You are on page 1of 49

Fotointerpretacin Unidad I Introduccin a La Cartografa

Prof. Ing. Marybel Ramrez

Unidad I
Parte I

Cartografa
Tierra: figura geomtrica muy uniforme Protuberancia ms alta en un modelo de 25 cm de dimetro sera de 0.176 mm. En 250 a.c., Eratstenes calcul la circunferencia de la tierra en 46250 km (15% de error) Hasta finales de 1600 la tierra se consider esfrica.

La cartografa en el siglo XX y XXI


En el siglo XX, la cartografa ha experimentado una serie de importantes innovaciones tcnicas. La fotografa rea se desarroll durante la I Guerra Mundial y se utiliz, de forma ms generalizada, en la elaboracin de mapas durante la II Guerra Mundial. Los Estados Unidos, que lanzaron en 1966 el satlite Pageos y continuaron en la dcada de 1970 con los tres satlites Landsat, estn realizando estudios geodsicos completos de la superficie terrestre por medio de equipos fotogrficos de alta resolucin colocados en esos satlites. (Martn A.Cagliani).

Con la llegada del nuevo milenio, tambin la tecnologa a llegado a un nuevo nivel, de manera que pueden obtenerse productos cartogrficos de mucho detalle a partir de las nuevas plataformas satelitales disponibles para uso comercial, entre ellos se pueden mencionar los satlites Ikonos, Quickbird, Orview, Eros y Spot, los cuales tienen resoluciones de pocos metros a submtricos tenindose as, una nueva perspectiva del mundo.

La Cartografa
Cartografa Matemtica: puede definirse como la ciencia que trata la representacin plana de la esfera o elipsoide como figura de aproximacin a la tierra, tratando de obtener por el clculo, las coordenadas de los puntos del plano ubicados en dicha superficie.

La Tierra
A partir de 1670, debido a la teora de la gravedad de Newton, se estim que deba haber un abultamiento en el Ecuador por la fuerza centrfuga, que se traduce en un achatamiento en los polos de 1/300 del radio ecuatorial

Clculos actuales calculan el achatamiento en un 1/298


Desde 1800 se han hecho mediciones del radio y achatamiento de la tierra que varan debido a la exactitud de las mediciones y variaciones en la curvatura por irregularidades en el campo de gravedad de la tierra.

a
b

Achatamiento: f=(a-b)/a

Cartografa
La cartografa es la ciencia que trata de la representacin de la Tierra sobre un mapa. Consiste en reunir y analizar datos y medidas de las diversas regiones de la Tierra, y representar stas grficamente a una escala reducida. En el estudio y confeccin de un mapa se considera: La escala El sistema de proyeccin o coordenadas sobre que se dibuja el mapa Toponimia: Los elementos a representar mediante smbolos (caminos, montaas, etc). Marginalia: El rotulado y, finalmente, el ttulo, el recuadro y dems detalles complementarios.

Tipos de mapas
Por su escala Escalas pequeas. 1:5.000.000 a 1:250.000. Tienen fines de reconocimiento, informacin preliminar, para estudios generales o didcticos, para seleccionar reas de inters para estudios mas profundos. Representan pases, comunidades autnomas, regiones. Son mapas de sntesis. Muy baja densidad de observaciones. Las unidades cartogrficas empleadas son complejas. Ejemplo: Mapa de Sur Amrica. Mapa de Venezuela. Mapa de Miranda. Escalas medias. 1:100.000 a 1:50.000. Mapas semi - detallados. Con baja o media densidad de observaciones. Aportan ya importantes datos de la superficie terrestre y sus relaciones con los diferentes factores. Mapa de Barlovento. Escalas grandes. 1:25.000 a 1:10.000. Mapas detallados. Estudios a nivel de fincas. Necesitan de una muy alta densidad de observaciones, con constantes controles de campo. Son mapas elaborados con fines prcticos, para evaluaciones de capacidades de uso y para ordenaciones del territorio. Mapa del Sector de Ro Chico.

Tipos de mapas
Por sus objetivos Bsico. Son mapas elaborados con fines exclusivamente cientficos, no buscan aplicaciones. Ejemplos: se usan en muchas propiedades y caractersticas de los suelos. De propiedades. Representaciones de cualquier propiedad del suelo: mapa de textura, de pH, etc. Se representan reas en las que la propiedad elegida est dentro de un margen establecido. En ocasiones estos mapas pueden estar conformados por un conjunto de isolneas (agrupacin de puntos con igual valor para una determinada propiedad). Temticos. Mapas aplicados, frecuentemente extrados a partir de un mapa bsico, Imgenes de Sensores Remotos. Se Seleccionan aquellas propiedades que sean relevantes para un fin determinado y se definen unas clases en funcin. Mapas de este tipo son los mapas de evaluacin de capacidad de uso, mapas de aptitudes para fines especficos, mapas de erosin, de contaminacin, niveles de salinidad, de riesgos, etc.

Escala
Es la proporcin entre las dimensiones del mapa y las dimensiones reales Escala Numrica Se indica mediante una Fraccin del Tipo: Escala 1/50.000 Escala 1:1.000; 1:25.000; 1:100.000; 1:250.000; 1:500.000; 1:1.000.000 O de forma verbal: Cada centmetro es un kilmetro Escala Grfica

Sistemas de Referencia Geodsicos


Representacin de la forma de La Tierra

Elipse 3D

Sistemas de Coordenadas de Referencia


1. Geodsico: Latitud () / Longitud () / Altura Elipsoidal o normal (h) 2. Cartesiano: X, Y ,Z 3. UTM: Coordenadas cartogrficas referidas a una proyeccin cilndrica especial. Norte UTM y Este UTM

Sistemas de Coordenadas de Referencia


Sistema de Referencia Cartesiano Est definido por: La posicin del origen. La orientacin de los ejes coordenados. Los parmetros que definen la posicin de un punto respecto al sistema Relacin con otros sistemas Sistema Cartesiano de Referencia XYZ ITRS - IERS Terrestrial Reference System

Sistemas de Coordenadas de Referencia


Sistema Geodsico Coordenadas Geogrficas

Sistemas de Coordenadas de Referencia


Latitud: Distancia angular desde el ecuador. ngulo formado por la lnea que pasa por un punto y el centro de la Tierra y el plano ecuatorial La longitud de un grado de latitud es variable, ligeramente mayor en los polos por el achatamiento y vara entre:i 110.57 km en el Ecuador 111.69 km en los polos Puntos de igual latitud se llaman paralelos Mtodos de estimacin antiguos: ngulo entre el horizonte y la estrella polar. Longitud: Distancia angular desde el meridiano principal ngulo formado por la lnea que va desde la interseccin del meridiano principal con el Ecuador hasta la interseccin del meridiano que pasa por el punto de inters con el Ecuador. Como todos los meridianos convergen en los polos, la longitud de un grado de longitud va desde 111.2 km en el Ecuador hasta 0 km en los polos Todos los puntos de igual longitud se llaman Meridianos.

Ejemplos: WGS 84, GRS80

Sistemas de Coordenadas de Referencia


Coordenadas UTM

Son las que se obtienen mediante la conversin de coordenadas Latitud y Longitud a coordenadas planas Norte y Este usando para ello una Proyeccin Cartogrfica.

Sistemas de Referencia
Elipsoide
Como sabemos la tierra no es redonda, y su figura se asemeja a una naranja o una esfera achatada por los polos, y no existe figura geomtrica alguna que la represente, debido fundamentalmente a las irregularidades existentes. Este elipsoide es el resultado de revolucionar una elipse sobre su eje.

Sistemas de Referencia
Representacin de la forma de La Tierra ELIPSOIDE: Modelo matemtico de la Tierra. Ha llegado a ser el mas preciso Gran variedad. Descrito matemticamente por: Eje semi mayor (a) Eje semi menor (b) Achatamiento (f), f = (a-b)/a Excentricidad (e), e2 = f*(2-f)

Sistemas de Referencia

Sistema Elipsoidal Local

Sistemas de Referencia
Geoide
Es una superficie irregular definida por el Potencial de Gravedad. Si el planeta entero estuviese cubierto por agua, equivaldra a la superficie del geoide. Permite obtener alturas ortomtricas. Mediante la Ondulacin geoidal se relacionan las alturas del elipsoide y el geoide.

Sistemas de Referencia

Sistemas de Referencia

Sistemas de Referencia
De donde obtenemos la Ondulacin N?
Modelo EGM-96. Modelo Geoidal Venezolano GEOIDVEN V1.6 EIGEN-CG01C Geoid. CARIB 97. GRIM 4. EGG97 Otros.

Sistemas de Referencia
Ondulaciones Geoidales EGM-96

Sistemas de Referencia
EGM96
El EGM96 es un Modelo Esfrico Armnico del potencial Gravitacional de la Tierra. El Registro de Altura Geoidal de NIMA y NASA, consiste de un Retculo de 0.25 grados de valores del punto en el Sistema Tide-free. Basado en medidas de Gravedad. Importante: El EGM96 aplica SOLO al Elipsoide WGS 84 de referencia.

Sistemas de Referencia
GEOIDVEN
Es el Modelo Geoidal Venezolano. Obtenido de la Cooperacin IGVSB-LUZ. Es un Geoide derivado de la Colocacin (curvas de nivel cada 2m).

Sistemas de Referencia
DATUM Se define el Datum como el punto tangente al elipsoide y al geoide, donde ambos son coincidentes. Cada Datum esta compuesto por: a) un elipsoide, definido por a,b, achatamiento. b) un punto llamado "Fundamental en el que el elipsoide y la tierra son tangentes. Este punto Fundamental se le define por sus coordenadas geogrficas longitud y latitud, adems del acimut de una direccin con origen en el punto fundamental.

Sistemas de Referencia

Sistemas de Referencia
En el punto Fundamental coincide el elipsoide con la superficie real de la tierra as como en este punto las coordenadas astronmicas (las del elipsoide) y las geodsicas (las de la tierra). Definido el Datum, ya se puede elaborar la cartografa de cada lugar, pues se tienen unos parmetros de referencia que relacionan el punto origen del geoide y del elipsoide con su localizacin geogrfica, as como la direccin del sistema.

Sistemas de Referencia
Datums y Elipsoides Asociados

Sistema Geodsico Nacional


PSAD56 (La Canoa) Datum topocntrico con punto fundamental en La Canoa (local). Adoptado en 1956 como Datum provisional para Sudamrica hasta 1969, vigente en Venezuela hasta Marzo, 31 de 1999. Datum convencional de posicin geodsica horizontal. Datum Astrogravimtrico. Sistema de referencia para la red geodsica de 1er orden. Elipsoide asociado: Internacional de Hayford (1924). Actualmente vigente para otros pases suramericanos.

Sistema Geodsico Nacional


Red Geocntrica Venezolana REGVEN: Datum geocntrico. Establecido por mtodos modernos. Vigente en Venezuela desde 1999 (Articulo N. 11 Ley GCCN). Representa a SIRGAS en Venezuela. Elipsoide asociado GRS 80.

Sistema Geodsico Sur-Americano


SIRGAS (Sistema de Referencia Geocntrico para las Amricas) Elipsoide Asociado GRS 80 WGS 84

Sistema Geodsico Nacional

Georeferenciacin
La georeferencia envuelve una serie de transformaciones que achatan progresivamente la superficie irregular de la Tierra, de tal manera que las mediciones sobre la superficie curva terrestre puedan ser representadas sobre la superficie plana de un mapa.

Proyeccin Cartogrfica

Proyeccin Cartogrfica
Criterios para la seleccin de una Proyeccin Cartogrfica: Para la representacin de zonas situadas entre los trpicos se usan proyecciones cilndricas. Para la representacin de regiones situadas en latitudes medias se recomiendan las proyecciones cnicas. En el caso de quererse representar zonas polares se utilizan proyecciones azimutales.

Proyeccin UTM
Considera a la tierra como un elipsoide en rotacin. El elipsoide es tangente interiormente a un cilindro, cuyo eje esta situado en el plano del Ecuador. Divide la Tierra en 60 husos iguales de 6 de amplitud. Se recomienda para la representacin de casi todas las partes del globo terrestre, hasta 80 de latitud. El origen de coordenadas es la interseccin del meridiano central del huso con el Ecuador. Por definicin cada zona UTM tiene como bordes o lmites 2 meridianos separados 6.

Proyeccin UTM
La lnea central de una zona UTM siempre se hace coincidir con un meridiano del sistema geodsico tradicional, al que se llama MERIDIANO CENTRAL. Este meridiano central define el origen de la zona UTM. Cuando se considera la orientacin norte-sur, una lnea de una zona UTM coincide con los meridianos de las coordenadas angulares solo en el meridiano central.

Proyeccin UTM

Proyeccin UTM

Proyeccin UTM

HUSO 18

HUSO 19

HUSO 20

Proyeccin UTM

Proyeccin UTM en Venezuela

Sistema Cartogrfico Venezolano


Distribucin Cartogrfica de la Proyeccin UTM para Venezuela Escala: 1:1.000.000 66cm

NB-19
6

44cm

NB-19
Hemisferio Norte Franja

Huso

Sistema Cartogrfico Venezolano


Escala 1:500.000 en 1:1.000.000 -72 IV III I -66 8

NB-19-I
II 4 Escala 1:250.000 en 1:1.000.000 1 2 3 4

5
9 13

6
10 14

7
11 15

8
12 16 NB-19-10

Gracias
Prof. Ing. Marybel Ramrez

You might also like