You are on page 1of 41

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

ESPECIFICACIONES TCNICAS ACTIVIDAD:MANTENIMIENTO DE VIVIENDA ECOLOGICA DE LA ASOCIACION KAMAYOC DE LA CIUDAD DE SICUANI, PROVINCIA DE CANCHIS-CUSCO DISPOSICIONES GENERALES: Las presentes especificaciones tcnicas norman y definen los procedimientos ejecutivos de programacin, construccin, fiscalizacin, medicin, pagos que deben ser aceptados y aplicados por el RESIDENTE o SUPERVISOR en la ejecucin de la Actividad MANTENIMIENTO DE VIVIENDA ECOLOGICA DE LA ASOCIACION KAMAYOC DE LA CIUDAD DE SICUANI, PROVINCIA DE CANCHIS-CUSCO podr introducir durante la construccin, modificaciones y/o agregar que esclarezcan y/o complementen estas especificaciones. Las mediciones y pagos se efectuaran de acuerdo a los metrados de las obras. ALCANCE: Las presentes especificaciones tcnicas se complementan con los planos, los documentos tcnicos y la memoria descriptiva de la Actividad. En tal condicin reglamentan y describen los trabajos que deben realizarse para la ejecucin de la obras del proyecto. ESPECIFICACIONES Y NORMAS COMPLEMENTARIAS Las presentes especificaciones se complementan con las normas y requerimientos indicados en: Reglamento Nacional de Edificaciones Norma Tcnica de Edificacin NT E 070 (albailera) American Standard of testing Materials (ASTM) As mismo, se deber tomar en cuenta las especificaciones y/o recomendaciones de los fabricantes de algunos de los materiales de construccin, tales como aditivos, Acelerantes o Retardantes de fragua. MATERIALES: Los materiales que se emplearan en la construccin de la obra debern ser nuevos, de primera calidad y estarn de acuerdo con las presentes especificaciones. La SUPERVISION podr rechazar los materiales que no renan los requisitos de calidad en el momento de su empleo y tambin los que se aparten de las especificaciones particulares pertinentes. Es obligacin del RESIDENTE o SUPERVISOR organizar y vigilar las siguientes operaciones en relacin con los materiales que se utilicen: Transporte Carguos Limpieza Protecciones Conservacin en almacenes y depsito 01.01 OBRAS PROVISIONALES 01.01.01 ALMACEN DE OBRA Descripcin Esta partida comprende el pago del almacenero quien estar a cargo del ingreso y salida de los materiales, tanto como de la seguridad y proteccin de los materiales de la obra y almacenar los materiales que se utilizaran en la actividad de mantenimiento.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

MTODO DE MEDICION. El mtodo de medicin para esta actividad ser el mes 02.00 OBRAS PRELIMINARES 02.01 CARTEL DE OBRA DESCRIPCIN:
Son elementos de identificacin de la Obra, en el que se indicar bsicamente, la entidad financiera, el nombre de la obra, monto de financiacin, plazo de ejecucin, fecha de inicio de obra y/o la Municipalidad , el Ing. Supervisor as lo requieran. Estos carteles se colocaran en el lugar ms visible.

METODO DE EJECUCION: Previamente, se deber coordinar con el rea de supervisin para la aprobacin del modelo y el lugar de su ubicacin. Este se colocar en el lugar ms visible, teniendo como criterio que la poblacin en general se entere sobre la ejecucin de la obra. Este cartel de obra se colocar al inicio de la obra. Materiales a Utilizar en la Partida El cartel estar compuesto una gigantografa de 1.80m x 1.20m; y soportado por dos unidades de madera eucalipto de 6x7 m. Equipos Para la ejecucin de la partida no se utilizar ningn equipo por cuanto la adquisicin de esta contemplar con las caractersticas indicadas y para la colocacin solo se utilizar herramientas manuales. La cimentacin de los parantes ser 0.40 x 0.40 m de 0.8 m de profundidad, el empotramiento se lograra con mezcla concreto fc = 140 kg/cm2 + 70 % de Piedra Grande, los parantes se separan del terreno 10 cm. Los Letreros debern ser colocados sobre soportes adecuadamente dimensionados para que soporten su peso propio y cargas de viento. UNIDAD DE MEDIDA: Se medir por unidad. BASE DE PAGO: Se pagara por unidad de cartel colocado en su posicin final. 02.02.00 DEMOLICION DE MURO ANTIGUO Descripcin Esta partida se refiere a los trabajos de demolicin de muros, cerco de adobe. La demolicin de los adobes existentes contando con herramientas manuales como son picos y palas y el desmonte generado se ir transportando para su acumulacin en un lugar indicado y adecuado para luego se proceda a su eliminacin ya como desmonte. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir por la unidad de medida ejecutado, el cual ser por metro cubico (m3), donde se tendr en cuenta las medidas detalladas, debiendo para tal efecto contar con la aprobacin del Supervisor. Bases de Pago

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

El pago de esta partida se har de acuerdo al avance, con el precio unitario del contrato (Glb), el mismo que constituir compensacin total de la mano de obra, herramientas, leyes sociales, impuestos y todo suministro o insumo que se requiera para la ejecucin de la partida 02.03.00 ELIMINACION DESMONTE CON MAQUINARIA PESADA DESCRIPCIN. Esta partida comprende el trabajo de transporte de todo el material excedente que se produce en obra hasta los botaderos autorizados, fuera del radio urbano. La partida comprende la remocin, carguo a los volquetes y transporte al destino final. METODO DE MEDICIN Se utilizar mano de obra no calificada; maquinaria pesada cargador frontal; y volquetes. METODO DE MEDICIN Se medir el volumen en (m3) de material excedente y no el volumen de material excavado, ya que el primero se encuentra afectado por su esponjamiento. BASES DE PAGO El pago de estos trabajos se har por Metro cubico, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin. 02.04 LIMPIEZA DEL TERRENO EN FORMA MANUAL DESCRIPCIN.

Consiste en la limpieza general del rea de trabajo, debiendo dejar limpia la misma, libre de todo tipo de material ajeno a la buena presentacin y preservacin de la obra culminada terminada.
UNIDAD DE MEDIDA: M2 Mtodo de Medicin

El mtodo de medicin es el metro cuadrado (m2), ejecutado y aceptado por el Supervisor de la Obra.
FORMA DE PAGO.

El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado (m2), cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. La supervisin velara por que esta partida se ejecute correctamente hasta su culminacin.
02.05 TRAZO Y REPLANTEO DESCRIPCIN Comprende el suministro de la mano de obra, materiales, equipos y la ejecucin de las operaciones necesarias para llevar al terreno los ejes y niveles establecidos para ubicar y medir todos los elementos incluidos en el proyecto. El Ejecutor, deber realizar los trabajos manuales necesarios para el trazo de la Obra, tales como: ubicacin y fijacin de ejes y lneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Los niveles y cotas de referencia indicados en los Planos se fijan de acuerdo a stos y despus se verifican las cotas del terreno. El Ejecutor asumir la responsabilidad por el fiel y debido trazado y disposicin de la obra en relacin con los puntos originales y los niveles y lneas de referencia dados por el proyecto, as como de la exactitud de la posicin, niveles, dimensiones y alineamiento de todas las partes de la obra

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

Si en cualquier momento, en el curso de la realizacin de la obra, surge o se presenta algn error en la posicin, los niveles, las dimensiones o la alineacin de alguna parte de la obra, el Ejecutor deber a sus propios costos rectificar el error solicitando la aprobacin del Supervisor de Obra. Mtodo de Medicin Se medir por metro cuadrado (m2) del rea trazada y replanteada y aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn los planos, para esto, se medir los metros cuadrado trazados necesaria para la realizacin de las obras de excavacin del terreno. Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cuadrado (m2), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida. 03.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01 EXCAVACION DE ZANJA EN TERRENO NORMAL Descripcin Para la ejecucin de la presente partida se utilizar pico, pala, comba, cinceles y barretas, y se realizar en forma manual. En presencia de rocas y material calichoso, se utilizarn las combas, cinceles y barretas. La excavacin de las zanjas se realizar en forma manual con pico y pala, de acuerdo a las condiciones del terreno, en caso de presencia de roca, se utilizar barretas y combas. Los rendimientos de excavacin de zanjas est en funcin al tipo de material a remover, siendo el rendimiento menor para el caso de material rocoso y de mayor volumen en caso del terreno natural. Se utilizar los entibados, apuntalamientos y soportes que sean necesarios, para sostener los lados de la excavacin, siempre y cuando la calidad del terreno sea desfavorable o pueda poner en peligro la seguridad del personal. En caso de ser factible se les dar los taludes necesarios en funcin de la naturaleza del terreno. El fondo de la zanja deber quedar seco y firme. Se nivelar este fondo cuidadosamente en conformidad a la rasante del proyecto. Los rendimientos de la excavacin estarn de acuerdo a las profundidades de excavacin, debido al incremento del tiempo en la eliminacin del material del interior de la zanja. Mtodo de Medicin Se medir por metro cubico (m3), medido en la posicin original segn los planos, para esto, se medir los metros cuadrado cbicos necesaria para la realizacin de las obras de excavacin del terreno. Base de Pago: La forma de pago de esta actividad se realizar por metro (m3 cbico de trabajo realizado).
a) Alcance de los Trabajos: Comprende la preparacin y acondicionamiento de la superficie del terreno. b) Ejecucin: El material de relleno ser extendido y colocado en capas de 10 cm de espesor mximo, debiendo lograrse un grado de compactacin de por lo menos 90% del Proctor Modificado.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

Es preciso recomendar que a la compactacin antes especificada se llegar en forma rpida con el uso correcto del equipo apropiado y con la cantidad de agua correspondiente al ptimo contenido de humedad. c) Mtodo de Medicin Se medir por metro cuadrado del rea refinada trazada, compactada y aprobado por el Ingeniero Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn los planos, para esto, se medir los metros cuadrado que correspondan a esta partida necesaria para la realizacin de las obras de excavacin de zanjas. d) Bases de Pago

El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cuadrado, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida. 03.02.00 REFINE Y NIVELACION DE ZANJAS a) Alcance de los Trabajos: Comprende la preparacin y acondicionamiento de la superficie del terreno. b) Ejecucin: El material de relleno ser extendido y colocado en capas de 10 cm de espesor mximo, debiendo lograrse un grado de compactacin de por lo menos 90% del Proctor Modificado. Es preciso recomendar que a la compactacin antes especificada se llegar en forma rpida con el uso correcto del equipo apropiado y con la cantidad de agua correspondiente al ptimo contenido de humedad. c) Mtodo de Medicin Se medir por metro cuadrado del rea refinada trazada, compactada y aprobado por el Ingeniero Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn los planos, para esto, se medir los metros cuadrado que correspondan a esta partida necesaria para la realizacin de las obras de excavacin de zanjas. d) Bases de Pago

El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cuadrado, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida.

03.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE Descripcin.Se refiere al traslado de material extrado de las zanjas que no van a ser usados despus en ninguna de las otras partidas del proyecto. Consiste en eliminar el material excedente de las excavaciones y la demolicin de construccin existente con herramientas manuales, trasladndolo a una distancia que no origine molestias en el trabajo. Mtodo de Medicin Se medir por metro cubico (m3), aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn los planos, para esto, se medir los metros cbicos que correspondan a esta partida necesaria para la realizacin de las obras de eliminacin de material excedente. Bases de pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagado con la Partida correspondiente, al precio unitario del contrato (m3) especificado en la partida correspondiente; dicho precio y pago constituir compensacin nica por el costo de los materiales, equipo, mano de obra e imprevistos utilizados en la ejecucin de los trabajos. En caso de Equipo se pagar por hora maquina trabajado efectivo.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

04.00 CONCRETO SIMPLE 04.01 SOLADO E=3" MEZCLA 1:12 CEMENTO-HORMIGON Descripcin: Comprende los trabajos de excavacin para cimientos del tamao exacto al diseo de las estructuras de las dimensiones indicadas en los planos y cumpliendo las tolerancias establecidas. Se deber aprobar la excavacin por parte del Supervisor; as mismo no se permitir ubicar los cimientos sobre material de relleno sin una consolidacin adecuada. Se efectuarn todas las excavaciones necesarias para cumplir las funciones previstas en la cimentacin, las dimensiones sern las indicadas en los planos y respetando las cotas y niveles indicados en los mismos. El fondo de las excavaciones deber ser convenientemente compactada, libre de materiales sueltos que hayan podido quedar por efecto de derrumbes deber efectuarse un refine de los fondos de cimentacin para estar de acuerdo a los alineamientos y niveles proyectados antes del vaciado de concreto. Esta especificacin se refiere a las excavaciones practicadas para alojar los cimientos de muros, zapatas, vigas de cimentacin, cimientos corridos, tuberas de instalaciones sanitarias y elctricas. Este tem consiste en todas las excavaciones necesarias para zapatas y cimentacin corridas, en forma manual, los trabajos de excavacin se efectuaran con el fin de obtener la seccin transversal tipo indicada en los planos, o la que ordene el Supervisor. El fondo de toda la excavacin para cimentacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto, si por casualidad el Residente se excede en la profundidad de la excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, lo deber hacer con mezcla de concreto ciclpeo 1:12 . Si la resistencia fuera menor a la contemplada con el clculo y la capa fretica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el Residente notificara de inmediato y por escrito al Supervisor quien resolver lo conveniente. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin ser por m2 de material a excavarse, para los fines de medicin, las excavaciones sern clasificadas segn el material excavado y segn el perfil de excavacin. Bases de Pago Se consignar, considerando la unidad de medicin, en este caso se medir en metros cuadrados (m2); y los metrados realmente ejecutados por el residente. Estos metrados sern concordados por el Supervisor y el Residente. Se utilizar el precio unitario de la partida para determinar por multiplicacin los montos parciales y conseguir el monto total. 04.02.00 CONCRETO CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1:10 CEMENTO-HORMIGON 30% PIEDRA Descripcin El concreto para todas las partes de la obra, debe ser de la calidad especificada en los planos capaz de ser colocados sin segregacin excesiva y al endurecerse, debe desarrollar todas las caractersticas requeridas en estas Especificaciones. La proporcin de la mezcla de concreto, debe estar de acuerdo al diseo de mezclas obtenidos con los materiales de la zona y respaldados por los respectivos ensayos de laboratorio.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

El concreto deber estar constituido de cemento Portland Puzolanico, agregados y agua, segn los casos y usos; la armadura deber ser colocada de tal manera que el acero y el concreto endurecido trabajen conjuntamente. I. CONCRETO: La losa fondo sern construidos de concreto simple de 175kg/cm2, durante el vaciado de la estructura y en la unin del muro con la losa se har una hendidura de 15 cm. De profundidad con un ancho igual a la mitad de la base del muro para realizar una turba entre dichas estructuras Mtodo de ejecucin: PRUEBAS PRELIMINARES Antes de iniciarse la produccin normal del concreto, se deber ejecutar pruebas expeditivas o de campo de todos los materiales para la obtencin de concreto de las resistencias requeridas. el residente ser responsable de mantener una buena calidad del concreto de acuerdo a las especificaciones tcnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones. CEMENTO La cantidad de cemento ser la necesaria para alcanzar la resistencia especificada, se emplear Cemento Portland Standard, que corresponda a las normas americanas ASTM tipo I y que deber encontrarse en perfecto estado al momento de su utilizacin. Deber almacenarse en ambientes apropiados, que lo protejan de la humedad y de la intemperie. El ambiente de almacenaje ser suficientemente amplio para permitir una ventilacin conveniente. El tiempo de almacenaje debe ser tal que no permita riesgos de pre-hidratacin e inicio de fraguado, fenmeno que se manifiesta como endurecimiento de material. Su uso est supeditado a la verificacin de sus propiedades inciales. El cemento se transportara al lugar de la obra, seco y protegido contra la humedad en envase de papel, en el que debe figurar expresamente el tipo de cemento. El cemento se almacenara identificndose las fechas de compra del cemento y entrega de remesa en la obra. Si el cemento permaneciera almacenado por ms de cuatro (4) semanas deber ser sometido a los ensayos correspondientes para verificar su calidad y comprobar su correcta resistencia. El almacenaje de las bolsas de cemento se har apilando como mximo de 10 bolsas por hilera, colocndolo sobre una plataforma de madera, que este sobre el nivel del suelo, a una altura de 10 cm (4") sobre tacos de madera y sean cubiertos con un toldo de material impermeable.

II.

III. AGREGADOS
Los agregados para la fabricacin de concreto (arena gruesa y hormign) se extraern de canteras aprobadas por el inspector, debiendo estar libre de materiales orgnicos, qumicos y otros que le resten calidad al concreto.

IV. AGREGADO FINO


Se entender por agregado fino a aquella parte de los agregados que pasa la malla N 04 (4.6 mm) y es retenido en la malla N 200 (0.074 mm), de graduacin U:S: estndar. El agregado fino consistir de arena natural, constituida por partculas duras, resistentes, sin excesos de formas planas, excepto de polvo y suciedad. Se entender por agregado grueso a aquella parte de los agregados que no pase la malla N 04. (4.76 mm). Los porcentajes en peso de sustancias perjudiciales en la arena no excedern los valores siguientes: Material que pasa el tamiz N 200 (ASTM C-117) 3% LUTITAS (ASTM - 123) 1% Arcilla (ASTM C - 142) 1% Total de otras partculas (lcalis, mica, Gramos recubiertos, partculas blandas y limo) 2% HORMIGON Este material proceder de cantera o de ro, compuesto de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas, cidos, materias orgnicas y otras sustancias perjudiciales. Deber estar bien graduado entre la malla 100 y la malla 2". AGUA El agua empleada en las mezclas deber ser limpia y ausente de aceite, cidos, lcalis, limo y material orgnico u otra sustancia daina, asimismo estar exenta de arcilla y lodo. Al tener las muestras se tendr cuidado que sean

V.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

representativas y los envases estn limpios. La turbidez del agua no exceder de 2000 partes por milln. Se considera agua de mezcla tambin al contenido de humedad de los agregados. No se utilizarn en la preparacin y curado del concreto agua de acequias, desage, etc. Si se tuviera dudas de la calidad del agua a emplearse en la preparacin de una mezcla de concreto ser necesario realizar un anlisis qumico de sta para comparar con los valores mximos admisibles de las sustancias existentes en el agua.

VI. MEZCLADO DEL CONCRETO


El mezclado en obra ser efectuado en forma manual y/o con maquinas mezcladoras segn sea el caso, que debern tener caractersticas apropiadas para su uso, para lo cual el equipo deber tener una placa en la que se indique su capacidad de operacin y las revoluciones por minuto recomendadas. Deber ser capaz de mezclar plenamente los agregados, cemento y el agua hasta alcanzar una consistencia uniforme en tiempo el especificado. Una vez aprobada la maquina, deber mantenerse en perfectas condiciones de operacin y usarse de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Cargar agua al menos un 10% del total utilizado en cada tanda, luego ingresar a la mezcladora el total de cemento utilizar, luego se debe carga lo ms rpido posible los agregados. El resto del agua, podr colocarse gradualmente en un plazo que no exceda el 25 % del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse que existan controles adecuados, para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional, una vez que el total especificado ha sido incorporado. El total de la porcin a mezclar deber ser descargado antes de introducir una nueva mezcla. Cada porcin de 1.5 m3 o menos, ser mezclada en no menos de 2 minutos. El tiempo de mezclado ser aumentado en 15 Seg. Por cada 1/2 m3 adicional. La mezcladora deber mantenerse limpia. Las paletas interiores del tambor, debern ser reemplazadas cuando hayan perdido 10 % de su profundidad. El concreto ser mezclado slo para uso inmediato. Cualquier concreto que haya comenzado a fraguar sin haber sido empleado ser eliminado; as mismo se eliminar todo concreto al que se haya aadido agua.

VII. CONDUCCIN Y TRANSPORTE


Debe existir una supervisin estricta en esta etapa, para evitar la segregacin y excesiva prdida de agua. El transporte del concreto debe ser rpido de modo que no seque o pierda su plasticidad. El transporte debe ser uniforme y que no haya atrasos en su colocacin. No debe ocurrir perdida de materiales especialmente de cemento, el equipo debe ser estanco y su diseo debe asegurar las transferencias del concreto sin derramarse. La capacidad de transporte debe estar coordinada con la cantidad de concreto a colocar. El concreto ser depositado tan cerca como sea posible de su posicin final, nunca deber ser depositado en grandes cantidades en un solo punto. El transporte del concreto se realizara por medio de buguis con neumticas de aire, esto con la finalidad de evitar la segregacin.

VIII. VACIADO Y COLOCADO DEL CONCRETO


En los preparativos para el vaciado del concreto, el aserrn u otro deshecho de construccin de cualquier material extrao, debern ser removidos del interior de los encofrados. Se debe tener especial cuidado en rellenar cada una de las partes del encofrado, depositando el concreto directamente lo ms cerca de la posicin final que sea posible. El concreto durante e inmediatamente despus del vaciado, deber ser bien asentado excepto cuando se especifique de otro modo, el asentamiento ser hecho mediante varillas de acero (chuceo) y/o vibracin mecnica interna, usando vibradores que debern producir una vibracin de suficiente amplitud para causar el flujo o el asentamiento del concreto en su sitio, sin segregacin de los materiales. El vaciado y vibrado de todo el concreto sern por lo general operaciones que deben efectuarse de manera tal que permita formar una masa compacta, densa, impermeable y de textura uniforme, deber tener superficies sin defecto alguno. Si una seccin cualquiera de concreto se presenta porosa, carcomida o de otro modo defectuoso deber ser sustituida. El uso de vibradores, es adecuado cuando las mezclas tienen un relacin a/c baja (mezclas secas), pero en mezcla sueltas o con relacin a/c alta pierden importancia.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

IX. CURADO Y PROTECCIN DEL CONCRETO


El sistema de curado que se usara deber ser aprobado por el Supervisor y ser aplicado inmediatamente despus del vaciado, a fin de evitar agrietamiento y prdida de humedad en todas las superficies del concreto. Si el curado es del tipo de riego. La integridad del sistema de curado deber ser rgidamente mantenida, a fin de evitar prdidas de agua en el concreto durante el perodo total del curado. El concreto no endurecido deber ser protegido contra las fuertes lluvias o las corrientes de agua. Todo concreto ser protegido contra daos mecnicos. El agua para el curado deber ser en todos los casos limpia y libre de cualquier elemento que pudiese causar manchas o descolorimiento del concreto.

X.

PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD EN CONCRETO

La Municipalidad supervisar las pruebas necesarias de los materiales y agregados de los diseos propuestos de mezcla y del concreto resultante para verificar el cumplimiento con los requisitos tcnicos. Estas pruebas incluirn lo siguiente: a) Pruebas de los materiales que se emplearan en la obra, para verificar su cumplimiento con las especificaciones. b) Pruebas de Resistencia del concreto, de acuerdo con los procedimientos siguientes: Obtener muestras de concreto de acuerdo con las especificaciones ASTM, C 172. Mtodo para muestrear concreto fresco. Preparar series de 9 testigos sobre la base de las muestras obtenidas de acuerdo a las especificaciones ASTM, C 31, mtodo para preparar y curar testigos de concreto para pruebas a la compresin y flexin en el campo y, curarlas bajo las condiciones normales de humedad y temperatura de acuerdo con el mtodo indicado del ASTM. Las pruebas de campo sern de: a) Slump (Asentamiento) Esta prueba debe efectuarse con frecuencia durante el proceso de llenado del concreto, una prueba cada hora es lo mnimo recomendable. El asentamiento viene expresado por el ensayo en el cono de Abraham, dando mezclas: Secas 0 a 2 Plsticas 3 a 4 Hmedas 4 b) Testigos Cilndricos Estos se elaborarn siempre en parejas. El nmero de parejas a obtenerse para cada calidad de concreto debe ser, como mnimo: Una pareja por da de llenado. Una pareja por cada 80 m3 de concreto colocado. En caso de estructuras hidrulicas se utilizaran como mnimo 2 parejas. Probar tres (3) testigos a los siete (7) das, tres (3) a las catorce (14) y tres (3) a los veintiocho (28) das en condicin hmeda de acuerdo con la especificacin ASTM C 39, mtodo para probar cilindros moldeados de concreto para resistencia a la compresin. El resultado de la prueba, ser el promedio de la resistencia de los tres (3) testigos obtenidos en el mismo da, excepto si uno de los testigos en la prueba manifiesta que ha habido fallas en el muestreo, moldes o prueba, este podr ser rechazado y se promediar los dos testigos restantes. Si hubiese ms de un testigo que evidencie cualquiera de los defectos indicados, la prueba total ser descartada. Se efectuar una prueba de resistencia a la compresin por cada 50 m3 o fraccin de cada diseo de mezcla de concreto vaciado en un slo da; en ningn caso deber presentarse un diseo de mezcla con menos de 5 pruebas. Se llevar un registro de cada testigo fabricado, en el que constar la fecha de elaboracin (inclusive la hora), la clase de concreto (indicando el lugar especfico), edad al momento de la prueba, resultado, y numero de la misma. De acuerdo con las normas ACI 318 - 504 (c), se considerar satisfactoria la resistencia del concreto, si el promedio de tres pruebas de resistencia consecutivas de testigos (curados en el laboratorio que representan la resistencia especifica del concreto, es igual o mayor que la resistencia especificada o si no ms del 10 % de los testigos tienen valores menores a la resistencia especificada. En la eventualidad de que no se obtenga la resistencia especificada, la Municipalidad podr ordenar que se efecte pruebas de carga. De no considerarse satisfactorios los resultados de estas pruebas, se podr ordenar la demolicin parcial o total de la zona afectada.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

Mtodo de Medicin La unidad de medida para esta partida ser en m3. Bases de Pago Las cantidades determinadas conforme a lo indicado anteriormente, se pagaran de acuerdo al precio unitario del expediente por metro cbico y dicho precio y pago constituir compensacin total por todo el trabajo especificado de esta seccin, mano de obra, herramientas, equipo, transporte e improvistos necesarios para completar el trabajo.
04.03 CONCRETO EN FALSO PISO E = 2 a) DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS

Es el solado de concreto plano de superficie rugosa que se apoya directamente sobre el suelo natural o en relleno y sirve de base a los pisos de la primera planta Se define como un solado de concreto pobre, plano y nivelado, de superficie rugosa, intermediario entre el terreno y otro piso. Sirve de base a otro piso de acabado. En los lugares que por necesidades estructurales as se indique, el falso piso podr ser armado con refuerzo metlico, de acuerdo a las especificaciones, de diseo, dimetro y colocacin que se seale en los planos respectivos. b) MTODO DE CONSTRUCCIN

Materiales.- Cemento portland tipo 1p (42.5kg) y hormign. Estos materiales satisfacen las condiciones indicadas en generalidades de preparacin de concreto. AI hormign, usado para falsos pisos sin armadura, no deber agregarse piedra independientemente, y las dimensiones mximas de las piedras del hormign, ser guales al espesor del falso piso menos una pulgada. Preparacin Del Sitio.- Se humedecer abundantemente y se apisonar bien el terreno, luego se lo nivelar y se emparejar. Se colocarn reglas. Adecuadas a fin de asegurar una superficie plana y nivelada, la que ser confirmada con nivel dejando estacados los niveles de la obra con sus respectivos descuentos para que el nivel del piso terminado sea el que se indica en los planos de arquitectura. El llenado del falso piso se har por planos alternados La dimensin mxima del pao no exceder a 6m., la separacin entre las reglas de un mismo pao no exceder de 4m., se recomienda paos de 3 x 6m. La madera de las reglas podr utilizarse en bruto. 1. Espesores

Espesor mnimo 10.00 cm. (4") 2. Proporciones de mezcla

Se usarn concreto FC = 175kg/cm2, la mezcla ser seca, en forma tal, que no arroje agua a la superficie al ser apisonada. 3. Proceso de Vaciado

El vaciado se ejecutar por paos alternados en forma de damero, no debindose llenar a la vez paos inmediatamente vecinos, de tal forma que slo se necesitarn reglas para enmarcar los primeros paos. La superficie ser plana, nivelada, rugosa y compacta. Una vez vaciado el concreto sobre el terreno preparado, se correr-sobre los cuartones divisorios de los paos, una regla de madera en bruto, regularmente pesada, manejada por dos hombres, que emparejara y apisonar el concreto logrando as una superficie plana, nivelada, rugosa y compacta. El grado de rugosidad ser tal que asegure una buena adherencia y ligazn contra el piso definitivo. Cuando los primeros paos vaciados de! falso piso de concreto hayan endurecido a tal grado que la superficie no se deforme y las reglas no se desprendan con facilidad, se sacarn stas. Despus del endurecimiento nidal se humedecer eventualmente la superficie del falso piso, sometindolo as a un curado de 3 a 4 das mnimo. 4. Sistema De Control

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

Se deber controlar la calidad de los materiales as como los procesos de mezclado y vaciado y las pruebas de resistencia del concreto. c) Mtodo de Medicin

El trabajo ejecutado se medir por la unidad de medida ejecutado, en este caso es por metro cbico (m3), donde se tendr en cuenta las medidas detalladas, debiendo para tal efecto contar con la aprobacin del Supervisor. d) Bases de Pago

El pago de esta partida se har de acuerdo al avance, con el precio unitario del contrato (m3), el mismo que constituir compensacin total de la mano de obra, herramientas, leyes sociales, impuestos y todo suministro o insumo que se requiera para la ejecucin de la partida.

04.04 CONCRETO SOBRECIMIENTOS FC = 175 kg/cm2 + 25% P.M. a) Descripcin

Comprende la preparacin y colocacin de concreto 1:8 cemento hormign con 25% de piedra mediana, dentro de los espacios previstos por los encofrados como sobrecimientos corridos, comprende tambin la compactacin respectiva. Proceso Constructivo.El cemento a usarse ser Prtland Puzolnico 1P o alternativamente cemento normal Tipo I, que cumplan con las normas ASTM. El hormign ser canto rodado de ro o de cantera compuesto de partculas, fuertes, duras, limpias. El almacenaje del hormign se efectuar igual o similar a los agregados seleccionados. El concreto ser transportado de la mezcladora al lugar de la obra en forma prctica y lo ms rpido posible, evitando la separacin o segregacin de los elementos. Antes de iniciar cualquier vaciado los encofrados debern ser revisados y aprobados por el Ingeniero Supervisor, requisito sin el cual no podr vaciarse ningn elemento. b) Mtodo de Medicin : M3

Unidad de Medida

El cmputo total de concreto es igual a la suma de los volmenes de concreto de cada tramo. El volumen de cada tramo es igual al producto del ancho por el alto y por su longitud. Para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez. c) Bases de Pago

Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cbicos para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida.

04.05 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL Descripcin: Son moldes de madera que se utilizan exclusivamente para dar forma al concreto armado, segn el diseo arquitectnico y estructural. Extensin De Trabajo: Deben satisfacer las siguientes condiciones: Rigidez e indeformabilidad: no debe perderse su nivel ni su plomo, cuando sea llenado con el concreto, o durante las labores previas.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

Resistencia: Debe ser suficiente para soportar el peso del concreto y sus presiones hidrostticas. El correcto fluido se estima que pasa 2,400 Kg/cm2. Adems deber soportar el trnsito de los obreros sobre las formas. Inmovilidad: No debe perder sus emplazamientos por el vibrado del concreto, o por los impactos naturales de las labores de construccin. La madera que recibe el concreto deber ofrecer las siguientes cualidades: No alabearse con la humedad. No hincharse exageradamente al ser mojada. No debe estar mojado ni muy seca, en el primer caso la madera no es suficientemente rgida, cuando se moja, y las maderas secas, se rajan cuando toman agua.

Mtodo de Medicin El cmputo de metrado se obtendr del producto de la longitud a encofrar por su altura, Unidad de medida: metro cuadrado (m2). Bases de Pago Se pagar al precio unitario indicado en la partida correspondiente por metro cuadrado (m2), dicho pago constituir compensacin total, por material, mano de obra, herramientas, equipo e imprevistos que sean necesarios para completar en forma correcta la ejecucin de esta partida.

05. CONCRETO ARMADO 05.01 ZAPATAS 05.01.01 CONCRETO FC = 210 kg/cm2 PARA ZAPATAS a) Definicin: Constituyen el cimiento de las columnas, su dimensin y forma depende de las cargas que sobre ellas actan, de la capacidad portante del terreno y de su ubicacin. Se denominan zapatas aisladas a las que soportan una sola columna, zapatas combinadas a las que sirven de soporte de dos o ms columnas y zapatas conectadas, a las que son unidas por una o ms vigas de cimentacin. Extensin De Trabajo: El concreto ser de 210 Kg/cm2. de resistencia a la compresin, la mezcla estar constituida por cemento Portland, agregado fino, agregado grueso, agua y en casos especficos aditivos, la cantera ser determinada por la Direccin de Obras de la Municipalidad. b) Mtodo de Medicin

Para el cmputo del volumen del concreto se tendr en cuenta la forma de la zapata, producto de las medida laterales multiplicando por su altura. El cmputo del peso de la armadura no incluir los vstagos de las columnas, en el caso de las zapatas conectadas, no incluir dentro de ninguno de los cmputos las vigas de cimentacin Unidad de medida: metro cubico (m3). c) Bases de Pago

Se pagar al precio unitario indicado en la partida correspondiente por metro cubico (m3), dicho pago constituir compensacin total, por material, mano de obra, herramientas, equipo e imprevistos que sean necesarios para completar en forma correcta la ejecucin de esta partida.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

05.01.02 ACERO DE REFUERZO Fy = 4,200 kg/cm2 a) Descripcin: Esta partida se refiere al armado de la estructura de acero con fierro corrugado de fc=4200 kg/cm2, que constituir el refuerzo longitudinal y transversal respectivamente, cuyas dimensiones se especifican en el plano correspondiente. MTODO DE CONSTRUCCIN: La ejecucin de esta partida, se deber efectuar bajo la constante verificacin del ingeniero residente, de tal manera que se cumplan las dimensiones detalladas en los planos del proyecto. El refuerzo longitudinal y horizontal estar constituido por fierros ancladas por los estribos cuyo espaciamiento se especifica en los planos, y amarrados con alambre negro N16. b) Mtodo de Medicin

La unidad de medida de esta partida ser por Kg. de fierro cortado y trabajado. c) Bases de Pago

Se pagar al precio unitario indicado en la partida correspondiente por la unidad de kg, dicho pago constituir compensacin total, por material, mano de obra, herramientas, equipo e imprevistos que sean necesarios para completar en forma correcta la ejecucin de esta partida. 05.02.00 VIGA DE CIMENTACION 05.02.01 CONCRETO FC=210KG/CM2 EN VIGAS DE CIMENTACION a) Definicin: Son los elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin. La partida comprende las Vigas principales y de amarre o de arriostre, las vigas soleras y dinteles, Elemento estructural que trabaja fundamentalmente a flexin. EXTENSION DE TRABAJO: El concreto ser de 210 Kg/cm2. de resistencia a la compresin, la mezcla estar constituida por cemento Portland, agregado fino, agregado grueso, agua y en casos especficos aditivos, la cantera ser determinada por la Direccin de Obras de la Municipalidad. b) Mtodo De Medicin

El computo total de encofrado (y desencofrado) ser la suma de las reas por encofrar de las vigas. Las caras de las columnas empotradas en muros deben descontarse. El computo del peso de la armadura se medir la longitud de las barras que van empotradas. Unidad de medida: metro cubico (m3). c) Bases de Pago

Se pagar al precio unitario indicado en la partida correspondiente por metro cubico (m3), dicho pago constituir compensacin total, por material, mano de obra, herramientas, equipo e imprevistos que sean necesarios para completar en forma correcta la ejecucin de esta partida. 05.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL a) Descripcin: Los encofrados en obras de concreto se refieren a la construccin de formas temporales para contener el concreto, de modo que ste al endurecer tome la forma que se indique en los planos respectivos, tanto en dimensiones como en su ubicacin en la estructura. MTODO DE CONSTRUCCIN: Los encofrados debern ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente el empuje del concreto al momento del relleno y sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que debe ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el residente deber obtener la autorizacin escrita y aprobacin del supervisor. Los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y los que sean para aristas debern ser fileteados.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de la estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso, debern ser construidos de modo que se puedan fcilmente desencofrar. Antes de depositar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con aceite, grasa o jabn, para evitar la adherencia del mortero. No se puede efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados no podrn quitarse antes de las 24 horas, a menos que el supervisor lo autorice por escrito. ENCOFRADO DE SUPERFICIE NO VISIBLES. Los encofrados de superficie no visibles pueden ser construidos con madera en bruto, pero sus juntas debern ser adecuadamente calafateadas para evitar fugas de la pasta. ENCOFRADO DE SUPERFICIES VISIBLES. Los encofrados de superficies visibles, sern hechos de madera laminada, planchas duras o de fibra prensados, madera machihembrado, aparejada y cepillada o metlico. En la superficie de contacto debern ser cubiertas con cintas aprobadas por el Supervisor, para evitar la formacin de rebanadas. Dichas cintas debern estar convenientemente sujetas para evitar su desprendimiento durante el llenado. b) Mtodo De Medicin

Se considera como rea de encofrado la superficie de la estructura que est cubierta directamente por dicho encofrado y su unidad de medida ser el metro cuadrado (M2). c) Bases de Pago

El pago de los encofrados se har segn la partida correspondiente sobre la base de precios unitarios por metro cuadrado (M2) de encofrado. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra y equipo necesario para ejecutar el encofrado propiamente dicho, todas las obras de refuerzo y apuntalamiento, as como los costos indispensables para asegurar la estabilidad, resistencia y buena ejecucin de los trabajos, igualmente, incluir el costo total del desencofrado respectivo. 05.02.03 ACERO DE REFUERZO FY = 4,200 kg/cm2. a) Descripcin: Esta partida se refiere al armado de la estructura de acero con fierro corrugado de fc=4200 kg/cm2, que constituir el refuerzo longitudinal y transversal respectivamente, cuyas dimensiones se especifican en el plano correspondiente. MTODO DE CONSTRUCCIN: La ejecucin de esta partida, se deber efectuar bajo la constante verificacin del ingeniero residente, de tal manera que se cumplan las dimensiones detalladas en los planos del proyecto. El refuerzo longitudinal y horizontal estar constituido por fierros ancladas por los estribos cuyo espaciamiento se especifica en los planos, y amarrados con alambre negro N16. b) Mtodo De Medicin

La unidad de medida de esta partida ser por Kg. de fierro cortado habilitado y colocado. c) Bases de Pago

Se pagar al precio unitario indicado en la partida correspondiente por (kg), dicho pago constituir compensacin total, por material, mano de obra, herramientas, equipo e imprevistos que sean necesarios para completar en forma correcta la ejecucin de esta partida.

05.02 COLUMNAS

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

06.00.00 COLUMNAS 06.01.00 CONCRETO FC=210KG/CM2 PARA COLUMNAS a) Definicin: Son elementos de apoyo aislados, generalmente verticales, con medida de altura muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de compresin. Miembro vertical en comprensin que tiene una relacin promedio de altura no soportada a la menor dimensin lateral, de 3 o menos. Elemento estructural esbelto introducido o vaciado dentro del terreno con el fin de soportar una carga y transferirla al mismo, o de compactar el suelo. EXTENSION DE TRABAJO: El concreto ser de 210 Kg/cm2. de resistencia a la compresin, la mezcla estar constituida por cemento portland, agregado fino, agregado grueso, agua y en casos especficos aditivos, la cantera ser determinada por la Direccin de Obras de la Municipalidad Provincial de Canchis. b) Mtodo de Medicin

Para el cmputo del volumen del concreto ser igual al producto de la seccin transversal por su altura. El computo total de encofrado (y desencofrado) ser la suma de las reas por encofrar de las columnas. Las caras de las columnas empotradas en muros deben descontarse. El computo del peso de la armadura se medir la longitud de las barras que van empotradas. Unidad de medida: metro cubico (m3). c) Bases de Pago

Se pagar al precio unitario indicado en la partida correspondiente por metro cubico (m3), dicho pago constituir compensacin total, por material, mano de obra, herramientas, equipo e imprevistos que sean necesarios para completar en forma correcta la ejecucin de esta partida. 06.02.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL. a) Descripcin: Los encofrados en obras de concreto se refieren a la construccin de formas temporales para contener el concreto, de modo que ste al endurecer tome la forma que se indique en los planos respectivos, tanto en dimensiones como en su ubicacin en la estructura. MTODO DE CONSTRUCCIN: Los encofrados debern ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente el empuje del concreto al momento del relleno y sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que debe ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el residente deber obtener la autorizacin escrita y aprobacin del supervisor. Los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y los que sean para aristas debern ser fileteados. Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de la estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso, debern ser construidos de modo que se puedan fcilmente desencofrar. Antes de depositar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con aceite, grasa o jabn, para evitar la adherencia del mortero. No se puede efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados no podrn quitarse antes de las 24 horas, a menos que el supervisor lo autorice por escrito. ENCOFRADO DE SUPERFICIE NO VISIBLES. Los encofrados de superficie no visibles pueden ser construidos con madera en bruto, pero sus juntas debern ser adecuadamente calafateadas para evitar fugas de la pasta.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

ENCOFRADO DE SUPERFICIES VISIBLES. Los encofrados de superficies visibles, sern hechos de madera laminada, planchas duras o de fibra prensadas, madera machihembrado, aparejada y cepillada o metlicos. En la superficie de contacto debern ser cubiertas con cintas aprobadas por el Supervisor, para evitar la formacin de rebanadas. Dichas cintas debern estar convenientemente sujetas para evitar su desprendimiento durante el llenado. b) Mtodo de Medicin

Se considera como rea de encofrado la superficie de la estructura que est cubierta directamente por dicho encofrado y su unidad de medida ser el metro cuadrado (M2). c) Bases de Pago

El pago de los encofrados se har segn la partida correspondiente sobre la base de precios unitarios por metro cuadrado (M2) de encofrado. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra y equipo necesario para ejecutar el encofrado propiamente dicho, todas las obras de refuerzo y apuntalamiento, as como los costos indispensables para asegurar la estabilidad, resistencia y buena ejecucin de los trabajos, igualmente, incluir el costo total del desencofrado respectivo. 06.03.00 ACERO DE REFUERZO FY = 4,200 kg/cm2. a) Descripcin: Esta partida se refiere al armado de la estructura de acero con fierro corrugado de fc=4200 kg/cm2, que constituir el refuerzo longitudinal y transversal respectivamente, cuyas dimensiones se especifican en el plano correspondiente. MTODO DE CONSTRUCCIN: La ejecucin de esta partida, se deber efectuar bajo la constante verificacin del ingeniero residente, de tal manera que se cumplan las dimensiones detalladas en los planos del proyecto. El refuerzo longitudinal y horizontal estar constituido por fierros ancladas por los estribos cuyo espaciamiento se especifica en los planos, y amarrados con alambre negro N16. b) Mtodo de Medicin

La unidad de medida de esta partida ser por Kg. de fierro cortado y trabajado. c) Bases de Pago

Se pagar al precio unitario indicado en la partida correspondiente por unidad de kg, dicho pago constituir compensacin total, por material, mano de obra, herramientas, equipo e imprevistos que sean necesarios para completar en forma correcta la ejecucin de esta partida. 07.00 VIGAS. 07.01.00 CONCRETO FC = 210 kg/cm2 PARA VIGA a) Definicin: Son los elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin. La partida comprende las Vigas principales y de amarre o de arriostre, las vigas soleras y dinteles, Elemento estructural que trabaja fundamentalmente a flexin. EXTENSION DE TRABAJO: El concreto ser de 210 Kg/cm2. de resistencia a la compresin, la mezcla estar constituida por cemento Portland, agregado fino, agregado grueso, agua y en casos especficos aditivos, la cantera ser determinada por la Direccin de Obras de la Municipalidad. d) Mtodo De Medicin

El computo total de encofrado (y desencofrado) ser la suma de las reas por encofrar de las vigas. Las caras de las columnas empotradas en muros deben descontarse. El computo del peso de la armadura se medir la longitud de las barras que van empotradas.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

Unidad de medida: metro cubico (m3). e) Bases de Pago

Se pagar al precio unitario indicado en la partida correspondiente por metro cubico (m3), dicho pago constituir compensacin total, por material, mano de obra, herramientas, equipo e imprevistos que sean necesarios para completar en forma correcta la ejecucin de esta partida. 07.02.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL a) Descripcin: Los encofrados en obras de concreto se refieren a la construccin de formas temporales para contener el concreto, de modo que ste al endurecer tome la forma que se indique en los planos respectivos, tanto en dimensiones como en su ubicacin en la estructura. MTODO DE CONSTRUCCIN: Los encofrados debern ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente el empuje del concreto al momento del relleno y sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que debe ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el residente deber obtener la autorizacin escrita y aprobacin del supervisor. Los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y los que sean para aristas debern ser fileteados. Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de la estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso, debern ser construidos de modo que se puedan fcilmente desencofrar. Antes de depositar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con aceite, grasa o jabn, para evitar la adherencia del mortero. No se puede efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados no podrn quitarse antes de las 24 horas, a menos que el supervisor lo autorice por escrito. ENCOFRADO DE SUPERFICIE NO VISIBLES. Los encofrados de superficie no visibles pueden ser construidos con madera en bruto, pero sus juntas debern ser adecuadamente calafateadas para evitar fugas de la pasta. ENCOFRADO DE SUPERFICIES VISIBLES. Los encofrados de superficies visibles, sern hechos de madera laminada, planchas duras o de fibra prensados, madera machihembrado, aparejada y cepillada o metlico. En la superficie de contacto debern ser cubiertas con cintas aprobadas por el Supervisor, para evitar la formacin de rebanadas. Dichas cintas debern estar convenientemente sujetas para evitar su desprendimiento durante el llenado. d) Mtodo De Medicin

Se considera como rea de encofrado la superficie de la estructura que est cubierta directamente por dicho encofrado y su unidad de medida ser el metro cuadrado (M2). e) Bases de Pago

El pago de los encofrados se har segn la partida correspondiente sobre la base de precios unitarios por metro cuadrado (M2) de encofrado. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra y equipo necesario para ejecutar el encofrado propiamente dicho, todas las obras de refuerzo y apuntalamiento, as como los costos indispensables para asegurar la estabilidad, resistencia y buena ejecucin de los trabajos, igualmente, incluir el costo total del desencofrado respectivo.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

07.03.00 ACERO DE REFUERZO FY = 4,200 kg/cm2. a) Descripcin: Esta partida se refiere al armado de la estructura de acero con fierro corrugado de fc=4200 kg/cm2, que constituir el refuerzo longitudinal y transversal respectivamente, cuyas dimensiones se especifican en el plano correspondiente. MTODO DE CONSTRUCCIN: La ejecucin de esta partida, se deber efectuar bajo la constante verificacin del ingeniero residente, de tal manera que se cumplan las dimensiones detalladas en los planos del proyecto. El refuerzo longitudinal y horizontal estar constituido por fierros ancladas por los estribos cuyo espaciamiento se especifica en los planos, y amarrados con alambre negro N16. d) Mtodo De Medicin

La unidad de medida de esta partida ser por Kg. de fierro cortado habilitado y colocado. e) Bases de Pago

Se pagar al precio unitario indicado en la partida correspondiente por (kg), dicho pago constituir compensacin total, por material, mano de obra, herramientas, equipo e imprevistos que sean necesarios para completar en forma correcta la ejecucin de esta partida.

08.00 LOSA ALIGERADA 08.01.00 CONCRETO FC=210KG/CM2, EN LOSA ALIGERADA


a) Descripcin Consistente en el vaciado de concreto en fc=210kg/cm2 en la losa aligerada, este proceso de ejecutara inmediatamente despus de los encofrados y armado de los fierros longitudinales a si de los fierros de temperatura, igualmente cuando se tenga colocado las bloquetas de techo. Mtodo de Construccin: El material a ser utilizado como base ser Cemento, Arena y Piedra chancada de 1/2. Cemento: Deber usarse cemento Portland tipo IP (42.5) Kg. Arena: La arena que se emplear no deber ser arcillosa. Ser lavada, limpia bien graduada, clasificada uniforme desde fina a gruesa, estar libre de partculas de arcillas, materia orgnica, salitre y otras sustancias qumicas. Cuando la arena est seca, pasar la criba N 8; no ms de 80% la criba N 30, no ms de 20% pasar la criba N 50 y no ms de 5% la criba N 100. Es preferible que la arena sea procedente de ro. No se aprobar la arena de duna ni del mar. Agua: El agua a ser usada en la preparacin de la mezcla y en el curado deber ser potable y limpia, en ningn caso selenitoso, que no contenga sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de la mezcla. Curado: Despus de que la superficie haya comenzado a fraguar, se iniciar un curado con agua pulverizada, durante 5 das por lo menos. Mtodo de Medicin

b)

El trabajo ejecutado se medir por la unidad de medida ejecutado, en este caso es por metro cuadrado (m3), donde se tendr en cuenta las medidas detalladas, debiendo para tal efecto contar con la aprobacin del Supervisor. c) Bases de Pago

El pago de esta partida se har de acuerdo al avance, con el precio unitario del contrato (m3), el mismo que constituir compensacin total de la mano de obra, herramientas, leyes sociales, impuestos y todo suministro o insumo que se requiera para la ejecucin de la partida.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

08.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL a) Descripcin

Se ejecutarn con tablas de madera corriente de un espesor mnimo de 1 1/2" x 8 x 10, el encofrado llevar puntales y torna puntas convenientemente distanciados, las caras laterales del encofrado deben de guardar la verticalidad, el alineamiento y ancho constante. b) Mtodo de Medicin

El trabajo ejecutado se medir por la unidad de medida ejecutado, en este caso es por metro cuadrado (m2), donde se tendr en cuenta las medidas detalladas, debiendo para tal efecto contar con la aprobacin del Supervisor. c) Bases de Pago

El pago de esta partida se har de acuerdo al avance, con el precio unitario del contrato (m2), el mismo que constituir compensacin total de la mano de obra, herramientas, leyes sociales, impuestos y todo suministro o insumo que se requiera para la ejecucin de la partida.

08.03.00 ACERO DE REFUERZO Fy = 4,200 kg/cm2 a) Descripcin: Esta partida se refiere al armado de la estructura de acero con fierro corrugado de fc =4200 kg/cm2, que constituir el refuerzo longitudinal en las Viguetas y transversal como las aceros de temperatura respectivamente, cuyas dimensiones se especifican en el plano correspondiente. MTODO DE CONSTRUCCIN: La ejecucin de esta partida, se deber efectuar bajo la constante verificacin del ingeniero residente, de tal manera que se cumplan las dimensiones detalladas en los planos del proyecto. El refuerzo longitudinal y horizontal estar constituido por fierros ancladas por los estribos cuyo espaciamiento se especifica en los planos, y amarrados con alambre negro N16. b) Mtodo de Medicin

La unidad de medida de esta partida ser por Kg. de fierro cortado y trabajado. c) Bases de Pago

Se pagar al precio unitario indicado en la partida correspondiente por la unidad de kg, dicho pago constituir compensacin total, por material, mano de obra, herramientas, equipo e imprevistos que sean necesarios para completar en forma correcta la ejecucin de esta partida.

08.04.00 BLOQUETA DE TECHO ALIGEREADO DE 0.30 X 0.25 X 0.15M

b) DESCRIPCIN:
Esta partida est referida a los trabajos de colocacin de los Bloquetas de techo en la Losa Para los Vaciados de techo MATERIALES: Bsicamente est compuesto de arcilla roja. CARACTERSTICAS DE LOS LADRILLOS: Sern de material seleccionado, debidamente dosificada, mezclada con adecuada proporcin de agua, elaborados sucesivamente a travs de las etapas de mezclado e integracin de la humedad, moldeo, secado y cocido al fuego todos los ladrillos que se empleen tendrn las siguientes caractersticas: Resistencia : Carga mnima de rotura a la compresin 70 kg./cm2.Promedio de 5 unidades ensayadas consecutivamente del mismo lote. Durabilidad : Inalterable a los agentes externos. Textura : Homognea de grano uniforme. Superficie de contacto : Rugosa y spera. Color : Rojizo, amarillento uniforme. Apariencias Externas : De ngulo recto, aristas vivas y definidas caras llenas Dimensiones : Exactas y constantes dentro de lo posible

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

Cualquier otra caracterstica adicional de los ladrillos deber sujetarse a las Normas Nacionales se rechazar los ladrillos que no pasen las caractersticas antes mencionadas y los que presenten notoriamente los siguientes efectos: a) Resquebrajamiento, fracturas, grietas, hendiduras. b) Los sumamente porosos o permeables. Los suficientemente cocidos o crudos interna o exteriormente. c) Los que al ser golpeados con martillo den un sonido sordo. d) Los desmenuzables. e) Los que contengan materiales: extraos, profundos o superficiales, como conchuelas, grumos de naturaleza calcrea, residuos orgnicos, etc. f) Los que presenten notoriamente manchas blanquecinas de carcter salitroso. g) Los que pueden producir fluorescencias y otras manchas veteadas, negruzcas, etc. h) Los que enteros o deformes as como retorcidos y los que presenten alteraciones en sus dimensiones. i) Los de caras de contacto lisas, no spera o que no presentan posibilidades de una buena adherencia con el mortero. PROCESO CONSTRUCTIVO: Estos ladrillos te techo sern colocados de acuerdo las indicaciones del ingeniero residente de la obra, antes de su colocacin cada una de los ladrillos sern revisados si presenta alguna rajadura, y se colocaran en alineaciones dejando especio de 10cm en los costados para las viguetas. MEDICIN DE LA PARTIDA: Unidad de medida : m2. Norma de medicin : m2

Estos trabajos sern medidos calculando la unidad total utilizado en el vaciado de la losa aligerada. Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Una vez realizados las verificaciones se procedern a valorizar en la unidad descrita para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida.

09.00.00 ESCALERA 09.01.00 CONCRETO FC=210KG/CM2 EN ESCALERA


a) Definicin: Son los elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin. La partida comprende las Vigas principales y de amarre o de arriostre, las vigas soleras y dinteles, Elemento estructural que trabaja fundamentalmente a flexin. EXTENSION DE TRABAJO: El concreto ser de 210 Kg/cm2. de resistencia a la compresin, la mezcla estar constituida por cemento Portland, agregado fino, agregado grueso, agua y en casos especficos aditivos, la cantera ser determinada por la Direccin de Obras de la Municipalidad. f) Mtodo De Medicin

El computo total de encofrado (y desencofrado) ser la suma de las reas por encofrar de las vigas. Las caras de las columnas empotradas en muros deben descontarse. El computo del peso de la armadura se medir la longitud de las barras que van empotradas. Unidad de medida: metro cubico (m3). g) Bases de Pago

Se pagar al precio unitario indicado en la partida correspondiente por metro cubico (m3), dicho pago constituir compensacin total, por material, mano de obra, herramientas, equipo e imprevistos que sean necesarios para completar en forma correcta la ejecucin de esta partida. 09.02.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL a) Descripcin: Los encofrados en obras de concreto se refieren a la construccin de formas temporales para contener el concreto, de modo que ste al endurecer tome la forma que se indique en los planos respectivos, tanto en dimensiones como en su

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

ubicacin en la estructura. MTODO DE CONSTRUCCIN: Los encofrados debern ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente el empuje del concreto al momento del relleno y sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que debe ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el residente deber obtener la autorizacin escrita y aprobacin del supervisor. Los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y los que sean para aristas debern ser fileteados. Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de la estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso, debern ser construidos de modo que se puedan fcilmente desencofrar. Antes de depositar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con aceite, grasa o jabn, para evitar la adherencia del mortero. No se puede efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados no podrn quitarse antes de las 24 horas, a menos que el supervisor lo autorice por escrito. ENCOFRADO DE SUPERFICIE NO VISIBLES. Los encofrados de superficie no visibles pueden ser construidos con madera en bruto, pero sus juntas debern ser adecuadamente calafateadas para evitar fugas de la pasta. ENCOFRADO DE SUPERFICIES VISIBLES. Los encofrados de superficies visibles, sern hechos de madera laminada, planchas duras o de fibra prensados, madera machihembrado, aparejada y cepillada o metlico. En la superficie de contacto debern ser cubiertas con cintas aprobadas por el Supervisor, para evitar la formacin de rebanadas. Dichas cintas debern estar convenientemente sujetas para evitar su desprendimiento durante el llenado. f) Mtodo De Medicin

Se considera como rea de encofrado la superficie de la estructura que est cubierta directamente por dicho encofrado y su unidad de medida ser el metro cuadrado (M2). g) Bases de Pago

El pago de los encofrados se har segn la partida correspondiente sobre la base de precios unitarios por metro cuadrado (M2) de encofrado. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra y equipo necesario para ejecutar el encofrado propiamente dicho, todas las obras de refuerzo y apuntalamiento, as como los costos indispensables para asegurar la estabilidad, resistencia y buena ejecucin de los trabajos, igualmente, incluir el costo total del desencofrado respectivo. 09.03.00 ACERO DE REFUERZO FY = 4,200 kg/cm2. a) Descripcin: Esta partida se refiere al armado de la estructura de acero con fierro corrugado de fc=4200 kg/cm2, que constituir el refuerzo longitudinal y transversal respectivamente, cuyas dimensiones se especifican en el plano correspondiente. MTODO DE CONSTRUCCIN: La ejecucin de esta partida, se deber efectuar bajo la constante verificacin del ingeniero residente, de tal manera que se cumplan las dimensiones detalladas en los planos del proyecto. El refuerzo longitudinal y horizontal estar constituido por fierros ancladas por los estribos cuyo espaciamiento se especifica en los planos, y amarrados con alambre negro N16. f) Mtodo De Medicin

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

La unidad de medida de esta partida ser por Kg. de fierro cortado habilitado y colocado. g) Bases de Pago

Se pagar al precio unitario indicado en la partida correspondiente por (kg), dicho pago constituir compensacin total, por material, mano de obra, herramientas, equipo e imprevistos que sean necesarios para completar en forma correcta la ejecucin de esta partida. 10.00.00 VEREDAS. 10.01.00 CONCRETO FC = 210 kg/cm2 EN VEREDA a) Descripcin Las veredas son vas de trnsito peatonal ubicadas en los exteriores de las edificaciones comprendidas como obras exteriores. Mtodo de Construccin: El material a ser utilizado como base ser Cemento, Arena y Piedra chancada de 1/2. Cemento: Deber usarse cemento Portland tipo IP (42.5) Kg. Arena: La arena que se emplear no deber ser arcillosa. Ser lavada, limpia bien graduada, clasificada uniforme desde fina a gruesa, estar libre de partculas de arcillas, materia orgnica, salitre y otras sustancias qumicas. Cuando la arena est seca, pasar la criba N 8; no ms de 80% la criba N 30, no ms de 20% pasar la criba N 50 y no ms de 5% la criba N 100. Es preferible que la arena sea procedente de ro. No se aprobar la arena de duna ni del mar. Agua: El agua a ser usada en la preparacin de la mezcla y en el curado deber ser potable y limpia, en ningn caso selenitoso, que no contenga sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de la mezcla. Curado: Despus de que la superficie haya comenzado a fraguar, se iniciar un curado con agua pulverizada, durante 5 das por lo menos. Mtodo de Medicin

d)

El trabajo ejecutado se medir por la unidad de medida ejecutado, en este caso es por metro cuadrado (m3), donde se tendr en cuenta las medidas detalladas, debiendo para tal efecto contar con la aprobacin del Supervisor. e) Bases de Pago

El pago de esta partida se har de acuerdo al avance, con el precio unitario del contrato (m3), el mismo que constituir compensacin total de la mano de obra, herramientas, leyes sociales, impuestos y todo suministro o insumo que se requiera para la ejecucin de la partida.

10.02.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL a) Descripcin

Se ejecutarn con tablas de madera corriente de un espesor mnimo de 1 1/2" x 8 x 10, el encofrado llevar puntales y torna puntas convenientemente distanciados, las caras laterales del encofrado deben de guardar la verticalidad, el alineamiento y ancho constante. d) Mtodo de Medicin

El trabajo ejecutado se medir por la unidad de medida ejecutado, en este caso es por metro cuadrado (m2), donde se tendr en cuenta las medidas detalladas, debiendo para tal efecto contar con la aprobacin del Supervisor. e) Bases de Pago

El pago de esta partida se har de acuerdo al avance, con el precio unitario del contrato (m2), el mismo que constituir compensacin total de la mano de obra, herramientas, leyes sociales, impuestos y todo suministro o insumo que se requiera para la ejecucin de la partida.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

11.00.00 ALBAILERIA 11.01.00 MURO DE LADRILLO K-K DE 9X13X24CM DE CABEZA Descripcin: Se refiere a la ejecucin de muros exteriores, interiores y otros. Los cerramientos de ambientes estarn formados en general por muros de cabeza segn consta en el plano. Albailera de Ladrillos De Arcilla La obra comprender la construccin de muros, tabiques y parapetos en mampostera de ladrillos de arcilla macizos, amarrados de cabeza, de canto y soga segn las especificaciones siguientes: Ladrillo Se utilizar ladrillo de arcilla cocida de primera calidad elaborado a mquina, en piezas enteras y sin defectos fsicos de presentacin, cocido uniforme, acabado, dimensiones exactas. Los ladrillos a emplearse debern cumplir con las siguientes condiciones: Dimensiones Resistencia Superficie Coloracin : : : : Tipo king kong 0.09 x 0.13 x 0.24 mts Mnima a la compresin 95 kg./cm2. Homognea de grano uniforme con superficie de asiento rugosa y spera. Rojizo amarillento uniforme e inalterable la Resistencia a la compresin de la albailera (fm) ser la indicada en los planos.

Deber usarse unidades de albailera que cumplan con el tipo III de la Norma Peruana de Albailera (E-070), salvo indicacin contraria. La calidad de las unidades de albailera a adquirirse, deber verificarse siguiendo las pautas de muestreo y ensayo indicadas en las normas ITINTEC pertinentes. Cualquier tipo de ladrillo usado deber ser aprobado por el Residente de Obra antes de ser colocado en Obra. Mortero Para el preparado del mortero se utilizar los siguientes materiales: cemento Prtland tipo I, arena gruesa limpia libre de materia orgnica, con la siguiente granulometra: MALLA ASTM N 4 8 100 200 % QUE PASA 100 95-100 25 (mximo) 10 (mximo)

La proporcin cemento-arena de 1:4 para muros portantes y 1:5 para el resto, salvo indicacin contraria en planos. El agua ser fresca y potable. Se asumir las especificaciones y dimensiones de los tratamientos y acabados determinados en los planos, las cuales presentan detalles caractersticos, segn el muro a construirse. Ejecucin El mortero ser preparado solo en la cantidad adecuada para el uso de una hora, no permitiendo el empleo de mortero re-mezclado. El batido se har en batea de madera, las que debern estar siempre limpias para garantizar la dureza de la mezcla. El procedimiento ser levantar simultneamente todos los muros de secciones especificadas en los planos, se dar especial importancia con respecto a la primera hilada, dndole la correcta horizontabilidad y su alineamiento con

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

respecto a los ejes de construccin, colocndose los ladrillos ya mojados sobre una capa de mortero extendida sobre la anterior hilada, rellenndose luego las juntas verticales. El espesor de las juntas ser de 1.5 cm. en promedio de acuerdo al escantilln preparado. No se permitir el avance mayor de media altura de piso a techo por jornada. En general se deber cuidar el alineamiento de las juntas verticales y horizontales de muro y perfiles de derrames, calidad del mortero y la limpieza de las caras expuestas. Los ladrillos se humedecern con agua antes de colocarse, de manera que no se absorba el agua del mortero que se coloca; en primer lugar se procede al emplantillado de la primera hilada en forma de obtener la correcta horizontalidad de su alineamiento con respecto a los ejes de construccin, luego se proceder al levantar simultneamente los muros completos con el mortero extendido ntegramente sobre la hilada anterior. Cuando los muros alcancen la altura de 1 mt., se correr cuidadosamente una lnea de nivel sobre la cual se comprobar la horizontalidad del conjunto aceptndose un desnivel de hasta 1/200 que podr ser verificado promedindolo en el espesor de la mezcla en no menos de 10 hiladas sucesivas. En caso de mayor desnivel se proceder a la demolicin del muro. En todo momento se debe verificar la verticalidad de los muros no admitindose un desplome superior que 1/600. No se levantar en un da ms de 1.50 mts. de altura. Por cada vano de puerta se empotrar 6 tacos de madera de 2 x 4 y de espesor igual al muro para la fijacin de marco de madera. En el encuentro de muros se exigir el levantamiento simultneo de ellos para lo cual se proveer del andamiaje para el ensamblaje de muros adyacentes. En muros de ladrillo limpio o cara vista, se dejara juntas no mayores de 1.5 cms., y se usar ladrillos escogidos para este tipo de acabado. Todos los muros de ladrillos debern estar amarrados a las columnas con cualquiera de los siguientes procedimientos: 1) Haciendo un vaceado de columnas entre los muros dentados (muros interiores). 2) Dejando dos alambres N 8 cada tres hiladas ancladas en el muro y sobrecimiento, 50 cms. A cada lado (muros exteriores). En la parte superior del muro se coloca tacos de madera embebidos, para utilizarlos como elementos de fijacin de un perfil angular que sirva para asegurar la posicin de las ventanas. Cabe destacar que los ladrillos se colocarn sobre una capa completa de mortero al resto, de la junta vertical que no haya sido cubierta. Cuanto ms alto sea el grado de vitrificacin de los ladrillos, tanto ms resistirn a los agentes exteriores en muros cara vista. Mtodo de Medicin La unidad de medida para los pagos se estima por Metro Cuadrado (m2). Bases de pago. La forma de pago se realiza para efectos de Valorizaciones de acuerdo a los metrados ejecutados, que constituye la compensacin total por la mano de obra, materiales necesarios, equipos y herramientas empleados, y por los imprevistos que sean necesarios para completar estos trabajos.

11.02.00 MURO DE LADRILLO K-K DE 9X13X24CM DE SOGA

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

Descripcin: Se refiere a la ejecucin de muros exteriores, interiores y otros. Los cerramientos de ambientes estarn formados en general por muros de Soga segn consta en el plano. Albailera de Ladrillos De Arcilla La obra comprender la construccin de muros, tabiques y parapetos en mampostera de ladrillos de arcilla macizos, amarrados de cabeza, de canto y soga segn las especificaciones siguientes: Ladrillo Se utilizar ladrillo de arcilla cocida de primera calidad elaborado a mquina, en piezas enteras y sin defectos fsicos de presentacin, cocido uniforme, acabado, dimensiones exactas. Los ladrillos a emplearse debern cumplir con las siguientes condiciones: Dimensiones Resistencia Superficie Coloracin : : : : Tipo king kong 0.09 x 0.13 x 0.24 mts Mnima a la compresin 95 kg./cm2. Homognea de grano uniforme con superficie de asiento rugosa y spera. Rojizo amarillento uniforme e inalterable la Resistencia a la compresin de la albailera (fm) ser la indicada en los planos.

Deber usarse unidades de albailera que cumplan con el tipo III de la Norma Peruana de Albailera (E-070), salvo indicacin contraria. La calidad de las unidades de albailera a adquirirse, deber verificarse siguiendo las pautas de muestreo y ensayo indicadas en las normas ITINTEC pertinentes. Cualquier tipo de ladrillo usado deber ser aprobado por el Residente de Obra antes de ser colocado en Obra. Mortero Para el preparado del mortero se utilizar los siguientes materiales: cemento Prtland tipo I, arena gruesa limpia libre de materia orgnica, con la siguiente granulometra: MALLA ASTM N 4 8 100 200 % QUE PASA 100 95-100 25 (mximo) 10 (mximo)

La proporcin cemento-arena de 1:4 para muros portantes y 1:5 para el resto, salvo indicacin contraria en planos. El agua ser fresca y potable. Se asumir las especificaciones y dimensiones de los tratamientos y acabados determinados en los planos, las cuales presentan detalles caractersticos, segn el muro a construirse. Ejecucin El mortero ser preparado solo en la cantidad adecuada para el uso de una hora, no permitiendo el empleo de mortero re-mezclado. El batido se har en batea de madera, las que debern estar siempre limpias para garantizar la dureza de la mezcla. El procedimiento ser levantar simultneamente todos los muros de secciones especificadas en los planos, se dar especial importancia con respecto a la primera hilada, dndole la correcta horizontabilidad y su alineamiento con respecto a los ejes de construccin, colocndose los ladrillos ya mojados sobre una capa de mortero extendida sobre la anterior hilada, rellenndose luego las juntas verticales. El espesor de las juntas ser de 1.5 cm. en promedio de acuerdo al escantilln preparado.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

No se permitir el avance mayor de media altura de piso a techo por jornada. En general se deber cuidar el alineamiento de las juntas verticales y horizontales de muro y perfiles de derrames, calidad del mortero y la limpieza de las caras expuestas. Los ladrillos se humedecern con agua antes de colocarse, de manera que no se absorba el agua del mortero que se coloca; en primer lugar se procede al emplantillado de la primera hilada en forma de obtener la correcta horizontalidad de su alineamiento con respecto a los ejes de construccin, luego se proceder al levantar simultneamente los muros completos con el mortero extendido ntegramente sobre la hilada anterior. Cuando los muros alcancen la altura de 1 mt., se correr cuidadosamente una lnea de nivel sobre la cual se comprobar la horizontalidad del conjunto aceptndose un desnivel de hasta 1/200 que podr ser verificado promedindolo en el espesor de la mezcla en no menos de 10 hiladas sucesivas. En caso de mayor desnivel se proceder a la demolicin del muro. En todo momento se debe verificar la verticalidad de los muros no admitindose un desplome superior que 1/600. No se levantar en un da ms de 1.50 mts. de altura. Por cada vano de puerta se empotrar 6 tacos de madera de 2 x 4 y de espesor igual al muro para la fijacin de marco de madera. En el encuentro de muros se exigir el levantamiento simultneo de ellos para lo cual se proveer del andamiaje para el ensamblaje de muros adyacentes. En muros de ladrillo limpio o cara vista, se dejara juntas no mayores de 1.5 cms., y se usar ladrillos escogidos para este tipo de acabado. Todos los muros de ladrillos debern estar amarrados a las columnas con cualquiera de los siguientes procedimientos: 3) Haciendo un vaceado de columnas entre los muros dentados (muros interiores). 4) Dejando dos alambres N 8 cada tres hiladas ancladas en el muro y sobrecimiento, 50 cms. A cada lado (muros exteriores). En la parte superior del muro se coloca tacos de madera embebidos, para utilizarlos como elementos de fijacin de un perfil angular que sirva para asegurar la posicin de las ventanas. Cabe destacar que los ladrillos se colocarn sobre una capa completa de mortero al resto, de la junta vertical que no haya sido cubierta. Cuanto ms alto sea el grado de vitrificacin de los ladrillos, tanto ms resistirn a los agentes exteriores en muros cara vista. Mtodo de Medicin La unidad de medida para los pagos se estima por Metro Cuadrado (m2). Bases de pago. La forma de pago se realiza para efectos de Valorizaciones de acuerdo a los metrados ejecutados, que constituye la compensacin total por la mano de obra, materiales necesarios, equipos y herramientas empleados, y por los imprevistos que sean necesarios para completar estos trabajos. 12.00.00 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS 12.01.00 TARRAJEO MUROS EXTERIORES Descripcin: Comprende todos los trabajos de acabados de muros de acuerdo a lo indicado en el cuadro de acabados. El tarrajeo frotachado se efectuar con mortero cemento y arena en proporcin 1:5. El mortero del paeteo ser de cemento-arena en proporcin 1:4.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

En el caso de que se disponga de cal apropiada, la mezcla final ser proporcionada en volumen seco de 1 parte de cemento, 1/2 parte de cal y 5 partes de arena fina, la que se aadir la cantidad mxima de agua que mantenga la trabajabilidad y docilidad del mortero. Se preparar cada vez una cantidad de mezcla que pueda ser empleada en el lapso mximo de 1 hora. c) Descripcin de Materiales Cemento El cemento ser Portland Tipo - I que cumpla con la Especificacin ASTM C - 150 Tipo 1 y/o las Normas Itintec para cemento Portland del Per. Arena La arena cumplir con lo indicado por la norma ASTM C-33 y/o las Normas Itintec respecto a agregados finos. Debe ser limpia, de ro, no se aprueba la arena de mar, ni de duna. Agua El agua a ser utilizada en la preparacin de mezclas para tarrajeos, deber ser potable y limpia, que no contenga soluciones qumicas u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de la mezcla. Preparacin de la superficie Las superficies de los elementos de concreto se limpiarn removiendo y eliminado toda materia extraa. Cuando as se indique, se aplicar cido muritico, dejando actuar 20 minutos aproximadamente. Se humedecern los muros antes de aplicar el mortero. Previamente a la ejecucin de los paeteos y/o tarrajeos debern haber sido instalados y protegidos todos los elementos que deban quedar empotrados en la albailera. Paeteado Las superficies de los elementos estructurales que no garanticen una buena adherencia del tarrajeo recibirn previamente en toda su extensin un paeteado con mortero de cemento y arena gruesa en proporcin 1:4, que ser arrojado con fuerza para asegurar un buen agarre, dejando el acabado rugoso para recibir el tarrajeo final. Colocacin Se harn previamente cintas de mortero pobre para conseguir superficies planas y derechas. Sern de mezcla de cemento - arena en proporcin 1:7, espaciadas cada 1.50 m como mximo, comenzando lo ms cerca de las esquinas. Se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando plomada de albail; las cintas sobresaldrn el espesor mximo del tarrajeo. Se emplearn reglas de madera perfiladas, que se corrern sobre las cintas, que harn las veces de guas, comprimiendo la mezcla contra el paramento, a fin de aumentar su compactacin, logrando una superficie pareja y completamente plana sin perjuicio de presionar la paleta en el momento de allanar la mezcla del tarrajeo. No se debe distinguir los sitios en que estuvieron las cintas, las huellas de la aplicacin de la paleta, ni ningn otro defecto que disminuye el buen acabado. Curado Se har con agua. La humectacin se comenzar tan pronto como el tarrajeo haya endurecido lo suficiente para no sufrir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina, en la cantidad necesaria para que sea absorbida. Espesor El espesor mximo del tarrajeo ser de 1.5 cm. Acabado El terminado final deber quedar listo para recibir la pintura en los casos indicados en los planos y/o cuadro de acabados, no se debe distinguir los sitios en que estuvieron las cintas, las huellas de la aplicacin de la paleta, ni ningn otro defecto que desmejore el buen acabado. Mtodo de Medicin El Tarrajeo en muros interiores y exteriores, frotachado se medir por metro cuadrado (m2 ) del rea aprobado por el Inspector de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn los planos

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario que ser por metro cuadrado (m2), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida. 13.00.00 PISOS Y PAVIMENTOS
Descripcin de los Trabajos Este trabajo consiste en el vaciado de los pisos interiores con acabado con ocre y pulido y brua cada un metro en longitudinales y transversales. Sistema De Control Se deber controlar la calidad de los materiales as como en el proceso constructivo. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir por la unidad de medida ejecutado, en este caso es por metro cuadrado (m2), donde se tendr en cuenta las medidas detalladas, debiendo para tal efecto contar con la aprobacin del Supervisor. Bases de Pago El pago de esta partida se har de acuerdo al avance, con el precio unitario del contrato (m2), el mismo que constituir compensacin total de la mano de obra, herramientas, leyes sociales, impuestos y todo suministro o insumo que se requiera para la ejecucin de la partida.

13.02.00 PISO CON PIEDRA LAJA EN PATIO INTERIOR


Descripcin de los Trabajos Este trabajo consiste el colocado de las piedras lajas toda la rea del interior del patio. Mtodo de ejecucin Este proceso inicia con el preparado de mortero de arena y cemento para el pegamento de las piedras lajas. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir por la unidad de medida ejecutado, en este caso es por metro cuadrado (m2), donde se tendr en cuenta las medidas detalladas, debiendo para tal efecto contar con la aprobacin del Supervisor. Bases de Pago El pago de esta partida se har de acuerdo al avance, con el precio unitario del contrato (m2), el mismo que constituir compensacin total de la mano de obra, herramientas, leyes sociales, impuestos y todo suministro o insumo que se requiera para la ejecucin de la partida.

15.00 CIELO RASOS 15.01.00 ENLUCIDO EN CIELO RAZO DESCRIPCION Para cielo raso, aleros, fachadas, interiores o exteriores, sera con empastado de yeso, el acabado ser fino y debe estar apto para recibir la pintura, los encuentros con los muros sern en ngulos perfectamente alineados y los finales del enyesado terminarn en arista viva. Preparacin de la Superficie:

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

Las superficies de concreto deben rascarse, limpiarse y humedecerse antes de aplicar el empaste de yeso. Se verificarn que todas las instalaciones, redes y accesorios necesarios ya estn colocados antes de proceder al enyesado. Igualmente deben quedar convenientemente protegidas para evitar el ingreso de agua o mortero dentro de los ductos, cajas, etc. Procedimientos de Ejecucin: Deben emplearse reglas de madera bien perfiladas que se corrern sobre las cintas gua, comprimiendo mezcla contra el paramento a fin de lograr una mayor compactacin, debe lograrse una superficie pareja, plana. Paeteado: Las superficies de los elementos estructurales que no garanticen una buena adherencia empaste, recibirn un paeteado con yeso, que ser arrojado con fuerza para asegurar un buen agarre, dejando el acabado rugoso para recibir el tarrajeo final. Terminado: El espesor mnimo del empaste ser de un centmetro y el mximo de 1.5 centmetros. La superficie final tendr un buen aspecto, no debe distinguirse la ubicacin de las cintas, ni huellas de aplicacin de la paleta ni ningn otro defecto que desmejore el correcto acabado del muro. El terminado final deber quedar listo para recibir la pintura. En caso que se produzcan encuentros con otros planos, se colocarn bruas de 1 x 1 centmetros, esta brua debe ejecutarse con pato de corte que corra apoyndose sobre reglas. Para evitar ondulaciones ser preciso aplicar la pasta de las mejores condiciones de trabajabilidad. Mtodo de Medicin: La unidad de medicin es por metro cuadrado, se medir el rea neta comprendida entre las caras laterales sin revestir de las paredes y vigas que limitan; no se deducirn las reas de columnas, ni huecos menores a 0.25 cm2. Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar el metrado para poder as dar la conformidad trabajos correspondientes a esta partida. Bases de Pago Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros lineales para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. 16.00 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS 16.01.00 ZOCALO DE CEMENTO SIMPLE MEZCLA CEMENTO AREA Descripcin: Se refiere al contra zcalo de cemento simple cemento arena en los exteriores de los muros, se efectuara de acuerdo las indicaciones de residente de obra. Mtodo de construccin: Las materiales son solamente cemento arena. Mtodo De Medicin de los la

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

La unidad de medicin es por metro cuadrado(m2) Bases De Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 16.01.00 CONTRAZOCALO DE CEMENTO PULIDO H=0.10M Descripcin: Se refiere los contra zcalos en los interiores de los ambientes de cemento y pulido. Mtodo de construccin: Las materiales son solamente cemento arena. Mtodo De Medicin La unidad de medicin es por metro cuadrado (m2) Bases De Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 17.00 CARPINTERIA DE MADERA 17.01.00 PUERTA DE MADERA TABLERO REBAJADO DE 2.50 X 1.00M
a) Descripcin: Este captulo se refiere a la ejecucin de puertas de madera tablero rebajado, y otros elementos de carpintera que en los planos se indican de madera. La madera ser de primera calidad, seleccionada derecha, sin rajaduras, partes blandas o cualquier otra imperfeccin que pueda afectar su resistencia o malograr su apariencia. Todos los elementos se ceirn exactamente a los cortes, detalles y medidas especificadas en los planos de carpintera de madera. Los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos para que no reciban golpes, abolladuras o manchas hasta la total entrega de la obra. Ser responsabilidad del residente cambiar aquellas piezas que hayan sido daadas por accin de sus operarios o implementos y los que por cualquier accin no alcancen el acabado de la calidad especificada. Especificacin de calidad: La madera ser del tipo seleccionado, debiendo presentar fibras rectas u oblicuas con dureza de suave a media. No tendr defectos de estructura, madera tensionada, comprimida, nudos grandes, etc. Podr tener nudos sanos, duros y cerrados no mayores de 30 mm, de dimetro. Debe tener buen comportamiento el secado (Relacin Contraccin tangencial radial menor de 2.0), sin torcimientos, colapso, etc.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

No se admitir ms de un nudo de 30 mm, de dimetro (o su equivalente en rea) por cada medio metro de longitud del elemento, o un nmero mayor de nudos cuya rea total sea mayor que un nudo de 30 mm, de dimetro. No se admitir cavidades de resinas mayores de 3 mm, de ancho por 200 mm, de largo en P.O y otras conferas. La madera debe ser durable, resistente al ataque de hongos e insectos y aceptar fcilmente tratamientos con sustancias qumicas a fin de aumentar su duracin. Los elementos podrn tener hendiduras superficiales cuya longitud no sea mayor que el ancho de la pieza, exceptundose las hendiduras propias del secado con las limitaciones antes anotadas. El contenido de humedad de la madera no deber ser mayor de la humedad de equilibrio con el medio ambiente, no pudiendo ser menor del 14% al momento de su colocacin.

Unidad de Medida: (Und) b) Mtodo De Medicin

La unidad de medicin es por Unidad, se medir la unidad efectiva en todas las puertas, ejecutado y aceptado por el supervisor de obra. c) Bases De Pago

La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

17.02.00 PUERTA DE MADERA TABLERO REBAJADO DE 2.50 X 0.80M


a) Descripcin: Este captulo se refiere a la ejecucin de puertas de madera tablero rebajado, y otros elementos de carpintera que en los planos se indican de madera. La madera ser de primera calidad, seleccionada derecha, sin rajaduras, partes blandas o cualquier otra imperfeccin que pueda afectar su resistencia o malograr su apariencia. Todos los elementos se ceirn exactamente a los cortes, detalles y medidas especificadas en los planos de carpintera de madera. La madera ser del tipo seleccionado, debiendo presentar fibras rectas u oblicuas con dureza de suave a media. No tendr defectos de estructura, madera tensionada, comprimida, nudos grandes, etc. Podr tener nudos sanos, duros y cerrados no mayores de 30 mm, de dimetro. Debe tener buen comportamiento el secado (Relacin Contraccin tangencial radial menor de 2.0), sin torcimientos, colapso, etc. El contenido de humedad de la madera no deber ser mayor de la humedad de equilibrio con el medio ambiente, no pudiendo ser menor del 14% al momento de su colocacin. Unidad de Medida: (Und) d) Mtodo De Medicin

La unidad de medicin es por Unidad, se medir la unidad efectiva en todas las puertas, ejecutado y aceptado por el supervisor de obra.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

e)

Bases De Pago

La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

17.03.00 PUERTA DE MADERA TABLERO REBAJADO DE 2.50 X 0.70M


a) Descripcin: Este captulo se refiere a la ejecucin de puertas de madera contra placado, y otros elementos de carpintera que en los planos se indican de madera. La madera ser de primera calidad, seleccionada derecha, sin rajaduras, partes blandas o cualquier otra imperfeccin que pueda afectar su resistencia o malograr su apariencia. Todos los elementos se ceirn exactamente a los cortes, detalles y medidas especificadas en los planos de carpintera de madera. La madera ser del tipo seleccionado, debiendo presentar fibras rectas u oblicuas con dureza de suave a media. No tendr defectos de estructura, madera tensionada, comprimida, nudos grandes, etc. Podr tener nudos sanos, duros y cerrados no mayores de 30 mm, de dimetro. Debe tener buen comportamiento el secado (Relacin Contraccin tangencial radial menor de 2.0), sin torcimientos, colapso, etc. El contenido de humedad de la madera no deber ser mayor de la humedad de equilibrio con el medio ambiente, no pudiendo ser menor del 14% al momento de su colocacin. Unidad de Medida: (Und) f) Mtodo De Medicin

La unidad de medicin es por Unidad, se medir la unidad efectiva en todas las puertas, ejecutado y aceptado por el supervisor de obra. g) Bases De Pago

La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 17.04 VENTANA DE MADERA DE (1.20 X 1.30M.) Comprende las ventanas de madera, se ejecutaran con madera seleccionada y seca. Unidad de Medida: (Und) a) Mtodo De Medicin

La unidad de medicin es por Unidad, para l computo debe contarse la cantidad de piezas iguales en espesor y dimensiones y dems caractersticas incluyendo los marcos. b) Bases De Pago

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 17.05 VENTANA DE MADERA DE (0.90 X 1.30M.) Comprende las ventanas de madera, se ejecutaran con madera seleccionada y seca. Unidad de Medida: (Und) a) Mtodo De Medicin

La unidad de medicin es por Unidad, para l computo debe contarse la cantidad de piezas iguales en espesor y dimensiones y dems caractersticas incluyendo los marcos. b) Bases De Pago

La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 17.06 VENTANA DE MADERA DE (1.30 X 0.60M.) Comprende las ventanas de madera, se ejecutaran con madera seleccionada y seca. Unidad de Medida: (Und) a) Mtodo De Medicin

La unidad de medicin es por Unidad, para l computo debe contarse la cantidad de piezas iguales en espesor y dimensiones y dems caractersticas incluyendo los marcos. b) Bases De Pago

La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 17.07 VENTANA DE MADERA DE (0.70 X 0.50M.) Comprende las ventanas de madera, se ejecutaran con madera seleccionada y seca. Unidad de Medida: (Und) a) Mtodo De Medicin

La unidad de medicin es por Unidad, para l computo debe contarse la cantidad de piezas iguales en espesor y dimensiones y dems caractersticas incluyendo los marcos. b) Bases De Pago

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 18. PINTURA 118.01 PINTURA EN INTERIORES Y EXTERIORES. a) Descripcin: La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo, que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. Requisitos para Pinturas La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente abierto, y deber ser fcilmente redispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. La pintura no deber mostrar engrumecimiento, de coloracin, conglutimiento ni separacin del color, y deber estar exenta de terrenos y natas. La pintura al ser aplicada deber extenderse fcilmente con la brocha, poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. La pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los perodos de interrupcin de la faena de pintado. La pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, exento de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. El Ejecutor propondr las marcas de pintura a emplearse. Los colores sern determinados por el cuadro de acabados o cuadro de colores, o en su defecto por el Arquitecto encargado de la obra. El Ejecutor ser responsable de los desperfectos o defectos que pudieran presentarse, hasta (60) das despus de la recepcin de la obra, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin.

Materiales Todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra. Aquellos que se adquieran para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir el empleo de imprimaciones mezcladas, a fin de evitar falta de adhesin de las diversas capas entre s. Proceso de pintado Antes de comenzar la pintura, ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevar una base de imprimante de calidad, debiendo ser este de marca conocida. Se aplicarn dos manos de pintura. Sobre la primera mano, de muros y cielo rasos, se har los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptarn desmanches, sino ms bien otra mano de pintura de pao completo. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura deben estar secas y deber dejarse tiempo suficiente entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que sta seque convenientemente, Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia, por menuda que sta fuera. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas debern llevar manos adicionales segn requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el Seguro. Tipos de pinturas La aplicacin de la pintura se har de acuerdo a lo estipulado en el cuadro de acabados y colores sern determinados por el proyectista de acuerdo con las muestras que presentar el Ejecutor. Imprimante

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

Es una pasta basada en ltex a ser utilizado como imprimante. Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. En caso necesario el ejecutor podr proponer y utilizar otro tipo de imprimante, siempre y cuando cuente con la aprobacin del Ingeniero Inspector. Al secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la humedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y asperezas. Ser aplicada con brocha. b) Mtodo De Medicin

La unidad de medicin es por metro cuadrado (m2), para l computo debe multiplicar el ancho por la longitud del rea pintada. a) Bases de Pago

La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato (m2), y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la obra. 19. 19.01 VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES VIDRIO CATEDRAL PROVICION Y COLOCACION EN VENTANA

a) Descripcin: Este captulo se refiere a la completa adquisicin y colocacin de todos los materiales, labor e implementos relacionados con las superficies vidriadas para la iluminacin del Hospital. Se colocarn en ventanas, mamparas, puertas y otros elementos en donde se indiquen en los planos, y se instalarn en lo posible despus de terminados los trabajos del ambiente. Se usarn vidrios grises. En general sern planos, sin fallas ni burbujas de aire Proceso de colocacin Su colocacin se har con operarios especializados. En ventanas y puertas de madera sern colocados con junquillos segn se indica en los planos. En puertas, mamparas y ventanas de aluminio los vidrios se asegurarn con junquillo del mismo material, ajustndose con neopreno. Antes de la terminacin de la obra y mientras no se haga entrega de ella habiendo sido ya colocados los vidrios, sern stos marcados o pintados con una lechada de cal, para evitar impactos o roturas por el personal de la obra. Todos los vidrios sern lavados a la terminacin del trabajo, limpindolos de toda mancha. VIDRIOS DE 4 mm. Los vidrios tendrn 4 mm, de espesor, Ultra Glass o similar, con una capa intermedia de plstico. el mismo que no deber presentar fallas en su acabado final. Unidad de Medida: (p2) b) Mtodo De Medicin

La unidad de medicin es por pie cuadrado, el cmputo total se obtendr sumando los pies cuadrados de cada pieza, para cada tipo de pieza se tomar el largo por el ancho, midiendo las dimensiones en pulgadas pares del espacio que ocupar el vidrio y luego calculando su rea en pies cuadrados. c) Bases De Pago

La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato (p2), y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

20.00 INSTALACIONES ELCTRICAS

20.01.00 INSTALACIONES DE CAJAS OCTOGONALES.


20.02. INSTALACIN DE CAJAS RECTANGULARES. 20.03. INSTALACIN DE INTERRUPTOR SIMPLE 20.04. INSTALACIN DE TOMACORRIENTES DOBLES 20.05. INSTALACIN DE DUCTOS PVC SEL 20.06. CABLEADO CONDUCTOR TW N12

a) Generalidades: Las presentes especificaciones acompaadas por los planos correspondientes son parte constitutiva del Proyecto integral y contempla la provisin de todos los materiales, mano de obra calificada, direccin tcnica y supervisin, efectuada por un profesional idneamente capacitado y colegiado, hasta dejar en perfecto funcionamiento la instalacin proyectada. Los materiales y equipo sern de ptima calidad, en su clase, especie y tipo y en su ejecucin se pondr el mximo de eficiencia. Cdigos y reglamentos: El Residente de Obra se someter en todos los trabajos a ejecutarse a lo determinado por el Cdigo Nacional de Electricidad (Per) y a las Normas del Reglamento Nacional de Construcciones. Los materiales, forma de instalacin, se hallen o no especficamente mencionados en los planos; estas especificaciones deben satisfacer los requisitos de los cdigos o reglamentos ya mencionados, as como a las ordenanzas municipales y las disposiciones que determine los concesionarios de los servicios de luz y fuerza y/o instalacin del servicio telefnico. Si el Residente de Obra al llevar a cabo el estudio tanto de los planos como de las especificaciones encontrase que los trabajos materiales y/o equipos indicados no son los adecuados o son inaceptables de acuerdo con los cdigos, normas, ordenanzas o lo determinado por los concesionarios, deber dar aviso por escrito oportunamente a la Entidad, para que se adopte las medidas correctivas que el caso requiera para la buena ejecucin de los trabajos encargados. En caso de no hacerlo se tiene por entendido que las eventuales infracciones u omisiones en que incurra sern de exclusiva responsabilidad tcnica y profesional, siendo responsable de los costos que demande la rectificacin de la obra ejecutada. Descripcin Del Proyecto El Diseo de las instalaciones interiores est de acuerdo a las Normas y Disposiciones del MEN/DGE y del C.N.E. vigente. Se resume en las siguientes caractersticas: Instalaciones Elctricas Interiores Sistema de Distribucin: Empotrado en tubo de PVC-SEL Tableros Distribucin : En cajas metlicas o moduladoras Empotrados Proteccin : Interruptores termomagnticos 10 KA Conductores : TW en circuitos derivados THW en Alimentadores Equipos fluorescentes : Tipo Recto 2x40 Watts Otros Artefactos : Spot light + lmpara incandescente de 50 W Tuberas, ductos : PVC-SEL Cajas : Metlica, liviana Salidas : En placa metlica y/o baquelita Interruptores de 10A, 220 V Tomacorrientes de 10A, 220 V b) Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es por unidad (Und) c) Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario que ser por unidad (Und)

20.07. TABLERO DE DISTRIBUCIN

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

a) Alcances de la Obra y Ejecucin Este Sub tablero (Tablero de Distribucin TD-1), de Gabinete Metlico, con Interruptores Termo magnticos de 2x30A X240V es el punto de distribucin de todos los circuitos con conductores. En la ejecucin de esta partida se emplea: Gabinete metlico de 381x370x108 mm. 1/16, tirafones de x 2. d) Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es por unidad (und), el cual incluye la llave y el tablero. e) Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario que ser por unidad (und). 20.08 LUMINARIA FLUORESCENTE Consiste en la colocacin de los fluorescentes en los ambientes de sala, ambiente de artesana y la cocina a) Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es por unidad (und), el cual incluye la llave y el tablero. b) Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario que ser por unidad (und).

20.09 LUMINARIA FLUORESCENTE Consiste en la colocacin de los focos tipo bola para ss.hh. y exteriores. a) Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es por unidad (und), el cual incluye la llave y el tablero. b) Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario que ser por und (und). 20.10 COLOCACION DE ACCESORIOS ELECTRICOS Consiste en la colocacin de los accesorios como son las curvas pvc, etc a) Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es por global (glb), el cual incluye la llave y el tablero. b) Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario que ser por global (glb).

21.00 INSTALACIONES SANITARIAS 21.01.00 EXCAVACION A MANO EN TERRENO NORMAL Descripcin Para la ejecucin de la presente partida se utilizar pico, pala, comba, cinceles y barretas, y se realizar en forma manual. En presencia de rocas y material calichoso, se utilizarn las combas, cinceles y barretas. La excavacin de las zanjas se realizar en forma manual con pico y pala, de acuerdo a las condiciones del terreno, en caso de presencia de roca, se utilizar barretas y combas. Los rendimientos de excavacin de zanjas est en funcin al tipo de material a remover, siendo el rendimiento menor para el caso de material rocoso y de mayor volumen en caso del terreno natural.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

Se utilizar los entibados, apuntalamientos y soportes que sean necesarios, para sostener los lados de la excavacin, siempre y cuando la calidad del terreno sea desfavorable o pueda poner en peligro la seguridad del personal. En caso de ser factible se les dar los taludes necesarios en funcin de la naturaleza del terreno. El fondo de la zanja deber quedar seco y firme. Se nivelar este fondo cuidadosamente en conformidad a la rasante del proyecto. Los rendimientos de la excavacin estarn de acuerdo a las profundidades de excavacin, debido al incremento del tiempo en la eliminacin del material del interior de la zanja. Mtodo de Medicin Se medir por metro cubico (m3), medido en la posicin original segn los planos, para esto, se medir los metros cuadrado cbicos necesaria para la realizacin de las obras de excavacin del terreno. Base de Pago: La forma de pago de esta actividad se realizar por metro (m3 cbico de trabajo realizado).
a) Alcance de los Trabajos: Comprende la preparacin y acondicionamiento de la superficie del terreno. b) Ejecucin: El material de relleno ser extendido y colocado en capas de 10 cm de espesor mximo, debiendo lograrse un grado de compactacin de por lo menos 90% del Proctor Modificado. Es preciso recomendar que a la compactacin antes especificada se llegar en forma rpida con el uso correcto del equipo apropiado y con la cantidad de agua correspondiente al ptimo contenido de humedad. c) Mtodo de Medicin Se medir por metro cuadrado del rea refinada trazada, compactada y aprobado por el Ingeniero Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn los planos, para esto, se medir los metros cuadrado que correspondan a esta partida necesaria para la realizacin de las obras de excavacin de zanjas. d) Bases de Pago

El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cuadrado, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida. 21.02.00 REFINE Y NIVELACION DE ZANJAS a) Alcance de los Trabajos: Comprende la preparacin y acondicionamiento de la superficie del terreno. b) Ejecucin: El material de relleno ser extendido y colocado en capas de 10 cm de espesor mximo, debiendo lograrse un grado de compactacin de por lo menos 90% del Proctor Modificado. Es preciso recomendar que a la compactacin antes especificada se llegar en forma rpida con el uso correcto del equipo apropiado y con la cantidad de agua correspondiente al ptimo contenido de humedad. c) Mtodo de Medicin Se medir por metro cuadrado del rea refinada trazada, compactada y aprobado por el Ingeniero Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn los planos, para esto, se medir los metros cuadrado que correspondan a esta partida necesaria para la realizacin de las obras de excavacin de zanjas. d) Bases de Pago

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cuadrado, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida.

21.03 TUBERIA PVC SAP C-10 DE . Comprende el suministro y colocacin de tuberas de distribucin en redes interiores y exteriores, comprende la unin de tubos, colocacin de accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de los tubos y accesorios, se emplear tubera PVC SAP clase 10 en todos los casos. Los materiales a usarse deben ser previamente certificados, de acuerdo a las normas ISO vigentes. Los materiales deben ser almacenados en obra adecuadamente bajo techo de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes, prestndoles el servicio de mantenimiento que fuese necesario, los accesorios sern del mismo material y caractersticas tcnicas. Unidad de Medida Se medir por metro lineal (ML). Forma de Pago Se pagar de acuerdo al avance real en obra y especificaciones del presupuesto, entendindose que dicho pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra y herramientas, previamente aprobado por el supervisor.

21.04 TUBERIA PVC SAL DE 4. Comprende la instalacin de las tuberas y accesorios de cambios de direccin, que sirven para descargar un aparato sanitario a la red de desage, dentro del lmite establecido por los muros que conforman el ambiente; no est incluida la instalacin de los aparatos. Materiales Las tuberas para desage sern de PVC-SAL con uniones espiga-campana, rgido de media presin especial para desage. Los accesorios sern del mismo material que la tubera y en lo posible sern del mismo fabricante, como sellador de las uniones se usar pegamento especial para tuberas de PVC. Se denomina un punto de desage a la instalacin de tuberas y accesorios; tees, codos, reducciones, etc. a partir de la salida de cada uno de los aparatos hasta la montante, registros y sumideros. La tubera y accesorios que se utilizar en la obra, adems de no presentar rajaduras, abolladuras y defectos visibles, deber tener la marca de fbrica que acredite su procedencia, los accesorios que se utilizarn en la obra no debern presentar defectos visibles como deformaciones, que dificultaran el paso de desage a travs de ellos o una unin imperfecta. Redes de desage. EXTERIORES.- Son aquellas proyectadas debajo de las veredas o del terreno natural. Para instalacin como inicio del trabajo se har el trazado y replanteo general de la red proyectada, verificando que las tuberas tengan las pendientes para evacuar las aguas residuales. La excavacin de las zanjas se iniciar teniendo en obra la tubera necesaria, el ancho de la zanja ser de 0.40 m. como mnimo y 1.00 m. como mximo, el fondo ser nivelado segn la rasante proyectada, incluyendo el espesor del tubo y la campana. Los excesos de la excavacin sern rellenados con arena fina, se revisarn los tubos antes de colocarlos en las zanjas, rechazando los que tengan defectos o rajaduras; las campanas irn orientadas aguas arriba. La nivelacin de los tubos se har colocando puntos de nivel con instrumento topogrfico, para la unin se cuidar que las superficies del tubo y la campana estn limpias.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

El relleno de las zanjas se efectuar despus de las pruebas hidrulicas de la tubera instalada, echando primero material zarandeado seleccionado libre de piedras, races, maleza, etc. apisonado uniformemente los costados; se continuar por capas de 0.10m. Evitando mover los tubos y hasta una altura mnima de 0.30m. sobre la clave del tubo luego se terminar con material libre de piedras. INTERIORES EMPOTRADAS.- Son aquellas proyectadas por falsos pisos y muros dentro de la construccin, previo al vaciado de pisos y al levantamiento de muros, se ubicarn las tuberas de desage con todos los accesorios y con las pendientes que correspondan; 1% para las de 4" y mayores a 1.5% para las de 2" y 3" en caso de que no se especificara en los planos, luego se proceder al vaciado y levantamiento de muros; en estos ltimos se dejar libre el entrabe de ladrillos a fin de permitir la colocacin de la tubera, vacindole concreto posteriormente. No se debe picar el muro para instalar estas tuberas, para el cruce de elementos estructurales se colocarn manguitos de tubo metlico, que permita el pase libre de la tubera; las ventilaciones se prolongarn sobre el techado 0.30 m teniendo cuidado de que exista una junta impermeable de la tubera y la losa. Para las uniones de tramos de tuberas sin campana se usarn obligatoriamente uniones de fbrica de embone directo a la tubera. INTERIORES EXPUESTAS.- Son aquellos que estarn adosados a muros, colgados de techo o instalados en ductos, podrn ir a la vista o recubiertas de mortero y tarrajeo o de falsos cielo raso. Antes de su instalacin se trazar su recorrido para proceder a la colocacin de los elementos de fijacin adecuados para cada caso; es decir, abrazaderas para muros y ductos verticales o colgadores para cuando vayan colgadas del techo. PENDIENTES. Para que las aguas servidas puedan discurrir por las tuberas y accesorios es necesario darles cierta inclinacin, hacia el colector general, las pendientes estn dadas en porcentaje las que de no figurar en los planos se deben optar por las siguientes: Para tubera de 2 de dimetro, 1.5%. Para tubera de 4 de dimetro o mayor, 1.0%.

Unidad de Medida La unidad de medida de las instalaciones de desage es por punto (PTO), de desage colocado, instalado y aprobado por el ingeniero supervisor. Forma de Pago Esta partida se pagar de acuerdo al avance real en obra y especificaciones del presupuesto, entendindose que dicho pago constituir compensacin total por materiales, equipo, mano de obra y herramientas 21.04 TUBERIA PVC SAL DE 2. Comprende la instalacin de las tuberas y accesorios de cambios de direccin, que sirven para descargar un aparato sanitario a la red de desage, dentro del lmite establecido por los muros que conforman el ambiente; no est incluida la instalacin de los aparatos. Materiales Las tuberas para desage sern de PVC-SAL con uniones espiga-campana, rgido de media presin especial para desage. Los accesorios sern del mismo material que la tubera y en lo posible sern del mismo fabricante, como sellador de las uniones se usar pegamento especial para tuberas de PVC. Se denomina un punto de desage a la instalacin de tuberas y accesorios; tees, codos, reducciones, etc. a partir de la salida de cada uno de los aparatos hasta la montante, registros y sumideros. Redes de desage. EXTERIORES.- Son aquellas proyectadas debajo de las veredas o del terreno natural.

ESPECIFICACIONES

T E CNICAS

INTERIORES EXPUESTAS.- Son aquellos que estarn adosados a muros, colgados de techo o instalados en ductos, podrn ir a la vista o recubiertas de mortero y tarrajeo o de falsos cielo raso. Antes de su instalacin se trazar su recorrido para proceder a la colocacin de los elementos de fijacin adecuados para cada caso; es decir, abrazaderas para muros y ductos verticales o colgadores para cuando vayan colgadas del techo. PENDIENTES. Para que las aguas servidas puedan discurrir por las tuberas y accesorios es necesario darles cierta inclinacin, hacia el colector general, las pendientes estn dadas en porcentaje las que de no figurar en los planos se deben optar por las siguientes: Para tubera de 2 de dimetro, 1.5%. Para tubera de 4 de dimetro o mayor, 1.0%.

Unidad de Medida La unidad de medida de las instalaciones de desage es por punto (PTO), de desage colocado, instalado y aprobado por el ingeniero supervisor. Forma de Pago Esta partida se pagar de acuerdo al avance real en obra y especificaciones del presupuesto, entendindose que dicho pago constituir compensacin total por materiales, equipo, mano de obra y herramientas 21.06 COLOCACION DE ACCESORIOS DE SISTEMA DE AGUA. Descripcin Se refiere a la provisin e instalacin de accesorios, en las instalaciones de agua. Unidad de Medida La unidad de medida es en puntos. Forma de Pago Se pagar de acuerdo al avance real en obra y especificaciones del presupuesto. 21.07 COLOCACION DE ACCESORIOS DE SISTEMA DE DESAGUE. IDNTICO A 21.06 21.08 COLOCACION DE ACCESORIOS SANITARIOS. Descripcin Comprende el suministro y colocacin de los accesorios sanitarios en las redes como indican los planos. Unidad de Medida El cmputo se efectuar por cantidad de piezas Forma de Pago Los pagos se realizarn previa inspeccin del desarrollo de los trabajos descritos.

You might also like