You are on page 1of 12

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria.

NDICE
Introduccin Problema energtico mundial Captulo 1: Fuentes de Obtencin de energa 1.1. Energa elica 1.2. Energa solar 1.3. Energa hidrulica 1.4. Energa geotrmica 1.5. Combustin 1.6. Energa nuclear 3 4 5 5 6 6 6 7 7

Captulo 2: Crisis energtica

Captulo 3: Polticas energticas

Conclusiones

10

Anexos

11

Bibliografa

13

INTRODUCCIN
En la actualidad, dependemos tanto de nuestros recursos energticos, que hoy en da no es slo un lujo tenerlo, sino ms bien una necesidad. Tenemos tantas opciones para obtenerlos, pero an no tenemos la capacidad necesaria para usarla de manera eficiente y justa. Desde que el hombre primitivo empez a cocinar sus alimentos, la energa que utiliza una persona por da se ha incrementado enormemente. En la actualidad, el consumo energtico mundial, de acuerdo a su procedencia se estima as: petrleo: 37%, carbn: 27%, gas natural: 24%, hidroelectricidad: 6% y nuclear: 6%.

No est dems sealar que la demanda mundial de energa tiene un incremento anual de 1%. De acuerdo a las estimaciones, tomando en cuenta las reservas conocidas en el planeta y nuestras crecientes demandas energticas, el petrleo est programado para agotarse en el ao 2060. Las reservas de uranio llegarn a su fin en el 2070. Y las reservas de gas natural vern su lmite de produccin para el ao 2080. Mientras que las reservas de carbn se vern agotadas para el ao 2190. Lamentablemente, el que ms nos puede durar, es tambin el combustible ms contaminante.

En el primer captulo trataremos acerca de las formas ms relevantes de obtener sta energa tomando en cuenta el clima, terreno y factores econmicos en cada regin del mundo; adems de las posibles opciones de cmo obtenerlas en un futuro no muy lejano. En el segundo captulo se hablar de la crisis que afrontamos en sta poca por culpa de aquellos que en su debido momento no quisieron actuar o tomarse la molestia de siquiera preocuparse de las consecuencias que traera un uso excesivo de nuestros recursos naturales, ya sea del carbn (1ra Revolucin Industrial) y del petrleo (2da Revolucin Industrial). Finalmente el 3er captulo se centra en un mbito social y econmico del uso de nuestros recursos energticos; social por su distribucin la poblacin y econmico por el costo de apreciacin para obtenerlos, desde los ms sencillos hasta los ms difciles de captar. 2

PROBLEMA ENERGTICO MUNDIAL


Si los habitantes del planeta consumieran la misma cantidad de energa que cada ciudadano de EE.UU., habra que multiplicar por 5 la produccin de energa mundial. El desarrollo de un pas no debe medirse por la cantidad de energa consumida por habitante, si no el uso eficiente con que se utiliza. Venezuela posee la cuarta reserva de hidrocarburos del mundo y la primera de Amrica. Si consideramos los yacimientos de petrleo ligero y ultra pesado (con alto contenido de azufre) que posee Venezuela, este pas tiene la mayor reserva de hidrocarburos del mundo. Brasil cuenta con la cuarta reserva de hidrocarburos del continente, esto sin contar con importantes yacimientos de petrleo en aguas profundas que en los ltimos aos han descubierto. En trminos generales podemos sealar que Latinoamrica tiene un gran potencial hidroelctrico, solar, elico, de biocombustible y de gas natural (Bolivia, Per, Venezuela y Brasil). Para un aprovechamiento de los recursos energticos de Latinoamrica se requiere: integracin regional (ductos, lneas de conexiones, operaciones conjuntas), inversin en desarrollo de innovaciones tecnolgicas, inversiones en infraestructura a largo plazo, asociaciones productivas con empresas internacionales e inversin en personal especializado.

CAPTULO 1

FUENTES DE OBTENCIN DE ENERGA

En la actualidad se conocen distintos modos de obtener energa, pero poco de ellos son accesibles a toda la humanidad, es por eso que los ms comunes son los siguientes:

Energa elica Energa solar Energa hidrulica Energa geotrmica Combustin Energa nuclear

1.1.

Energa elica:

Energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas tiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 238 giga-vatios. En 2011 la elica gener alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial. En Espaa la energa elica produjo un 16% del consumo elctrico en 2011.3 La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento.

1.2.

Energa solar:

Obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol. La radiacin solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigedad, mediante diferentes tecnologas que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepcin. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como clulas fotovoltaicas, helistatos o colectores trmicos, que pueden transformarla en energa elctrica o trmica. Es una de las llamadas energas renovables o energas limpias, que puede hacer considerables contribuciones a resolver algunos de los ms urgentes problemas que afronta la Humanidad.

1.3.

Energa hidrulica:

Es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energa verde cuando su impacto ambiental es mnimo y usa la fuerza hdrica sin represarla, en caso contrario es considerada slo una forma de energa renovable. Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeas explotaciones en las que la corriente de un ro mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilizacin ms significativa la constituyen las centrales hidroelctricas de presas, aunque estas ltimas no son consideradas formas de energa verde por el alto impacto ambiental que producen.

1.4.

Energa geotrmica:

Puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Este calor interno calienta hasta las capas de agua ms profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los giseres o las fuentes termales, utilizadas para calefaccin desde la poca de los romanos. Hoy en da, los progresos en los mtodos de perforacin y bombeo permiten explotar la energa geotrmica en numerosos lugares del mundo. La Tierra posee una importante actividad geolgica. Esta es la responsable de la topografa actual de nuestro mundo, desde la configuracin de tierras altas y bajas (continentes y lechos de ocanos) hasta la formacin de montaas. Las manifestaciones ms instantneas de esta actividad son el vulcanismo y los fenmenos ssmicos.

1.5.

Combustin:

Es una reaccin qumica de oxidacin, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energa, en forma de calor y luz, manifestndose visualmente como fuego. En toda combustin existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustin (comburente), generalmente oxgeno en forma de O2 gaseoso.

Los explosivos tienen oxgeno ligado qumicamente, por lo que no necesitan el oxgeno del aire para realizar la combustin. Los tipos ms frecuentes de combustible son las materias orgnicas que contienen carbono e hidrgeno (hidrocarburos). Gracias a la combustin del petrleo es cmo funcionan los automviles. Hoy en da se estn buscando nuevos mtodos o combustionar sustancias menos contaminantes para los automviles del futuro.

1.6.

Energa nuclear:

La energa nuclear o energa atmica es la energa que se libera espontnea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este trmino engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energa para otros fines, tales como la obtencin de energa elctrica, trmica y mecnica a partir de reacciones atmicas, y su aplicacin, bien sea con fines pacficos o blicos. As, es comn referirse a la energa nuclear no solo como el resultado de una reaccin sino como un concepto ms amplio que incluye los conocimientos y tcnicas que permiten la utilizacin de esta energa por parte del ser humano.

CAPTULO 2

CRISIS ENERGTICA
Actualmente, el mundo se encuentra en un periodo de crisis energtica, ya que dentro de algunos aos, la produccin mundial de petrleo convencional empezar a disminuir, al haber alcanzado actualmente el lmite de produccin. Mientras tanto, la demanda mundial no deja de aumentar. El consumo de petrleo se cuantific en el ao 2004 en 825 millones de barriles al da (cada barril contiene 159 litros) (AIE 2004), constituyendo el 40% del consumo energtico. En lo que va del siglo, se ha observado un incremento anual de su consumo a escala mundial, siendo los EEUU el mayor contribuyente, al haber incrementado su uso en un 20% en las ltimas cuatro dcadas. De ah, su continua atencin sobre los conflictos del Oriente Prximo. El petrleo, hoy en da, se encuentra por todas partes, desde los plsticos utilizados en los envases o aparatos elctricos, hasta los fertilizantes utilizados en la agricultura, al tener a ste como elemento base. Entre 1945 y 1994, la inversin energtica en la agricultura aument 120 veces, mientras que los rendimientos de las cosechas slo aumentaron 90 veces. El choque resultante de esta creciente hambre petrolera junto con la disminucin de la produccin, es inevitable, a causa de la importancia de la dependencia de nuestras economas respecto del petrleo barato. Como alternativas se estn barajando multitud de opciones, desde las energas alternativas o renovables hasta las energas nucleares, aunque ninguna de ellas cuenta con una viabilidad plena hoy por hoy. Ahorrar energa es ser solidario y responsable, adems es el camino ms eficaz para reducir las emisiones contaminantes de CO2 (dixido de carbono) a la atmsfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climtico. Por cada kilovatio-hora (kW.h) de electricidad que ahorremos evitaremos la emisin de aproximadamente 800 gramos de CO2. Adems, ahorrar energa tiene otras ventajas adicionales para el ambiente, pues con ello evitamos: contaminacin del aire, residuos radioactivos, riesgo de accidentes nucleares, destruccin de bosques, desertizacin, etc. Todas estas ventajas se traducen por si mismas en una mejor calidad de vida, ms an si consumir menos energa va unido a la mejora de los servicios que sta nos proporciona (luz, calor, movimiento); es decir, se trata de mejorar la EFICIENCIA ENERGETICA. As podremos superar la actual situacin de escasa oferta energtica y cambiar el hbito de consumo.

CAPTULO 3

POLTICAS ENERGTICAS
Estas polticas, lejos de resolver los desafos socio ambientales y las necesidades de desarrollo econmico en Amrica Latina, han perpetuado e incluso, intensificado, problemas como la inequidad social, la degradacin ambiental, la destruccin de territorios y el detrimento de las economas locales en muchos pases, generado niveles de conflictividad creciente entre el Estado y los ciudadanos.

La energa, como insumo fundamental de sectores energo-intensivos y de las economas exportadoras, se ha convertido en un sector especialmente atractivo para la inversin extranjera. Recursos energticos como el petrleo, el gas natural y los abundantes recursos hdricos de la regin despertaron el inters de las empresas transnacionales como REPSOL, ENDESA, IBERDOLA y AES-GENER, por citar algunas. Simultneamente, las polticas sobre propiedad y manejo de los recursos naturales, entre ellos los energticos, estn conformando un rea de creciente inters poltico y movilizacin en los movimientos sociales y la sociedad civil. Es por ello que se debe optar por otras alternativas y mtodos para su consumo. El gas natural es el que ms est aumentando su uso, constituyente el 26% del consumo energtico en 2007, y tiene muchas ventajas.

De manera que, una vez que se alcance el cenit, unos treinta aos despus del petrleo, su declive ser mucho ms pronunciado. En Norteamrica la escasez de gas ya empieza a ser un problema acuciante. El carbn es un combustible muy pesado, poco eficiente, con poca versatilidad y con un gran coste de extraccin y de transporte. Aun as, su consumo en el 2007 fue del 24% del total de recursos energticos. Es muy contaminante (tanto su minera como su combustin) y es el causante de la lluvia cida, adems de contribuir al efecto invernadero. Estos problemas se veran incrementados si se tratase de sustituir con l al petrleo. Los biocombustibles no tienen las prestaciones que presentan los gasleos obtenidos del petrleo y, para incrementar su produccin significativamente, se tendran que dedicar una gran cantidad de tierras frtiles a su cultivo, lo que es complicado en un mundo en el que el hambre y la desertizacin son dos de sus problemas de ms difcil solucin. Adems, nuevamente el petrleo aparece como el recurso que est detrs de su desarrollo, pues el proceso de siembra, tratamiento, fertilizacin, riego, cosecha, transporte y distribucin requiere de energa que en la actualidad se obtiene del oro negro. 8

CONCLUSIONES
Los escenarios proyectados de requerimientos energticos de Amrica Latina al 2020 presentan un significativo incremento en la demanda, para todos los pases de la regin. Ello implica aumentos en la capacidad de extraccin y exportacin en los pases productores; y la promocin de altos niveles de integracin para el intercambio energtico por parte de los pases dependientes. Esto se traducir en escenarios de progresiva integracin energtica en la regin y una creciente relevancia poltica de los pases proveedores, si se considera adems el alza de los fsiles en el mercado mundial. Con las crisis recurrentes de los precios del petrleo a nivel internacional y las consecuentes repercusiones en las economas de los pases en va de desarrollo, la bsqueda de productos capaces de reducir la dependencia del petrleo es una tarea importante y urgente. Los combustibles fsiles como fuente de energa no renovable, estn presentando seales de agotamiento y se estima que a mediano plazo ya no ser posible cubrir la demanda mundial. Contrarrestar esta situacin, sumada a la contaminacin ambiental y al calentamiento global, provocados en gran medida por el uso de este tipo de combustibles, es un reto de enormes proporciones, pero tambin una oportunidad para la implementacin de energas renovables.

ANEXOS

Efecto Invernadero

Paneles solares

Central hidroelctrica

10

Grficas de uso de Energa-Combustible

Combustin del hidrgeno

11

BIBLIOGRAFA
Sistemas de transmisin de energa elctrica- J. Robert Generacin de energa elctrica mediante uso de energa solar-elica-biomasa para zonas rurales Cruz Cabrera, Armando Tito Eficiencia energtica y energa renovables- Ministerio de Energa y Minas Uso directo de la energa solar Daniels, Farrington Termodinmica Cengel, Yunus Pginas web de referencia: http://www.censat.org/ambientalistas/65/doc/politica_energetica.pdf http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article948 http://es.wikipedia.org/wiki/Combusti%C3%B3n http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Crisis_Energetica/Crisis_Energetic a.php

12

You might also like