You are on page 1of 5

0ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN De Carreras Acadmicas RESUMEN DESCRIPTIVO DEL PROYECTO I. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO 1.

Ttulo: IDENTIFICAR FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LAS CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES DE LAS MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL /PRODUCTIVO DE LA CIUDAD DE AREQUIPA. 2. Tipo de Investigacin: Bsica ( 3. rea de Investigacin: Gestin 4. Localizacin del Proyecto: Arequipa, Distrito de Paucarpata y Cerro Colorado 5. mbito de influencia: Sector Industrial Manufacturero Textil y Confecciones Cermicas y Artesanas/Turismo Ebanistera / Carpintera/Agricultura de exportacin 6. Duracin: (meses) 9 meses 7. Fecha de Inicio de implementacin: Mes.Ao.) Aplicada ( X ) Pre-competitiva ( )

II.

EQUIPO TECNICO DE INVESTIGACIN 1. Coordinador/a del Proyecto Nombres y Apellidos: DNI: Ttulo Acadmico: Carrera Acadmica: Otros grados acadmicos: Correo electrnico: Telfono Oficina: Telfono personal: 2. Composicin del equipo de Investigacin Nombres y Apellidos Especialidad Funcin Tcnica

Celular:

Tiempo de dedicacin

Carrera

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN III. IDENTIFICACIN Y CARACTERIZACIN DEL PROBLEMA 1. Formulacin del problema Que factores inciden negativamente en las capacidades y potencialidades de las micro y pequeas empresas del sector industrial /productivo de la Ciudad de Arequipa. 1.1 Causas.- Alto ndice de informalidad de las micro y pequeas empresas - Bajo nivel de capacitacin a personal. - Mnima utilizacin de sistemas de control de calidad en produccin. - Deficiente conocimiento del mercado y su demanda - Poco acceso a tecnologa 1.2 Efectos o consecuencias.- Bajos niveles de rentabilidad y productividad - Deficiente capacidad para cumplir tareas asignadas - Incremento de los costos de produccin - Bajos niveles de venta -

2. Justificacin e importancia de la investigacin (1/2 hoja) Durante muchos aos la industria ha sido uno de los factores claves en el crecimiento econmico de Arequipa; sin embargo, en la actualidad ha sufrido un retroceso, dando inicio a un proceso de tercerizacin (sector servicios, industrial) y reprivatizacin (actividades extractivas), de la economa arequipea. De acuerdo a esta lgica es posible distinguir dos dinmicas econmicas, una dirigida al mercado externo con tasas creciente de exportaciones y otra de mayor dimensin orientada al mercado interno, con muchos problemas de competitividad y eficiencia microeconmica. Esta segunda dinmica est representada por ms del 90% de la economa regional, generadas por micro y pequeas empresas, su produccin est dirigida en su totalidad al mercado local y son principalmente del sector servicios e industrial, en las zonas urbanas, y agropecuarias en las zonas rurales. Gran parte de estas microempresas funcionan de manera informal y a pesar que sus niveles de productividad y rentabilidad son bajsimos, constituyen una suerte de colchn social, pues generan una inimaginable fuente de empleo. Por tanto , es necesario identificar qu factores inciden de manera negativa en el desarrollo de capacidades y competencias en Micro y pequeas empresas del sector industrial/productivo de la ciudad de Arequipa, teniendo en cuenta, por lo antes mencionado, es el sector que absorbe a un nmero importante de la PEA; de modo tal que nos permita disear programas y proyectos de desarrollo que sean sostenibles en el tiempo; y la ejecucin y puesta en marcha de estos a mediano y largo plazo puedan dar solucin al problema de competitividad y eficiencia de las micro y pequeas empresas, lo cual permitir incrementar el desarrollo econmico y social de la ciudad de Arequipa.

3. Delimitacin de Objetivos: 3.1 General: Identificar factores que inciden negativamente en las capacidades y potencialidades de las micro y pequeas empresas del sector industrial /productivo de la ciudad de Arequipa. 3.2 Especficos: 1. Establecer conclusiones que permitan plantear un modelo alternativo de solucin al problema que vienen atravesando las Microempresas del sector industrial /productivo de la ciudad de Arequipa. 2. Proponer herramientas metodolgicas adecuadas que sirvan como fuente de informacin y orientacin, para el programa de Administracin de Negocios Internacionales 4. Antecedentes Investigados ( Estado del Arte) 4.1 Investigaciones recientes sobre el problema (Titulo, Autor, edicin, Lugar, ao Resultados ms significativos Conclusiones) 4.2 Bases tericas: 4.3 Revisin Bibliogrfica: 4.4 Palabras claves:

5. Hiptesis Bsica: El deficiente nivel competitivo de las Micro y pequeas empresas del sector industrial/productivo de la ciudad de Arequipa, dados Alto ndice de informalidad de las micro y pequeas empresas, dado por su bajo conocimiento en cuanto a mercado y demanda, capacidad de personal, produccin y tecnologa.

IV. PLAN DE INVESTIGACIN 1. Metodologa de Investigacin 1.1 Descripcin de los mtodos (aplicacin de Tcnicas e Instrumentos): - Aplicada - Cuantitativa; para dar valores y medir las variables identificadas - Transversal; por el tiempo que requiere la investigacin se har un corte en la muestra identificada para estudiar el comportamiento de las variables - Recojo de fuentes de informacin, primarias y secundarias - Utilizacin de cuestionarios 2. Plan experimental 1.1 Componentes del Plan:

1.2 Diseo experimental de los componentes del Plan: 1.3 Equipos / materiales: 3. Resultados Esperados 3.1 Aportes al estado del conocimiento y de las tcnicas: 3.2 Innovacin cientfica y tecnologa generada: 4. Contribucin al desarrollo de factores (puede colocar otras segn el proyecto) 4.1 Capacidades tcnicas y de gestin a la Universidad: El presente estudio servir de fuente de informacin y orientacin, para establecer metodologas de enseanza adecuadas para seguir promocionando la formacin de nuevas Mypes en el programa ANI , tomando en cuenta las variables que interaccionan dentro de la situacin real que enfrentan las micro y pequeas empresas en nuestra ciudad. 4.2 Integracin a Redes Temticas: 4.3 Formacin de nuevos profesionales y tcnicos 4.4 Estrategias de cofinanciamiento 4.5 Equipamiento y acceso a servicios especializados 4.6 Otros:

V. PLANTEAMIENTO OPERACIONAL 1. Unidad de Estudio: 2. Poblacin Muestra: 3. Organizacin, recursos y Financiamiento 3.1 Recursos Financieros 3.2 Recursos materiales y servicios: 3.3 Equipos e insumos: 3.4 Recursos Humanos Especializados: VI. IMPACTOS ESPERADOS 1. Impactos en ciencia y tecnologa: 2. Impactos econmicos: 3. Impactos sociales: 4. Impactos Ambientales:

VII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TRIMESTRALES N Actividades / Objetivos 1er 2do

3er

4to

Especficos Objetivo E. 1 1 2 3 Objetivo E. 2 1 2 3

Trimestre 1 2 3

Trimestre 1 2

Trimestre 1 2 3

Trimestre 1 2

Anexos:

Arequipa, de

2012

Ant. Gleny Gngora Fernndez rea de Proyectos de Investigacin

You might also like