You are on page 1of 44

FONDO DE DESARROLLO PARA LOS PUEBLOS INDGENAS, ORIGINARIOS Y COMUNIDADES CAMPESINAS E INTERCULTURALES FDPPIOYCC

PROYECTO PROYECTOEN ENDESARROLLO DESARROLLOPRODUCTIVO: PRODUCTIVO: "IMPLEMENTACIN DE LA PRODUCCIN "IMPLEMENTACIN DE LA PRODUCCIN DE DE FORRAJE (ALFALFA) EN LA SECCIN MUNICIPAL FORRAJE (ALFALFA) EN LA SECCIN MUNICIPAL PUERTO PUERTOMAYOR MAYOR DECARABUCO DECARABUCO DE DELA LAPROVINCIA PROVINCIA ELIODORO CAMACHO DEL DEPARTAMENTO ELIODORO CAMACHO DEL DEPARTAMENTODE DELA LA PAZ". PAZ".

PRESENTADO :: PRESENTADOPOR POR AFILIADO: AFILIADO:

TERCERA TERCERA SECCIN SECCINMUNICIPAL MUNICIPALDE DECARABUCO, CARABUCO,PROVINCIA PROVINCIA ELIODORO CAMACHO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ. ELIODORO CAMACHO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ. A A LA LA CONFEDERACIN CONFEDERACIN SINDICAL SINDICAL NICA NICA DE DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE BOLIVIA (C.S.U.T.C.B.) TRABAJADORES CAMPESINOS DE BOLIVIA (C.S.U.T.C.B.) LA PAZ, MAYO DE 2012 LA PAZ, MAYO DE 2012

1. RESUMEN EJECUTIVO.

No

DETALLE Ttulo del Proyecto:

DESCRIPCIN "Implementacin de la Produccin de Forraje (Alfalfa) en la Seccin Municipal Puerto Mayor de Carabuco de la Provincia Eliodoro Camacho del Departamento de La Paz".

1.

Objetivos: General.Fortalecer el sistema productivo de forraje en 3 comunidades de la


Seccin Municipal de Carabuco del Departamento de La Paz, en base al establecimiento de alfalfa, para mejorar la produccin y productividad del ganado lechero y el engorde para la comercializacin de carne.

Especficos.1) Fortalecer el sistema organizativo productivo con empoderamiento local y conocimiento en el manejo sostenible de la produccin de forraje(alfalfa) para la dieta alimentara del ganado bovino en las 3 comunidades de la Tercera Seccin Municipal de Carabuco de la Provincia Eliodoro Camacho del Departamento de La Paz
2) Se Capacitara a las familias beneficiarias con asistencia tcnica en la produccin, conservacin y control de plagas de forraje (alfalfa) ms apoyo tcnico en mejoramiento de ganado bovino (engorde) con control sanitario.

2.

3) Acrecentar la disponibilidad de forraje estableciendo cultivos de alfalfa forrajera, incrementando los ndices productivos de leche y carne en 3 comunidades de la Tercera Seccin Municipal de Carabuco
perteneciente a la Provincia Eliodoro Camacho del Departamento de La Paz.

3.

Ubicacin: El Municipio de Carabuco es la Tercera Seccin de la Provincia Eliodoro Camacho, en el Municipio de Puerto Mayor Carabuco se encuentra localizado a 232 Km. De la ciudad de El Alto a una altura de 3.827 msnm. Con una superficie de 325 Km2.

Pgina | 3

El municipio de Carabuco, limita al norte con la Provincia Bautista Saavedra, al sur con el Municipio de Mocomoco y Municipio de Escoma, al este con la Provincia Camachoy al oeste con el Lago Titicaca. Su ubicacin en la Lnea del Ecuador y el Meridiano de Greenwich es: Longitud Oeste: 690501 - Latitud Sur: 154728. Datos generales de la Seccin Municipal de Carabuco:


rea Influencia: 4. de

Departamento: La Paz. Provincia:Eliodoro Camacho. Municipio: Gobierno Municipal de Carabuco. Circunscripcin: 17 Categora Poblacional: C Cdigo de Hacienda: 1248 Mancomunidades: Mancomunidad del Lago 4 Centrales Cantonales: 22 OTBs: Subcentrales:

El rea de influencia es la siguiente:


Tercera Seccin Municipal de Carabuco. Cacachi, Yanaricoa Bajo, Cavinchilla 3 Comunidades.

Beneficiarios: 5. Los beneficiarios son 150 beneficiarios que corresponden a 3 comunidades de la Tercera Seccin Municipal de Carabuco, Provincia Eliodoro Camacho del Departamento de La Paz. Responsables: REPRESENTANTE LEGAL DEL PROYECTO.Sr. Trujillo Walter Cari Apaza con

6.

C.I. 5951959 L.P. CELULAR: 670-16201.


SECRETARIO DE LA PROVINCIA ELIODORO CAMACHO DEL

Pgina | 4

DEPARTAMENTO DE LA PAZ. COMISIONES RESPONSABLES DEL PROYECTO.Responsable de la Comisin de Administracin: Sr. Santos Cari Quispe con C.I. L.P. Responsable de la Comisin Tcnica de Ejecucin: Sr. Andrs Hilaquita Cari con C.I. 457238 L.P. Responsable de la Comisin Control Social: Sr. Felipe Quispe Apaza con C.I. 3367858 L.P. 7. Problemtica.Lastimosamente los anteriores gobiernos jams tuvieron la iniciativa de apoyar con financiamiento al sector productivo de las provincias y las comunidades, motivo por el cual, siempre el crecimiento y desarrollo econmico de los mismos han sido postergados, de tal manera, que la Problemtica y gran mayora de sus pobladores fueron emigrando a las grandes urbes y o pases del exterior. Potencial: Poco o nada hacen las Alcaldas Municipales a favor del crecimiento del sector productivo de las Provincias, ya que el insuficiente presupuesto asignado a los POAs no alcanza para cubrir las necesidades y demandas de nuevas alternativas que gradualmente cambien de manera positiva la forma de vida inhspita de la comunidades originarias y campesinas. A nivel nacional el fortalecimiento econmico siempre estuvo ausente en provincias y comunidades, a partir de ello la pobreza se ha acrecentado a pasos agigantados ocasionando una inestabilidad econmica. El presente proyecto, produccin de Forraje (Alfalfa), se encuentra priorizado y consensuado como una de las necesidades ms importantes de los pobladores y autoridades sindicales de las 3 comunidades, constituyndose en demanda y poltica productiva de fortalecimiento al sector. La ejecucin del Proyecto en gran medida solucionar la escases de forraje que evidentemente es notable en la Tercera Seccin Municipal de
Carabuco y de esa manera se abastecer de alimento al ganado bovino para la produccin de leche y carne.

Potencial.-

Pgina | 5

Del 100% de familias beneficiarias el 60% tiene experiencia en la produccin (Siembra y Cosecha) y almacenaje (Heno y Ensilaje) de forraje (Alfalfa), porque paralelamente a la produccin agrcola, siempre fue de consideracin el cultivo de forraje como necesidad alimentara para la crianza de los diferentes tipos de ganado (Bovino, Ovino, Porcino, Equino, Camlido y Cuyes). El conocimiento de los comunarios en la produccin de forraje nace a partir de satisfacer las necesidades alimentaras de sus diferentes tipos de ganado, no obstante, tambin algunas familias la adquirieron observando experiencia de otras comunidades. Debemos resaltar el gran nmero de profesionales con mencin de Tcnicos Agropecuarios que existen dentro de las familias beneficiarias que en plena etapa de ejecucin del Proyecto coadyuvarn de manera explcita el avance de todo el proceso de produccin del forraje a implementarse en el Municipio de Carabuco. El potencial de las 3 comunidades beneficiaras es la gran vocacin de produccin de leche a partir de la crianza de ganado bovino, aproximadamente el 80% de las comunidades tienen bastante
conocimiento en acopio de leche, ya que por experiencia propia, vieron que la comercializacin de leche es realmente rentable. Dentro del nmero de familias beneficiarias existen algunas que ya incursionaron en la elaboracin de productos lcteos con valor agregado para su posterior comercializacin en ferias locales.

Duracin: 8. Presupuesto total: 12 meses a partir del primer desembolso.

9.

1.000.000,00 Bs. (Un milln 00/100 de bolivianos).

10.

Monto de Contraparte: 15.000,00Bs. (Quince mil 00/100 bolivianos).

Monto solicitado: 11.

985.000,00Bs. (Novecientos ochenta y cinco mil 00/100 bolivianos).

Pgina | 6

El Plan de Desembolso para Proyecto: Nmero de Desembolsos: Primer Desembolso Bs.: 837.250,00(85%). 12.
Segundo Desembolso Bs.: 147.750,00

(15%).

Total Desembolsos Bs.: cinco mil 00/100 bolivianos).

985.000,00 (100%) (Novecientos ochenta y

Estructura organizativa La estructura organizativa para la ejecucin del Proyecto es la del del siguiente: Proyecto: Nivel Organizativo. 13.
Nivel de Difusin. Nivel de Planificacin.

Nivel de Capacitacin.
Nivel de Produccin.

14.

Organizacin Matriz:

Federacin Departamental nica de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupaj Katari, FDUTCLP TK AFILIACIN: Confederacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

15.

Organizacin Ejecutora:

Centrales Cantonales y Distritos 3 Comunidades pertenecientes a la Tercera Seccin Municipal de Carabuco - Provincia Eliodoro Camacho del Departamento de La Paz.

Componentes: 16.

Concientizacin, capacitacin,organizacin, fortalecimiento,asistencia tcnica en todo el proceso de produccin de forraje (alfalfa) y apoyo tcnico en control sanitario en la crianza de ganado bovino. 1) Las 3 comunidades de la Seccin Municipal de Carabuco lograron fortalecer sus capacidades de gestin, manejo sostenido de los recursos naturales y mejoramiento de produccin de forrajes para la alimentacin de ganado bovino hasta la culminacin del proyecto.

17.

Resultados:

Pgina | 7

2) 150 Beneficiarios son capacitados en produccin de cultivo de alfalfa


forrajera; en conservacin de forrajes en forma de heno y ensilaje; en mejoramiento de ganado lechero hasta la conclusin del proyecto.

3) Se ha logrado realizar asistencia tcnica a las 3 comunidades de la Seccin Municipal de Carabuco en temas de produccin de forraje, conservacin de
forraje y engorde de ganado bovino para la comercializacin de carne.

4) Se ha logrado cultivar 523,10 Has. de alfalfa en 12 meses de ejecucin del


proyecto a partir de su primer desembolso..

5) Productores de ganado lechero de las 3 comunidades de la Seccin Municipal de Carabuco, han logrado incrementar la produccin de forraje de
alto contenido proteico: 3.776,74 TM de alfalfa, para la alimentacin del ganado bovino.

6) En las 3 comunidades de la Seccin Municipal de Carabuco se ha logrado establecer parcelas de produccin de forraje cultivado de Alfalfa. 7) 1.064 Has. Cultivadas de forraje en la Tercera Seccin Municipal de Carabuco de la Provincia Camacho del Departamento de La Paz. 18. Indicadores:

1) 1 plan de ejecucin del proyecto y estrategias de fortalecimiento de la organizacin, hasta el primer trimestre. 2) 6 Cantones y 3 Distritos que agrupan a 3 comunidades son fortalecidos en sus capacidades de gestin y negociacin, hasta el cuarto trimestre. 3) 150 beneficiarios capacitadas en siembra y produccin, hasta elsegundo trimestre. 4) En las tres comunidadeslas familias mejoran la produccin de forrajes en un 90%, hasta la culminacin del proyecto. 5) 150 familias beneficiados capacitacin en conservacin de forrajes (heno y ensilaje), hasta el tercer trimestre. 6) 90% de las familias beneficiarias con el proyecto, conservan adecuadamente el forraje, hasta el ltimo trimestre. 7) 150 beneficiarios capacitadas en mejoramiento de ganado lechero, hasta el ltimo trimestre. 8) El 85% del ganado lechero con tratamientos preventivos sanitarios hasta el ltimo trimestre. 9) El 100% de las familias beneficiarias reciben asistenciatcnica en sus unidades de produccin, hasta el ltimo trimestre. 10) Implementacin de 523,10 Has. de alfalfa sembradas hasta el ltimo trimestre. 11) 3.776,74 TM de alfalfa, producidos por las 3 comunidades hasta el ltimo trimestre.

Pgina | 8

12) 981,95 TM de heno de alfalfa, hasta el cuarto trimestre. 13) Produccin acumulada anual de 6.657,14 TM por las 3 comunidades pertenecientes a la Seccin Municipal de Carabuco. 19. Impactos a corto,mediano Corto Plazo.y La Seccin Municipal de Carabuco perteneciente a la Provincia Eliodoro largo Y largo plazo:
Camacho del Departamento de La Paz cuenta con una estructura orgnica fortalecida, unidos y con un sentimiento compartido de convertir a su municipio en modelo de desarrollo, a travs de la implementacin de un sistema de produccin de ganadera lechera en funcin al sistema de produccin de Forraje (Alfalfa), como base fundamental de alimentacin para la sostenibilidad del ganado lechero.

El Proyecto a aparte de contar con el apoyo lderes sindicales elegidos orgnicamente por la gente de base representando a las tres comisiones, tambin cuenta con un Equipo Tcnico capaz de asumir toda responsabilidad relacionada al cultivo de Forraje (Alfalfa), al mismo tiempo, la experiencia y destrezas de estos profesionales facilitarn positivamente el seguimiento de ejecucin del Proyecto. Mediano Plazo.El Proyecto incide de gran manera en el incremento de los ingresos econmicos para las familias de las 3 comunidades, por lo cual, las necesidades primarias como la salud, educacin y otras son cubiertas por los mismos. La implementacin de cultivos de Forraje (Alfalfa) en la Tercera Seccin Municipal de Carabuco generar nuevos empleos que mejorar la calidad de vida de 150beneficiarios y positivamente favorecer al porcentaje
de disminucin de migracin de sus pobladores, masculino por ser considerado cabeza de la familia. en especial del sexo

Todo lo anterior mencionado consolidar el VIVIR BIEN (Suma Qamaa) con


soberana alimentara plena.

Largo Plazo.La Provincia Eliodoro Camacho quedar fortalecida de manera sistemtica en el Sector Productivo que a nivel departamental ser considerada como MODELO de desarrollo sectorial a partir de la implementacin de cultivo de Forraje (Alfalfa) y consecuentemente con la crianza de ganado bovino para la comercializacin de leche en sus distintas variedades de productos con valor agregado (Lcteos) y la venta de ganado para el faineado. Toda la cadena productiva en Forraje (Alfalfa) y la crianza de ganado bovino en un largo plazo sern considerado AUTO SOSTENIBLE,

Pgina | 9

efecto del esfuerzo aunado entre las 3 comunidades beneficiarias en llevar adelante la ejecucin del Proyecto en su primera etapa en beneficios de la estabilidad econmica del sector. Toda la experiencia adquirida en todo el proceso de ejecucin del Proyecto "Implementacin de la Produccin de Forraje (Alfalfa) en la Seccin

Municipal Puerto Mayor de Carabuco de la Provincia Eliodoro Camacho del Departamento de La Paz" fortalecer a las 3 comunidades en tomar
decisiones futuras en emprendimientos comunitarios que coadyuven el posicionamiento de la actividad productiva en toda la Provincia Eliodoro Camacho.

Pgina | 10

2. DESCRIPCIN DE LA COMUNIDAD U ORGANIZACIN BENEFICIARIA.


2.1. Comunidad u organizacin Beneficiaria. Ttulo del Proyecto: "Implementacin de la Produccin de Forraje (Alfalfa) en la Seccin Municipal de Carabuco de la Provincia Eliodoro Camacho del Departamento de La Paz. Tercera Seccin Municipal Puerto Mayor de Carabuco
perteneciente a la Provincia Eliodoro Camacho del Departamento de La Paz.

Nombredela Comunidad
beneficiaria:

Direccin:

OFICINA CENTRAL: Federacin Departamental nica De


Trabajadores Campesinos La Paz. "Tupaj Katari" Sede de la Provincia Eliodoro Camacho.

Oficina Central, Av. Almirante Graun Y Calle Bartolina Sisa. Telfono/Fax/N Celular: N de Personalidad Jurdica de los beneficiarios: Tipo de Organizacin: CELULAR: 670-16201.

Resolucin Suprema N200352 (1-8-85). La Tercera Seccin Municipal de Carabuco tiene una
organizacin Poltico Sindical de acuerdo a usos y costumbres de las comunidades que la componen.

Nombre del Representante Legal de la Organizacin: Personas de Contacto:

Sr. Trujillo. W. Cari SECRETARIO DE LA PROVINCIA ELIODORO


CAMACHO.

Sr. Trujillo W. Cari.

REPRESENTANTE LEGAL . CELULAR: 670-16201. E-MAIL: federacinpcamacho@hotmail.com. TCNICO DEL PROYECTO. Ing. Trujillo W. Cari Apaza E-MAIL trujillowaltercari@hotmail.com

2.2. Antecedentes. La extrema pobreza de las comunidades de la Tercera Seccin Municipal de Carabuco por causa y efecto de la baja produccin de productos agropecuarios en todos los procesos productivos del sector fueron motivo de una profunda reflexin en buscar nuevas alternativas que generen recursos econmicos, motivo por el cual, en los ampliados a nivel Provincial y de Seccin Municipal el tema fue tratado de manera explcita donde se puso a consideracin la implementacin y ejecucin del Proyecto "IMPLEMENTACIN DE LA PRODUCCIN DE FORRAJE (ALFALFA) EN LA SECCIN MUNICIPAL DE CARABUCO DE LA PROVINCIA ELIODORO CAMACHO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ"en beneficio de todo el sector. Se pone a conocimiento que la toma de decisin en la aprobacin del presente Proyecto fue coordinada y consensuada entre las Autoridades Municipales, Autoridades Originarias y la gente de base, donde la equidad de gnero y el nivel orgnico fueron sumamente preponderantes. Vale destacar que la falencia en la baja produccin y productividad de la ganadera es atribuible a la disminucin de la capacidad productiva de pastos nativos provocada por el sobre pastoreo (excesiva carga animal por unidad de superficie) y la parcelacin excesiva de la tierra (minifundio). A partir de esta reflexin las comunidades han decidido mejorar la produccin de forraje mediante la introduccin de cultivo de la alfalfa, los cuales al mismo tiempo, implican pleno conocimiento en su manejo y uso de forraje con su respectiva conservacin. Otro de los factores negativos en la produccin de las comunidades son los cultivos tradicionales que no permite tener liquidez para la compra de insumos como: la semilla y el inoculante, que tienen un costo elevado para el nivel econmico de las familias de este sector.El testimonio de algunos agricultores que han experimentado con el cultivo de alfalfa indican; que la incorporacin del forraje en la dieta de los animales ha mejorado considerablemente la produccin de leche, engorde de ganado, mejor desarrollo de los terneros, es apetecido por casi todos los animales domsticos y buena produccin de biomasa.

Las experiencias de otras zonas hacen que los pastos introducidos como la alfalfa y otros pastos se adapten, bien y contribuyan a
mejorar la produccin ganadera. De este modo el proyecto de siembra de cultivos constituye una alternativa para mejorar las bases productivas del sistema de produccin familiar de las 3 comunidades de la Seccin Municipal de Carabuco Provincia Camacho del Departamento de la Paz.

Estos aspectos han motivado a las autoridades mximas de la Federacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos de la Provincia Camacho Tupaj Katari, a gestionar proyectos en el mejoramiento de la produccin de forrajes principalmente con el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indgenas, Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC), el mismo que fue planteado en un Ampliado Ordinario de la Provincia Camacho con participacin de las 5 Secciones Municipales. Viendo esta situacin las Autoridades Municipales y Originarias de las diferentes comunidades estuvieron de acuerdo y adems encomendaron a las autoridades ejecutivas de la provincia gestionar la elaboracin del Proyecto "IMPLEMENTACIN DE LA PRODUCCIN DE FORRAJE (ALFALFA) EN LA SECCIN MUNICIPAL DE CARABUCO DE LA PROVINCIA ELIODORO CAMACHO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ". La idea del proyecto es priorizar principalmente la potencialidad de la produccin ganadera por las familias de las comunidades de la Segunda Seccin Municipal de Carabuco Provincia Camacho del Departamento de la Paz , con la finalidad del mejoramiento de la produccin de leche y la ganancia del peso vivo del ganado bovino.
El impacto socioeconmico del Proyecto ser la generacin de ingresos econmicos para mejorar la calidad de vida de los comunarios.

Se pone en claro que la Tercera Seccin Municipal de Carabuco tiene experiencia organizativa en la ejecucin de Proyectos, tal es el caso del Proyecto FORMACIN Y CAPACITACIN DE LIDERES SINDICALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y ECONMICO DE LA PROVINCIA CAMACHOel cual ya se ejecuto abarcando las 5 Secciones Municipales que fue financiada en la presente gestin por Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indgenas, Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC). y otros proyectos de produccin forrajera en las secciones municipales de Humanata, Puerto Acosta de la misma provincia Eliodoro Camacho. Finalmente, se pone en manifiesto que el Proyecto "IMPLEMENTACIN DE LA PRODUCCIN DE FORRAJE (ALFALFA) EN LA SECCIN MUNICIPAL DE CARABUCO DE LA PROVINCIA ELIODORO CAMACHO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ "se encuentra dentro del Plan Estratgico Institucional (PEI,20082017) de la Organizacin Matriz que es la Confederacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, as mismo, la propuesta de ejecucin del Proyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND),BOLIVIA PRODUCTIVA PARA VIVIR BIEN transformando la matriz productiva de nuestro pas. A continuacin se pone a conocimiento el Plan Estratgico Institucional (PEI) de la Confederacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB donde efectivamente una de sus comisiones respalda institucionalmente el Proyecto presentado.

a) COMISIN DE TRABAJO A NIVEL NACIONAL DE LA CSUTCB. TERCERA COMISIN, DESARROLLO RURAL Desarrollo econmico, social y cultural (Nuevo modelo de gestin de los Recursos Naturales). Promover la creacin y su funcionamiento de un banco de fomento y desarrollo para crdito a los pequeos y medianos productores a nivel nacional, departamental y regional. Seguro de produccin para los pequeos y medianos productores agropecuarios con asistencia tcnica. Tierra y territorio. Programa de desarrollo integral (Agrcola, Pecuaria, Forestal). Fomento de organizaciones econmicas Campesinas Indgenas Originarias. Poltica Nacional de soberana alimentaria. b) MANDATOS DEL XI CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA CSUTCB. El Plan de Vida, est diseado en base al mandato del XI Congreso Nacional Ordinario de la CSUTCB realizado en la ciudad de Santa Cruz, cuyo contenido contempla los principales ejes Temticos de los cuales emanan los programas y componentes que identifican los proyectos a ejecutarse durante la gestin de la CSUTCB. Ejes temticos: DESARROLLO PRODUCTIVO, FINANCIAMIENTO Y PROYECTOS. i) Desarrollo Productivo. Programa de capacitacin tcnica en produccin agropecuaria en diferentes rubros. Capacitacin en administracin y comercializacin de productos agropecuarios.

Construccin de mercados campesinos para los pequeos productores. Estudios de mercados para diferentes productos agrcolas. Creacin de un sistema de seguro social campesino gratuito. Congreso econmico con todos los sectores productivos de pequeos productores agropecuarios en sus diversas identidades organizacionales (identificar el rol poltico de la CSUTCB). ii) Financiamiento. Crear un banco de fomento y desarrollo para crdito a los pequeos y medianos productores. Funcionamiento de los bancos de fomento y desarrollo de crdito sea nacional, departamental y regional. Un seguro de produccin para los pequeos y medianos productores agropecuarios con asistencia tcnica.

iii) Proyectos. Riegos, represas y estanques en la produccin agropecuaria nacional. Industrializacin de nuestros productos naturales. Centros de acopio y silos para los productos agropecuarios a nivel nacional, departamental, regional y municipal. Medios de comunicacin de largo alcance para el sector campesino, televisin y radio. Crear centros de educacin tecnolgicos y agropecuarios sostenibles.

Fomentar la produccin agroecolgica comunitaria para mercados internos y externos. Promover la exportacin directa de productos agropecuarios convencionales y agroecolgicos mediante nuestras propias organizaciones productivas. Importacin y adquisicin de maquinaria agrcola a bajo costo y a largo plazo. Adquisicin e importacin directa de fertilizantes y agroqumicos. Crear una institucin de desarrollo econmico y productivo a nivel nacional, departamental, regional, municipal y comunal. Los tractores deben ser distribuidos por las Federaciones de campesinos. Tener asesoramiento para certificar nuestras propias semillas. Mantener el patrimonio gentico de nuestros animales y semillas. Poltica econmica para establecer un nuevo modelo de gestin de los recursos naturales. Rechazar el Tratado de Libre Comercio de las Amricas.

(TLC), por ser una poltica del neoliberalismo que atenta contra los intereses de los campesinos y originarios.

Respaldar el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Garantizar la compra de nuestros productos por las entidades estatales.

Rechazar el contrabando y control al ingreso de productos del exterior.

2.3.Diagnstico de la Comunidad y/o Organizacin Beneficiaria. 2.3.1. Poblacin Beneficiarias. Poblacin Total de municipio en cuanto a su poblacin, de acuerdo a los registros del Censo Nacional de Poblacin y Vivienda del Instituto Nacional de Estadstica de la Gestin 2001 (INE, CNPV 2001), cuentan con una poblacin de 57.877 de los cuales 28.915 son varones y 28.962 son mujeres. Para el ao 2011 de acuerdo a las proyecciones de poblacin del Departamento de La Paz (INE 2011), la Provincia Eliodoro Camacho cuenta aproximadamente con 61.598 habitantes de los cuales 31.244 son varones y 30.354 son mujeres, vale destacar que el nmero
de familias haciende aproximadamente a 23.587 familias con un tamao promedio de miembros por familia de 2.89 personas.

CUADRO N 1: NMERO DE HABITANTES POR SECCIN MUNICIPAL.

MUNICIPIO 1ra. SECCIN - PUERTO ACOSTA 2da. SECCIN - MOCOMOCO. 3ra. SECCIN - PUERTO MAYOR CARABUCO. 4ta.SECCIN - HUMANATA. 5ta. SECCIN - ESCOMA T O T A L

TOTAL POBLACIN 17.131 14.541 18.827 6.068 5.031 61.598

S E X O HOMBRE 8.391 7.457 9.971 2.976 2.448 31.244 MUJER 8.739 7.084 8.856 3.092 2.583 30.354

N DE HOGARES FAMILIAS 6.223 5.990 7.302 2.133 1.939 23.587

La Seccin Municipal con mayor cantidad de poblacin es de Puerto Mayor Carabuco con 18.827 habitantes, seguida por Puerto Acosta con 17.131 habitantes y la Segunda Seccin Municipal de Mocomoco con 14.541 habitantes, en general la poblacin es considerada totalmente rural.

CUADRO N 2:POBLACIN TOTAL DE LA SEGUNDA SECCIN MUNICIPAL DE CARABUCO POR EDAD. AMBOS SEXOS GRUPOS DE EDAD 0 a 5 aos 6 a 18 aos 19 a 39 aos 40 a 64 aos 65 aos y mas
Fuente: INE, 2011

Urbano 0 0 0 0 0

Rural 2.087 5.126 3.611 3.880 1.795

Total 2.087 5.126 3.611 3.880 1.795 16.499

Poblacin total

HOMBRES GRUPOS DE EDAD 0 a 5 aos 6 a 18 aos 19 a 39 aos 40 a 64 aos 65 aos y mas Urbano 0 0 0 0 0 Poblacin total Rural 1.007 2.775 1.902 1.949 826 Total 1.007 2.775 1.902 1.949 826 8.459

MUJERES

GRUPOS DE EDAD 0 a 5 aos 6 a 18 aos 19 a 39 aos 40 a 64 aos 65 aos y mas

Urbano 0 0 0 0 0

Rural 1.080 2.351 1.709 1.931 959

Total 1.080 2.351 1.709 1.931 959 8.040

Poblacin total

N de personas que se tiene inscrito en el registro civil (2001)

15.301,00

2.3.1.1. Nmero de Familias Beneficiarias. El nmero de familias beneficiarias es 150 Beneficiados que estn distribuidas en 3 comunidades pertenecientes a la Segunda Seccin
Municipal de Puerto Mayor de Carabuco de la Provincia Camacho del Departamento de La Paz.

2.3.1.2. Tasa de Crecimiento Poblacional. La tasa de crecimiento del M unicipio de Carabuco es de de 2.16 % anual. La tasa de fecundidad en el Departamento de La Paz, es de 4.2
hijos por mujer, en tanto que para la Tercera Seccin Municipal de Puerto Mayor de Carabuco Provincia Eliodoro Camacho es de 5.2 hijos por mujer.

El crecimiento de la poblacin del municipio y de la comunidad del proyecto se vio afectado por las migraciones, ocasionadas por la pobreza en la que se encuentra sumida la poblacin. 2.3.1.3. Tasa de Migracin.-

Existe una fuerte y constante emigracin en toda la zona, principalmente de jvenes siendo que algunas comunidades presentan disminuciones demogrficas significativas. La emigracin se da sobre todo a los centros urbanos, en especial a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, aunque tambin existe un fuerte flujo migratorio hacia Chile y Argentina. La fuerte migracin se ve justificada por el alto ndice de pobreza, que en 1992 super el 95% (INE, 2001). Segn estudios realizados por PNUD en base al censo 2001, establecen una migracin de la Tercera Seccin Municipal de Puerto Mayor de Carabuco Provincia Eliodoro Camacho , con cifras bastantes alarmantes que son alrededor de 17, 98 % que dejan su comunidad y se concentran en los centros urbanos creando zonas de extrema pobreza como el caso de la ciudad de El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y algunos dejan el pas en busca de mejores oportunidades en el exterior.

2.3.2. Aspectos Socioeconmicos y Socioculturales. 2.3.2.1. ndice de Pobreza.Los datos del INE y UDAPE establecen que el 98.9% de la poblacin del Municipio de Puerto Mayor de Carabuco es pobre, quienes carecen de servicios bsicos, residen en viviendas que no renen las condiciones apropiadas, tienen bajos niveles de educacin y/o tienen inadecuada atencin de salud. La pobreza en la regin norte est profundamente arraigada desde la perspectiva de Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI), al punto que en el periodo intercensal 1992 2001 no han podido registrarse avances significativos en la lucha contra este flagelo social. En el siguiente Cuadro se presentan. CUADRO N 4: NDICE DE NECESIDADES BSICAS INSATISFECHAS (NBI).
Municipio Puerto Mayor de Carabuco Hogares pobres 1992 6.546 Incidencia 1992 98 Total Poblacin 14.541 Nmero de Pobres 2001 13.728 Incidencia 2001 97

Fuente: INE Censo, 2001

El ndice de Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) refleja el nivel promedio de satisfaccin o insatisfaccin de las necesidades bsicas de los hogares en relacin a los niveles mnimos de vida. En este marco, la incidencia de la pobreza expresa la falta de oportunidades para obtener ingresos, el reducido acceso a servicios pblicos, exclusin social y elevada vulnerabilidad.

El mtodo de Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) concibe la pobreza como necesidad. En este sentido, analiza las carencias de los bienes que permiten a un hogar satisfacer sus necesidades esenciales. Es un mtodo de medicin directo, puesto que observa y evala si un hogar cuenta o no con los bienes y servicios que le permitirn satisfacer efectivamente sus necesidades. Los componentes del NBI son: 1) la vivienda, 2) insumos y servicios bsicos, 3) educacin y 4) la salud. Poblacin Pobre Necesidades Bsicas Insatisfechas 1992 Poblacin Pobre Necesidades Bsicas Insatisfechas 2001 Poblacin censada 2001 Poblacin con Necesidades Bsicas Satisfechas Poblacin No Pobre Poblacin en el Umbral de Pobreza No Pobre Total Poblacin No Pobre La poblacin en su mayora es aimara, equivalente al 93.84% Poblacin de 15 aos o ms 15 aos o ms auto identificacin pueblo nativo Quechua 15 aos o ms auto identificacin pueblo nativo Aimara 15 aos o ms auto identificacin pueblo. 15 aos o ms auto identificacin pueblo nativo Ninguno 2.3.2.2. Actividad econmica principal y complementaria.La economa de los pobladores gira en torno a la actividad agropecuaria. La agricultura se trabaja en Aynocas, con rotacin de cultivos, y se produce principalmente papa, oca, haba y cereales. La actividad pecuaria depende de la extensin de tierras para pastoreo, y est centrada en la crianza de ganado bovino, camlido y ovino, en menor proporcin ganado porcino, caprino, equino y aves de corral. Como el Lago Titicaca proporciona especies acuticas como la totora para el aprovechamiento de forraje en la alimentacin ganadera la cual tambin constituye una importante fuente de alimento para el ganado, particularmente para ganado de carne y leche. Para las familias de las comunidades de la Tercera Seccin Municipal de Carabuco Provincia Eliodoro Camacho , la actividad principal es la ganadera, donde las familias se dedican a la crianza de ganado bovino ya sea para produccin de carne y leche. 8.583 98 8.054 28 403 98,9 98,9 14.541 22 132 154

En base a la actividad pecuaria giran componentes tales como: la pesca, agricultura, comercio que, en su mayora, son sectores complementarios de la economa de las familias. La actividad turstica de la regin todava no est desarrollada como parte de la economa familiar, aunque su potencial como fuente de recursos, empleo e ingresos es muy grande, las actividades anteriormente mencionadas contribuyen con aportes importantes a la actividad econmica local de la Seccin Municipal de Carabuco Provincia Eliodoro Camacho. 2.3.2.3. Caractersticas de la Existencia del Ganado.El altiplano es poblado por grandes rebaos de ganado ovino y la regiones clidas por sus condiciones de clima y excelentes pastos naturales es apta para la cra y engorde de ganado bovino y ovino. Las praderas del norte cobijan grandes hatos de ganado bovino. Esta diferenciacin se la puede notar en la regionalizacin establecida para este estudio, la misma que est acorde a las potencialidades, limitaciones, caractersticas de los recursos naturales, geomorfolgicas, agroecolgicas, sociorganizativas y econmico productivas del territorio. En la Tercera Seccin Municipal de Carabuco Provincia Eliodoro Camacho , existe en la zona la actividad pecuaria, en virtud a la existencia de praderas en sus distintos pisos ecolgicos, No obstante, los productores cran ganado bovino, ovino, porcino y ganado menor, constituyndose en un importante aporte a la economa familiar, la seguridad alimentaria y como materia prima para la elaboracin de vestimentas. Dentro del ganado, el bovino toma relevancia, pues es complementario a la produccin agrcola como traccin animal para las labores agrcolas, mientras que el ovino y porcino constituye ricas fuentes nutritivas para el abono del suelo. En cuanto a los ganados ovinos, bovinos son comercializados como ganado acabado (para carne) a los intermediarios los cuales llevan hasta el Per en otro caso es comercializado en ferias locales semanales y anuales. La tenencia de ganado por familia de manera general en promedio est conformado de la siguiente manera: 6 cabezas de vaca por familia (cab/fam), ovino 56 cab/fam y camlido aproximadamente 11 cab/fam. En el caso del ganado equino, porcino y aves el promedio por familia est por debajo de cuatro cabezas. a) Caractersticas de cada animal .i) Bovino: El ganado bovino a nivel Provincia, en importancia en la Seccin Municipal de Carabuco, es una de las especies que en estos ltimos tiempos de una crianza familiar est pasando a una crianza productiva esto porque la demanda Social de las Comunidades a los Gobiernos Municipales es el mejoramiento de Ganado, pues el municipio se caracteriza porque tanto en la parte alta (Altiplano) y intermedia (Cabecera Valle) y parte Baja (Valle) se estn organizando asociaciones lecheras y estn empezando la produccin de leche.

En todo el Municipio, en la cabecera Valle y valle existe un porcentaje del 65% aproximadamente de raza Criolla y el restante 35% es ganado mejorado; Pardo Suizo y Holstein. En la parte Altiplnica intermedia, la mayor parte del ganado es mejorado, contando muchas familias en la actualidad con el 70% de su ganado de las razas criollas mejoradas con Holstein o Pardo Suizo. La implementacin de ganado mejorado, aos atrs, se hizo con la finalidad de potenciar el sector lechero y mejorar los ingresos en las familias, no obstante tiene doble propsito (lechero y engorde). La raza Holstein, es conocida mundialmente por sus caractersticas genticas exclusivas en la produccin lechera y en el caso de la raza Pardo Suizo es de doble propsito lechero y engorde. En ambos casos instituciones no gubernamentales como FUNDAPIM y publicas Como el Gobierno Municipal de Puerto Mayor de Carabuco, apoyaron con proyectos destinados al mejoramiento del ganado criollo aos atrs, producto de ello en la actualidad se tiene cruzas entre ganado mejorado y criollo obtenindose media sangre y as sucesivamente considerando aspectos inherentes a la parte gentica se adaptan mejor al clima fri y templado. ii) Ovino: EL ganado ovino es otra de las especies de importancia a nivel municipal, ya que un buen porcentaje del hato que cran las familias va destinado a la venta en pie y otro tanto sirve en el autoconsumo. En la zona del Valle y cabecera de Valle, la mayor cantidad del ganado ovino es de raza Criolla, existiendo poca cantidad de raza mejorada entre Merino, Cara Negra y Corridale. Sin embargo en la zona Altiplnica, las familias productoras cuentan con ganado mejorado; Merino y Cara Negra principalmente. Asimismo el promedio de cabezas por familia es ms elevado en comparacin a la Zona del Valle y Cabecera de Valle por las condiciones ambientales, disponibilidad de ms tierras y otros de importancia para la crianza de esta especie. iii) Camlido: La crianza de ganado Camlidos es parte importante en la economa de las familias principalmente en comunidades que se encuentran a una elevacin superior a 3800 m.s.n.m. Como son los Cantones de Villa rosario, llave y Pacobamba. Las razas ms frecuentes de encontrar a nivel de los hatos son K'aras y Th'ampullis, adems en los limites con la Provincia Franz Tamayo existen Vicuas, especie muy requerida por la alta calidad de su fibra. iv) Equino, porcinoy aves de corral: Son complementarias en la actividad productiva y alimentara de la poblacin. En el caso de los asnos (equino), son utilizados para el transporte de carga pre y post cosecha. Las otras especies entre cerdos, aves y cuyes, juegan un papel importante en la alimentacin de las personas, en el caso de los cuyes existieron muchos proyectos de mejoramiento que se implantaron, como el de PROMARENA Institucin Gubernamental,

actualmente se considera como una de las mejores carnes por su elevado contenido proteico y mnimo porcentaje en grasa. Por otro lado estas especies suelen ser destinadas a la venta en las diferentes ferias, situacin que es de beneficio para los comunarios. En trminos generales a nivel Municipio Carabuco; de un 100% del hato familiar, el 30% del ganado es de la raza Pardo Suizo, un 35% Holstein y el 35% de la poblacin total es de raza Criollo. De acuerdo al Cambio que est llevando adelante nuestro Gobierno Central, el Gobierno Municipal de Carabuco demuestra una poltica econmica centrada hacia un Municipio Productivo y la mayora de las Comunidades Tanto el Valle, Cabecera Valle y el Altiplano ven una oportunidad de mejorar su nivel de vida en la crianza de ganado Vacuno. b) Poblacin por Especies Principales.De acuerdo a datos proporcionados en los diagnsticos y talleres comunales, se contabiliza una poblacin total de ganado bovino de 18.171 cabezas aproximadamente, cifra que va en acenso porque muchas zonas se identifican como zonas lecheras y su POA est destinada desde gestiones pasadas hasta esta gestin a la Compra y mejora de su ganado Bovino, la poblacin de ganado ovino esta cerca de 28.712 cabezas y 15.489 cabezas de ganado camlido. En el resto de las especies; asnos, cerdos, cuyes y aves, las poblaciones son menores en comparacin a las especies anteriormente mencionadas. De acuerdo a los datos estadsticos obtenidos, las mayores poblaciones por especie se encuentran concentradas en las comunidades del Altiplano en el valle por presentar una estructura minifundica sus reas de cultivo y pastores son reducido pero la ventaja es que el clima es benigno para contar todo el ao con forraje y la tendencia es igual la de mejorar la crianza de su ganado bovino por los ingresos que se genera a partir de la venta de leche y derivados de este producto. c) Produccin de leche.Convertir esta Seccin en un Municipio Productivo es una de las finalidades del Gobierno Municipal de Puerto Mayor de Carabuco y la produccin lechera ser el ingreso econmico principal de muchas familias en las comunidades. En la Seccin existen ms de 70 asociaciones conformadas de productores de lechera que la mitad de esas asociaciones ya tienen su ganado mejorado con las raza Holstein y pardo suizo que empezaran a producir leche. d) Productos y Subproductos.La Escuela tcnica Pedro Domingo Murillo de la Localidad de Tajani dentro de sus carreras esta la Produccin de derivados de la leche, productos como el queso, yogurt de manera industrial. Las Comunidades para mejorar sus ingresos tambin han comenzado a elaborar subproductos como el queso a partir de leche de bovino y ovino (este ltimo muy poco) bsicamente se basa en la utilizacin del cuajo (natural y sinttico) que permite la elaboracin

de quesos, los mismos que tambin son destinados al autoconsumo y en mayor grado a la comercializacin en las ferias del municipio y la de Patacamaya principalmente. 2.3.2.4. Calendario de Fiestas y Ritual.CUADRO N 7: FIESTAS TRADICIONALES.

LUGAR Carnavales Semana Santa Pentecosts 2 de Agosto Comunidad Comunidad Comunidad Comunidad

FECHA Febrero/Marz o Abril Mayo - Junio 2 a 6 Agosto

ACONTECIMIENTO Tradicional Religioso Religioso Da del Campesino, fiestas patrias Tradicional, religiosos.

RELACIN CALENDARIO P , . Primeras Cosechas

Inicio de la cosecha de Maz Inicio siembra de arveja.

Todos Comunidad 2 de Cosecha de Santos Noviembre Ao nuevo Comunidad 1 de Enero Tradicional Cambio de Autoridades Las comunidades sindicales originarias mantienen sus tradiciones y creencias religiosas basadas en el culto pantesta, por lo que creen en sus dioses como la Pachama, los Achachilas, montaas, peas, cuevas, ros donde habitan estas divinidades. El carcter sistemtico de la globalizacin, tambin se expresa en las prcticas religiosas, situacin que se manifiesta en la presencia de grupos: catlicos, cristianos, adventistas y otras que tiendes a proliferar en el rea rural, desarrollando prcticas ajenas al medio y a las tradiciones culturales del lugar. En cuanto a la religin que profesan, la mayora de la comunidad es de religin catlica. Como danzas autctonas en el Municipio se desarrolla una serie de celebraciones con festividades distribuidas en todo el ao; como son los Wacawacas y Chunchos en corpus, Mucululus, Tarqueada en carnavales, Sicuris de Italaque en Carmen, y entre otros esta tambin los awquiawquis, Chumemos. Se destaca tambin la presencia de danzas como la morenada, kullawuada, thinkus, pujllay, etc. En las festividades patronales de cada Cantn. 2.3.2.5. Calendario productivo.-

Actualmente el roturado y la siembra de cultivos agrcolas estn regidos principalmente por la iniciacin de los periodos de lluvia, debido a que la mayor parte de las comunidades son dependientes de este factor ambiental.
Al margen de todo, en esta regin la presencia de heladas tempranas y tardas condiciona los meses de produccin.

CUADRO N 8: CALENDARIO AGRCOLA EN EL MUNICIPIO.


Actividad Roturado Rastreado Siembra Aporque Cosecha Traslado Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

El establecimiento de cultivos agrcolas est regido principalmente por la iniciacin de los periodos de lluvia, debido a que la mayor parte de las comunidades son dependientes de este factor ambiental. En ambas zonas el calendario agrcola es similar en el inicio y la conclusin de las actividades productivas. Al margen de todo, en esta regin la presencia de heladas tempranas y tardas condiciona los meses de produccin. Las actividades productivas se inician con el roturado del suelo, el cual est determinado por la cada de las primeras lluvias (Agosto y Septiembre) seguidamente se realiza el mullido y la siembra en el valle es en septiembre- octubre, en el altiplano es de Octubre a Noviembre. Esta Actividad se lo realiza con ayuda de la yunta esto sucede entre meses de Diciembre a enero. Finalmente la cosecha, arranca a fines de Marzo, Abril hasta Junio y posteriormente los terrenos quedan en descanso por unos meses hasta empezar el siguiente perodo de produccin. 2.3.2.6. Tecnologa y Manejo.La ganadera se caracteriza por ser de pastoreo controlado. El ganado se alimenta cerca de las parcelas donde los productores los pueden vigilar. Como alimento suplementario se utiliza la cebada y avena.

El manejo de ganado es tradicional, con pocos criterios tcnicos en cuanto al tratamiento de enfermedades y parsito, siendo stas las principales causas que disminuyen la produccin, despus de la inadecuada alimentacin. Las especies que son manejadas corresponden a razas criollas en su mayora, a excepcin de algunas familias que manejan ganado media sangre. Si bien la raza criolla ofrece gran capacidad de adaptacin al medio. 2.3.2. 7. Principales productos y subproductos.El principal producto de la produccin ganadera, son los ganados bovina, ovina y porcina, es la carne comercializada como tal o como ganado en pie en ferias locales. Otro producto pecuario es la leche que se obtiene de los ganados bovino, del cual se obtienen derivados como el queso, la gran mayora produce solo para autoconsumo. Como subproducto de la produccin ganadera, el estircol es utilizado en el abono del suelo. 2.3.2.8. Mercado.Los productos agrcolas y pecuarios de la comunidad del proyecto son comercializados en las ferias locales como en Puerto Acosta, Escoma, Ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz. En cuanto a los ganados ovinos, bovinos son comercializados como ganado acabado (para carne) a los intermediarios los cuales llevan hasta el Per en otro caso es comercializado en ferias locales semanales y anuales. 2.3.3. Caractersticas y Aspectos de Equidad de Gnero de los Beneficiarios. Dentro del Proyecto la Equidad de Gnero tuvo un papel muy preponderante ya que la participacin de la mujer en un 50% y del varn tambin en un 50% hizo ms eficaz la toma de decisiones para encarar la ejecucin del Proyecto "IMPLEMENTACIN DE LA PRODUCCIN DE FORRAJE (ALFALFA) EN LA SECCIN MUNICIPAL DE CARABUCO DE LA PROVINCIA ELIODORO CAMACHO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ". 2.3.3.1. Equidad de gnero roles de los miembros de la familia y participacin en la gestin del Proyecto.La importancia de la participacin de los miembros de la familia en las actividades agrcolas y ganaderas en una economa de subsistencia, ha hecho que cada uno de los miembros de la familia tenga un rol especfico, es as que el varn como cabeza de familia tiene la obligacin de generar recursos econmicos para el sustento de su familia; en labores de campo, trabaja con el arado,

en la preparacin de los suelos, traslado de insumos como semillas, fertilizantes y otros trabajos pesados; cuando los trabajos de campo acaban viajan a los yungas en busca de algn ingreso econmico. La mujer se ocupa de la crianza de los hijos, preparacin de alimentos, alimentacin de sus ganados, siembra y cosecha. La disponibilidad de agua de riego beneficiara a la mujer por tener el lquido elemento al alcance de su mano todo el ao, para los que aceres domsticos, proveer agua para el ganado, para la produccin agrcola de hortalizas y as mejorar la dieta alimenticias de sus hijos. Los hijos participan llevando a pastear a los animales, siembra, cosecha, trilla, etc. En la ejecucin del aporte comunal, la pareja participa en la coordinacin de la realizacin de faenas de trabajo en todo el Proyecto si la cabeza de familia se encuentra ausente esta la mujer, ellas estn organizadas en instituciones propias de su sexo. Durante la ejecucin de la primera fase del proyecto toda la juventud estudiosa de las Comunidades comparti de las faenas del aporte comunal en labores especficas segn la edad. Este hecho concientiza profundamente a toda la familia en su participacin en el desarrollo regional. La participacin de la mujer est establecida del 50% del total de los beneficiarios tanto en los talleres y seminarios que se pretende hacer dentro del proyecto; as buscando la mayor participacin de la mujer y el rol que debe asumir dentro de la sociedad. Una consecuencia inmediata de la implementacin de produccin de forraje es la creacin de mayores fuentes de trabajo directo y indirecto. 2.3.3.2.Caractersticas y Aspectos de Equidad de Gnero de los Beneficiarios. a)Poblacin Beneficiaria Directamente .La poblacin beneficiara son las 3 comunidades pertenecientes a la Tercera Seccin Municipal de Puerto Mayor de Carabuco Provincia Camacho del Departamento de La Paz que implementarn el cultivo de alfalfa con el fin de mejorar el desarrollo productivo en la crianza de ganado bovino. 150 beneficiarios son los que buscan mejorar sus ingresos econmicos a partir de la crianza de ganado bovino (leche y carne) el cual est como propuesta estratgica dentro del Plan Nacional como tema transversal del Vivir Bien (SUMA QAMAA). b) Poblacin Beneficiaria Indirectamente .-

La poblacin beneficiara indirectamente son las localidades de caures, Tajani, y las ciudades de El Alto y La Paz, que sern indirectos beneficiarios en la comercializacin de carne y leche mas sus derivados lcteos. Los productos finales con valor agregado son prioridades de consumo en la soberana y seguridad alimentaria. El trabajo de la mujer en las comunidades siempre es igual al del varn, pero una vez implementado el Proyecto, la mujer tendr tareas y funciones menos laboriosas que del hombre y podr desarrollar ciertas tcnicas en la transformacin de los productos finales que a la larga se convertirn en productos competitivos dentro de los mercados locales y del interior. Nos referimos productos con valor agregado a los productos lcteos. 2.3.4.Aspectos Sociales. 2.3.4.1. Educacin.La educacin en el rea rural es muy importante para el desarrollo de la seccin, la educacin actual es la del sistema estatal, mediante la Ley de Reforma Educativa se cuenta con una Direccin Distrital de Educacin dependiente de la Direccin Departamental de Educacin. El 60 % de las unidades educativas se encuentra en condiciones precarias, donde el equipamiento y la calidad de servidos de saneamiento bsico es deficiente muy principalmente de los servicios higinicos. En lo que se refiere al equipamiento, no se cuenta con material y equipo adecuado como ser bibliotecas, pupitres, pizarras, laboratorios, material audiovisual de enseanza, material didctico, centros de computacin y otros de importancia para brindar una mejor educacin. En los ltimos aos se ha mejorado las infraestructuras educativas con los recursos del Gobierno Municipal de Carabuco en cuanto a la construccin de aulas, remodelacin y refaccin.

Tasa asistencia escolar 2001 (6 y 19 aos) Hombre Tasa asistencia escolar 2001 (6 y 19 aos) Mujer Tasa asistencia escolar 2001 (6 y 19 aos) Brecha (Muj-Hom) Aos promedio estudio 2001 (19 aos y ms) Hombre Aos promedio estudio 2001 (19 aos y ms) Mujer Aos promedio estudio 2001 (aos y ms) Brecha (Muj-Hom) Tasa abandono escolar 2001 Hombre Tasa abandono escolar 2001 Mujer Tasa abandono escolar 2001 Brecha (Muj-Hom)

85,5 76,7 -8,8 4,3 1,7 -2,6 10,9 11,3 -0,4

CUADRO N 9: ANALFABETISMO Y ASISTENCIA ESCOLAR EN LA SEGUNDA SECCIN MUNICIPAL DE CARABUCO PROVINCIA ELIODORO CAMACHO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

ANALFABETISMO

ASISTENCIA ESCOLAR

Provincia Poblacin Seccin Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total Total Municipal Carabuco. 14.541 3.354 3.523 6.877 3.888 3.776 7.664
Elaboracin: propia

La tasa de inasistencia escolar del sexo femenino es mayor que de los hombres, normalmente se debe a que las mujeres tienen ms actividades domsticas; tambin se debe a las costumbres y a la divisin de los roles cotidianos entre los hombres y las mujeres dentro de la Sociedad Aymara Campesina.En relacin al nivel de escolaridad, en general el Municipio cuenta con el Preescolar,

bsico y secundara. Tasa de asistencia de un total de 85.26% donde los varones asisten en un 89.45% mientras lasmujeres en un 80.81%. Cobertura Neta Educacin Pblica segn censo (2001), donde a nivel Pre-escolar en el municipio es de 19.77% en total y 19.26% de varones y finalmente de 20.34% de mujeres. A nivel Primaria un total de 89.72% de los cuales los varones 89.55% y de mujeres en un 89.89% en el municipio. Finalmente a nivel Secundaria en la zona existe una asistencia de 39.94% de los cuales los varones asisten en 48.99% mientras las mujeres en 29.81%. La educacin, principal medio del llamado capital humano, es junto con el capital institucional la principal fuente de la riqueza de las naciones, segn ltimas investigaciones realizadas por el Banco Mundial. En efecto, ambos componentes (capital humano e institucional) constituyen el 85% de la riqueza generada en naciones altamente industrializadas, mientras que en pases en vas de industrializacin esa cifra llega al 64%. En el caso de Bolivia, el aporte del capital humano e institucional alcanza a 61%, muy por debajo de la alcanzada por el primer grupo de pases nombrado. El nivel actual de educacin mxima alcanzada por la poblacin de la regin norte es predominantemente bsico, primaria, correspondiente al primer nivel de formacin en los sistemas antiguo y actual del sistema educativo. 2.3.4.2. Salud.Los factores que inciden notablemente en una buena atencin en lo que se refiere a Salud en la poblacin es sin duda la carencia de infraestructuras, equipamiento adecuado de los centros de Salud, carencia de personal mdico, programas de educacin, bajo nivel de educacin poblacional, base cultural, poblacin dispersa carentes de vas de comunicacin. Segn entrevista a las autoridades de la poblacin, el servicio de salud al que acuden con ms frecuencia es el Hospital Carabuco con que cuenta la Localidad, para atenciones primarias y primeros auxilios, luego los casos ms delicados son remitidos a los Hospitales de Escoma, la ciudad de El Alto y La Paz respectivamente. El Hospital Carabuco tiene un equipamiento regular cuenta con una ambulancia, que es el centro de la direccin en salud del municipio, que cuenta con mdicos y enfermeras. Otro apoya muy importante que brinda a toda la localidad es el PIM Institucin no Gubernamental que cuenta con un materno lgico equipado con una ambulancia y motocicletas para asistir a las comunidades prximas. a)Enfermedades Predominantes de la Regin .En la actualidad son predominantes la Tuberculosis, EDAs, IRAs, diarreas, etc.

Las enfermedades de origen respiratorio y digestivo son los ms comunes, dichas enfermedades son atendidos en el Hospital y Materno lgico. CUADRO N 10: EPIDERMIOLOGA DE LA SECCIN DEL MUNICIPIO DE CARABUCO. ENFERMEDADES DIGESTIVAS EDA DIARREICAS IRAS UNITARIAS RESPIRATORIAS SARCPTICOS ACCIDENTES REUMATISMO GINECOLOGAS DE LA PIEL DOLORES DE CABEZA PARSITOS OTROS % DE CASOS 15,45 12,8 22,48 3,2 11,2 6,07 3,4 4,8 6 2 2 1,8 2,6

FUENTE: Diagnostico Municipal, H. M. b)Morbilidad.A nivel seccional la tasa de mortalidad infantil es del 73.90 por cada 1000. En el caso de la poblacin infantil, las principales causas de morbilidad son las IRAS, EDAS, diarreas y tuberculosis que afecta generalmente a menores de 5 aos. Las enfermedades diarreicas agudas (EDAs), en los nios menores de 5 aos en el municipio es del 10.99%, los casos de infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en nios menores de 5 aos es de 11.46% en el municipio constituye la principal causa de mortalidad en los nios, el Nacimiento de con Bajo Peso al Nacer es de 0.94% y la Prevalencia de Desnutricin Global en menores de 2 aos llega a 12.66% en el Municipio de Carabuco .

c)Mortalidad Infantil.En el municipio existe varios factores que influyen para la mortalidad entre ellos tenemos, la baja calidad nutricional, falta de higiene, falta de conocimiento sobre la importancia de asistencia mdica. La mortalidad infantil es del 6,99% es decir de cada 1000 nacidos vivos, 69.9 nios mueren antes de cumplir el ao de vida. Tasa de Mortalidad Infantil (por mil) 2001 Tasa Global de Fecundidad (Hijos x Mujer) 2001 69,9 6,5

2.3.4.3. Desnutricin.El alto porcentaje de desnutricin infantil (37 %), una de las razones es por la escasa cobertura en saneamiento bsico. De los hogares Pobres sexo Jefe de hogar Hombre del 98,1%, Hogares Pobres sexo Jefe de hogar Mujer 98,8% y Hogares Pobres sexo Jefe de hogar Brecha (Muj-Hom) de 0,7%. Donde los trabajadores no perciben ingreso, Hombre es del 4,1%, de los trabajadores que no perciben ingreso Mujer es del 6,7 y de los trabajadores que no perciben ingreso Brecha (Muj-Hom) es del 2,6%, segn el CENSO 2001, del INE. 2.3.4.4.Dinmica Poblacional (MIGRACIN). La migracin definitiva en el Municipio es alta, la poblacin mayor de emigracin corresponde a jvenes de 19 a 20 aos en un 39% a ciudades La Paz, Cbba. Santa Cruz y a otros pases como Argentina Brasil y otros. Se debe a la generacin de pocos recursos econmicos para mantener a sus familias. Segn el diagnstico realizado, sta caracterstica de movimiento poblacional se efecta durante todo el ao, sujetndose al
calendario agrcola. El perodo de migracin es muy marcado en dos temporadas del ao; despus de la siembra agrcola (diciembre febrero) y posterior al perodo de cosecha agrcola (junio - septiembre), disminuyendo la migracin durante los meses de septiembre a noviembre, en la que se realiza la preparacin de terrenos y siembra, como de enero a febrero durante los meses de trabajos culturales y entre marzo y mayo que constituyen la poca de cosecha.

Por otra parte, cabe sealar que la migracin temporal es generalmente realizada por la poblacin joven, por motivos de estudio en
niveles secundarios y universitarios, prestacin de servicio militar o trabajo estacional; se trasladan a las ciudades u otras regiones del pas.

2.3.5.

Infraestructura de los Servicios Bsicos Existente.

2.3.5.1. Servicios bsicos.Estudia el Saneamiento Bsico y los Insumos Energticos con los que cuenta el hogar. El saneamiento bsico considera la necesidad de agua de buena calidad para la alimentacin e higiene, as como la disponibilidad de un servicio sanitario que permita privacidad, salubridad e higiene. Por su parte, el estudio de Insumos Energticos analiza los combustibles que se utilizan para cocinar y la disponibilidad de energa elctrica. La disponibilidad y distribucin de agua por caera en la regin norte como es el caso del Municipio de Carabuco; es muy importante mencionar que solo el 6.62 % cuenta con agua por caera dentro la vivienda, solo el 41.66 % dispone de agua por caera fuera de la vivienda y una poblacin por encima del 50 % no dispone de este elemento esencial por caera; es decir consumen agua de arroyos, vertientes naturales y pozos en condiciones inapropiadas que llegan a un 51.72 %. 2.3.5.2. Centros de Salud.Los Centros de Salud existentes en el Municipio de Carabuco no cuentan con personal especializado en las diferentes reas de la medicina,
motivo por el cual, las personas que adolecen de enfermedades graves son trasladadas a los Centros Hospitalarios de la Ciudad de El Alto y de la Ciudad de La Paz.

Debemos tomar muy en cuenta que las Alcaldas de los Municipios de la Provincia Camacho no priorizan el tema salud, al contrario, el presupuesto asignado a los Centros y Postas de Salud son destinados a otro tipo de demandas como es el de caminos y educacin. 2.3.5.3. Agua Potable.Las Comunidades no cuentan con agua potable la familias consumen de pozos, ro y vertientes.

Todas las comunidades cuentan con agua potable, sistema construido mediante administracin propia, en los ltimos se evidencia los problemas de rotura de caeras debido a la falta de orientacin profesional, falla que ser subsanado a la brevedad posible segn los pobladores el sistema fue realizado con recursos de la Coparticipacin Popular. 2.3.5.4. Alcantarillado.Ninguna de las comunidades no posee sistema de alcantarillado, ni siquiera Wilacala que es el centro urbano ms poblado del cantn, algunas viviendas solas poseen letrina o pozos ciegos.

Con las caractersticas anteriores se puede deducir que la mayora de las viviendas no cuentan con una conexin de alcantarillado, sea por la falta de agua, de servicio sanitario o ambos. En efecto se puede apreciarse que el 0.65 % de las viviendas tiene conexin al alcantarillado, esta cifra representa a la zona urbana del Municipio de Carabuco, mientras que el 99.35 % no tiene dicha conexin en las viviendas, esto representa al rea rural que no cuenta con el servicio de alcantarillado. 2.3.5.5. Energa elctrica.La dotacin de energa elctrica es otro servicio bsico esencial, puesto que contribuye a prolongar la interaccin familiar y la realizacin de diversas actividades y tareas ms all de las horas de luz que impone la naturaleza. El 80 % de las comunidades cuenta con el servicio de energa elctrica y las dems comunidades aun no cuentan pero est en el proceso de financiamiento a travs de la Prefectura del Departamento para la ejecucin del Proyecto en los prximos aos con la que ser cubierto el 100% de las comunidades. 2.3.5.6. Telecomunicaciones.El servicio de telefona de celular solo existe en las localidades de Carabuco, y no as en las dems comunidades que agrupa el Municipio. El servicio brindado de Telefona local corresponde a las Empresas de ENTEL y TIGO. En todo el Municipio la fuente de informacin radial masiva es Radio San Gabriel, el mismo es escuchado en los horarios de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y en horas de la noche a partir de las 6:30 p.m. La seal de televisin es muy restringida ya que solo el Canal Siete y Canal Nueve se constituyen en los medios de informacin ms importantes de la regional. Lastimosamente en el Municipio de Carabuco no existe el servicio de Internet, el servicio ms cercano es el de Puerto Acosta (Internet de la Honorable Alcalda). 2.3.5.7. Recojo de basura, reciclaje de residuos slidos y deposicin de excretas.La Seccin Municipal de Carabuco carece de un sistema de recojo de basura y reciclaje de residuos slidos, quedando el mismo por cuenta de los pobladores de las comunidades. Esta gran falencia a nivel provincial hace que sus pobladores sean vulnerables a enfermedades infecciosas y contagiosas que se propagan a partir de los desechos de basura.

Uno de los problemas ambientales est relacionado con las viviendas que carecen del servicio sanitario, ya que no existe ninguna disposicin ordenada de excretas y aguas servidas, ms al contrario, todo ello desemboca en el Lago Titicaca que a la fecha tiene un porcentaje acrecentado de contaminacin de aguas. 2.3.5.8. Vas de comunicacin y servicios.La Tercera Seccin Municipal de Carabuco se encuentra comunicado, primeramente, por la va troncal asfaltada de la Ciudad de El Alto al Municipio de Escoma, posteriormente, del Municipio de Escoma en carretera ripiada se llega hasta el Municipio Carabuco.
Se pone a conocimiento que de la ciudad de El Alto hasta el Municipio de Carabuco existe una distancia de 287 Km. Que en tiempo representa aproximadamente 4 horasy media.

En relacin al transporte podramos decir lo siguiente: a) Transporte: Actualmente el sistema de transportes para llegar al municipio es variado; Los minibuses atienden solo las principales rutas; La Paz El Alto - Escoma Carabuco. Los Transportes sindicalizados que brindan su servicio tanto de Minibuses como Buses son Transporte del norte y Transporte Altiplano, Como es una ruta troncal frecuentemente se utiliza los buses que van a Apolo esto en el altiplano El costo de transporte vara en funcin a la distancia recorrida desde Bs. 10 a Bs. 20 por persona y Bs. 2 a Bs. 5 por carga, en ambos casos. Por la carretera Troncal el flujo de servicio es a diario y a cualquier Horadependiendo de la demanda de pasajeros. b)Vinculacin de Carretera: La vinculacin de carretera existente dentro de las 5 Secciones Municipales de la Provincia Camacho es extremadamente deficiente ya que solo la carretera troncal de la Ciudad del El Alto al Municipio de Escoma se encuentra asfaltada, pero las dems carreteras a los otros Municipios todava se encuentran en malas condiciones. Vale destacar que la carretera troncal de asfalto anteriormente mencionado est imposibilitando llegar a los Municipios en el menor tiempo posible. completamente en estado de deterioro

La vinculacin entre Escoma - Huallpacayu es mediante un camino de tierra transitable, la cual tiene una serie de problemas en poca de lluvias, dicho camino llega hasta Charazani - Apolo, en el trayecto se encuentran las localidades de Tajani, Pacaures, Pacobamba y Wilacala, vinculando tambin con la repblica del Per que se tiene preparado la integracin regional mediante la construccin de una carretera de primer orden.

CUADRO N 12: VAS DE ACCESO. LONGIT UD (KM.) 95 70 50 5 232 ACCESIBILIDAD


PERMANENTE

TRAMO La Paz Achacachi Achacachi Escoma Escoma Carabuco Total

TIEMPO

TIPO DE CARRET ESTADO ERA Asfalto Asfalto Tierra Tierra Bueno Bueno Regular Regular

1 hr, 45 min. 1 hr, 40 min. 1 hr, 30 min. 20 min. 3 hr, 55 min. Elaboracin Propia

X X X X

2.4.Identificacin del Problema. En un ampliado ordinario las autoridades de las 5 Secciones Municipales se tom la decisin de llevar adelante la formulacin del presente Proyecto ya que la Provincia Camacho est postergada en desarrollo y crecimiento sectorial, motivo por el cual se pretende
palear esa falencia en el sector productivo a partir de la implementacin de cultivo de forraje con 3 variedades que en un corto plazo de un ao generar nuevas alternativas de ingresos econmicos para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

El presente proyecto de Implementacin de cultivo de Forraje (Alfalfa) de la Seccin Municipal de Carabuco, se encuentra priorizado y consensuado como una necesidad sectorial a partir de la Autoridades Sindicales, Autoridades Municipales, Autoridades Originarias, Miembros Plenos y la Gente de base. Se pone a conocimiento que esta necesidad podra interpretarse como una Poltica del Gobierno Municipal de Carabuco para fortalecer el sector productivo del sector. Al lograr un Municipio Productivo con Comunidades identificadas con vocacin de lechera del 80%, se podra enfatizar en desarrollar la actividad econmica productiva a grandes escalas, por lo mismo, vemos como prioridad la ejecucin del Proyecto "IMPLEMENTACIN DE LA PRODUCCIN DE FORRAJE (ALFALFA) EN LA SECCIN MUNICIPAL DE CARABUCO DE LA PROVINCIA ELIODORO CAMACHO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ "porque generar nuevas alternativas de desarrollo para las tres
comunidades como tambin para la Provincia en General.

Se pone a consideracin las diferentes temticas que fueron socializadas a nivel de la tercera Seccin Municipal de Carabuco entre profesionales de la Provincia Camacho y la gente de base del Municipio, las conjeturas finales son las siguientes:

Los talleres permitieron constatar lo siguiente.

a) Desnutricin de los animales causada por:


Poca disponibilidad, mala calidad y deficiente consumo de pastos y forrajes. Calidad nutritiva de pastos condicionada por las estaciones del ao. Regeneracin natural de especies forrajeras nativas amenazada por el sobre pastoreo , la erosin del suelo y la quema
de material vegetal durante el cultivo.

Mala calidad de forraje debido a la cosecha inoportuna. La excesiva parcelacin de tierras como consecuencia de la presin demogrfica, no permite sostener mayor nmero de
animales por superficie.

Manejo inadecuado de las praderas. El deterioro de la capacidad productiva de los suelos causada por la erosin y la prdida de fertilidad por el escaso aporte de
residuos orgnicos al suelo.

b) Morbi-mortalidad causada por:


Desnutricin. Pastizales infestados con parsitos como consecuencia del sobrepastoreo.

Recursos humanos con escaso conocimiento en la prevencin, control de enfermedades y manejo del instrumental veterinario. Infraestructura inadecuada para el manejo, control de parsitos y alojamiento de los animales. El conjunto de problemas atribuibles a la alimentacin, ser revertido con el proyecto de cultivo alfalfa y pastos introducido a las
diferentes comunidades beneficiarias, que aminorar la presin sobre los pastizales nativos, la escasez de forraje y mejorar de la calidad nutritiva de la dieta de los animales.

2.4.1. rbol de problemas.-

Ganadera con bajos rendimientos productivos.

Ganaderos con bajos ingresos econmicos.

Baja produccin ganadera por bajos rendimientos de forrajes en comunidades Seccin Municipal Puerto Mayor de Carabuco.

Prcticas no adecuadas en la produccin depasturas.

Ausencia de las buenas prcticas en conservacin de forraje.

2.4.2. rbol de Objetivos.-

Mayores ingresos econmicos de los ganaderos.

Ganadera con mejor Rendimiento productivo.

Fortalecer el sistema productivo de forraje en las 3 comunidades campesinas de la Seccin Municipal de Carabuco en base al establecimiento de de alfalfa, para mejorar la produccin y productividad del ganado lechero y de carne.

Adecuada alimentacin del ganado.

Adecuadas prcticas en laproduccin de pasturas y conservacin de forrajes.

2.4.3. Situacin Sin Proyecto.CUADRO N 13:SITUACIN SIN PROYECTO. PRODUCCIN N COMUNIDADES 150 2.4.3.1. Potencialidades.RENDIMIENTO TM/HAS
ALFALFA

SUPERFICIE CULTIVADA (HAS)


ALFALFA

PRODUCCIN DE FORRAJES ( TM )
ALFALFA

4,2

80

336

La actividades principales de las familias de las comunidades de la Seccin Municipal de Carabuco son: la agricultura y la ganadera; aunque la principal fuente alimenticia del ganado bovino y ovino es el pasto nativo, rastrojos de cosecha, cebada en versa y avena forrajera. Estas dos ltimas se cultiva a secano y la produccin se utiliza como suplemento para compensar el dficit de pastos en poca de estiaje. Los rendimientos varan dependiendo de la regularidad de las lluvias; el reporte del ao anterior nos da un rendimiento de 0,46 ton/MS/ha para la cebada y 0,43 ton/MS/ha para la avena; pasada las lluvias se almacena en pilones en forma de heno.
En el Municipio de Carabuco es comn la prctica de produccin de forrajes; esta actividad le caracteriza como potencial en la produccin ganadera; aunque la agricultura no est desligada de la ganadera, pero debido a los fenmenos climticos adversos, la produccin agrcola est en los mrgenes predominantemente de subsistencia.

El cultivo de avena y la cebada tiene importancia porque es una de las fuentes de alimentacin animal. Las caractersticas fenolgicas y fisiolgicas que tiene el cultivo de la avena y la cebada para adaptarse a las condiciones climticas de esta regin, permite obtener una produccin segura en periodos de lluvia; esto ha motivado a que los agricultores de esta regin apuesten cada vez ms a la ganadera. Contrariamente la papa y otros cultivos son bastante susceptibles a la sequa, heladas, plagas, y otros fenmenos naturales adversos. El cultivo de la avena y cebada son menos dependiente de insumos externos, por tanto representa la maximizacin de los recursos locales y minimizacin de los riesgos. Algunas familias poseen experiencia y conocimiento sobre la siembra y el manejo del cultivo de alfalfa, por que introdujeron este cultivo en gestiones pasadas en algunas comunidades con apoyo del Gobierno Municipal.

2.4.3.2. Limitaciones.Entre junio y diciembre cuando escasean los pastos, la alimentacin de los animales principalmente est constituida por pastos nativos, rastrojos de las cosechas, heno de cebada y avena. Esta racin alimenticia del ganado es pobre en nutrientes y no cubre las necesidades ni siquiera de sostenimiento; como consecuencia los animales pierden peso, se enferman, ataque de parsitos externos e internos, los terneros nacen desnutridos y la produccin de la leche es nula. Esta situacin repercute negativamente en la economa

de las familias y perjudica el desarrollo de la ganadera. La mayora de las familias disponen de ganado bovino criollo de porte pequeo, con una constitucin delgada, poca produccin de leche, periodos cortos de lactacin, bajos ndices de fertilidad y fecundidad. Estos son atribuibles a factores: medio ambiental, gentica, desnutricin, manejo, etc. 2.4.4. Situacin Con Proyecto.CUADRO N 14: SITUACIN CON PROYECTO. N BENEFICIARIOS DIRECTOS 150 2.4.4.1. Tcnico.Tomando en cuenta el rendimiento promedio anual de 2,25 toneladas de materia seca por hectrea del cultivo, a partir del segundo ao de establecimiento de cultivo, cada familia tendr un aumento de 0,56 toneladas de materia seca de heno de alfalfa por 0,21 hectreas de cultivo. La alfalfa se henificar al final de cada poca de lluvias para que los agricultores cuenten con forraje disponible durante la poca de estiaje, donde hay mayor escasez de este elemento y en consecuencia la desnutricin del ganado. El suplemento con heno de alfalfa en la alimentacin del ganado resolver el problema de la desnutricin causada por el suministro insuficiente cantidad (volumen) y deficiente calidad (nutrientes) de forraje en la racin alimenticia. En los talleres comunales los agricultores indican que el cultivo de alfalfa preferentemente servir para alimentar al ganado bovino, ovino y porcino. Durante el primer ao de establecimiento de alfalfa no habr forraje suficiente como para cosechar; a partir del segundo ao se cosechar 562,82 kilogramos materia seca. PRODUCCIN RENDIMIENTO TM/HAS
ALFALFA

SUPERFICIE CULTIVADA (HAS)


ALFALFA

PRODUCCIN DE FORRAJES ( TM )
ALFALFA

7,2

523,1

3.776,7

2.4.4.2. Socioeconmico.-

La venta de ganado en pie y leche mejorarn los ingresos econmicos de las familias beneficiarias del proyecto. El ingreso percpita por la transformacin de la cebada en carne y leche es de $us 23,04 y el de avena de $us 25,76; sin embargo, la alfalfa aporta con $us 93,76, lo que significa en trminos absolutos un incremento de un 65,77 %. Resultado del incremento por el aporte de alfalfa; el ingreso per cpita anual por familia ser de $us 142,56. 2.4.4.3. Ambiental.La alfalfa pertenece a la familia de las leguminosas, estas tiene la capacidad de fijar y captar el nitrgeno atmosfrico a travs de sus races donde vive la bacteria (rizobium) en simbiosis con la planta, su raz es pivotante con capacidad de explorar las superficies profundas del suelo en busca de nutrientes y agua. El desarrollo radicular y foliar - que forma matas - permite proteger al suelo de la erosin mediante las prcticas de cultivo en franjas de contorno en terrenos con pendiente y terrazas de formacin lenta. El cultivo de alfalfa producir 10,6 toneladas de biomasa por hectrea, mejorar la estructura, aportar nitrgeno, y regenerar la poblacin bitica del suelo; contribuyendo de esta manera a proteger y mejorar la fertilidad del suelo que podr ser aprovechado en cultivos de sucesin. 2.5.
Justificacin.

La regin del altiplano presenta condiciones edafoclimticas que hacen que la actividad agrcola y pecuaria tienda a ser limitada. Por otro lado, la falta de conocimiento del cultivo y manejo de especies forrajeras como la alfalfa y otras, hacen que dentro del sistema de produccin de las familias campesinas solo se cuente con el recurso natural como son los pastos nativos. Adems de esta situacin, muchas familias de las comunidades, se informaron de las bondades que tiene la alfalfa como fuente de forraje para la produccin ganadera e intentaron de alguna manera implementar en pequeas parcelas el cultivo de esta especie. En algunos casos la implementacin tuvo xito y en otros no, este ltimo debido a una falta de conocimiento y apoyo tcnico en la siembra de esta
leguminosa.

Con la implementacin del proyecto del presente proyecto, se espera mejorar la calidad de la dieta alimenticia del ganado a travs del aporte que realizan estas especies en protena y otros nutrientes. Todo esto incidir directamente en obtener mejores rendimientos en produccin de leche y carne, que en trminos econmicos se traducir en una mejora del ingreso familiar.

Por otro lado, el cultivo de alfalfa y otros forrajes permitir diversificar la base alimenticia del ganado, que actualmente es sustentada por

You might also like