You are on page 1of 10

AN LISIS DE UN EXPERIMENTO

FSICA EXPERIMENTAL I

ANLISIS DE UN EXPERIMENTO
1. Objetivos
Desarrollar mtodos grficos para obtener informacin acerca de un experimento en forma rpida y sencilla. Obtener relaciones matemticas entre las variables fsicas que intervienen en una experiencia. Analizar los resultados obtenidos en un experimento para sacar conclusiones del proceso investigado. Predecir resultados de experiencias semejantes.

2. Fundamento Terico
Una de las formas ms fciles de visualizar las caractersticas esenciales de un fenmeno, estudiado experimentalmente, consiste en presentar en grficos los resultados numricos correspondientes a las mediciones efectuadas de las diferentes variables que se presentan en dicho fenmeno. Adems de analizar las graficas podemos obtener informacin valiosa por medio del clculo de pendientes, extrapolacin e interpolacin de datos, etc. Veamos algunos conceptos importantes:

Variable: es una cantidad a la cual se puede asignar, durante un proceso, un


nmero ilimitado de valores.

Constante: es una cantidad que tiene un valor fijo durante un proceso. Se


distinguen dos tipos de constantes: Las constantes absolutas; son las que tienen el mismo valor en todos los procesos por ejemplo: , , 9, 25, etc.; y las constantes arbitrarias, son las que pueden tener un valor diferente en cada proceso particular. En la Fsica lo llamamos parmetros.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

AN LISIS DE UN EXPERIMENTO

FSICA EXPERIMENTAL I

Relacin entre variables proporcionales: En los trabajos experimentales es


necesario conocer como vara una cantidad como resultado de un cambio en alguna otra, existiendo varios tipos de relaciones. Muchas de las leyes de la fsica con las cuales trabaja un estudiante, se expresan mediante relaciones del siguiente tipo: = Siendo C y n, constantes reales positivas o negativas. Esta relacin significa que y es proporcional a x. En un caso particular en que (n = 1), la proporcionalidad entre ambas variables es directa. Siempre que n sea negativa la proporcionalidad ser inversa. A la constante C se le conoce con el nombre de constante de proporcionalidad. Veamos algunos ejemplos:

n 1 2

Proporcionalidad
Directa Directa al cuadrado

Forma
= = 2 = =

Ejemplo
= = 1 2 = =

Constante de proporcionalidad
m (2da. Ley de Newton) g (gravedad) K (Ley de Boyle) GMm (Ley de la

-1 Inversa -2 Inversa al cuadrado

gravitacin universal)

Grficas de la relacin: = 2

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

AN LISIS DE UN EXPERIMENTO

FSICA EXPERIMENTAL I

n 1 2 1/2 -1 -2

Forma
= = 2 =

Grafica
Recta que pasa por el origen y cuya pendiente es C. Parbola que pasa por el origen. Parbola que pasa por el origen pero cuya concavidad es contraria a la del caso anterior. Hiprbola equiltera. No pasa por el origen

= =

Hiprbola. No pasa por el origen.

Grficas en el papel logartmico:


El papel logartmico construido a partir de la superposicin de dos escalas logartmicas en forma perpendicular se utiliza para obtener rpidamente el valor de n y el valor de C. Sea nuevamente la funcin: = Si se toman logaritmos a ambos lados de esta relacin, resulta:

Log y = nLog x + Log c

Veamos que al graficar Log y en funcin de Log x resulta una lnea recta que tiene una pendiente igual a n y su interseccin con el eje vertical igual a Log c. Como a veces resulta laborioso obtener los logaritmos de los nmeros de la tabulacin, se pueden eliminar este trabajo utilizando el papel logartmico. Es conveniente advertir que el papel logartmico de la escala en que se dividen los ejes x e y, por lo cual no es valido alterarla como cuando se usa una escala lineal.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

AN LISIS DE UN EXPERIMENTO

FSICA EXPERIMENTAL I

3. Materiales

HOJA MILIMETRADA

HOJA LOGARITMICA

JUEGO DE PISTOLETES

JUEGO DE ESCUADRAS

4. Procedimiento
Vamos a indicar una experiencia para poder aplicar los conocimientos recibidos en la introduccin terica. Esta consiste en medir el tiempo que el agua de un recipiente tarde en vaciarse a travs de un orificio que este tiene en el fondo. Le vamos a dar condiciones a la altura h del nivel del agua y al dimetro d del orificio que est en el fondo del recipiente. Estas condiciones para h y d la hemos colocado en la tabla I, donde tambin se encuentran los respectivos tiempos de vaciado.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

AN LISIS DE UN EXPERIMENTO

FSICA EXPERIMENTAL I

TABLA I
h
35 cm. 15 cm. 5 cm. 1 cm.

1,5 cm. 78,8 s 53,3 s 29,19 s 13,5 s

2,5 cm. 28,5 s 18,6 s 10,8 s 4,6 s

3,5 cm. 14,6 s 9,5 s 5,6 s 2,7 s

4,5 cm. 9,0 s 5,8 s 3,0 s 1,9 s

Nosotros debemos llegar a una relacin matemtica que relacione el tiempo t de vaciado, con la altura h y el dimetro d. Fjate que la variable dependiente es t y las variables independientes son h y d. O sea que t es funcin de h y d y podemos escribir: ( = ; )

Para encontrar esta relacin matemtica vamos a hacer lo siguiente: 1. Grafique en un papel milimetrado t versus d manteniendo una altura constante. Como son 4 alturas, tendremos por lo menos 4 curvas. Grafica I. 2. Grafique un papel milimetrado t versus 1/d2, para cada una de las 4 alturas. Grafica II. 3. Grafique en un papel milimetrado t versus h manteniendo ahora un dimetro constante. Como son cuatro dimetros, tendremos tambin 4 curvas. Grafica III. 4. Ahora vamos a utilizar un papel logartmico para graficar t versus h. Grafica IV.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

AN LISIS DE UN EXPERIMENTO

FSICA EXPERIMENTAL I

Cuestionario 1. De la grfica I Qu tipo de relacin es t en funcin de d? Es inversa o directa?

La relacin existente entre el tiempo t en funcin del dimetro d es igual a t = +k/d y es una proporcionalidad Inversa ya que a mayor dimetro del orificio, el tiempo de vaciado ser menor.

2. Cmo sera la expresin matemtica que relacione a t y a d manteniendo a h constante?

1era: t = 176,65.d-1,99 para h = 35cm constante 2da: t = 122,92.d-2,06 para h = 15cm constante 3era: t = 64,27.d-1,95 4ta: t = 31,76.d-2,11 para h = 5cm constante para h = 1cm constante

3. Para qu graficamos t vs. 1/ d2?


Graficamos t vs. 1/ d2 para ver la relacin que existe entre estas dos y como varia la proporcin de medidas en comparacin con la de t vs d para as tener un mejor entendimiento de los diferentes anlisis de experimentos.

4. Qu puede afirmar de la grafica II?

Se puede afirmar que mayor tiempo mayor distancia en la cual existe una relacin directamente proporcional. Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino
6

AN LISIS DE UN EXPERIMENTO

FSICA EXPERIMENTAL I

5. Cual es el valor de la constante de proporcionalidad y del exponente de la relacin matemtica de t =f(d)?


1era: 2da: 3era: 4ta: k= 176,65 n= -1,99 para h = 35cm constante k= 122,92 n= -2,06 para h = 15cm constante k= 64,27 k= 31,76 n= -1,95 n= -2,11 para h = 5cm constante para h = 1cm constante

6. De la grfica III. Qu tipo de relacin es t en funcin de h? Es inversa o directa?

La relacin que existe entre el tiempo t en funcin de la altura h es igual a = y es una proporcionalidad Directa ya que a menor altura, menor ser el tiempo de vaciado del liquido.

7. Cmo sera la expresin matemtica que relacione t y h manteniendo d constante?


1era: t = 15,36.h0,46 2da: t = 4,82.h0,5 3era: t = 2,38.h0,51 4ta: t = 1,42.h0,52 para d = 1,5cm constante para d = 2,5cm constante para d = 3,5cm constante para d = 4,5cm constante

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

AN LISIS DE UN EXPERIMENTO

FSICA EXPERIMENTAL I

8. Para que utilizamos el papel logartmico para graficar t Vs. h?

El papel logartmico se utiliza para encontrar una buena relacin entre las variables t y h que al graficarlas se obtiene una recta si ambas variables tienen una relacin potencial. Los ejes los cuales son logaritmos, nunca llegan a ser. En nuestro caso, hemos trabajado en el papel milimetrado, donde solo hay que sacar el logaritmo a ambas variables, la dependiente t (variable de las ordenadas) y la independiente h (variable de las abscisas) y graficar Log t vs. Log h. L a pendiente m es el exponente de la variable h.

9. Qu puede afirmar de la grafica IV?

Se afirma que las graficas adoptan una forma ascendente. A mayor altura, el tiempo de vaciado aumenta. Tambin podramos decir que tres de ellas (graficas 1,2 y 3) son aproximadamente paralelos, ya que sus pendientes son relativamente iguales.

10. Cul es el valor de la constante de proporcionalidad y del exponente n y de la relacin matemtica de t = f(h)?
1era: 2da: 3era: 4ta: k= 15,36 n= 0,46 k= 4,82 k= 2,38 k= 1,42 n= 0,5 n= 0,51 n= 0,52 para d = 1,5cm constante para d = 2,5cm constante para d = 3,5cm constante para d = 4,5cm constante

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

AN LISIS DE UN EXPERIMENTO

FSICA EXPERIMENTAL I

11. De las respuestas a las preguntas (2) y (7), es usted capaz de hallar una expresin matemtica general que relacione t con h y d. Cmo sera esta? Explique su razonamiento.
De la formula (2): t = 176,65.d-1,99

De la formula (7): t = 15,36.h0,46

Relacionando ambas formulas usando la operacin multiplicacin se obtiene:

= 52,09 , . , 12. Usando la grafica que crea conveniente pronostique el tiempo que es necesario para vaciar el mismo recipiente para un valor de h = 35cm, si el dimetro del orificio fuese de 4cm y de 7cm.
De la 1era: t = 176,65.d-1,99

Para un dimetro d = 4cm t = 176,65.d-1,99 = 176,65.(4)-1,99 t = 11,19s

Para un dimetro d = 7cm t = 176,65.d-1,99 = 176,65.(7)-1,99 t = 3,68s

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

AN LISIS DE UN EXPERIMENTO

FSICA EXPERIMENTAL I

13. Utilice la expresin matemtica que ha hallado en la pregunta (11) para hallar el tiempo de vaciado del recipiente con las mismas condiciones que en la pregunta (12). Qu puede concluir?

De la formula:

= 52,09 , . ,

Para una altura h = 35cm y un dimetro d = 4cm, el tiempo ser: = 52,09 , . , = 52,09(4), . (35), = 29,71 Para una altura h = 35cm y un dimetro d = 7cm, el tiempo ser: = 52,09 , . , = 52,09(7), . (35), = 17,02 Se concluye que no es til para un clculo adecuado pues se aleja de los valores reales.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

10

You might also like