ofrece, es para que sea suyo para siempre (Ro 10.9-13). Es usted un creyente investido de poder por el Espritu de Dios, que se ocupa de la tarea que el Seor le ha asignado y que est completamente seguro de su salvacin? Entonces, usted es una persona privilegiada. Si usted ha conocido, credo y recibido el regalo de Dios de la salvacin puede vivir con un corazn confiado.

e n c o n t a c t o . o r g 39

15

mar

l un

El pecado despus de la salvacin


1 Juan 2.1, 2

16

El sacrificio de Cristo: Pago total


Salmo 51

untas veces ha pecado usted despus de que recibi al Seor Jess como su Salvador personal? Esta es una pregunta imposible de responder. La dura realidad es que toda persona peca s, incluso los cristianos. Toda transgresin, antes o despus de la salvacin, surge del deseo de satisfacer nuestras necesidades prescindiendo de Dios. Siempre que tomamos los asuntos en nuestras manos y actuamos fuera de su voluntad, descendemos a un camino de tristeza y pecaminosidad. La fe en Cristo trae una nueva relacin con Dios, un nuevo espritu, una nueva perspectiva de la vida, pero no desarraiga todo lo que queda de nuestra vieja vida. Seguimos teniendo el mismo cuerpo y la misma mente, que pueden llevarnos a las mismas dificultades. Por qu pecamos aun despus de la salvacin? Porque se ha desatado una guerra interna entre nuestra carne y la vida producida por Cristo. Si no tomamos la determinacin de reentrenar nuestras mentes, podemos esperar toda una vida de problemas. La Biblia ofrece el remedio para este conflicto constante: No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovacin de su mente (Ro 12.2 NVI). Es decir, debemos llenar nuestra mente con las cosas de Dios, dejando que l reoriente nuestros pensamientos. Adnde le estn llevando hoy sus pensamientos? Estn anclados en la Sagrada Escritura, o su forma de pensar simplemente lo conduce sin rumbo por la vida? Ese camino lleva al pecado. Comience ahora mismo a enfocar su mente en el Seor.

l dicono de cierta iglesia confes un pecado terrible en una red social. Despus de dar una descripcin de lo que haba hecho, coment: S que hay un precio que pagar por este pecado, y ese precio es la muerte. Pero no solo tena el corazn destrozado por lo que haba hecho; saba tambin que el efecto sobre sus amigos y su familia sera devastador. Con todo, su temor era ms grande que su remordimiento. Se atemoriz de Dios, creyendo que el soberano Seor del universo estaba ahora dispuesto a hacerlo pagar. Qu le dira usted a este creyente? Reflejan sus palabras la respuesta de Dios al pecado? Es cierto que Romanos 6.23 ensea claramente que la paga del pecado es muerte; sin embargo, este angustiado hombre haba pasado por alto la importantsima segunda mitad del versculo: mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro. Si nuestro Padre celestial nos da un regalo, podemos confiar en que l nunca nos lo quitar. No hicimos nada para merecerlo, y por eso no podemos hacer nada para perderlo. Todo descansa en la iniciativa de Dios. Si el pecado del creyente despus de ser salvo pudiera requerir su muerte o cualquier forma de castigo, entonces el sacrificio de Cristo no fue suficiente. Pero la Biblia nos dice que la muerte del Seor Jess fue el pago de toda la deuda de pecado de la humanidad (He 10.10). O la sangre de Jess cubre nuestros pecados, o no los cubre. No hay trmino medio. El Espritu Santo, las palabras de Cristo y el testimonio de la Biblia, afirman claramente que s los cubre.

40

j u l i o 2 0 1 3 E n C o n ta c t o

17

mi e

j ue

La dificultad de perdonar
Ef e s i o s 4 . 3 0 - 3 2

18

Cmo aprender a perdonar


M at e o 6 . 9 - 1 5

odos hemos sido heridos en algn momento u otro, y el ofensor puede muy bien haber sido alguien que amamos. A menudo tratamos de disimular el dolor con comentarios como: Est bien, o No te preocupes por eso. Sin embargo, pareciera que no podemos vernos libres de ese penetrante aguijn. Por qu no somos capaces de olvidar? Por el simple orgullo, y como resultado, la ofensa se convierte en mucho ms de lo que deberamos permitir. Se convierte en una cuestin de tipo personal, en vez de un error involuntario o de insensibilidad momentnea. Otro factor por el que no perdonamos, es por la amargura. Nos volvemos resentidos cuando nos negamos a enfrentar nuestros sentimientos heridos, y dejamos que el asunto se vuelva una lcera en nuestro corazn. Un sentimiento creciente de irritacin se extiende por nuestro espritu como una infeccin. Se ha dicho con razn que la amargura es como un veneno que uno prepara para otra persona, y luego se lo bebe uno mismo. Mientras la amargura destruye silenciosamente nuestra vida, la persona que nos hiri puede permanecer completamente ignorante de nuestros sentimientos. A veces, nuestra lucha implica un malentendido en cuanto al perdn. O, podemos quedarnos sentados esperando una disculpa que nunca llega. Si usted ha sido herido recientemente, pdale direccin a Dios. A veces, es conveniente acercarse al ofensor y decirle: Hiciste esto, y eso me hiri. Pero te perdono, y me niego a dejar que esto destruya nuestra relacin.

e resulta difcil perdonar a quienes le han herido? Si es as, puede que las siguientes cuatro pautas le sean de mucha ayuda: 1. Reconozca y confiese delante de Dios que tiene un espritu rencoroso. Aunque no siempre resulte fcil perdonar, a veces, somos el blanco de ofensas extremadamente dainas. Sin embargo, no somos responsables por la conducta de otras personas, sino solo de la nuestra. Dios nos ha ordenado que seamos comprensivos y perdonadores. Si guardamos rencor, ese es nuestro problema, no de la otra persona; debemos arrepentirnos de este pecado y pedirle a Dios que nos ayude a superar nuestra falta de perdn. 2. Deje de estar pensando en la otra persona. Tome la decisin consciente, de dejar de pensar en el ofensor. Si se encuentra reviviendo constantemente los detalles de la conducta de la otra persona que le produjo la molestia, oblguese a no hacerlo ms. 3. Perdone al ofensor, y olvide el agravio. Mantener detalles frescos en la mente, le atrapa en un ciclo de dolor que solamente le afecta a usted. Decida ms bien separar a la persona del recuerdo doloroso. 4. Perdone con carcter definitivo. El perdn genuino es completo. Esto significa que usted no puede perdonar a alguien, y despus seguir hablando del tema. Perdone a esa persona, y despus siga adelante. Si usted se ha mantenido empecinado en la amargura, pida a Dios las fuerzas para perdonar. Y hgalo despus, sin demora.

e n c o n t a c t o . o r g 41

19

vi e

Nuestro Ayudador en la oracin


Romanos 8.26, 27

humildad
Cuando le preguntaron a cierto experto mo describira usted la voluntad en retrica cul era primera regla de la de Dios? Lala llamara elocuencia, respondi: Y la Fantasa (No creo queComunicar. Dios tenga un

Sobre la

ientras Jess se acercaba al da de su muerte, se refera con frecuencia al Ayudador que enviara a sus discpulos y, finalmente, a todos los creyentes. El Espritu Santo fue prometido, para que morara en los seguidores del Seor, y para que les diera poder e instruccin. Llamado por lo general el Consolador o Parakletos en griego, l es quien viene a estar a nuestro lado para ayudarnos en todo lo que Dios nos llame a hacer. Una de las responsabilidades del Espritu Santo es ser nuestro Ayudador en la oracin. La necesidad de orar que sentimos viene de l. El Espritu sabe de las tentaciones que nos acechan ms adelante, o de las duras experiencias que pueden sucedernos; por tanto, l nos impulsa a hablar con nuestro Padre celestial. Cuando usted sienta la necesidad de orar, lo ltimo que debe hacer es ignorarla. En 1 Tesalonicenses 1.59 se nos dice: No apaguis el Espritu; en otras palabras, ignorar ese impulso divino es, en realidad, un pecado. Al darnos la carga de orar por alguien, el Espritu Santo nos ofrece la oportunidad de participar en la obra de Dios. Esta carga en nuestros corazones de orar por nosotros mismos o por otros, es una demostracin especial del amor de Dios. Al llamarnos a orar, l comienza el delicado trabajo de hacernos sensibles a las circunstancias que nos rodean, o de prepararnos para una batalla que vendr. Escuchar los impulsos del Espritu Santo y permitirnos estar preparados, es la manera como nosotros le mostramos nuestro amor.

segunda? Y la tercera? Coplan para Comunicar. reas especficas de mi vida)? municar. Por eso, si usted me pero pregunta Misterio (Dios tiene un plan, es tan cules son las reglas del cristianismo, le difcil de entenderlo)? respondera que la la primera, la segunda y Biografa (S que Biblia dice quin es la tercera son son la humildad. Dios y cules sus planes, pero a veces Agustn de Hipona me siento confundido)? Veamos algunas de las causas que pueLa manera de ser usted humildenverdadera impedir que entendamos sus planes. de, no es encorvarse hasta hacerse ms de El manejo incorrecto de la Palabra pequeo que usted mismo, estar de Dios. Cuando nuestros dassino estn repletos pie a su altura real a una nos naturalede compromisos y frente actividades, resulta za superior, que le mostrar lo quede esla la difcil alimentarnos regularmente pequeez real de su su grandeza. Biblia. Si no dedicamos suficiente tiempo Phillips Brooks a la Palabra de Dios, tendemos a olvidar lo que le importa a l, mezclar las mentiras El mundo que est abajo no debe temer a las cadel con la verdad del Padre, utilidas; cuando se est abajo, no hay orgullo. zar incorrectamente las Escrituras para Bunyan reforzar las decisiones que yaJuan hayamos tomado. O bien, rechazarla y hacer las La humildad cristiana pura predispone cosas a nuestra manera. a la persona consejeros a prestar atencin a todo lo Escoger equivocados. que de bueno los dems, a esperar A la hay hora de tomaren decisiones, a veces lo mejor, y a minimizar sus fallas. confiamos demasiado en las opiniones de Jonathan Edwards otras personas. Creemos que la manera ms fcil y rpida de obtener respuestas, Humildad es hacer una evaluacin coes pedirlas a amigos cristianos o a no crerrecta uno mismo; no es humildad que yentesde que parecen ser sabios. Es decir, un hombreel piense de lo que utilizamos estilomenos de vidade des nuestros debe pensar. amigos como una medida para discernir C. H. Spurgeon la voluntad de Dios: decidimos que si ellos pueden actuar de una manera determinaDios est mucho ms interesado en el da, nosotros tambin podremos hacerlo. espritu de humildad que lasen grandes La mejor manera de no en errar cuanto obras. La verdad es que a la voluntad de Dios, estodas hacerlas de granla Biblia des obras son de poco valor a sus ojos, nuestra compaera diaria. Alstese para a menostiempo que procedan de un de dedicar a su lectura, yespritu para escuhumildad que reconozca que es Dios en char lo que le ensee el Espritu Santo nosotros quien hace obra. sobre la voluntad de su Dios para su vida. Charles F. Stanley

42

j u l i o 2 0 1 3 E n C o n ta c t o

fin

de semana

l un

La humildad lleva a la bendicin


Lu c a s 1 4 . 7 - 1 1

22

Lecciones de un fugitivo
Jons 1.1-17

l Seor promete exaltar a los creyentes humildes, pero a menudo nos fijamos en nuestras circunstancias la situacin laboral, las finanzas o la escasez material y nos preguntamos si Dios est cumpliendo su promesa. Aunque Dios puede optar por darnos bendiciones materiales, esos beneficios son escasamente comparables con las recompensas mayores que el Seor anhela dar, tal como una compresin ms profunda de quin es l, o respuesta a las oraciones ms all de todo lo imaginable. Hay ciertas actitudes que nos impiden recibir las bendiciones del Padre celestial: Impaciencia. Queremos las cosas ahora mismo, y no estamos dispuestos a confiar en que Dios tiene el control. Inseguridad. Sentimos que si no suceden ciertas cosas, no podemos continuar. Identidad errnea. Nos sentimos bien con nosotros mismos solo si tenemos xito segn las normas de la sociedad. Ignorancia de la Biblia. Decidimos por nosotros mismos lo que es correcto. Impureza en la motivacin. El descontento, los celos o la envidia hacen que nos adelantemos al plan de Dios para conseguir lo que queremos. Impulsividad. Sin preguntar antes a Dios, asumimos que cada oportunidad aparente es una puerta que l ha abierto. Ingratitud. La falta de gratitud por lo que l nos ha dado, distorsiona nuestra perspectiva. Observe que estos obstculos comienzan con la letra I! La humildad no es algo natural. Comience por inclinar su corazn delante del Seor, rindindole todo, y luego espere con paciencia la bendicin prometida.

e nos dice que el profeta Jons compr un boleto para huir a Tarsis en un intento por escapar de la presencia del Seor, y de ese modo evitar la tarea que Dios le haba dado. Es probable que ninguno de nosotros reservara un pasaje de avin para ir a un pas lejano intentando escapar de la presencia de Dios. Sin embargo, personas que aman a Dios, algunas veces, tratan de huir de l de muchas maneras diferentes, y terminan experimentando miserias como las de Jons. Mientras hua del Seor, el profeta olvid cosas que todos debemos recordar. Primero, pens que huir de Dios le evitara tener que obedecer. Probablemente nunca imagin cun persistente puede ser el Seor cuando nos llama a un lugar de destino. Finalmente, Jons descubri que es imposible huir de Dios. Su amor nos persigue, aun hasta las profundidades del mar para conformarnos a su voluntad y a su plan para nuestras vidas. Dios simplemente no se ver impedido por nuestra desobediencia. Jons haba olvidado tambin la verdad de que la direccin de la desobediencia es siempre hacia abajo. La Biblia nos dice que el reacio profeta descendi inicialmente a Jope. All encontr una nave y se introdujo en el fondo de la misma, y antes de que se diera cuenta estaba en lo profundo del mar, e incluso haba descendido a los cimientos de los montes (Jon 2.6). Cuando se huye de Dios, no hay lugar donde esconderse, ni siquiera en el fondo del mar. Toda nuestra vida es siempre visible para el Seor. As que, en vez de tratar de huir de su presencia, acptela con beneplcito.

e n c o n t a c t o . o r g 43

23

mar

mi e

Lo que podemos aprender de Jons


Salmo 139.1-10

24

El temor del Seor


Pr o v e r b i o s 8 . 1 3

uando consideramos la omnisciencia y la omnipresencia de Dios, es fcil sorprendernos de que los cristianos traten de huir de l. Jons demostr, sin duda, que eso no puede hacerse, pero la gente sigue intentndolo. Por qu? A veces, las personas que tratan de huir de Dios estn actuando por pura soberbia parece que creemos saber lo que es mejor para nosotros, sin importar lo que Dios piense o diga. A veces, nos negamos rotundamente a obedecer por temor: nos da miedo fracasar; nos preocupa que los dems puedan criticar nuestros esfuerzos; o quizs tememos que la obediencia pueda ser demasiado costosa. Pero, no importa la razn, muchas veces no somos capaces de reconocer lo costoso que resulta rechazar al Seor y tratar de huir de l. Jons pag un alto precio por su rebelda. No solo experiment la vergenza, el terror y el sentimiento de culpabilidad, sino que adems puso en peligro la vida de hombres inocentes. No se puede huir del Seor sin imponer un duro castigo a personas inocentes. Cuntos padres y cuntas madres abandonan a sus hijos, y dicen: Puedo hacer lo que yo quiero. Es mi vida. No, no es as. No se puede dejar a unos hijos sin padre o madre, y no cosechar dolor y sufrimiento durante toda la vida. Ni tampoco se puede pecar contra el Seor sin pagar un precio terrible y herir a otros al hacerlo. A pesar de esta terrible realidad, tambin es cierto que Dios es perdonador; l da una segunda, una tercera, en realidad, muchsimas oportunidades (Jon 3.1). El cuid a Jons, y tambin cuidar de usted.

as personas se sienten comnmente confundidas cuando se habla de temer a Dios. La Biblia nos exhorta a temer al Seor (2 Ti 1.7), pero al mismo tiempo se nos dice que Dios no nos ha dado un espritu de temor. Entonces, cmo debemos entender esta frase? Temer a Dios no significa estar mirando de reojo ansiosamente para saber lo que l estar por hacer. El temor del Seor es algo positivo y saludable que est definido claramente en varios pasajes de la Biblia. El versculo de hoy es particularmente til: El temor de Jehov es aborrecer el mal. A muchas personas les incomoda la idea de aborrecer algo. Pero Dios dice que tenemos que aborrecer el mal porque l lo aborrece en todas sus formas por una sencilla razn: el Seor ve la influencia destructiva que ejerce el mal sobre nosotros. A menudo, no somos capaces de ver ninguna corrupcin en absoluto. De hecho, a veces vemos el mal y pensamos que, en realidad, no es tan malo. El trabajo de Satans es disfrazar lo malo para hacerlo aparecer totalmente inocente o incluso atractivo. En realidad, el enemigo tiene tanto xito en su engao, que muchas veces caemos en sus trampas sin ningn remordimiento. Es por eso que tenemos que aprender a ver las cosas del modo en que las ve el Seor. Necesitamos cultivar un odio santo contra el mal, para que lo esquivemos y rechacemos siempre. Cuando vemos el pecado como lo ve el Seor, el diablo se ve obstaculizado en sus esfuerzos por seducirnos. Aunque puede que no sea una postura popular, podemos elegir amar al Seor y aborrecer el mal.

44

j u l i o 2 0 1 3 E n C o n ta c t o

25

j ue

vi e

Lo que significa temer a Dios


Salmo 112.1-9

26

La verdadera alabanza
Juan 12.1-8

omo vimos ayer, el temor del Seor no tiene nada que ver con el terror o la inquietud, sino con el debido temor reverente por lo que l es. Es una cualidad que nosotros, como creyentes, debemos querer y cultivar. Aunque la expresin no se escucha muy a menudo hoy en da, debe ser recibido como un gran elogio el ser conocido como un creyente temeroso de Dios. El debido temor del Seor produce toda clase de fruto en la vida del cristiano. Nos lleva a aborrecer el mal, as como Dios lo aborrece, y es tambin el principio de la sabidura (Sal 111.10). Cuanto ms entendimiento divino tengamos, mayor ser nuestro amor a las Sagradas Escrituras y a los mandamientos del Seor. Adems, si queremos tener una familia slida con hijos valerosos y que crezcan en la verdad, es importante que tengamos la debida reverencia al Seor (Sal 112.2). Las personas que tienen el temor de Dios descubren que [resplandece] en las tinieblas luz a los rectos (v. 4). Esto no significa que no tendremos situaciones dolorosas o perodos de angustia en el valle tendremos pruebas, dificultades y lgrimas como el resto de la humanidad. Pero en nuestras tribulaciones tenemos la promesa de la luz de la salvacin. La Biblia dice que el ngel de Jehov acampa alrededor de los que le temen, y los defiende (Sal 34.7). Los creyentes estamos rodeados por todos lados, para que nada pueda sucedernos sin que el Seor lo permita. Pdale a Dios que le ayude a tener el debido temor reverente a l. Es una peticin que el Seor se complacer en conceder.

odramos concluir por los ltimos captulos de Salmos, que toda alabanza a Dios debe ser bulliciosa. Pero la alabanza puede tambin expresarse de manera silenciosa. Pocas personas piensan que el pasaje de hoy es una descripcin de alabanza, pero la profundidad del amor de Dios por el Salvador requera una expresin ms all de las palabras. Mara deseaba dar al Seor Jess algo de valor, y rompi una botella de perfume cuyo valor equivala al salario de un ao. Al romperla, no guard nada, sino que dej que el exceso del perfume cayera en el suelo. La prdida econmica, las miradas de los espectadores y el custico comentario de Judas, no significaron nada para ella, en comparacin con el valor de tener un Salvador. Toda la casa se llen de la fragancia de la adoracin de Mara. La alabanza verdadera impregna la atmsfera alrededor de nosotros, es por eso que podemos sentir cuando otros estn adorando a Dios. Pasar tiempo con personas que estn rendidas al Seor que lo alaban por medio de las acciones y el servicio nos permite participar de su gozo. Adorar a Dios con todo nuestro ser nos proporciona el gozo ms grande que podamos sentir. Los creyentes expresan su alabanza de muchas maneras creativas cantando, pintando, dando una caminata por la naturaleza, o limpiando la casa de una persona de edad avanzada. Cuando queremos comunicar nuestra devocin ms all de las simples palabras, no estamos limitados en cuanto a la forma de expresin. El Padre celestial se complace en aceptar la alabanza genuina de todo tipo.

e n c o n t a c t o . o r g 45

fin

de semana

l un

Hijos seguros de s mismos


Efesios 6.1-4

29

Cuando un cristiano tropieza


G l ata s 6 . 1

lvidamos fcilmente lo poderosa que puede ser la influencia de los padres en sus hijos. En ciertas ocasiones, el comentario de una madre o un padre puede ser todo lo que se necesite para plantar una semilla de inseguridad en un hijo. Entonces, a menos que se aplique sabidura con sensibilidad, se les puede hacer un gran dao a los hijos. Pensemos en las maneras como los padres, sin querer, fomentan la inseguridad en sus hijos. Primero, un ambiente familiar caracterizado por el caos y la inestabilidad, los mantiene desorientados, reservados y nerviosos. Como adultos, pueden sentirse rechazados, y pudieran ser proclives a verse a s mismos como indignos de recibir aceptacin y afecto. Segundo, los comentarios negativos sobre el rendimiento o el carcter de un hijo pueden herir su corazn y afectar su desarrollo personal. Las expectativas poco realistas pueden crear el sentimiento del amor condicional. Si un nio cree que sus padres lo amarn solo por su rendimiento en los estudios, los deportes u otra rea, crecer bajo el peso de una carga terrible. Cuarto, la falta de reforzamiento positivo puede ser paralizante. Imagina lo que sera para usted no recibir nunca ni la ms leve palabra de estmulo, a pesar de haber intentado siempre hacer las cosas de la mejor manera posible? Con el tiempo, esta clase de privacin puede despojar a la persona de la confianza en sus capacidades. La tarea de criar hijos no est, sin duda, libre de desafos. No importa la edad que tengan ellos, decida inculcarles un espritu de confianza.

os creyentes pueden llegar a tropezar en la senda de la fe. Segn el apstol Pablo, nuestra responsabilidad es ayudar a los hermanos cados a levantarse. He aqu seis reas en las que usted puede ayudar: 1. Trate de ayudar al creyente a ver y reconocer su falta como un pecado. 2. Acepta la responsabilidad por su pecado? Es fcil culpar a otros por nuestras faltas, pero cada persona es responsable de su propia conducta. 3. Anime a los creyentes a confesar su pecado y arrepentirse. El arrepentimiento verdadero se traduce en un cambio de conducta. 4. Puede ser necesario hacer restitucin. Por ejemplo, si algo fue robado, debe ser devuelto o pagado, o si alguien result daado emocional o espiritualmente, hay que buscar el perdn. Las circunstancias pueden justificar la asesora de un pastor. 5. Ayude al cristiano a determinar qu leccin puede estar Dios tratando de ensearle. A menudo pasamos por alto el hecho de que el Seor quiere comunicarse con nosotros en nuestros tiempos de dificultad. 6. Aconseje al creyente que responda a la disciplina de Dios con gratitud. Esto es difcil para cualquier persona, pero por medio del castigo podemos aprender ms acerca de nuestro Padre celestial. Nuestra responsabilidad como hermanos en Cristo, no es condenar sino restaurar con gentileza. Debemos ser sensibles a las heridas y necesidades de nuestros hermanos en la fe. Y luego, si nosotros tropezamos tambin, podemos esperar un trato semejante en el mismo espritu de amor.

46 j u l i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

30

mar

mi e

Un Dios de gracia
Juan 1.14-18

31

Viviendo por gracia


Romanos 5.1-11

magine que usted recibe un regalo grande envuelto hermosamente sin que haya una ocasin especial quien se lo envi simplemente decidi hacerlo. Dentro de la caja hay algo muy especial. Con emocin, lee la tarjeta para saber quin pudo haber sido tan generoso. Para su sorpresa, se entera de que es alguien que usted ha estado evitando y con quien ha sido poco amable! Qu hace usted? Este escenario es una imagen de la gracia del Padre celestial al enviar a su Hijo Jess al mundo por nosotros. No haba ninguna ocasin especial; Dios simplemente tuvo el deseo de hacerlo. El regalo lleg, a pesar del hecho de que estbamos ignorando al Seor, o rebelndonos contra l. Esto es gracia la bondad y la benevolencia de Dios extendida a quienes no la merecan y no podan ganarla. En el Hijo, vemos revelada la plenitud de la bondad de Dios. El Seor Jess cumpli todos los requisitos de la ley divina al vivir una vida perfecta en la Tierra; por su vida sin pecado como hombre, l estuvo calificado para pagar el precio por nuestro camino rebelde. Lo hizo al sacrificar su vida en la cruz para pagar por todos nuestros pecados pasados, presentes y futuros. Por eso, cuando recibimos al Seor Jess como nuestro Salvador, Dios cuenta su muerte como el pago por todo lo malo que hemos hecho. Y adems, al ser salvos, la vida perfecta de Cristo es contada como nuestra; su justicia se convierte en nuestra por la fe (Ro 4.5). Qu har usted con el regalo de gracia de Dios rechazarlo, o aceptarlo y esforzarse por conocerle? Y si usted ya conoce a Cristo, valorar este regalo por siempre?

a gracia es la bondad y la benevolencia de Dios para con quienes no las merecen ni tampoco pueden ganarlas. Cada da, Dios hace posible que nuestro corazn lata, que nuestro cuerpo sane, y que podamos dar y recibir amor, aunque lo rechacemos. Dios ofrece perdn a los rebeldes, libertad a los pecadores y comunin personal con l. Toda persona que pone su fe en Cristo como Salvador tiene acceso al trono de la gracia, donde el Redentor sirve como sumo sacerdote, intercediendo por los suyos (He 4.16; 7.25). Sabemos que podemos acercarnos a Dios con confianza, porque no hay ninguna condenacin para quienes pertenecen a l (Ro 8.1). Pero no siempre fue as. Israel, el pueblo elegido de Dios, viva bajo la Ley, no bajo la gracia. Porque ellos, al igual que nosotros, fueron desobedientes, Dios en su misericordia estableci el sistema de sacrificios para darles temporalmente y de manera simblica el perdn de pecados. Pero Jess nos da un perdn permanente, porque su muerte fue el pago hecho por todos los pecados cometidos inclusive los futuros (7.27). Ningn humano comn poda obedecer cada aspecto de los 613 mandamientos divinos dados por medio de Moiss. Pero Cristo cumpli la Ley por nosotros, y la gracia hace que ese cumplimiento cuente a favor nuestro. Nuestro Salvador sacrific su vida por nosotros y, como resultado, podemos acercarnos al trono del Seor directamente. Permita que esta verdad impregne su corazn y su mente, para que pueda convertirse en una expresin del amor, la bondad y la benevolencia del Seor para con los dems.

e n c o n t a c t o . o r g 47

IN TOUCH MINISTRIES PO Box 48900 Atlanta, GA 30362

NON-PROFIT ORG. U. S. POSTAGE PAID IN TOUCH MINISTRIES, INC

Qu significa

vivir en cristo?

Estudie la carta a los Efesios con el Dr. Stanley y aprenda acerca de los principios que Pablo ense en esta inspiradora carta. Los 31 mensajes, divididos en cinco volmenes, le ayudarn a entender lo que significa vivir en Cristo, y cmo debe eso afectar todos los aspectos de su vida.
Cmo descubrir nuestra verdadera identidad
u

Set de 5 volmenes en 31 CDs | SDOTSET $60

Utilice la hoja de pedido adjunta o llame al 800-303-0033 para solicitareste material. Para adquirir recursos adicionales, visite encontacto.org.

You might also like