You are on page 1of 9

FSICA

Unidad 2: Mecnica Actividad 6. Prctica 5. Modelo de un sistema de dos partculas Profesor: Miguel ngel Martnez Florentino Alumnos: Alfredo Bizarro Snchez Martha Patricia Castaeda Briones Jorge Heriberto Muiz Lara Hugo Sotelo Sotelo

ACTIVIDAD 6 PRCTICA 5 UNIDAD 2


INTRODUCCIN La prctica 5 tiene como objetivo el poner en prctica los conocimientos tericos creando un modelo por medio del programa Tracker. El modelo se construir partiendo de datos disponibles, como el radio de la tierra, masa y periodo, etc. Con ellos se obtendr por medio de frmulas los valores como el radio de la trayectoria, aceleracin angular, etc, para ingresarlos a Tracker y crear el modelo para analizar el comportamiento del satlite.

MODELO TERICO Un satlite geoestacionario es un satlite en rbita alrededor de la Tierra, situado a una altitud de aproximadamente 35,800 km directamente sobre el ecuador, que gira en la misma direccin que la Tierra gira (de oeste a este). A esta altura, una rbita tarda 24 horas, la misma longitud de tiempo que la tierra necesita para girar una vez sobre su eje. El geoestacionario trmino proviene del hecho de que un satlite parece casi estacionario en el cielo visto por un observador terrestre. BGAN, la nueva red de comunicaciones mviles mundial, utiliza satlites geoestacionarios. La posicin del satlite est determinada por una latitud 0 y una longitud de acuerdo a la posicin: longitud 0 y latitud 0, girando a una velocidad angular igual a la de la tierra que es de 3, 0746 km/s en la latitud ecuatorial 0, y a una distancia aproximada a los 35,800 km con respecto a la superficie terrestre, y a 42,241km con respecto al centro de la tierra. Bajo estas condiciones, el periodo de rotacin del satlite es igual al periodo de rotacin de la tierra que es de 23 horas, 56 minutos y 4.09 segundos Su periodo orbital es igual al periodo de rotacin sidreo de la Tierra, 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. La masa de la tierra es de 5.9736 E
24

kg

La constante de gravitacin universal es de: 6.67384 10 Nm/kg. La ley de la gravitacin universal

Donde F = es igual a la fuerza entre las masas G = es a constante de gravitacin universal

m1 = masa del primer objeto m2 = masa del segundo objeto r = es la distancia entre los centros de masa

PRCTICA 5: Modelo de un sistema de dos partculas Para realizar esta prctica es necesario proceder primeramente a obtener informacin sobre los que es un satlite estacionario, hacer algunos clculos para poder dar al programa Tracker toda la informacin que necesita para crear el modelo. Una vez que se le provean los datos a Tracker, ser posible el proceder a obtener la informacin que se solicita.

Un satlite geoestacionario es un satlite en rbita alrededor de la Tierra, situada a una altitud de aproximadamente 35.800 kilmetros (22.300 millas) directamente sobre el ecuador, que gira en la misma direccin que la Tierra gira (de oeste a este). A esta altura, una rbita tarda 24 horas, (86,400 segundos) la misma cantidad de tiempo que la tierra necesita para girar una vez sobre su eje. El geoestacionaria trmino proviene del hecho de que un satlite parece casi estacionario en el cielo visto por un observador terrestre. Para que un satlite sea estacionario se necesita que la fuerza gravitacional de la tierra y la fuerza centrpeta sean de igual magnitud pero de sentido contrario. Por lo tanto debemos calcular la velocidad angular. Dado que conocemos el radio de la trayectoria, es posible calcularla: Tenemos que: ( )( )

( ( )

Como las fuerzas deben ser iguales, podemos igualar las ecuaciones: ( ( ) )

)( )

Radio de la trayectoria Despejando rs ( )

Para poder aplicar la frmula anterior es necesario el obtener la velocidad angular, pero como la velocidad lineal es igual a la angular, por lo tanto

Sustituyendo ( ( ) )

Velocidad lineal Si ( )

Entonces

Aceleracin centrpeta Para el clculo de la aceleracin centrpeta es necesario e

por lo tanto ( )

Sustituyendo ( ) ( )

TRACKER Fg = fuerza de gravedad Fc = fuerza centrpeta Mt = masa de la tierra Ms = masa del satlite G = constante de la gravitacin universal Re = altura geoestacionaria Rt = radio de la tierra rs = orbita geoestacionaria = velocidad angular Datos para ingresar a tracker: 7 r = 4.224198931 E m 24 Mt = 5.9736 E kg -11 2 2 G = 6.673 E Nm /kg -7 = 7.2722 E rad/s Ingresar valores al tracker Crear EJE de coordenadas y barra de calibracin (r 4.224198931 E7 m)

Paso siguiente es crear el modelo (modelo dinmico de partcula POLAR)

Paso siguiente incluir valores en nuestro modelo

La funcin de fuerza es FG La funcin de la gravedad es la siguiente: Constante de la Gravitacin universal Multiplicado por la Masa de la tierra Por la masa del satlite Entre el radio de los cuerpos elevados al cuadrado. Y la direccin a la cual se est ejerciendo nuestra fuerza; -G*((Mt*m)/r^2) Y definir la medicin de los ngulos en Radianes. Y la componente radial de la fuerza es la fuerza de la gravedad (FG)

Para poder ver como se desplaza nuestra partcula es necesario cambiar en ajuste de corte la velocidad de los cuadros. Lo expresaremos con lo equivalente a una hora en segundos 3600 s. Tambin podemos aumentamos el nmero de cuadros 24 sea 3 vueltas. Como es un satlite tiene que dar una circunferencia alrededor de la tierra. Tambin podemos crear otro modelo que asemeje como la tierra con un modelo de partcula polar.

Ingresando todos estos datos podremos ver como se desplaza nuestra partcula.

En la grfica muestra que el satlite da una vuelta alrededor de la tierra 24 Cuadro Referencias
Tracker tutorial Espaol modelo dinmico del movimiento de un satlite geoestacionario. (2012). Scientificprotocols. Extrado el 1 de Marzo del 2013 desde: http://www.youtube.com/watch?v=TNI4N4Gs7tQ Resnick, Robert. & Halliday, David (2008). Fundamentals of Physics Vol. 1. Danvers, MA: John Wiley & Sons Inc White, Harvey, E. (1955). Descriptive College Physics. New York, NY: D. Van Nostrands Company

You might also like