You are on page 1of 3

ptica Fsica 2008-I

Interferencia
1. Experimento de Young El primer experimento de interferencia con ondas de luz originada en dos fuentes puntuales coherentes fue efectuado por Young. La fuente primaria fue un orificio S de alfiler efectuado en una pantalla opaca. A alguna distancia, otros dos orificios similares S 1 y S2 efectuado en otra pantalla opaca actuaban como centros de ondas difractadas coherentes. Suponga que el de experimento de Young es efectuado con luz monocromtica de 5000 A longitud de onda y que las franjas de interferencia observadas en la pantalla a 1m tienen un ancho de 0,5mm entre los mximos. Calcule la distancia entre los aguajeros. 2. Sobre una partcula de agua jabonosa de espesor 5 10 5 Cm e ndice de refraccin 1,33, se hace incidir un haz de luz blanca. a) Qu longitud de onda ser reflejada mas intensamente en el rango visible? b) Qu longitud de onda no ser reflejada? 3. El anlisis espectral de luz blanca reflejada a incidencia prcticamente perpendicular por una pompa de jabn muestra en la regin visible un solo mximo y un solo mnimo de intensidad. Calcule el espesor de la pelcula para y el mnimo en los dos casos siguientes: a) el mximo aparece a =6000 A la regin violeta del espectro, y b) el mximo aparece a 6000A y el mnimo en la regin azul y verde del espectro. El ndice de refraccin es de 1,33. 4. Los anillos de Newton son observados con una lente plano-convexa que yace sobre una superficie de vidrio plana. El radio de curvatura de la lente es de 10m. a) calcular los radios de los anillos de interferencia oscuros de los diversos rdenes observados por reflexin con incidencia cercana a la perpendicular, utilizando luz de longitud de onda 4800A, b) Cuntos anillos podrn observarse si la lente es de 4cm de dimetro? 5. Resolver el ejercicio anterior, suponiendo que el espacio entre las lentes y la superficie plana esta lleno de agua. (n=1,33) 6. Tmenos en cuenta el experimento de los anillos de Newton. Supongamos que la lente es movida lentamente separndola de la superficie plana de vidrio hasta que la separacin entre estas superficies y la esfrica de la lente es de 0.1 mm. A) Aumenta o disminuye el radio de los anillos. B) Cuantas veces la intensidad del centro de los anillos pasa por un mximo si la luz incidente es monocromtica y tiene una longitud de onda de 5000 A. 7. Un trozo cuadrado de partcula de celofn de ndice de refraccin n tiene una seccin en forma de cua de modo tan que su espesor en los dos lados opuestos es de d1 y d2. a) Describa las franjas de interferencia observadas en la partcula por reflexin si la luz monocromtica de longitud de onda de una fuente extensa incide sobre la partcula con un ngulo cercano al recto. B) Considere n=1.5 y suponga que = 6000 A aparece en la pelcula 10 franjas. Cul es la diferencia d2-d1.

Preparador: T.J Hernndez

ptica Fsica 2008-I


8. Una placa de vidrio de caras rigurosamente paralelas posee un ndice de refraccin n=1.53 y es iluminada por una fuente extensa de longitud de onda = 6000 A . Los rayos reflejados entran en un telescopio enfocado al infinito cuyo eje es perpendicular a la superficie de la placa. El objetivo del telescopio tiene una distancia focal de 30cm. Un diafragma de 1cm de dimetro colocado en el plano focal de la lente objetivo limita el campo de visin. Cul es el espesor de la placa si aparecen en el campo de visin 10 anillos de interferencia? 9. a) Determine el espesor de una lmina de jabn (n=1.33) para una intensa reflexin de primer orden de la luz amarilla, = 600m (en el vaco) Suponga incidencia normal. B) Cul es la longitud de onda de la luz en la lmina? 10. Una lmina de vidrio de 0.40 de espesor se ilumina con un haz de luz blanca normal a la lmina. El ndice de refraccin del vidrio es 1.50 Qu longitudes de onda del espectro visible ( = 40 10 6 cm a = 70 10 6 cm ) aparecern intensificadas en el haz reflejado? 11. Un espectro continuo se proyecta normalmente sobre una lmina de vidrio cubierta con una capa uniforme de laca. Cuando se mira por reflexin, el espectro parece tener franjas oscuras centradas en 600m y 428,6m. El ndice de refraccin del vidrio es 1,600 y el de la laca 1,500. Determine el espesor de la placa de laca. 12. Dos piezas rectangulares y planas de vidrio descansan una sobre otra en una mesa. Entre ellas en un borde se coloca una tira delgada de papel, de modo que quede entre las mismas una fina cua de aire. Las lminas se iluminan normalmente por un haz de luz de sodio, observndose franjas de interferencias brillantes y oscuras, de las cuales hay 10 de cada clase en una longitud de 1cm, medida perpendicularmente a los bordes en contacto. Calclese el ngulo de la cua. 13. Sobre una delgada pelcula, en forma de cua, de plstico transparente cuyo ndice de refraccin es 1.4, incide normalmente luz monocromtica. El ngulo de la cua es 10-4 radianes y se observan franjas de interferencia con una separacin de 0,25 cm entre dos franjas brillantes continuas. Calcule la longitud de onda (en el aire) de la luz incidente. 14. Se ilumina normalmente con luz roja de longitud de onda = 600m (en el vaci) una lmina vertical del jabn, en forma de cua de 2,75cm x 2,75cm ndice 4/3). Se observa que el borde superior de la lmina es negro cuando se mira con luz reflejada. La lmina aparece atravesada por 6 franjas brillantes horizontales, coincidiendo el centro de la 6 franja con el borde inferior de la lmina. Calcule el ngulo de la cua. 15. El radio de curvatura de la superficie convexa de una lente plano convexa es 30cm. La lente esta colocada de modo que su cara convexa descanse sobre una lmina plana de vidrio, que se ilumina desde arriba con luz roja de longitud de onda 650m . Calcule el dimetro del tercer anillo brillante en la figura de interferencia.

Preparador: T.J Hernndez

ptica Fsica 2008-I


16. Se observan anillos de Newton cuando una lente plano convexa est colocada de modo que la cara convexa se apoye sobre una superficie plana de vidrio, iluminndose el sistema desde arriba con luz monocromtica. El radio del primer anillo brillante es 1mm. a) Si el radio de la superficie convexa es 4m, cual es la longitud de onda de la luz utilizada. b) Si se llena de agua el espacio comprendido entre la lente y la superficie plana de vidrio Cul ser el radio del primer anillo brillante? 17. A) Mdanse los anillos de la figura 8.6 y determnese el radio de curvatura de la superficie convexa. Suponiendo una longitud de onda de 600m . B) Si el espacio comprendido entre la superficie para el caso de la figura 8.6 se llena de agua Cul ser el dimetro del primer anillo oscuro? C) Suponiendo que la superficie del objetivo de un anteojo y el patrn de vidrio estuvieran en contacto en la mancha oscura del centro de la figura 8.7 Por cuantas longitudes de onda estaran separados en el borde izquierdo de la lente? 18. El radio de curvatura de la superficie curva de una lente plana convexa es de 200cm. La cara convexa de la lente se apoya en la superficie cncava de una lente plana convexa, como indica la figura 8.13. El radio de curvatura de la superficie cncava es 400cm. Las lentes se iluminan desde arriba con luz roja de longitud de onda 625m . Determine el dimetro del tercer anillo brillante en la figura de interferencia observada con luz reflejada. 19. Sea 0.1mm la distancia d entre la rendija de la figura 8.11, y 50cm la distancia a la pantalla. Calcule la distancia en la pantalla entre el mximo central y el primer mximo a cada lado para la luz violeta, = 400m y la luz roja = 700m .

Preparador: T.J Hernndez

You might also like