You are on page 1of 3

EL PRIVILEGIO: Es el derecho que concede la ley a un acreedor para que se la pague con preferencia a otros acreedores en consideracin a la causa

del crdito (C.C.Art 1.866), es decir, preferencia en el cobro de un crdito de un crdito cuando concurren varios acreedores a exigir el pago sobre el producto de una cosa determinada. Privilegios, es un accesorio del crdito. Por ello la transferencia del crdito implica la transferencia del privilegio y la extincin del crdito trae consigo la extincin del privilegio. Pero el privilegio no puede transferirse de un crdito a otro: El privilegio se trasmite junto con el crdito, pero no separadamente de l.

CLASIFICACIN DE PRIVILEGIOS 1.- Privilegios sobre bienes muebles: (Art 1.869 de C.C) De acuerdo al Cdigo Civil, gozan de privilegio especial sobre los bienes muebles que respectivamente se designan: a) Los crditos por construccin, conservacin y mejora de un objeto mueble, sobre ese objeto, mientras est en poder del acreedor. (C.C.Art 1.871, ord 2). b) Las cantidades debidas por semillas o por los trabajos indispensables de cultivo y recoleccin, sobre respectivos frutos. (C.C.Art 1.871, ord, 3). c) Los alquileres y rentas de bienes inmuebles, sobre los frutos cosechados en el ao, sobre los productos que se encuentren en las habitaciones y edificios dependientes de los fundos rurales y provenientes de los mismos fundos, y sobre todo cuanto sirva para cultivar el predio arrendado, o para proveerlo de lo necesario al uso o negocio a que est destinado. a.- PRIVILEGIOS GENERALES: Es el que se ejercita sobre la generalidad de los bienes del deudor. 1.- Los privilegios generales (mobiliarios), pueden ejercitarse, indistintamente, sobre todos los bienes muebles del deudor; pero no afectan directamente dichos bienes en el sentido de que no son inherentes a ellos y de que, por tanto, no atribuyen al acreedor un derecho de persecucin de los mismos.

2.-Gozan de privilegio sobre todos los bienes muebles del deudor de acuerdo con el Cdigo Civil, los crditos originados: a) Por los gastos de justicia hechos en actos conservatorios o ejecutado sobre muebles en inters comn de los acreedores. b) Por los gastos funerales del deudor y por los de su consorte e hijos sometidos a la patria potestad, si no tuvieren bienes propios y hasta donde sean proporcionados a las circunstancias del deudor. c) Por los salarios debidos a individuos del servicio domstico de la familia, que no excedan de un trimestre. d) Por los suministros de alimentos al deudor y a su familia en los ltimos seis meses. e) Por los impuestos y contribuciones nacionales y municipales, correspondientes al ao corriente y al precedent b.-PRIVILEGIOS ESPECIALES: (Es el que ejercita sobre bienes determinados del deudor.): Son aquellos que se refieren, en las ejecuciones crediticias concurrentes, a la prelacin sobre bienes en concreto; como la de los acreedores pignoraticios sobre las prendas respectivas. Gozan de privilegio especial sobre los bienes muebles dados en prenda: 1.- Los crditos prendarios sobre los muebles dados en prenda. Este es el nico privilegio que proviene de la voluntad de las partes, es una excepcin del principio segn el cual el privilegio lo da la Ley en consideracin a la causa del crdito, no por razn del contrato. 2.- Los crditos por construccin, conservacin y mejoras de un objeto mueble, sobre ese objeto, mientras est en poder del acreedor. Es decir, consiste en la ratificacin del derecho de retencin en el sentido de que la prelacin subsiste en tanto que la cosa se encuentre en poder del acreedor, de manera pues, que si el acreedor entrega la cosa al deudor, la prelacin cesa de inmediato. Esta afirmacin se desprende del hecho de que la Ley slo concede ste privilegio cuando la afirmacin se desprende del hecho de que la Ley slo concede ste privilegio cuando la cosa afectada a l, est en poder del acreedor, y en tal sentido ste acreedor tiene el derecho de retener la cosa mientras no se le haya pagado. Es de hacer notar que si el acreedor entrega la cosa antes de haberse verificado el pago, se pierde el privilegio. En tal circunstancia, se puede

considerar que el acreedor ha querido tener confianza en el dueo de la cosa, de que ste le cancelar voluntariamente. El privilegio es un accesorio del crdito. Por ello la transferencia del crdito implica la transferencia del privilegio y la extincin del crdito trae consigo la extincin del privilegio. Pero el privilegio no puede transferirse de un crdito a otro; el privilegio se trasmite junto con el crdito, pero no separadamente de l.

2.- Privilegios sobre los inmuebles: a) Segn el Art 1.874 del C.C, establece as, Tendr privilegio sobre un inmueble el crdito proveniente de los gastos hechos en beneficio comn de los acreedores en su embargo, depsito o remate. b) Son igualmente privilegiados los crditos fiscales por contribucin territorial del ao corriente y del procedente, sobre los inmuebles que sean objeto de ella, por los derechos de registro de los instrumentos que versan sobre tales bienes, y por los derechos de sucesin que deban satisfacerse por la herencia en que estn comprometidos los inmuebles. c) El crdito privilegiado tiene preferencia sobre todos los dems crditos, inclusive los hipotecarios. (C.C.Art 1.876), encab.).

You might also like