You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

Facultad de Ciencias Jurdicas Derecho Modalidad a Distancia Introduccin al Derecho Jurisdiccional Tutor: Fanny Reyes Elaborado por: Alexis Antonio Daz Hernndez. Walter Guillermo Sandino Rocha. Fecha de entrega: Martes 30 de abril de 2013.

Contenido
Introduccin .................................................................................................................................. 2 Nociones fundamentales .............................................................................................................. 3 Funcin jurisdiccional y otras funciones ....................................................................................... 3 Jurisdiccin Voluntaria .................................................................................................................. 4 Durante los siglos XVI a XVIII ......................................................................................................... 4 Procedimentalismo ....................................................................................................................... 4 El Derecho Procesal ....................................................................................................................... 5 El proceso como concepto base.................................................................................................... 5 Derecho Jurisdiccional................................................................................................................... 5 El poder judicial ............................................................................................................................. 5 La accin ........................................................................................................................................ 6 El proceso ...................................................................................................................................... 6 Divisin de poderes y el poder judicial en Montesquieu .............................................................. 6 El apoderamiento de los jueces por el poder ejecutivo................................................................ 6 La nocin de potestad ................................................................................................................... 7 La potestad Jurisdiccional ............................................................................................................. 7 El poder judicial organizacin: los principios polticos .................................................................. 8 Funcionamiento de los tribunales ................................................................................................. 8 Bibliografa .................................................................................................................................... 9

Introduccin

El estudio del derecho jurisdiccional es muy importante, ya que dentro de esta rama del derecho podremos saber las funciones que debe realizar el rgano jurisdiccional, no solo las funciones que la constitucin le d, sino ir ms all, doctrinalmente que es el rgano jurisdiccional, cules son sus funciones y atribuciones. Tambin es importante conocer cul fue la evolucin de este derecho jurisdiccional, porque paso de derecho a procesal a jurisdiccional. A medida que indagbamos en la historia de esta rama del derecho, ms nos dimos cuenta de la importancia de su estudio. Para determinar la funcin la doctrina ha establecido tres criterios: el formal, el orgnico y el funcional, pero el que ms ha predominado por su lgica jurdica es el criterio funcional.

Nociones fundamentales
Es importante iniciar el estudio del derecho jurisdiccional separando tres concepto, muy importantes y que relacin entre s para crear la esencia de la materia: jurisdiccin, accin y proceso. Los jueces y magistrados ejercen una actividad que aun sin necesidad de ser especialista cualquier persona se puede llegar a dar cuenta de la diferencia de ambos. La actividad jurisdiccional es una actividad tpica, dotada de caracteres propios y de sus fines especiales que la diferencia de todos los otros tipos de actividades ejercidas en la asociacin humana por otros profesionales o funcionarios pblicos. Sin ser especialista en fcil distinguir entre la funcin de un abogado, un magistrado y la funcin de un alcalde, la actividad jurisdiccional es pues la actividad que ejercen los funcionarios pblicos en nombre del estado, que a su vez se denomina como jurisdiccin. Esta jurisdiccin, o actividad jurisdiccional tiene un fin concreto, ese fin est encaminado a resolver un problema, dirimir un litigio, un tema a indagar, este problema es creado por hombres que lo colocan frente al juez, tercero imparcial, para que lo resuelva. La accin es el otro concepto que se debe tener en cuenta y es pues, la formulacin del thema decidendum, y que se distingue de la actividad decisoria de igual modo que el objeto observado se distingue empricamente del observador, la accin y la jurisdiccin se ponen en contacto y se unen a travs del proceso el cual formara el tercer argumento, antes que el juez est en condiciones de juzgar sobre el problema o litigio, es necesario que se realicen una serie de actos preparatorios que suceden ordenadamente para hacer conocer al juez cual es el problema y as poder solucionarlo con justicia, a esta serie de actos es lo que se conoce como proceso.

Funcin jurisdiccional y otras funciones


Las funciones que el estado ejerce son: la funcin jurisdiccional, funcin legislativa y funcin administrativa. En estas tres funciones se manifiesta la soberana del Estado. La distincin de estas tres funciones podra basarse sobre uno de los siguientes criterios: orgnico, formal y sustancial. Adoptar el criterio organico seria distinguir las tres funciones segn el rgano que la ejerce, sera llamar actividad legislativa a toda a aquella que se derive del rgano legislativo y judicial a la devengada del rgano judicial, pero esta teora tiene sus criticas ya que se dice que la distribucin de las funciones es puramente aproximativa. Adoptando el criterio formal, seria distinguir las tres funciones, en la forma en cmo se resuelven externamente los actos, de tal manera que la ley formal es una caracterstica extrnseca de la funcin legislativa y la sentencia es una caracterstica de la funcin jurisdiccional, pero tambin solamente se estaran abasteciendo funciones puramente aproximativas. Como criterio seguro de distincin existe, solamente el sustancial, entendiendo por sustancia o contenido del acto del acto los efectos jurdicos que el mismo tpicamente produce independientemente del rgano que lo lleva a cabo y de la forma en la cual es realizado, la distincin sustancial entre la funcin legislativa y la funcin jurisdiccional radica en que el rgano legislativo crea nuevas normas jurdicas y el poder jurisdiccional se manifiesta en hacer observar en concreto las normas ya establecidas, es difcil hacer una distincin entre funcin jurisdiccional y funcin administrativa ya que poseen ambos elementos la especialidad y la

concrecin pero, cabe destacar que en especial la funcin administrativa, el Estado desciende y se sumerge l mismo dentro del derecho; y para alcanzar los ms variados objetos de civilizacin y de bienestar colectivo participa l mismo con carcter de administracin pblica en la vida practica del derecho convirtindose en sujeto de relaciones jurdicas. De esta manera identificar la diferencia entre la actividad jurisdiccional y la administrativa, pues el juez se encarga de hacer observar el derecho, la norma jurdica ya establecida, en cambio el administrador ve al derecho como un lmite puesto a su propia conducta y a la observancia como un medio para concretar sus fines sociales.

Jurisdiccin Voluntaria
En la zona fronteriza entre la funcin jurisdiccional y la funcin administrativa, est la llamada jurisdiccin voluntaria; la cual, siendo funcin sustancialmente administrativa, es subjetivamente ejercida por rganos judiciales y por tal razn se designa con el nombre de jurisdiccin acompaada con el tributo de voluntaria.

Durante los siglos XVI a XVIII


Durante estos siglos en las universidades espaolas formaban juristas expertos en Derecho Romano, pero desconocedores del Derecho Espaol. A raz de esto se dio primero la pasanta y despus superar un examen ante una audiencia para ejercer la abogaca. Pero frente a este derecho que se imparta en las universidades estaba tambin una corriente que se centraba en las leyes patrias, a la que hay que calificar como prctica. Una parte de esta corriente que se autodenominaba como forense, trataba de explicar los procesos de los tribunales y la manera en cmo deban actuar estos. En la primera mitad del siglo XIX, la entrada de la prctica forense se inici gracias a las rdenes del marqus de Caballero. La entrada de la prctica a las universidades se cre con el afn de crear bachilleres y licenciados en leyes en derecho patrio, frente al dominio casi absoluto del derecho romano. Lo ms novedoso de este siglo es que doctrinalmente se asiste a un auge del valor de la ley, como consecuencia de la ideologa liberal, y legislativamente se tiende a la codificacin; todo lo cual va a repercutir en las fuentes de los prcticos, que ya empiezan a centrar su consideracin en la ley.

Procedimentalismo
La segunda etapa de la evolucin es la del procedimentalismo o de los procedimientos judiciales. La proceder era as el conjunto de formas que los ciudadanos deban seguir para obtener justicia y que los tribunales haban de observar para otorgarla, pero esas formas eran siempre establecidas por la ley, esta describa la forma de los actos procesales, y el autor procedimentalista describa, a su vez, como la ley describa los actos, todo se reduca, a descripciones de formas legales, y el mejor sistema para eso era el de la exegesis. Los procedimientos judiciales, sern las formas solemnes con que se proponen, discuten y resuelven las pretensiones deducidas ante los tribunales, pero estas formas ya no son las impuestas por la prctica sino por la ley.

En resumen los procedimientos judiciales responden a una concepcin jurdica ms general, que se centra en el estudio de la ley, utilizando la exegesis como mtodo; el procedimiento es el conjunto de formas solemnes reguladas por la ley, por medio de las cuales actan los tribunales, y el procedimentalista centra en ellas su consideracin.

El Derecho Procesal
El derecho procesal tuvo su primera aparicin en Alemania a mediados del siglo XIX, el derecho procesal atenda a las distintas formas de procedimentales, cuando en el siglo XVIII se empieza a escribir sobre el mtodo casustico, se busc un mtodo que pudiera recoger la variedad de formas del proceso pretendiendo descubrir las reglas comunes.

El proceso como concepto base


Tras la codificacin los especialistas se dieron cuenta del problema que en la realidad trae el proceso, sin quedarse en las formas del procedimiento, se atendi a la calidad jurdica del fenmeno procesal y no simplemente al devenir factico de los actos judiciales. El proceso es la materia prima del derecho procesal, que se define como el conjunto de normas reguladoras de los supuestos o condiciones, contenido forma y efectos de la tutela jurdica procesal. El juez y la organizacin judicial se estudian en cuanto elementos personales del proceso civil. Los elementos caracterizadores son: a) el mtodo, este sustituye a la exegesis, de esta manera los procesalistas elaboraron sistemas cientficos, intentando a acomodar la ley dentro del sistema; b) autonoma, se crea una rama autnoma de la ciencia jurdica, separndola del derecho material. Hoy en da es comn definir el derecho procesal con referencia al proceso, convirtindose este en el concepto base que da la unidad al conjunto, los procesalistas han podido romper la dependencia insostenible del derecho material al derecho procesal lo han considerado como derecho pblico, ofreciendo un mejor anlisis tanto para los profesionales como a los estudiantes.

Derecho Jurisdiccional
El derecho procesal es definido como el conjunto de normas que regulan el proceso, o bien como la ciencia jurdica que atiende al estudio del proceso, pero estas definiciones son muy extensas y la doctrina ha dicho que dentro de esos conceptos encierra elementos que no pueden ser considerados como procesales, tal es el caso de la accin y/o la pretensin y sobre todo la jurisdiccin, la organizacin judicial y el personal judicial.

El poder judicial
El nacimiento del poder judicial como poder poltico debe repercutir en su tratamiento por la doctrina constitucional, pero su desarrollo se debe a la ciencia jurisdiccional, primeramente hay que destacar la autonoma del poder judicial frente a los otros poderes y en segundo lugar hay que distinguir la jurisdiccin de la administracin trazando lmites entre una y otra y la solucin de sus conflictos.

La accin
La teora de la accin en el derecho jurisdiccional debe tender a resaltar los derechos de las partes en un doble sentido, por un lado por el derecho a la jurisdiccin, y, por otro, respecto de su participacin en la actividad jurisdiccional, de esta manera cabe destacar que el proceso no es un instrumento solamente del Estado sino tambin de los ciudadanos, ya que, es un derecho subjetivo publico frente al estado porque procede a tutelar los derecho e intereses de los ciudadanos mediante el proceso. Se enlaza con los derecho de las partes en el proceso, pues el derecho de accin conlleva no solamente el deber de los rganos jurisdiccionales de realizar el proceso, sino de hacerlo conforme a los principios de contradiccin e igualdad.

El proceso
El proceso sin lugar a duda es una de las partes esenciales para el estudio del derecho jurisdiccional, ya que es el instrumento por medio el cual el poder judicial cumple las funciones que le son atribuidas constitucionalmente. Desde esta perspectiva es obvia la unidad del fenmeno procesal, pues lgicamente este instrumento debe de acomodarse a la pretensin que deba satisfacer el rgano jurisdiccional, en tal sentido puede hacerse una distincin entre intereses pblicos y privados, o sea derecho civil diferente del penal, pero siempre tendrn en comn la base de partida y el fin perseguido.

Divisin de poderes y el poder judicial en Montesquieu


La separacin de poderes de Montesquieu, no significo la aparicin de un poder judicial ya que los revolucionarios desconfiaban de los tribunales. Dividir los poderes significaba libertad, pues no conceban la libertad cuando en una sola persona se reunieran los tres poderes, la divisin de poderes corresponda a la divisin o separacin de clases donde el legislativo y el ejecutivo era ejercido por las fuerzas sociales del momento, por lo tanto para que pudiese una verdadera libertad ni poda atribuirse a ninguna de estas clases el poder judicial. De esta manera Montesquieu atribua a todos el poder judicial, a personas elegidas por el pueblo por un periodo determinado, y la sentencia no poda contener el punto de vista del juez, este quedaba limitado a lo que la ley expresara, por lo tanto el juez no representaba una fuerza poltica o social, ms bien se limitaba a aplicar la ley creada por las verdaderas fuerzas sociales.

El apoderamiento de los jueces por el poder ejecutivo


La concepcin de Montesquieu sobre la separacin de podes hizo que en Francia el poder judicial quedara subordinado al ejecutivo, hasta el punto de que esta expresin desapareci. En la constitucin de 13 de diciembre de 1799 pasa a manos del primer cnsul la eleccin de los jueces. A partir de aqu el poder ejecutivo se ha apoderado de los jueces y tribunales, Napolen organizo la Administracin francesa y concibi a la justicia como una parte de esa Administracin. Poco despus en la constitucin de 1814 la justicia emanaba del rey y su administracin en su nombre por jueces que el nombraba. Ms tarde en la constitucin republicana de 1848 la justicia se administra en nombre del pueblo, pero los jueces son nombrados por el presidente de la repblica. Para acceder a la judicatura, en 1906 se

estableci el sistema de oposicin, pero no impidi que continuara la concepcin administrativa de la justicia. En Espaa la adopcin de poder judicial fue gracias a una ley orgnica que se dict bajo la vigencia de la constitucin de 1869, pero no ha supuesto la existencia de un verdadero poder, por tal razn De Vicente y Caravantes limita las funciones a aplicar la ley a un cierto orden de hechos, o mejor, a concurrir a su ejecucin, y toda ejecucin de ley entra esencialmente a las atribuciones del poder ejecutivo. La concepcin napolenica influyo mucho en este pas, pues, el poder judicial quedo reducido a administracin de justicia y esta forma parte de la administracin pblica, siendo los jueces meros funcionarios pblicos. Pero esta percepcin se rompe con las constitucin de 1978 cuando habla de poder judicial, no solo de palabra sino que tambin lo hacen participe del poder poltico.

La nocin de potestad
El poder consiste en la capacidad de hacerse obedecer, de sujetar a los dems a las decisiones adoptadas. El poder poltico atiende a esa capacidad dentro de la sociedad y ms en especial en un Estado Democrtico, la democracia supone derivar el poder al pueblo bajo el nombre de soberana nacional, teniendo el derecho de establecer sus leyes, cuando en las constituciones se dice que el poder reside en el pueblo, del que emanan los poderes del Estado, se est institucionalizando el poder, donde las principales fuerzas son el poder constituyente, siendo el creador de la constitucin o sea crea los lmites que la ley suprema contendr, este poder lo que intenta es juridificar el poder, ya establecido los limites surge el poder constituido, siendo estos derivados del poder constituyente, tienen que limitarse a las funciones y atribuciones que este les impuso. Lo que la constitucin le atribuye a los gobernantes es potestad, siendo sta la derivacin de la soberana que atribuye a su titular una posicin de superioridad o de supremaca respecto de las personas que con l se relacionan, insista un fuerza de mando capaz de vincular el comportamiento de los dems, acudiendo en caso necesario al uso de la fuerza.

La potestad Jurisdiccional
La potestad jurisdiccional es una potestad cualificada, de modo que partiendo de la nocin general de potestad le aade algo a la misma para distinguirla de los dems, el concepto de jurisdiccin tiene que ser aquel que atiende a la realidad de nuestro pas, o sea que tome como base la constitucin, desde este punto la jurisdiccin es la potestad dimanante de la soberana del Estado, ejercida exclusivamente por los juzgados y tribunales, integrados por los jueces y magistrados independientes, de realizar el derecho en el caso concreto juzgando de modo irrevocable y ejecutando lo juzgado. De esta manera queda limitada la potestad jurisdiccional, nicamente a la resolucin de los litigios y a la imposicin de la pena, apartando completamente la actuacin poltica y el gobierno de la nacin y hasta se apart la tutela de los derechos fundamentales proclamados en la constitucin.

El poder judicial organizacin: los principios polticos


La constitucin denomina poder judicial a un conjunto de rganos a los que dota de potestad jurisdiccional, que es sin duda la ms importante cuantitativamente. El poder judicial o jurisdiccin queda sujeto a los siguientes principios: unidad, exclusividad, indivisibilidad. Esta indivisibilidad quiere decir que la jurisdiccin se posee en su totalidad, y que no puede decirte que se tiene a media o parte ella, sino que se tiene o no se tiene, lo que si puede distribuirse es la competencia, puede dividirse en otras palabras el amito, la materia, territorio o la actividad sobre que se ejerce la potestad jurisdiccional, es por esa razn que la ley dispone que un rgano jurisdiccional conocer solo de materia civil y otro de materia penal. Dado el sentido que la unidad jurisdiccional tiene como garanta de la independencia, no se prohbe pues la creacin de tribunales diversos por la competencia, la diferencia entre estos tribunales radica nicamente en el modo de atribuirles competencia distinguindose entres: 1) tribunales de competencia general u ordinarios; 2) tribunales de competencia especializada; 3) tribunales de competencia especial; 4) tribunales de excepcin. Por otro lado existe otra clasificacin por la organizacin, con esta distribucin se trata de impedir ataques a la independencia del poder jurisdiccional, con esto se trata de impedir que otros poderes del estado influyan o determinen las decisiones, estn clasificados de la siguiente manera: 1) ordinarios y 2) especiales.

Funcionamiento de los tribunales


Hasta ahora la distincin entre los proceso ordinarios y especiales se haca en relacin a la materia, por el objeto de la pretensin ejercida, de esta manera ordinario son los que conocen de manera general toda clase de objeto sin limitacin, en cambio el especifico queda limitado a un campo particular, encerrado en lo que la ley dicte.

Bibliografa
Gonzales, Riega (2013), Compilacin de Introduccin al Derecho Jurisdiccional. UCA

You might also like