You are on page 1of 6

CONTRATOS ESPECIFICOS de Financiacin - Factory - Under Writer - Leasing - Fideicomiso Factory: el Factor, el que da, compra los creditos

que tiene la empresa y le da el dinero. El Factoreado, tiene un cartera de clientes, pendiente de cobro, se da la dan al Factor para que le adelante el dinero y el Factor se encargue de la cobranza. Cuando se celebra un Contrato de Factory es porque la empresa necesita "liquidez", Efectivo para comprar mercaderia, insumos, etc. para obtener una Ganancia que es mas beneficiosa que la perdida de vender la cartera de Clientes al Factor. Reduce Costos para la empresa al eliminar el Departamento de cobranzas. Diferentes tipos de Factory: - Con asuncin de riesgos: el Banco o Entidad Financiera asume el riesgo de la cobranza. (Es un monto menor q la deuda). - Sin riesgo. - Con notificacin: Titulo de deuda en la Factura y que esa deuda fue Factoreada al Banco. (la deuda no pertenece al Banco) - Sin notificacin: El deudor no esta obligado a saber a quien le debe y puede pagar al a empresa y la empresa le pasa la plata al Factor. - Por lugar geografico. Contrato: mximo 2 aos. No hay regulacin Legal, sino por partes. No nominados. Formas de Extinsin: 1- Venta de plazo: expreso o tacito 2- disolucin de la Sociedad Factoreada 3- por transmicin del Fondo de Comercio 4- Quiebre de cualquiera de las partes 5- (Ghersi): por la alteracin de las circunstancias. Ejemplo: cambio de domicilio, objeto social, reduccion del capital social. 6- por la simple voluntad de una de las partes (pacto de displicencia) 7- Por recision bilateral (mutuo acuerdo) 8- Aplicacin de la Comision provisoria 9- Por tope (suspension del contrato) Cuando paga, baja la deuda y puede volver a prestar hasta alcanzar el tope. Cacteristicas: - Consensual - bilateral - Oneroso - Formal - Innominado o atipico - Conmutativo (las partes conocen las ventajas y sus derechos) - de tracto sucesivo - intuiti persona. Under Writer: Lo pueden hacer una S.A. que cotice en Bolsa. Es una forma de financiar a la propia empresa. 2 operaciones:

A) mediante emisin de Acciones y la Entidad financiera los coloque en el mercado (Aumento de PN) B) Deventures, q son los titulos publicos. (Aumenta el Pasivo). Caracteristicas: - Consensual: produce efecto juridico a las partes. - Oneroso - Conmutativo - Innominado, atipico. - No Formal. no tiene regulacin legal. Sujetos emisores: S.A., SRL, Soc. conmandita por acciones Pre financiador: Banco, Compaia financiera. Metodologia: El Banco hace un analisis previo al Contrato y se establece la conveniencia. Si es si, se suscribe el contrato y se establece el monto del Titulo o las Acciones a emitir, el precio, la modalidad de colocacin de esos titulos o acciones. 3 factores de emisin: --> cuanto necesito? Sistema gral del mercado (para T.p.) --> existencia de muchas inversiones --> La politica fiscal sobre titulos en ese momento. Precio de Acciones: dependera del precio de otras acciones en el mercado y el inters del inversionista.

Leasing: Era la Ley 24.441 y se modifico a la Ley 25.248 en el (2000). Operatoria que nacio en USA. Implica la necesidad de las empresas de estar actualizandose tecnologicamente. Consiste: el dador (Banco) conviene transferir al tomador (Empresa) la tenencia de un Bien cierto y determinado para su uso y goce contra el pago (Canons) y le confiere en el contrato la opcin de compra por esa maquina. Ley 25.248: art.2: cisas muebles o inmuebles, marcas, patentes, modelos industriales, fotware, etc. que son propiedad del Dador o que tenga derecho juridico de darlo en leasing. art 3. Canon: monto y periodicidad de cada canon de cada canon se determina convencionalmente. El contrato tiene que estar fijado o ser determinable al precio de compra. art 5.: establece la Forma de acceder al contrato: a) El bien lo compra el dador por indicaciones del tomador. b) lo compra el dador por indicaciones tecnicas o folletos del tomador. c) Lo compra el dador mediante un contrato que sustituye al tomador. Novacion del contrato: cambia el sujeto = es subjetivo. d) Ser de propiedad del dador (frabricante, propietario). e) Adquiere el dador al tomador por el mismo contrato o ya lo adquirio antes f) El bien esta a disposicion juridica del Banco por altun titulo que le permite dar el leasing. Caso a, b,c: el dar cumple con el contrato para comprar los bienes y no se responsabiliza por la entrega, deuda= vicio reditorio. Caso d: se responsabiliza Caso f: depende de la circunstancia si hay responsabilidad o no Art 7: Servicio y Accesorios del Leasing: se pueden incluir en el contrato cosas como diseo, instalacion, puesta en marcha, etc,

Forma de Inscripcion de Leasing: esta regulado. Debe instrumentarse por Escritura publica y Escribano cuando son: Inmuebles, Buques y Aeronaves. Cuando es otra cosa puede ser Escribano publico o privado. Traslados de los Bienes: no se pueden trasladar hasta que no se registre. Conformidad expresa del dador. Opcion de Compra: El tomador puede ejercer la compra cuando tiene pagas las 3/4 partes pagas del canon. Caracteristicas: - El tomador puede gozar de la cosa de acuerdo al destino fijado. - Debe mantener la cosa en buen estado de conservacin - No puede trasladar los bienes. - No puede ni vender ni gravar al Bien. - Los gastos de conservacin corren por cuenta del tomador. - El tomador puede arrendar el bien. - La responsabilidad por daos son del tomador. Incumplimientos del Tomador: Inmuebles: - Si pago menos de 1/4 del Canon, la mora es automatica. El dador demanda judicialmente el desalojo (5 dias de vista). - Si pago entre 1/4 y 3/4 partes del Canon, la mora es automatica. Clausula: el tomador dispone por una vez de hasta 60 das para pagar la deuda y los intereses. - Si pago mas de 3/4 partes del canon: mora automatica pero dispone de hasta 90 das para cumplir mas pagar los intereses. Bienes muebles: - Ante la mora del tomador el Banco o dador puede obtener el inmediato secuestro del Bien con el contrato presentado al juez, interpela, 5 das y obtiene el Bien. Fideicomiso: Actores: - Fiduciante: (el que da, lo hace) - Fiduciario (recibe el Fideicomiso para administrarlo) - Beneficiario (recibe los beneficios del Fideicomiso. Puede existir o no: hijo que no naci o una empresa que no cree todava). - Fideicomisario Es una figura que permite separar patrimonio. Los acreedores del Fideicomiso no pueden atacar mis bienes. El beneficiario no puede atacar al Fideicomiso pero su el usufructo. Los impuestos del Fideicomiso las paga el fideicomiso. Ejemplo: Compaa de seguros= crea una Fideicomiso para una empresa Maderera. Si se prende fuego no toca los bienes de la Cia de Seguros para pagar. El fiduciario podra ser Beneficiario. Si el beneficiario se muere, renuncia y no hay sustituto pasara a ser Beneficiario el Fideicomisario. Si lo rechaza pasa al Fiduciante. Si se transfiere se hace por Escritura Publica y se inscribe en el Registro Publico del Inmueble como Fideicomiso. El dinero es un Bien Fungible.

Ley 24.441 : Contrato tpico. ARTICULO 1 Habr fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condicin al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario. ARTICULO 2 El contrato deber individualizar al beneficiario, quien podr ser una persona fsica o jurdica, que puede o no existir al tiempo del otorgamiento del contrato; en este ltimo caso debern constar los datos que permitan su individualizacin futura . Podr designarse ms de un beneficiario, los que salvo disposicin en contrario se beneficiarn por igual; tambin podrn designarse beneficiarios sustitutos para el caso de no aceptacin, renuncia o muerte. Si ningn beneficiario aceptare, todos renunciaren o no llegaren a existir, se entender que el beneficiario es el fideicomisario. Si tampoco el fideicomisario llegara a existir, renunciare o no aceptare, el beneficiario ser el fiduciante. El derecho del beneficiario puede transmitirse por actos entre vivos o por causa de muerte, salvo disposicin en contrario del fiduciante. ARTICULO 3 . Se puede Constituir sobre las formas que prevee el Codigo Civil.

Individualizando los bienes Plazo del fideicomiso Derechos y Obligaciones del Fiduciario. a) La individualizacin de los bienes objeto del contrato. En caso de no resultar posible tal individualizacin a la fecha de la celebracin del fideicomiso, constar la descripcin de los requisitos y caractersticas que debern reunir los bienes; b) La determinacin del modo en que otros bienes podrn ser incorporados al fideicomiso; c) El plazo o condicin a que se sujeta el dominio fiduciario, el que nunca podr durar ms de treinta (30) aos desde su constitucin, salvo que el beneficiario fuere un incapaz, caso en el que podr durar hasta su muerte o el cese de su incapacidad; d) El destino de los bienes a la finalizacin del fideicomiso; e) Los derechos y obligaciones del fiduciario y el modo de sustituirlo si cesare.

ARTICULO 4 El contrato tambin deber contener:

Quienes pueden ser Fiduciante o Fiduciaria? Cualquier persona con capacidad fsica o jurdica. Req. De la persona Juridica?

Autorizado por el Banco Central, si es un Banco Sociedad autorizada por la Comision Nac. De valores, si es una empresa. Tiene que rendir cuentas minimo una vez por ao o cuando se requiera. Lo puede dispenser por culpa o dolo por la actividad de el o sus dependientes No puede comprar para el los bienes. Recibir una retribucin mas gastos de representacin.

Que cosas no puede dejar de hacer el Fiduciario?

Renuncia del Fiduciario: -Si esta permitido en el Contrato, tiene que esperar que haya un sustituto. No puede dejar sin administracin al Fideicomiso. Si es reemplazado:

Remocin judicial por incumplimiento

Muerte o incapacidad fsica Por disolucin de la persona jurdica Por quiebre o liquidacin Por renuncia

Art. 13: Bienes registrables: los registros tienen que decir que est{an a nombre del Fideicomiso. Transferencia de dominio. Caso mas conocido de Fideicomiso: de Entidad deportiva. Fideicomiso Financiero: El fiduciario es una Entidad Financiera y Los beneficiario son los titulares del Certificado de participacin en el domino fiduciario. La forma responde de Securitizacion (Seguridad de q los Creditos o Activos no los van a tocar). Proceso de transformacin de una masa de Activo o Creditos en Titulos. El riesgo del negocio pasa a los Inversores, porque corren con el riesgo de la desvalorizacin de los Activos.

de Colaboracion Empresaria - Concesion - Franquicia - Distribucion - Suministro Concesion: - Concedente: el que da - Concesionario: el que recibe Segun el Der. Privado como el Pblico significa un privilegio que puede llegar a ser monopolio en algunos casos. Que una parte le otorga a una empresa para su intermedio lograr una participacion mas eficaz en las Ventas o prestacin de un servicio. Segun Farina: el contrato de concesion de Venta consiste una tecnica de conscentracion de empresas distribuidor de los productos del concedente que forma una red de comercializacion sujeta ala realizacion, coordinacion y control impuesto por el concedente. Todo lo cual crea obligaciones no solo de cada concesion con la fabrica sino tambien con los diversos concecionarios. No tiene regulacion, librado por las partes. Objetivo del contrato: fabrica: es funcional, agranda el mercado, traslada riesgos. La fabrica se desliga de la comercializacion y elimina el Dto de Cobranzas reduciendo costos. Para el Concesionario, permite tener un producto con trayectoria, pero actua a riesgo propio.

Ventajas para el Concesionario - Bajos costos - Comercializa marca reconocida - Apoyo tecnico del concedente. Canal fluido de comercializacion, capacitacion del personal, informacin sobre tecnologia de punta, al da, apoyo tecnico para el servicio post venta, precio diferencial.

Forma de Pago: - Compra mas barato y re vende - en consignacin. Requisito: tiene que seguir el reglamento al pie. Dependencia: - Caracter Economico: el cedente impone todas las reglas - Caracter Tecnico: porque indica como capacitar al personal, como comercializar los productos, Gtias post ventas, pone los criterios contables, informes periodicos, vender con exclusividad la marca. Obligaciones del Concedente: Suministras las unidades y respuestos necesarios para cumplir con su cometido. Modos de Extinsion del Contrato: - Si se pacta plazo, por cumplimiento del mismo. - Incumplimiento de una de las partes - recision unilateral, mientras que no sea abusiva. Distribucion: Son productos de baja jerarquia. No hay reglamento. Es una fabrica (arcor, la serenisima, etc.)= distribuido Tipo, empresario, mayorista: Distribuidor.

You might also like