You are on page 1of 3

OLIMPIADA NACIONAL DE CIENCIAS

1.

ESTADOS DE LA MATERIA Definicin de materia. Estados de agregacin de la materia. Propiedades fsicas y qumicas de la materia. Cambios fsicos y qumicos de la materia. Sustancias y mezclas. Mezclas homogneas y heterogneas. tomos, molculas y compuestos. Iones. Elementos: nombres y smbolos de los elementos ms comunes, masas relativas de los elementos. Explicar el trmino unidad de masa atmica. El espectrgrafo de masas, istopos. Explicar por qu las masas atmicas de los elementos no son generalmente nmeros enteros. Clculo de masa atmica a partir del porcentaje de abundancia de los istopos.

QUMICA
El ganador no es el que gana el juego, sino el que lo domina I NTRODUCCIN: El origen de la Qumica como ciencia natural se remonta al siglo XVII, cuando de alguna manera el hombre se interes por conocer los cambios que sufre la materia debido a la accin de diversos factores, y de distinguir estos cambios de otros que generalmente ocurren en la naturaleza, interesndose cada vez ms por escudriar las leyes que rigen el comportamiento de la materia. El estudio y la experimentacin con la Ciencia Qumica, juegan un papel muy importante en las caractersticas de nuestra civilizacin. Los conceptos sobre la naturaleza de la propia vida, la produccin de alimentos, medicamentos, nuestros efectos sobre el medio ambiente que nos alimenta y sostiene, representan en unin a otros factores importantes, consecuencias del desarrollo humano de la Qumica. El estudio de la Qumica impone muchas exigencias en relacin al dominio de una variedad de conceptos nuevos, sobre todo cuando son de tipo abstracto y que por lo general estn fundamentados en relaciones matemticas. Considerando que la Qumica ha tenido y tiene un papel importante en el desarrollo de nuestras sociedades, los gobiernos a travs de sus Ministerios de Educacin o Secretaras de Educacin, han incluido en los estudios secundarios esta rama del conocimiento como una materia obligatoria, para que la juventud adquiera los conocimientos y el desarrollo del pensamiento cientfico en sus escuelas secundarias. A travs de la competencia, los estudiantes se sentirn motivados y convencidos de que vale la pena avanzar un poco ms en el estudio de la Ciencia Qumica. La tabla de contenidos que se presenta mantiene un nivel de exigencia muy bueno para los estudiantes, y a la vez resulta muy satisfactorio para los profesores que asuman la tarea de formar e instruir a sus jvenes. La tabla de contenidos est organizada de manera que pueda ayudar a seguir un orden ms adecuado en el desarrollo de los conceptos y temas por parte de catedrticos y estudiantes, para que el inters y esfuerzo de ambos, les permita obtener el mximo provecho en sus actividades, y ojal que la participacin de todos sea una bonita experiencia en la olimpiada de este ao. 4. 2.

PRIMERAS TEORAS ATMICAS Y LA ESTRUCTURA ATMICA Teora atmica de Dalton. Composicin de las sustancias. Naturaleza de la carga elctrica. Descubrimiento de los iones. Partculas subatmicas. El tomo nuclear. Arreglo general de las partculas subatmicas. Nmeros atmicos de los elementos. Masa atmica.

3.

TEORA ATMICA MODERNA Y LA TABLA PERIDICA La radiacin electromagntica. El tomo de Bohr. Descripcin de los nmeros cunticos. Principio de exclusin de Pauli. Principio de edificacin de Aufbau. Principio de mxima multiplicidad de Hund. Niveles de energa de los electrones. Estructura electrnica de los elementos. Estructuras electrnicas y la tabla peridica. Electrones de valencia. Sustancias paramagnticas y diamagnticas. Especies isoelectrnicas. PERIODICIDAD QUMICA La Ley Peridica. La tabla peridica de los elementos qumicos. Fundamentos para el ordenamiento peridico de los elementos. Clasificacin de los elementos de acuerdo a sus propiedades. Clasificacin de los elementos de acuerdo a su configuracin electrnica. Propiedades peridicas de los elementos: radio atmico, radio inico, electronegatividad, energa de ionizacin, afinidad electrnica y carcter metlico.

5.

ENLACES QUMICOS El enlace qumico. La regla del octeto. Tipos de enlaces qumicos: electrovalente inico, covalente, covalente coordinado, enlace metlico. Puentes de hidrgeno. Fuerzas de atraccin intermolecular. Carcter porcentual inico y covalente de un enlace. Estructuras de Lewis. Resonancia. Enlaces mltiples. Geometra molecular. Polaridad de las molculas.

TABLA DE CONTENIDOS

6.

NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGNICOS

Nmeros de oxidacin. Reglas para asignar nmeros de oxidacin. Prediccin de frmulas para los compuestos. Sistemas de nomenclatura: clsico, estequiomtrico y Stock. Nombre y escritura de frmulas para compuestos binarios: con oxgeno: xidos, anhdridos y perxidos. con hidrgeno: hidruros, hidrcidos y combinaciones especiales del hidrgeno con los elementos de las columnas IIIA, IVA y VA sin oxgeno y sin hidrgeno : sales haloideas, binarios no metlicos, aleaciones y amalgamas. Nombre y escritura de compuestos ternarios: Hidrxidos, oxicidos y oxisales neutras. Nomenclatura de hidratos. Nombre y escritura de compuestos cuaternarios. . COMPOSICIN CUANTITATIVA DE LAS SUSTANCIAS Mol. El concepto de mol aplicado a molculas y compuestos. Peso atmico. Peso frmula. Masa molar de los compuestos. Ley de las composiciones definidas. Ley de las proporciones mltiples. Clculo de la composicin porcentual de las sustancias. Frmulas emprica y molecular. Determinacin de la frmula emprica. Determinacin de la frmula molecular a partir de la frmula emprica. 8. ECUACIONES QUMICAS, CLCULOS A PARTIR DE ECUACIONES QUMICAS

11. FUNDAMENTOS DE QUMICA ORGNICA Estructura y propiedades del tomo de carbono. Hibridacin de orbitales en el tomo de carbono. Tetravalencia del carbono. Enlaces sigma y pi. Estructura, nomenclatura, propiedades fsicas y qumicas de los hidrocarburos alifticos saturados e insaturados: alcanos, alquenos y alquinos. Compuestos aromticos: el benceno. Grupos funcionales para: alcoholes, teres, cetonas, aldehdos, cidos carboxlicos y aminas. BIBLIOGRAFA 1. 2. 3. 4. Chang, Raymond. 2007. Qumica. 9na. edicin. McGrawHill. Mxico,

7.

Brown T. & Lemay. Qumica, la ciencia central. 5. Edicin. Prentice Hall . Mxico, 1991. Kotz, John C. & Treichel, Paul M. Qumica y reactividad qumica. 5. Edicin. Thomson. Mxico, 2003. McMurry, John. Qumica Orgnica. Thompson. Mxico, D.F 2008. Sptima edicin. Editorial

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Ecuacin y reaccin qumica. Escritura de ecuaciones qumicas. Informacin que proporciona una ecuacin. Ley de la conservacin masa energa. Balanceo de ecuaciones qumicas por los mtodos de: pruebaerror y algebraico. Tipos de ecuaciones qumicas. Relaciones molares: clculos molmol , molmasa, masamasa. Clculos de reactivo limitante y del rendimiento porcentual. 9. REACCIONES DE OXIDACIN REDUCCIN Las reacciones de oxidacin reduccin. Terminologa REDOX: agente oxidante y agente reductor, ecuaciones parciales de oxidacin y reduccin. Balanceo de ecuaciones de Oxidacin Reduccin por los mtodos del Estado de oxidacin y del INELECTRN. 10. GASES Gases reales y gases ideales. Propiedades generales. La temperatura. Escalas Celsius, Fahrenheit y Kelvin. La presin. Unidades para expresar presin. Condiciones de presin y temperatura estndar para un gas. Leyes de los gases: Ley de Boyle, de Charles, de Gay Lussac, de Avogadro, de los gases ideales, de las presiones parciales de Dalton. Ley combinada de los gases. Densidad de los gases. Volumen molar de un gas. 6. 7. 8. 1. 2. 3. 4. 5. Hein, Morris & Susan, Arena. Fundamentos de Qumica. Edicin. Thomson. Mxico, 2003. Ebbing. 1997. Qumica General. 5. Edicin. McGrawHill . 10.

Mxico,

Fessenden, Ralph J. & Joan S. Fessenden. Qumica Orgnica. Primera edicin. Editorial Iberoamrica. Mxico, 1985. 1078 pp Harold. Qumica Orgnica. Doceava edicin. Editorial McGrawHill. Mxico, 2007. Keenan, Charles W. , Kleinfelter & Wood. Qumica general universitaria. 6. Edicin. C.E.C.S.A. Mxico, 1987. Masterton, W. Slowinski. Qumica general superior. Interamericana. Mxico, 1985. Editorial

Miller, Augustine. Qumica elemental. Editorial Harla. Mxico. Mortimer, Charles. 1985. Qumica. Editorial Iberoamericana. Mxico,

9. 10.

Redmore, F. H. Colombia, 1985.

Fundamentos de qumica. Qumica general.

PrenticeHall. 7a. edicin.

Rosenberg, J. L. & Epstein, L. McGrawHill. Mxico, 1991.

11.
12.

Yurkanis Bruice, Paula. Qumica Orgnica. Quinta edicin. Editorial Pearson. 2008. Vollhard, T. Qumica Orgnica. Primera edicin. Editorial Omega. 2008.

IMPORTANTE: 1. 2. 3. 4. 5. Para la primera competencia, competencia departamental, se evaluar las unidades 1 a 7, de esta tabla de contenidos. Para la competencia regional, se evaluarn las unidades 1 a 10. En la competencia nacional, se evaluarn todas las unidades (1 a 11). Se permite el uso de calculadora cientfica no programable. A los participantes se les proporcionar la tabla peridica, en base a la cual deben obtener los datos que se le soliciten en las pruebas.

You might also like