You are on page 1of 25

Consultora: Mara Amalia Ibez

Dra. en Antropologa
Lima, julio de 2013

Explorar en torno a las aspiraciones, expectativas, dificultades, xitos y fracasos en los estudios superiores que tienen los y las jvenes indgenas en la actualidad. Nueve regiones del pas: Lima, Junn, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Apurmac, Huancavelica, Cusco y Puno. Contar con una base de datos y un diagnstico socioeducativo de la juventud indgena en torno a su formacin en educacin superior (acceso y permanencia), sus oportunidades de egreso y empleabilidad. Analizar las vinculaciones que tienen los jvenes con el movimiento indgena, tanto su participacin como su inclusin en los programas de gestin que poseen las organizaciones indgenas.

Objetivo general Promover el desarrollo educativo de jvenes con identidad indgena en reas claves para la Agenda Indgena y que puedan contribuir a la formulacin/ implementacin de polticas pblicas. Objetivos especficos Identificar a jvenes indgenas con liderazgo y capacidades de desarrollo profesional de alto nivel. Identificar las aspiraciones y expectativas de los jvenes indgenas en relacin a una educacin superior. Indagar sobre las oportunidades de estudio que se les presentan a los jvenes indgenas, la oferta educativa y las caractersticas de los centros educativos. Explorar en torno a las facilidades y limitaciones para acceder a becas de estudio, acceso y permanencia, obtencin del ttulo y postulacin a empleos. Identificar el perfil de profesionales indgenas que se necesita para llevar adelante la Agenda indgena. Formular un proceso de articulacin entre los jvenes indgenas y las organizaciones indgenas.

De tipo cuantitativa como cualitativa, participativa e intercultural. Revisin bibliogrfica. Mapeo de organizaciones indgenas, organizaciones de jvenes indgenas y los principales centros de formacin superior existentes en las nueve regiones seleccionadas para el estudio. Se dise y aplic una encuesta socioeducativa a 481 jvenes.
a) jvenes que se encuentran cursando actualmente estudios de formacin superior; b) jvenes que han abandonado sus estudios superiores; c) jvenes que finalizaron sus estudios exitosamente.

Entrevista a docentes, autoridades acadmicas, funcionarios pblicos y lderes de organizaciones indgenas

Mayor desarrollo de una poltica de educacin intercultural bilinge (EIB) a nivel de la educacin primaria. Casi no se ha puesto nfasis en la educacin secundaria y se han dado algunas experiencias en la educacin superior, tanto a nivel universitario como no universitario. Estas experiencias son de dos tipos: a) creadas, diseadas, ejecutadas y/o monitoreadas conjuntamente con los propios indgenas b) sin la participacin de las organizaciones indgenas y que se dieron por el inters de ONGs, cooperacin nacional e internacional y acadmicos, para mejorar la educacin de jvenes rurales, no hablantes fluidos del castellano y en situacin de pobreza

a) Experiencias surgidas con la participacin de los pueblos indgenas Programa de becas de AIDESEP (80-90) Semi-becas - convenios de organizaciones indgenas con gobiernos regionales, municipales y centros de formacin superior. Ingreso directo por modalidad de pueblos indgenas/ comunidades/ vctimas de la violencia poltica, previo convenio con las organizaciones indgenas y/o comunidades (UNMSM, UNE, UNAP, UNH, UNSAAC, etc.). Creacin de programas especiales: FORMABIAP (Iquitos), programa descentralizado de formacin de maestros en EIB de la UNMSM (Satipo). Creacin de centros de formacin especiales: ISPB Yarinacocha y UNIA (Ucayali); UNIJSA (Chanchamayo); UNI de Quillabamba (Cusco).

b) Experiencias surgidas para los pueblos indgenas Programa Hatun an en UNSAAC y UNSCH. Programa de accin afirmativa financiado por la Fundacin Ford que busca compensar las inequidades de jvenes de las reas rurales o hijos de migrantes, de colegios pblicos, de escasos recursos, bilinges y afectados directa e indirectamente por la violencia poltica. Programas de tutoras: acompaamiento socio-afectivo y cognitivo al estudiante (UNAMBA). Semi-becas o ingreso directo a CEPRE Programa ciclo cero: de nivelacin para el ingreso a la universidad. Programa Beca18 del MINEDU.

Las becas y convenios son importantes para el acceso , pero no suficientes. Los programas especiales presentan: Exmenes que evalan no slo el nivel acadmico de los alumnos sino tambin sus conocimientos en lengua, cultura y habilidades; exmenes descentralizados; currculos diversificados, con pertinencia lingstica y cultural; participacin de sabios y sabias indgenas; plantel de docentes indgenas y no indgenas; financiamiento para sostener la supervivencia de los jvenes y el sostenimiento de los programas; ambientes asequibles y amigables para los estudiantes; Tutoras y acompaamiento afectivo; ciclos escolarizados y no escolarizados; hacen investigaciones en sus comunidades de origen ofrecen albergue a los estudiantes.

Observamos un mayor desarrollo de experiencias en educacin superior promovidas por las organizaciones indgenas amaznicas en relacin con las andinas. Las experiencias mencionadas en el grupo a) son amaznicas. Las del grupo b), andinas, orientadas a una poblacin rural, hijos de migrantes, hablantes de una lengua originaria, de escasos recursos. Surgen para dar respuesta y enfrentar los bajos ndices registrados en el rendimiento acadmico de los estudiantes, los problemas de desercin y el poco acceso a la educacin superior de cierto sector de la poblacin. Programa Hatun an depende de que las autoridades de la universidad lo asuma como poltica educativa. Tutoras y ciclo cero se han institucionalizado en algunas universidades.

Hay diferencias en los modos en que los y las jvenes andinos y amaznicos se auto identifican y se vinculan con las organizaciones indgenas.
Grfico N4: Identidad de los y las jvenes

criollo 2% campesinos 8%

otros 8%

no sabe 8%

indgenas 50%

mestizos 24%

Fuente: CHIRAPAQ, Informe Final de Consultora, 2013

Muchos jvenes se autodefinieron como mestizo, aun cuando sus padres fueron identificados ambos como indgenas, como campesinos, o uno indgena y el otro campesino. Esto se puede ver en Puno, Cusco y Apurmac.

Cuadro N10: La Identidad de los y las jvenes por departamentos indgena Loreto Ucayali Junn Huancavelica Apurmac Cusco Puno Lima Ayacucho Identidad de los jvenes en relacin al total de la muestra 88,13% 93,24% 40,54% 66,67% 8,70% 6,45% 35% 55% 55% 239 jvenes = 49,69% mestizo 10,17% 6,76% 29,73% 33,33% 26,08% 25,81% 55% 28,33% 10% 117 jvenes = 24,32% campesino 1,70% 6,76% 17,39% 24,18% 6,67% 17,5% 40 jvenes = 8,32% criollo 2,70% 4,35% 3,25% 3,33% 5% 9 jvenes = 1,87% 5% 2,5% 40 jvenes = 8,32 6,67% 15% 36 jvenes = 7,48% otros 9,46% 43,48% 14,51% no sabe 10,81% 25,80%

Fuente: CHIRAPAQ, Informe Final de Consultora, 2013

La juventud amaznica no presenta dudas y se autodefine abiertamente como indgena y se adscribe a un pueblo originario y habla, en su gran mayora, su lengua materna. Adems, estn vinculados con organizaciones de base y han formado organizaciones juveniles vinculadas a la educacin. La situacin de la juventud andina es ms compleja. Dificultades y dudas al momento de auto definirse como indgenas. stos asumen, con un mayor porcentaje, la identidad de mestizos. La categora de ser campesino tambin les trae problemas porque muchos de ellos ya no viven en reas rurales. Observamos adems ausencia de vnculos de los jvenes andinos con las organizaciones indgenas de base y la mayora manifiesta slo entender la lengua originaria, mas no hablarla. El 36% de los jvenes expres formar parte de una organizacin indgena, mientras que el 64% tuvo una respuesta negativa. El 65% respondi que formara parte de una organizacin indgena terminados sus estudios superiores.

Hablar la lengua materna, reconocerse como indgena y como miembro de un pueblo originario, y tener el aval de una organizacin son requisitos para los jvenes para poder acceder a una beca para pueblos indgenas o para ingresar a la educacin superior por la modalidad indgena o para acceder a los programas especiales para los pueblos indgenas.

Estudiar es costoso, pero tambin se necesita tener una muy buena base acadmica para poder acceder a estudios superiores. Educacin secundaria no brinda los elementos necesarios para acceder directamente a la universidad. Los jvenes deben invertir uno o ms aos de estudio en las academias preuniversitarias. La educacin bsica en las reas rurales e indgenas presenta muchas ms carencias : no se alcanzan los conocimientos bsicos en matemtica, lengua, ciencias, historia y no hay una buena comprensin de textos. Mundo completamente diferente al suyo, solos, con una autoestima baja, con mucha inseguridad y un manejo poco fluido del castellano. Planes de estudio no tienen pertinencia lingstica y cultural, no responden a las necesidades de los jvenes, ni de las regiones; no valoran los conocimientos propios y hay ausencia de prcticas interculturales. Se preparan solos o en academias; se presentan una, dos, tres veces o ms al examen de admisin y, al no poder ingresar, se frustran. Muchos optan por ingresar a institutos o universidades particulares.

50% mayor expectativa es mejorar su vida, conseguir un trabajo remunerado y tener una mejor preparacin; aspira tener una vida mucho mejor que la de sus padres. Acceder a estudios superiores se convierte tambin en un medio para poder ayudar a su familia, a su comunidad y a su pueblo (30%). Quienes manifiestan que una vez terminados sus estudios van a volver a su comunidad para impulsar su desarrollo son aquellos jvenes que estn vinculados con una organizacin indgena de base o juvenil y que han accedido a la universidad o institutos por alguna de las experiencias mencionadas. Los que estn solos, que han llegado por sus propios medios y recursos tienen una mirada ms individualista y el inters por estudiar est en formar una empresa y ganar dinero (20%).

La que ofrecen las universidades nacionales. Deben prepararse, invertir varios aos de estudio en academias para nivelarse y aprobar un examen de admisin. Tienen ms oportunidades de ingresar a carreras humansticas y tcnicas. Si no logran acceder a una universidad pblica, optan por las universidades o institutos privados. La juventud amaznica tiene la posibilidad de aplicar a los programas especiales que ofrecen una formacin en educacin intercultural y bilinge, con planes de estudios diversificados, programas de tutoras, cursos propeduticos y articulacin con las comunidades de origen. Las carreras que ofrecen son mayoritariamente de profesor o licenciado en EIB a nivel primario, y, en menor grado, en tcnico en salud intercultural. Los centros de formacin que dan cupos a los estudiantes por modalidad indgena o violencia poltica; estos centros difcilmente dan vacantes en carreras de las ciencias llamadas duras, como economa, derecho y medicina.

Caractersticas de los centros de estudio: el 30% de los jvenes opin que se deberan cambiar los profesores porque son muy mayores o que stos deberan mejorar su didctica y actualizar sus conocimientos; el otro 30% destac que era necesario cambiar o mejorar los edificios y la infraestructura. Faltan laboratorios e insumos; los pabellones son viejos, estn en malas condiciones y se inundan; las aulas son pequeas, oscuras y sin ventilacin. Otro grupo (10%), expres que cambiara aspectos institucionales tales como las autoridades o directivos y la parte administrativa

extraaba a su familia 3% tuvo que ayudar a su familia 12% consigui un trabajo 12%

form una familia 28%

falta de recursos econmicos 20%

no era la carrera que le gustaba 25%

Fuente: CHIRAPAQ, Informe Final de Consultora, 2013

Se invierten entre 5, 6, 7 hasta 15 aos, para culminar estudios universitarios; entre 3 y 4 aos en las carreras tcnicas; entre 5 y 6 aos en las pedaggicas y academias. Slo el 50% obtuvo el ttulo. Es obtenido desde meses de haber terminado con estudios, al ao, a los 4 aos y hasta despus de 14. Causas de la no titulacin, el 60% seal la falta de tiempo y la falta de dinero; el 30% argumenta que los trmites para la obtencin del ttulo son muy largos y engorrosos, y que hay falta de gestin o desinters por parte de las autoridades o porque la institucin es reciente; y el 10% menciona que el problema est en el tiempo y dinero que se necesita para realizar la tesis o completar las prcticas. Slo un 10% de los egresados no posee trabajo actualmente. El 70% tiene un trabajo vinculado con su profesin y el 20% restante est trabajando en algo que no se relaciona con lo que estudi. Hay jvenes con 28-30 aos que an no terminan los estudios superiores. Como consecuencia, es probable que estos jvenes tengan dificultades para conseguir empleo y competir en igualdad de condiciones en el campo laboral

Los egresados encuentran trabajo como especialistas bilinges en dependencias locales o regionales del Ministerio de Educacin; han sido elegidos como alcaldes distritales o provinciales; y trabajan como consultores en la sede central del Ministerio de Educacin y otras dependencias del Estado, o en ONG e instancias de NNUU realizando trabajos vinculados con las comunidades. Aquellos que retornaron a sus comunidades se convirtieron en dirigentes, y esto aunque es un orgullo y un honor, tambin no les permite ejercer su profesin.

Para AIDESEP resulta fundamental que los jvenes egresados retornen a sus comunidades al terminar sus estudios. Compromiso firmado por estudiantes.
Grfico N15: Invitacin a los egresados a integrar la organizacin
s, pero no le interes 8% no contesta 2%

s, es donde est ahora 31%

no, nunca 45%

no, l/ella se acerc 14%

Fuente: CHIRAPAQ, Informe Final de Consultora, 2013

Las organizaciones indgenas no tendran en su plan de gestin la poltica de formar recursos humanos propios, involucrando a los jvenes egresados a la organizacin para que vayan conociendo de cerca las distintas problemticas del movimiento indgena y aporten desde su especializacin. Una de las razones podra ser el financiero.

La formacin que brindan las universidades nacionales no responde a las necesidades de los pueblos indgenas, en particular, pero tampoco a las caractersticas socioeconmicas de las regiones. Existe la necesidad que la educacin superior tenga una mayor apertura hacia la incorporacin de la diversidad y otras formas de conocimientos en los planes de estudio. Para que los jvenes accedan a la educacin superior y se garantice su formacin con pertinencia y calidad se han creado programas especiales indgenas. Esta no es la mejor solucin, pero la situacin as lo exige: las instituciones del Estado no han cambiado de enfoque y los pueblos indgenas viven condiciones de discriminacin, exclusin, invisibilizacin. Se debe dar un cambio profundo en las instituciones y un cambio de actitud verdaderamente intercultural de profesores, autoridades y funcionarios pblicos.

Las organizaciones indgenas deben cambiar de actitud y luchar por un espacio en las instituciones de la educacin superior defendiendo el perfil de profesional indgena que se quiere tener. Responder a la pregunta qu tipo de profesionales necesita el movimiento indgena implica pensar en universidades interculturales, abiertas, amigables, asequibles, que respeten y reconozcan la diversidad de conocimientos, ideologas y pensamientos.

You might also like