You are on page 1of 24

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

1988 - 2013
SUFFOLK Edition

Voz y Pensamiento de la Comunidad


Ao 26 Edicin 16

desde 1988

COUNCIL
www.latribunahispana.com

Julio 10-16, 2013

Aviso

La Tribuna Hispana USA, Julio 10 - 16, 2013 Edition Suffolk

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

1988 - 2013

Voz y Pensamiento de la Comunidad

desde 1988

C O U N C I L

Suffolk Edition

Ao 26 Edicin 16 Julio 10 - 16 , 2013

www.latribunahispana.com

OPININ

La Ilegalidad es la Nueva Norma


Ver pgina 8.

ECONOMA

La Prxima Revolucin Americana


Ver pgina 10.

DEPORTES

Arranc La Copa de Oro


Ver pgina 21.

El Embajador de El Salvador en los Estados Unidos Rubn Zamora, en la foto, dijo que hasta la semana pasada se haban extendido en todos los consulados unos 26 mil DUI, pero no pudo precisar cuntos se han inscrito al Padrn Electoral, para recibir la papeleta de votacin por correo. Hasta el mes pasado el TSE slo cont unos 2.000. Ver pgina 6.

Foto: LTH

Locales

La Tribuna Hispana USA, Julio 10 - 16, 2013 Edition Suffolk

na mujer Bayside fue arnegaron la prescripcin y llamaron restado el mircoles 3 de a la polica de Nassau. Agentes de julio, en East Meadow, la Oficina de Operaciones Espedespus de que, presuntamente, ciales respondieron a la tienda y dej a sus dos hijos encerrados en encontraron a Shearer en el estaun auto al intentar presentar una cionamiento. receta falsificada en una farmacia La polica se enter de que Shearlocal, segn report la polica del er dej a sus dos hijos uno de 8 condado de Nassau. aos de edad y otro de 10 semanas Cheryl Ann Shearer, de 33 aos, de edad en el coche y sin vigilanfue acusada de 17 cargos de poscia, mientras se encontraba en el Cheryl Ann Shearer. esin de un instrumento falsifiinterior de la farmacia , dijeron las cado, en segundo grado; de seis autoridades. Cuando fue interrogacargos de robo de identidad, en primer grado; da por los oficiales, Shearer neg en varias ocade poner en peligro el bienestar de un nio; y de siones ser la madre de sus hijos e insisti en que falsa personificacin. ella era slo su niera, dijo la polica. Los nios La serie de cargos criminales en su contra se fueron entregados a un miembro de la familia. derivan de un incidente que ocurri el mircoles No estuvo claro de inmediato cmo la polica se 3 de julio por la tarde cuando, segn la polica, enter que esta informacin no era veraz. Shearer fue a una farmacia Walgreens, en el Los detectives dijeron que una investigacin 2474 Hempstead Turnpike, y present una rec- adicional revel que Shearer haba presentado eta falsificada por Percocet. anteriormente recetas falsificadas en varias farEn un comunicado de prensa, los detectives macias en el condado de Nassau, en los ltimos dijeron que los empleados de la farmacia le tres meses.
Foto: NCPD

w Mujer dej a hijos en auto para presentar una receta falsa

Un hombre de Manhattan fue arrestado por conducir ebrio y con dos de sus hijos en su camioneta, en Dix Hills, la noche del Da de la Independencia, segn inform la polica del estado de Nueva York. Agentes de la polica estatal detuvieron a una camioneta Dodge Ram, conducida por Vince Mojica, por no mantenerse en su carril en la Northern State Parkway en direccin

w Manejaba ebrio con 2 nios en su auto

oeste, cerca de la Salida 42, a las 9:30 p.m., del jueves 4 de julio, dijo la polica. La polica dijo que Mojica se encontraba bajo la influencia de alcohol, con dos menores en el vehculo. l fue acusado de poner en peligro el bienestar de un nio y de conducir en estado de ebriedad con un menor en el vehculo, un delito grave bajo la Ley de Leandra.

La polica est investigando por separado un par de accidentes mortales que dejaron a dos hombres muertos, en la maana del cuatro de julio. En el primer caso, la polica del condado de Suffolk dijo que Robert Wesolowski, de 40 aos de edad, montaba una motocicleta Kawisaki direccin oeste sobre la Express Drive North, cuando choc contra un Nissan Quest en la esquina de la Lincoln Boulevard, en Hauppauge, a las 5:30 a.m., del jueves 4 de julio. Wesolowski fue declarado muerto en la escena. Una mujer no identificada que estaba en la moto con l, fue llevada al Southside Hospital, en Bay Shore, donde fue ingresada en estado grave. El otro conductor, de 25 aos de edad, Boanerge Arias, de Central Islip, fue citado

w Dos accidentes mortales en Hauppauge y Bellmore

por conducir sin una licencia. Su esposa, Rosa Servellon, fue tratada por heridas que no amenazaban su vida. Una hora ms tarde, la polica del condado de Nassau dijo que un hombre de 66 aos de edad, que conduca un Toyota Camry en direccin oeste por la Merrick Road, en Bellmore, estuvo involucrado en una colisin con un vehculo que iba en direccin este, conducido por una mujer de 23 aos de edad, cerca de la esquina de la Soma Avenue. El hombre, cuya identidad no estuvo disponible de inmediato, fue sacado del coche por los testigos despus de que el Camry se incendiara. l fue llevado al Nassau University Medical Center, donde fue declarado muerto. La mujer fue tratada por heridas que no amenazan su vida. Los detectives continan la investigacin del accidente.

La polica del condado de Nassau estn buscando a un hombre (que se ve en la foto) en relacin con un robo a un banco, ocurrido el viernes 5 de julio por la maana en, dijeron las autoridades en un comunicado de prensa. El robo se produjo en el Bank of America ubicado en el 147 Long Road Beach, en Island Park. Los policas dijeron que el hombre entr en la sucursal bancaria a las 11:42 a.m., y exigi dinero tras pasar una nota a una cajera de 34 aos de edad. El hombre, que pareca estar vestido con un uniforme, amenaz a la empleada y dijo que usara el arma en su funda, que tena en su cadera derecha, si no le entregaba el dinero. Antes de que pudiera tomar cualquier producto del robo, tom la nota que le haba entregado a la cajera y huy

w Buscado por el robo a un banco

del banco, dijo el polica. La polica dio a conocer un retrato del sospechoso, obtenido de un vdeo de las cmaras de seguridad en el banco. l es descrito como de 40 a 45 aos de edad, 5 pies y 10 pulgadas de alto, de contextura delgada. Fue visto por ltima vez vistiendo una camisa blanca de manga, con un parche cuadrado amarillo en el bolsillo del pecho izquierdo y una mancha blanca y azul en su hombro izquierdo. Los policas dijeron que el hombre tambin llevaba pantaln negro, gafas de sol oscuras y una gorra de bisbol negro con letras blancas y rojas. Cualquier persona con informacin sobre el sospechoso llamar a Crime Stoppers del Condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas sern annimas.
Foto: NCPD

Un presunto narcotraficante a quien un oficial de polica del condado de Nassau le dispar, por presuntamente conducir hacia el polica, fue identificado como Leo Duchnowski, de 22 aos de edad, dijeron las autoridades. Los oficiales detuvieron un vehculo conducido por Duchnowski, en la Horse Hollow Road, pero cuando el oficial se acerc, el sospechoso trat de huir y golpe al oficial poco despus de las 10 p.m., del pasado lunes 1 de julio, dijo la polica.

w Hombre baleado por polica enfrenta cargo de drogas

La polica del condado de Suffolk dio a conocer la foto de un sospechoso buscado por abusar sexualmente y robar a una mujer, en Patchogue, el pasado 29 de junio. La vctima, de 24 aos, estaba caminando hacia el oeste por el lado sur de la Main Street, cuando el agresor la agarr por detrs y la arrastrndola a una zona boscosa, entre la West Avenue y River Avenue, a las 3:15 a.m., dijo la polica. El asaltante golpe, rob, y abus sexualmente de la vctima, que sufri cortes, contusiones y una fractura en la nariz, segn la polica. Ella fue atendida y dada de alta en un hospital local. Los investigadores sospechan que la Main Street estaba llena de gente la noche del viernes

w Buscan a sospechoso de ataque sexual

al sbado por la maana y que muchas personas pueden haber visto al sospechoso antes o despus del ataque. Es posible que haya huido hacia el este por la Main Street. El sospechoso es descrito como un hombre hispano o negro, alto, de piel clara, de contextura delgada, de unos 20 aos. Vesta una camiseta negra, pantalones vaqueros de color oscuro y un tipo de sombrero de esqu de lana. La polica seal que no se han producido otros incidentes similares reportados en la zona. El Quinto Escuadrn de detectives pide a cualquier persona con informacin sobre este caso, llamar al (631) 854-8552 o a Crime Stoppers al 1 (800) 220-TIPS. Todas las llamadas se mantendrn confidenciales.

El oficial, que se tir al suelo con una lesin de rodilla, dispar su arma a Duchnowski, que fue impactado por el disparo, que puso el vehculo en retroceso, dijo la polica. Tanto el oficial y el sospechoso fueron llevados a hospitales locales para el tratamiento de sus lesiones que no amenazan sus vidas. Duchnowski fue acusado de asalto, imprudencia temeraria, posesin criminal de una sustancia controlada, y venta criminal de una sustancia controlada.

La polica del condado de Nassau ha dado a conocer el nombre y la foto de un hombre que es buscado por, presuntamente, matar a tiros a otro hombre en Uniondale, el pasado 30 de junio. La polica dijo que Jonathan Mack es buscado por el asesinato de Isaac Andrews, de 52 aos de edad, quien fue muerto a tiros tras

w Buscado por ser sospechoso de un asesinato

Jonathan Mack.

una discusin en la Hill Street, en la maana del domingo. Detectives de la Brigada de Homicidios continan la investigacin y piden a cualquier persona que conozca la ubicacin de Mack, llamar al Nassau County Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas de mantendrn annimas.

Foto: NCPD

Suffolk Edition Julio 10 - 16, 2013 La Tribuna Hispana USA

Laboral

Dueo de compaa de limpieza acusado de abusar de sus trabajadores


Redaccin LTH

Por no pagar el salario mnimo ni tiempo extra

os Hctor Hernndez Gramajo, el dueo de la compaa Royal Commercial Cleaning, con sede en Long Island, fue arrestado y acusado de no pagar el salario mnimo ni horas extras a los trabajadores que asign para limpiar la sala de cine 14 del Sheepshead Bay Stadium, segn report la oficina del Fiscal de Nueva York. Hernndez y su empresa de limpieza enfrentan los cargos de Hurto Mayor y Esquema para Defraudar, entre otros cargos criminales, segn la fiscala, por hacer que los empleados le devolvieran el dinero que les adeudaba de una investigacin federal anterior, por la presentacin de solicitudes falsas de Seguro de Compensacin Laboral y por presentar falsos reportes de impuestos estatales trimestrales, para evitar el pago de seguro de desempleo, segn report Eric T. Schneiderman, el Fiscal General de Nueva York. Hernndez Gramajo, de 37 aos y residente en Huntington, Nueva York, posee y opera Royal Commercial Cleaning desde su casa. El negocio limpia al menos 27 salas de cine en el rea de Nueva York, incluyendo la

Jos Hctor Hernndez Gramajo.

sala de cine situada en 3907 Shore Parkway en Sheepshead Bay, Brooklyn, NY. Penalizado el 2011 En noviembre del 2011, y debido a una investigacin previa por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Hernndez deba un total de casi $87.000 dlares, incluidos los salarios atrasados de algunos de sus 33 empleados. Segn la denuncia penal

de la Fiscala General, presentada el pasado 3 de julio del 2013, Hernndez dio a esos empleados cheques por ms de $3.000 y les dijo que cambiaran los cheques por efectivo y le devolvieran el dinero a l. Hernndez dijo a los empleados que si no devolvan el dinero les despedira del empleo. Adems de robarle sus salarios atrasados, Hernndez y su compaa le paga a la mayora de sus empleados una tarifa fija de entre $700 o $800 dos veces al mes, y no paga a los empleados las horas extras por horas trabajadas en exceso de cuarenta horas a la semana, segn el reporte de la fiscala. En general, agrega la fiscala, estos empleados trabajaban siete das a la semana, ocho horas al da. Para estos trabajadores, la tarifa plana era inferior al salario mnimo. El capataz del grupo tambin recibi en pag una tarifa fija y no recibi pago de horas extras por las ms de 56 horas por semana que trabaj cada semana. Las acusaciones Los demandados fueron acusados por la fiscala de dos cargos de Hurto Mayor en Tercer Grado, un delito clase D, y de un cargo de Esquema para Defraudar en Prim-

er Grado, un delito clase E, de violaciones a la Ley de Compensacin de Laboral, de Clase E un delito grave, de tres cargos de Falsificacin de Registros Comerciales en Primer Grado y de Ofrecer un Instrumento Falso para Archivo en Primer Grado, delitos graves Clase E; de seis cargos de Falta de Pago de Salarios de acuerdo a la Ley Laboral , un delito menor no clasificado, y un cargo de Omisin Intencional para no contribuir al Seguro de Desempleo bajo la Ley del Laboral, un delito menor no clasificado; y un cargo de represalia, un delito menor de clase B. Si Hernndez es encontrado culpable de los cargos, puede enfrentar una pena de 2 1/3 (28 meses) a 7 aos de prisin, adems de pagar lo debido a los trabajadores, segn la fiscala. El salario mnimo en el Estado de Nueva York es de $ 7.25 la hora. Despus de 40 horas de trabajo, los empleadores estn obligados a pagar las horas extras a la una y media veces la tasa de salario de un empleado. Adems, es ilegal que los empleadores tomen represalias contra un empleado (sin importar su estatus legal) por reportar violaciones de la ley laboral.

Foto: EFE

Comunidad

La Tribuna Hispana USA, Julio 10 - 16, 2013 Edition Suffolk

Por: Francisco Manrique, especial para LTH

El lento camino del Voto en el exterior

Viceministro y Embajador Salvadoreos en Long Island

urante la vista al Consulado de Long Island, del Viceministro para los Salvadoreos en el Exterior, Juan Jos Garca, y del Embajador de El Salvador en los Estados Unidos Rubn Zamora, el pasado lunes 8 de julio, un tema obligado fue cmo va el proceso de la implementacin del Voto en el Exterior para los Salvadoreos que, por primera vez en su historia, elegirn al Presidente de su pas en el 2014. Ante las crticas de lentitud en el proceso, as como la expedicin del DUI y la escasa o nula promocin que existe del mecanismo de inscripcin para estar expeditos y puedan recibir por correo las boletas correspondientes, el Embajador Zamora seal que, hasta la semana pasada, se haban extendido en todos los consulados de Estados Unidos la cifra de 26 mil documentos nicos de identidad (DUI). Sin embargo, el funcionario no pudo precisar cuntos de esa cifra se han inscrito al Padrn Electoral, para recibir la papeleta de votacin por correo. Hasta junio pasado el TSE haba registrado en todo Estados Unidos y Canad un poco ms de 2 mil salvadoreos empadronados para el voto. Este es un proceso tiene sus propias particularidades que esperamos sean salvados, faltando poco tiempo para el cierre del Padrn Electoral. Pero entiendo que en todos los consulados se estn haciendo los esfuerzos necesarios, an con trabajo extra que no podemos pagar a nuestros empleados, pero que reconocemos su valor y entrega, dijo Zamora. Y el embajador admiti la falta publicidad y promocin acerca del mecanismo del voto en el exterior y dijo que ser un reto para los salvadoreos que consigan hacer valer su derecho, a pesar de las limitaciones por las que enfrenta actualmente, porque no todos podrn votar si no estn registrados en el padrn electoral, seal. Piden ampliar plazo Aunque no fue una novedad, durante la reunin Elizabeth Oliveira, de la Red de Comunidades Salvadoreas y de la organizacin Conmigrantes, una coordinadora del voto en el exterior, dijo que en los prximos das presentarn a la Asamblea Legislativa en El Salvador, una reforma para ampliar la fecha de inscripcin en el Padrn Electoral hasta el 26 de septiembre. Los comisionados del voto hemos estado promoviendo la peticin en internet (1) y esperamos que la Asamblea Legislativa coincida una vez ms con el pueblo, y nos otorguen la peticin que hacemos, dijo. El documento en mencin seala, entre

El Embajador de El Salvador en los Estados Unidos, Rubn Zamora, y el Viceministro para los Salvadoreos en el Exterior, Juan Jos Garca, durante su visita al Consulado de El Salvador en Long Island, Nueva York, el pasado lunes 8 de julio.

otros considerandos, que solicitan la ampliacin en virtud de la tarda aprobacin e implementacin de la ley, as como el recorte del presupuesto asignado al voto en el exterior; adems del retraso en la apertura de los Duicentros. Como se recuerda, el plazo para empadronarse y votar en las elecciones presidenciales se inici el 23 de mayo y se cerrar oficialmente el 5 de agosto prximo. Baja reinscripcin al TPS En otro tema de inters de los salvadoreos en el exterior, ante el temor de que la cifra de los 208 mil salvadoreos, amparados por el TPS, se reduzca, los funcionarios salvadoreos expresaron que su visita se obedeca a remarcar en la comunidad la necesidad de la re-inscripcin al TPS. Los funcionarios aducen que la baja rein-

scripcin puede deberse a una confusin, porque al parecer muchos salvadoreos piensan que al estar discutindose la Reforma Migratoria, que actualmente est en la Cmara de Representantes, piensan que ya es un hecho su aprobacin y por tanto no necesitan reinscribirse porque se beneficiarn tarde o temprano, seal el Viceministro Garca. Garca calific esta posicin como un error, porque si bien es cierto que la propuesta ya fue aprobada por los senadores, est pendiente de lo que suceda en la Cmara de Representantes donde queda an camino por recorrer. Manifest tambin que otro factor del reducido nmero de reinscripciones al TPS por los salvadoreos, sera el motivo econmico, ante la crisis que se vive actualmente. Somos conscientes de las penurias que estn pasando las familias salvadoreas, porque imagnense

una familia de cinco personas que tienen que reinscribirse y pagar los costos por cada uno significa un holgado presupuesto que muchos no tienen ahora. Aunque tambin hay salvadoreos que todo lo dejan para la ltima hora, seal. Ante esta situacin, el viceministro Garca, record a las familias beneficiarias con el TPS que el Servicio de Inmigracin de los Estados Unidos (USCIS) contempla otorgar facilidades en el pago. Quienes tengan dificultades econmicas para pagar los costos de la reinscripcin pueden acogerse a un acuerdo que como gobierno hemos llegado con USCIS; o sea pagando primero solo los 85 dlares por la reinscripcin y el resto del pago (algo ms de 400 dlares por aplicacin) se puede abonar en cuotas hasta seis meses despus, pero lo importante es someter la aplicacin de reinscripcin para que el trmite siga su curso. Adems existe tambin otra forma de ayuda para quienes tengan problemas de enfrentar el costo total. En El Salvador, se ha llegado a un acuerdo con la entidad financiera Fedecrdito a fin de que puedan otorgar a los beneficiarios del TPS un crdito por el total (550 dlares), con intereses preferenciales bajos y pagadero en diez meses, facilidades que creemos pueda contribuir a tener a nuestras comunidades los ms estables posibles, dijo Garca. Finalmente, el funcionario agreg que en dos semanas se conocera el nombre del nuevo Cnsul del Consulado de Long Island. Aunque no solt prenda acerca del nombre, trascendi que sera uno de los dos vicecnsules que actualmente estn al frente del mismo. (1)http://www.votodesdeelexterior.com/ PeticionalaAsamblea.aspx

l Embajador de El Salvador, Rubn Zamora, dijo haberse reunido con un grupo de Senadores, tanto demcratas como republicanos, en Washington D.C., junto a otros representantes diplomticos centroamericanos de Honduras y Nicaragua, en el que discutieron la posibilidad de incluir en la propuesta de reforma migratoria, a los beneficiarios del TPS de los pases centroamericanos como los de primera opcin, en virtud de que estos ya tienen un camino allanado, con ms de una dcada con el amparo temporal. Los salvadoreos que estn amparados por el TPS podran ser parte de un cap-

Salvadoreos con TPS seran beneficiados con la Residencia Permanente

Foto: LTH

tulo especial, dentro de la reforma que se apruebe, incluso con un camino ms corto a la Residencia Permanente y luego a la Ciudadana, enfatiz. Por eso considero no solo un error sino

un dao que se estara haciendo no solo a las familias salvadoreas sino al pas tambin, sino se reinscriben dentro del plazo que termina este 30 de julio, agreg. El Vicecnsul de El Salvador en Long Island, Mauricio Vsquez, record a los asistentes que el consulado a su cargo, tiene una recargada labor en estos das, ya que estn atendiendo en la semana en un horario especial de 1 a 5 de la tarde, adems de los fines de semana, para las reinscripciones al TPS, en forma totalmente gratuita; adems de apoyar la expedicin del DUI, as como otros documentos como pasaportes y poderes que son trmites regulares.

Suffolk Edition Julio 10 - 16, 2013 La Tribuna Hispana USA

Judicial

Contratista demanda al condado de Nassau y otros por deuda


Redaccin LTH

ooks Great Services Inc., un contratista que particip en los trabajos de limpieza que siguieron a la supertormenta Sandy en Long Island, ha presentado una demanda contra gobiernos locales, alegando que varios de sus clientes todava le debe ms de $15 millones, con ms del 80 por ciento de esa suma debida por el condado de Nassau. Entre los deudores, segn la demanda, estn el Town de Huntington, el Town de Hempstead, la Long Island Rail Road, y el condado de Nassau, que supuestamente no han cumplido con los pagos acordados y que el retraso en la compensacin ha impedido que el contratista obtenga otros empleos, segn la demanda, y ahora amenaza con la existencia misma de la empresa, segn su propietario. Looks Great Services dice que se ha visto impedido de pagar totalmente a sus subcontratistas y se vio obligado a rechazar un trabajo en Oklahoma, a raz de una serie reciente de tornados. La gran mayora de los fondos en cuestin son debidos por el Condado de Nassau, al cual la compaa est demandando por $ 13.8 millones. El condado habra solicitado una proteccin contra reclamos de responsabilidad, como el accidente de un camin en que se vio implicado un subcontratista de la compaa. Despus de la supertormenta, la compaa con-

trat a 18 subcontratistas, que cobraron decenas de millones de dlares por la tala de rboles, limpieza de escombros, y otras tareas. Hasta la fecha, la LIRR dice que ha pagado $ 850,000, el Town de Huntington dice que pag $7.300.000, y el condado de Nassau hizo un pago reciente de $ 12 millones. John Ciampoli, el abogado del condado, dijo que no prev ningn problema con los pagos futuros y el Town de Huntington afirm que los nuevos pagos dependan de un papeleo adicional. El Town de Hempstead dijo que ha suspendido los pagos a la compaa porque han surgido cues-

tionamientos de que la empresa no se adhiri a las

leyes de salarios prevalecientes es decir que no han pagado los salarios mnimos previstos (que son superiores al salario mnimo regular) para estos trabajos pagados con dinero del gobierno. El Departamento de Trabajo de los EE.UU. inici una investigacin sobre las prcticas laborales de la empresa despus de la supertormenta, y los sindicatos locales se han quejado sobre el empleo de los trabajadores de fuera del estado. La compaa argumenta que no estuvo sujeta a la ley del salario prevalente y que no ha hecho nada malo. Sin embargo, la investigacin contina. Mientras tanto, los miembros de la Legislatura del Condado de Nassau han pedido un escrutinio ms estricto del trabajo de la compaa. Y los Fiscales, del Estado de Nueva York y de Distrito del Condado de Nassau, han comenzado a investigar cmo esta compaa y otros contratistas lograron acceso a los contratos y cmo los realizaron.

Taller de Ciudadana
Redaccin LTH

a organizacin CARECEN ha organizado un taller gratuito para obtener la Ciudadana de los EE.UU., que se realizarn los das sbado 13 y 27 de julio, desde las 10 de la maana a 3 de la tarde. Durante el taller, personal de CARECEN y voluntarios estarn

ofreciendo asesora gratuita a quienes estn pensando en solicitar la Ciudadana, ayudndolos gratuitamente con sus solicitudes de naturalizacin. Esta es una excelente oportunidad para aquellos que quieren convertirse en ciudadanos de Estados Unidos. Carecen est ubicado en el 2000 Brentwood Road, Suite 2, en Brentwood, NY. Telfono (631) 273-8721.

Opinin

La Tribuna Hispana USA, Julio 10 - 16, 2013 Edition Suffolk

La Tribuna La ilegalidad es la nueva normalidad Hispana USA


Fundado en Abril de 1988
"La Primera Enmienda no es precisamente para deleitar o entretener... sino para informar, para provocar... para liderar, educar y, a veces incluso, agitar a la opinin pblica".
John F. Kennedy

Por el Dr. Paul Craig Roberts

www.latribunahispana.com

P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550 Miembro de

Our circulation is certified by:


CIRCULATION COUNCIL
VERIFICATION

1 (800) 262-6392 www.cvcaudit.com

CONTACTENOS
Luis Aguilar
Publisher National Advertising Director

Emilio Ruz

CONTACTO A TRAVES DE:


Para Anunciarse 1-888-900-2811 Ext. 1 advage@latribunahispana.com Atencin al Cliente 1-888-900-2811 Ext. 2 cs@latribunahispana.com

Editorial 1-888-900-2811 Ext. 3 editorial@latribunahispana.com Clasificados 1-888-900-2811 Ext. 4 ads@latribunahispana.com Deportes 1-516-587-6506 ds3@latribunahispana.com Fax: 1-866-215-5982

n varios artculos y en mi ltimo libro, El Fracaso de Laissez Faire y la Disolucin Econmica de Occidente, seal que la crisis de la deuda soberana europea est siendo utilizada para poner fin a la soberana de los pases que son miembros de la UE (Unin Europea). No hay duda de que esto es cierto, la soberana de los estados miembros de la UE es slo nominal. Aunque los pases an conservan parte de su soberana por parte del gobierno de la UE, todos estn bajo el pulgar de Washington, como lo demuestra la reciente accin ilegal y hostil tomada por rdenes de Washington por Francia, Italia, Espaa, Portugal y Austria, contra el avin que transportaba al presidente de Bolivia Evo Morales. Volando de vuelta a Bolivia desde Mosc, al avin de Morales, los gobiernos francs, italiano, espaol y portugus, tteres de Washington, le negaron el permiso de sobrevolar su espacio areo y recargar combustible, y tuvo que aterrizar en Austria, donde el avin presidencial fue registrado en bsqueda de Edward Snowden. Washington estaba demostrando su poder para secuestrar a Snowden del avin presidencial de Bolivia, en desafo al derecho internacional y ensear a los reformadores advenedizos como Morales, que la independencia de las rdenes de Washington no ser permitida. Los estados tteres europeos cumplieron con este extraordinario incumplimiento de la diplomacia y el derecho internacional, a pesar del hecho de que todos los pases estn indignados de que Washington est espiando a sus gobiernos, diplomticos y ciudadanos. Sus gracias a Snowden, cuyas revelaciones los hizo conscientes de que Washington estaba grabando todas sus comunicaciones, era ayudar a Washington a capturarlo. Esto nos dice cuanto de moral, de honor e integridad le queda a la civilizacin occidental: Cero. Arrogancia y prepotencia Snowden inform a los pases del mundo que sus comunicaciones no tienen la independencia o la privacidad de los ojos y los odos de Washington. La arrogancia y la prepotencia de Washington son impactantes. Sin embargo, ningn pas ha estado dispuesto a hacer frente a Washington y dar asilo a Snowden. Correa de Ecuador se intimid, fue abofeteado por Washington y retir su oferta a Snowden. En cuanto a China y Rusia, los blancos favoritos de Washington para demonizar los derechos humanos, darle a Snowden asilo hubiera sido un triunfo propagandstico, pero ningn pas quiere las represalias de Washington a causa de una confrontacin.

En resumen, los gobiernos de los pases de la tierra necesitan el dinero de Washington, ms que la verdad, la integridad o la independencia. Las srdidas intervenciones de Washington contra Snowden y Morales dan al mundo una nueva oportunidad para hacer a Washington responsable de sus actos, antes de que la presuncin y la arrogancia de Washington fuercen al mundo a elegir entre aceptar la hegemona de Washington y la Tercera Guerra Mundial. Los pases, divididos entre s y afligidos de dinero y favores, son, en cambio, los que permite a Washington establecer que todo lo que haga sea legtimo. La ilegalidad de Washington se ha establecido como la nueva normalidad. Los gobiernos de Amrica del Sur son poco probables a estar unidos contra la afrenta de Washington. Algunos de los pases estn dirigidos por reformistas que representan al pueblo en lugar de las lites ricas locales aliadas con Washington, pero la mayora prefieren las relaciones tranquilas con Washington y las elites nacionales. Los sudamericanos asumen que Washington tendr xito en derrocar a los reformadores como lo ha hecho en el pasado. La farsa de las quejas En Europa los titulares son que la vigilancia de la NSA pone en peligro el tratado de libre comercio de la UE y Merkel demanda explicaciones. Las protestas son la postura pblica necesaria de los tteres y ser considerado como tal por Washington. El gobierno francs dice que las negociaciones comerciales deben ser suspendidas temporalmente por un par de semanas, para evitar cualquier controversia. Sin embargo, el gobierno alemn dice: Queremos este acuerdo de libre comercio y queremos empezar las conversaciones ahora. En otras palabras, lo que Merkel califica de un comportamiento inaceptable al estilo de la Guerra fra, es aceptable siempre y cuando Alemania obtenga el acuerdo de libre comercio. El deseo de tener el dinero de Washington ciega a los europeos de las consecuencias reales del tratado de libre comercio. Lo que el acuerdo va a hacer es doblegar las economas europeas a la hegemona econmica de Washington. Estos acuerdos de libre comercio son para comprometer a los socios europeos para apoyar al dlar. De esta manera, Washington puede institucionalizar el dlar y protegerlo de las consecuencias imprimir dinero (de la nada) que se utiliza para aumentar la solvencia de los bancos demasiado grandes para fracasar y para financiar los interminables dficits presupuestarios federales.
Texto original: http://www.paulcraigroberts.org/2013/07/05/lawlessness-is-the-new-normal-paul-craig-roberts/ Traduccin: A. Mondragn

Servicio a la Comunidad
INTERGRUPO DE SUFFOLK www.aaintergrupalny.com Email info@aaintergrupalny.com 1572 Fifth Ave., Bay Shore NY 11706 Tel. (631) 435 2863 GRUPO HISPANO DE BRENTWOOD Tel. (631) 665-2192 1572 Fifth Avenue, Bay Shore NY 11706 Domingo a Jueves (A) 8:00 a 10:00 p.m. Martes R. Estudio 8:00 a 10:00 p.m. Viernes (A) 8:00 a 9:30 a Trab. 10:00 p.m. Sabados (A) 8:00 a 11:00 p.m. Reuniones Diurnas Lunes A Sabado (A) 1:00 a 3:00 p.m. Domingo (A) 10:00 a 12:00 p.m. GRUPO 22 DE MAYO Tel. (631) 673 5348 1419 New York Ave. Huntington, NY Lunes, Martes, Mircoles, Jueves, Sbado y Domingos 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO RENACER Tel. (631) 232 6477 40 Carleton Ave. Central Islip NY. 11722 Lunes, Martes, Mircoles, Jueves, Sbado y Domingo (A) 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO CAMINOS DE SOBRIEDAD 82 E. Main St Patchouge, NY 11772 Lun, Jueves y Sab. A) 8:00 a 10:00 p.m. Dmingo (A) 9:00 a 11:00 Am Viernes de Trabajo 8:00 A 10:00 p.m. GRUPO HISPANO DE BRIDGEHAMTON Iglesia Presbyterian Church (Basement) 2429 Main St. Bridgehampton NY. 11932 Domingos 8:30 a 10:00 a.m. GRUPOS UNIDOS VENCEREMOS Iglesia Catolica Ruta 114 East Hampton Reuniones Jueves 8:00 a 10:00 p.m. Tel. (631) 255 6529, (631) 664 2544 GRUPO WILSON Lunes Y Viernes 8:00 a 10:00 p.m. Iglesia Santa Teresita Ruta 27 Old Mountauk Hway Montauk NY. 11954 GRUPO ACCION 3/303 752 Suffolk Avenue, Brentwood, NY 11717 Reuniones: Martes a Sbado de 8 a 10 p.m. Domingo de 12 m. a 2 p.m. Viernes: Reunin de Trabajo Contactos: Ernesto T. (516) 446-3854 GRUPO NUEVO HORIZONTES 7/25 /98 DE RIVERHEAD Tel. (631) 276 9416, (631) 276 6071 409 Reynor Ave Riverhead NY 11901 Mar, Mier, Jue, Sab. y Domingo 8:00 a 10:00 p.m. Vier (Trabajo) 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO UNIDAD SIN FRONTERAS Tel. (516) 790 7669 1837 New York Ave. West Hills Rd Huntington Station, NY 11746 Lunes a Domingo (A) 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO VIDA NUEVA 1266 Waverly Ave. Farmingville Ave, Farmingville, NY 11738 Lunes y Viernes 8:00 a 10:00 p.m.. GRUPO EL MILAGRO Iglesia Medalla Milagrosa Tel (631) 987 3565 (516) 557 6898 1434 Straigh Path Wyandanch NY. 11789 Domingo 7:00 a 9:00 p.m. mircoles 8:30 a 10:00 p.m. GRUPO SANO JUICIO RIVERHEAD Tel (631) 764 0211 537 Roanoke Ave Grace Episcopal Church Mircoles y Viernes de 8 a 10 p.m. y en 103 1st Riverhead First Congregational Church, Domingos de 6 a 8 p.m. Oficina Intergrupal Hispana AA. Del Estado De New York 27 23 Atlantic Avenue, Brooklyn, NY 11207 Tel. (718) 348-0387.

Colaboradores: Oficina de Prensa de La Casa Blanca; Oficina de Prensa del Gobernador de NY; Oficina de Prensa del Fiscal General de Nueva York; Oficina de Prensa de la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau; Oficina de Prensa del Departamento de Polica del Condado de Suffolk; Oficina de Prensa de la Fiscal General de Nueva Jersey; Eduardo Frayssinnet; Alexandr Mondra-gn; Lic. Licda. Norma Guevara de Ramirios; Amy Goodman, Democracy Now!; y Rafael Prieto Zartha, Americas Voice. Las opiniones vertidas en los artculos y columnas firmadas por sus autores, no representan necesariamente la opinin de LA TRIBUNA HISPANA USA, ni las de sus editores. El material escrito o grfico, a ser considerado para su publicacin, deben ser enviados a nuestra redaccin una semana antes de la fecha de cierre. Nos reservamos el derecho de acortar o editar las colaboraciones. Las fotografas, cartas y artculos no se devuelven.

VIVIENDO SOBRIO Reuniones: Martes 8-10 p.m., Jueves 8-10 p.m., Viernes 8-10 p.m. Tels. (631) 375-4375, (631) 820-2606 236 Montauk Hwy., Moriches, NY 11955

Nassau Edition Marzo 13 - 19, 2013 La Tribuna Hispana USA Suffolk Edition Julio 10 - 16, 2013 La Tribuna Hispana USA Nassau Edition Marzo 6 - 12, 2013 La Tribuna Hispana USA

Opinin

Opinin Opinin

13

13 9

"Te estn velando"

A E

"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga". los que lee la gente, noDiderot en los que circulan en los Por Lux Fer Denis

Por Lux para Fer ver dnde estn los lderes defender a un funcionario hispano hoFuente: 12 l nesto? negocio la repatriacin deltimo los En de el reciente destape Pgina del muertos. un sistema donde hasta salescndalo en el En Distrito Escolar de Hempstead, Y var dnde los premios deaprobar las almas pecadoras resulta un rifas? negocio el cambio deestn calificaciones para a El los ltigo de un lo servidor como de en por eso que se rebel Martn Lutero, al Jess parecer alumnos no hicieron, quien el destap la olla el Mercado de los Fariseos est que remalgunos se han cuenta que el fenmeno de podrida fue un dado funcionario hispano, quien recibi repatriar (al pas donde nacieron) a los inmigranueve conciencias y memorias. Hace unos das relas rdenes del Superintendente Adjunto para que tes que mueren por estos lares, puede ser un buen cibimos un en donde traan al recuerdo que, hiciera losTip cambios en el programa informtico, medio deregistran hacer "pisto". Nuestro y amigo "El en el verano del 2012, una Fraternidad de paisadnde se las calificaciones, los arreglos Comanche" nos inform quelaen un condado nos vendi boletos a $10 para rifa de un carro, los haga la computadora. El funcionario hispano donde habitan decenas de miles de paisanos, unos en un sorteo supuestamente hara el 17 cuestion laque orden y ahora, trasse destaparse el de espersonajes estn elaborando un de negocio aytravs noviembre 2012. Del resultado la rifa el gacndalo, la Junta Escolar de Hempstead buscar del cual, con el pago de una cuota mensual como nador, no lo sabe nireunin Mandrake el Mago. Pero y no es despedirlo en la delaqu 18 de julio, esta una especie de seguro, los de pueden cubrir la nica perlita. Una organizacin que es parte de vez l no contar con y elel voto de del un traslado miembro de el pago deque los hacen trmites costo de los socios el pachangn azul y tres blanco, la pariente junta que, supuestamente, renunciar das un fallecido y un nicho en un cementerio estaban rifando un carro y cuyos ingresos, supuantes y fue uno de los que vot ennegocio contra de sus en su pas natal. An sabe el estamente, iban a ir ano unse pas ensi donde a los (que damdespido enen abril pasado. El ao pasado, cuando el ya se hace otras comunidades que hasta tiene nificados sin que ellos lo sepan los utilizan alto mando1-800) del Town de Hempstead intent que el un nmero se echar a andar, pero resulta para doblegar el corazn y que la gente afloje los Secretario Municipal renunciar adel su cargo, por un interesante saber que el gobierno "Pulgarcito bolsillos. Quin se gan el carro? Lo rifaron? lo de faldasha que ahora est en fondos juicio, un grupo de de Amrica" designado unos especiales Cunto gan o perdi la organizacin en este lderes sali a protestar apoyando funcionario para ayudar a sus compatriotas en el al exterior con sorteo? Le pregunt a mi to Nostradamus si me la repatriacin de cadveres. De hecho, larezos ayuda y hispano cuestionado e incluso hasta hubo poda dar una pista, y me dijo que en lugar de usar del gobierno Bueno, sera mnima, nos pero quin sabe si eso oraciones. preguntamos estos una bola de cristal loahora iba a consultar en una pelota sea una causa delel "motivo" del negocio antesal lderes tendrn coraje de salir a defender de ftbol. Me qued con el enigma. Sin embargo, mencionado. Como sea, el negocio resulta funcionario hispano dels distrito que en dela Madrina de los Pitufos me dijo escolar que el bendito un buen servicio a la comunidad, pa'lante; desstap el arreglo de notas? Amanecer y veremos. carro como se que qued en el taller de El Mofles. pus de todo si opera como un negocio legal, eso Amn! En fin hay unos pcaros quese sitenga Jess podra populorum, evitar que, como ya es costumbre, regresara, en una esquina le roban las sandalias y que acudir al triste espectculo de pasar el gorro Los coloraditos estn que echan chispas con en la otra esquina se las venden! cada vez que hay quemeses repatriar a unlos paisano. los azulitos. A siete de que paisanos en el exterior elijan por primera A vez al inquilinos presidente de del Les llueve sobre mojado. los Cazando a las organizaciones "chafas". En Pulgarcito, el ambiente local ya est echando un edificio donde ocurri un incendio parece que das pasados el fiscal de Nueva Jersey denunci a chispas entre losun representantes de los coloradiles cado hechizo del Burund unahubiera supuesta "organizacin no brujillo lucrativa" que,tos frentudos y los azulitos del billetn. Resulta ungo. El da que ocurri el fuego haba nevado y aprovechando del desastre causado por "Sandy", que un bando comenz a circular un damnificacorreo electuvieron que huir en medio de las los rumas de nieve recolect ms de $631.000 para trnico Lassegn malas ARENA que estaban en lasque, calles. El pasado fin de de semana, dos; perotitulado: resulta elmaas fiscal, la parejita no mueren, donde que Octavo Secdespus que cay otradicen nevada, lael administracin que manejaba el "business" enga al pblico tor NY hizo una publicacin encuentas el de semanario de losen apartamentos en cumplimiento laperley desviando los fondos donados a sus de los bares los cabarets, pidiendo elusar voto de A qu horayse acuerdan de que iban existe! fuersonales, mintiendo acerca de cmo a las los en el exterior. on a salvadoreos inspeccionar lasfalsamente viviendas y Los desmontar las donaciones, diciendo que lascoloraditos donacioaducen que, bajo la de ley deimpuestos su pas, los partidos divisiones ilegales, lo los que provoc que algunes se podan deducir cuando ni polticos solamente pueden pedir el voto parsiquiera estaban registrados ante el vez, "Ayyyy Arrrr nas familias tuviera que irse, otra en a medio tirla del 1 de octubre del 2013 hasta de enero Ezzzz". Recuerdan algo parecido a el lo 29 que hiciede nieve. Lo triste del asunto, como nos hizo ron pachangueros ao el pasado la isla delalgunos 2014. As, los coloraditos asumen sus notar un inquilino que nosel paso dato, en esque que la larga? Al parecer el fiscaltuvo delmalas Estado Jardn est rivales siguen teniendo las que no demolicin de divisiones lugarmaas despus que ms alerta que el Estado Imperial, para persehaban pagado la del renta del O ley sea, pagaron y mueren. La cuestin es mes. que la slo puede guir a se los vivaldis hacen pachangas, pasan luego quedaron en calle: En nombre deel la tener vigencia enque su la territorio jurisdiccional, no gorro, sacan pecho en las tarimas, se hacen pasar ley! Como el gran historiador Howard Zinn: implica sudeca aplicacin en el extranjero excepto, como Empresarios, pero que a la el hora de aclarar Yo parto deen la suposicin de que mundo est los al claro est, los consulados. O ser que las cuentas se escabullen como los mapaches revs, que las cosas estn mal, de que en la crcel rojimios estn botando espuma porque seen les sus madrigueras ypierdan no asoman ni la de nariz para estn quienes no estar fuera crcel adelantaron? Nodeben el ytiempo y la anuncien donar 1 centavo a los damnificados locales. La hay gente que en debera estar dentro. a su partido los peridicos locales pero en

changarros. justicia tarda, pero algn da llegar. Un 4 de Julio con msica de mariachis. En Legalizacin de esclavos? No queal quisirael Da de la Independencia sal a caminar por las El amigo multimillonario que lees debe conmos darnos de profetas, al parecer va a est sudado. Recientemente se pero report en medio calles del barrio y, como un signo deun cuanto ceder lo que yacosas habamos sealado antes: Los local que los las New York la compaa cambiando enIslanders este pas,y desde una de inlas documentados que puedan a travs un privada que administra el legalizarse Nassau casas o como, a todo volumen, sus Coliseum, ocupantes e eventual migratoria, sern tratados peor SMG, le reforma deben al gobierno del condado de invitados estaban oyendo msica de mariachis que ciudadanos de 3ra Categora, sern virtualNassau alrededor de $3.8 millones por varias mexicanos a todo dar en el da ms patritico de cuentas, como alquiler pagado, servicio de mente esclavos con derecho a realidad dormir en el los Estados Unidos! Yano es una que elpiso. pas electricidad y otros gastos, desde alpre menos elya Esta semana se dio a finales conocer borrador que conocamos hasta delun siglo pasado, 2011, de acuerdo a los registros. Se sabe que del proyecto de ley que, al respecto, se est esno es el que conocemos hoy, ni lo ser el queel po condado leen ha escrito vice presidente deme losrecribiendo el Senado; una de sus partes indica damos ver en 15 o 30al aos ms. Y no solo Islanders, buscando el pago de lapodrn deuda, al menosun que quienes sean aprobados, fiero al fenmeno la transmigracinobtener cultural de dos veces en los pasados 12 meses (en febrero del o permiso de trabajo, pero no tendrn acceso los hispanos en la sociedad norteamericana, sino 2012 y el a pasado 22 de febrero de este ao). Lo derecho recibir beneficios de asistencia federal, tambin en que, econmicamente, los estndares interesante del asuntode esalimentos, que el dueo de los incluidas estampillas ayuda familiar de vida que los inmigrantes asumen que es eldel cielo Islanders es nada menos que una amigusimo en efectivo (a travs de los impuestos), Medicaid, para ellos aunque a decir verdad, es una versin Ejecutivo que prometi el cielo ni segurodel de Condado, desempleo. Es decir, tendrn que reducida al 25% del Sueo Americano real, sea cuando hace dos aos se lanz la propuesta de romperse la espalda trabajando, pagar impuestos, la nueva norma econmica en la vida laboral de pedir un prstamo (a costa de los contribuyentes y cuando caigan enfermos, pierdan sus trabajos, loscondado) estadounidenses. Y he aqu unos hechos: A) del parapara tumbar el etc., actual y El no tengan dinero comer, se coliseo las tendrn 76 por ciento de todos los estadounidenses estn construir uno nuevo. La idea se propuso en un que arreglar igual que cuando eran indocumentaviviendo de cheque a cheque; B) Uno de cada cuReferndum votantes se dos, porque y el los gobierno asimplemente quien le han no dado su atro trabajadores estadounidenses tiene un trabajo comieron el cuento. Ahora que el dueo de los dinero no le dar ni las gracias. En otras palque paga $10 por hora o y C) Hoy en da, Islanders decidi llevarse amenos; su equipo a Brooklyn, abras, sern tratados como esclavos de la Roma allos parecer se olvido del condado que acogi al EE.UU. tiene un mayor porcentaje de traba Imperial. Los inmigrantes estarn dispuestos a equipo desde su creacin y lo estbajos dejando con jadores con empleos de salarios que cualaceptar este trato? tremenda "arruga", sin contar el dineral que gast quier otra nacin industrializada. el Ejecutivo para llevar a cabo el fallido Lleg la temporada del circo electoral. CuReferndum. el Ejecutivo seguir siendo sude Como enY la poca de Scrates. una ando era nio, al llegar la primavera losEn chamacos amigote? las magistrales obras del filsofo griego Platn, del barrio esperbamos al circo y sus coloridos Critn dice: Estiempos necesario tambin Ahora tener en cuenta payasos. Qu algunos Ms idiomas mejor aquellos. cerebro. Para aquellos la opinin de la saco mayora. Esto mismo que ahora payasitos visten y corbata. La otra semana padres que porquedeja sus hijos nacen aqu dicen que est sucediendo ver, claramente, que la mayhay elecciones en Jempsted, dice sus hijos hablen "English Only", les como comento quemi ora es capaz de produciry no los 7 males ms pequecomadre La Siguanaba, hay candidatos que un estudio realizado por la Universidad de Lund, os, sino precisamente los mayores, si alguien en ha quieren ser alcaldes. El otro da se reunieron en Suecia, descubri que el estudio de idiomas incurrido en su odio. A lo cual Scrates responde: un parque lo mismo de Promesas promueve ely crecimiento del siempre: hipocampo y de tresde Ojal, Critn, ms fueran capaces de jarabe lengua. Conlos el voto tan dividido, el ac reas dede la cortezaque cerebral. Nos sorprendi que hacer los males mayores para que fueran tambin tual dueo del asiento parece tener la ventaja diferentes partes del cerebro se desarrollen en dis-de capaces hacer los mayores Eso sera Divide y de Vencers. Ah! Ningn candidato tintos niveles dependiendo de bienes! cun bien se es bueno. La realidad es que no son capaces nihade hispano en un pueblo donde la mitad de sus desempearan los estudiantes y cuanto esfuerzo lo uno les ni de lo otro; pues, noysiendo tampoco bitantes encanta las pupusas sus chelitas los necesitaran hacer para avanzar, dijo Johan capaces de psiclogo hacer a alguien sensato ni insensato, fines de semana. Pero no solo hay circos locales, Martensson, a cargo del estudio. As hacen lo que la son casualidad les ofrece. Edward los ms coloridos lo que vienen de fuera que paps y mams cuyo lenguaje nativo es busel Snowden, el ex empleado dePor la NSA que revel el cando el Voto en el Exterior. estos lares ya anCastellano, que sus hijos aprendan otro idioma, espionaje global de Washington, escribi en una adems del Ingls, es importante. Como duvo un Kasakero buscando votos para tambin su patrn, es importante quedas Ustedes, padres y madres, carta abierta que la gente (sus no y en los prximos llegar elcompatriotas) Tacuazn peinado aprendan Ingls para que cuando sus hijos hablen va ame estar dispuesta a asumir los riesgos necesaque, dijo la Siguanaba, sac chaqueteada a mi en ese idioma, Ustedes sepan de que ta del mercado a puros cachimbazos con estn los rios para levantarse y luchar para cambiar las del cohablando y no les metan cuento de quefatdicas. hablan de CAM. Despus llegar un coloradito del camsas. Pero estas palabras resultaron Un estudios, cuando en verdad estn hablando con bio que, realizado dicen, viene con todo el circo que dejar sondeo conjuntamente por ABC News los novios o las novias derevel lo que hicieron, pienvaca la alcalda. Lo chistoso es que siquiera y The Washington Post, que unni 58% de la san hacer despus del colegio, o "cuando van a para lade han aprobado el presupuesto ni tienen poblacin estadounidense apoya las billetes escuchas Iglesia". el del voto para los paisanos de aqu. lachunche NSA. Cunta razn tena Scrates!

A nuestros amigos lectores, s desea enviarnos cualquier informacin o algn dato sobre algn asunto de inters pblico, favor de escribirnos a: editorial@latribunahispana.com Sus informes quedan en el anonimato bajo del derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de informacin.

10 14

Economa Economay ySociedad Sociedad

La La Tribuna Tribuna Hispana Hispana USA, USA, Julio Julio 103--16, 9, 2013 2013 Edition EditionNassau Suffolk

Charles Hugh Smith/OfTwoMinds El Estado Salvador, imprimiendo dlares de la nada, se convertir en irrelevante ante un nuevo modelo donde los salarios ya no sern un modelo adecuado para la distribucin de los excedentes generados por la economa.

a prxima revolucin americana no ser un evento, ser un proceso. Como es natural, recurrimos al pasado para trazar las plantillas del futuro, pero la historia tiene una manera de seguir siendo muy impredecible. De hecho, todas las predicciones convencionales a largo plazo, realizadas en 1900, 1928, 1958, 1988 y el 2000 no acertaron en casi todos los acontecimientos claves no slo en un futuro lejano, sino tambin a slo unos pocos aos de que ocurrieran. El punto es que la extrapolacin del presente hacia el futuro, no logra captar el mar de cambios y acontecimientos que alteran por completo lo supuestamente inmutable, el Status Quo permanente. La idea de que la prxima revolucin tendr una nueva forma no ocurrir segn las predicciones convencionales, que fcilmente asumen que la siguiente transicin seguir las

coyunturas crticas anteriores: la insurreccin armada contra la autoridad central (La primera revolucin americana, 1781), la guerra civil (1861) o una guerra mundial (1941). Yo sostengo que la prxima revolucin americana, entre el 2021-23, no repetir o incluso ni siquiera ser un eco de estas transiciones pasadas. Lo que me parece probable es que todo el proyecto de centralizacin que ha caracterizado a la era 1941-2013 se deslizar hacia una irrelevancia en tanto la centralizacin produzca, cada vez ms, rendimientos decrecientes. Todo lo centralizado, desde la Reserva Federal a los Bancos Demasiados Grandes Para Caer, del Medicare al Estado de Seguridad

Nacional, dependen del gobierno federal como un Estado Salvador que debe ampliar sin cesar su participacin en el ingreso nacional y su poder en bruto para que no implosione. Todos los Estados Salvadores tienen una, y slo una trayectoria deben expandirse sin cesar y concentrar riqueza y poder, o se producir una cada. Una deudocracia neo feudal Son como el tiburn, que muere una vez que deja de moverse hacia adelante: el Estado Salvador debe impulsar su trayectoria de expansin o caducar. El estancamiento no es posible, ni la contraccin, las promesas hechas a la ciudadana

Ilustracin: tinkin.com

Lo que era este pas hace tan solo diez aos atrs, ya no lo es hoy en da. Y lo que ser dentro de diez aos puede ser muy diferente a lo que es hoy en da. Aunque la historia siempre resulta impredecible, he aqu una visin de las grandes transformaciones que pueden suceder a nales de la presente dcada.

La prxima Revolucin Americana

no puede ser retirados sin una inestabilidad poltica, pero las promesas no se puede mantener sin alterar fatalmente la Deudocracia neofeudal nanciada por el estado. Usted ve el dilema: El Estado Salvador no puede detener su expansin, pero el sistema nanciero que genera sus ingresos ya no puede soportar su inmensa maquinaria de la deuda fantasma y las garantas colaterales. Por eso sugiero que todas las concentraciones centralizadas de riqueza y poder o bien deben implosionar o se desvanecen en la irrelevancia. Si toda la riqueza fantasma y las garanta colaterales desaparece en un acto de equilibrio del mercado, la Reserva Federal simplemente se convertir en irrelevante para la gran mayora de las personas. Un puado de hbiles especuladores tambin puede beneciarse al recoger el cadver de la nancializacin y la omnipotencia centralizada (es decir, la banca central), y tal vez un dcimo del 1% seguir teniendo sucientes activos para inuenciar en la atencin de la Fed, pero las fuerzas de la perturbacin sustituirn a la centralizacin por la descentralizacin. Un Medicare irrelevante He aqu otro ejemplo: el Medicare no puede dejar de existir, pero ser cada vez ms irrelevante para la mayora de la gente, ya que dejar de funcionar. Los mdicos dispuestos a tratar a los pacientes del Medicare estarn trabajando 13 horas al da por un pago irrisorio, pero entonces empezarn a dejar el sistema, los contratos del sistema. Con el tiempo se contraer hasta el punto de la irrelevancia. La revolucin ser en el trabajo y las innovaciones sociales permitidas por la tecnologa. La opinin convencional de que la tecnologa, por arte de magia, permitir la permanencia del presente, ha demostrado ser errnea, dado que la tecnologa no permite el desperdicio, los benecios sociales de los ciudadanos y la centralizacin, que caracterizan a las innovaciones actuales y sociales, algunos de las cuales ya son visibles. [Como la exportacin de trabajos que producen mercancas y/o servicios para el consumo del mercado domstico de los EE.UU. Nota del Traductor] Si tratamos de resumir la profunda transformacin que viene en una sola frase, sera la siguiente: los salarios ya no sern un modelo adecuado para la distribucin de los excedentes generados por la economa. El actual modelo de Estado Salvador responde a esto por aumentar los impuestos sobre la minora decreciente con empleos de tiempo completo y aumentar los pagos de derecho a todos los que tenga un empleo. Este modelo se derrumbar, poltica, social y econmicamente, ya que ninguna sociedad o economa puede desperdiciar la mitad o ms de su fuerza de trabajo productivo, al tiempo que aumenta la carga a los empleados productivos, cada vez ms reducidos. El resultado inevitable de esta dinmica es una desestabilizacin de la Tirana de la Mayora.

a tecnologa no slo est alterando las viejas industrias y las empresas, est afectando a todo el modelo del Estado Salvador/Cartel-Capitalista [Donde la gente asume que estar empleado por el gobierno, a cualquier nivel, es una garanta de por vida, y los grandes bancos creen que el estado siempre los salvar]. La interrupcin apenas ha comenzado, pero se acelerar en la prxima dcada. Sospecho que la prxima revolucin americana se iniciar en el plazo del 2015-16. Una serie de crisis interrelacionadas conducir a reformas que preserven el Estado Salvador / Cartel-Capitalista durante algunos aos, a un nivel de consumo ms bajo, es decir, acelerando su combustin. Pero el proceso de la revolucin estar lejos de ser completa, esta respuesta inicial de la Deudocracia neofeudal centralizada servir para que el estatus quo gane tiempo, y cada espectador convencional sea impregnado de un optimismo y esperanza de que el sistema establecido en la Gran Depresin, la Segunda Guerra Mundial y su secuela la

Lo que puede suceder a nales de la presente dcada

Guerra Fra la religin secular del consumo (es decir, la demanda agregada), las guerras permanentes y el Estado de Seguridad Nacional, y la dependencia universal del Estado Salvador y su expansin incesante de la concentracin de la riqueza y el poder continuar.

Sin embargo, esta primavera del Estado Salvador asociado al capitalismo de cartel ser breve, y por el 2018-19 todos los defectos sistmicos y tendencias disruptivas se rearmaran con renovado vigor. Todo el actual modelo de gestin pblica, de orden social y econmico no ser revolucionado por un derrocamiento, sino por el proceso de la irrelevancia. Y lo que se convierta en relevante ya no estar en el control del Estado Salvador o de sus socios, el capitalismo cartel nanciado por el estado. Aquellos que actualmente tienes todo el poder concentrado y la riqueza no podrn creer que se convertir en irrelevantes, pero este ser el resultado de proyectar el presente como si fuera permanente e inmutable. El nuevo sistema ser mejor, ms humano, ms exible, ms transparente, con ms oportunidades, porque no ser todo lo que es el actual sistema es: corrupto, esclertico, parasitario y de explotacin.

Texto original: http://www.zerohedge.com/news/201307-04/next-american-revolution Traduccin: A. Mondragn

Suffolk Edition Julio 10 - 16, 2013 La Tribuna Hispana USA

Aviso

11

(631) 891-7509

12 14

Clasificados

Clasificados
ARDITO LAW FIRM, PC, NO COBRAMOS SI NO GANAMOS SU CASO. Garden City, NY: Somos Especialistas en: 1. Accidentes de Construccin 2. Accidentes de Autos 3. Heridas Catastrficas 4. Mala Prctica Mdica 5. Resbalones y Cadas. Estamos dispuestos a luchar por sus derechos con compromiso y coraje. LLAME LAS 24 HORAS 1-855-727-3486 Estamos ubicados en 1399 Franklin Avenue, suite 303, Garden City, NY 11530
CL4673

Asesoria Legal / Legal Advise

La - 16, 2013 2013 Suffolk La Tribuna Tribuna Hispana Hispana USA, USA,Julio Junio10 19-25, Edition Edition Suffolk
(516) 467-9260

efectiva en casos de amor. Pague su tratamiento cuando vea buenos resultados. Tenemos oficinas en Queens, Brentwood y Hempstead. Gratis lectura del tarot y consejos por telfono. Llmenos!

New York Avenue Huntington Station, NY 11746, el tiempo es ahora!, Pagos Razonables, Aceptamos tarjetas de Crdito.

Abogado bilinge George A. Terezakis en Mineola, NY Lo ayuda en: Defensa de casos criminales, defensa de deportacin e inmigracin, todas las cortes : Juicios y apelaciones, violaciones de trnsito, licencias suspendidas. Tenemos 25 aos defendiendo a la comunidad. Abierto de Lunes a Sbado 170 Old Country Rd. Suite #311 - Mineola, NY 11501

CL2640

Botnica y Esoterismo / Botanic & Esoterism


CL4071

Alquileres / For Rent


Se renta apartamento en Uniondale, NY
CL4752

I:\subscribers\Classifi edsImagen\CL4271.J PG

Primera planta de una casa con dos dormitorios, cocina, comedor, sala. Acceso a buses. Disponible en Agosto. Se necesitan referencias. Interesados llamar al (516) 647-5693

(516) 647-5693
Se Renta Apartamento en Bay Shore, Suffolk County: Apartamento de 2 Dormitorios en 1er Piso. En Buen Area, con Amplio parqueadero y Cerca al Paradero del Bus. Sec 8 OK. $1,250.00 Comuniquese al tel:
CL4748

Sabe Usted si su Mortgage, Tiene Violaciones Federales y Estatales? Trabajamos en: 1. Reducir el balance del primer prstamo. 2. Conseguir una rebaja en los intereses. 3. Liquidar el Segundo prstamo. 4. Conseguir que parte de la deuda atrasada Sea perdonada 5. Lograr que el interes del prestamo sea fijo durante la vida del prestamo 6.Obtener que el valor de la casa sea el actual del mercado. Contactenos a AMERICAN HOPE GROUP, pregunta por Irene Torres o Zugey Tapia.

CL4374

(631) 232-9555 (516) 214-6340 sperlinglaw@gmail.com www.davidsperlinglaw.com


Oficina de abogados de Kevin Abruzzese, en Nassau,Suffolk, Brooklyn y New York:
CL4080

(516) 742-3838 george.terezakis@verizo n.net www.nassaudefender.com

Quiere recuperar un amor perdido? Tiene dudas de su pareja, cree que es traicionado? Traiga una foto y nosotros le diremos todo. Atraigo al ser amado. Recupero un amor perdido. Trabajos espirituales garantizados. Cree que su pareja la engaa? Descubrimos y curamos cualquier clase de mal, por ms fuerte que sea. Le devolvemos la vitalidad sexual, la salud y la suerte. Vistenos: 71-24 Roosevelt Avenue - Jackson Heights, NY. OJO! Presente este periodico y recibira un talisman de la suerte Llame para una consulta sin costo alguno al:

(866) 222-1112 (516) 505-3500


Seora Donna, consejera, espiritista y adivinadora en Hempstead, NY
CL2625

Ayuda a todos sus problemas de la vida: Amor, negocio, salud, enfermedad, divorcio, etc. Pase por nuestra tienda en 73 Main Street 2o. PisoHempstead, NY 11550 y Sra. Donna le leer su mano por $ 5.00 con este aviso. Llmenos para una cita

Bienes y Raices / Real Estate


No deje perder su propiedad! Patricia Gallegos de Douglas Elliman Real Estate le tiene la solucin
CL4456

(516) 489-5953
entrenamiento para ayudarlo. (516) 360-6742 (718) 507-2850 Advertencias sobre la hechicera Usted puede ser vctima de una brujera sin saberlo Cuidado!. No espere que la soledad, la pobreza o una enfermedad desconocida o muerte inesperada toque su existencia alejndole la suerte en el hogar, la salud y la felicidad. Escalofriantes y milagrosas sanaciones. Parasiclogos psquicos. Tratamos la impotencia sexual, regresamos al ser amado en 3 dias o menos, dominamos la magia roja supremala ms rpida y efectiva en casos de amor. Pague su tratamiento cuando vea buenos resultados. Tenemos oficinas en Queens, Brentwood y Hempstead. Gratis lectura del tarot y consejos por telfono. Llmenos!
CL2642

(877) 929-2111
Abogado de Immigracion para casos variados. Visitanos en Central Islip, Hempstead y Huntington Station, NY: 18 aos de experiencia en Leyes de Inmigracin; haga una cita y pongase en buenas manos, tenemos oficina en: 81 Carleton Avenue - Central Islip, NY 11722; 119 Jackson Street Hempstead, NY 11550; 1355 New York Avenue Huntington Station, NY 7/9/2013 4:07:30 11746, el tiempo es PM ahora!, Pagos Razonables, Aceptamos tarjetas de Crdito.
CL4271

Una oficina de servicio completo de la ley estadounidense con un personal que habla espaol listo para ayudarle con todos sus asuntos legales. Contctenos para programa una consulta gratis en los condados de Nassau, Suffolk, Brooklyn y New York. Planes de pago son aceptados. 200 Old Country Road - Mineola, NY 11501 626 RexCorp Plaza Uniondale, NY 11556

Short Professional Certificado desde el 2008. Ms de 15 Aos de experiencia al servicio de la comunidad. Cada caso es nico, cada situacin es diferente. No se deje engaar por personas que no tienen ni la experiencia, ni el entrenamiento para ayudarlo. Mi consulta es completamente GRATIS y sin compromiso. Llame hoy para una entrevista personal y confidencial.

(631) 891-7509

Seora Lidia le ayuda a resolver cualquiera de sus problemas en Brentwood, NY: Problemas de amor, negocios, enfermedades y familiares. Se renen los separados, le ayuda en sus trabajos, le resuelve sus problemas de alcoholismo. Le libera de todos los sufrimientos que usted tenga. No hay problema tan grande que ella no pueda resolver. $5.00 de descuento al presentar este anuncio. Solo se atiende con consulta de 9:00am a 9:00pm en el 76 Yarnell Street - Brentwood, NY 11717 (Esquina de la Wicks Road) llame para una cita al

CL2624

Asesoria Legal / Legal Advise


ARDITO LAW FIRM, PC, NO COBRAMOS SI NO GANAMOS SU CASO. Garden City, NY: Somos Especialistas en: 1. Accidentes de Construccin 2. Accidentes de Autos 3. Heridas Catastrficas 4. Mala Prctica Mdica 5. Resbalones y Cadas. Estamos dispuestos a luchar por sus derechos con compromiso y coraje. LLAME LAS 24 HORAS 1-855-727-3486 Estamos ubicados en 1399 Franklin Avenue, suite 303, Garden City, NY 11530
CL4673

(516) 467-9260
Abogado bilinge George A. Terezakis en Mineola, NY Lo ayuda en: Defensa de casos criminales, defensa de deportacin e inmigracin, todas las cortes : Juicios y apelaciones, violaciones de trnsito, licencias suspendidas. Tenemos 25 aos defendiendo a la comunidad. Abierto de Lunes a Sbado 170 Old Country Rd. Suite #311 - Mineola, NY 11501
CL2640

(516) 650-0501 (631) 476-6230 patricia.gallegos.3905@f acebook.com

(631) 813-1389

Botnica y Esoterismo / Botanic & Esoterism


Quiere recuperar un amor perdido? Tiene dudas de su pareja, cree que es traicionado? Traiga una foto y nosotros le diremos todo. Atraigo al ser amado. Recupero un amor perdido. Trabajos espirituales garantizados. Cree que su pareja la engaa? Descubrimos y curamos cualquier clase de mal, por ms fuerte que sea. Le
CL4071

Empleo / Help Wanted


Busco Meseras, Cocinera, Lavaplatos y Persona Security para trabajar en Freeport, NY: Restaurante/Deli de comida centroamericana, desea contratar: *Meseras a tiempo completo, turnos flexibles de da y de noche, buen ambiente de trabajo, sueldo base ms buenas propinas. No se requiere experiencia. *Cocinera para fines de
CL4762

I:\subscribers\Classifi edsImagen\CL4271.J PG

(866) 222-1112 (516) 505-3500


Seora Donna, consejera, espiritista y adivinadora en Hempstead, NY
CL2625

Ayuda a todos sus problemas de la vida: Amor, negocio, salud, enfermedad, divorcio,

Haga10 sus encomiendas por La Suffolk - 16, 2013 2013 La Tribuna Tribuna Hispana Hispana USA USA(631) 231-0211 Suffolk Edition Edition Julio Junio 19-25,
CL4631

centroamericana, desea contratar: *Meseras a tiempo completo, turnos flexibles de da y de noche, buen ambiente de trabajo, sueldo base ms buenas propinas. No se requiere experiencia. *Cocinera para fines de semana, medio tiempo o tiempo completo *Persona para SECURITY TIEMPO COMPLETO Interesados llamar al 516-661-6690 y preguntar por el Sr. Nelson (516) 661-6690 Se Necesita Peluquera en Mineola, NY: Solicitamos Peluquera para Part time o Full Time. Interesadas Comunicarse con Theresa al tel:
CL4746

Encomiendas - Envios / Shipping


Lizeth Express: Envie sus encomiendas a Honduras, Guatemala y El Salvador. Contamos con *Salidas Semanales *Servicio

Compre su cama directamente en la fbrica en Freeport, NY y compare nuestros precios bajos.

CL2629

(888) 230-6671

puerta a puerta * Servicio Rapido y Seguro. Cubriendo Boston (MA) CT NY NJ PA MD Llamenos al 1.800.960.0272

Island Bedding Factory est abierto al pblico los 7 das a la semana de 8 AM a 6 PM. Vistenos en el 211 East Merrick Rd. en Freeport. Tambin los invitamos a que vean nuestro gran surtido de muebles para el hogar a los mejores precios, en nuestra mueblera en el 77A South Main St. Freeport, NY 11520

(631) 231-0048

espaol. Vistenos en el 27020 Union Turnpike - New Hyde Park, NY 11040. Reciba un descuento de $ 525 con el cupn del anuncio.

(516) 294-8910 www.firstmedurgentcare.com

15 Clasificados Su mdico general y 13

CL2641

Reparacin de Computadoras / Computer Repairs


Confie su computadora a un profesional CompuTech le repara y le hace mantenimiento a su computadora, Laptop Apple. Redes, antivirus, actualizaciones. Tambin instalamos Cmaras de Vigilancia. Servicio a domicilio. 7 aos sirviendo a la comunidad en Long Island. Llame al Ingeniero Angel Garcia al
CL2631

(516) 742-5100 www.paterninadental.com


Asegure su salud y la de su familia! En Lindenhurst Medical Center de Lindenhurst, NY Venga donde la Dra. Priti Patel, ella le har su chequeo anual de salud. Atencin de emergencia y citas disponibles el mismo Dr. Marc E. Paternina, D.D.S. dia. Aceptamos la mayoria de seguros. Laboratorio a su servicio. Exmen fsico de inmigracin $ 250. Lo esperamos en el 791 North Wellwood Ave-Lindenhurst, Hyde Park, NY 11040. NY 11757. Se habla espaol. Llame para una cita
CL4051

familiar de confianza en Freeport, NY El Dr. Sergio G. Surez, le brindar el trato personalizado que usted y su familia se merecen en su consultorio del 72 Guy Lombardo Avenue-Freeport, NY 11520. Exmenes Fsicos, inmunizaciones, diabetes, artritis, desrdenes del aparato digestivo, corazn, pulmones y vias urinarias. Aceptamos todos los seguros. Llmenos para su cita!

www.facebook.com/LizethEx press

(516) 868-4330

ones. uicos.

Enseanzas / Classes
TRY 1 WEEK OF KARATE CLASS, NY: Por Slo $19.00 una semana de Clases de Karate, el uniforme es gratis, los planes van desde $9.99, descuentos ilimitados, planes disponibles. Nuestro Lema: *RESPETO *DISCIPLINA *CONFIDENCE Visitenos en 330 Nassau Road. Huntington Station, NY 11746 o llmanos al : (631) 896 5555
CL4749

Oportunidades Comerciales / Business Oportunities


Vende Intima Hogar, la marca nmero uno de productos para el hogar Comienza tu propio negocio vendiendo productos de excelente calidad para el hogar que te dan ms dinero y tiempo libre para tu familia. S tu propio jefe. Maneja tu tiempo. Gana ms dinero. Sin inversin. Mujeres Merrick Rd. en emprendedoras que Freeport. luchan por alcanzar sus sueos, que dan bienestar a su familia y logran un mejor estilo de vida, venden productos Intima Hogar. Pide tu catlogo Gratis!. Llama ya
CL3862

(516) 377-2727
Advanced Walk-In Foot Care, PLLC of Franklin Square NY Tratamiento necesario de los pies para toda su familia. Incluyendo tratamiento quirrgico y terapia conservadora. Tratamos: Cualquier dolor de los pies, Juanetes/Dedos de Martillo, Dolor de Taln, Verrugas/Patologa de la piel, Callos y callosidades, Uas encarnadas/Uas con Hongo, Lesiones/Trauma, Aparatos y zapatos ortopdicos, Cuidado de los pies de los diabticos y salvacin de extremidades, Cuidado de Heridas/Ulceras, Correcciones Cosmticas y ms. 25% De descuento para pacientes sin seguro. Vistenos o llamenos para una consulta! 9 New Hyde Park Road - Franklin Square, NY 11010 I:\subscribers\Classifi edsImagen\CL2633.jp g
CL2633

(516) 742-2227
Building Superintendent Must have own tools, car and experience in Carpentry, Plumbing, Ceramic Tile, etc. Must be fluent in English and Spanish. Salary and living accommodations based on building size. For interview call: Mr. Goldstein at
CL4693

ados.

(516) 782-2077

Salud / Health
**ALBEE DENTAL CARE** Dr.Douglas Garczynski 718-658-0123 Cuidado dental de alta calidad y asequible para toda la familia - Cuidado delicado con experiencia Reparaciones de la dentadura el mismo da - Implantes 1-HR Blanqueamiento dental zoom - Planta baja/ Acceso para discapacitados - Consultas Gratis - Procedimiento cosmtico de diseo de sonrisa - Pacientes sin cita son bienvenidos - Emergencias - Horarios Extendidos Tardes y fines de semana Formas de pago flexibles y financiamiento 168-14 Jamaica Ave. Jamaica, NY 11432
CL4370

(631) 957-2200 www.lindenhurstmedical.com


FIRST MED ATENCION MEDICA DE URGENCIA
CL3021

www.nofeardojo.com

(516) 486-1010
Se necesitan 2 mecnicos de carros nacionales y extranjeros en Hempstead, NY: Se necesitan 2 mecnicos de carros con experiencia, con caja de herramientas propias. Taller con ms de 25 aos establecido. Excelente clientela. Buen salario. Vacaciones y otras prestaciones. Interesados llamar y hacer cita con Carlos y enviar su resum al fax
CL4427

Entretenimiento / Entertainment
Quieres tener acceso a TODOS LOS PARTIDOS DE LA LIGA Y LAS ELIMINATORIAS DEL MUNDIAL!! Gran oportunidad en tu servicio de televisin, Quieres tener acceso a TODOS LOS PARTIDOS DE LA LIGA y LAS ELIMINATORIAS DEL MUNDIAL, beIN SPORT En DIRECT Cmbiate a Direct TV hoy llamando al:
CL2558

Por que esperar horas en una sala de emergencias? Nosotros le brindamos chequeo anual de salud. cuidado mdico por expertos para lesiones de adultos y nios. *No se necesita cita *Se acepta la mayora de seguros *Tenemos un ambiente clido y amistoso *Aceptamos compensacin de trabajadores *Tenemos NY 11757. Se habla espaol. Tcnicos de radiografa y laboratorios en la oficina. Se acepta Cigna y todos los planes de Blue Cross/Blue Shield. Estamos abiertos los 7 das de la semana 292 Herricks Road Mineola, NY 11501 I:\subscribers\Classifi edsImagen\CL3021.jp g

(877) 426-2627 www.intimahogar.com


Decore su casa con la nueva coleccin 2013 de Primor de Bay Shore, NY. Tenemos hermosos y exclusivos diseos de colchas, edredones, sbanas, cobertores, cortinas de sala, cocina y bao, batas, cuneros, toallas, almohadas y mucho ms... Visite nuestro departamento completo de carteras, zapatos, botas y accesorios de vestir. tiempo. Gana ms Gane dinero. dinero extra trabajando desde su casa. Venga por su catlogo gratis al 1656 D Fifth Avenue-Bay Shore, NY 11706
CL2662

(516) 998-7424
El amigo de sus pies en Hempstead, NY El Dr. Todd Rotwein es podiatra y cirujano de los pies. Con las tcnicas ms avanzadas corregir en su oficina problemas como callos, hongos, juanetes, dedos de martillo, uas encarnadas, pie plano, espolones del taln, problemas de pies en nios y mucho ms. Aceptamos la mayora de seguros y Uniones. Vistenos en la 33 Front St. Suite 306Hempstead, NY 11550
CL2632

www.albeedental.com
Paternina Dental Center Orthodontics en New Hyde Park, NY: Si Ads necesita servicio de ortodoncia de calidad visite al Dr. Marc E. Paternina, D.D.S. Frenos invisible para nios y adultos. El doctor Paternina y todo su equipo hablan espaol. Vistenos en el 27020 Union Turnpike - New Hyde Park, NY 11040. Reciba un descuento de $ 525 con el cupn del anuncio.
CL4055

(516) 565-1144 (516) 307-3395 guanacos95@verizon.ne t

(631) 356-6446 (631) 650-7221

Muebles / Furniture
Compre su cama directamente en la fbrica en Freeport, NY y compare nuestros precios bajos.
CL2629

Encomiendas - Envios / Shipping


Haga sus encomiendas por Lizeth Express: Envie sus encomiendas a Honduras, Guatemala y El Salvador. Contamos con
CL4631

(516) 294-8910 www.firstmedurgentcare.com


Su mdico general y familiar de confianza en Freeport, NY El Dr. Sergio G. Surez, le brindar el trato
CL2641

Island Bedding Factory est abierto al pblico los 7 das a la semana de 8 AM a 6 PM.

(631) 231-0211 (888) 230-6671 (631) 231-0048

14 13 La Tribuna Suffolk Clasificados Suffolk Edition Junio 19-25, 2013 La Tribuna Hispana USA Hispana USA,Julio 10 - 16, 2013 Edition Aviso
Llama a Tom Tours y CL3437 Llama a Tom y pregunta por Tours nuestros pregunta porNadie nuestros Especiales. vende Especiales. ms barato! Nadie vende ms barato!
CL3437

problemas de pies en nios y mucho ms. Aceptamos la mayora de seguros y Uniones. Vistenos en la 33 Front St. Suite 306Hempstead, NY 11550

pregunte como funciona. Aceptamos Medicaid y la mayoria de seguros. Aceptamos Medicaid y la mayoria de seguros. Emergencias se atienden el mayoria de seguros. Emergencias se atienden el mismo da. 229 Post AvenueEmergencias se atienden el mismo da. 229 Post AvenueWestbury, NY 11590 mismo da. 229 Post AvenueWestbury, NY 11590 Westbury, NY 11590

(212) 594-8432 (212) 594-8432 www.optimatravel.com www.optimatravel.com

(516) 481-7414
Perdi sus dientes? Le faltan dientes? Visite a la Dra. Carla Blain para que le ayude en Westbury Dental en Westbury, NY Tendr una experiencia sin dolor con la novedosa STA System que anestesia sin agujas. Frenillos invisibles Invisalign. Parciales flexibles de silicona. Hacemos coronas en una sola visita. Y lo ltimo!!... Snapon Smile, si quiere tener una hermosa sonrisa a bajo costo. Venga y pregunte como funciona. Aceptamos Medicaid y la mayoria de seguros. Emergencias se atienden el mismo da. 229 Post AvenueWestbury, NY 11590
CL2628

(516) 282-5100 (516) 282-5100 (516) 282-5100

Est planeando sus CL4058 CL4058 Est planeando sus le vacaciones? Nosotros Est planeando sus le vacaciones? Nosotros ayudamos vacaciones? Nosotros le ayudamos Optima Travel, Inc. le ofrece ayudamos Optima Travel, Inc. le ofrece los ms bajos precios a Optima Travel, Inc. le ofrece los ms bajos precios a Mxico, Centro y Sur los ms Centro bajos precios a Mxico, y Sur Amrica. Lo esperamos en Mxico, Centro y Sur Amrica. oficina Lo esperamos en nuestra en el 110 Amrica. Lo esperamos en Manhattan, NY 10001 Frente nuestra oficina en 110 West 34th Street , 4th el Floor nuestra oficina en el a Macy's (Entre , 5a. Y 110 7a. West 34th Street 4th Floor Manhattan, NY 10001 Frente West 34th Street , 4th Floor Ave) a Macy's (Entre 5a. Y 7a. Ave)

Viajes / Travels Viajes / Travels Viajes / Travels

CL4058

Paquetes vacacionales a Paquetes Miami, vacacionales a Cancn, Disney, Los Cancn, Disney, Los Angeles, Miami, Espaa. Precios Angeles, especiales Espaa. para Precios Senior especiales para Senior Citizens, Menores, Clubs, Citizens, Menores, Clubs, Grupos, Familiares, Grupos, Familiares, Escuelas, Iglesias, Escuelas, Iglesias, Misioneros y Asociaciones. Misioneros Asociaciones. Viaja por y Avianca, Taca, Viaja por Airlines, Avianca, Delta, Taca, American United, LAN Airlines, y Aeromxico a American Delta, los mejores precios del United, LAN y Aeromxico a mercado. Tenemos destinos los mejores precios del a todo Norte, Centro y Sur mercado. Tenemos destinos Amrica. Llmenos o a todo Norte, Centro y Sur vistenos en nuestras oficinas Amrica. Llmenos o en Hempstead, Brentwood, vistenos en nuestras oficinas Manhattan, Queens y NJ en Hempstead, Brentwood, en internet. Queens y NJ Manhattan, en internet.

Preguntas frecuentes sobre el proceso de una modificacin hipotecaria tradicional y sobre una auditoria e investigacin de hipoteca (III Parte)

Los clasificados de LA TRIBUNA HISPANA son los ms efectivos para Llama a Tom Tours y CL3437 pregunta por nuestros tu negocio tienes todo lo Llama que necesitas, en a Tom Tours y un mismo lugar, no pierdas el Especiales. Nadie vende pregunta por nuestros tiempo ni la oportunidad. ms barato! Nadie vende Especiales.
CL3437

(212) 594-8432 www.optimatravel.com (212) 594-8432 www.optimatravel.com

(516) 539-7575 www.tomtours.com (516) 539-7575

www.tomtours.com

(516) 282-5100

ms barato! Llame GRATIS a: vacacionales 1 (888) 900-2811 ext. 4 Paquetes a

Viajes / Travels
Est planeando sus vacaciones? Nosotros le ayudamos Optima Travel, Inc. le ofrece los ms bajos precios a Mxico, Centro y Sur Amrica. Lo esperamos en nuestra oficina en el 110 West 34th Street , 4th Floor CL4058

Cancn, Disney, Los Paquetes Miami, vacacionales a Angeles, Espaa. Precios Cancn, Miami, Disney, Los especiales para Senior Angeles, Espaa. Precios Citizens, Menores, Clubs, especiales para Senior Grupos, Familiares, Citizens, Menores, Clubs, Escuelas, Iglesias, Grupos, Familiares, Misioneros y Asociaciones. Escuelas, Iglesias, Viaja por y Avianca, Taca, Misioneros Asociaciones. American Viaja por Airlines, Avianca, Delta, Taca, United, LAN Airlines, y Aeromxico a American Delta, los mejores precios del United, LAN y Aeromxico a mercado. Tenemos destinos los mejores precios del a todo Norte, Centro y Sur mercado. Tenemos destinos Amrica. Llmenos o a todo Norte, Centro y Sur vistenos oficinas Amrica. en nuestras Llmenos o en Hempstead, Brentwood, vistenos en nuestras oficinas Manhattan, Queens y NJ en Hempstead, Brentwood, en internet. Queens y NJ Manhattan, en internet.

18

(516) 539-7575 (516) 539-7575 www.tomtours.com www.tomtours.com

. Si ya perd mi casa, hay posibilidades que audite el prstamo que me dieron? Si existen posibilidades, pero le sugerimos que se comunique con nosotros para pedirle algunos documentos y hacer un anlisis profundo antes de comenzar y estar al 100% seguro de llevar adelante el proceso de auditora. 19. Mi casa est en ejecucin hipotecaria (Foreclosure) puedo hacer una auditora? S, absolutamente, podemos todava recuperar su casa si usted lo desea, solo comunquese de forma rpida, para brindarle el asesoramiento pertinente. 20. Estuve en un proceso de modificacin y me lo negaron, perd mucho tiempo, por qu con la auditora y la investigacin sera ms gil el proceso? Es simple, en el proceso de modificacin usted le pide al acreedor que deje de ganar dinero, el cual estaba pactado que iba a ganar al pagar sus mensualidades e intereses, y en cambio en una auditoria y la investigacin se expone al acreedor a las posibles faltas que cometi al otorgar su prstamo y se hace valer sus derechos que tiene al acceder a un prstamo hipotecario, con lo cual usted tiene prioridad a una justa re-negociacin. 21. Qu garanta tengo que mi prstamo hipotecario tenga violaciones? Tenemos claro que usted pudo haber sido vctima de un fraude en el otorgamiento de su prstamo hipotecario, con lo cual si usted adquiri refinanci su casa entre el 2001 al 2008 tenemos la plena seguridad que su prstamo es fraudulento. 22. En el 2003 hice una refinanciacin, puedo ser vctima de un fraude hipotecario? S, es posible, ya que se hizo un nuevo acuerdo y puede tener las mismas condiciones abusivas que un prstamo otorgado en esa fecha.

Fuente: AHG

23. Cuando hice el cierre de mi casa sospech que algo extrao estaba pasando, es posible realizar una auditora? Si, se lo sugerimos, puede obtener muchos beneficios al saber del resultado de su auditora en su prstamo hipotecario. 24. Las sospechas ms comunes en que mi prstamo es abusivo son: 1) Que le hayan cambiado de banco (Servicing) y nadie se lo inform, es comn este tipo de prctica y hay prdidas de documentos en la venta de los prstamos entre entidades financieras 2) Que en el momento del cierre, le hayan hecho cambios repentinos referentes a montos de dinero o documentacin requerida, sea en el depsito inicial o en costos de cierre. 3) Los ingresos necesarios para poder calificar a un otorgamiento del crdito hipotecario, ya que por ley no pueden superar el 31 % .Esta informacin no era tenida en cuenta o se falsificaba, este tipo de maniobras fraudulentas es la responsable de la crisis econmica actual, ya que el cliente no tiene la capacidad financiera de poder afrontar el pago mensual de su hipoteca. 4) El tipo de prstamo, existen prestamos abusivos que tienen lo que se llama amortizacin negativa con lo cual, el prestatario paga su hipoteca mensualmente y el principal no se reduce, solo paga intereses. 25. Qu es necesario para comenzar en el programa de auditoria? Necesitamos copias de los siguientes documentos en un principio: - Copia del Hipoteca Statement de su banco. - Truth in lending disclosure statement - Copia de la Nota de su Hipoteca. Si despus de leer estas preguntas y respuestas tiene alguna duda, no le d pena y llmeme al: 1 (877) 929-2111 o (516) 506-7646.

Suffolk Edition Julio 10 - 16, 2013 La Tribuna Hispana USA

Aviso

15

16

El Salvador

La Tribuna Hispana USA, Julio 10 - 16, 2013 Edition Suffolk

Gobierno se compromete a realizar una exitosa concesin de puerto de La Unin


La Comisin Ejecutiva Portuaria Autnoma (CEPA) reiter su compromiso de realizar una concesin exitosa del puerto de La Unin Centroamericana. La licitacin comenz el pasado 3 de julio para que las compaas interesadas puedan hacer sus ofertas.

Fuente: Transparencia Activa

l Presidente de la Comisin Ejecutiva Portuaria Autnoma (CEPA), Alberto Arene, reiter el compromiso del gobierno del Presidente Mauricio Funes con la realizacin de una exitosa concesin del puerto de La Unin Centroamericana y remarc el complejo camino recorrido por esta administracin luego de que la central martima haya sido inaugurada sin estar lista para operar. En un comunicado publicado este martes, el funcionario detall que durante el proceso de precalificacin de las compaas interesadas en participar en la licitacin internacional, que inici el pasado 3 de julio, se confirmar el inters del mercado por la concesin de este importante puerto. Explic que solo al concluir esta etapa se proceder al lanzamiento de la licitacin internacional que definir a la compaa que operar el puerto basada en la modalidad landlord, que le permite al Estado conservar el control y la propiedad de los activos. El funcionario remarc que al inaugura-

rse el Puerto en enero de 2009 y asumir el gobierno del Presidente Funes en junio de ese mismo ao, el Puerto no estaba listo para operar ni para ser concesionado. Indic que el puerto de La Unin no tena toda su infraestructura concluida, ya que careca de bodega para consolidacin y desconsolidacin de carga, de taller de mantenimiento, de estacin de combustible, la mayora de sus patios estaban sin pavimentar y el canal de acceso, de -14 metros, estaba azolvndose por la falta de mantenimiento y trfico de buques. Asimismo, explic que durante la con-

A la fecha de inauguracin, no se contaba con la Ley de Concesin, ni tampoco servicios de aduana, certificacin de Puerto Seguro, pliego tarifario ni carta nutica.

struccin se realiz un cambio en el diseo de la profundidad del muelle de contenedores a un costo tan elevado que sacrific los recursos destinados a la compra de las gras de muelle tipo prtico y los remolcadores. El presidente de CEPA dijo que se recibi un puerto especializado sin el equipamiento requerido para una terminal de contenedores, ya que no se tenan remolcadores, gras de muelle tipo prtico, equipo de patio de contenedores y de apoyo como gras RTG, cargadores frontales y spreaders (sistema elevador de los contenedores).

Tampoco se haban realizado los estudios fundamentales a nivel tcnico y jurdico, ni aquellos referidos al canal de acceso, sus niveles de azolvamiento y los costos de dragado y mantencin del canal de acceso que debera ser asumidos por el Estado; ni los relativos a las proyecciones de demanda de trfico y carga que determinaran la viabilidad financiera del negocio. A la fecha de inauguracin, no se contaba con la Ley de Concesin, ni tampoco servicios de aduana, certificacin de Puerto Seguro, pliego tarifario ni carta nutica. El funcionario detall que la actual administracin ha solventado todos estos inconvenientes de tal modo que se ha podido iniciar el proceso de precalificacin de las empresas interesadas en la concesin. Este recorrido factual refleja la rigurosidad con que el Gobierno y Cepa han abordado este reto y muestra su responsabilidad ante el pas, como garante de los activos estratgicos que le fueron confiados: puertos, aeropuertos, ferrocarriles y zonas extra portuarias, sostuvo el funcionario. El Presidente de CEPA dijo que este gran proyecto de pas, as como la ampliacin del Aeropuerto Internacional de El Salvador, el nuevo y moderno sistema ferroviario nacional, y los parques logsticos, industriales y tecnolgicos en las zonas extra portuarias, no debera ser objeto de intereses especiales o de tentaciones polticas de la coyuntura electoral por lo que hizo un llamado a sacarlos de la confrontacin polticoelectoral.

Poblacin evala muy positivamente al gobierno del Presidente Mauricio Funes


Fuente: Transparencia Activa

Foto: Alexis Garca

l gobierno del Presidente Mauricio Funes ha iniciado su quinto ao de gestin manteniendo una evaluacin muy positiva entre la poblacin salvadorea, segn lo corrobora la ltima encuesta de opinin pblica de CS-Sondea. Los encuestados otorgaron al mandatario una nota promedio de 7.15, en una escala del 1 al 10, mientras que el 67 por ciento expres su aceptacin al trabajo que inici el 1 de junio de 2009. La Primera Dama y Secretara de Inclusin Social, Vanda Pignato, quien lidera el exitoso programa Ciudad Mujer, sobresale con la nota de 7.68 otorgada por la ciudadana, mientras que el Ministro de Obras Pblicas, Gerson Martnez, obtuvo una calificacin de 7,37; el Secretario para Asuntos Estratgicos y Ministro de Educacin ad

honrem, Hato Hasbn, de 7.22; la Ministra de Salud, Mara Isabel Rodrguez, de 7,18; y el Ministro de Turismo, Jos Napolon Duarte Durn, de 7.11. El estudio de opinin otorga una nota pro-

medio de 6,94 para el Gobierno Central en su conjunto, y un 52 por ciento de opiniones que califican que la administracin del Presidente Funes ha desempeado un mejor trabajo que el ltimo gobierno de ARENA.

Los programas implementados por este gobierno tambin fueron evaluados muy positivamente gozando de notas superiores al 8, en una escala del 1 a l 10. De esta forma, la poblacin ubic en primer lugar la entrega de Paquetes Escolares (8.70), seguido de Ciudad Mujer (8.48), Alimentacin Escolar (8.45), Vaso de Leche (8.43), Escuela Inclusiva (8.29), la entrega de Ttulos de Propiedad (8.20), el Plan de Alfabetizacin (8.15), la Pensin Bsica Universal al Adulto Mayor (8.14), el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (8.13), la entrega de bonos de salud y educacin en el rea rural (8.12) y el Plan de Agricultura Familiar (7.99). La encuesta de CS-Sondea se realiz a nivel nacional entre el 19 y el 29 de junio pasado a un total de 1.284 personas, y considera un error de la muestra de +/2.7.

Suffolk Edition Julio 10 - 16, 2013 La Tribuna Hispana USA

Nacional

17

a Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos (FISC) ha creado un conjunto de estipulaciones de ley que permiten a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ampliar su sistema de espionaje, publica el diario The New York Times. La NSA tiene el poder de recopilar grandes colecciones de datos de los estadounidenses mientras persigue no solo a los sospechosos de terrorismo, sino tambin a posibles involucrados en la proliferacin nuclear, espionaje y ataques cibernticos, aseguraron funcionarios. Segn las ms de 12 resoluciones secretas (de cerca de 100 pginas) la FISC ha asumido un papel mucho ms amplio mediante la evaluacin regular de cuestiones constitucionales, estableciendo importantes precedentes judiciales y prcticamente sin un control pblico, segn revelan funcionarios y exfuncionarios familiarizados con las decisiones secretas de la corte. La FISC, que mayormente se centr en la aprobacin, caso por caso, de las rdenes de interceptaciones telefnicas, se ha convertido silenciosamente, debido a los cambios en la legislacin y una mayor supervisin judicial de las operaciones de inteligencia que se iniciaron hace seis aos, en una Corte Suprema paralela que acta como rbitro final en cuestiones de vigilancia y en los dictmenes en las probables prcticas de inteligencia durante aos, dijeron los funcionarios.

Hemos visto un creciente nmero de leyes en la corte, dijo un exfuncionario de inteligencia. Lo que tenemos es una ley comn que se desarrolla cuando el tribunal emite rdenes que implican ciertos tipos de vigilancia, determinados tipos de objetivos, explica. En una de las decisiones ms importantes de la corte, los jueces ampliaron en casos de terrorismo el uso de un principio jurdico conocido como la doctrina de necesidades especiales, formulando una excepcin al requisito de la Cuarta Enmienda de una orden de allanamientos y decomisos, sealaron los funcionarios. La doctrina de necesidades especiales se estableci en 1989 por la Corte Suprema en un fallo que permite el anlisis de drogas de los trabajadores ferroviarios, asegurando que una mnima intrusin en la privacidad justifica la necesidad del Gobierno para combatir un peligro pblico mayor. Aplicando este concepto en trminos ms generales, los jueces dictaminaron que la recoleccin y anlisis de datos de las comunicaciones de los estadounidenses por la NSA para rastrear posibles ataques terroristas no van en contra de la Cuarta Enmienda, seal la fuente del NYT.

Foto: Corbis / RT

w Una corte secreta le da an ms poder a la NSA para espiar


Fuente: Russia Today

Breves Nacionales

w Un nuevo Drone podr volar sin necesidad de aterrizar


Fuente: RT

Un grupo de ingenieros est desarrollado el prototipo de una nueva nave no tripulada basada en un concepto de planeo dinmico de hace 117 aos, capaz de volar por un tiempo indefinido, publica la revista Popular Science. En 1883, el Premio Nobel de Fsica John Strutt estudi la mecnica de vuelo del pelcano y propuso que las aves obtienen energa a partir de las diferencias en la velocidad del viento, lo que les permite permanecer en el aire sin tener que mover las alas. En base a ese principio propuso que, aprovechando esta tcnica, llamada luego planeo dinmico, una nave podra, en teora, volar con poco o nada de combustible durante semanas, meses o incluso aos.

Tuvieron que pasar varias dcadas de lento desarrollo de este concepto, en las que los ingenieros no pudieron aplicarlo en naves de gran tamao, hasta que en 2006 un equipo formado por miembros de la Fuerza Area de los EE.UU. y la NASA volaron un planeador L-23 Super Blanik modificado en la base militar area de Edwards, demostrando que un avin grande tambin es capaz de utilizar esta tcnica. Ahora un equipo de la Universidad de Lehigh, dirigido por el ingeniero Joachim Grenestedt, est puliendo el concepto, desarrollando una nave no tripulada diseada para volar siempre. El avin de 6,4 metros de largo, con alas de fibra de carbono, estar diseado para volar en las corrientes en chorro (flujo de aire) por encima de los 6.000 kilmetros y a velocidades de hasta 480 km/h.

w Esterilizaron a 148 mujeres presas sin permiso del Gobierno


Fuente: RT

w Programa de vigilancia rastrea todos los envos de correos postales


Democracy Now!

Mientras contina la indignacin pblica a raz del espionaje de la NSA, el Servicio Postal de Estados Unidos est siendo cuestionado por su propio programa de vigilancia. El New York Times revel que el Servicio Postal ha realizado un programa de Control y Rastreo Aislado de Correo, que toma fotografas de cada envo realizado a travs de su sistema. En virtud del programa, se documentaron 160.000 millones de sobres, paquetes y postales el ao pasado. Nunca se lee el contenido sin una orden judicial, pero el pro-

grama permite a los investigadores enterarse de informacin fundamental como nombres, direccin del destinatario y del remitente, y lugar del sello postal. La informacin se habra utilizado para capturar al sospechoso que fue recientemente acusado de enviar cartas con ricina al Presidente Barack Obama y al alcalde de Nueva York Michael Bloomberg. Leslie James Pickering, un ex activista de Earth Liberation Front que ahora es propietario de una pequea librera en Buffalo, se enter recientemente de que le haban revisado su correo despus de que una orden de vigilancia fuera enviada a su casa por error.

Los mdicos contratados por el Departamento de Correcciones y Rehabilitacin de California esterilizaron, al menos, a 148 reclusas entre 2006 y 2010 sin recibir la aprobacin del Gobierno estatal. Exprisioneros y defensores de los derechos de los presos denuncian que el personal mdico de las prisiones de California obligaba a las mujeres a hacerse esta operacin mientras estaban embarazadas, eligiendo como objetivo sobre todo a las que consideraban que eran propensas a volver a la crcel en el futuro, segn inform el peridico local Sacramento Bee. Las mujeres accedan pensando que sera una buena idea para no quedarse embarazadas al tener relaciones sexuales en el futuro. As, el Gobierno se gast ms de 145.000 dlares en estas cirugas de las que no tena ni idea.

Desde 1994 el uso de fondos estatales para hacer esta operacin requera la aprobacin de altos funcionarios para cada caso. Los mdicos y la prisin dicen que no saban nada sobre esta legislatura. Todo el mundo operaba pensando que se trataba de algo absolutamente razonable para hacerlo, dijo la doctora Ricki Barnett, jefa de un centro que controla los servicios mdicos para las prisiones de California.

w El peor temor de Snowden ya es una realidad


Fuente: RT

w Posible error de piloto en accidente de avin


Democracy Now!

Funcionarios de la aviacin federal afirman que el avin que se estrell el sbado en el Aeropuerto Internacional de San Francisco estaba volando a una velocidad demasiado baja para aterrizar. Dos personas murieron y muchas resultaron heridas cuando el avin de Asiana Airlines proveniente de Sel se estrell y se arrastr durante varios metros, para luego prenderse fuego. Ocho de los heridos estn en

estado crtico. La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, Deborah Hersman, dijo que el piloto realiz un intento fallido de abortar el aterrizaje luego de haber llegado a una velocidad demasiado baja. Asiana Airlines afirma que descart una falla mecnica como motivo del accidente y ahora centra la investigacin en el piloto, que supuestamente tena poca experiencia volando aviones Boeing 777.

Ni exilio ni peligro de encarcelamiento ni riesgo de persecucin. El peor temor del exempleado de la CIA Edward Snowden, segn sus propias palabras, es que nada cambiar en su pas y en el mundo tras las revelaciones. Puesto que EE.UU. se proclama a s mismo como el campen de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresin, las revelaciones de Edward Snowden tendran que ser una bomba por la importancia de su contenido. Al menos eso era seguramente lo que pensaba el exagente estadounidense, en caso contrario no hubiera revelado estos datos. Las filtraciones de Snowden han provocado, sin duda, dolores de cabeza para la Casa Blanca, en particular con los aliados europeos las tensiones podran crear complicaciones futuras. En la sociedad norteamericana no hay unidad sobre este caso. Unos agradecen a Snowden por haberles advertido de la perspectiva de vivir en

un estado policial, otros insisten en que las escuchas son necesarias. Segn Jack Lerner, profesor de Derecho en la Universidad del Sur de California especializado en seguridad nacional, las encuestas dicen que todava hay una muy fuerte mayora a favor de la medida, que apoya a la NSA para que haga esto. Pese a que en EE.UU. se han celebrado unas escasas manifestaciones de protesta contra el espionaje, segn un sondeo realizado conjuntamente por ABC News y The Washington Post, un 58% de la poblacin estadounidense apoya las escuchas de la NSA y un 39% se opone a ellas. Hasta el momento, el exagente prfugo no ha logrado el objetivo de convocar al pueblo estadounidense para confrontar el creciente peligro de la tirana, como el padre de Snowden puso en una carta abierta, cuando dijo que sus compatriotas no va a estar dispuesta a asumir los riesgos necesarios para levantarse y luchar para cambiar las cosas. Pero estas palabras resultaron fatdicas.

Foto: Corbis

18

El Salvador

La Tribuna Hispana USA, Julio 10 - 16, 2013 Edition Suffolk

Sancionan a Telemovil con 1.4 millones de dlares por violar historial crediticio

Por Daniel Trujillo Transparencia Activa

l Tribunal Sancionador de la Defensora del Consumidor sancion a la empresa de telefona Telemovil El Salvador, S.A. (TIGO) con $1.4 millones en el ltimo ao por diversas violaciones a la Ley de Regulacin de los Servicios de Informacin Sobre el Historial Crediticio de las Personas. La telefnica viol el derecho a la intimidad y a la imagen de sus usuarios al brindar informacin inexacta de estos y perjudicarlos con otras empresas, as como no atender las peticiones de actualizacin de sus datos crediticios, segn la documentacin del Tribunal. Las diversas sanciones se ejecutaron entre finales del ao pasado y enero de 2013. Tambin, la agencia Equifax Centroamrica S.A. de C.V., que proporciona historial crediticio de consumidores a diversas empresas, incumpli la ley por mantener informacin desactualizada de los consumidores. Las sanciones impuestas ascienden a un poco ms de $44,000, indica el reciente informe de rendicin de cuentas de la Defensora del Consumidor. El artculo 28 de la ley del historial estipula las infracciones, y los literales a e i dicen que son: desatender las solicitudes del consumidor o cliente de acceso, rectificacin, modificacin o cancelacin de datos personales y proporcionar, mantener y transmitir datos de los consumidores o clientes que no sean exactos o veraces. En las sanciones se detallan que los denunciantes manifestaron que debido a la inexactitud de la informacin, los bancos les negaron crditos, aparecan con mora de pago, con mala calificacin de riesgo, entre otros.

Foto: Transparencia Activa

historial crediticio, bsicamente se comprob que se haba violado algunos artculos. Las sentencias (algunas) estn en firme, dijo Cardona. La presidenta de la Defensora, Yanci Urbina, indic que Telemovil viola la ley del historial crediticio, en el manejo de la informacin de los consumidores, del historial del crdito. La funcionaria aadi que la empresa de telefona y Equifax afectaron y lesionaron el derecho de los consumidores. Urbina explic que la ley del historial crediticio establece un parmetro de cmo manejar la informacin personal de los consumidores, para evitar que las personas no puedan acceder a prstamos con otras instituciones quienes recibiran datos desactualizados y luego negar servicios o dinero. Defensa cuestiona sanciones La defensa de Telemovil acus al Tribunal Sancionador de no haber seguido el debido proceso para imponerles las multas. La institucin gubernamental, en cambio, escuch su contrargumento pero determin que no viol la ley y afirm apegarse a los procedimientos establecidos para garantizar un resultado justo y equitativo en el proceso, prueba de ello fue escuchar a los demandantes y a los demandados. Transparencia Activa intent comunicarse con Telemovil para conocer su postura, pero se nos inform que los ejecutivos autorizados para ello estaban fuera del pas y no podan responder al respecto. La empresa de telefona es la ms sancionada de las 10 principales instituciones multadas por el Tribunal, durante el perodo junio 2012-mayo 2013, entre los que se encuentran constructoras, bancos y operadoras elctricas.

La empresa Telemvil, de la marca TIGO, viol la Ley de Regulacin de los Servicios de Informacin Sobre el Historial Crediticio de las Personas.

El Tribunal explic que el artculo dos de la Constitucin de la Repblica garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La entidad subray que el mismo es un derecho fundamental que tiene como objetivo limitar el acceso a extraos a la vida privada, individual y familiar del individuo, y del cual son titulares todas las personas. El asistente jurdico de la Subsecretaria de Transparencia y Anticorrupcin, Luis Cruz, asegur que se viola el honor de las personas porque se da informacin inexacta de estas.

Es decir, el proveedor miente sobre el historial crediticio de las personas. No llevan actualizado el historial crediticio y repercute directamente en los consumidores, explic Cruz. La presidenta del Tribunal, Ivette Cardona, explic que este caso consiste en que los afectados aparecen en las agencias con reportes inadecuados de mora, por lo que pidieron la investigacin del caso. Telemovil ha sido bastante denunciada y se ha comprobado la infraccin de la que ha sido denunciada. Es violacin a la ley del

Investigarn a Paco Flores y Murray Meza, por enriquecimiento ilcito


Foto: elmundo.com.sv

Fuente: Diario La Pgina

idney Blanco, Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirm en una entrevista radial de Cadena Mi Gente, que existe un proceso judicial abierto en contra de los exfuncionarios Francisco Flores, Miguel Ernesto Lacayo, Juan Jos Daboub, Guillermo Alfredo Sol Bang, Jorge Jos Simn, Nicols Antonio Salume y Roberto Murray Meza, entre otros. Lo anterior no implica que sean culpables, sino que da pie a que se reabra un caso cerrado por anteriores magistrados de la Corte. La Fiscala General de la Repblica solicit a la Corte Suprema de Justicia entregar informacin sobre declaraciones juradas y patrimonio de los empresarios. Blanco record que en el ao 2005 hubo un intento de indagar algunas cuentas bancarias de algunos exfuncionarios del gabinete del ex-

Roberto Murray Meza.

presidente Flores, pero la Corte de esa poca decidi, mayoritariamente, rechazar esa solicitud y no se hizo mayor investigacin. La solicitud es en el marco de un proceso penal de una investigacion realizada por la Fiscalia respecto a las supuestas irregularidades cometidas en la firma del contrato Enel, para lo cual han solicitado que se rinda la certifi-

cacin de las declaraciones y documentos de estos funcionarios que he mencionado. El magistrado confirm que esta informacion se encuentra en la oficina de probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En dicha lista figuran, adems, Baltazar Llort, Antonio Rafael Mndez Llort, Guillermo Novoa Ydice, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarra, Mara de Lourdes Arvalo de Sandoval, Ernesto Lima Mena, Invin Pavel Tochez Maravilla, Angela Amanda Martnez Monge de Ramrez, Pedro Jos Escaln Pacas, Francisco Eduardo Lpez Carballo, Nicolla Angeluchi, Jaime Alfonso Acosta Romero, Manuel Rosales Torres, Francisco Breve, Reynaldo Villeda Espinoza, Ricardo Quinez vila, Jos Luis Trigueros, Federico Colorado Torres y Guillermo Eduardo Nasser, entre otros. El Fiscal General ha solicitado informacin de las declaraciones patrimoniales que estos

exfuncionarios rindieron a la Corte Suprema de Justicia cuando entraron a los cargos y cuando salieron de los mismos, asegur el magistrado Blanco. Agreg que recientemente se introdujo esta solicitud al pleno de la Corte Suprema de Justicia y en sesin del martes de esta semana se discuti si era procedente o no entregar a la fiscala estas solicitudes. Blanco dijo estar totalmente de acuerdo en que se investiguen los actos de corrupcin de los funcionarios. La corte suprema de justicia ha autorizado entregar esta informacion dijo. Asimismo indic que es buena noticia que la Corte Suprema de Justicia, por primera vez, haya habilitado y autorizado la extensin de documentos y elogi la accin del Fiscal, Luis Martnez, por ser el primer fiscal de la repblica que tiene la valenta de solicitar e investigar a exfuncionarios de primer nivel como el ex presidente Flores.

Suffolk Edition Julio 10 - 16, 2013 La Tribuna Hispana USA

El Salvador

19

En mayo, un grupo de millonarios decidi que ya no haba tiempo de sustituir a Norman Quijano como candidato presidencial del partido Arena para 2014. En cambio, uno de ellos anunci que tena listo un plan para reflotar la campaa en un plazo de dos meses y fue as como el expresidente Flores consolid su retorno del exilio arenero y la candidatura de Quijano sorte las ltimas objeciones provenientes del mismo grupo de acaudalados empresarios.

Quin salv la candidatura de Norman Quijano?


que ejecutar, estos no deben llegar al extremo de sustituir a nadie. Entonces dice que propondr a una persona para que se haga cargo de reenrumbar la campaa. Y presenta a Francisco Flores, expresidente de la Repblica entre 1999 y 2004, quien hace apenas 10 aos se haba convertido en una de las figuras menos apreciadas dentro de su mismo partido Arena. Poma indica que Flores mostrar la ruta a seguir para que el partido recupere vigor. De acuerdo con cinco empresarios y dirigentes areneros que ms tarde conocern lo que aqu se est fraguando, la figura de Flores y su diagnstico es lo que muchos de los financistas del G20 anhelan ver y escuchar. Fue en la casa de Paco Calleja que Ricardo (Poma) impone a Paco (Flores). Lo presenta como diciendo que l es el que va a salvar la situacin, explica a El Faro un empresario que conoci de esa reunin y de lo que ah se habl. Esta versin la corroboran las otras cuatro fuentes consultadas por este peridico, incluidas algunas de la direccin nacional de Arena.

El empresario Ricardo Poma

Gabriel Labrador */Elfaro.net

s la tarde del 14 de mayo y la reunin que est por comenzar es trascendental para Norman Quijano, alcalde capitalino y candidato presidencial de Arena, y para el partido de derechas tambin. En una lujosa casa de San Salvador se tomar decisiones fundamentales para el partido que gobern durante 20 aos El Salvador y que pretende en 2014 recuperar la presidencia perdida en 2009. Aunque solo faltan poco ms de ocho meses para la eleccin, hay quienes en este exclusivo grupo de decisiones estratgicas estn insistiendo an en que debe valorarse la posibilidad de cambiar al candidato presidencial. Al final, todo se resuelve cuando uno de la docena de personas reunidas anuncia su decisin de lanzar un salvavidas a una candidatura que a nivel de encuestas no acaba de convencerles. Una decisin de este grupo de millonarios que se comunicar posteriormente a la cpula del partido. Estos miembros del conocido como Grupo de los 20, o G20, a pesar de no ser parte formal de Arena, estn reunidos en la casa de Francisco Calleja para decidir el cmo y cundo del apuntalamiento de la postulacin de Quijano. Incluso para decidir que Quijano siga siendo candidato. Porque una de las grandes preocupaciones que tienen es el escaso tiempo para la eleccin del 2 de febrero de 2014, y claro, siendo Arena un partido de oposicin, y con un gobierno del FMLN con un pobre desempeo en el rea econmica y en la de seguridad pblica, apenas pueden digerir que Quijano, su candidato, no les garantice nada ocho meses despus de haber sido postulado oficialmente candidato presidencial. Tres de los reunidos han llevado sus propios estudios e intentan hacer ver al resto que la situ-

acin es difcil pero an se puede solventar. Hace dos meses y medio LPG Datos mostraba que la intencin de voto por partido poltico se mantena sin un cambio sustancial de tendencia, y en la medicin correspondiente a imagen del candidato, Quijano haba acusado un pronunciado desplome en su saldo entre opiniones favorables y desfavorables: de un 62.4 % registrado en agosto de 2012, haba cado a la mitad, a solo 34 % en noviembre. Y claro, si miran que la encuesta tambin muestra que la mitad de los salvadoreos prefiere que llegue otro partido a la presidencia de la Repblica en 2014, no pueden aceptar que su ungido no levante vuelo. La situacin se complica ms porque a la lucha se agreg en febrero pasado el expresidente de Arena y expresidente de la Repblica Antonio Saca, quien rpidamente parece disputar con xito la clientela en el electorado de derecha. No hay tiempo La minora de los presentes invitan a analizar bien los nmeros y a pensar en un cambio; pero la mayora insiste en que ya no hay tiempo para maniobrar, aunque s reconocen que se necesita un golpe de timn y que estn dispuestos a tender la mano. En la reunin estn presentes el presidente de Arena, Jorge Velado, y el candidato Quijano. Entonces el presidente del Grupo Poma, Ricardo Poma, se dirige al grupo. Dice que si hay cambios

El empresario Ricardo Poma y su ahijado Norman Quijano.

Una mano amiga Ante el G20, el expresidente Flores dibuja rpido los errores que dice haber detectado en la campaa. Hay que mejorar la imagen del candidato y eso pasa, bsicamente, por mejorar la calidad de las asesoras e incrementar la calidad de la publicidad. Nada de eso puede llevarse a cabo sin dinero, as que Poma ofrece los primeros 2 millones de dlares para la nueva fase, y acompaa su oferta con un pequeo reclamo: si nadie ms en la mesa contribuir al financiamiento de la campaa, l se encargar de mover sus influencias para recabar la meta trazada desde el ltimo trimestre de 2012 para la campaa: 25 millones. Poma sabe que la mejor manera de imponer su criterio es atravs de una fuerte suma de dinero. Mandos medios del partido y empresarios que se relacionan habitualmente con el G20 dicen que esa es una conducta tpica dentro de este crculo de grandes financistas: Nadie critica si no va a involucrarse de lleno. Los que estn dispuestos a involucrarse tienen que ayudar en trminos de dinero tambin. Y por eso es que cuando alguien como l hace una oferta, y nadie lo refuta, se entiende que l es el que se va a involucrar ms, dice Javier Simn, empresario textil y hermano del tambin empresario Miguel ngel Simn, quien est a

cargo del plan de gobierno de Norman Quijano. Otro gran empresario y exfuncionario de una de las administraciones areneras explica que las decisiones en el G20 se toman bajo una especie de sndrome del caballo ganador: Solo se le apuesta al que parece que est ganando; no hay chance de voltear a los lados. Poma parece ser el gran ganador de la jornada. Su criterio acaba de consolidarse en el G20 gracias a la ayuda incuestionable del nuevo asesor de la campaa de Quijano. Pero lo ocurrido esta tarde del 14 de mayo tampoco ha sido producto de la improvisacin. Es el desenlace de un lento y silencioso movimiento que el empresario comenz el ao pasado, desde cuando Quijano fue ungido oficialmente como candidato en septiembre. En cuanto a Francisco Flores, la informacin sobre su involucramiento en la candidatura del alcalde capitalino no es tan clara. Durante buena parte de 2012, ante la opinin pblica pareca que era Armando Caldern Sol el expresidente ms interesado en que Quijano consolidara su nominacin. Sala en los medios de comunicacin, peda abiertamente la presidencia del partido para Quijano, y algunos lo acusaban de excesivo intervencionismo en el proceso interno. *Con reportes de Carlos Martnez y Carlos Dada. Ver reporte completo en www.tribunahispanausa.com

ero ahora todas las fuentes consultadas aseguran que el verdadero artfice, a partir de la segunda mitad del ao pasado, fue Flores. Ya para agosto, despus de un proceso de nominacin bastante convulsionado lograba un nada sorpresivo triunfo, colocndose oficialmente en la silla de candidato. Por eso la movida de la dupla Flores-Poma en la reunin del G20 en mayo fue interpretada por diputados, fundadores, dirigentes y empresarios como el manotazo que un jefe da sobre la mesa cuando quiere zanjar la

Poma y Flores la dupla del manotazo del jefe


discusin de una vez por todas. Con su consolidacin en el G20, Poma tambin provoc que las ltimas voces disonantes con el proyecto Quijano se callaran para siempre. Los ltimos exponentes de aquella incmoda idea, con gran influencia y peso en el partido, haban sido los tres empresarios que al inicio de la reunin en la casa de Calleja -propietario de la cadena de tiendas Super Selectos- estaban decididos a promover siquiera el debate sobre la sustitucin de Quijano. Estos haban sido contagiados por la pequea pero insistente clula de detractores de la can-

didatura que incluso hace dos meses pagaron encuestas y estudios propios para comprobarle a los grandes empresarios del G20 que el alcalde no despegaba y que a lo mejor era vlido pensar en una reemplazo. Uno de sus ltimos esfuerzos haba sido pagar un focus group al consultor suizo-venezolano Alfredo Keller (colaborador habitual de Arena) en el que preguntaron a los participantes si creeran un eventual anuncio de que Norman Quijano deba abandonar la candidatura por enfermedad. El hallazgo fue impactante: el 78 % de los ciudadanos creera un anuncio as.

l G20 en realidad no es un grupo integrado por 20 empresarios. Son menos, alrededor de 15, pero aquella fue la cifra a la que los areneros intentaron llegar despus de la crisis tras haber perdido la presidencial de 2009 y tras haber sufrido una enorme cantidad de fugas de quienes a la postre formaron el partido Gana. La idea era fortalecer el partido y recuperar la robustez econmica que se haba fugado con quien condujo a Arena a su mxima derrota: Antonio Saca, el presidente que hered un partido con seis millones en deuda a Rodrigo vila, candidato presidencial de 2009. Ah fue donde jug un rol importante de rescate el G20. A l pertenecen los empresarios Enrique Altamirano (Grupo Editorial Altamirano), Juan Carlos Eserski (TCS), Toms Regalado Dueas (Compaa Azucarera Salvadorea), Alejandro Dueas (Grupo Dueas), Ricardo Sagrera (Grupo Hilasal), Roberto Kriete (presidente de Avianca-TACA), Ricardo Poma (Grupo Poma), Jorge Zablah (tabacalera Philip Morris), Juan Federico Salaverra (Publicidad Comercial), Francisco Calleja (Grupo Calleja, propietario de Super Selectos), Ricardo Simn (Grupo Simn), Ral lvarez Belismelis (Coex), Carlos Enrique Araujo, Sal Suster y Roberto Murray Meza (Grupo Agrisal).

Los padrinos multimillonarios

20

Entretenimiento

La Tribuna Hispana USA, Julio 10 - 16, 2013 Edition Suffolk

Horscopo
E S A U S P I C I A D O P O R

Eso de conocer a gente a travs de internet est genial, pero con cuidado, no siempre sabemos quin est detrs la persona que creemos. Laboralmente, no dejes que los dems mermen tus ganas de ser independiente.

ARIES

Puede que sea el momento de plantearte si quieres seguir con tu pareja porque, ltimamente, no hacis otra cosa que no sea discutir. En las prximas semanas recibirs un ingreso extra en la cuenta que te vendr de perlas.

LIBRA

Las segundas oportunidades si son buenas porque, volvis a estar juntos despus de haber pasado una importante crisis. Disfrutar de vuestra relacin porque ya te toca ser feliz y que los ojos te brillan como hace tiempo.

TAURO

Crees que el amor es como lo cuentan en las pelculas, as que ten un poco ms de cabeza porque despus, cuando las cosas no salen como t te imaginaste lo pasas fatal. En lo laboral empieza a dejar que los dems valoren tus mritos.

ESCORPIO

Sientes como si tu relacin de pareja estuviese en punto muerto. De repente no te apetece estar tanto con l/ella. Habla cuanto antes porque l/ella no se merece esto. Date un caprichito, eso s, sin dejar de ahorrar.

GEMINIS

Que te sientas muy atrado/a por dos personas no es ninguna suerte porque, tarde o temprano vas a tener que elegir. Puede que te equivoques, o tal vez no, esa es la parte mala de todo esto. Econmicamente no es buena poca.

SAGITARIO

No hace falta que te agobies porque no tienes pareja. No te preocupes por eso porque, cuando menos te lo esperes aparecer la persona que te pondr tu mundo del revs. No dejes pasar las oportunidades en el trabajo.

CANCER

Tu relacin es tener un da bueno y cuatro malos y sigues haciendo como si todo fuese bien entre vosotros. Ponle fin cunto antes a toda esta farsa. Si la crisis est haciendo mella, administrar bien lo que ganas y lo que ahorras.

CAPRICORNIO

La comunicacin entre tu pareja y t normalmente no es muy fluida. Intenta ponerle remedio a eso porque, cuando menos os lo esperis va a reventar y por cualquier tontera. Controla un poco ms lo que gastas y en qu lo haces.

LEO

Eres feliz con tu vida sin tener que darle a nadie explicaciones y saliendo con tus amigos/as sin tener que preguntarle a nadie. No hagas caso de la gente que te pregunta qu cuando vas a sentar la cabeza. Disfruta la vida que te gusta.

ACUARIO

Cuando tienes una relacin, sea del tipo que sea, te vuelves posesivo/a y eso te acaba trayendo problemas. Deja de querer controlarlo todo y a todo el mundo, sobre todo a tu pareja porque va a pensar que no confas.

VIRGO

Ya has pasado casi todas las etapas que puede tener una relacin, con nios incluida. Ahora que llevas un tiempo tirando t solo/a, tu vida es un poco complicada pero no te agobies, en cualquier momento aparece alguien perfecto para ti.

PISCIS

Suffolk Edition Julio 10 - 16, 2013 La Tribuna Hispana USA

Deportes

21

El Tri mexicano sigue hundindose, ahora en la Copa Oro


Fuente: La Jornada

l Tri sigue cuesta abajo y tuvo un psimo debut en la Copa Oro al caer 2-1 ante Panam, en partido que estuvo lejos de corresponder a la entusiasta aficin que colm el estadio Rose Bowl. Entre abucheos, lluvia de lquidos y gritos de Ya renuncia! y Fuera Chepo! sali el seleccionador Jos Manuel de la Torre. La sorpresa en la jornada inaugural de la Copa Oro result Martinica, que venci 1-0 a Canad y tom la punta del grupo A con tres unidades, mismos que suma el pas canalero tambin involucrado en el hexagonal eliminatorio hacia Brasil 2014, mientras Canad y Mxico se quedaron sin sumar. Apenas corra el minuto cinco cuando un desbocado y nervioso Ral Jimnez, aplicado en tareas defensivas, cometi falta en el rea sobre Alberto Quintero; sin titubeos el silbante costarricense Walter Quesada marc la pena mxima que se encarg de cobrar Gabriel Torres, cuyo tiro implacable entr a la derecha del portero Jonathan Orozco. El Tri actual campen de la Copa Oro quiso reaccionar enseguida y gener un avance por la izquierda que Rafael Mrquez busc con gran salto, pero su cabezazo se top con un bien ubicado guardameta Jaime Penedo, quien lo desvi por encima del larguero. En un nuevo intento, Mrquez Lugo conect, pero su envo se fue por un lado. Los tricolores cayeron en un juego rspido, descompuesto y precipitado. Los pases resul-

Un doblete de Gabriel Torres puso a Panama a un paso de la siguiente fase.

taron errticos porque los jugadores estaban incmodos bajo la marca encimosa de los panameos, que tampoco generaban mucho al frente. Sin embargo, el equipo canalero estuvo cerca del segundo tanto al minuto 38 cuando Alberto Quintero super a Israel Jimnez, cedi para Cecilio Waterman, quien choc con el portero Orozco y el rbitro marc la falta. Un minuto ms tarde, Waterman estamp el esfrico en el poste izquierdo del marco defendido por Orozco. El Tri estaba totalmente desorientado, mientras en el banquillo De la Torre lanzaba gritos a sus dirigidos.

En la agona del primer tiempo Marco Fabin se encarg de tranquilizar los nimos con el gol del empate. El defensa Israel Jimnez envi un largo servicio, el jugador de las Chivas avanz por el centro, super la marca de Leonel Parris y defini con tiro raso para destrabar un partido que se complicaba en exceso para los mexicanos. Gol lapidario En la segunda mitad, Panam recuper rpido la ventaja. Quintero arrib por la izquierda y sin que nadie le estorbara centr hacia primer poste, donde Torres se anticip a los defensas y remat

de tres dedos para clavar el esfrico pegado al palo derecho del desconcertado Orozco. Mxico busc sobreponerse y de inmediato busc ir al frente, ahora con los ingresos de Carlos Pea y Juan Carlos Valenzuela. Gullit Pea se hizo sentir como medio ofensivo, franque filas y dio interesantes servicios para Marco Fabin, pero el cuadro canalero se defendi hasta con 10 hombres. Al minuto 56, Fabin cobr una falta, su centro fue para Jorge Chatn Enrquez, quien cabece y la defensa rechaz. Pareca penal, pero el rbitro no marc nada. Ms tarde, al 62, Mrquez Lugo busc la pena mxima, se dej caer en el rea, mas el nazareno no hizo caso a sus reclamos. Panam volvi a ser peligroso al aprovechar los huecos en la retaguardia de unos tricolores cada vez ms desesperados por hallar el empate. Torres busc conectar con el recin ingresado Rolando Blackburn, pero Orozco despej con los puos para impedir el remate del avezado delantero. El rbitro compens con cinco minutos por la irrupcin de un par de espontneos que saltaron al campo de juego, pero el tablero ya no se movi.

Foto: AP

Martinica vence 1-0 a Canad

El Salvador debut con un empate ante Trinidad


Fuente: Agencias

as selecciones de El Salvador y Trinidad y Tobago empataron 2-2 en la primera jornada del Grupo B de la duodcima edicin de la Copa de Oro de la Concacaf. Los goles salvadoreos fueron conseguidos por el centrocampista Rodolfo Zelaya al minuto 21 con el que puso el empate a 1-1 y en el 68, de cabeza, con el que estableci una remontada parcial. Pero Trinidad y Tobago, que se puso por delante en el marcador al minuto 11 con gol del delantero Keon Daniel, dej todo como en el principio a los 73 gracias a Kenwyne Jones. El partido jugado en el Red Bull Arena, de Harrison (Nueva Jersey), ante ms de 20 mil espectadores, fue de gran intensidad y oportunidades de gol, especialmente por parte de El Salvador, que mereci ms un empate pues dos remates explotaron en los postes y el arquero trinitense Jan Williams neutraliz varias ocasiones de gol. Williams meti una mano magistral a falta

El salvadoreo Rodolfo Zelaya celebra despus de anotar un gol.

de un minuto para el final para desviar un baln que se colaba por la escuadra izquierda de su marco tras un espectacular remate de chilena de Zelaya, que hubiera sido el tercero de su cuenta. Tres minutos el centrocampista Osael Romero, otro de las figuras en El Salvador, remat potente a puerta y con Williams batido el baln pego en la parte baja del poste izquierdo. Mereci ms A pesar del empate, la selecta mereci ms,

especialmente en la primera parte, que pudo haber sentenciado si el delantero Rafael Burgos hubiese estado mas fino con la mira en dos oportunidades. Romero prim entre sus compaeros por su precisa conduccin. El entrenador peruano Alberto Castillo, seleccionador de El Salvador, ya mostr los primeros trazos de un equipo con fina tcnica. Pero la mayor debilidad se percibi en la zona de atrs, pues los hombres no pudieron con el poder fsico de los jugadores trinitenses. Ambas selecciones jugaron su undcimo partido, incluidos tres en la Copa de Oro. Cuatro triunfos suma Trinidad y Tobago, tres El Salvador. En total, cuatro empates. El Salvador ha dominado en los duelos de la Copade Oro despus de haber ganado en los dos anteriores por 3-2, en 1996, y por 2-1 en 2007. La segunda jornada del Grupo B se jugar el 12 de julio, en el Sun Life Stadium de Miami, con los partidos de El Salvador contra Honduras y Trinidad y Tobago frente Hait.

Notimex

on un gran gol en el ltimo suspiro, Martinica debut con el pie derecho en la Copa Oro 2013, tras derrotar por la mnima diferencia a Canad, en partido de muy poca calidad, disputado en el estadio Rose Bowl. La nica anotacin del encuentro fue obra de Fabrice Reuperne, al minuto 92. Con este resultado, los del Caribe sumaron tres puntos en el Grupo A, en tanto los norteamericanos se quedaron en blanco. Es indiscutible la pobreza futbolstica del rea, este duelo fue el ms claro ejemplo de esta situacin, ya que durante 90 minutos, ms all de las ocasiones de gol que se generaron, el nivel estuvo muy lejos de ser atractivo. Y pese a que muchos elementos de su plantel son amateurs, e inclusive muchos de ellos no tienen equipo en la actualidad, el cuadro de Martinica mostr ms argumentos para llevarse el triunfo. Cuando pareca que dividiran puntos, un rebote en un tiro de esquina en tiempo de compensacin le permiti Fabrice Ruperne prender un disparo en las afueras del rea, que se col pegado al poste izquierdo del meta Milan Borjan, para darle el triunfo a su escuadra.

Foto: EFE

22

Deportes

La Tribuna Hispana USA, Julio 10 - 16, 2013 Edition Suffolk

Pearol, Ahuachapn y Platense lderes en la Liga CLASA


Por Antonio Umaa

a Liga CLASA, de Hempstead, llev a cabo su dcima fecha el pasado domingo 7 de julio, en el Cantiague Park, en Hicksville, NY. Los resultados fueron: Fuerte San Francisco 2, Mi Pueblito 2; FAS 1, Pearol 1; R. Comayagua 3, Independiente 2; Ahuachapn 3, Big Boys 0; Quetzal 4, Chinameca 4; 15 de Septiembre 1, Morazn 1; Tecana 2, I. Metapn 2; Chaparrastique 7, Metalo 1; Plantes 2, San Antonio 0; Pumas 6, R, Paraso 1; y San Miguel 4, Antigua 2. En el Grupo A, Pearol es lder con 23 unidades, seguido de Chaparrastique con 19 puntos; en el Grupo B, Ahuachapn es primero con 26 puntos, seguido de Big Boys con 18; y en el Grupo C, el Platense es lder con 28, seguido de San Miguel con 23. La dcima primera fecha se jugar el domingo 14 de julio, en el mismo escenario, con los siguientes partidos: F.S. Francisco vs. Metalo; Big Boys vs. Chaparrastique; Quetzal vs. Mi Pueblito; Chinameca vs. Ahuachapn; San Miguel vs. San Antonio; Platense vs. Tecana; Comayagua vs. Antigua; Metapn vs. Independiente; FAS vs. Real Paraso; Pumas Vs. Morazn; y Pearol vs. 15 de Septiembre.

USA con 27 puntos, seguido de River con 19. La programacin de la 11ma jornada, para el domingo 14 de julio es, en la 1ra Divisin, Real Madrid vs. Alto Arriba; Inter vs. Meanguera; 11 Tiburones vs. Atlante; NY Halcones vs. Hicksville; y Las Peas vs. Once Oriental. En la 2da Divisin: Cruz Azul vs. Salimar; Astros vs. Dragones; Oropel vs. Once Fronterizo; River vs. Ocotal; y Racing vs. Obrajuelense. Liga de Brentwood La Liga de Ftbol de Brentwood, NY, realiz el pasado domingo 7 de julio la 6ta fecha, en el Brentwood State Park, con la siguientes resultados: Balboa 3, Contigo Per 2; Corobn 8, Red Bulls 1; Independiente 5, Chelsea 2; Palermo 0, Amrica Central 2; Corinto 2, Vista Hermosa 5; El Salvador 5, Olmpica 0; y J. de Metapn 0, Lobos 1. Lder del torneo es Atltico Balboa con 18 puntos, seguido por El Salvador, Lobos y Amrica Central, con 11 unidades cada uno. La programacin de la 7ma jornada, para el domingo 14 de julio, en el mismo escenario, es: Balboa vs. Chelsea; Corobn vs. Vista Hermosa; Independiente vs. Red Bulls; Palermo vs. Contigo Per; Corinto vs. El Salvador; Amrica Central vs. Lobos; y Olmpica vs. Jaguares de Metapn. Torneo de Veteranos El pasado sbado 6 y domingo 7 de julio, se jug la tercera fecha del Torneo para Mayores de 40 aos, de la Liga Centroamericana, en La Bombonera de la Clinton, en Hempstead, con los siguientes resultados: Servitax 0, A. Long Beach 1; Inter 2, Leyendas de Hempstead 0; y Once Marinos 5, Independiente 1. Descans el A. Balboa. Las reuniones son los jueves, a las 7 de la noche, en el 131 Fulton Avenue, en Hempstead, NY. Para mayor informacin, llamar al (516) 859-3321, con Fredy Escobar; o con Antonio Umaa al (239) 2094112. Torneo Juvenil AVIANCA Airlines Se ha lanzado la convocatoria para el torneo infantil AVIANCA Airlines 2012, cuya inauguracin ser el Domingo 14 Julio, en el Lincoln Park, en Hempstead, NY. El torneo se jugara en tres categoras Sub7, Sub 8 y Sub10, con ocho equipos cada una. Para inscripciones y ms informacin favor llamar a Mateo Flores, coordinador general, al (516) 997-3012, o 315-6416, o escribir a: mflores11550@yahoo.com.

El Cuzcatleco de la Liga CLASA.

Liga de Westbury Se jug la 10ma jornada de la Federacin de Ftbol de Westbury, el pasado domingo 7 de julio, en el Cantiague Park, en Hicksville, NY; los resultados fueron, Primera Categora: Atlante 1, Alto Arriba 1; Once Oriental 4, Huracn 5; Hicksville Stars 1, Meanguera 1; A. Juvenil 1, Las Peas 4; Real Madrid 0, Tiburones 2; y NY Halcn

2, Inter 8. En la Segunda Categora: Astros 1, Avispones 2; Las Mercedes 4, Once Fronterizo 2; Salimar 4, Obrajuelense 2; Ocotal 2, Racing 2; Cruz Azul 2, River 2; y Oropel 2, Dragones 1. En la posiciones, en la Primera Categora, el Atlante es primero con 21 puntos, seguido de Las Peas con 20 unidades. En la Segunda Categora, primero va Oropel

Pel y Carlos Alberto sern homenajeados por el NY Cosmos


Redaccin LTH

os Cosmos de Nueva York anunciaron hoy que honraran a los jugadores legendarios Pel, Carlos Alberto y Giorgio Chinaglia antes del partido inaugural el 3 de agosto en el Estadio Shuart de la Universidad de Hofstra. Pele y Carlos Alberto sern acompaados por miembros de la familia del fallecido Chinaglia, quien jug junto con las estrellas brasileas en los aos 70s y 80s. Nunca nos podremos olvidar de los excelentes recuerdos de cuando jugbamos para Los Cosmos, dijo Pel, Presidente Honorario del equipo. Me alegra que el equipo haya regresado, y de poder incluir a mi amigo y capitn Carlos Alberto junto con la familia de Giorgio Chinaglia. Pel tambin participar en una ceremonia de iluminacin que se llevara a cabo el primero de agosto en el Empire State Building. Para celebrar el regreso del equipo de los Cosmos los colores verdes sern exhibidos en el edificio. En representacin de Chinaglia estarn

Cuando Pel jugaba por el NY Cosmos en los aos 70s.

los miembros de su familia inmediata, incluyendo a su hijo George, quien fund la Fundacin Giorgio Chinaglia. Mi familia y yo le agradecemos profundamente a Los Cosmos por honrar a nuestro padre, dijo George Chinaglia. l absolutamente am su tiempo en Nueva York, desde sus fans hasta sus compaeros de equipo, y definitivamente estara muy conmovido

por el regreso del equipo el 3 de agosto. Poder ser parte de sto es verdaderamente especial para nosotros. Boletos para el partido inaugural de Los Cosmos estn a la venta en www. nycosmos.com y llamando al 1 (855) 71COSMOS. Paquetes de grupo y planes de familia para el primer partido tambin estn disponibles.

Foto: George Tiedemann

Foto: A. Umaa

Suffolk Edition Julio 10 - 16, 2013 La Tribuna Hispana USA

Aviso

23

AD80131

24

Aviso

La Tribuna Hispana USA, Julio 10 - 16, 2013 Edition Suffolk

You might also like