You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADMICO REA CIENCIAS DE LA EDUCACIN PROGRAMA EDUCACIN MENCIN LENGUA, LITERATURA

Y LATN

La Construccin ficcional en los textos de Armas Alfonzo

Autores:

Julio, 2011 Santa Ana de Coro Venezuela

ndice Captulo I: El Tema 1.1 Planteamiento del tema 1.2 Formulacin del tema 1.3 Objetivos 1.4 Justificacin e Importancia de la Investigacin 1.5Delimitacin Captulo II: Marco Referencial Contextual 2.1 Antecedentes 2.2 Bases Tericas 2.2.1 La oralidad 2.2.2 La supersticin y lo macabro. 2.2.3 El humorismo

Captulo III: Marco Metodolgico

3.1 Tipo de Investigacin 3.2 Diseo de la investigacin 3.3 Procedimiento de la Investigacin

INTRODUCCIN

El escritor venezolano Alfredo Armas Alfonzo (1921-1990) naci en el pueblo Los Clarines del Estado Anzotegui en el Oriente del pas. Su produccin la comenz desde muy joven en peridicos de la regin, colaborando nada ms y nada menos con amigos de la talla de un Guillermo Meneses.

En 1949 consigue el segundo premio del Cuarto Concurso de Cuentos del diario El Nacional con su relato Los Cielos de la muerte; y en 1950 alcanza el tercer lugar en el mismo certamen con el textos La cresta del cangrejo. Vale hacer notar que en esa como en otras ocasiones el primer puesto fue declarado desierto por el exigente jurado, entre quienes figuraban don Arturo Uslar Pietri y Antonio Mrquez Salas. No en vano la lista de los escritores premiados o por lo menos nominados pudiese servir para sintetizar y rastrear a lo ms graneado de la narrativa que publicaba para la nacin durante su historia contempornea.

Con estas referencias que pretenden contextualizar y presentar al escritor se puede asomar el propsito que tiene este trabajo de mostrar a los estudiantes las cualidades de su escritura, es decir, no slo rendir un homenaje, sino escudriar de qu forma y manera se pueden caracterizar esos rasgos tan tipos en su obra y adems indagar en las fuentes de las cuales pudo valerse el autor para nutrir su narrativa. Rasgos como la oralidad, las alusiones histricas, ancdotas campesinas y los temas srdidos o incluso humorsticos parecen desfilar a travs de su produccin. Por lo cual valdra la pena revisar la estructura y el asidero de tal creacin artstica como una forma de acercarse a los secretos del mago, aunque aceptando que entender los trucos o claves no necesariamente patenta al conocedor como diestro para dicho oficio. Eso slo se alcanza por medio del misterioso don que algunos reciben y los crticos tienen que conformarse denominndolo como talento.

El presente estudio que se plantea como un tipo de investigacin documental descriptiva, no atiende a un nico aspecto de la obra de Armas Alfonzo por lo tanto debe acudir a una bibliografa diversa en la que se aporten postulados para comprender las variantes tanto temticas como de recursos que utiliza el escritor, contando adems con sondear el panorama

para ubicar su propuesta y valor en el mbito tanto de las letras nacionales como latinoamericanas.

Captulo I: El Tema 1.1 Planteamiento del tema La nocin de Construccin ficcional viene dada para hacer hincapi en describir el hecho por el cual es posible el fenmeno llamado literatura.

En su libro Mundos de Ficcin Pavel (1994) insiste en que la funcin narrativa no consiste slo en representar la realidad sino que se trata de reconstruirla de modo que nos resulte enigmtica. De all las facultada de un buen narrador para tomar de sus vivencias y develarlas con asombro a los lectores.

Desde tiempos remotos los seres humanos se han interesado por conocer y contar historias pero a travs de su evolucin la narrativa que inici siendo trasmitida oralmente, el gnero asumi parte de los elaborados procedimientos que enriquecieron ese tipo de discurso pero ahora plasmado por escrito. Paradjicamente, en pocas recientes algunos escritores ligados al criollismo principalmente han buscado recatar las cualidades de encanto que

tenan esas historias contadas de forma hablada, es decir escritores como Juan Rulfo, Gallegos y Armas Alfonzo resaltan el valor de rescatar no slo el paisaje de nuestros pueblos sino adems y de significado ms relevante continuar su legado vital de expresividad.

En este sentido sirve traer a colacin una debeladora postura que ubica a la ficcin especficamente a los cuentos como patrimonio de los ms enlazados en la cultura de la cual nacen. En un articulo publicado en la revista Especulo titulado Por qu, cmo y para qu: una (breve, modesta y particular) Teora General del Cuento se delimita un rasgo inestimable del gnero, aludiendo a lo siguiente:

El cuento se valora, precisamente, por ser la cristalizacin del pensar popular transmitido histricamente. Los cuentos de los Grimm no son de los Grimm; ni los cuentos de Andersen de Andersen; no les pertenecen. Ellos son los recopiladores de unas narraciones que se han gestado durante siglos. Estos fijadores de la tradicin materializan las narraciones que circulan en sus pueblos. El cuento est, en este sentido, vinculado directamente con el pueblo. Y el pblico-pueblo ama los relatos. Se han criado entre cuentos, los han escuchado en su infancia y se los han contado a sus hijos. (Aguirre Romero, Joaqun M : 2003)

En efecto la capital importancia de los cuentos como los de Armas Alfonzo radica no exclusivamente en su calidad estilstica propia sino adems en saber recoger una tradicin y una manera de contar. Historias que son propias de nuestros ancestros criollos. El modo de contar que tienen los abuelos se patenta as como corriente esttica. Por algo Domingo Miliani, en el prlogo que le dedica al autor en la edicin de la Biblioteca Ayacucho destaca esa filiacin con los rapsodas y juglares.

En el mismo orden de ideas Domingo Miliani (1993:XVII) seala que en obras como esta ya no hay un discurso del autor que escribe bien y otro del personaje que habla mal en el texto Es decir que se desdibujan los planos que diferencian al escritor-narrador culto del personaje rural inculto haciendo ms verosmil lo que es contado.

Un estudio como el que se propone de los textos del autor puede abordar tanto los aspectos temticos como de recursos que los hacen interesante. No ha sido ignorada por la crtica semejante produccin pero de la diversidad de perspectivas y enfoques se puede deducir en sntesis los secretos de su

narrativa en cuanto a particularidades. Por ejemplo en el tomo titulado Armas Alfonzo Ante la crtica (2002) algunos de los crticos all compilados defienden la condicin de ser una novela la obra El Osario de Dios (1969) pero otras posturas analizan dicha obra como una reunin de relatos; incluso existen otras miradas que calificas esos textos ms bien como poemas en prosa. En definitiva est por hacerse la valoracin acuciosa de un escritor de tantas innovaciones encubiertas que muchas veces no resultan tan simples de clasificar. Por ejemplo su rango de ruralidad no podra entenderse

correctamente sin apelar a trminos como el de criollismo intimista del que hablan Juan Liscano y Lus Brito Garca o el propio Jimnez Emn en su ensayo titulado La tierra interior de Armas Alfonzo.

Otro aspecto para desentraar sera la condicin que separa a un gnero de otro. Por ejemplo al novelar del cuentstico Segn Joaqun M Aguirre Romero (2003): El cuento plantea un cierre formal y argumental; la novela, por el contrario, tiene que construirse con unidades que estn,

simultneamente, abiertas y cerradas. En tal caso la produccin al estilo de Osario de Dios representa una complejidad porque puede haber relacin entre los personajes pero no continuidad del relato, incluso en algunos textos

no hay acciones explicitas, ni siquiera se pueden limitar a una univoca interpretacin, poseen la riqueza de las alusiones.

En base a lo anterior se plantean las interrogantes que orientaran el desarrollo del trabajo.

1.1Formulacin del Problema Cules son los mecanismos de ficcionalidad a los que apela Armas Alfonzo para construir sus textos?

1.2Objetivos 1.3.1 Objetivo General Estudiar la construccin ficcional realizada por Armas Alfonzo a partir de sus textos. 1.3.2 Objetivos Especficos Identificar los modos de oralidad empleados por el autor para contribuir a la ficcionalidad de sus textos. Explicar los rasgos temticos de supersticin, morbosidad y humorismo que le sirven al autor para contribuir a la ficcionalidad de sus textos.

Relacionar las caractersticas encontradas en el escritor con otros autores que muestren semejanzas.

1.3Justificacin e Importancia de la Investigacin

Creo que el auge del cuento, lejos de los fenmenos editoriales, tiene algo de intuicin, de mecanismo subterrneo de regulacin cultural. Poe hablaba de que el texto deba estar unificado por lo que l denominaba una corriente subterrnea de sentido. Puede que en los grandes creadores de cuentos del siglo XX Borges, Cortzar, Kafka... haya esa intuicin de tratar de describir la vida desde unidades ms manejables, ms congruentes con una forma de ver el mundo, lejos de las grandes explicaciones. La novela aspiraba a la totalidad y, hoy, hemos descubierto que la totalidad nos viene grande.

CAPTULO II MARCO REFERENCIAL CONTEXTUAL 2.1 Antecedentes

CAPTULO III MARCO METODOLGICO

3.1 Tipo de Investigacin

A este respecto Hernndez Sampieri (1999) menciona que en los estudios descriptivos:
El propsito del investigador es describir eventos. Esto es, decir cmo es y cmo se manifiesta determinado fenmeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier fenmeno que sea sometido a anlisis (pg. 60).

Como se plantea el los objetivos se propone describir los rasgos que el autor emplea tanto de la oralidad como temticamente acoge tpicos caractersticos de relatos rurales.

3.2 Diseo de la Investigacin Establecida como una investigacin de tipo descriptiva, este estudio se dirige atendiendo a los lineamientos del diseo documental. De acuerdo al Manual de Trabajos de Grado de Especializacin, Maestras y Tesis Doctorales de la UPEL (1998) se entiende por Investigacin Documental:
El estudio de problemas con el propsito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en fuentes bibliogrficas y documentales. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor (pg. 7)

En este caso aunque ya existe cierta bibliografa importante que aborda al autor ac se pretenden esclarecer los puntos conflictivos para su cabal interpretacin y comprensin. Segn sealan Wellek y Warren (1985), la investigacin literaria tiene sus mtodos vlidos, aunque no coincidan con los de las ciencias naturales, pero no obstante son intelectuales. En todo caso, a los tipos de conocimientos sistemticos les son comunes los mtodos fundamentales tales como: la induccin, la deduccin, el anlisis, la sntesis y la comparacin. .

3.3 Procedimiento de la Investigacin Las formas de procedimiento para elaborar esta investigacin estn previstas en tres actividades fundamentales: la revisin bibliogrfica, el anlisis de textos e informacin especializada y las asesoras con el tutor.

BIBLIOGRAFA

Alfonzo, A. El osario de Dios y otros textos. Biblioteca Ayacucho. Caracas, 1993.

Varios (2002) Armas Alfonzo Ante la crtica. Monte vila Editores Latinoamericana. Caracas.

HERNNDEZ SAMPIERI, FERNANDEZ Y BAPTISTA (1999). Metodologa de la Investigacin. Mc. Graw Hill. Mxico.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (1998). Manual de Trabajos de Grado de Especializacin, Maestras y Tesis Doctorales. Caracas Venezuela.

PAVEL, Toms (1995). Mundos de ficcin. Monte vila Editores Latinoamericana. Caracas.

Garrido Domnguez, Antonio (1997) Teoras de la ficcin literaria. Arco Libros. Madrid. HEMPFER, Klaus W. Algunos problemas concernientes a la teora de la ficcionalidad. Extrado de Revista Style: Volume 38, N 3, Fall 2004.

Carlos Pacheco y Luis Barrera Linares (compiladores.), Del cuento y sus alrededores Aproximaciones a una teora del cuento , Monte vila Editores Latinoamericana, Caracas, 1997 Aguirre Romero, Joaqun M (2003) Por qu, cmo y para qu: una (breve, modesta y particular) Teora General del Cuento. http://www.ucm.es/info/especulo/numero25/tcuento.html Disponible en

You might also like