You are on page 1of 4

15 Domingo-T.O.

-C 14 Julio 2013

Ruego/rogamos por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, as, poder seguirlo mejor

Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado

Ahora apunto aquello que descubro de JESS y de los otros personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...veo Cul es el inters que tengo en conocerlo: amarlo ms y seguirlo u otra cosa? Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio veo? Cerca de m tengo con toda seguridad a muchas personas que necesitan ser amadas, atendidas, escuchadas... Y tambin tengo a personas que se comportan como prjimo de los dems. Quines son estos testimonios? Y yo, vivo como prjimo de los de ms?

Leo/leemos el texto. Despus contemplo y subrayo.

Lc 10,25-37 25 Se levant entonces un doctor de la ley y le dijo para tentarlo: Maestro, qu debo hacer para heredar la vida eterna?. 26 Jess le respondi: Qu est escrito en la ley? Qu lees en ella?. 27 l le contest: Amars al Seor, tu Dios, con todo tu corazn, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prjimo como a ti mismo. 28 Jess le dijo: Has respondido muy bien; haz eso y vivirs. 29 Pero l, queriendo justificarse, dijo a Jess: Quin es mi prjimo?. 30 Jess respondi: Un hombre bajaba de Jerusaln a Jeric y cay entre ladrones, que le robaron todo lo que llevaba, le hirieron gravemente y se fueron dejndolo medio muerto. 31 Un sacerdote bajaba por aquel camino; al verlo, dio un rodeo y pas de largo. 32 Igualmente un levita, que pasaba por all, al verlo, dio un rodeo y pas de largo. 33 Pero lleg un samaritano, que iba de viaje, y, al verlo, se compadeci de l; 34 se acerc, le vend las heridas, echando en ellas aceite y vino; lo mont en su cabalgadura, lo llev a una posada y cuid de l. 35 Al da siguiente sac unos dineros y se los dio al posadero, diciendo: Cuida de l, y lo que gastes de ms yo te lo pagar a la vuelta. 36 Quin de los tres te parece que fue el prjimo del que cay en manos de los ladrones?. 37 Y l contest: El que se compadeci de l. Jess le dijo: Anda y haz t lo mismo.
No acabo (no acabamos, si lo hacemos en grupo) sin estos dos pasos

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a travs de este Evangelio y compromiso

Plegaria. Dilogo con Jess dando gracias, pidiendo...

Evangelio en formato video http://youtu.be/u22F4x5zHpc (pelicula) http://youtu.be/xzXj2Xwoyo4 (dibujos) http://youtu.be/llgiskQYy2M (una buena historia y formato)

http://youtu.be/e8Pq-M0cD2M (buena cancin en rap) http://youtu.be/zdCkoCa0aZo (dibujos) http://youtu.be/8kBITXrH4f8 http://youtu.be/OwrrQ9gsZJ8 (una historia en 3D) http://youtu.be/yiNHuCLaxbY (cancion-reflexion)
Notas por si hacen falta Notas sobre el texto, contexto y pretexto
Jess camina hacia Jerusaln anunciando el Reino: con palabras y obras. Con este texto empieza la parte central del viaje (10,25-18,30).
En este trayecto instruye al grupo de discpulos y a las multitudes sobre el reinado de Dios y previene a los discpulos contra los adversarios, los fariseos. El largo trayecto, sin sealar lugares determinados, es anlogo al de Israel por el desierto (Dt 10,1-18,14) Los cristianos, venidos a la fe desde el paganismo o el judasmo, se hacan muchas preguntas: Qu validez tenan las Escrituras de Israel? Si seguan siendo vlidas, qu novedad introdujo Jess en ellas? y sobre ellos mismos los cristianos de Lucas se preguntaban: Quines eran respecto al pueblo elegido, el pueblo de la Alianza?

Notas para fijarnos en Jess y el evangelio Lc 10,25-37 Para interpretar adecuadamente la parbola del buen samaritano, como cualquier otra parbola, hay que tener presente el contexto en el que se proclama. En este caso, Jess la dice en plena controversia con un maestro de la Ley (25.29). Eso tiene su importancia porque es alguien que conoce bien la Ley. Por otro lado, Jess habla con un hombre que pretende ponerlo a prueba (25) y justificarse l mismo (29). Es decir, alguien que no habla con Jess para conocerlo ni para profundizar con l en la vida eterna (25). Alguien que no se quiere ver comprometido en lo que l mismo ensea: la Ley.
o Para "heredar la vida eterna ", Israel ya recibi el Shem, el alma de la fe del pueblo (Dt 6,5). El Dios nico reclama el amor desde todas las zonas de lo humano: "con todo el corazn", esto es, con toda la emocin del ser; " con toda el alma " , con toda la conciencia personal y vital; "con todas tus fuerzas", con vehemencia e impulso; "con toda tu mente" , con toda la capacidad especulativa y organizadora de la vida. La persona completa, en amor. A esto el jurista vincula el mandato de Levtico ( 19,18): "Y (amars) al prjimo como a ti mismo". Como respuesta provisional, el evangelio muestra la validez de la ley juda. Pero la Ley se enriqueci con Jess... Se explica por medio de la clebre parbola.

Jess hace que l mismo, el maestro, responda con la Ley. Efectivamente, la respuesta que da es la que todos los judos saben de memoria, lo que siempre tienen en los labios (Dt 30,14): Amars al Seor.., y al prjimo... (27; Dt 6,5; Js 22,5; Lv 19,18). De este modo, ese hombre se puede dar cuenta de que heredar la vida eterna (25) est a su alcance si no olvida que la Ley tambin pasa por el corazn (Dt 30,14), no slo por los labios. En todo caso, Jess ratifica la respuesta del maestro: haz esto y tendrs la vida (38), no te limites a decirlo. La parbola es la respuesta a la segunda pregunta del maestro: quin es mi prjimo? (29). Y provoca que los samaritanos (33), que tradicionalmente han aparecido como enemigos de la religin y del pueblo de Israel, aparezcan, ahora, como el prjimo que hay que amar (29). Es decir, el prjimo no es slo quien cay en manos de unos bandidos (30) sino aquel que practic la misericordia con l (36-37), sea judo o sea samaritano. La pregunta (29) del maestro de la Ley se hace queriendo justificarse (29), segn dice Lucas. Quiere mostrar que es justo (Lc 18,9). O quiere justificar la pregunta que haba hecho antes, al estilo de los que buscan excusas. A stos, la misma Escritura ya les adverta de que la Ley dada por Dios no est en el cielo.., ni est ms all del mar... (Dt 30,10-14, primera lectura). Es una pregunta que implica, de entrada, una respuesta restrictiva; es decir, da por supuesto que no todos tienen que ser amados.

o El camino de Jerusaln a Jeric (30) recorre ms de 25 km a travs del desierto de Judea y en aquel tiempo era un lugar ideal para los bandidos. o El sentido que tiene que el sacerdote y el levita (31-32) pasen de largo es que pueden considerar al hombre muerto y tienen que evitar contraer impureza ritual tocando un cadver, segn tambin est escrito en la Ley (cf. Lv 22,2). En todo caso, aunque esos dos no son los protagonistas de la parbola. Jess denuncia la falta de amor y compasin en esos hombres del Templo, hombres que podran leer la Ley con otra mirada, o Samaria era una regin situada al norte de Judea. Los samaritanos y los judos mantenan una fuerte enemistad entre ellos. Para los judos, los samaritanos eran extranjeros. o Un denario era una moneda romana de plata de unos 3,8 g, equivalente al jornal de un trabajador del campo

de la poca (cf. Mt 20,2).

A Jess no le preocupa la cuestin terica de quin es el prjimo (29). sta siempre es una cuestin prctica (36) y, por ello, con la parbola propone un modelo a imitar. Adems, hace ver al maestro de la Ley que el prjimo no es nicamente un miembro del propio pueblo sino cualquier persona: la misericordia no tiene fronteras. Jess, el autntico buen samaritano, termina el dilogo con la invitacin al maestro de la Ley y a nosotros a vivir como discpulos suyos: Anda, haz t lo mismo (37). De la pregunta moral de un jurista (qu he de hacer?). Lucas reelabora la cuestin: y le hace hablar por medio de Jess a un jurista para que sea l quien responda a algunas de las cuestiones planteadas por los cristianos. En realidad, Lucas quiere que sea el mismo Antiguo Testamento quien responda a los nuevos cristianos sobre su validez actual (Dt 6,5; Lev 19,18; Js 22,5: para heredar la vida eterna amars a Dios y al prjimo). La parbola nos viene a decir que no hay excusas ante el necesitado. El no pasar de largo ante el necesitado "da la vida". No hay excusas de condicin social (hay que bajarse hasta la necesidad), ni de leyes religiosas o sociales, ni de credos, raza, etc. El sufrimiento por amor y fidelidad al hombre nos da la paz, nos reconcilia con Dios, los dems y el mundo. Esto es "tener vida". Cuaderno de vida 7-7-2013 Jesus me presenta a Felix. Laico al frente del proyecto de Urkiola. El me conoce de Ermua. Yo no me acuerdo. poco a poco si me viene recuerdos y relaciono su rostro con Ermua. Urkiola un lugar sagrado. Un lugar de encuentro. Un lugar para evangelizar donde estn los pobres". Oracin La verdad es que cuando vi la entrevista el da de san Antonio me gusto. Le veo a Jess ilusionado muy ilusionado, pero yo sigo sin verlo. Hemos venido todo el camino hablando Jess es un mstico! Y en un momento dice: si, los pobres -el trato con ellos, el escucharlos- son fuente de alegra. NO es dar, gestionar,. Es escuchar, caminar al lado, Puede que en los proyectos no coincidamos, pero se les ve ilusionados. Amen..

Cada da cada da. Parece que el plan de Dios pide afrontar el da, la lucha sufrimiento, que no nos falte Dios, como no le falt a Jess, la compaa de unos amigos-vecinos fieles, como hoy Emi ha tenido cerca. Cuando la noche ya se anuncia, y con la noche los miedos, que no nos falte, Dios, como no le falt a Jess, la luz del cielo que ilumine a esta familia. Cuando nos sintamos vacos, con lo que tenemos y hacemos, que no nos falte, Dios, como no le falt a Jess, tu certeza.

Cuando soamos con mejoras y los sueos van para largo, que no nos falte, Dios, como no le falt a Jess, las seales que anuncian algo nuevo. Que en el camino nos encontremos con una flor, que nos recuerde las primaveras; un amigo, que nos anuncia el da; una buena noticia, que nos adelante el triunfo. Que los derrotados y hundidos cuenten seguros con tu victoria, y que tu, Padre, te nos conviertas en luz, aliento y gloria. Amn
(Parafraseando una a M.Regal, Un caxato para o camio (p41-42)

EL HOMBRE ES LO QUE IMPORTA Poetas: el Hombre es lo que importa. Vamos a poner vertical esa palabra. La H es una torre, La O es como un ojo mirando eternamente a la esperanza, La M es como el mundo que lleva entre los hombros, La B como una bala disparada hacia el odio y el amor, La R como un rayo buscando en las tinieblas la aurora de la maana La E como una espiga hacia el trigo del hijo. Hombre, as, vertical, aunque lo metan en una aula y le sequen la voz y los ojos y le arranquen la entraa. Hombre, as, vertical, aunque lo llenen de pstulas y lgrimas. Hombre con el estmago hundido por el hambre, con la cara abrasada por el sol de los campos o el brillo de las mquinas. Hombre de la oficina, cegado por los nmeros. Hombre de los andamios, las minas y las fbricas. Hombre como una nube de tormenta sobre la yerba dulce de la mujer tendida. Lo que importa es el Hombre, porque si muere el Hombre se apagarn para siempre las antorchas del Alba. Pacheco, Ai.

You might also like