You are on page 1of 9

Superficies extendidas (aletas) Dada la relacin que expresa el intercambio de calor por conveccin de un slido a un fluido:

Q = hA T
se deduce que el calor disipado por una superficie aumenta con: el coeficiente convectivo, el rea expuesta al fluido, y la diferencia de temperatura entre la superficie y el fluido.

En los casos en que interesa aumentar la disipacin desde una superficie (ej. carcasa de motores, intercambiadores de calor) se recurre al uso de superficies extendidas (aletas), especialmente si se tiene una pequea diferencia de temperatura y un bajo coeficiente convectivo. En este caso, el flujo de calor no tiene una direccin nica, pero se puede hacer un anlisis unidireccional aproximado. Se muestra una ilustracin 3D, (la nomenclatura no corresponde con la del apunte):

Consideremos una superficie plana a temperatura T1, a la cual se le agrega una barra (o aleta) de seccin rectangular, de espesor b (segn la direccin vertical, y, largo L (segn la coordenada x, normal a la superficie base, anchura l segn la direccin lateral, z).

El medio ambiente (aire) est a una temperatura To, uniforme. Se disipa calor hacia ese medio por conveccin, y el coeficiente convectivo alrededor de toda la superficie de la aleta (h) es constante.

En principio la distribucin de temperatura es tridimensional: T(x,y,z). Pero si se supone que: 1) No hay gradiente de temperatura en la direccin lateral, z (T/z=0). 2) el espesor b es pequeo, (b << L) de modo que b/k << L/k (resistencia segn el espesor es despreciable). La menor resistencia implica que la cada de temperatura segn el espesor es baja, es decir, aproximadamente T/y=0. Entonces T =T(x) y el problema puede considerarse como de conduccin unidireccional en direccin x, con conveccin en el contorno. La suposicin unidireccional impide usar la ecuacin general del calor para formular este problema, Ya que no podra plantearse la condicin de borde mixta de conveccin y conduccin en las caras superior e inferior. En lugar de eso se escribe un balance de energa para un elemento x de la aleta. Sea A el rea de transferencia por conduccin, normal a la direccin x. Sea p el permetro de esta seccin rectangular, con lo que el rea expuesta para conveccin es p x.

A = bl

p = 2(b + l )

Un balance de energa en rgimen permanente para el elemento x se escribe:


q x A = q x+x A + hpx(T - T o )

q x+ x = q x +

dq x dx

q = -k

dT dx

Haciendo los reemplazos se obtiene la ecuacin caracterstica de la aleta:


2 d T 2 - m (T - T o ) = 0; d x2

m=(

hp 1/2 ) kA

Esta ecuacin genera soluciones exponenciales. Para resolverla se homogeniza con la variable = T - To, (que representa el exceso de temperatura en la aleta sobre el ambiente) quedando:
2 d - m2 = 0 2 dx

Cuya solucin puede escribirse de dos formas:

= C 3 senh(mx) + C 4 cosh (mx)

= C1emx + C2emx
El parmetro m rene las propiedades fsicas y geomtricas del problema. Encontraremos el perfil de temperatura y el calor disipado. El calor se conduce a lo largo de la aleta (rea de transferencia A para la conduccin) y es disipado por conveccin desde el permetro de sta (rea total de transferencia pL para la conveccin.. Casos: 1) Aleta de longitud infinita Las condiciones de borde son: C.B.1 T=T1 en x=0 O bien: = 1 = T1-To en x=0, base de la aleta. C.B.2 Si la aleta es muy larga, la temperatura lejos de la base tender a la ambiente.

Esto se expresa: 0 si x . La condicin 2 es incompatible con un crecimiento exponencial, luego C1=0. Para determinar C2, se usa la C.B.1, quedando:

= 1 e-mx
Se puede ver la progresin de temperatura en la figura siguiente, para diferentes valores de m. En cada caso, la temperatura decrece con x (aumento de la distancia a la base) m aumenta con h y p, y disminuye con k y A Por lo tanto, la temperatura cae ms rpidamente en medios con alto coeficiente convectivo, y de gran permetro. (Condiciones que favorecen la disipacin convectiva). La temperatura cae lentamente para materiales de alta conductividad y para aletas con gran rea de transferencia. (Condiciones que favorecen la conduccin).

Distribucin de temperatura en aletas 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 0,05 0,1 0,15 x, m 0,2 0,25 0,3 k=400 k=50 k=15 T-To, C

El decrecimiento de la temperatura, aunque exponencial, se aproxima ms a la linealidad para casos en que predomina la conduccin (k alto, m bajo), como se ve en la siguiente figura.

ale ta infinita
1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 0 1 2 3 X 4 5 6 m=0.01 m=0.05 m=0.1 m=0.25 m=0.6 m=1 m=2 m=3

Si la temperatura fuera lineal con x, sera una aleta perfectamente conductora, por analoga con la pared slida en que la transferencia es solo por conduccin. El calor total disipado por la aleta hacia el medio es el que pasa a travs de la base de la aleta. Se evala por la Ley de Fourier con la distribucin de temperatura encontrada.

Q = kA

T (0) (0) = kA = 1 hpkA x x

Si no hubiera aleta el calor disipado desde el rea que ocupa (A) sera:

Q = hA1
2) Aleta de largo finito (L): Si la aleta tiene un largo finito, la segunda condicin de borde debe ser modificada. Una condicin muy usada es la de "extremo adiabtico", que se expresa: dT/dx = d/dX = 0 en x = L. Esta condicin es algo irreal, pero es una forma de no forzar a que la punta de la aleta tenga una temperatura determinada. Con la otra condicin ( = 1 en x = 0), la solucin es:

= C 3 senh(mx) + C 4 cosh (mx)


En x=0, 1 = C 4

En x=L, d ( L ) / dx = 0 = m (C 3 senh(mL) + C 4 cosh (mL) ) Luego:

= 1(- tanh(mL)sinh(mx)+ cosh(mx))


Con esta distribucin de temperatura, el flujo de calor evaluado en la base es:

Q = -kA

d (x = 0) = 1 (hpkA )1/2 tanh (mL) dx

La tangente hiperblica crece con mL hasta mL =5.


tanh(mL) 1.2

0.8

mL

0.6

tanh(mL)

0.4

0.2

0 0 1 2 3 4 tanh(mL) 5 6 7 8

Para mL>5, tanh mL = 1. Por lo tanto, para mL 5, la transferencia de calor desde la aleta es igual a la de una aleta de longitud infinita. Para cualquier punto ms all de mx=5, la temperatura sobre la aleta es la del ambiente, por lo tanto no hay disipacin ms all del punto en que se alcanza esta condicin. El exceso de temperatura en x>5:

(x) = 1 (- tanh (mL) sinh (mx) + cosh (mx))


Para esas posiciones la tangente hiperblica vale 1, el seno y coseno hiperblico son

iguales, por lo cual el exceso de temperatura se reduce a cero cuando mx 5, es decir, no hay disipacin de calor desde los valores de x en que la aleta alcanza la temperatura ambiente. Luego, el largo de una aleta no puede ser mayor que aquel que da mL=5. Aleta con temperatura impuesta en ambos extremos: Dada la ecuacin de aleta:

d 2 m2 = 0 2 dx
Suponemos que una aleta est en contacto con dos paredes paralelas, a distancia 2L. Ponemos el origen de coordenadas en el centro de la aleta. Los excesos de temperatura en los extremos son:

(x = -L)=1,

(x = L)=2

Usando la solucin exponencial, la distribucin de temperatura es:

= C1e mx + C2 e mx
En que las constantes son:

C1 = emL(1e2mL 2 ) /(e4mL 1)

C2 = emL(2e2mL 1) /(e4mL 1)

El calor transferido al aire ambiente no puede ser evaluado en alguna de las superficies base. Se prefiere evaluarlo mediante el calor total que sale por conveccin desde la aleta:

Q=

hp dx

de donde:

Q = (1 + 2 )(hpkA)1/ 2 K ,
K en funcin de mL: 0 mL 0, K

K = (1 e2mL ) /(1 + e2mL )

1 0,7616

2 0,964

3 0,995

4 0,9993

5 0,9999

Luego para mL>5, K=1, este sistema se comporta como dos aletas independientes.

Q1 = 1 (hpkA)1/ 2 , Q2 = 2 (hpkA)1/ 2
Veamos la distribucin de temperaturas de este caso en funcin de mL

Para mL bajo, la conduccin predomina y se obtiene el perfil lineal de temperatura (aleta perfectamente conductora). Si mL es grande, por la conveccin alrededor de la aleta hay cadas rpidas de temperatura desde ambos extremos, y una seccin central a temperatura ambiente. La aleta transfiere calor como si fueran dos aletas infinitas independientes (mL>5). En este ltimo caso K=1, entonces los calores entregados al ambiente desde cada extremo de la aleta son:

Q1 = (1 )(hpkA)1/ 2 ,
Eficiencia de aletas ().

Q2 = (2 )(hpkA)1/ 2

Como la temperatura en la aleta cae exponencialmente con x, su efectividad como superficie disipadora es menor que la de la superficie base. Una medida cuantitativa de la efectividad de una aleta es el concepto de eficiencia de aleta. Se define esta como:

= calor real transferido por la aleta/calor que se transferira si estuviera a una temperatura uniforme e igual a la de la base.
El denominador es igual al calor que transferira una la aleta si su conductividad fuera

infinita. Para la aleta de extremo adiabtico, la definicin implica:

(hpkA ) tanh (mL) tanh(mL) = = 1 mL 1 hpL


Esta eficiencia decrece con la longitud de la aleta. En particular, cuando mL >5, =1/(mL). La eficiencia de diversas formas de aleta est tabulada en diversos textos, permitiendo el clculo del calor transferido en base a este parmetro y al calor para k= , el que es fcil de determinar. Otra forma de caracterizar una aleta es la efectividad, medida como el calor transferido por la aleta dividido por el que transferira la superficie base a T1.

1/2

You might also like