You are on page 1of 15

COMPORTAMIENTO DEL PIB EN COLOMBIA EN LOS ULTIMOS AOS

SALOMON ESPINOSA DUARTE CC.93.401.456 VIII SEMESTRE HOMOLOGACION

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA FACULTAD DE CONTADURIA PBLICA CULTURA ECONOMICA IBAGUE 2011

COMPORTAMIENTO DEL PIB EN COLOMBIA EN LOS ULTIMOS AOS

SALOMON ESPISOSA DUARTE

Trabajo de Cultura Econmica

Dr. Miguel ngel Daz Prada Tutor

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA FACULTAD DE CONTADURIA PBLICA CULTURA ECONOMICA IBAGUE 2011

Evolucin de los principales indicadores de Colombia en los ltimos 10 aos. PIB, inflacin, desempleo, comercio exterior, tasa de cambio, inversin extranjera, deuda externa, indicadores sociales. El pas cambi en estos 10 aos ms de lo que lo haba hecho en otras pocas de su historia. La economa pas de mostrar un alto crecimiento a principios de la dcada a la nica depresin de su historia al final del perodo. La apertura econmica le cambi el modelo a un pas que muy rpidamente se abri a la competencia internacional. Hoy se habla de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos o de un Acuerdo de Libre Comercio de las Amricas (Alca). El caf dej de ser el producto estrella de la economa colombiana, el petrleo apareci como la esperanza de salvamento de la economa y hoy est en decadencia. Mientras tanto, la deuda externa se dispar. Por primera vez el pas firm un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Upac se acab, la banca afront una nueva crisis, la inversin extranjera lleg con mayor fuerza y hasta comenz a hablarse de darle vida al nuevo peso.

COMPOSICIN DEL PIB EN COLOMBIA Cul es la composicin actual del Producto Interno Bruto de Colombia? En los ltimos aos la composicin del PIB por sectores ha tenido variaciones significativas. Es as como los sectores industrial y de servicios han incrementado su participacin relativa frente a otros sectores, mientras que la participacin de la agricultura se ha reducido, especialmente por la menor produccin de caf. Cul es la composicin actual del Producto Interno Bruto de Colombia?. En los ltimos aos la composicin del PIB por sectores ha tenido variaciones significativas. Es as como los sectores industrial y de servicios han incrementado su participacin relativa frente a otros sectores, mientras que la participacin de la agricultura se ha reducido, especialmente por la menor produccin de caf.

En la dcada de los ochenta, el rubro de agricultura tena una participacin del 23 por ciento en el PIB, y en la ultima dcada dicha participacin se redujo a 14 por ciento . Por otra parte, el rubro de servicios registr en 1980 una participacin del 13 por ciento, mientras en el 2008 alcanz el 20 por ciento del PIB. El incremento en la produccin industrial del pas obedece principalmente a la apertura de nuevos mercados, especialmente en la Comunidad Andina, que han generado un aumento en la demanda de bienes industriales para ser exportados hacia esos mercados. Tomado del diario Portafolio

Tal como lo haba anticipado el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la economa colombiana creci 4,3% en el 2010 y 4,6% en el ltimo trimestre del ao pasado, segn informacin del Dane, lo que para el Gobierno es clara muestra de que la reactivacin ya es un hecho. Sobre este ao, el director de Planeacin Nacional, Hernando Jos Gmez, seal que no me extraara estar viendo tasas de crecimiento desde el primer trimestre de 5%. El mayor avance de la economa en el 2010 se dio en el sector de minas y canteras que creci 11,1%, manteniendo el ritmo que traa desde el 2009, gracias al ingreso de nuevos capitales. En los primeros dos meses del ao ingresaron al pas inversiones por US$2.189 millones, de los cuales US$1.967 correspondieron al sector petrolero y minero. Asimismo, tuvo un gran repunte el sector de servicios (comercio, reparacin, restaurantes y hoteles), que pas de cifras negativas en 2009, a un crecimiento de 6,0% el ao pasado. Logr revertir tambin un comportamiento negativo la industria, que en 2009 decreci 3,9% y el ao pasado registr cifras positivas con un aumento de 4,9%. Por otro lado, el sector agrcola no present el repunte esperado y su aporte a la economa fue nulo, pues la variacin del PIB agrcola estuvo en cero. Pero el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se mostr muy satisfecho porque las cifras del cuarto trimestre del 2010 evidenciaron el despegue del agro con una variacin de 4,2%. El sector ha estado paralizado, todava le falta velocidad, pero en ese ltimo trimestre de 2010 vemos un despegue, dijo Restrepo. Jorge Bustamante, director del Dane, destac los resultados obtenidos en 2010, dado que se vena de un crecimiento menor con 1,5% en 2009, cuando todava se senta la crisis econmica mundial.

Asimismo, explic que el buen desempeo del sector minero se debi al incremento del valor agregado de petrleo crudo que creci 17,6% y de gas natural 6,4%. La produccin de carbn registr un alza del 2,0%. Para Alejandro Gaviria, decano de la facultad de Economa de la Universidad de los Andes, la cifra de crecimiento del PIB es una buena noticia, en especial en el ltimo trimestre, cuando la economa vari 4,6%, lo que hace viable que se cumpla la meta del Gobierno del 5%. Si miramos la descomposicin sectorial del PIB, encontramos que el crecimiento es disparejo. A la agricultura le fue horrible lo que es un riesgo y la construccin tambin evidencia, en especial en obras civiles, que no tiene la dinmica esperada, dijo el acadmico. Sin embargo, otros analistas como Eduardo Sarmiento, decano de Economa de la Escuela de Ingeniera, afirman que los resultados son inferiores a los que proyect inicialmente el Gobierno, dando al final un resultado mediocre. La cifra es inferior al promedio histrico de crecimiento de la economa en los ltimos 40 aos, dijo. Producto Interno Bruto (PIB): $431.9 miles de millones (2010 est.) $413.7 miles de millones (2009 est.) $410.4 miles de millones (2008)

TASA DE CRECIMIENTO REAL Definicin: Esta variable da el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nacin en un ao determinado. El PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nacin es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el pas valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos. Esta es la medida que la mayora de los economistas prefieren emplear cuando estudian el bienestar per cpita y cuando comparan las condiciones de vida o el uso de los recursos en varios pases. La medida es difcil de calcular, ya que un valor en dlares americanos tiene que ser asignado a todos los bienes y servicios en el pas, independientemente de si estos bienes y servicios tienen un equivalente directo en los Estados Unidos (por ejemplo, el valor de un buey de carreta o equipo militar no existente en los Estados Unidos). Como resultado, estimaciones PPA para algunos pases se basan en una canasta pequea de bienes y servicios. Adems, muchos pases no participan formalmente en el proyecto PPA del Banco Mundial que calcula estas medidas, por lo que el resultado de las estimaciones del PIB de estos pases puede carecer de precisin. Para muchos pases en desarrollo, las estimaciones del PIB basados en PPA son mltiples del PIB al tipo de cambio oficial (PIB TCO). La diferencia entre los valores del PIB TCO y los valores del PIB PPA es mucho ms pequea para la mayora de los pases ricos industrializados.

Anlisis del PIB por el lado de la oferta La economa colombiana en 2010 mostr un comportamiento superior a lo observado en 2009, liderado por los sectores de industria manufacturera, comercio y transporte. Aunque la mayora de sectores contribuyeron a un mejor desempeo del PIB en 2010, dos sectores restaron a la produccin nacional al compararlos con su comportamiento en 2009: explotacin de minas y canteras y construccin, siendo este ltimo el de mayor descenso frente a un ao atrs. La rama de explotacin de minas y canteras mostr una fuerte contraccin en el sector minerales metlicos (1.8% vs 19.7%) y minerales no metlicos (1.6% vs 2.6%). Sin embargo, el subsector de petrleo crudo y gas natural mostr una mayor variacin (16.9%) frente a 2009 (15.4%), al igual que carbn (2.2%) respecto a 2009 (-0.1%).

Anlisis del PIB por el lado de la demanda Por el lado de los componentes de la demanda, se observa un incremento importante en el rubro de Formacin Bruta de Capital (Inversin), con una variacin de 11% frente a 2009. El consumo tambin present un mejor comportamiento con una variacin de 4.4% respecto al 2009. La variacin de las exportaciones fue de 2.2% frente a un ao atrs. De igual manera destacamos el crecimiento de las importaciones el cual alcanz 14.7% durante 2010

El dato de crecimiento econmico en 2010 super las expectativas tanto de analistas como de las principales autoridades locales, debido a que en el cuarto trimestre se esperaba un mayor impacto de la ola invernal. Por lo observado en las cifras, los efectos invernales sobre la economa fueron significativamente menores a lo observado durante el tercer trimestre del ao. Por el lado de la demanda, se observ un comportamiento bastante favorable por concepto de inversin, dato que en el tercer trimestre se contrajo significativamente por un tema de licencias de construccin. Este rubro en especfico, present una mejora frente a 2009, cuando se ubic en un -3.0%. Sumado al favorable comportamiento de la inversin, el consumo total (alrededor de 65% del PIB) tuvo una variacin de 4.4%, superior a la de 2009. Segn lo anterior, las perspectivas de crecimiento econmico para 2011 mejoran, lo que podra tener un efecto sobre las decisiones de Poltica Monetaria, tanto en la velocidad como en la magnitud de los incrementos de tasas. Esto ha generado un impacto negativo sobre los ttulos de deuda pblica, los cuales ya comienzan a anticipar dichos incrementos potenciales.

Para el mercado accionario vemos un efecto favorable que se manifestar en los buenos resultados de las compaas colombianas. Esperamos que se destaquen los sectores financiero, retail/ alimentos, construccin e industrial. Sin embargo, consideramos que parte del buen comportamiento del PIB en 2010 ya estaba descontado en los precios de las acciones. Sin lugar a dudas, el buen dato de PIB podra generar una presin adicional a la revaluacin del peso colombiano, ante la expectativa de mayores flujos por IED y de portafolio, especialmente luego de la obtencin del Grado de Inversin.

Segn el Departamento Administrativo Nacional de Estadsticas, DANE, en el primer trimestre del ao 2011 la economa colombiana creci en 5,1% con relacin al mismo trimestre de 2010. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) aument en 1,9%. Los sectores de la economa del pas que ms ayudaron a esta variacin positiva fueron: explotacin de minas y canteras (9.4%), agricultura, ganadera, caza, silvicultura y pesca (7.8%), en comercio, reparacin, restaurantes y hoteles (6.7%), Industrias manufactureras (5.1%), establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (4.8%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (5.2%). Por su parte, los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron en 14,5%. Los sectores que presentaron un decrecimiento durante el primer trimestre del 2011 fueron suministro de electricidad, gas y agua (-1.3%) y construccin (-4.5%). El DANE manifiesta en el informe que el Gobierno Nacional prev un crecimiento al cierre de 2011 entre 5% y 6%, frente a 4,3% de 2010.

EXPORTACIN DE BIENES Y SERVICIOS Durante el segundo trimestre de 2011, las ventas externas de bienes y servicios crecieron en 7,6%, al compararlas con las realizadas en el mismo perodo de 2010. En periodos anteriores se registraron las siguientes tasas: 2,7% en el segundo trimestre de 2010; 5,0% en el tercer trimestre; 4,2% en el cuarto; y 10,9% en el primer trimestre del 2011; todas comparadas con el mismo trimestre del ao anterior.

Al comparar las exportaciones de bienes realizadas durante el segundo trimestre de 2011 con las del primer trimestre del mismo ao, se observ una disminucin en 1,1%. Durante este perodo, las principales cadas se registraron en las exportaciones de los siguientes bienes: minerales metlicos en 13,4%; maquinaria y equipo en 12,4%; tejidos de punto en 9,7%; caf en 9,4%; flores en 8,2%; equipo de transporte en 7,2%; banano en 4,4%; entre otros. Por otra parte, presentaron aumentos las exportaciones de aceites, grasas y cacao en 30,3%; otra maquinaria y aparatos elctricos en 19,7%; productos de papel y cartn en 12,1%; y petrleo en 5,9%, entre otros.

IMPORTACIN DE BIENES Y SERVICIOS Al comparar las importaciones de bienes y servicios realizadas durante el segundo trimestre de 2011 con las del segundo trimestre de 2010, se observ un aumento en 28,4%. En periodos anteriores se registraron los siguientes comportamientos: 19,1% en el segundo trimestre de 2011; 21,8% en el tercer trimestre; 15,8% en el cuarto; y 25,6% en el primer trimestre de 2011; todas comparadas con el mismo trimestre del ao inmediatamente anterior. El aumento registrado en las importaciones de bienes durante el segundo trimestre de 2011, obedeci fundamentalmente al comportamiento positivo en equipo de transporte en 61,7%; productos minerales metlicos en 51,7%; curtido y preparado de cueros en 51,6%; productos metalrgicos bsicos en 40,4%; hilados e hilos en 37,9%; y tejidos de punto y ganchillo en 37,6%, entre otros. Por el contrario se present una disminucin en las importaciones de maz en 8,2%, entre otros productos.

Empleo
De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH adelantada por el DANE para el segundo trimestre mvil abril - junio de 2011, la participacin de la Poblacin en Edad de Trabajar -PET- respecto a la poblacin total fue de 78,8%, lo que represent un incremento porcentual respecto al mismo trimestre del ao anterior en 0,3 puntos, la cual registr una participacin en 78,5%, en dicho periodo.

Por su parte, la tasa de ocupacin present un incremento en 0,9 puntos porcentuales al comparar el primer trimestre mvil (abril - junio) de 2011 con el mismo periodo de 2010, al pasar de 55,1% a 56,0% entre los dos periodos. Esto represent un incremento en 611.469 ocupados, al pasar de 19106.397 a 19717.866 ocupados. En esta encuesta se evidenci un incremento de la Poblacin en Edad de Trabajar, al pasar de 34648.844 personas en el segundo trimestre mvil (abril junio) de 2010 a 35182.093 personas en el mismo perodo de 2011. Esta situacin represent un aumento en 1,5%, que corresponde a 533,3 mil personas aproximadamente. Por otro lado, la Tasa Global de Participacin, que refleja la presin de la Poblacin en Edad de Trabajar sobre el mercado laboral, tuvo un aumento en 0,5 puntos porcentuales, al pasar de 62,6% en el primer trimestre de 2010 a 63,1% en el mismo periodo de 2011 Desempleo y subempleo La tasa de desempleo del segundo trimestre mvil (abril - junio) de 2011 fue de 11,1%, monto inferior en 0,9 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre de 2010, la cual fue de 12,0%. Por su parte, la tasa de subempleo

subjetivo descendi en 1,2 puntos porcentuales al pasar de 32,5% en el periodo abril - junio de 2010 a 31,3% en el mismo periodo de 2011; mientras que el subempleo objetivo pas de 12,3% en el segundo trimestre de 2010 a 11,8% en el mismo periodo de 2011.

Tasa de cambio La tasa representativa - promedio - del mercado fue de $1.799,0 para el segundo trimestre de 2011, lo que signific una revaluacin nominal anual del peso de colombiano en 7,8%, respecto al mismo periodo de 2010. Por su parte, el comportamiento trimestral en 2010 fue el siguiente: $1.947 en el primer trimestre; $1.950 en el segundo, $1.833 en el tercero y $1.866 en el cuarto. As mismo, en junio de 2011 el ndice de tasa de cambio real present una disminucin en 1,8% respecto al mismo periodo del ao anterior, al pasar de 99,4 en 2010 a 97,6 en el segundo trimestre de 2011.

ndice de precios al consumidor En el segundo trimestre de 2011, el ndice de precios al consumidor promedio trimestral - IPC creci en 3,0% con relacin al mismo trimestre del ao anterior. Durante el ao 2010, se registraron variaciones en 2,0% para el primer trimestre; 2,1% para el segundo;, 2,3% para el tercero; y 2,7% para el cuarto.

CIBERGRAFIA:

    

WWW.PORTAFOLIO.COM.CO WWW.ELTIEMPO.COM WWW.GERENCIE.COM WWW.DANE.GOV.CO

You might also like