You are on page 1of 29

054-1/29

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DISEO ACADMICO AREA DE EDUCACIN MENCIN PREESCOLAR

PLAN DE CURSO I. Identificacin Nombre: Cdigo: U.C: Carrera: Cdigo: Semestre: Prelacin: Requisitos: Desarrollo Cognoscitivo del Nio de 4 a 7 aos 054 4 Educacin Mencin Preescolar 542 IV Ninguna Ninguno se recomienda haber aprobado: Desarrollo Psicolgico (570), Investigacin Educativa (578)

Autor: Mara Elvira Linguanti Colaboradora: Mara Martn Diseador Acadmico: Carmen Victoria Guada

Nivel Central Caracas, Julio 2010

2/29 II. La FUNDAMENTACIN participacin del estudiante en el curso Desarrollo

cognoscitivo del nio y nia de 4 a 7 aos, que forma parte de los estudios profesionales de la carrera de Educacin Mencin Preescolar, le permite el dominio de conocimientos bsicos para comprender el desarrollo cognitivo, con nfasis en la edad comprendida entre los cuatro y siete aos. El aporte fundamental de este curso es que el estudiante organizar actividades orientadas a desarrollar el rea cognitiva de los nios, considerando para ello sus pautas evolutivas. Este curso responde a elementos muy interesantes, basados en el estudio de diferentes enfoques que explican cmo se produce el desarrollo cognoscitivo en los nios y nias, y cmo los futuros docentes pueden disear estrategias que le permitan desplegar todo el potencial del alumno en atencin a sus pautas evolutivas y de desarrollo, tanto en el mbito formal como en el no convencional. Otro de los aportes importantes de este curso es que apoya el perfil de docente inicial o preescolar en el Hacer, el Ser y Conocer. En los rasgos del Hacer, en la funcin de Accin Docente, contribuye con el perfil del licenciado de Educacin Mencin Preescolar, pues da la oportunidad al estudiante para que planifique experiencias significativas que permitan la estimulacin del desarrollo cognoscitivo del nio y la nia de 4 a 7 aos, para ello integra actividades relacionadas con el juego, la msica, el arte, la ciencia, la literatura infantil, considerando las necesidades infantiles y su contexto social. Adems, se estimula el Ser innovador, este rasgo se relaciona con la necesidad de incorporar cambios para el avance en la prctica pedaggica, en el aula, en la familia y en la comunidad.

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos UNA 2010

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti.

3/29 En cuanto al conocer, el curso proporciona conocimientos relacionados con el desarrollo cognoscitivo infantil y la funcin del docente como estimulador de ese desarrollo. Otro rasgo importante de sealar es que este curso se propone concientizar al estudiante acerca de su rol del aprendizaje. El estudiante recibir un paquete instruccional comprendido por un plan de curso con su respectivo plan de evaluacin, una seleccin de lecturas obligatorias. El curso se vincula con la prctica II, en ella se ejecutarn las actividades planificadas en la asignatura. en el desarrollo de las habilidades cognitivas en el nio y la nia, ya que stas son las bases

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos UNA 2010

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti.

4/29 III. PLAN DE EVALUACION


MODALIDAD ASIGNATURA: Desarrollo Cognoscitivo del Nio de 4 a 7 aos. COD: 054 CRDITOS: 04 - LAPSO: 2010-2 Semestre IV CARRERA: EDUCACIN MENCIN PREESCOLAR Responsable: Mara Elvira Linguanti Evaluadora: Mercedes Molina Horario de atencin: 8:00 a 12:30 y 1:30 a 4:30 Telfono: 0212-5552208 Correo electrnico: melinguanti@una.edu.ve 1era. Integral prueba objetiva 2da. Integral prueba objetiva Trabajo prctico OBJETIVO 1, 2,3, 1,2,3, 4y5 CONTENIDO M: 1, U: 1,2, 3, M: 1, U: 1,2, 3, M: 1, U: 4

Objetivo del curso: Organizar de manera innovadora actividades para la estimulacin del desarrollo cognoscitivo del nio y la nia de 4 a 7 aos en la atencin formal y no convencional M U O OBJETIVOS Describir los principales enfoques y orientaciones tericas que explican el desarrollo cognoscitivo en los nios 1 1 y nias de 4 a 7 aos. 2 2 Explicar las dimensiones del desarrollo cognoscitivo en los nio de 4 a 7 aos. Explicar los distintos espacios vitales de trabajo en preescolar, considerando los recursos disponibles en la 1 3 3 institucin, hogar y comunidad y su relacin con el desarrollo cognoscitivo. Planificar una experiencia significativa para la estimulacin del desarrollo cognoscitivo de nios y nias de 4 a 4 4 7 aos. 4 5 Disear un recurso instruccional orientado al desarrollo cognoscitivo de nios y nias de 4 a 7 aos.

Peso mximo: 10 Criterio de dominio: 8


Objetivo Peso en puntos 1 1 2 1 3 1 4 4 5 3

REPROBADO APROBADO

Peso acumulado 1-5 6 7 8 9 10

Calificacin final 1 2 4 6 8 10

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

5/29 ORIENTACIONES GENERALES 1. Para que hagas un recorrido exitoso por el curso, es necesario que cumplas con todas las orientaciones sugeridas en este plan de curso. 2. Es muy importante que leas el plan de curso completo, con la finalidad de que conozcas los objetivos, las estrategias de evaluacin y las orientaciones pertinentes que te llevarn al logro exitoso del curso. 3. El material instruccional consta de la Seleccin de lecturas, Plan de curso y su respectivo plan de evaluacin. 4. Adicionalmente puedes consultar bibliografa complementaria al tema que enriquecern tus conocimientos en esta rea. 5. En las estrategias instruccionales se encuentran una serie de actividades orientadas a una evaluacin formativa que facilitar el aprendizaje del estudiante. 6. Los objetivos 1, 2 ,3 sern evaluados de manera sumativa a travs de una prueba objetiva, donde podrs demostrar lo aprendido. 7. Los objetivos 4 y 5 sern evaluados con un trabajo prctico, al final del plan de curso encontrars el instructivo para su desarrollo. 8. Recuerda que el trabajo prctico lo puedes realizar en grupos de hasta un mximo de tres alumnos y que su funcin es permitirte conocer el proceso de aprendizaje del nio. 9. Las actividades y trabajos sugeridos como parte de la evaluacin formativa deben ser realizados por ti o por grupos pequeos de compaeros, de acuerdo a las orientaciones establecidas por el asesor de tu centro local, ya que de esta manera estarn mejor preparados para la prueba integral. 10. Te sugiero acudir al asesor, en caso de presentar dudas sobre las lecturas, tomando en cuenta la disponibilidad que ste tenga. Tambin puedes consultar al especialista de contenido a travs del correo electrnico melinguanti@una.edu.ve 11. Es importante llevar los conocimientos tericos a la prctica, para ello es necesario que cumplas cabalmente con todas las estrategias instruccionales que se te proponen. 12. Debes revisar cuidadosamente las estrategias instruccionales y de evaluacin para la elaboracin del trabajo prctico que tiene por finalidad el cumplimiento de los objetivos 4 y 5. 13. Estudiante: recuerda que del entusiasmo y responsabilidad que demuestres en tu formacin como docente, dependern los xitos que coseches como profesional.
Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

6/29 IV. DISEO DE LA INSTRUCCIN DEL CURSO Objetivo del curso: Organizar de manera innovadora actividades para la estimulacin del desarrollo cognoscitivo del nio y la nia de 4 a 7 aos en la atencin formal y no convencional Objetivo 1. Describir los principales enfoques y orientaciones tericas que explican el desarrollo cognoscitivo. Contenido La Epistemologa Gentica: Definicin de conceptos bsicos: esquema, estructura, organizacin, adaptacin, asimilacin, acomodacin, equilibrio. Teora Cognoscitiva Divisin del desarrollo cognoscitivo: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de operaciones concretas, etapa de operaciones formales. Aportes de la teora de Jean Piaget a la pedagoga Enfoque Socio Cultural: Conceptos tericos fundamentales del enfoque socio cultural: Mediador Andamiaje. Zona de desarrollo: Prximo, Potencial. Procesos mentales de orden superior. Pensamiento. Lenguaje. Conceptualizacin del desarrollo cognoscitivo. Papel de lo social en el aprendizaje. Aportes de la teora de Vigotsky a la pedagoga.

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

7/29 Objetivo 2. Explicar dimensiones desarrollo cognoscitivo. Contenido las Tipos de conocimientos El conocimiento fsico del El conocimiento lgico-matemtico: Clasificacin, seriacin, correspondencia, nmero El conocimiento social Relaciones espacio temporales: Evolucin de la nocin de espacio en nios y nias de 4 a 7 aos. Evolucin de la nocin de tiempo en nios y nias de 4 a 7 aos. Procesos psicolgicos en nios y nias de 4 a 7 aos. Memoria. Atencin. Solucin de problemas.

3. Explicar los distintos espacios vitales de trabajo en el preescolar, considerando los recursos disponibles en la institucin, hogar y comunidad y su relacin con el desarrollo cognoscitivo

Organizacin del ambiente de aprendizaje en la Educacin Inicial. Ambiente de aprendizaje en educacin inicial en Venezuela. Organizacin del espacio en preescolar. reas de aprendizaje: formacin personal, social y comunicacin , relacin entre los componentes del ambiente Objetivos de cada rea y su relacin con el desarrollo cognoscitivo.

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

8/29 Objetivo Contenido

4. Planificar una La planificacin y evaluacin en la educacin inicial. Organizacin de actividades relacionadas con las dimensiones del desarrollo experiencia cognoscitivo explicadas en el objetivo 2. significativa para la estimulacin del desarrollo cognoscitivo de nios y nias de 4 a 7 aos

5. Disear un recurso instruccional orientado al desarrollo cognoscitivo del nio y la nia de 4 a 7 aos

Definicin de los Materiales didcticos. Efectos psicolgicos, Caractersticas psicolgicas y Significado de los medios didcticos para los nios. Recursos para desarrollar el rea cognoscitiva.

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

9/29 OBJETIVO 1. Describir los principales enfoques y orientaciones tericas que explican el desarrollo cognoscitivo ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Antes de iniciar estas lecturas, te sugiero que consideres en las lecturas complementarias 1 y 2 ubicada al final de la seleccin que tratan las biografas, vida y obra de los tericos que se trabajaran en este objetivo con el fin de que conozcas ms sobre el contexto socio-poltico y los motivos que los impulsaron a desarrollar estas teoras del conocimiento que todava hoy los docentes utilizan como apoyo para hacer mejor su labor. Antes de realizar las lecturas del objetivo 1, debes considerar los conocimientos previos que poseas con respecto al desarrollo cognitivo, las siguientes preguntas estn orientadas a la reflexin: Qu elementos del curso desarrollo psicolgico recuerdas? Conoces algunas teoras que tratan de explicar el desarrollo cognoscitivo? Nombra algunos elementos del desarrollo cognoscitivo, de los cuales tengas informacin. Cul es la importancia de conocer las diferentes teoras cognoscitivas? Actividad 1 Lee el siguiente texto: Lectura 1: Meece, J. (2000).Desarrollo del nio y del adolescente para educadores. McGraw-Hill Interamericana Editores. Mxico. Pp. 101-138.
Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Evaluacin formativa. Extrae de las lecturas aquellos conceptos que estn relacionados con el desarrollo cognitivo, tales como: esquema, acomodacin, asimilacin, aprendizaje, estadios entre otros y defnelos para que construyas tu propio glosario de trminos. Realiza un cuadro comparativo entre las teoras del desarrollo de Piaget y Vigotsky. Evaluacin sumativa Prueba objetiva

10/29

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Responde a las siguientes interrogantes: Desde qu edad comienza el desarrollo cognitivo? En cuntos perodos divide Piaget el desarrollo cognitivo? En cul etapa podemos ubicar a los nios entre los 4 y 7 aos? Actividad 2 Elabora un cuadro donde se observen los estadios del desarrollo segn Piaget con sus caractersticas respectivas. Actividad 3 Establece las caractersticas cognoscitivo de Vigotsky. Actividad 4 Cul es la relacin entre las teoras de Piaget y Vigotsky? Cul es la diferencia entre ambas? de la teora del desarrollo

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

11/29

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Actividad 5 Agrega a tu glosario de trminos las palabras que desconozcas con su respectivo significado. Actividad 6 Disea un mapa mental que te permita organizar los conocimientos que has adquirido con respecto a los diferentes enfoques tericos. En caso de desconocer cmo elaborar un mapa de conceptos revisa la lectura complementaria: Mapas mentales.www.mailxmail.com 24.05.2008

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

Una vez realizado el mapa mental evalalo considerando los aspectos sealados en la lectura que se te recomend y renete con un mnimo de dos compaeros para comentar tu trabajo. Habla de tu experiencia cuando asistas a la asesora.

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

12/29

OBJETIVO 2. Explicar las dimensiones del desarrollo cognoscitivo

ESTRETEGIAS INSTRUCCIONALES Estudia las dimensiones del desarrollo cognoscitivo, es importante que prestes mucha atencin a las lecturas ya que ellas constituyen una herramienta muy importante en lo que se refiere a los procesos por los que atraviesa el nio para construir su aprendizaje en interaccin permanente con el medio ambiente, y t como facilitador tienes la responsabilidad de motivar e impulsar dichos procesos. Actividad 7 Realiza las lectura 2: o cognoscitivo. Fuente:

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Evaluacin formativa Incluye en tu glosario aquellos conceptos nuevos relacionados con este objetivo tales como: conocimiento fsico, conocimiento lgicomatemtico, conocimiento social, seriacin, clasificacin, correspondencia, concepto de nmero entre otros. Realiza las actividades propuestas. Discute en grupos pequeos tus respuestas. Evaluacin sumativa

rea de desarrollo cognitivo http//www.monografas.com Actividad 8

Anota en tu cuaderno los procesos cognitivos y sus definiciones ya que se te facilitar la comprensin de lecturas ms complejas.

Actividad 9 Lee detenidamente la lectura 3:


Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

13/29

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Blanco, C. (2005). Desarrollo del pensamiento lgico-matemtico en la educacin inicial. Nueva aula abierta. Revista n 3, eneromarzo, Universidad Pedaggica Experimental Libertador, recuperado en marzo de 2008 en http://rynes-elmundodelossueosrynes.blogspot.com/2008/01/desarrollo-del-pensamiento-lgico.html Actividad 10 De acuerdo a la lectura anterior define: Conocimiento fsico Conocimiento social: Conocimiento lgico matemtico: Actividad 11 Establece segn la lectura de Carolina Blanco, cules son las acciones y aptitudes del docente que favorecen el desarrollo del pensamiento lgico-matemtico en el nio. Actividad 12 Realiza la lectura 4: Ministerio de educacin, Cultura y Deportes. (2005). Currculo de Educacin Inicial. Venezuela. Pp. 303-324.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

14/29

OBJETIVO ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Reflexiona sobre los siguientes elementos: Desde qu edad los nios comienzan a construir nociones matemticas? A travs de qu situaciones cotidianas el nio tiene contacto con conocimientos numricos.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

Por qu el contexto social del nio es un punto de partida para la construccin del pensamiento lgico-matemtico? Actividad 13 Observa, por lo menos, a cuatro nios o nias que tengan edades comprendidas entre los 4 y 7 aos y trata de distinguir en ellos aspectos relacionados con: Relaciones espaciales geomtricas y desplazamientos.

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

15/29

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Actividad 14 De acuerdo a lo observado en los nios, escribe dos actividades para desarrollar las relaciones espaciales geomtricas y desplazamientos. Para ello, utiliza el siguiente cuadro: Aspecto cognitivo Relacin espacial Desplazamiento Actividad 15 Establece la geomtrico. Actividad/Estrategia

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

diferencia

entre

forma

geomtrica

cuerpo

Actividad 16 Establece la relacin entre clasificacin y atributo. Actividad 17 Realiza un mapa mental que te permita estructurar el proceso mediante el cual los nios adquieren el concepto de serie numrica. Si tienes dificultades para entender el texto y realizar las actividades, lelo nuevamente, busca el significado de palabras que no entiendas, formlate hiptesis, consulta con otro compaero o con tu asesor.
Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

16/29

OBJETIVO 3. Explicar los distintos espacios vitales de trabajo en preescolar, considerando los recursos disponibles en la institucin, hogar y comunidad y su relacin con el desarrollo cognoscitivo.

ESTRETEGIAS INSTRUCCIONALES Antes de iniciar las lecturas correspondientes a este objetivo piensa y formlate preguntas sobre el siguiente prrafo: Podemos desarrollar la concepcin del espacio y del tiempo mucho ms flexible y menos rgido, adaptando los espacios, distribuyendo el tiempo de forma flexible e innovadora, pero dicha flexibilidad puede contrarrestarse por una utilizacin rgida y cerrada de los materiales y propuestas didcticas. Hay que atender por lo tanto a los materiales que conforman el espacio, a su distribucin, a su ubicacin, a su cantidad y calidad pero tambin a las relaciones y usos que se desarrollan en estos mbitos, las interacciones entre los sujetos y los objetos, las actividades que facilitan(Cano y Ledo, 1990) Actividad 18 Revisa las lecturas 5 y 6 sealadas a continuacin 5. Muoz, C. y Zaragoza, C. (2003).Los recursos educativos y opciones metodolgicas en la programacin de educacin infantil en didctica de la educacin infantil Barcelona: Itamar. Pp. 6. Repblica Bolivariana de Venezuela. (2005). Currculo de Educacin Inicial. Venezuela. Pp. 303-324.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION Evaluacin formativa Organizacin de un espacio que estimule del desarrollo cognoscitivo. Realiza las anotaciones que te permitan ir visualizando el espacio en el que deseas realizar tu plan.

Evaluacin sumativa Prueba Objetiva

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

17/29

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Actividad 19 Para tener una visin preliminar del tema realiza una lectura rpida de los textos. Formlate preguntas que te permitan orientar la bsqueda de informacin en el texto (qu, por qu, para qu y otras). Expresa con tus palabras lo que has comprendido de la lectura y lee nuevamente, con la idea de saber si entendiste lo que dice el texto. Evala lo que has comprendido (est muy alejado de lo que dice el texto o no, comprendes bien o entiendes poco el contenido?) En caso de tener dificultades en la comprensin, revisa la opinin de algn compaero de estudios y comparte tus impresiones.

En este sentido, aprender a seleccionar materiales didcticos que fomenten lo ldico, es de gran importancia, ya que es a travs del juego y la expresin espontnea de ideas, como los nios y nias muestran lo que saben de su mundo.

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

18/29

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Actividad 20 Elabora una propuesta de organizacin de espacios en Preescolar utilizando como punto de partida lo siguiente: escoge un escenario de atencin educativa (convencional o no convencional) o disea uno, elige un grupo de nios y una edad determinada. Organiza el espacio y el mobiliario para que se puedan desarrollar las siguientes actividades durante un trimestre, recuerda que los espacios dentro del aula deben cambiar en funcin de las necesidades de aprendizaje. Incluye: 1. Un rincn de experimentos. 2. Un taller de expresin plstica y corporal donde se incorpora a instituciones o miembros de la comunidad relacionados con las artes. 3. Juegos libres. 4. Momentos de descanso. 5. Un taller para leer y narrar cuentos donde participen los padres. 6. Representa grficamente tu propuesta (plano o grfico) incluyendo espacios y mobiliario.

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

19/29

OBJETIVO

ESTRETEGIAS INSTRUCCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACION Evaluacin sumativa formativa y

4. Planificar una Reflexiona acerca del contenido del siguiente prrafo: experiencia El/la docente planificador, es un adulto activo significativa para que media, facilita, propicia, coordina, evala y la estimulacin planifica el proceso de aprendizaje, lejos de ser del desarrollo un simple intermediario que busca un cognoscitvo del aprendizaje por producto y un rendimiento nio y la nia de homogneo de todos los nios y nias 4 a 7 aos.

Realiza las lecturas y establece cuales son los elementos ms importantes que debes tener presente para la realizacin del plan Tomado de: Ministerio de Educacin y Deportes. (2005). Educacin orientado al desarrollo Inicial Bases Curriculares. Repblica Bolivariana de Venezuela. p.p cognoscitivo del nio y la nia de 4 a 7 aos. Actividad 21

Lee cuidadosamente las lecturas 7 y 8: 7. La planificacin y evaluacin en educacin inicial Ministerio del Poder Popular para la Educacin. (2005) Currculo de Educacin Inicial. Sntesis de los captulos XI y XII. 8. Cuadro comparativo de las caractersticas cognitivas del nio en edad preescolar. Actividades que permiten estimular el desarrollo cognitivo del nio. En http://www.monografias.com/trabajos 15/cognitivaspreescolar.shtml#PROCESOS
Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos

20/29

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES De la comprensin de este objetivo, depende en gran medida el xito del trabajo prctico. Realiza un esquema que te permita visualizar los tipos de evaluacin considerando los momentos en los que se aplican.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Actividad 22 Observa en la lectura complementaria 4, los tipos de planes que han sido incluidos en este objetivo, ya que tu asesor te indicar sobre con cul de ellos debers planificar tus estrategias orientadas a facilitar el desarrollo cognitivo de nios y nias de 4 a 7 aos.

Anexo a este plan de curso encontrars las instrucciones para la elaboracin del trabajo prctico y los aspectos que sern evaluados en el mismo. NOTA: Este trabajo lo puedes realizar en equipo, no mayor de tres compaeros, debes hacerlo con esmero, ya que te permitir profundizar en el desarrollo cognoscitivo de los nios y nias de 4 a 7 aos de edad.

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

21/29

OBJETIVO

ESTRETEGIAS INSTRUCCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Este objetivo es muy importante, podrs desarrollar toda tu 5. Disear un creatividad, haciendo uso de diferentes materiales para el diseo Evaluacin formativa de un recurso instruccional que est orientado a facilitar las Considerar los contenidos recurso de las lecturas del objetivo. estrategias que planificaste anteriormente. instruccional Realiza las actividades orientado al propuestas. Actividad 23 desarrollo cognoscitivo del Para la elaboracin de tu recurso debes leer cuidadosamente las Rente en pequeo de tres compaeros para discutir lecturas 9 y 10 . nio y la nia de sobre lo aprendido. 4 a 7 aos. Blanco, C. (2005). Desarrollo del pensamiento lgico-matemtico en la educacin inicial. Nueva aula abierta. Revista n 3, eneromarzo, Universidad Pedaggica Experimental Libertador, recuperado en marzo de 2008 en http://ryneselmundodelossueos-rynes.blogspot.com/2008/01/desarrollo-delpensamiento-lgico.html Borad, E. (1999). Efectos psicolgicos de las medios educativos. Ayudas educativas. Santa Fe de Bogota. Magisterio. Pp. 20-24 Evaluacin sumativa Trabajo prctico.

Actividad 24 El recurso debe evidenciar en su presentacin, las caractersticas que se plantean con respecto a lo psicolgico y significado para los nios y nias de 4 a 7 aos. Anexo a este plan de curso encontrars las instrucciones y los aspectos que sern evaluados en el trabajo prctico.
Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti. UNA 2010

22/29

BIBLIOGRAFA Unidad 1. Lecturas obligatorias Meece, J. (2000).Desarrollo del Nio y del Adolescente para Educadores. McGraw-Hill Interamericana Editores. Pp. 101-138. En: Linguanti M (2010). Desarrollo Cognoscitivo del Nio de 4 a 7 aos. Seleccin de lecturas. Caracas UNA. Unidad 2. Lecturas obligatorias rea de desarrollo cognitivo o cognoscitivo. Fuente: http//www.monografas.com. En: Linguanti M (2010). Desarrollo Cognoscitivo del Nio de 4 a 7 aos. Seleccin de lecturas. Caracas UNA.

Blanco, C. (2005). Desarrollo del pensamiento lgico matemtico en la educacin Inicial. Nueva aula abierta. Revista n 3, eneromarzo, 2005. UPEL. Recuperado en marzo de 2008 en http://ryneselmundodelossueosrynes.blogspot.com/2008/01/de sarrollo-del-pensamiento-lgico.html. En: Linguanti M (2010). Desarrollo Cognoscitivo del Nio de 4 a 7 aos. Seleccin de lecturas. Caracas UNA. Ministerio de educacin, Cultura y deportes. (2005). Currculo de Educacin inicial. Venezuela. Pp. 303-324. En: Linguanti M (2010). Desarrollo Cognoscitivo del Nio de 4 a 7 aos. Seleccin de lecturas. Caracas UNA. Unidad 3. Lecturas obligatorias Muoz, C. y Zaragoza, C. (2003). Los recursos educativos y opciones metodolgicas en la programacin de educacin infantil en didctica de la educacin infantil. Barcelona: Itamar. En: Linguanti M (2010). Desarrollo Cognoscitivo del Nio de 4 a 7 aos. Seleccin de lecturas. Caracas UNA. Ministerio de educacin, Cultura y deportes. (2005). Currculo de Educacin inicial. Venezuela. Pp. 123-189. En: Linguanti M (2010). Desarrollo Cognoscitivo del Nio de 4 a 7 aos. Seleccin de lecturas. Caracas UNA.
Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos UNA 2010 Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti.

23/29

Unidad 4. Lecturas obligatorias Repblica Bolivariana de Venezuela. (2005). Currculo de Educacin Inicial. Planificacin y evaluacin. Venezuela. En: Linguanti M (2010). Desarrollo Cognoscitivo del Nio de 4 a 7 aos. Seleccin de lecturas. Caracas UNA. Cuadro comparativo de las caractersticas cognitivas del nio en edad preescolar. Actividades que permiten estimular el desarrollo cognitivo del nio. http://www.monografias.com/trabajos15/cognitivaspreescolar.shtml# PROCESOS. En: Linguanti M (2010). Desarrollo Cognoscitivo del Nio de 4 a 7 aos. Seleccin de lecturas. Caracas UNA. Blanco, C. (2005). Desarrollo del pensamiento lgico matemtico en la educacin Inicial. Nueva aula abierta. Revista n 3, eneromarzo, 2005. UPEL. Recuperado en marzo de 2008 en http://ryneselmundodelossueosrynes.blogspot.com/2008/01/de sarrollo-del-pensamiento-lgico.html. En: Linguanti M (2010). Desarrollo Cognoscitivo del Nio de 4 a 7 aos. Seleccin de lecturas. Caracas UNA. Borad, E. Pez, E. (1999). Los Efectos psicolgicos de los medios educativos. Ayudas educativas. Santa Fe de Bogota. En: Linguanti M (2010). Desarrollo Cognoscitivo del Nio de 4 a 7 aos. Seleccin de lecturas. Caracas UNA.

Referencias Complementarias Biografa de Jean Piaget. http://wikipedia 03-04-08. IVIC, I. (1994). Perspectivas. Revista trimestral de educacin comparada. Pp. 733-799. Mapa de conceptos. WWW.mailxmail.com 24.05.2008

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos UNA 2010

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti.

24/29

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEO ACADMICO AREA DE EDUCACIN MENCIN PREESCOLAR

Instructivos e instrumentos de evaluacin para los trabajos prcticos de la unidad 4: objetivos 5 y 6

Realizado por: Profa. Mara Elvira Linguanti

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos UNA 2010

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti.

25/29 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEO ACADMICO AREA DE EDUCACIN MENCIN PREESCOLAR Pasos a seguir para la elaboracin de los trabajos prcticos de los objetivos 4 y 5 Elaborado por: Profa. Mara Elvira Linguanti Evaluadora: Profa. Mercedes Molina

El porvenir est en manos de los


maestros de la escuela

Vctor Hugo

Recomendaciones para el trabajo practico del objetivo 4 1. El asesor te indicar el tipo de plan ubicado en la lectura complementaria 4 que utilizars para la planificacin (plan semanal o quincenal, didctico, especial). Escoger slo uno. 2. Recuerda considerar los siguientes elementos en cuanto al trabajo que presentars: 2.1 Introduccin: Justificacin, finalidad y descripcin del contenido del trabajo. 2.2 Debes tener presente en todo momento el orden, redaccin, pulcritud y coherencia de las ideas. 3. Con respecto al diseo del plan debes tener presente lo siguiente: 3.1 Diagnstico del nio 3.2 La edad del nio o nia 3.3 Plantea un objetivo de acuerdo a las necesidades del nio(s) o la nia(s). 3.4 Establece el rea de aprendizaje y componente en el cual desarrollaras tus estrategias. 3.5 Establece el perodo de la jornada. 3.6 Revisa en la seleccin de lecturas, las caractersticas cognitivas esperadas para la edad del nio o de la nia, ya que eso te permitir establecer las estrategias adecuadas. 3.7 Recuerda prever el recurso que utilizaras al momento de planear la actividad. 3.8 Considera los tipos de evaluacin ya que esto te permitir conocer la efectividad de tus estrategias y recursos. 4. Incluye las referencias bibliogrficas consultada.
Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos UNA 2010 Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti.

26/29 Recomendaciones para el trabajo prctico del objetivo 5 Utiliza toda tu creatividad e ingenio para la elaboracin del recurso. Recuerda considerar los siguientes elementos: 1. Debe ser original( no se aceptar recursos de estereotipos*, como por ejemplo imgenes Disney o de cualquier otra caricatura) 2. Debe ser realizado por la/el estudiante. 3. Debe ser atractivo. 4. Prevenir el uso de objetos que por su tamao representen un peligro para el nio. 5. Prevenir el uso de elementos punzantes. 6. Aprovechar los materiales que tengas a tu alcance. (materiales de provecho) 7. Debe contener una caja o estuche, para el resguardo del recurso. 8. Debe presentar en un lugar visible, el instructivo para su uso (edad de la poblacin a quien est dirigido, dimensin cognitiva a desarrollar, reglas para su utilizacin) 9. Redacta en una ficha las caractersticas del recurso, haz uso de las lecturas de la unidad 4 para que argumentes. 10. Intercambia con tus compaeros y asesor las dudas, impresiones, experiencias y sugerencias. 11. Tambin te puedes comunicar con la especialista en contenido de la asignatura a travs de melinguanti@una.edu.ve 12. Si sigues las estrategias del plan de curso tendrs el xito garantizado.

Adelante!

* Estereotipo: Imagen o idea aceptado comnmente por un grupo o sociedad con carcter inmutable. Real Academia Espaola.(2008).

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos UNA 2010

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti.

27/29

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEO ACADMICO AREA DE EDUCACIN MENCIN PREESCOLAR

Escalas de estimacin para evaluar los trabajos prcticos de la unidad 4: objetivos 4 y 5

Dirigido a: Asesores de la Mencin Preescolar

Instrucciones: En las pginas siguientes se presentarn dos escalas de estimacin que deber utilizar para evaluar los trabajos prcticos de los objetivos 4 y 5. Tanto la escala de estimacin que evaluar el objetivo 4 como la del objetivo 5, contienen tres indicadores: en cada uno de ellos usted deber marcar slo una opcin. Recuerde que debe marcar con una X. Tomar en cuenta cada uno de los elementos a evaluar. NOTA: La asesora tiene la potestad de organizar actividades para que las estudiantes realicen presentaciones orales de las planificaciones y exposiciones con los recursos diseados.

Profa. Mara Elvira Linguanti

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos UNA 2010

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti.

28/29

Desarrollo Cognoscitivo del Nio de 4 a 7 aos Cdigo: 054 Objetivo 4

Evaluacin Sumativa Planificar una experiencia significativa para estimular el desarrollo cognoscitivo de nios y nias de 4 a 7 aos. CRITERIOS PARA LA EVALUACIN DEL TRABAJO PRCTICO Aspectos a evaluar Ponderacin 1 2 3 4 5 Presentacin Cartula Identificacin del tema a trabajar Textos presentados con adecuada distribucin, pulcritud y legibilidad Desarrollo Introduccin Seala la edad o edades de los nios a los cuales est dirigida la actividad Presenta un diagnstico inicial Presenta los objetivos planificados Seala el rea involucrada Disea actividades innovadoras para estimular el desarrollo cognoscitivo Presenta las estrategias instruccionales en funcin del recurso Explica la metodologa de trabajo (rincones, espacios, proyecto de aula, perodo de la jornada, etc.) Considera la correspondencia entre la planificacin y el recurso a utilizar Aspectos formales Demuestra dominio de las normas ortogrficas, puntuacin, uso de maysculas. Mantiene la cohesin y buena organizacin de las ideas Presenta las referencias bibliogrficas consultadas Total puntaje Mximo puntaje 45 puntos Estudiante CI. Mnima aprobatoria puntos: 30 Centro Local

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos UNA 2010

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti.

29/29 Desarrollo Cognoscitivo del Nio de 4 a 7 aos Cdigo: 054

Objetivo 6 Evaluacin Sumativa Disear un recurso instruccional orientado al desarrollo del nio nia de 4 a 7 aos. CRITERIOS PARA LA EVALUACIN DEL TRABAJO PRCTICO Ponderacin Aspectos a evaluacin 1 2 3 4 5 Caractersticas didcticas Est acorde con el objetivo planteado en la planificacin El recurso facilita las estrategias planificadas. Se corresponde el recurso con la dimensin cognitiva seleccionada en la planificacin Permite la interaccin nio-recurso Est acorde al espacio de aprendizaje seleccionado Diseo y Presentacin Es de tamao acorde para la manipulacin de los nios Es colorido Es original Se evidencia el aprovechamiento de todo tipo de materiales (materiales de provecho) Es resistente a la manipulacin Su presentacin es pulcra Est bien acabado Aspectos formales Presenta la ficha con las caractersticas del recurso Sigue las instrucciones que se le sugirieron en el plan de curso. Presenta gua de instrucciones para su utilizacin Contiene caja o estuche. Total puntaje Mximo puntaje 56 puntos Estudiante CI. Mnima aprobatoria 39 puntos. Centro Local

Plan de curso Desarrollo Cognoscitivo del nio 4 a 7 aos UNA 2010

Elaborado por Profa. Mara Elvira Linguanti.

You might also like