You are on page 1of 6

INTERVENTORIA DE OBRA CONCEPTO Se entiende por interventora el servicio prestado por una entidad o por un profesional o una persona

jurdica especializada, para el control tcnico y administrativo de la ejecucin de un proyecto, estudio o diseo y especialmente en nuestro caso, el de una obra. La razn de la interventora es la gestin de terceros en representacin de una de las partes, por lo cual debe nacer de una identidad de grupo ante un propsito comn. La interventora es el representante de la autoridad del propietario, ante el contratista y su funcin es la de hacer cumplir el objeto del contrato. En trminos generales las funciones de la interventora de obra, no solo son administrativas y tcnicas, sino tambin en el conocimiento y aplicacin de normas de las leyes colombianas que rijan en el momento que se lleve a cabo la construccin y otras de carcter tcnico; pero en trminos particulares depende del tamao y naturaleza de la obra. FUNCIN BASICA La funcin bsica de la interventora es la validacin de todos los documentos contractuales para coordinar la vigilancia, control y colaboracin durante la ejecucin, al contratista para cumpla a cabalidad todas las especificaciones tcnicas, administrativas y todas las normas que fueron pactadas entre el propietario de la obra y el contratista, relacionados en costos ,duracin y calidad de los materiales a utilizar en la obra y a la aplicacin de las normas vigentes al momento de su realizacin. Por otra parte la interventora de obra no solo debe coordinar y controlar la materializacin y culminacin de la ejecucin, sino que es el responsable de controlar la realizacin de las estrategias en el sitio de la obra. La interventora no debe limitarse solamente a una posicin vigente, sino que debe validar los documentos para ir ms all, detectar deficiencias tcnicas en el diseo, efectuar un anlisis de la obra y tomar decisiones en el momento de la confrontacin con la realidad. La interventora no puede renunciar al criterio profesional, y como tal, debe ser crtica, orientadora y no cuestionadora de oficio. Las sugerencias de la interventora deben tener agilidad y ser oportunas, durante el transcurso de ejecucin, con el fin de minimizar costos y posibles problemas. En

ningn momento, la interventora deber cambiar arbitrariamente la ejecucin de las actividades en cualquiera de sus etapas. Las labores de la interventora se regirn bsicamente por el objeto, especifico de cada contrato de obra. El interventor es el representante de la entidad contratante durante todas las etapas del proyecto: planos, etapa previa, ejecucin y liquidacin. ORGANIGRAMA TIPICO Un organigrama tpico de interventora de obra debe tener:
DIRECTOR, JEFE DE

Es el responsable del control y coordinacin total de la obra.


INTERVENTORIA (INTERVENTOR),

con amplia administrativa en labores de obra de construccin.


GRUPO DE PROFESIONALES Y TECNICOS,

experiencia

tcnica

sern los responsables de la ejecucin tcnica, aplicacin de todas las normas y especificaciones, control de calidad de las obras y control de avances de las mismas, seguimiento de la programacin y medicin de los avances de las actividades y de dar el visto bueno de las actas y facturas de venta, para pagos parciales y finales.
GRUPO DE MATERIALES,

ser usados en la obra.

en cargado del recibo y control de calidad de los materiales a

UN SUPERVISOR DE SALUD OCUPACIONAL,

velar por el bienestar de los trabajadores tanto en su salud, como en su seguridad y ambiente de trabajo, durante sus jornadas de trabajo.
GRUPO ADMINISTRATIVO,

se encargara del control laboral y prestacional del personal del contratista entre otras. Adicionalmente se requerira de una serie de servicios adicionales para su correcto control en la obra tales como tecnicos en informatica, asesorias legales y laboralesentre otras.

LABORES DE LA INTERVENTORIA Interventora del proyecto. Consiste en una asesora a la entidad contratante durante la etapa de diseo y estudios del proyecto para garantizarle que los planos interpreten la voluntad de cliente, cumplan con sus requisitos dentro de su disponibilidad de recursos y estn debidamente coordinados y completos para la ejecucin de la obra. La coordinacin del proyecto es responsabilidad del arquitecto que elabora el proyecto arquitectnico. El interventor har una labor de revisin y asesora a la coordinacin.

El interventor adems, vigilar el cumplimiento de las actividades previas, control de plizas, control a los contratos de estudios tcnicos y de ingeniera y control sobre trmites municipales. El interventor podr hacer revisar los estudios y proyectos tcnicos por especialistas y el costo de esta revisin ser por cuenta del propietario. Interventora durante la construccin. El servicio de interventora durante la construccin comprende las funciones tcnicas y administrativas, funciones complementarias e inseparables durante la obra, por lo cual ambas deben ser realizadas por la misma persona o entidad. Interventora tcnica. En la interventora tcnica la funcin del interventor se encamina velar por el correcto desarrollo de los planos y por el cumplimiento de las normas de calidad, seguridad y economa adecuadas a la obra. En cumplimiento de sus funciones el interventor exigirla al constructor cuando sea necesario, la realizacin de ensayos y pruebas. De todos los trabajos autorizados el interventor deber dejar constancia escrita. Deber llevar adems un control a las especificaciones de materiales, a las pruebas de las instalaciones y a la puesta en marcha de los equipos. Para el cabal cumplimiento de sus funciones y si la complejidad del problema as lo justifica, el interventor solicitar a la entidad contratante la contratacin de especialistas que lo asesoren en su funcin tcnica. Los controles a los cuales se hace referencia no relevan al constructor de su responsabilidad de llevarlos con el detalle y precisin que exijan las normas de calidad y los estudios tcnicos de la obra. El interventor, por lo tanto, vigilar que el constructor cumpla las normas de control y llevar los controles adicionales que considere oportunos. Cuando sea necesario completar o introducir modificaciones al proyecto, el interventor solicitar al arquitecto proyectista la elaboracin de los planos y de las especificaciones pendientes y cuidar de que en todo momento el constructor disponga de los documentos de trabajo actualizados. Interventora administrativa. El interventor velar por el cumplimiento del contrato del constructor y supervigilar el avance de la obra para lograr que ella se desarrolle segn el programa y el presupuesto previamente aprobados. Vigilar adems el cumplimiento de las plizas de garanta, los pagos de prestaciones sociales, pagos de carcter fiscal a los organismos nacionales y municipales y dems obligaciones contractuales y legales. El interventor autorizar las entregas de dineros al constructor y revisar los gastos que ste haga a fin de que los dineros sean invertidos en la forma ms eficiente;

autorizar la contratacin de los diferentes captulos de obra y supervisar la administracin de los subcontratos. El interventor aprobar el pago de las cuentas a subcontratistas, trabajadores o proveedores, segn las normas establecidas en los contratos y a las disposiciones que ordene la Ley. El interventor supervisar el almacn de la obra y exigir al constructor los inventarios, libros y comprobantes que permitan un adecuado control. El interventor revisar y aprobar los extractos contables peridicos que presente el constructor con el objeto de verificar el paso correcto de las sumas a cargo de la obra. En las obras contratadas por el sistema de precios unitarios o precio alzado, el interventor verificar que la obra ejecutada, su calidad y su cantidad corresponda a lo establecido en los planos, especificaciones y contrato de construccin. Recibida una determinada obra, el interventor autorizar la cuenta de cobro respectiva. Verificar que la obra ejecutada corresponda proporcionalmente a los dineros entregados al contratista, dentro de los trminos estipulados en el contrato. El interventor estudiar y autorizar las cantidades de obra, analizar y acordar con el constructor los precios de los items no pactados en el contrato; estudiar y propondr a la entidad contratante las frmulas de reajustes cuando stas no estn pactadas y aprobar los reajustes que surjan en el transcurso del contrato. La interventora no incluye el control de costos. HONORARIOS Para interventora de proyectos. Ser el 15% de los honorarios del proyecto y supervisin arquitectnica, liquidados con el CBT-presupuesto. Para interventora de construccin a) Para las categoras A, B, C, D, F, G ser el 2.5% del costo base real para cobro de tarifas (CBT-real). b) Para las categoras E, H, I ser el 4.0% del costo base real para cobro de tarifas (CBT-real). c) Los honorarios de interventora se pagarn peridicamente de acuerdo al avance de obra o de acuerdo al convenio entre el arquitecto y la entidad contratante.

CBT-presupuesto (el reglamento de honorarios para trabajos de arquitectura adoptado por la junta directiva nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos)

DECRETO 2090 DE 1989 "Por el cual se aprueba el reglamento de honorarios para los trabajos de arquitectura"

QUIENES PUEDEN EJERCER LA INTERVENTORIA De acuerdo con la Ley, la interventora slo puede ser ejercida por arquitectos o ingenieros especializados, debidamente titulados y matriculados y con experiencia no menor de tres aos, en su propio nombre o en el de las sociedades o compaas en donde presten sus servicios como socios o como empleados y comprometen su responsabilidad tcnica. RELACIONES ENTRE EL INTERVENTOR Y LA ENTIDAD CONTRATANTE El interventor es el delegado de la entidad contratante ante todas las personas o entidades que intervienen en el proyecto y la construccin. De acuerdo con lo anterior, la entidad contratante slo podr intervenir en la obra por el conducto regular del interventor. Si no lo hace as, releva al interventor del cumplimiento de sus funciones y de la responsabilidad correspondiente en las partes de la obra afectadas o modificadas por tal intervencin irregular, sin que ello pueda implicar disminucin alguna de los honorarios pactados. RELACIONES ENTRE EL INTERVENTOR Y EL CONSTRUCTOR El interventor mantendr una relacin directa con el constructor para dar su opinin y sugerencias sobre la forma en que se adelante la obra. Corresponde al constructor ejercer la direccin total de la obra dentro de las normas establecidas en el contrato de construccin. El interventor slo podr dar rdenes al constructor o a su representante y no a sus empleados o a los subcontratistas y deber dejar constancia escrita de todas las rdenes impartidas y de todos los actos que no considere adecuados para la buena marcha de la obra. Adems, el interventor podr ordenar labores parciales por escrito al constructor o a su representante, cuando considere que no se estn cumpliendo los planos y especificaciones aprobados. RESPONSABILIDAD DEL INTERVENTOR La responsabilidad del interventor de acuerdo con el Artculo 122 del Decreto Ley 222/83 es: "A ms de las sanciones penales a que hubiere lugar, la sociedad o persona natural que ejerciere una interventora ser civilmente responsable de los perjuicios originados en el mal desempeo de sus funciones, sin que ello exima de la responsabilidad que por el mismo concepto pueda responder al contratista ejecutor de la obra".

You might also like